Chemical Invasion - 1987 / TANKARD

Cambio el formato habitual porque ésta es la primera crítica que hago en THE METAL ARCHIVES, y espero que no sea la última, a pesar de lo que cuesta que los moderadores aprueben lo que escribes. Tres intentos me ha costado con ésta y la verdad, no ha habido demasiado cambio entre ellos. Pero bueno, ellos sabrán.

Como hay que escribir en inglés, dejo el enlace a la página de críticas del disco aquí abajo, para el que pueda estar interesado en el escrito original, y traduzco después de él. El título es UNRELENTING FURY, UNADULTERATED FUN.

Espero que os guste y como siempre, gracias por leer.


CHEMICAL INVASION REVIEWS - UNRELENTING FURY, UNALDUTERATED FUN



Chemical Invasion


Tiene sentido que, tras muchos años leyendo esta web casi a diario (y aprendiendo muchas cosas gracias a ello), me decida finalmente a escribir mis propias críticas y elija empezar con uno de mis discos preferidos dentro de la discografía de uno de mis grupos favoritos, TANKARD, quienes resultan ser una de las bandas más consistentes y trabajadoras de todo el thrash metal, que por su parte es muy probable que sea mi subgénero preferido dentro del metal extremo. Así se cierra el círculo, no?

Tankard son un grupo alemán, de Fráncfort Del Meno, que parece ser conocido por todos, pero a la vez ignorado por muchos, incluido yo mismo. En el pasado sabía quiénes eran, y escuchaba alguna de sus canciones de vez en cuando, para pronto olvidarme de ellos otra vez (sin razón aparente, porque me gustaban, pero supongo que a otros grupos les iba mejor entonces a la hora de llamar mi atención), hasta que empecé a poner toda mi atención a su música. Me ha llevado mucho tiempo y no puedo volver atrás, y de eso me arrepiento, pero mejor tarde que nunca. Me pasó lo mismo con VOIVOD y algunos otros (hay muchas cosas que merecen la pena ser escuchadas y muy poco tiempo). Es horrible, lo sé, pero creedme, me he puesto muy al día en los últimos años.

Tienen muchos discos, y quitando algún bajón en cuanto a calidad (mayormente en la segunda mitad de los noventa), la mayoría van de lo consistente a lo genial, siempre dejando a su paso un rastro de cerveza derramada, vómito y risas, sin salirse jamás del género elegido. De todos esos discos, los tres primeros parecen ser los más venerados, y con razón, aunque como ya he dicho, su discografía en general es bastante admirable.

 

CHEMICAL INVASION, grabado en Berlín durante el verano de 1987 y editado poco después ese mismo Octubre, es el segundo de esos tres, y el que vio al grupo pasar del bombardeo thrash-punk de su debut, ZOMBIE ATTACK, que había salido el año anterior, a un enfoque más thrash y mejorado musicalmente. No es que sea un cambio muy drástico, lo sé, ya que la actitud y la rabia punk del disco anterior están por todos los lados, pero se nota que han mejorado como músicos.

Lo produjo el gran HARRIS JOHNS, que por entonces era un hombre con una misión, centrado en convertirse en el más grande productor de metal extremo de todos los tiempos, con unas cuantas muescas en su cinturón, habiendo producido discos de SODOM, HELLOWEEN, CORONER, KREATOR, Voivod, PESTILENCE y otros. Y si bien es cierto que no soy muy de darle muchas vueltas a cómo es la producción de un disco, siempre basándome en si me gusta o no lo que escucho, ya que no entiendo demasiado, creo que la producción simplemente encaja con la música en este caso. Es bruta y directa, sin lugar para adornos, ya que la música de Tankard no va de eso, sino más bien de todo lo contrario.


Gerre y Axel junto al gran Harris Johns,
durante la grabación del disco

 

Tankard no pierden ni un segundo en demostrarle al mundo que la sobriedad será combatida donde quiera que esté, con historias acerca de cervezas robadas, ley de pureza, potas y quizás una o dos diatribas acerca de temas más sociales. De hecho, la intro inicial simplemente consiste en GERRE, el cantante, abriendo una birra, bebiéndosela de un trago y echando el eructo del siglo, mientras que en la outro que cierra el disco él mismo vuelve a aparecer pidiendo a gritos una cerveza. No es que solo hayan cantado sobre alcohol, pero en su día el tema de la cerveza rayaba en lo obsesivo.

