REFLECTIONS OF OUR YESTERDAYS / SABBAT (1983 - 1991, Y MUCHO MÁS ALLÁ)
Tenía intención de hacer una crítica del segundo disco del grupo inglés SABBAT, el insuperable DREAMWEAVER (1989), pero a medida que iba escribiendo y juntando datos para poder hacer algo que estuviese mínimamente a la altura de uno de mis discos preferidos de siempre, me he dado cuenta de que no puedo hablar de él sin contar más acerca de la historia del grupo. Esto me ha llevado a hacer toda una entrada sobre la banda, como homenaje a la bandera del thrash metal en Nottingham, la tierra de Robin Hood.
Tampoco soy un cronista del grupo, en el sentido de conocer su historia de cabo a rabo y con todo tipo de detalles. Para nada. Conozco bastante por mi interés en ellos (algo lógico por otra parte), pero si he ido sabiendo más y este reportaje parece muy detallado, es gracias a todo lo que he tenido que mirar en distintos sitios para hacerlo. En resumidas cuentas, parte de lo que escribo lo he aprendido ahora, ya que ciertas cosas no las sabía. Además, hay temas relacionados con Sabbat que para ser comentados necesitan que uno vaya más allá de lo que es escuchar sus discos sin más.
Espero que todo lo que incluyo sea correcto y preciso, y también contar la historia de la manera más original posible, sin tener que recurrir demasiado a transcribir información que encuentro tal y como la leo. No hace falta decir que ha sido vital encontrar ciertas entrevistas, artículos y páginas web, a la hora de completar el asunto. Gracias a todas ellas, pero sobre todo a la web no oficial del grupo, vital en lo relativo a la biografía del grupo y su cronología.
El Reino Unido, con toda probabilidad, puede ser el lugar con más importancia a la hora de engendrar grupos y artistas absolutamente cruciales en la historia de la música moderna. Esto no es excepción a la hora de hablar de heavy metal, ya que allí se inventó el género y de allí se exportaron los grupos más importantes y conocidos. Pero en la segunda mitad de los ochenta el panorama en cuanto al thrash metal no era ni parecido al del metal tradicional, siendo Estados Unidos, y Alemania en lo que a Europa se refiere, los países que acaparaban casi toda la atención. Sabbat se encargarían de popularizar y poner un poco en el mapa el thrash metal de las islas durante esos años.
La historia de Sabbat se remonta, por un lado, a cuando el futuro guitarrista y fundador de Sabbat, ANDY SNEAP, era poco más que un niño (principios de los años ochenta), y además de ser un gran fan de la por entonces desafortunada banda de Derbyshire, HELL, era alumno de guitarra del líder de estos, el difunto DAVE HALLIDAY. Un poco más sobre Hell más adelante, porque se trata de otra aventura de las que merecen ser contadas, pero de momento decir que esto supuso no sólo que Hell fueran una de las mayores influencias de Sneap y del grupo al completo, sino también que el chavalito se decidiera a apostar por la música.
1983
En cuanto a las demás partes, en 1983 nace un grupito llamado MYSTIC WYTCH, formado por ADAM FIRMAN (GROTCH) como guitarrista y SIMON GORDON (que supuestamente era el batería, aunque carecía de tal instrumento). A ese grupo se uniría un tal MARTIN WALKYER, también a la guitarra, del que Firman recuerda cómo a pesar de ser un mod cuando se conocieron, acabó siendo fan de los ingleses VENOM y de música del estilo, lo que le parecía algo muy raro, aún sin dudar ni por un momento de su talento e inteligencia.
1984
En 1984 se les unió FRAZER CRASKE (conocido de Martin del colegio y apodado SCIT) como bajista, y consiguieron una batería prestada. Grabaron alguna cosa, aunque a saber de qué manera. Craske decía ser fan de grupos como JETHRO TULL, pero una copia de BLACK METAL (1982), de Venom, que Firman le dejó escuchar, cambió todo para él. Al principio tocaban rock más o menos clásico, y el propio Firman cantaba, con una voz normal. Según Craske, el aspecto teatral ya lo tenían también en cuenta.
Pero otro disco de Venom, AT WAR WITH SATAN (1984), volvió a suponer un cambio de rumbo para los chicos. Parece ser que empezaron a tocar esa canción, y Martin, que no la sabía tocar, dejó la guitarra y empezó a cantar (las versiones aquí se contradicen, ya que Martin afirma que Firman, que cantaba, estaba enfermo ese día, mientras que la versión del bajista difiere un poco). Lo debió hacer tan bien (o según Martin tan mal, ya que los demás le dijeron que su voz era horrible, y por eso debía cantar él) que le dijeron que se olvidase de la guitarra y se dedicase a cantar. Ayudó también su dificultad para cantar y tocar a la vez. Martin empezó a usar el apodo DOOM.
Ese mismo año el grupo cambió de nombre, para pasar a llamarse HYDRA. Craske afirma que lo eligieron porque aparecía en la canción SEVEN GATES OF HELL (Venom otra vez). El batería RUSSELL ALLCOCK sustituyó a Gordon y empezaron a mejorar poco a poco gracias a ensayos más o menos regulares, e incluso grabaron alguna canción. Poco después Allcock dejaría el grupo (parece ser que no quiso tocar teloneando a unos punks y eso, junto a que no debía caer muy bien, llevó a que se librasen de él) y MARK DALEY lo sustituyó, según los chicos porque tenía una acojonante batería negra con dos bombos y un coche para poder transportarla.
En Octubre de 1984 dieron su primer concierto, en el colegio Redhill de Arnold, en Nottinghamshire, el cual debió ser bastante caótico en todos los sentidos. Además ensayaban en un local de una iglesia católica de la zona, gracias a que uno de ellos conocía al cura, y a pesar del supuesto black metal que tocaban y sus entonces satánicos textos (los cuales dicho cura no llegó a escuchar, ya que de haber sido así se podían haber olvidado de ese sitio para ensayar). Por lo visto, los chicos guardan un gran recuerdo de esta etapa y reconocen el gran favor que les hicieron en esa iglesia al dejarles ensayar (a pesar de entorpecer las ceremonias) y dejar que llevasen a sus amigos. De esta forma tuvieron unos cuantos seguidores, que se harían llamar a sí mismos SONS OF THE HYDRA.
1985
En 1985 Hydra volverían a tocar, en el pub Narrowboat (2 de Febrero), y poco después Craske y Andy Sneap se conocerían en un show de Hell (por mediación de KEV BOWER, también guitarrista en dicha banda), donde intercambiarían impresiones acerca de sus mutuos gustos musicales, y también números de teléfono. El 12 de Abril tocarían de nuevo en ese mismo pub, y en Junio Andy Sneap se uniría como segundo guitarrista.
Ya con él, dan su cuarto y último concierto (sala Mardi Gras, Nottingham), pues dos semanas después Firman abandona el grupo ya que había cierto choque de egos con Sneap, al ser los dos guitarras solistas, tener intereses distintos y, a consecuencia de ello, no llevarse muy bien. Firman además reconocía haber perdido algo de interés por el grupo y por cómo estaban yendo las cosas en general (sentía que él iba por un lado y los demás actuaban un poco a sus espaldas, además de haber diferencias musicales). En declaraciones recientes Firman habla, en cualquier caso, de cosas de chavales, cero arrepentimiento y buenos recuerdos de días felices con amigos.
Como Firman había sido el responsable de prácticamente toda la música del grupo, su salida propició que Hydra dejasen de existir. Los cuatro miembros restantes se convierten en SABBAT y poco después Adam Firman reformaría Hydra con otros músicos (a los que pronto se uniría Mark Daley).
El nombre fue elegido por unanimidad, ya que reflejaba el ambiente de sus conciertos (una especie de aquelarre en el que dañar rectas almas cristianas, según Sneap). Fue sacado de un libro de brujería (WITCHES, de ERICA JONG, que contenía un capítulo llamado Sabbat y del que también sacarían una imagen para su primera demo), parece ser que por sugerencia de Craske. También tuvo que ver el que les gustase como quedaba el garabato ideado por Andy como logo del grupo. El tema satánico se abandonaría casi por completo, para centrase en el paganismo.
Durante los primeros tiempos, el grupo se dedicó sobre todo a ensayar (por lo visto todos ellos vivían y ensayaban en una especie de antiguo club, anexo a un edificio que era propiedad del padre de Andy, en Ripley, al cual se mudaron todos y donde fueron poniendo en marcha sus ideas), sin olvidar por supuesto el aspecto visual (hacían lápidas de cartón como atrezo y ocurrencias varias), y a decidir cuál era el camino que querían seguir, teniendo en cuenta los respectivos gustos e influencias de cada uno y la escasa edad de todos ellos por aquella época. Parece ser, según los protagonistas, que el sonido que buscaban era una amalgama de gente como EXODUS, SLAYER, Venom y MERCYFUL FATE. No olvidaban, por supuesto, a Hell, a quienes consideraban sus mentores y principal influencia. David Halliday incluso les hizo su primera sesión de fotos en Wingfield Manor (Derbyshire).
Poco después, Mark abandonó el grupo, pero no antes de haber grabado la primera demo de Sabbat. Sneap admite haber entrado a la novia de Mark Daley un día que la chica estaba en el estudio, y parece ser que ese fue el detonante. Daley se uniría a los reformados Hydra. De esta forma, SIMON NEGUS (llegado de un grupo llamado STRIPTEASE, gracias a la mediación de TIM BOWLER, batería de Hell) entra en escena como nuevo y definitivo batería de Sabbat.
MAGICK IN THEORY AND PRACTICE (grabada el 30 de Junio y el 1 de Julio de 1985, en los estudios MCK), fue el nombre de la primera demo de Sabbat. Las canciones incluidas fueron las siguientes:
THE IMMACULATE CONCEPTION. Es un furioso tema que incluye un (ya a esas alturas) competente solo de guitarra. La letra me es difícil de interpretar y quiero pensar que trata la figura de Jesucristo como alguien que no pidió ser llevado entre los hombres, y menos para que lo que le pasó no hiciese más que alimentar mentiras.
Inmaculate beauty conceived, let the prince be a fool, yet the jester may rule.
THE ORIGINAL SIN sigue una línea parecida, aunque más breve y quizás aún más thrash. Sneap sigue revelándose como un guitarrista más que prometedor. La letra trata sobre fe traicionada.
Prayed night and day for deliverance from all I despise, but the preachers who teach us betrayed my belief with all their lies.
BY THY COMMAND fue rechazada para el primer disco por ser, según Craske, bastante básica. Es más lenta que las anteriores pero acelera antes del solo de Sneap. La canción parece referirse al castigo eterno.
I have no fear of dying, but fear my soul is frying on the pyres that I constructed in my life. You can feel your body burning, as the brimstone wheel keeps turning, feeding off thy heresy this night.
El sonido es el que es para una maqueta de un grupo debutante de la época, pero se pueden apreciar las influencias del grupo y detalles que se plasmarían después. Ninguna de estas tres canciones terminaría en discos posteriores, y si bien las dos primeras son exclusivamente de Sneap, en la última comparte créditos con Adam Firman.
El 19 de Diciembre de 1985 dieron su primer concierto, en el Arnold Carlton College de Nottingham.
1986
En Mayo de 1986 grabaron su segunda maqueta, FRAGMENTS OF A FAITH FORGOTTEN, que costó la friolera de diez libras esterlinas (en serio). La grabaron en el mencionado edificio en Ripley, Derbyshire, con la ayuda de GLYNN HATHER. Se escucha bastante mejor y además terminaría siendo de capital importancia para el grupo. Incluía tres temazos que acabarían en el primer disco del grupo, y que no son otros que A Cautionary Tale, Hosanna In Excelsis y For Those Who Died. En un momento vuelvo a ella.
Comentar que el grupo dedicó esta demo a todos aquellos que habían muerto a manos de la Iglesia Cristiana, la guerra y la inquisición, prometiendo que serían vengados.
Fragments Of A Faith Forgotten |
También darían algún concierto esporádico y el 30 de Septiembre tocaron junto a los nuevos Hydra en el club Mardi Gras, recinto recurrente para ellos durante esos días.
El 20 de Diciembre de 1986 serían entrevistados por la revista KERRANG! por primera vez (el artículo no está disponible).
1987
Empieza el año 1987 y el 29 de Enero dan otro show en el Mardi Gras, en el cual tocaron dos canciones que no aparecían en ninguna de las dos maquetas que ya tenían y que no estarían tampoco en la tercera. Esas canciones eran BEAUTY AND THE BEAST (que se convertiría, con ciertos cambios, en The Church Bizarre) y KINGDOM COME (no parece haber información sobre esta canción).
Gracias a la distribución de Fragments Of A Faith Forgotten por distintas revistas y sellos discográficos (incluidos ROADRUNNER, STEAMHAMMER y MUSIC FOR NATIONS - este último respondió diciendo que las canciones eran muy largas y unidimensionales), que Andy Sneap (un gran promotor, según sus propios compañeros) había hecho en 1986, el grupo consiguió atraer la atención de TOMMY VANCE, del programa de BBC Radio 1 FRIDAY ROCK SHOW, y a finales de ese mismo año, del entonces omnipresente sello berlinés NOISE RECORDS, que hizo llegar a Sabbat su interés por escuchar más material.
Tommy Vance, a quien Martin lamentaría no haber podido conocer en persona, ya que según él era responsable de su pasión por el metal tras haber puesto un día en su programa la canción REVELATION (MOTHER EARTH), de OZZY OSBOURNE, quedó impresionado y ofreció al grupo grabar tres canciones en directo para la BBC, en los estudios londinenses MAIDA VALE.
A Londres fueron (no sin problemas mecánicos) en una furgoneta alquilada que tuvo que conducir un amigo de Martin, básicamente por ser el único en tener edad para conducir y además tener un permiso válido. Esto tuvo lugar el 6 de Febrero de 1987 y el día 27 se emitiría dicha sesión en Friday Rock Show. Por lo que he leído, en ella se grabó una canción llamada THE 13TH DISCIPLE, que luego se convertiría en Horned Is The Hunter y cuya letra cambiaría. Las otras dos canciones fueron A Cautionary Tale y For Those Who Died.
El número 135 de Kerrang! (4 de Marzo de 1987) hizo una crítica de la segunda demo y una entrevista al grupo. En el artículo, el periodista PAUL MILLER aún se refería a ellos como black metal, además de destacar la baja media de edad de los miembros de Sabbat (diecinueve años). Es llamativo todo lo que la banda consiguió a nivel musical y artístico durante su corta vida, teniendo en cuenta que cuando se editó su segundo y monumental álbum en 1989, alguien como Andy Sneap no tenía aún veinte años y el resto de miembros eran más o menos de la misma edad.
Una copia de la sesión para la BBC se envío a Noise, debido al interés ya mencionado, y poco después la compañía ofreció al grupo un contrato discográfico, que se empezó a negociar el 22 de Marzo. El contrato se terminó aceptando, a pesar de que resulto ser de todo menos ventajoso. Pero entonces ellos estaban felices por el mero hecho de estar en la misma compañía de grupos como CELTIC FROST o VOIVOD. La firma de dicho contrato se tuvo que posponer (hasta el 27 de Agosto de 1987), ya que Andy Sneap no sería mayor de edad hasta Julio de ese año.
El 17 de Abril vuelven a aparecer en Kerrang!, en un artículo de DON KAYE (Newsletter Nº1).
A pesar de la escasez de salas de conciertos que pudiesen dar cabida a sus ideas (por no hablar de las que les tenían vetados), se las arreglaron para dar unos cuantos shows durante 1987, en Nottingham y las Midlands. Uno de ellos fue un festival benéfico con otros grupos en el campus Clifton de Nottingham (23 de Mayo), dedicado a David Halliday, que por desgracia se había quitado la vida en Enero.
