Objection Overruled - 1993 / ACCEPT
Una nueva reseña en THE METAL ARCHIVES, esta vez con el título BOREDOM OVERRULED, y dedicada a mi amiguete IGNACIO VARELA, habitual por aquí (más le vale) y con quien he pasado muchos ratos hablando de lo que nos mola este disco, el primero de Accept como cuarteto (algo que se prolongaría durante su relativamente oscura etapa de los noventa).
Objection Overruled |
El noveno disco de ACCEPT es una joya bastante ignorada y casi olvidada, y puede que de manera comprensible, editado como fue en pleno auge del movimiento grunge, que no dio cuartel ni al metal tradicional ni prácticamente a cualquier tipo de metal. También estaba el hecho de que éste podía considerarse un disco de regreso, ya que tras una racha de discos geniales, o como poco muy buenos, el pozo se había secado tras la salida del cantante UDO y el disco anterior a éste, EAT THE HEAT, había sido una decepción, por lo que éste tuvo que volver para em,pezar lo que podría considerarse como la segunda etapa de Accept. La única pega es que esta etapa no iba a durar y desde luego no estaba destinada a la gloria, porque los dos discos siguientes a éste, DEATHROW y PREDATOR, aunque bastante decentes, no cumplieron con las expectativas, y tras un disco en directo la banda se disolvió sólo para volver de nuevo en 2010 y comenzar así su actual y exitosa tercera reencarnación. Y creo que todo esto ayuda a que OBJECTION OVERRULED (y los otros dos discos de esta época) esté enterrado tan profundo en el conjunto de la discografía de Accept y en la memoria colectiva de sus fans.
Pero el disco es muy bueno y me trae buenos recuerdos. Tras
haber escuchado todos los clásicos, gracias a alguna recopilación que me habían
dejado en el cole (eran los días de intercambiar cintas y cada una de ellas era
un pequeño tesoro que se usaba hasta que quedaba inútil), éste fue, con
bastante probabilidad, el primer disco entero de Accept que escuché y también
el primero que compré.
Tiene sus peros, por supuesto, y por empezar con ellos he de
admitir que una canción como DONATION, un intento del grupo por tocar una
especie de canción de AC/DC pero más heavy, es relleno de primer orden y evita
que el disco tenga una puntuación más alta. Pero aparte de eso no tengo muchas
quejas. Quizás haya momentos más inspirados que otros, pero este es un disco al
que me gusta volver bastante a menudo, tanto como lo hago con los discos más
clásicos de Accept. Y esa es muy buena señal acerca de lo bueno que es.
Accept como cuarteto en 1993. No abundan las fotos de esta época del grupo. Desde la izquierda, Hoffmann, Kaufmann, Udo y Baltes |
A pesar de la ya mencionada Donation, los alemanes dejan lo
mejor para la segunda mitad del disco, en mi opinión, aunque todo él es
bastante sólido, y creo que Accept no habían sonado tan furiosos y rápidos como lo hacen en un corte como THIS ONE'S FOR YOU, que cierra el disco, al menos desde los días
de RESTLESS AND WILD o BALLS TO THE WALLS. Lo mismo puede decirse de, seguramente, la canción más heavy de todo el conjunto, SICK, DIRTY AND MEAN, en
la que KAUFMANN destroza su batería como un poseso y WOLF HOFFMANN deja otra
muestra de su magia a las seis cuerdas con un solo que no está al alcance de
cualquiera. Este tema llega, unidos ambos por algo de feedback, tras AMAMOS LA VIDA,
la balada del disco, que puede que tenga un innecesario título en español, pero
cumple con creces. Y de nuevo, el solo de Wolf es digno de mención. Tengo la
sensación de que el grupo, tras lo escuchado en Eat The Heat, quería dejar
claras ciertas cosas, concentrándose sólo en el material más potente, e incluso
Amamos La Vida, siendo una balada, es bastante heavy. Así que no es ninguna sorpresa que el resto del disco sea más o menos igual de bestia que las canciones ya mencionadas. Sólo la aburrida Donation, o quizás I DON'T WANNA BE LIKE YOU, bajan el listón en ese sentido, aunque esta última es también muy buena y tiene otro genial solo. El resto se mueve entre temazos directos como la inicial canción homónima o SLAVES TO METAL, y metal europeo bordeando territorio más power, como en ALL OR NOTHING. PETER BALTES hace lo suyo con su habitual talento y Udo bueno, qué más se podría decir de él. No te lo puedes imaginar cantando sin dejarse en cada palabra toda su determinación.
Y quería dejar JUST BY MY OWN para el final. Me encanta. Hay quien piensa que no es más que un momento de auto indulgencia cortesía de Hoffmann. Ni lo sé ni me importa. Si es capaz de sacar adelante algo así es porque puede. No hace falta decir más. Y si bien no es la mejor canción del disco, creo que es el mejor instrumental de Accept que recuerdo, una especie de encuentro entre música clásica y heavy metal, y la guitarra solista es, una vez más, de otro mundo. Esta canción por si sola vale todo lo que se pueda pagar por el disco.
Como ya he dicho, no es su mejor disco, pero desde luego merece más atención de la que tiene. Mucha actitud y una sincera demostración de acero alemán de toda la vida, tan honesto como pueda llegar a ser. Y lo mejor aún estaba por llegar!
Gracias Diego,no sólo por la mención,si no,sobretodo,por haberlo vivido contigo.
ResponderEliminarGracias a ti, figura!
ResponderEliminar