En cuanto a las canciones propiamente dichas, la mayoría son cortas, muy rápidas y llenas de riffs frenéticos, y Tankard no hacen prisioneros ni musicalmente ni en sus letras. Buenos ejemplos son las rabiosas TANTRUM, FAREWELL TO A SLUT (una canción inconscientemente destinada a hacer saltar a toda esa horda de estúpidos buenistas que asolan estos tiempos, solo que con unos cuantos años de antelación) o la medioambiental DON'T PANIC, con su enfurecida intro de blues rock que rápidamente se convierte en otra tormenta musical y un gran trabajo de OLIVER, el primer batería de la banda, al doble bombo. Mención honorífica para PUKE, un tema a toda leche que no llega al minuto de duración y en el cual Gerre intenta superarse a sí mismo en lo que a cantar como un poseso se refiere. Esto NO va de amor ni de buenos deseos, como podéis imaginar.

Incluso cuando las canciones son más largas, como por ejemplo algo tan inesperado FOR A THOUSAND BEERS (no por su nombre, obviamente), al ser un largo instrumental que abre con guitarras acústicas, sabes lo que viene después, que no es sino más de lo mismo y a toda velocidad. Hace bien su función como línea divisoria, de todas formas, colocada como está justo en mitad del disco. TRAITOR, una de mis preferidas, no solo es incluso más larga, sino que puede ser la canción más larga que hayan grabado. Pero nunca aburre, y sirve como himno definitivo anti-postureo. Tienes un problema, el thrash metal ha llegado para quedarse y ha llegado tu hora. Ya no hay sitio para las nenazas. Me encanta esa parte en la que todo baja una marcha o dos y Gerre procede con las acusaciones: Traitor! Liar! LOSER!

Y ninguna crítica de Chemical Invasion debería terminar sin hablar del tema que da título al disco, con su animada y cachonda intro blues, que Gerre aprovecha para sacar a alguna chica a bailar en los conciertos, y la interacción inicial entre los dos guitarristas, AXEL y ANDY, y el bajo de FRANK. Durante un rato todo el conjunto parece amenazar con perder el control, hasta que finalmente lo pierde y se desata el caos una vez más. Una de sus canciones más famosas y duraderas, a la par que esencial en directo desde entonces.

Aún les da tiempo para hacer una versión de la apropiadamente titulada ALCOHOL, del grupo punk americano GANG GREEN, y con ésta ya son dos las canciones con este título en otros tantos álbumes.


Thrash metal und bier über alles


Y esto es todo. Un gran disco que, por raro que suene (ya que yo era muy pequeño para enterarme de estas cosas cuando salió, y después me llevó mucho tiempo escucharlo) siempre hace que vuelva la nostalgia por aquellos días dorados y sin preocupaciones de los ochenta. Este discos, junto con THE MORNING AFTER, de 1988, hacen la pareja perfecta en lo que a Tankard se refiere si lo que te mola es el thrash metal bruto y divertido.

 

Podría dar la máxima puntuación perfectamente, pero no lo hare, ya que creo que la perfección es una palabra muy seria como para ser usada a la ligera, y además siempre hay lugar para la mejora. Así que finjamos que un 9,8 es lo mejor que se puede conseguir





ENGLISH


Time for a change of the usual format, for this is my first review on METAL ARCHIVES, which I hope won't be the last, despite how difficult seems to be for the administrators to green-light what you write. It took me three times with this one and to be honest, I don't think there is too much difference among all three... well, to each their own.

Given that english is the mandatory language on this site, I'll leave the link to the reviews of the album below, to those interested in the original write-up, and you can also find the usual spanish bit above. It is titled UNRELENTING FURY, UNADULTERATED FUN.

I hope you like it and thanks for reading.


CHEMICAL INVASION REVIEWS - UNRELENTING FURY, UNALDUTERATED FUN


TOTAL ADDICTION

DON'T PANIC

PUKE

CHEMICAL INVASION

TRAITOR







Comentarios