En otro concierto (y en otras dos ocasiones más), el 6 de Junio de ese mismo año, en Marquet Square, Nottingham, llegaron también a tocar una versión de HARBINGER OF DEATH, perteneciente a otro grupo de Nottingham, RACE AGAINST TIME, que fue un grupo previo a Hell en el que participó David Halliday. Esta canción, tras un montón de vueltas e ironías del destino, acabaría muchos años después en el segundo disco de Hell, CURSE AND CHAPTER. Ese día también tocaron Stranger Than Fiction (de la tercera demo). Según el grupo ese fue su concierto más grande hasta el momento.
En Julio la banda fue contactada por JOHN BLANCHE, de la revista WHITE DWARF, que les propuso grabar el que sería su primer single, BLOOD FOR THE BLOOD GOD. Grabado ese mismo mes (en YEW TREE FARM, con la ayuda de PETE TATERSHALL y el ya nombrado Kev Bower) e inspirado en todo lo relacionado con el mundo WARHAMMER, se trató de un flexi-disc editado en Noviembre con el número 95 de la revista. Se trata de una sola canción, de más de siete minutos, dividida en las partes THE NIGHTMARE BEGINS y LET BATTLE COMMENCE, y que vuelve a dar pistas sobre lo que se encontraría en el primer disco. Tiene algún toque black metal e incluye una introducción con teclado y otro teclado posterior, a lo KING DIAMOND, que por suerte dejarían de lado después. La letra, como ya he dicho, está inspirada en Warhammer.
From their holes and caverns deep, ten million orc and goblin feet. With hungry hearts and sharpened knives they come to take your worthless lives.
Blood For The Blood God |
El 21 de Julio tocaron ante seiscientas personas en el club Zhivagos de Nottingham. En dicho concierto organizaron su mayor show hasta el momento, usando un montón de atrezo (espadas incluidas) y efectos. Lo llamaron Satanic Opera.
Lo que me llama la atención es que uno de los grupos con los que tocaron ese día (los cabezas de cartel) eran sus ídolos Hell. Todo bien hasta ahí, de no ser porque David Halliday, como ya he dicho, había muerto en Enero. Incluso hubo ese concierto homenaje anterior, aquel Mayo. Es lógico suponer que el resto de los miembros de Hell siguieron en activo durante unos meses antes de separarse del todo, y de ahí que Sabbat pudieran tocar junto a ellos tras la muerte de su líder. Simplemente desconocía esto y no he encontrado información al respecto, pero eso no hace este dato menos verídico. De hecho he visto un cartel del evento con el logo de ambas bandas, que de paso destaca que se trató de otro evento benéfico en el que todo el dinero recaudado se destinaría a la unidad de quemados del hospital local.
De esos días, los miembros de Sabbat también recuerdan como especial un concierto en Dingwalls, Londres, el 11 de Agosto del 87, junto con los ingleses VIRUS. Este grupo había pasado de ser una banda punk a tocar thrash metal, y el público del concierto era completamente punk y dedicado a ellos, por lo que Sabbat no estaban muy seguros de cómo iría la cosa. De hecho, estaban un poco acojonados. Parece ser que tuvieron una discusión previa acerca de cómo afrontar el asunto, ya que a Simon y a Andy no les entusiasmaba la idea de disfrazarse para tocar, mientras que Frazer y Martin pensaban que tenían que ser fieles a sí mismos por mucho que el público fuese en otra onda. Ellos eran personajes y tenían que interpretarlos, y al que no le gustase que se fuese. Al final se impuso el criterio de estos dos últimos y todo salió bien.
Ese verano se suceden los artículos y las entrevistas (incluida la segunda Newsletter en Kerrang!) y el grupo afirmaba querer ser una experiencia también visual. No un simple concierto, sino un show en toda regla (para empezar, viendo las fotos de la época se puede ver, al menos a Walkyer, con maquillaje en los ojos). En cuanto al público de sus conciertos, decían que normalmente eran fans del rock, con cada vez más seguidores del thrash metal y sin gente con pelos a lo glam. De eso no querían nada. Suponían que el fan medio de Sabbat era el típico chalado. Los chavales iban desvelando cosas sobre su inminente álbum de debut.
Como inciso, he de comentar que en algún momento del camino, entre 1987 y 1988, el grupo debió dejar de lado el tema de los disfraces, o lo que fuese que llevaban puesto para tocar. Tampoco tengo muy claro hasta qué punto se disfrazaban, ya que si bien hay fotos promocionales de la época del primer disco en las que usan algo de atrezo, ellos no parecen ir vestidos de una manera muy peculiar, y menos teniendo en cuenta la época. Por otro lado está lo comentado sobre ese show anterior en Dingwalls, en el que según ellos mismos se disfrazaron. A saber entonces en qué consistía eso, o si se referían sólo al atrezo. El caso es que hay fotos de conciertos, ya en 1988, en las que quitando lo de los ojos de Martin, en general iban más o menos normales. Ropa negra y ya. Años después, Walkyer decía usar maquillaje en los ojos por influencia de Hell y porque le daba un aspecto como de poseído en un escenario.
Llegó el 27 de Agosto y por fin se firmó el contrato con Noise, a pesar de que la gente les aconsejaba que no lo hicieran. Grupos como HELLOWEEN, Celtic Frost o KREATOR (por lo visto se dio la oportunidad de girar con los dos últimos en Inglaterra, pero fue desechada porque eso hubiese supuesto salir de gira inmediatamente después de grabar el debut) estaban en Noise y les iba muy bien, y además Sabbat tendrían libertad artística, aunque luego descubrirían que era debido a que la compañía pasaba mucho de ellos.
También por esta época, aunque la información al respecto es escasa y no me queda claro exactamente cuándo, Sabbat grabarían su tercera demo. Las canciones incluidas fueron la propia STRANGER THAN FICTION y de nuevo The Original Sin (una versión distinta, ya que la segunda es un poco más larga gracias a una introducción bastante doom, y con peor sonido).
Según Walkyer, Stranger Than Fiction trata de cómo el hombre está dejando el planeta hecho un asco, pero la letra no está disponible. Musicalmente se trata de una canción larga con un estribillo algo más accesible que como contraste termina con Martin escupiendo veneno de una manera que me recuerda a algo que luego se escucharía en Hosanna In Excelsis.
El grupo discutió si incluirla en el debut pero querían poner canciones más recientes que no habían aparecido en las demos, y también habían agotado la duración máxima del disco. Pensaron en ella como un posterior single pero la idea no salió adelante. No encuentro una portada que poner.
El 7 de Septiembre la banda inició en Londres una semana de pre-producción para su primer disco, junto al productor ROY M. ROWLAND, y el día 14 partieron de viaje a Hannover, donde se grabaría el disco, y donde pasaron algo más de un mes. Viajaron durante un día entero, ya que la compañía les hizo viajar en ferry y en tren. Como era de esperar, el viaje y la estancia están plagados de anécdotas (Hitler incluido), y es que, en sus propias palabras, nunca habían salido de su país para nada, ni siquiera en plan viaje familiar, y la perspectiva de estar unas semanas en Alemania para grabar un disco y ponerse hasta arriba era bastante atractiva.
Grabaron el disco, el 7 de Octubre tuvieron una sesión de fotos en Berlín y el 9 vuelta a casa.
En Noviembre, Blood For The Blood God, que había sido grabado el Julio anterior, es publicado junto a la revista White Dwarf. Aparece la Newsletter Nº3 de Kerrang! y el grupo sale en METAL HAMMER. Antes de terminarse el año darían un par de conciertos, en Nottingham y Leicester, y se discutiría la posibilidad de girar junto a la banda de Newcastle, SATAN, la siguiente primavera. Este grupo se cruzaría con Walkyer de manera mucho más precisa pocos años después.
Sabbat, en la época de su primer disco |
1988
Tras una sesión de fotos para Kerrang! el 7 de Enero de 1988, el día 15 saldría el esperado debut de Sabbat. Y aquí es cuando empieza lo bueno.
HISTORY OF A TIME TO COME, fue editado por Noise el 15 de Enero de 1988, e incluyó las tres canciones de su segunda maqueta. Se grabó el otoño anterior en los estudios HORUS SOUND de Hannover, y se mezcló en Berlín. El productor fue Roy Rowland y la formación estaba compuesta por los cuatro personajes ya mencionados.
La portada corrió a cargo de ADEPTUS GRAPHIKUS, compañía relacionada con el mundo Warhammer y el dibujo que en ella se ve se llama HORNED IS THE HUNTER (corrió a cargo del ya mencionado John Blanche).
History Of A Time To Come |
Tanto en la portada como en las letras y en todo lo relacionado con el grupo, se deja notar la comentada simpatía de Sabbat por el paganismo, algo que intentaban explorar en profundidad y con inteligencia. Se les etiquetó en un principio como satánicos y todas esas bobadas típicas, pero como decía Frazer Craske, ellos no eran tal cosa (quitando algún detalle aquí y allá), sino que había algo teatral en la banda y además estaban interesados en la religión, la magia y la filosofía, lo cual reflejaban en el grupo y en su música. Según Walkyer, Sabbat estaban interesados en temas atrayentes en general, y la magia podía ser el más atractivo de todos. No tenían que ver con el satanismo, sino que sólo escribían sobre cosas interesantes. Tampoco eran un grupo de black metal, a pesar de ciertas similitudes aquí y allá y la influencia posterior que tendrían en grupos de ese estilo.
Musicalmente (que a fin de cuentas es lo más importante) el disco resultaría ser un ejercicio de thrash metal distinto e inteligente. A unas letras más que interesantes se une una ejecución por parte del grupo que puede atraer perfectamente a seguidores del thrash técnico (entre los que me incluyo), sin que por ello haya exageradas y vacías demostraciones de virtuosismo instrumental.
Andy Sneap escribió toda la música y Martin Walkyer se encargó de las letras.
La inquietante y un poco larga introducción, HISTORY OF A TIME TO COME, daba paso a A CAUTIONARY TALE, primera canción del álbum propiamente dicha. No soy contrario a este tipo de introducciones, más bien al revés, ya que si están bien hechas sirven para poner un poco en situación al oyente y en el caso de Sabbat más aún. Pero me gustaría que dichas intros fuesen parte de la primera canción, todo junto bajo un mismo nombre, y no una pista diferente. Una pega mínima en cualquier caso. En ella se escucha la invocación, u oración principal de la Biblia Satánica (por la que el grupo estaba muy influenciado, según Craske), en boca del productor Roy Rowland.
Por su parte, A Cautionary Tale es una de las tres canciones que incluyó la famosa segunda demo, Fragments Of A Faith Forgotten, y también se incluyó en la sesión para la BBC. Se trata de una veloz canción acerca de la famosa leyenda alemana de FAUSTO. Este señor era un exitoso, a la par que insatisfecho, erudito que hizo un pacto con el diablo, al cual entregó su alma, a cambio de conocimiento ilimitado y placeres mundanos, lo que acabó condenándolo para toda la eternidad.
La letra desarrolla un diálogo entre Fausto, MEFISTÓFELES como enviado del diablo, un ángel malo que incita a Fausto a su propia corrupción, y otro bueno que habla de la moraleja de la historia (de ahí el título de la canción) y del precio a pagar. La canción incluye la frase BELL, BOOK AND CANDLE, que se refiere a los instrumentos que en su día se usaban cuando alguien era excomulgado de la Iglesia Católica Romana, como símbolo de muerte espiritual (Do the book, quench the candle, ring the bell ).
Bell, book and candle, candle, book, bell, forwards and backwards to damn me to hell.
Musicalmente es speed/thrash de primer orden, con multitud de riffs y cambios de ritmo, algo que sería una constante en la música de Sabbat.
HOSANNA IN EXCELSIS mejora la canción anterior gracias en parte a que al brutal riff inicial le sigue un incremento de velocidad en el segundo 24, junto con el posterior grito de ataque (Charge!) de Walkyer, algo que se repite posteriormente dos veces más. Impagable. Esta canción también se incluyó en la famosa demo anterior y trata sobre la última gran batalla en el cielo, incluida en el APOCALIPSIS, último libro del NUEVO TESTAMENTO y por tanto de la BIBLIA.
Aunque Walkyer afirma que todo esto se narra de una manera bastante poco seria y fantasiosa, la letra es muy llamativa y buena prueba de que este grupo iba mucho más allá de la propia música.
In death our purpose is found at last.
Hark! The fallen angels sing: Glory to Satan our king, the Holy Church we thus defied, the usurper crucified.
A pesar de no ser de mis canciones preferidas del disco, BEHIND THE CROOKED CROSS es igualmente un temazo de thrash variado que sirve de vehículo a la que puede que sea la letra más interesante de todas. Habla, sin nombrarlo, de ADOLF HITLER y su afición por lo oculto, y aborda la cuestión de si fue para muchos un mago o un loco (obviamente lo segundo).
La canción se basa en temas que incluyó el historiador GERALD SUSTER en su libro HITLER AND THE AGE OF HORUS, que proponía una conexión entre el fanático dictador y la filosofía de ALEISTER CROWLEY, y que en concreto veía el auge del nazismo como prueba de la llegada de la Edad de Horus, como Crowley había predicho. La cruz corrupta de la que habla el título sería, obviamente, la tristemente famosa esvástica.
Sneap pensaba que quizás en Noise les pidiesen cambiar algo de la letra, como lo relativo a la pureza racial, y ante la pregunta de si censurarían sus propias canciones tan fácilmente, él comentó que no se trataba de censurarlas, sino de introducir algún cambio sutil de una manera inteligente.
History repeats itself - of this fact I am sure - stupidity defeats us if its lessons we ignore, so heed this words of warning before it is too late, to preach the new religion - the philosophy of hate.
HORNED IS THE HUNTER tiene una gran introducción acústica, bastante misteriosa, que lleva al oyente directo al claro de un bosque y ambienta perfectamente esta historia de larguísima letra en la que el fauno al que se refiere el título y que simboliza el paganismo, se lamenta acerca del estado del mundo en el que vive el hombre y el destino de lo pagano tras la llegada de la cristiandad a Europa occidental.
Se trata de la canción más larga del disco y tras la calma de la introducción llega la tormenta, con un desarrollo menos veloz que en anteriores canciones pero que se acelera en ciertos momentos, para pasar a una parte instrumental mucho más rápida (tras la frase this is my history) que se repetirá al final de la canción.
Como se dijo antes, fue una de las tres canciones que formaron parte de la sesión para la BBC, pero aún con el nombre de The 13th Disciple. El cambio vino dado por el deseo de dejar atrás los temas más o menos satánicos, para ahondar en lo pagano. El grupo coincide en que (también musicalmente) es la canción que más cambios conoció desde su creación.
His name is eternal, his power unknown, the ruler paternal, he watches alone, as great cities tumble and empires fall, amidst this confusion the Hunter stands tall.
I FOR AN EYE puede ser la canción más furiosa y veloz de todo el disco, aunque todas las canciones son bastante parejas en ese sentido. La entrada de batería es un poco engañosa, e introduce esta historia sobre el ángel caído LUCIFER, que pocos segundos después marcha a toda velocidad y, al igual que en A Cautionary Tale, da paso a una pequeña obra de teatro de la que forman parte Dios, un coro de ángeles justos, el propio Lucifer e incluso una narración intermedia.
Dios condena a Lucifer al infierno y este dice que si Dios dice que él es el Diablo... el Diablo será. Ahí empieza la narración en una parte más lenta que se vuelve más rápida aún que el principio, antes de que vuelva a entrar Lucifer en escena prometiendo sufrimiento eterno.
El juego de palabras del título acabaría siendo una constante a la hora de nombrar canciones en SKYCLAD, el siguiente capítulo de la carrera de Walkyer.
This tale I tell, that all may see... behind God's truth lurks treachery.
It soothes my heart to see you cry, when I'm done you will learn as I... to suffer in Hell.
La última de las canciones de la segunda demo en aparecer en el disco, y que también fue parte de la sesión para la BBC, es FOR THOSE WHO DIED, una de las mejores canciones del disco y uno de los clásicos más conocidos y apreciados del grupo.
De hecho, el grupo inglés CRADLE OF FILTH hizo una versión de la misma para alguna edición de su álbum MIDIAN (2000), que incluso contó con la participación de Martin Walkyer. Y el propio Martin contaba cómo, estando en el estudio con ellos (creo que durante la mezcla del disco THORNOGRAPHY, de 2006) en medio de una barbacoa por el cumpleaños de Andy a la que también había asistido él (que volvería a colaborar con este grupo en ese mismo disco, en la canción THE SNAKE-EYE AND THE VENOMOUS), los propios miembros de Cradle Of Filth animaron al grupo a juntarse de nuevo. Y de ahí saldría su posterior reunión del siglo XXI, al principio como teloneros de Cradle Of Filth, sobre la que comentaré más adelante.
La canción empieza con una breve parte hablada en la que un juez (Roy, el productor) acusa a una persona (Martin) de herejía y brujería, para acto seguido preguntarle cómo se declara. La persona acusada se declara inocente.
You stand before this court accused of heresy and witchcraft. How do you plead? Not guilty!
Se trata de una canción sobre la inquisición católica en la Edad Media, la supuesta herejía y la quema de brujas (como dice la canción, se demuestren culpables o no). La letra también se refiere a las confesiones forzadas conseguidas a través de torturas, y a la doble moral que supone hablar de un dios piadoso para luego asesinar en su nombre.
Our tongues they could not silence, with their malicious lies, their unforgotten violence... remember those wo die.
El riff inicial es inmediatamente reconocible y da paso a una alternancia entre acordes abiertos, partes ultrarrápidas y vuelta a empezar. Clásico absoluto del thrash metal europeo. Inolvidable.
A DEAD MAN'S ROBE es la única instrumental del disco, aunque incluye una única frase (algo parecido a You shall never die, aunque no estoy seguro de la primera palabra), a modo de advertencia, que sirve para que la canción pase de su introducción acústica con sonidos de lluvia y tormenta, a su furioso y veloz desarrollo.
La idea, según Walkyer, era basar esta canción en la crucifixión, a la hora de tocarla en directo. Parece ser que su primera sección tiene sus raíces en la canción de Hydra SLEEP DISTURBANCE, y que la tormenta inicial fue grabada por Rowland un día de lluvia a las seis de la mañana, con un par de micros.
El resultado final es más que brillante y la canción se hace corta. De las mejores del álbum.
La hipocresía en lo relativo a la religión vuelve a aparecer en THE CHURCH BIZARRE (anteriormente Beauty And The Beast, como ya se comentó, pero con algunos riffs nuevos, etc), la última canción.
Las larguísimas letras de Walkyer, plagadas de frases hechas y los ya mencionados juegos de palabras, junto con sus diatribas en contra de la hipocresía y la religión organizada, son habituales en Sabbat y tendrían un desarrollo incluso más extremo en el siguiente disco de Sabbat y posteriormente en Skyclad. La letra de esta canción es uno de los mejores ejemplos al respecto y he llegado a leer a algún crítico que este tipo de letras hacían parecer al resto de la escena estúpida e infantil en comparación. Desde luego ayuda la (según dicho crítico) obvia querencia del cantante por la literatura clásica inglesa, algo que sólo los mencionados Cradle Of Filth volverían a reflejar en sus letras, por lo que dicho grupo cita a Sabbat como una de sus influencias. Esta persona va más allá incluso, al decir que cree que este disco tuvo un muy poco reconocido impacto en la entonces emergente escena black metal.
Por lo visto, Craske y Walkyer fueron a un show del evangelista americano BILLY GRAHAM (???), en principio con una mentalidad abierta, para darse cuenta de que hay millones de incautos que entregan su dinero a gente así a cambio de la salvación de su alma, mientras dichos predicadores se enriquecen a su costa. Se trata de alguien que se gana la vida mejor que bien gracias a la palabra de Dios y según Walkyer, todo se centra en el dinero, por lo que si la religión se trata de eso, él no quiere tener nada que ver.
Así que la canción cuenta una historia parecida, sobre evangelizar en busca de riquezas materiales.
Bring on the dancers - bring on the clowns, who invite you to ride on their merry-go-rounds, they make the money and they make the rules, you born-again-christians are born again fools.
En cuanto a la música, tengo que admitir que es de las canciones a las que menos caso hago en principio, pero no sé por qué, ya que también es muy buena. Sigue la misma tónica veloz del resto del disco y guarda unos segundos al final para recrear el cabaret en el que consiste el show criticado por la canción. Una risa malvada redondea el efecto.
He leído, a modo de curiosidad, que la canción de Hell, THE OPPRESSORS, es una adaptación de una canción de Race Against Time que los propios Hell tuvieron durante años como uno de sus números más populares en directo. Yo no acabo de verlo, pero por lo visto hay un riff en The Church Bizarre que es una versión modificada de otro de dicha canción de Hell, algo que Sabbat hicieron de manera totalmente intencionada para rendir homenaje a Halliday de la mejor manera posible.
Todas las canciones de las maquetas que no formaron parte del primer disco, junto a Blood For The Blood God, aún serían tocadas en directo durante sus conciertos presentando dicho álbum.
El disco fue remasterizado (por Sneap) y reeditado por Noise el 27 de Febrero de 2007, e incluía como extras un libreto con entrevistas y fotos a tutiplén, más cinco canciones en directo grabadas en el Werner Seelenbinder Halle de Berlín Este, el 4 de Marzo de 1990, durante el mítico THRASHING EAST FESTIVAL, en el que tocaron junto a Kreator, CORONER y TANKARD.
Dichas canciones son Hosanna In Excelsis, Behind The Crooked Cross, I For An Eye, For Those Who Died y The Church Bizarre. Curiosamente, falta A Cautionary Tale, que sí tocaron en dicho show y que aparece en el vídeo THE END OF THE BEGINNING que de aquel concierto sacaron en 1990.
Dos de esas canciones (Hosanna In Excelsis y The Church Bizarre) también aparecerían en THRASHING EAST (1990), un vídeo de aquel día compartido con el resto de bandas, mientras que Hosanna In Excelsis, I For An Eye y For Those Who Died, se incluirían en una recopilación compartida del evento llamada DOOMSDAY NEWS - THRASING EAST LIVE, que editó Noise también en 1990.
Supongo que no pasa desapercibido que de los cuatro miembros del grupo, casi sólo he nombrado (con relación a la música) a Andy Sneap y Martin Walkyer. Esto tiene que ver con la que quizás es la única pega que le pongo al disco, y que es el sonido. No soy un entendido en producción, ni mucho menos, pero creo que podría haber sonado mejor. El bajo no es muy audible y a veces me da la sensación de que la batería cumple (bien, desde luego, aunque leí una vez que Simon Negus podría ser quizás el eslabón más débil de Sabbat, musicalmente hablando) y poco más. También es verdad que tampoco soy un entendido en esos instrumentos y me baso en si lo que escucho me gusta o no.
Tampoco es lógico exigir a un grupo de thrash metal debutante en 1988, una producción como las que se escuchan hoy. Por no hablar de que el tiempo y el presupuesto eran los que eran. Todo esto se vería mejorado poco después. En cualquier caso, el disco es testigo del sonido de los grupos thrash europeos de la época y un monumento del género.
History Of A Time To Come generó bastante atención entre periodistas y aficionados al thrash metal, ya que el enfoque del grupo en general era algo sin comparación en la época. También vendió mejor de lo esperado. Andy Sneap comentaba que les dijeron que no se editaría en formato CD, al menos en principio, pero que tras un par de semanas hubo unas ventas más que aceptables y una copia en CD apareció en su buzón. Señal de que las ventas fueron mejor de lo esperado.
En Enero de 1988 el grupo siguió tocando por Inglaterra y en Febrero apareció la Newsletter Nº4 de Kerrang!, revista de la que también fueron portada.
En Febrero dieron un par de conciertos en Alemania, pero unas cuantas fechas por Europa, que llegaban hasta principios de Marzo e incluían un show en Londres, se cancelaron (desconozco el motivo). En Marzo vuelven a aparecer en Metal Hammer.
Siguen girando por UK (el 31 de Marzo tocan junto a los suecos doom metal CANDLEMASS en el Hummingbird de Birmingham) y en Abril toman la decisión de incorporar otro guitarrista al grupo. Según Craske, habían reclutado al guitarrista RICHARD SCOTT, con quien por lo visto les fue bastante bien. Pero parece ser que no quiso unirse a Sabbat a tiempo completo para seguir con su banda habitual, los ingleses NO EXCUSE. Así que la idea seguía siendo buscar otro músico y hubo que recurrir a SIMON JONES, miembro de los también thrashers ingleses HOLOSADE (con quienes había grabado HELL HOUSE ese año). Según Sneap, la inclusión de Jones (conocido como JACK HAMMER) supuso una amplia mejora en el sonido del grupo. Jack tocaría por primera vez con Sabbat el 10 de Agosto, pero la fecha exacta de su incorporación me es desconocida.
Hasta Mayo siguieron tocando por Inglaterra (visita a su frecuentado Mardi Gras incluida) y el 19 de ese mes tocaron junto a RUNNING WILD en Düsseldorf (Tor 3), concierto que sería grabado por una cadena de radio alemana. Siguieron con algunas fechas europeas, entre las que destacó su participación en el famosisimo DYNAMO OPEN AIR FESTIVAL, de Eindhoven, el 23 de Mayo. En él tocaron junto a Exodus, Candlemass, LAAZ ROCKIT, TOXIC y PARADOX. No hace falta decir que al tratarse de un festival y tocar ante 20000 personas, este fue el concierto más grande de la banda hasta la fecha, y según Sneap el mejor. El grupo estaba muy contento al respecto.
Aún en Mayo saldría la quinta Newsletter y el día 31, History Of A Time To Come fue editado en Estados Unidos (CBS). Después rechazaron tocar en el ROCKFEST de Birmingham aduciendo que eran el último grupo y que para cuando los nueve grupos anteriores hubiesen tocado, la gente ya estaría muy cansada y poco receptiva, y más si no era un público muy dedicado al thrash metal. Otro motivo fue que con motivo de la salida del disco en USA, iban a viajar allí para promocionarlo, aunque aún no fuesen a tocar.
En Junio, Sabbat participaron con A Cautionary Tale (una versión editada de la misma) en un single compartido con la banda de thrash metal alemana VENDETTA, que incluían su canción AND THE BRAVE MAN FAILS.
Split con Vendetta |
El 10 de Agosto, como ya he dicho, tocaron por primera vez con Simon Jones (Jack) como quinto miembro. Se trató de un show en Londres (Astoria) junto a RAGE (con quienes también girarían en otoño, acompañados por RISK). Los chavales admitían estar muy nerviosos al respecto, más incluso que en el Dynamo, ya que si bien ambas cosas tienen poco que ver en términos de público, tocar ante poca gente es estresante por el hecho de estar tan cerca de la audiencia. Cara a cara, básicamente. Además, ese día el público debió estar especialmente animado, hasta el punto de salirse las cosas de madre a pesar de las llamadas del grupo a la calma. En ese show debutaron en directo las canciones Wildfire y The Clerical Conspiracy.
En Agosto saldría la sexta Newsletter (protagonismo para el nuevo guitarrista) y la revista Metal Forces volvería a entrevistarlos para su número de Septiembre. La entrevista se había realizado mientras esperaban su turno en el mencionado concierto en el Astoria, y en ella comentaban que querían un segundo guitarrista para que el sonido fuese más heavy, ya que, como es lógico, con uno solo se pierde potencia durante las partes solistas. Decían competir con Slayer y METALLICA, y dichos grupos tenían dos guitarristas. El nuevo miembro participaría en la grabación del segundo disco e incluso aportaría ideas propias. Decían estar contentos con cómo estaba yendo todo y hablaban de unos 45000 discos vendidos a esas alturas, pero a la vez pensaban que la grabación del primer disco podría haber sido mejor.
Tras tocar durante Septiembre y principios de Octubre por Holanda y Alemania mayormente (también fechas en Luxemburgo y Suiza), el 9 de Octubre tocaron por primera vez en España, en las fiestas del Pilar de Zaragoza de ese año, nada menos.
Comentar antes la anécdota ocurrida en Luxemburgo, ya que por lo visto la última banda que había tocado en el club donde ellos tocaron había sido MOTÖRHEAD, en 1981 (???), y la gente se les acercaba para saludarlos y preguntarles si eran estrellas del rock inglesas y si conocían a LEMMY. Ellos decían que no... esa gente debía pensar que Inglaterra era un pueblo o algo así. Pero dicen que la gente fue muy simpática y los trataron muy bien.
El evento en España se llamó ROCK EN EL MATADERO y duró del 8 al 14 de Octubre (hubo conciertos a diario menos los días 10 y 13). Participaron Rage y Risk el mismo día que Sabbat, y además gente como Kreator, Running Wild, MURO o BARRICADA. En palabras del propio Sneap, España olía mal (hombre Andy, todo el país?), debido seguramente a un problema de alcantarillado. El público fue muy entusiasta, pero eso es lo único que tenía que decir de los españoles. Martin comentaba que el recinto era un antiguo matadero y que incluso la policía les escoltó hasta el escenario.
Vuelta al Reino Unido, hasta el final de la gira en Newcastle, una semana después. En Noviembre sale la Newsletter Nº7.
Sabbat, más o menos por 1988 |
1989
Ya en 1989, el grupo vuela (esta vez sí) a Berlín el 22 de Enero para grabar el nuevo disco, tras otra semana de pre-producción en Londres. El grupo debió terminar cansado de pasar otra vez tanto tiempo en Alemania, y además surgieron los primeros problemas, como comentaré poco después. Cierto es que el disco sería muy bien recibido y ellos acabaron muy contentos.
Al volver hicieron una sesión de fotos en Stonehenge, que Noise consiguió sacar adelante por mil libras, cuando les pedían diez veces más. Y es que en aquellos días, por lo visto, no se podía entrar ahí. El 26 de Marzo, Andy y Martin volverían a Berlín para mezclar el disco.
La Newsletter Nº 8 se publica en Mayo.
Ya como quinteto. De izquierda a derecha: Sneap, Jones, Walkyer, Negus y Craske |
El 15 de Mayo (creo que esa es la fecha exacta), DREAMWEAVER entra en escena.
Me es difícil empezar a hablar de este disco, ya que Sabbat es uno de mis grupos preferidos y Dreamweaver no sólo es el mejor momento de su cortísima carrera, sino que incluso podría ser mi disco preferido de todos los tiempos. Tal cual.
De todas formas, como cualquier afirmación de este tipo resulta muy difícil y es susceptible de cambio debido a muchos factores, voy a dejarlo en que es uno de mis discos preferidos de siempre, muy arriba en la lista en todos los casos.
A todo esto se une el hecho de que este disco es una obra conceptual basada en un libro, lo que añade doble valor al conjunto. Por un lado, creo que fue de los primeros discos conceptuales dentro del thrash metal, si no el primero, y por otro, el que un disco o una canción hablen de historia o de libros me entusiasma. Por eso, que Sabbat fuesen capaces de basar semejante disco en una novela que, dicho sea de paso, me gustó bastante al leerla, me merece el máximo de los respetos y le da un valor añadido a algo que va mucho más allá de la propia música.
Si bien History Of A Time To Come es un disco absolutamente imprescindible, Dreamweaver le pasa por encima en todos los sentidos. Todo lo que en el debut parecía difícilmente mejorable tiene aquí una réplica superior. Y con creces. Y no me refiero con esto a que cada momento de este álbum sea mejor que cualquier canción del primero. No necesariamente. Pero sí pienso que en general es bastante mejor disco, con mucho mejor sonido y un tema a tratar bastante atractivo. Aunque esta es una opinión personal.
Como ya he dicho antes, el disco se basa en un libro, que no es otro que THE WAY OF WYRD: TALES OF AN ANGLO-SAXON SORCERER (1983), escrito por el psicólogo británico BRIAN BATES. Para resumirlo muy brevemente, y teniendo en cuenta que hace bastantes años que lo leí, diré que trata del viaje de WAT BRAND, un joven misionero del norte de Inglaterra enviado hace más de mil años por sus superiores a una remota y pagana parte del sur, para aprender sobre el paganismo anglosajón y así poder dar con el mejor modo de convertir a sus gentes al cristianismo. Allí conocerá a un brujo llamado WULF y descubrirá muchas cosas. La palabra Wyrd a la que se refiere el título como un nombre propio, parece ser la forma inglesa antigua de la actual WEIRD (extraño).
Llegué a la novela por pura curiosidad, tras haber escuchado el disco, y recuerdo que tras pedirlo por Amazon UK, ya que ni siquiera creo que esté traducido al español, lo terminé de leer durante un viaje a Holanda en 2007. Muy recomendable desde luego, pero si alguien lee esto y está interesado en el libro, será mejor que sepa que debería leer el libro antes, para no tener que enterarse de demasiadas cosas.
The Way Of Wyrd, en la edición que tengo yo |
Por supuesto, el hecho de que Sabbat acabasen haciendo un disco sobre este libro no hace más que poner de manifiesto (una vez más) su tendencia, personificada sobre todo en Walkyer, hacia todo lo relacionado con el paganismo, la brujería, el misticismo celta y la hipocresía religiosa, algo que ya se vio con creces en el primer álbum. En cuanto al propio Walkyer, una escucha un poco atenta del disco sirve para dar buena muestra de su auténtica maestría, no sólo a la hora de componer letras larguísimas llenas de ingenio e ironía, sino también de cantarlas. Tiene que ser verdaderamente difícil hacer lo que este señor hace, y mucho más a semejante velocidad.
En cuanto a la música, se trata de una interminable tormenta de riffs, de los cuales hay más aquí en una sola canción de los que muchos grupos podrían soñar con incluir en un disco entero. Esto refleja el creciente interés de Andy Sneap en un thrash metal con canciones cada vez más largas y técnicamente progresivas, algo que tras haber escuchado el disco un sinfín de veces, se me antoja muy exigente en cuanto a ejecución.
Un buen resumen de este absoluto monumento musical puede ser el que Sneap refleja en el libreto de la versión remasterizada del disco: Martin gritaba su poesía por encima de montones y montones de riffs.
El disco se grabó en los estudios SKY TRAK de Berlín, propiedad de Noise (por lo visto, el grupo no había quedado muy contento con su experiencia en Hannover) y se mezcló también en la capital alemana (estudios HANSA), todo entre Enero y Marzo de 1989. En la producción volvió a estar Rowland y del disco se extrajo un single que salió con la revista Metal Forces, y que contenía las canciones Wildfire y The Best Of Enemies, ambas incluidas en el disco. Según Frazer Craske, costó mucho dinero grabar el álbum, por lo que no fue ninguna sorpresa que no se recuperaran de ello.
Wildfire |
La formación siguió siendo la misma del disco anterior, más Jack, que incluso contribuyó en la composición de The Best Of Enemies, How Have The Mighty Fallen y Mythistory. El resto de la música volvió a ser cosa de Sneap y las letras, por supuesto, del Mago Walkyer.
Ya he dicho antes que Sabbat van mucho más allá de la música. Uno de esos grupos que se empieza a disfrutar antes incluso de escucharlos, por todo ese aire pagano y místico que parece rodearlos, y que empieza en el propio logo de la banda y termina en las letras. Pero el punto álgido de todo esto es la portada de Dreamweaver, que dan ganas de comprar el vinilo aunque no tengas tocadiscos. En esta pequeña maravilla aparece el nombre del disco en un marco circular, rodeado de setas, plantas y otras criaturas, y dentro del marco aparecen dos figuras en la noche, en ambos extremos de un caldero, que supongo serán Wat y Wulf. Wat parece mostrar un crucifijo a su compañero. El humo que sale del caldero forma la figura del fauno al que se refería la canción Horned Is The Hunter y que era protagonista de la portada del primer disco.
Parece que el grupo volvió a pedir a John Blanche que se hiciese cargo de la portada, pero tras bastante tiempo esperando se encontraron con que tenían que entrar a grabar y lo que Blanche les había presentado era algo que según Andy Sneap podía servir para un libro de historias fantásticas para niños. Desecharon dicha portada, pero tampoco querían trabajar con un artista alemán debido al idioma, por lo que desde Noise les pusieron en contacto con el artista londinense TIM BEER (gran apellido), que pareció entender a la perfección lo que buscaban y además dibujó la portada en un día. Según Craske la portada era perfecta, ya que no querían ir en la misma línea de otros grupos thrash contemporáneos.
Y eso debió ser lo único que les salió bien (aunque tarde) en relación con el arte gráfico del álbum, ya que Sneap cuenta que las fotos de la contraportada estaban mal y hubo que cambiarlas tras discusiones con la compañía. Además tenían contratada una compañía alemana para hacerse cargo del diseño gráfico y debió cometer una gran cantidad de errores ortográficos, etc, a la hora de reproducir las letras, que además tenían que ir en una carpeta doble debido a su longitud. De paso, el logo tenía el color equivocado.
Dreamweaver |
Supongo que al leer todo lo ya comentado sobre el disco uno se da cuenta de que algo así no sale de la nada. Todo lo relacionado con la creación de Dreamweaver fue difícil y complejo, y más para un grupo de chavales luchando por sobrevivir en el negocio. Y también caro, a lo que se unió el tener que volver a grabar en Berlín y pasar tanto tiempo allí (entre dos y tres meses), algo con lo que los chicos, al contrario que con el primer disco, no debieron acabar muy contentos. Y hubo también muchos problemas técnicos.
Todo esto no saldría gratis en lo relativo a la estabilidad del grupo y surgieron las primeras tensiones, incluido un amago de desbandada durante la grabación (mientras los músicos grabaron sus partes relativamente rápido, el pobre Martin tuvo que luchar mucho para terminar las letras, la tensión era evidente y todos se peleaban entre ellos). El grupo se quejaba de que en Noise no estaban siendo justos con ellos, teniendo en cuenta lo bien que le estaba yendo al grupo, y hubiese agradecido la figura de un mánager decente.
Como curiosidad, comentar que el disco es conocido habitualmente como Dreamweaver, sin más, pero el título completo es DREAMWEAVER (REFLECTIONS OF OUR YESTEDAYS).
Pero mejor pasar al contenido de la joya de la corona.
El viaje de Wat Brand empieza con otra introducción, THE BEGINNING OF THE END, que si bien yo hubiese unido a la primera canción propiamente dicha (como dije respecto del primer disco), resulta totalmente apropiada para poner la historia en situación (campanas, viento y graznidos de cuervos mediantes), y además es muy breve.
Well-being I won, and wisdom too. And grew, and joyed in my growth. From a word to a word, I was lead to a Wyrd. From a deed, to another deed.
Señalar que en muchos sitios he visto que la primera frase es Well be thy one, pero en la web no oficial sale esto, que creo tiene más sentido (tampoco tengo el disco a mano para poder ver las letras y salir de dudas).
*Señalar que, en las cajas con la discografía casi completa del grupo, editadas en 2023 y a las que me refiero al final del artículo, en el libreto tampoco aparece esto. Es indignante!
El último aullido del viento desemboca en la entrada de batería de THE CLERICAL CONSPIRACY, que precede a la furia desatada de esta canción, algo que a día de hoy me sigue sorprendiendo. Las partes que siguen al riff principal siguen siendo sorprendentemente veloces y prueban que el doble bombo de Negus está efectivamente ahí. Mención especial para un solo de guitarra absolutamente criminal de exactamente cuarenta y dos segundos, nada menos. Desconozco ahora mismo si es compartido entre Sneap y Jones (en el famoso vídeo de Berlín es Sneap el que lo ejecuta pero también es verdad que el segundo guitarrista había cambiado), pero sea como sea es una buena muestra de cómo hacer sangrar una guitarra, con abuso de barra whammy incluido. Por su parte, Walkyer escupe su letra con una velocidad digna de mención.
Clásico absoluto y una de las mejores canciones de la historia.
La canción presenta a Wat, por una parte, y a los monjes por otra, que preparan el viaje de Wat y discuten la mejor manera de infiltrarlo, para después invadir y convertir a los paganos.
Still a young fool was I, when my story begins. Yet like all fools considered myself to be wise - a match for all things.
There is no way to fight a foe who strikes from the inside, and once within we can begin to smite this pagan pride.
La religión parece querer purificar todo aquello que no entiende y buscar la paz a través de la guerra.
The clerical conspiracy begins, we wash away your sins, we come to purify...
Greet them with a velvet glove - them crush them 'neath an iron hand.
Sin embargo, Wat cuenta al final de la canción cómo todo en esta historia acabaría siendo un error.
In my tale I will tell, how we all were deceived - for in truth I was hunted, not hunter as I had believed.
Sorprendentemente, después del torbellino anterior viene un interludio que supone la primera y única vez que Martin Walkyer canta en Sabbat sin forzar su prodigiosa voz. ADVENT OF INSANITY es una pequeña pieza acústica que narra el viaje por mar de Wat hacia el sur, a través de la costa, tras haber aceptado la misión. El acompañamiento de un instrumento de cuerda (no sabría decir si es un chelo, un violín o qué) junto con el ruido del agua y el chirriar del casco de la embarcación crean un ambiente inquietante insuperable.
Martin se preguntaba cómo reaccionaría la gente al escuchar su voz de esta manera, ya que hasta el momento o les encantaba o la odiaban. Sin término medio.
Wat medita acerca de lo que ha dejado atrás y los peligros que le esperan, y se pregunta si su decisión ha sido la correcta.
A sea breeze whispers softly, its song echoes through your mind, leaves you thinking of tomorrow and the life you left behind.
The waves upon the water are like ripples in your mind, and the shadows cast by nature show the future you may find.
Tras la calma viene otra vez la tormenta. DO DARK HORSES DREAM OF NIGHTMARES? no sólo es una canción salvaje, sino que empieza de una manera tan salvaje, en el sentido de ser todo tan repentino y urgente al comienzo de la misma, que parece que hubiese algún tipo de prisa.
Standing on a strange shore - this desolate coastline, it offers cold comfort. Very little more than the sky for a blanket, the earth for my bed.
La canción sigue la misma línea hostil e incansable de The Clerical Conspiracy, y vuelve a tener un frenético solo de guitarra, casi tan largo como el de dicha canción y con las mismas características. Todavía recuerdo el susto que me llevé la primera vez que escuché este temazo con unos auriculares y apareció el siniestro susurro que se escucha en 2'37''.
Wat llega al sur y vaga temeroso por las inmediaciones, a la espera de encontrarse con su guía, al que no ve. Ni siquiera sabe si ha sido traicionado. Se queda dormido y empieza a tener pesadillas en las que los espíritus contactan con él. WODEN (el paganismo anglosajón es politeísta y Woden, u ODÍN, es uno de los dioses) le da la bienvenida.
Welcome - welcome to my domain. I have been biding my time. Watching and waiting - but now you are mine.
En una de sus pesadillas ve la cabeza de un caballo que le mira fijamente con ojos negros sin vida, en lo alto de un deslumbrante tótem, y que se burla de su situación. Wat despierta y llega a la conclusión de que todo esto es una prueba de fidelidad hacia Dios (la tendencia cristiana de atribuirle todo a él) y reza. Pero su juicio empieza a debilitarse.
Now I see that this quest is a test to my fidelity - Has God forsaken me?
Al día siguiente Wat conoce a Wulf. De hecho a veces se ve la frase Wulf's Tale acompañando al título de la siguiente canción.
Who are you that walks across the graves of giants at this late hour?
La presentación es un poco distinta a la del libro, donde Wulf pregunta quién anda a la luz de la luna sobre tumbas de gigantes.
THE BEST OF ENEMIES es la canción más larga del disco e introduce al brujo (no un simple guía, como pensaba Wat) en la historia, que será quien narre la canción. Bajo y doble bombo destacan al principio, hasta que la canción va cogiendo forma y acelerando de manera inevitable, para llegar a una parte más misteriosa alrededor del minuto 6, que incluso cuenta con guitarras limpias y que introduce otro largo solo bastante caótico.
Es recomendable, si se tiene la oportunidad, echar un vistazo a la letra aunque sólo sea para darse cuenta de la enorme longitud del texto (algo que es válido para casi todas las canciones). Martin afirma haber empleado tres semanas en esta canción, manejando un texto de diez páginas. Según él, el material era tan bueno que quería hacerle justicia.
Wulf señala los errores de Wat, y le dice que si de verdad quiere aprender no basta con contarle acerca del mundo de los espíritus, sino que tiene que enfrentase a ellos y experimentar por sí mismo. Los espíritus le otorgarán conocimiento, pero sólo si él muestra convicción y está dispuesto a arriesgar su vida para ello.
Le explica que ambos poseen la misma fuerza vital, sólo que Wat guarda lo que Wulf libera. El título de la canción implica que ambos son los mejores entre los suyos, y por eso han sido elegidos para sus respectivas tareas.
The threads cannot be broken, that have brought you here to me - and bind two foes together like the best of enemies.
El brujo se burla de las contradicciones de la fe de Wat y le pregunta por qué usa a su dios como un arma (Wat lleva una daga incrustada en su crucifijo, por si acaso, algo que parece ser una costumbre de tiempos muy antiguos, supongo que por defensa propia), además de destacar la prepotencia de aquellos que se atreven a pervertir las creencias ajenas.
Why do you carry you god like a weapon - a dagger drawn ready to strike at the heart of a foe, when you don't really know the reason that you fight?
By what right do you presume to come and try to take my place?
Pero a la vez le sirve de guía en su aprendizaje acerca de los espíritus, y le explica el camino del guerrero.
When living your life like an arrow in flight, you must always accept that the end is in sight. Be grateful at least, for the fact that you knew, you came to death, he did not come for you.
Perhaps one day mankind will see the error of its ways, and in its future glimpse reflections of our yesterdays.
Los espíritus entran en escena en HOW HAVE THE MIGHTY FALLEN? Al igual que en Horned Is The Hunter (del primer disco), se muestran asustados ante la posibilidad de ser reemplazados. Pero no van a quedarse de brazos cruzados.
Se trata de una canción prácticamente tan larga como la anterior. Y al igual que esta, fluctúa entre partes rápidas, otras más rápidas aún, y hasta tres puentes que sirven de descanso entre unas y otras. Dichos puentes son conocidos como el lamento del alma de Wat, y mientras que los dos primeros son bastante melódicos, el último (que repite la letra del primero) sigue la furiosa línea habitual del resto del tema y del disco. La canción es iniciada por un enjambre de abejas y un enrevesado riff que da vueltas en torno a sí mismo, junto a la voz de Walkyer, hasta que la canción empieza de verdad. El solo de guitarra es bastante menos caótico y un poco más corto, pero igualmente sobresaliente.
He leído que la canción fue prohibida en su día en Corea del Sur, por no gustarles ciertas implicaciones inherentes al título (???).
Se trata del primer encuentro real de Wat con los espíritus (THE WYRD SISTERS), en la forma de las abejas anteriores, que en el libro le pican varias veces, aunque en el disco parece ser que Wat es envenenado y estrangulado.
Denizens of sylvan places, hidden from the eyes of man - courtesans with sylph-like graces, dancing to the pipes of Pan.
Drugs and potions surge within me, slowly paralyze and kill me - terrified I stumble blindly, into the unknown.
Icy fingers grasping madly - get a grip upon my throat. And slowly squeeze the life out of me, on my dying words I choke.
En el libro Wat pierde su alma a manos de los espíritus. El disco hace ver que eso es la muerte de su fuerza vital y el principio de algo distinto, donde su existencia cobra nuevo sentido.
I cast my worldly flesh aside and plunge into eternity.
Laughing through the gates of Hell I go.
The latch has now been lifted, on an ever open door - And peering through I see things, as I never have before.
Now my life is in these hands - that keep the seething cauldron steaming, stoke the fires of destiny, gently take me and re-shape me, all-wise smith of sorcery.
Woden vuelve a aparecer para recordarle que no hay sitio donde pueda esconderse y que todo acto tiene su consecuencia. De paso, su segunda aparición explica el título de la canción, donde los poderosos son aquellos que hablan desde el orgullo mientras desprecian otros puntos de vista. Todo eso se resume en Wat y lo que le ha llevado hasta ahí.
No curtain could conceal you, for the ghosts of all you slander - await you at your journey's end, and to them, you must answer.
Why do the mighty view the world through sycopanthic eyes - then claim to us they know what's best, from pedestals of pride? Don't take the views of others, and dismiss them out of hand - for when your pillars crumble, tell me, who will take command?
En WILDFIRE Wat viaja por el mundo de los espíritus y el título, según Walkyer, se refiere al baile del misionero entre dos fuegos (Wildfires).
Esta parte de la historia tiene como vehículo una canción bastante más breve, en la que destaca un paranóico pero a la vez bastante pegadizo estribillo. El resto, como era de esperar, sigue la tónica habitual. Estamos hablando de thrash metal al fin y al cabo.
Wat ha de recuperar su alma, mientras intenta evitar su locura, y culpa a Wulf por todo lo que le está pasando, ya que se siente traicionado por él.
Protected by reality - yet you still fear the best in me. Your reckless tongue could be the key - you'll be the first to die if it breaks free.
Awakened from my troubled sleep, where dreams once lost as nightmares creep - to steal my soul and suffocate what sanity remains.
Al final, Wat se da cuenta de que Wulf sólo es culpable de intentar evitar la conspiración cristiana contra todo aquello en lo que él cree (The Clerical Conspiracy), y además ha conseguido que Wat abra los ojos al respecto. Y Wat necesita al brujo para recuperar su alma.
How could you be such a fool, to dare to break the golden rule? Yet in the light of day I see, that you were right - the fool is me.
A pesar de todo Wat está desesperado y reza. Pero ya no queda claro a qué dios.
I seek a release from this web of deceit - now my terror is growing.
Please God help me now.
En MYTHISTORY vuelve a llamar la atención el que una canción que no llega a los siete minutos tenga un texto tan largo, que no tiene nada que envidiar al de las dos canciones más largas del disco, sólo que con minuto y medio menos de duración. Salvaje. La tarea de resumir un libro así en tres cuartos de hora de música se me antoja inabarcable. En este tema vuelve a verse algo muy característico del estilo de Walkyer a la hora de escribir sus letras, que no he comentado antes y que supongo que tiene que ver con su ya mencionada afición por la literatura clásica inglesa, y que es el uso más o menos habitual de expresiones del inglés arcaico y literario.
Un comienzo bastante sombrío, en el cual destaca el bajo de Craske, desemboca en un riff histérico al medio minuto de canción, y poco después de que Walkyer empiece a escupir su veneno hay un genial silencio (56'') que precede a la parte veloz, y que se repetirá hacia el final de la canción. No hay en este temazo un estribillo propiamente dicho, pero sí algunas partes bastante solemnes en las que una voz femenina (o varias) acompañan a Walkyer (The Wyrd Sisters). El solo vuelve a recordar al de canciones previas, con mucho uso de la barra whammy, aunque no tan veloz.
La canción es para mí un buen ejemplo de la mejora general del sonido con respecto al anterior disco, y contiene un genial trabajo de Negus al doble bombo, perfectamente audible en este disco. El texto, y la manera que tiene Martin de ajustarlo a la música, no deja de sorprender a pesar de tener ejemplos válidos al respecto en casi cada canción.
Por cierto... he leído que Martin Walkyer, preguntado acerca de esa voz femenina, comentó que era la de la recepcionista del estudio de grabación. La inspiración viene a veces de los sitios más raros.
Wat ha de hacer algo, y hacerlo pronto. Todo parece haber sido en vano.
I'm standing at the crossroads of my life - nothing to lose. Each path leads to oblivion, whichever one I choose.
For years I have waded, through bland mediocrity - watched my hopes sink in a mire of negation. Yet why pay the cost for a paradise lost when here is an Eden of Nature's creation?
Wat consigue encontrar a las hermanas y les pide que le devuelvan su alma. Ellas responden.
Sisters of servitude - fearful and fair, who herald good fortune and mete out despair. Take pity upon me and give back my soul, so that I who am empty may once more be whole.
Mortal be silent - take heed as we speak. Not lightly will we return, that which you seek. True wisdom walks hand in hand with adversity, knowledge exists on the brink of uncertainty.
Una mujer como nunca había visto antes se le aparece, y él empieza a notar cosas que estaban reprimidas por su fe. Cede a la tentación y se justifica a sí mismo.
The moment that I saw her face, my lust I could not hide.
Sister, mother, virgin, whore - she is all these and yet still more.
She takes my heart - I take her hand.
And can you blame me - Is it such a crime, to crave for one small piece of heaven, that I can call mine?
La mujer (THE FAIREST OF THEM ALL) le habla y le revela que ELLA es su alma.
Brand look no further - for that which was lost can be found in me if your distrust becomes troth. I will bestow you with riches untold, for I am your harvest-home, I am your soul.
Su alma le explica el camino de Wyrd. Su misión para convertir a los paganos ha acabado siendo un viaje de autodescubrimiento. El cazador ha sido cazado. No queda claro si Wat vuelve al lugar del que vino, al menos de manera geográfica, pero por lo que he leído parece que no lo hizo y se dedicó a viajar y aprender acerca del paganismo. Los años pasan, él recuerda aquellos días y la mujer se le aparece de nuevo en ocasiones.
He leído a alguien comentar que Wat se da cuenta de que el verdadero dios no es el cristiano, aunque él no reniega de su fe. Sólo se da cuenta de que ha estado rezando al mismo dios todo el tiempo, pero con una mente muy cerrada acerca de lo que ese dios es. Pero supongo que esto, como todo aquello en el arte que da la oportunidad de pensar y crear nuestras propias teorías, es debatible.
All that is left of those times are my memories, days long since past into realms of antiquity. Tales round the fireside, from old men who reminisce, speak of lost youth and the age of Mythistory. Many a cold winter's night she has come to me - easing my sorrows and soothing my fears. In the dreams of this old man, a soft voice still comforts me, made young once more by the words that I hear:
COME WALK WITH ME, THROUGH THE VALE OF ETERNITY, FOR YOU MUST KNOW ERE YOU GO... I GO WITH THEE.
El disco termina con una corta canción instrumental con guitarra acústica, HAPPY NEVER AFTER. Quiero pensar que la ambigüedad que recoge el juego de palabras del título se refiere al incierto futuro de Wat tras lo acontecido en el libro, y que ya he comentado antes. Wat viviría muchos años más, con mucha más información acerca de en qué creer y en qué no. Tendría sus momentos de duda y la visión de aquella mujer que personifica su alma le ayudaría. Pero no sabemos si fue feliz.
Y hasta aquí llega este monumento musical. He tenido que leer cosas sobre la historia y su relación con el disco en sí, y entre eso y las letras de las canciones espero haber articulado un resumen lo más fiel posible, ya que no es un libro fácil de leer y mi recuerdo del mismo no me hubiese servido ni para empezar.
Reflections of our yesterdays |
Hay además una curiosidad relativa al disco. Se trata de la canción WHEN ALL ELSE FAILS. Dicha canción aparecía en el libreto que incluía las canciones que Martin cantó para Dreamweaver, junto al resto de canciones ya comentadas y Blood For The Blood God. De esta canción no se conoce cuándo se escribió y no tiene nada que ver con el concepto del libro. Blood For The Blood God, por su parte, puede que fuera regrabada en las sesiones del álbum, pero si así fue, desconozco qué paso con esa grabación.
When All Else Fails aparece tachada (junto a una frase que especifica que la canción sólo aparecería en las versiones CD y cassette del disco) en un documento promocional de Noise para la prensa, como una especie de extra para el disco, por lo que se asume que la canción se grabó, aunque de ser así, la grabación ya no existe, porque parece ser que en Noise perdieron las cintas maestras. Y la idea de editarla como extra no se llevó a cabo.
Por lo visto, se trataba de una canción escrita por Walkyer durante un momento difícil y que trataba sobre el suicidio. Una especie de carta de despedida. Esta canción debió ser otro motivo de discusión entre él y Sneap, ya que un amigo del segundo se debía haber suicidado poco antes y era algo que el guitarrista aún tenía muy presente, por lo que le molestó la insistencia de Martin al respecto.
La canción, con la misma letra, fue grabada por Skyclad en 1992, en el primer EP del grupo, TRACKS FROM THE WILDERNESS. En este sentido. hay que señalar también que la maravillosa canción OUR DYING ISLAND, que aparece en el primer disco de Skyclad, WAYWARD SONS OF MOTHER EARTH (1991), contiene letras que Martin escribió para Sabbat pero que nunca se usaron en el grupo.
Adjuntaré un enlace para ambas un poco más adelante.
Dreamweaver, como era de esperar, recibió el mismo tratamiento que el primer disco, en forma de remasterización y reedición mejorada con fotos, etc, más otras tres canciones en directo como bonus, sacadas también del famoso concierto en Berlín (4 de Marzo de 1990).
Dichas canciones son The Clerical Conspiracy (precedida por la intro The Beginning Of The End), Do Dark Horses Dream Of Nightmares? y The Best Of Enemies. Las tres aparecen también en el vídeo ya comentado (The End Of The Beginning) de 1990, y además la primera de ellas aparece en el otro vídeo, Thrashing East, del mismo año.
Sin embargo, ninguna de esas tres canciones de Dreamweaver interpretadas aquel día, formaron parte de la recopilación en directo de Noise, también antes mencionada, Doomsday News III - Thrashing East Live (1990).
El mismísimo Brian Bates reconocía su sorpresa por el hecho de que mucha gente hubiese llegado al libro a través de Sabbat. Noise le mandó algunas copias en su día y él reconocía el gran trabajo de Walkyer a la hora de llevar el libro a sus letras.
El grupo tenía en mente hacer un vídeo para un hipotético single extraído del disco (Wildfire), dado el aspecto visual de Sabbat que los chicos querían potenciar. El single ya se comentó, pero lo del vídeo no salió adelante. Por otro lado, Sneap hablaba acerca de grabar un show en el Astoria de Londres, el 9 de Junio, pero dicho show terminaría siendo cancelado.
Durante Mayo y Junio giraron por UK, y el 19 de ese mes tocarían en Halle (Alemania) junto a ANNIHILATOR y ONSLAUGHT. Después repitieron en el Dynamo, el 6 de Septiembre, e incluso tocaron en Lourdes (de entre todos los sitios posibles) el 9 de Septiembre.
Ya en Noviembre, estando de gira por el Reino Unido con los thrashers ingleses XENTRIX como teloneros, Simon Jones abandonó el barco minutos antes de un concierto en la universidad de Sheffield (día 15), siendo sustituido posteriormente por NEIL WATSON (ex MILITIA), que es quien de hecho toca en esas canciones del festival de Berlín (1990), y quien tocaría en el siguiente disco del grupo.
Aún así, el grupo dio el concierto con Andy Sneap como único guitarrista. Según Sneap, algo tuvo que ver el alcohol con la salida de Jack, y el propio Jack se arrepentiría de ello años más tarde. En cualquier caso, la estancia de Jack con Sabbat fue más que corta.
Inciso. El tema de Jack no me queda muy claro. Para empezar, Watson no se uniría hasta el año siguiente, lo que da pie a pensar que como Sabbat siguieron tocando lo que quedaba del año 1989, lo hicieron como cuarteto, ya que a mitad de Noviembre Jack se había ido. Pero he visto fotos de un concierto en el londinense Marquee del 27 de Noviembre, en las que aparece este tocando, así que parece que lo dejó, volvió y se volvió a ir, no sé si por ayudar a pesar de las discrepancias o qué. No tengo más información al respecto.
Del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre de ese mismo año volvieron por segunda y última vez a España, como teloneros de MANOWAR, tocando en Barcelona (Palacio de los Deportes), Madrid (Pabellón del Real Madrid) y San Sebastián (Velódromo Anoeta). El recuerdo de Craske sobre España es esta vez bastante más entusiasta que lo comentado por Sneap el año antes, a pesar de haber tocado enfermo.
Sabbat siguieron tocando por Inglaterra y la Europa continental hasta el 23 de Diciembre, pero no sé decir cuantos conciertos dieron como cuarteto ni cuáles, o si llegaron a dar alguno, ya que quizás Jack se quedó con ellos y fueron un quinteto hasta el final.
1990
En 1990 Neil Watson se une al grupo, pero Sabbat no tocarían hasta el famoso festival ya comentado de Berlín, del 4 de Marzo, y que además se grabó en vídeo para editarse posteriormente en VHS (The End Of The Beginning).
The End Of The Beginning (Vídeo) |
Thrashing East (Vídeo) |
Thrashing East Live |
Las tensiones entre los miembros del grupo ya habían empezado a dejarse notar y parece que no provenían sólo de choques de egos entre ellos, mayormente entre Walkyer y Sneap, sino también de temas relacionados con el dinero. Sabbat lo estaban haciendo bien y estaban vendiendo discos y merchandising, pero no veían ni una libra, víctimas de (según la propia banda) una absoluta indiferencia por parte de Noise hacia ellos. La inminente paternidad de Walkyer y la lógica necesidad de ingresos, junto a las deudas contraídas por el grupo, añadían más drama al asunto.
Y además estaban las diferencias artísticas. Según Craske, Sneap había estado componiendo canciones para el siguiente álbum, pero mientras que Walkyer y el bajista esperaban algo más convencional, el guitarrista iba por una línea todavía más compleja, con temas de ocho minutos o más, para los que el cantante se veía incapaz de seguir escribiendo letras. Walkyer por su parte, quería probar otras cosas, como la introducción de violines, y Sneap no estaba por la labor. Así que si bien todos compartían un interés por el paganismo y Walkyer tenía libertad para elaborar sus letras, las diferencias fueron mayormente relacionadas con el estilo musical.
Llegó un momento en el que el cantante no pudo más y abandonó Sabbat. Su opinión era que la única forma de empezar a ver algo de dinero era haciendo canciones más directas y sencillas. Craske comentaba que para él no tenía sentido seguir sin el cantante en el grupo, dada la brutal presencia de este. Decía estar interesado en ser parte de Sabbat, no de un grupo thrash cualquiera, y eso es lo que según él serían Sabbat sin Walkyer. El bajista dejaría la música por completo en ese momento, desechando incluso una oferta del sello EARACHE para unirse en gira a los también ingleses CATHEDRAL.
La ruptura supuso un shock para todo el mundo. Menos para ellos. Se llevaba gestando desde hacía un año antes.
Por lo que leo, Sabbat no girarían más durante 1990, con lo cual creo que se puede afirmar que aquel festival en Berlín fue el último concierto de Martin Walkyer con Sabbat (y el primero de Watson). De hecho leo que en el viaje de vuelta en bus desde Berlín las cosas se pusieron realmente feas, por básicamente todo lo ya comentado.
A partir de la salida de Walkyer y Craske, el resto de integrantes consideran poner punto y final al grupo, pero las deudas y obligaciones contractuales hicieron que reconsideraran la idea. Así que reclutaron al neoyorquino RICHIE DESMOND (ex DESMATRON y SUNKEN MEADOW) como cantante, y al bajista inglés WAYNE BANKS (creo que sin experiencia aparente en ese momento). En Abril de 1990 (del 9 al 13) siguieron trabajando en el siguiente disco (en cuyas demos parece que echó una mano el bajista de IGNORANCE, STEPH BROOKES). Walkyer ayudaría (al menos en principio) con las letras, y anunciaría que, una vez solucionados sus problemas de pasta, pondría en marcha otro grupo, aunque la dirección musical no sería el thrash metal (más al respecto un poco más adelante, pero adelanto que me parece que hay cierta contradicción entre esas afirmaciones del cantante en el momento y lo que poco después sería el siguiente paso de su carrera musical).
1991
El 26 de Marzo de 1991 vería la luz MOURNING HAS BROKEN, el tercer y último disco de Sabbat.
Es considerado un fracaso comercial (lo cual aceleró el final del grupo) y también, en general, entre fans y críticos. Si bien lo primero es cierto, se puede comentar mucho sobre lo segundo. Su existencia podría resumirse con dos afirmaciones: la primera es que el absolutamente genial Martin Walkyer no está en él. Y eso lleva inevitablemente a la segunda, que es que el disco no debió existir, porque Sabbat sin Walkyer (o sin Sneap para el caso) no tenían razón de ser.
También es verdad que el disco, escrito por Sneap con Martin en mente, se hubiese beneficiado enormemente de la presencia de este. Y por otro lado, de haberse editado bajo otro nombre distinto al de Sabbat, seguramente hubiese funcionado mejor, al no tener la presión de tener que estar a la altura del legado dejado por los dos primeros. A mí me gusta bastante. Obviamente no está a la altura de los anteriores, pero es un álbum de thrash metal bastante original y competente, y que escucho con relativa frecuencia, a pesar de lo extraño que resulta escuchar a Desmond en comparación con Walkyer, ya que son dos cantantes que no tienen absolutamente nada que ver. Pero tampoco sería justo hacer caer sobre el nuevo cantante toda la responsabilidad del fracaso, ya que las canciones no están a la altura de las anteriores. Se trata de unos Sabbat distintos en general, con canciones más progresivas y muy laberínticas, pero que tienen bastante que ofrecer.
Sneap comentó en su día que en aquellos momentos se vieron en la necesidad de seguir con Sabbat por lo ya comentado, pero que viendo las cosas con perspectiva no debían haber editado este disco como Sabbat, ya que Martin se había ido para formar Skyclad, que en palabras de Sneap sonaban más a Sabbat que los propios Sabbat, algo con lo que no estoy de acuerdo. Sabbat intentaron algo distinto (relativamente) y no funcionó. La propia historia del grupo se acabaría distanciando de él, algo sobre lo que hablaré después.
Preguntado años después acerca de este disco, Walkyer aseguraba haberlo escuchado y reconocía que había partes que estaban muy bien, para poner énfasis en el hecho de que creía que de haber sido editado con otro nombre distinto del de Sabbat podría haber sido juzgado de una manera más justa y haber tenido más éxito. Sabbat era un grupo con un sonido muy distintivo y cualquier cambio en él iba a disgustar a sus seguidores. En cuanto a su sustituto, decía que él y Desmond eran cantantes tan distintos que no creía que pudiesen emularse el uno al otro de ninguna manera, por lo que era más que improbable que en la reunión de Sabbat en el siglo XXI (con Martin cantando, por supuesto) fuesen a tocar ninguna de esas canciones.
Y por la misma razón supongo que los escasos conciertos de Sabbat con Desmond fueron tan mal, a la hora de tocar las canciones de Walkyer.
El disco se grabó y mezcló en los estudios WOODCRAY, de Berkshire, entre Noviembre y Diciembre de 1990, y se masterizó en THE TOWNHOUSE (Londres). Fue editado por Noise y producido por el propio grupo. La sombría portada volvió a estar a cargo de Tim Beer y presentaba una especie de memorial de guerra. Al editarse el disco, Sneap fue interrogado acerca de si habían tenido algún tipo de presión para incluir versiones en el disco o simplemente canciones mucho más cortas y pegadizas, y dijo que para nada. Que ni siquiera lo habían considerado de cara a incrementar su popularidad. Habían hecho THE NUMBER OF THE BEAST, de IRON MAIDEN, en el estudio, pero sólo como calentamiento, para comprobar que todo sonaba bien.
Mourning Has Broken |
Antes he comentado que en un principio Walkyer iba a echar una mano con las letras de las canciones, pero no sé si esa idea terminó llegando a buen puerto, y la verdad es que en principio me inclino por pensar que no. Para empezar, las letras de este disco ya no se centran en lo oculto ni en el paganismo, lo cual es una señal. Y además se trata de letras mucho más cortas y enfocadas en temas de actualidad, con cierta inclinación futurista y supongo que con cierta ambigüedad a la hora de interpretarlas, por lo que yo sólo comento la idea que creo que se extrae de ellas, sin estar seguro de estar en lo cierto o de si puede haber otras teorías igual de válidas.
El disco empieza con THE DEMISE OF HISTORY y su temprana aceleración con protagonismo del bajo, antes de que entre la voz de Desmond, de la cual no diré mucho más aparte de lo ya comentado. Se hace extraño escuchar a un cantante así en Sabbat, porque además se trata de un cantante extraño por derecho propio, que tan pronto tiene momentos que lo acercan a cantantes más propios del power metal o del heavy metal tradicional, como muestra un registro más grave y amenazante. La canción está llena de silencios y tiene en común con las de Dreamweaver el ser bastante larga y tener muchos cambios.
Como reza su título y es característica del disco al completo, tiene un aire pesimista que supongo era inevitable. Destaca Negus, sobre todo al final, donde una especie de narración flota sobre el incansable golpeo del batería. Muy buena canción.
Pro-creation, manufacture of their master race. Abolition of the meek, only the strong remain. God created man to his own uniform. Birth of a new world through adoration.
La canción parece tratar del fin de una era, a manos del mal, y de cómo la fe no fue suficiente para evitarlo. Aunque a la vez hay esperanza en un resurgir en el futuro.
Night prevails as a new day is born. We thought our faith would save us.
There's a revolution in the underground, escaping the terror that brought man down.
THEOLOGICAL VOID empieza algo más contemplativa y a medio tiempo, de nuevo con gran presencia del bajo, pero tras la primera estrofa coge algo más de brío, aunque con la sensación general de no acabar pisando el acelerador del todo. Y vuelta a empezar. La cosa cambia a partir del cuarto minuto, cuando empieza una sección instrumental con un montón de detalles y que precede a un solo de guitarra que genera la sensación como de estar en un manicomio.
La letra, bastante filosófica, parece hablar de un genocidio en la Tierra creado por la propia Humanidad, y de la creación de una raza extraña superior.
Forever watched from the sky, report on mankind reads: diseased to die from within. We've condemned all next of kin.
Spawning the seeds of an alien nation, the master race, the pure creation.
PAINT THE WORLD BLACK puede ser, dejando el tema título a un lado, la canción más lenta, oscura y de ambiente más depresivo del disco. El título lo dice todo. En mi caso es además la que menos me llama la atención. Predominan las guitarras sin distorsión e incluso se escuchan algunos teclados (???). No es una canción horrible o mala sin más, y como curiosidad dentro de lo que es la historia de Sabbat tiene su aquel, pero en lo que a mí respecta es el punto más bajo de la carrera del grupo. Es como un lamento hecho canción.
La canción parece hablar de alguien que ha caído en desgracia y recuerda su pasado con tristeza, a la vez que contempla horrorizado su presente.
His kingdom has fallen down, as his thoughts take him back - for one who once treasured life, now to paint the world black.
Afortunadamente la cosa no hará más que mejorar. DUMBSTRUCK es una buena canción instrumental, con un principio extraño y de aire hipnótico en el que destaca otra vez el doble bombo de Simon Negus, y que antes del primer minuto acelera con rabia. Los mejores momentos para mí, son aquellos en los que el grupo se dedica a tocar riffs sin excesiva complicación y sin partes solistas. Dichas partes llegan después y tienen un aire desquiciado y excesivo, como lo dicho sobre la segunda canción.
El final de Dumbstruck parece juntarse con el veloz inicio de THE VOICE OF TIME. El resto de la canción alterna partes netamente thrash y en general rápidas, con otras lentas en las que vuelven a sonar guitarras sin distorsión, e incluso algún teclado, justo antes del frenético final.
Difícil apreciar el verdadero significado de la letra pero me da la sensación de que trata de alguien que acaba de morir y observa lo que ha dejado atrás.
Like the dark to a dying flame, departing as the shadows came. In days to come you'll fly with me, joined in effervescent sleep. Shrouded by the cloak of night, coalesced as one until twilight.
DREAMSCAPE es la canción más larga del disco y de la discografía de Sabbat. Es una canción rápida en líneas generales, en la que destacan momentos de simple furia de las guitarras (incluso sin acompañamiento del resto del grupo) y la constante energía de la batería. Vuelven a escucharse unos mínimos teclados en alguna parte más doom metal, y las partes solistas vuelven a tener ese aire inestable ya comentado. Nunca he pensado acerca de cuál podría ser mi canción favorita del álbum pero esta ha de estar muy arriba. De hecho son casi nueve minutos de duración que pasan bastante rápidos.
En cuanto a la letra, la verdad es que no sé interpretarla, más allá de que se trata de un paisaje onírico, algo entre la vida, el sueño y la muerte, como el propio título dice.
Wake me before I die, a death so calm when viewed from outside. Cast unto eternal sleep, reborn a void non-entity. Reminisce of days gone by, beneath the flood of the moon-lit sky.
El sonido de una conversación por radio plagada de interferencias se mezcla con el principio de WITHOUT A TRACE, otra larga canción en la que un ritmo más o menos rápido se verá interrumpido por alguna parte de guitarras limpias (que en esta canción puede que incluso sean acústicas) y el posterior solo frenético de Sneap. El sonido del mar despide la canción y enlaza con la siguiente canción.
La canción cuenta la historia del grupo conocido como FLIGHT 19, cinco bombarderos Avenger TBM de la división aérea este de la General Motors, que tras un vuelo de entrenamiento de la armada americana iniciado en Fort Lauderdale (Florida), desaparecieron sobre el Triángulo de las Bermudas el 5 de Diciembre de 1945. Los catorce hombres de la unidad desaparecieron, así como los trece miembros de la tripulación de un hidroplano Martin PBM Mariner que salió de la Base Banana River (también en Florida) en su busca.
One by one they're gone, from beneath the sun. Pulled within and never seen again.
Later on that fateful day, the rescue mission tries to reach the location of the five missing avengers.
Twenty seven people left, but at what cost? One thousand have since joined the limbo of the lost.
Sabbat vuelven a terminar un disco con una breve canción acústica (que en este caso da título al disco), aunque esta vez no es enteramente instrumental. MOURNING HAS BROKEN cierra el álbum (y de paso la discografía del grupo) de manera melancólica pero en mi opinión, brillante. Supongo que es extraño que un grupo de thrash metal cierre sus discos con este tipo de canciones, pero esta en concreto es muy buena.
Quiero creer que el título es un juego de palabras con respecto a la frase Morning has broken, que es el nombre de un himno cristiano publicado por primera vez en 1931 (y asociado a la melodía escocesa BUNESSAN), debido a la necesidad de tener una canción para dar gracias por cada nuevo día. De eso se extrae un optimismo que el título de esta canción acaba convirtiendo en todo lo contrario (el luto ha empezado), aunque esto sólo es una interpretación mía.
Time has taken its toll, as the world grows old. The last words have been spoken. Mourning has broken.
Como ya he comentado, tan melancólica como lo fue la última etapa del grupo, coincidencia o no.
Es curioso como hace poco leí algo que una persona comentaba sobre Dreamweaver, con lo cual no sólo estoy de acuerdo, sino que creo que se puede aplicar a toda la música de Sabbat e incluso más aún a este último disco. Esta persona venía a decir que, dejando de lado que el thrash metal no es un estilo de música de consumo fácil ni para todo el mundo, dentro del propio género Dreamweaver sigue sin ser para cualquiera, como queriendo decir que si te gusta el estilo y quieres empezar a conocerlo, mejor empieza por otros discos ya que este no es un disco asequible. Creo que algo así es incluso más válido referido a Mourning Has Broken, un disco difícil, extraño y diferente.
Ya he comentado lo de su fracaso comercial y de crítica, pero creo que con respecto a lo segundo todo es subjetivo y es muy posible que esto se haya relajado con el paso del tiempo. No en vano, por poner un ejemplo, el disco tiene una nota de 7.4 en la web de referencia METAL ARCHIVES, basándose en cinco críticas, lo cual no está nada mal.
En cuanto a lo que dije al principio sobre que el grupo se distanciaría de este disco, eso se puede resumir en Andy Sneap refiriéndose a él como un disco que no escucha. Comenta que hay buenas cosas en lo relativo a las guitarras pero que si todo suena amontonado es porque en verdad lo era. Y que no debería tener el nombre de Sabbat en él.
Es más, Sabbat de alguna forma negaban legitimidad a esta parte de su propia obra, al excluir al disco de su discografía en su ya extinta página web. De paso, también fue excluido de la ya comentada reedición remasterizada de la discografía de la banda (los otros dos discos), en 2007, algo que me parece desafortunado y una pena. Incluso la web no oficial del grupo apenas habla del mismo. Sólo lo necesario para ir enlazando la cronología del grupo y muy poco más.
Hace unos pocos años pude conseguir una copia del disco en Amazon UK, por muy poco dinero, y la verdad es que cada vez que lo pienso me alegro bastante, ya no sólo por completar la discografía del grupo, sino también porque no creo que sea un disco muy fácil de encontrar a día de hoy. Pero eso sí, el sonido no es ni parecido al de las reediciones de los otros dos álbumes. Al menos ha aparecido recientemente en Spotify y en ITunes, así que algo es algo.
Como era lógico, en la posterior reunión de Sabbat con sus miembros originales (más Jack) no tocaron ninguna de las canciones de este disco.
Sabbat tenían previsto girar por Alemania, junto a Candlemass, en Mayo de ese año 1991, pero el asunto se canceló. No sé el motivo. El grupo daría tres conciertos en Inglaterra con esta formación, los tres últimos días de ese mismo mes, y esos serían los últimos shows de Sabbat en mucho tiempo.
Andy Sneap reconoce ser el principal responsable del fin de Sabbat en ese momento. Según sus propias palabras, dieron dos conciertos y tras el segundo estaba tan horrorizado de lo mal que fueron que decidió que Sabbat se terminaban ahí.
El 31 de Mayo de 1991 dieron su último concierto, en Derby, y una serie de shows por Inglaterra que estaban pendientes de realizarse en Junio fueron cancelados.
Sabbat habían llegado a su fin tras sólo seis años de vida, aunque para mucha gente y a muchos efectos, el final había llegado un año antes, con la salida de Walkyer.
Horned is the hunter |
LA VIDA SIGUE
Qué fue de los ocho miembros que participaron en los tres discos de Sabbat tras la disolución del grupo?
Martin Walkyer fundaría en Newcastle los ya nombrados Skyclad, junto al fallecido batería KEITH BAXTER y los ex-miembros de Satan GRAEME ENGLISH (bajo) y STEVE RAMSEY (guitarra). A esto me refería antes cuando dije que Martin y Satan se encontrarían algún año después.
Skyclad siguen en activo en la actualidad, desde hace mucho sin Martin, pero con él en sus filas grabaron (entre otras cosas) nada menos que diez álbumes de estudio entre 1991 y 2000. No puedo decir mucho de los cinco últimos, ya que apenas he escuchado nada, pero los cinco primeros (editados también por Noise) son, en líneas generales, una maravilla sin apenas desperdicio. Hace muy poco han sido reeditados de nuevo con el mismo tratamiento que recibieron los discos de Sabbat (fotos, entrevistas e incluso material extra). Merecen mucho la pena, sobre todo (en mi opinión) el primero (acojonante la portada de GARRY SHARPE-YOUNG), Wayward Sons Of Mother Earth (1991) y el cuarto, PRINCE OF THE POVERTY LINE (1994).
Wayward Sons Of Mother Earth |
Antes he comentado que en su día Walkyer quiso distanciarse, tras Dreamweaver, de lo que Sabbat estaban haciendo entonces (canciones muy largas y complicadas), para centrarse en temas más simples y directos, y poder por fin ganar dinero con la música. También dijo que tras solucionar sus problemas económicos pondría en marcha un nuevo proyecto que no sería thrash metal. Al respecto de estas declaraciones dije que había cierta contradicción en sus palabras.
Me explico. Skyclad no son Sabbat. Comparten cosas, más allá del cantante, como todo el áura que rodea al grupo y que hacía a Sabbat tan atrayentes. Y musicalmente no son diametralmente opuestos. Pero no son lo mismo ni de lejos, o así lo veo yo. Skyclad, de manera un poco involuntaria, crearían (o al menos pondrían en el mapa) el estilo denominado folk metal, a través de la progresiva inclusión de violines (buenos ejemplos son inolvidables temazos como THE WIDDERSHINS JIG y SPINNING JENNY), etc, pero durante sus primeros discos (sobre todo en el primero) también siguieron emparentados con el thrash metal y me extraña que no fuera esta la intención de los miembros al crear el grupo. Una buena muestra es un temazo como THE CRADLE WILL FALL, que sin ser Sabbat sí que mantiene ese aire de música furiosa y speed metal.
Aunque el grupo iría abandonando poco a poco el lado más extremo de su música y ahondando en su parte folk, esta no dejaría de ser netamente heavy metal y sus inicios más extremos están ahí. Eso contradice en parte lo que Martin dijo en su día, aunque obviamente la gente cambia de opinión y es lo que le pudo pasar a él por el camino, ya que los primeros Skyclad, como he dicho, aún comparten características con Sabbat y con el thrash metal.
Skyclad, en los primeros noventa |
Pero está sobre todo el tema económico. Skyclad no tienen canciones tan largas como Sabbat (en general sus temas van de los tres a los cinco minutos, con alguna excepción), eso es cierto, pero ni remotamente se trata de música comercial o con posibilidades de éxito a gran escala, por mucho que en años posteriores surgiesen decenas de grupos del estilo. A eso se añade el uso de ciertos instrumentos poco habituales (o nada entonces) en el metal. No esperaba que Walkyer se dedicase a la canción ligera después de Sabbat, pero en ese sentido, las posibilidades de salir del agujero financiero eran escasas. Y por desgracia así se demostraría tiempo después.
Dichas dificultades económicas se veían además acrecentadas, al principio de los años noventa, por el nacimiento del hijo de Martin, lo que parecía obligarle, según sus propias palabras, a dejar la música durante un tiempo hasta salir del agujero y que el nacimiento del nene no le pillase con el culo al aire. Pero en 1991 Skyclad ya habían editado su debut, con lo que este argumento, que parecía más que razonable al principio, pierde consistencia.
Las letras de Skyclad tampoco son igual de largas que las de Sabbat, pero tienen mucha miga, y Walkyer pondría de manifiesto su asombrosa habilidad para la ironía, las frases hechas y la crítica social a través de unas letras que están por encima del nivel habitual de cualquier otra cosa que se pueda escuchar relacionada con el heavy metal (y mucho más allá, me atrevería a decir).
Con todo esto en mente es una pena que, sobre todo debido a lo jóvenes que eran entonces, no aparcasen sus diferencias y siguiesen adelante con Sabbat (sin violines, eso sí). Pero al menos ganamos a Skyclad.
Martin, además de los diversos proyectos en los que después participaría y que luego comentaré, también colaboraría, ya sea en directo o en estudio, con otros grupos, como los ya mencionados Cradle Of Filth, SKILTRON, PYOGENESIS, etc.
Simon Negus se unió a un grupo llamado GLORY BOYS. De este grupo no tengo ninguna información y como no aparece en Metal Archives doy por hecho que, en principio, no se trataba de un grupo de heavy metal (digo en principio porque el criterio que a veces usa dicha web para decicir qué ha de aparecer en ella, y qué no, me parece un poco peculiar).
Frazer Craske dejaría la música del todo durante bastantes años.
Simon Jones volvió a Holosade, si no inmediatamente después de dejar Sabbat, lo cual desconozco, sí poco después, ya que en 1994 el grupo grabó con él una demo llamada A CIRCLE OF SILENT SCREAMS, que tenía la intención de convertirse en el segundo disco de la banda, aunque ahí quedó todo. En Metal Archives se nombra también un grupo llamado PHANTOM, pero no se dice nada más.
De Neil Watson no encuentro ninguna información posterior a su estancia en Sabbat, por lo que puede que también dejase la música.
Ritchie Desmond había grabado con Desmatron (también como guitarrista, además de cantante) una demo llamada THEOLOGICAL VOID (ninguna relación con la canción de Sabbat, por lo visto) en 1987, y como músico de estudio (también a la guitarra) otra con Sunken Meadow (INITIAL REACTION, 1990). En 1993 grabaría una más, también como músico de estudio (sólo cantante), con 13 CANDLES (HAPPY DEATH DAY). No sé nada más a partir de ahí.
Wayne Banks y Andy Sneap formaron el grupo de thrash metal GODSEND, también en Nottingham, junto a IAN ETTRIDGE (batería) y ROB REID (voz). Según Metal Archives, grabaron una demo llamada HEAVIER THAN A DEATH IN THE FAMILY (1993) y el EP GODSEND (1994). Pero esa información es bastante contradictoria con este vídeo que he encontrado y que dejo un poco más abajo.
Según la descripción, se trata de un álbum completo, llamado como la primera demo y grabado entre Mayo y Agosto de 1992 (se ve también en el vídeo). Pensé que quizás sería un vídeo que contuviese todas las canciones de la maqueta y del EP juntas, pero el nombre de las canciones no coincide con las de Metal Archives. Algunas sí, claro, pero otras faltan y a la vez sí aparecen algunas que no aparecen en dicha web. Por si fuera poco, en el vídeo sale como cantante un tal JAMIE SIMS (en vez de Rob Reid), que no aparece en la web para nada.
Bastante confuso todo, pero en cualquier caso una curiosidad que nada tiene que ver con Sabbat. Wayne Banks ha continuado con su carrera y se ha mantenido bastante ocupado, tocando y grabando con unos cuantos grupos, ya sea como miembro fijo o como músico en directo o de estudio. Ya en 1992 grabaría PREVALENCE OF PAIN, con los power metal alemanes REPRESSION.
De Andy seguiré hablando de aquí en adelante.
1995
Durante la primera mitad de los noventa, Skyclad fueron lo más destacado de todo lo que de alguna manera tenía que ver con Sabbat. En 1995 hubo ciertos rumores acerca de una posible vuelta de Sabbat, pero eso quedó en nada. No sé hasta qué punto hubo alguna posibilidad y cómo de seria fue, ya que no encuentro más información, pero he visto a Sneap comentar que él y Martin estuvieron sin hablarse unos cuantos años, por lo que 1995, a priori, me parece demasiado temprano para cualquier tipo de contacto.
2000
Tras unos años nuevamente irrelevantes, en 2000, como ya comenté, Martin participó con su voz en la versión que Cradle Of Filth hicieron de For Those Who Died. Dicha versión aparece también en la recopilación del grupo llamada LOVECRAFT & WITCH HEARTS (2002) como For Those Who Died (Return To The Sabbat Mix), pero desconozco si hay diferencias. La importancia de la relación del grupo con COF ya fue comentada en su momento.
2001
Martin abandona Skyclad y reforma Sabbat junto a Simon Jones y Frazer Craske. Además incorporan al guitarrista PETE WADESON y al batería JAY GRAHAM (ex Skyclad). Pronto cambian su nombre a RETURN TO THE SABBAT, debido a que Sneap bloqueó toda reunión bajo el nombre del grupo.
El 25 de Marzo Return To The Sabbat empiezan sus ensayos en Nottingham. Según Martin, el nombre es el que es por respeto, y la intención es que sea un grupo que dure y que sea mejor que los propios Sabbat. Martin sentía que el choque de egos había impedido que Sabbat hiciesen mucho más, y quería hacer un disco que sentía deber a los fans de Sabbat decepcionados por Mourning Has Broken. También dijo que habían preguntado a Andy si estaría dispuesto a unirse, pero que el guitarrista no podía por estar muy ocupado con su trabajo como productor. Con respecto a Simon Negus, decía que ni siquiera sabía si seguía tocando y que era posible que no hubiese tocado una batería en quince años, por lo que la idea no era viable.
Antes de dar ningún concierto, Wadeson abandona, y el 28 de Mayo tocan en el festival BLOODSTOCK en Derby. Después dieron algún concierto más durante ese año (también fuera de Inglaterra) e incluso hubo rumores acerca de la grabación de un disco debut. Ahí quedó el tema. Antes de terminar el año Jay también deja el grupo.
2002
Nada más empezar el año Simon Jones también se marcha, por lo visto debido al nacimiento de su primer hijo y querer así concentrarse en su familia. Antes de terminar Enero es sustituido por ANDY NEWBY, que debuta en directo el 12 de Marzo en el club The Old Vic, de Nottingham.
En una nota de prensa del 18 de Abril, Sneap daría su versión de todo esto. Alguien de la compañía Earache le habló el año anterior sobre esa reunión, y esa fue su primera noticia. Por eso llamó a Martin, para ver qué pasaba, y la conversación se calentó. Andy le dijo que no podían usar el nombre de Sabbat ya que Martin y Frazer se habían marchado, dejándoles a él y a Negus con un montón de deudas y problemas (la principal razón para seguir con Sabbat y hacer el tercer disco, algo que no funcionó), por lo que ellos dos, en teoría, tenían la propiedad del grupo y del nombre.
Dijo también que poco después, Martin y Frazer fueron a verle para ofrecerle unirse, y él dijo que no, ya que nadie había hablado con Negus. Más tarde habló con Simon Jones, tras enterarse que este estaba en el proyecto, y tras haberle contado a Negus todo lo relativo a una hipotética reunión, parece que la cosa podía fructificar. Incluso arregló ciertos temas personales con Martin. Se fue de vacaciones pensando en el tema y les dijo más o menos que sí, pero que no podía dar a este proyecto todo su tiempo, con lo que al volver le dijeron que estaba demasiado ocupado para concentrarse en el asunto y lo harían sin él.
Todo eso en líneas generales. Al menos parecía haber mejorado la relación entre todos ellos.
Return To The Sabbat seguirían girando de manera bastante pausada hasta final de año (con gente como Candlemass, Cradle Of Filth o BAL-SAGOTH), y el 31 de Agosto repetirían en Bloodstock.
2003
Se confirman planes para la grabación de un show que el grupo iba a dar el 22 de Marzo en Londres (The Garage), junto a Bal-Sagoth, BLOODSTREAM y MITHRAS. La idea era editarlo en DVD, junto a más material, a través de la compañía de Nottingham TB, y el título (provisional) sería SO IT'S DONE!
El 1 de Febrero grabaron en Londres tres canciones para TOTAL ROCK y la sesión se emitió el 21 de Marzo (y de nuevo el 3 de Noviembre). En cuanto al DVD anterior, el tema no llegó a buen puerto, a pesar de que el concierto se realizó (Martin comentaría en 2004 la posibilidad de quizás editarlo de manera limitada).
El 23 de Abril se anuncian negociaciones con diversos promotores europeos, con la idea de que el grupo vuelva a tocar fuera de su país, en sitios como Holanda, Serbia o Bélgica. Parece ser que esto tampoco fructificó, ya que las pocas fechas de la banda antes de que terminase el año fueron muy pocas y sólo en Inglaterra y Alemania.
Y en Diciembre se anuncia el que sería su último show (en un cartel en el que aparece el logo habitual de Sabbat, y no el de Return Of The Sabbat), en una fiesta de Navidad de la compañía Earache en Nottingham (22 de Diciembre, Rescue Rooms) junto a DEICIDE y AKERCOCKE.
Return To The Sabbat se separan y Martin funda el proyecto folk metal THE CLAN DESTINED.
2004
Se contempla la idea de volver a grabar Blood For The Blood God, pero eso también acabaría en nada. Preguntado acerca de la posibilidad de editar en CD las demos de Sabbat, Martin comentaba que era algo difícil, ya que las cintas maestras se habían perdido y la calidad del material con el que se podía trabajar era muy mala. Hablaba de la posibilidad de quizás regrabar algo, incluso dicho single anterior, y decía estar en contacto con Andy al respecto. Pensaban en alguna regrabación de ese material como hipotético contenido extra de unas posibles reediciones de los discos de Sabbat. Pero todo estaba en el aire.
The Clan Destined editan su único trabajo, IN THE BIG ENDING, en el que acompañan a Martin el antes mencionado Jay Graham, ISCARIAH (ex IMMORTAL) al bajo y guitarra rítmica, y LEE CASSIDY a la otra guitarra. Se trata de un trabajo con seis canciones que Metal Archives cataloga como demo, y desde luego no seré yo quien diga que no, pero me choca bastante, ya que escuchando algo del material, el sonido me parece el de un disco de pleno derecho y completamente trabajado, más que el de una maqueta.
En el disco también participaron una serie de músicos adicionales entre los que se encontraban Andy Sneap y el legendario guitarrista americano JAMES MURPHY, conocido por haber sido miembro, entre otros, de DEATH, TESTAMENT y OBITUARY.
De todas formas, hay posteriores reediciones, y la de 2008 incluye el vídeo de la canción A BEAUTIFUL START TO THE END OF THE WORLD, en el que hay imágenes del grupo tocando en el festival Bloodstock de 2006 (según Metal Archives, uno de los dos guitarristas del grupo ese día, junto a Simon Jones, es RON WALKYER, el hijo de Martin). Teniendo en cuenta que, como comentaré un poco más adelante, Andy y Martin trabajaron en material para este grupo en 2008, quizás eso consistiese en terminar del todo las canciones de lo que en su día fue una demo, y por eso lo que he escuchado suena tan bien (no como la típica demo, quiero decir).
Por otro lado, si en la web no oficial de Sabbat se afirma que en 2005 este proyecto termina y no se comenta nada más al respecto hasta lo que acabo de decir de 2008, de dónde salió esa aparición en el Bloodstock de 2006?
La cronología en cuanto a este proyecto es un poco confusa, así que sea como sea, dejo aquí esta información, en el año en que se supone que ese trabajo se editó por primera vez. Más información en posteriores entrevistas de 2008, cuando todo esto se puso en marcha de nuevo.
2005
La web no oficial de Sabbat recoge una entrevista (desconozco la fuente) bastante interesante de 2005 con Andy Sneap. En ella afirmaba, entre otras cosas, que los discos de Sabbat estaban bien, sin mucho más entusiasmo, pero que le parecían anticuados. Hablaba con más alegría, eso sí, de su trabajo como productor, pero se seguía notando cierta amargura con respecto a todo lo que pasó con Sabbat al llegar 1990.
El 19 de Abril, el proyecto de Martin, The Clan Destined, deja de existir.
En Noviembre, la revista ZERO TOLERANCE publica una retrospectiva de Sabbat con motivo del veinte aniversario de la creación del grupo.
2006
Este es el año en el que Sabbat vuelven a la vida con la formación que grabó Dreamweaver, para telonear a Cradle Of Filth durante unas pocas fechas en Diciembre (junto a DEATHSTARS).
Todo empieza en la ya mencionada barbacoa por el cumpleaños de Andy (cuando hablé de For Those Who Died), en la que DANI FILTH y PAUL ALLENDER (miembros de Cradle Of Filth) animaron a Martin y al propio Andy a reformar Sabbat. Hubo, eso sí, ciertas dificultades a la hora de contactar con todos los músicos, debido a todo el tiempo que habían pasado algunos sin verse entre ellos y lo mucho que se habían distanciado.
El 8 de Septiembre, Sneap afirmaba que a pesar de tener que recordar las viejas canciones, habían hecho ya tres ensayos y la cosa pintaba bien. No pretendían que fuese nada a largo plazo ni fantaseaban con el futuro (a pesar de que tendrían ofertas para grabar). De momento, abrir para COF era una buena forma de juntase los cinco de nuevo y pasarlo bien.
Por su parte, Martin negaba los rumores acerca de querer subirse (con esta reunión) al carro del revival del thrash metal por aquellos años, y también la posibilidad de grabar algo nuevo, alegando que les sería imposible recrear el ambiente de aquellos años en los que empezaron y que hizo que la música de Sabbat fuese lo que es. De paso decía que era muy probable que esos fuesen a ser los últimos conciertos que diese en su vida, y le parecían una buena manera de dar gracias a sus seguidores más fieles y de que el público actual viese a Sabbat en directo.
Antes de los tres shows con COF tocaron por su cuenta en Notthingham (The Rig, Rock City) el 16 de Diciembre. También aparecieron en el número de Navidad de TERRORIZER.
De vuelta |
2007
El 27 de Febrero, como ya comenté, salen las reediciones de los dos primeros discos. Creo que 2007 fue el año en que comencé a escuchar a Sabbat (más vale tarde que nunca), a pesar de que ya sabía algo de ellos, más que nada por Walkyer, ya que lo que había escuchado de Skyclad me molaba (recuerdo comprar por correo el vinilo de Wayward Sons Of Mother Earth en 1996). Pero lo raro es que no recuerdo de dónde vino mi curiosidad ya que sé que no fue por esas reediciones y entonces no tenía ni idea de una reunión de la banda. El caso es que creo que fue en 2008 cuando me hice con estos dos discos, y menos mal, ya que si bien veo ahora Dreamweaver en Amazon UK a un precio genial, History Of A Time To Come cuesta bastante más.
A mediados de Abril (14) tocan en Alemania en el festival KEEP IT TRUE y Frazer abandona después del concierto. Falta de ganas, por lo visto, además de (según él) las constantes discusiones entre los dos de siempre. La decisión fue respetada ya que se trataba de disfrutar y si él no estaba en la misma onda lo mejor era no estar. Sin reproches ni mal ambiente.
En su lugar entró el activo músico inglés GRAHAM (GIZZ) BUTT, que ha tocado antes y después con mucha gente, bastante variada (entre ellos WAR DANCE, con los que Sabbat habían tocado en el pasado), y que además había sido miembro del equipo que ayudó a Sabbat en los shows con Cradle Of Filth. El tipo es en realidad un guitarrista (y hasta cantante), por lo que su incorporación al bajo añadió, según los miembros del grupo, una nueva dimensión al sonido general.
En entrevista con METAL CHAOS comentaban al respecto, y también sobre los festivales en los que iban a participar próximamente. Decían que la cosa iría para adelante mientras lo pasasen bien y al menos no perdiesen dinero.
Gizz debuta el 7 de Julio, en el festival DAY OF DARKNESS (County Laois, Irlanda), y hasta final de año tocarían en ocho festivales, desde luego bien escogidos, como el importantísimo WACKEN, en Alemania, o Bloodstock, con las miras puestas en tocar en eventos de calidad y pasarlo un poco mejor esta vez, en palabras de Simon Jones.
Con Gizz, segundo por la derecha |
Dejo aquí una entretenida entrevista en vídeo, de más o menos esta época (salen imágenes de Gizz con ellos sobre el escenario), que la periodista RENE ACKERMANN le hace a un inspirado Andy Sneap para el canal CONTRABAND CANDY. En ella, Andy habla acerca de la historia de Sabbat y salen un montón de imágenes del pasado e incluso algunas del grupo reformado tocando en directo. La entrevista tiene lugar en el estudio BACKSTAGE (Ripley, Derbyshire), propiedad de Andy. Por cierto, juraría que esta chica, Rene, es una de dos las tipas que salen con Andy y Martin en la portada de la revista Terrorizer que puse un poco más arriba, con motivo de la entrevista que les hicieron para el número de Navidad de 2006.
2008
Tocaron en otros dos festivales en Febrero (en Noruega y Alemania), y en Marzo se anunció que Andy y Martin se unirían a los reformados (o más bien resucitados) Hell. El 9 de Marzo, Andy comentó que todas aquellas personas que estuviesen pendientes de un nuevo disco de Sabbat deberían saber que Hell era el único proyecto en el que Martin y él trabajarían juntos, al menos por el momento.
Kev Bower, guitarrista y fundador de Hell, anunciaba en su blog la reunión del grupo, y un nuevo disco en camino, que sería producido por Andy Sneap. Destacaba también el trabajo de este como productor, además de su amistad mutua, y cómo había hecho todo lo posible (con ayuda de las tecnologías actuales) para devolver a la vida la voz del añorado David Halliday, para que así también fuese él parte del proyecto. Walkyer sería la opción obvia como cantante, ya que según Bower había visto en su día a Hell casi tantas veces como Sneap y entendía lo que se necesitaba en ese sentido. Y como guitarrista, quién mejor para replicar los solos de guitarra de Halliday que Sneap, su más notable alumno?
He comentado antes de pasada la labor de Andy como productor. Decir que es uno de los más reputados productores de heavy metal y metal extremo es quedarse corto. De hecho creo que es esta la labor por la que es más famoso para mucha gente. A su nombre tiene decenas y decenas de créditos, ya sea como productor, mezclador, etc, en discos de bandas tan importantes y conocidas como Testament, Kreator, ARCH ENEMY, ACCEPT, Exodus, NEVERMORE, MEGADETH, CARCASS, JUDAS PRIEST y un largo etcétera.
Tiene su centro de operaciones en los antes mencionados Backstage Recording Studios, y desde ahí ha ido dominado el mundo de las producciones de metal de primer orden. No es esta la faceta que más me atrae de Sneap, a pesar de que ha participado en muchos discos que me gustan y obviamente esto es algo más que importante para él, y además no tengo ni idea acerca de los aspectos técnicos relacionados con la grabación de un disco (más allá de distinguir qué me gusta y qué no, o qué suena mejor para mi gusto), pero no podía dejar de hacer un pequeño comentario al respecto, debido a la reputación del personaje en este campo en concreto.
Andy ha ganado incluso un Grammy sueco por su labor a la hora de mezclar el disco DELIVERANCE (2002), del grupo sueco OPETH.
Decir también, que Andy Sneap además ha participado a través de los años en muchos proyectos, ya sea como músico de sesión, en directo o como mero invitado. En este sentido tiene créditos en trabajos de DIMMU BORGIR, THE SCINTILLA PROJECT, KILLSWITCH ENGAGE, etc.
En Abril, Sabbat viajarían a Estados Unidos para tocar allí por primera vez (cuatro fechas). En una entrevista previa con KEITH BERGMAN, Martin hablaría de este hito en la carrera del grupo, del tema de Hell, de la reciente muerte de su padre el año anterior, y de cómo esta pérdida estaba relacionada con su proyecto The Clan Destined.
También en Abril, Martin fue entrevistado por METAL COVENANT. The Clan Destined volvió a ser uno de los temas comentados, así como la religión, la literatura y los Estados Unidos.
Tras la estancia en USA, Martin habló al respecto con SUITE 101. Además, con respecto a un hipotético nuevo disco de Sabbat, dijo que al hablarlo con Andy, ambos coincidían en que era una pena no haber podido hacer un tercer disco de Sabbat (se entiende que con Walkyer) en su día, pero que ahora no podrían hacerlo, al haber pasado demasiado tiempo y tener una perspectiva distinta. Intentar recuperar lo que tenían entonces sería algo forzado, y la única manera de hacerlo sería teniendo en cuenta todo el tiempo transcurrido y cómo hubiese evolucionado el grupo, lo que en sus palabras, supondría algo totalmente distinto. Quizás algo como The Clan Destined, y la gente no lo aceptaría como el mismo grupo.
El 8 de Junio Sabbat volvieron a tocar en Londres (Scala). Tocarían una vez más en 2008, en el festival holandés LOUD FROM THE SOUTH de Eindhoven (30 de Agosto).
Por el año 2008 |
Antes de terminar el año, Martin y Andy acaban material para The Clan Destined, y Martin graba sus voces para el disco de Hell. Pero el resultado no es el esperado y según los responsables, el conjunto suena más como un disco de canciones no editadas de Sabbat que como debería sonar un disco de Hell. Martin es reemplazado por el actor DAVID BOWER, hermano de Kev (más sobre este tema en el momento adecuado).
2009
El 22 de Febrero tocan en el festival HELLFIRE de Londres (Carling Academy), pero su aparición en el HAMMERFEAST de Gales, prevista para el 24 o 25 de Abril, se cancela para permitir a Sneap producir ENDGAME, de los americanos Megadeth.
El 8 de Mayo visitan Atenas junto a Exodus y ENTOMBED, y cierran el año, en lo que a conciertos se refiere, con un show el 14 de Junio en el festival inglés DOWNLOAD (antiguo DONINGTON).
Martin volvió a dar vida a The Clan Destined y Frazer Craske se unió al grupo londinense de death metal RAVENS CREED, con los que grabaría un par de discos de estudio, entre otro material.
2010
En Abril tenían previstas cuatro fechas en UK junto a Arch Enemy y ENSLAVED, pero el asunto se canceló (ni idea acerca de los motivos).
Ya en verano, se embarcan en una minigira de seis conciertos en Agosto, llamada MAD GODS AND ENGLISHMEN, en la que tocan junto a los grupos ingleses IMPERIAL VENGEANCE y CINDERS FALL. En posterior entrevista con CACK BLABBATH, Andy se mostraba satisfecho por la respuesta recibida, a pesar de ser época de festivales.
Señalar que Sabbat volvieron este año a tocar Blood For The Blood God, canción que parecía ser uno de los momentos destacados de sus conciertos.
Preguntado (otra vez) acerca del futuro del grupo, Andy decía sentir que estaban llegando al final del camino, ya que no se puede extraer demasiado de dos discos, y que estaría dispuesto a trabajar en un nuevo álbum si todos estuviesen por la labor, pero lo habían hablado y sentía que el trabajo iba a caer exclusivamente sobre sus hombros, así que nada.
El 6 de Noviembre participan en el festival inglés DAMNATION, en Leeds, y ese mes vuelven a tocar un par de veces más, en Glasgow (Ivory Blacks, día 18) y en Londres (The Underworld, día 21), antes de que otras cuatro fechas británicas (de nuevo con Arch Enemy, más CHTHONIC) volviesen a cancelarse (tampoco sé la razón esta vez).
2011
Durante los primeros meses del año se suceden las noticias, y ninguna es buena de cara a la continuidad de Sabbat. Es de suponer que el final fue algo buscado y consensuado entre los miembros del grupo, más que fruto de las dificultades. Y es que ya lo había anunciado Sneap el año anterior... la cosa llegaba a su fin.
Cesa toda actividad del grupo y desaparece su página web oficial, así como lo relativo a Sabbat en otros puntos de encuentro online. Martin recupera The Clan Destined.
2011 es también el año en el que la música de Hell por fin ve la luz. Me refiero a que es editado su primer álbum propiamente dicho (aunque sea raro referirse así a algo que se llevaba gestando, de alguna manera, desde principios de los años ochenta), ya que maquetas ya tenían en su día.
En entrevista con METAL DISCOVERY, Andy comenta un poco sobre las razones que llevaron a que Martin no estuviese finalmente en el proyecto, además de afirmar que le dolió tener que decirle a este que su participación en el asunto no podría darse.
Por todo esto, creo que es ahora cuando es adecuado hablar de Hell, ya que no sólo es algo relacionado con Andy Sneap (y un poco con Martin), y por tanto con Sabbat, sino que ya dije muy al principio que la historia de Hell es digna de ser contada. Por no hablar del inmenso respeto de los miembros de Sabbat a este grupo y de su influencia en ellos.
Hell se fundaron en Derbyshire, en 1982, desde las cenizas de los grupos Race Against Time y PARALEX. Grabaron una serie de maquetas entre 1982 y 1986, e incluso el single SAVE US FROM THOSE WHO WOULD SAVE US en 1983, pero fueron ignorados por las compañías discográficas y la prensa. A pesar de eso, la banda obtuvo estatus de culto gracias al mercadeo de cintas.
En su día fueron de los primeros grupos en llevar pintura encima, del estilo de lo que luego sería tan popular en el black metal, y destacaban además por su componente teatral, ya que usaban pirotecnia y cierto atrezo (biblias que explotan, un púlpito con una gárgola, etc), para alegría del clero de la época.
Los miembros del grupo eran entonces los ya mencionados David Halliday (voz, guitarra), Kev Bower (guitarra) y Tim Bowler (batería), más el bajista TONY SPEAKMAN.
Tras mucho trabajo habían conseguido un contrato discográfico con el sello belga MAUSOLEUM RECORDS, pero dos semanas antes de la grabación del disco debut de Hell, dicho sello entró en bancarrota y todo se paró. El desánimo hizo que Bower abandonara el grupo (siendo sustituido brevemente por SEAN KELLEY) y Hell se separarían poco después, lo que llevó a David Halliday al suicidio a principios de 1987. Lo irónico es que Mausoleum resucitaría (aunque en 2001), y a día de hoy sigue funcionando y ha trabajado con multitud de artistas.
Como ya se ha dicho, el grupo volvió en 2008, con la idea de grabar su primer álbum, para lo que contaría con Andy Sneap como guitarrista y productor, y con Martin Walkyer como cantante. Lo de Martin no pudo ser, por lo que entraría en escena, un poco de casualidad (ya que fue invitado a grabar una voz en off para una de las canciones), el actor David Bower (hermano de Kev y conocido en la escena como DAVID BECKFORD), que grabaría todas las partes de Martin y se uniría como cantante. Y menudo descubrimiento sería! No se trata del mejor cantante del mundo, ni mucho menos, pero ni falta que le hace. El tipo es digno de ver, así como lo es el show de Hell propiamente dicho, cuando el grupo tiene la posibilidad de preparar todo su delirante espectáculo.
También Andy Sneap se uniría como miembro permanente y el grupo debutaría en directo en Nottingham (MFN Club) el 20 de Mayo, una semana después de editarse por fin su disco de debut, HUMAN REMAINS.
El grupo empezó a tocar en festivales y a girar sin descanso por un montón de países, acompañando y coincidiendo con muchos grupos de renombre (Kreator, BLACK SABBATH, SAXON, Accept, Arch Enemy, etc), además de recibir grandes críticas por el disco, así como unos cuantos premios. Por fin se empezaba a hacer justicia con ellos y con el legado de Halliday. Mejor tarde que nunca.
En 2013 grabaron su segundo disco, Curse And Chapter (con la misma formación y también producido por Sneap), que salió el 22 de Noviembre, y siguieron durante un tiempo con la misma dinámica, hasta 2016.
El estado del grupo ahora mismo es desconocido, y así lo señala Metal Archives. Se trata de una especie de limbo, aunque se comentaba por 2016 que estaban trabajando en un tercer disco. Ojalá la cosa siga en un futuro, porque además de la calidad de la música, todo lo relacionado con esta segunda etapa del grupo ha sido un auténtico éxito.
Durante esos años el grupo pasó por España, y yo he tenido la suerte de verlos en Madrid, en la sala La Riviera, el 29 de Noviembre de 2014, junto a Kreator, Arch Enemy y DRONE (a estos creo que ni llegué a verlos ya que no tengo ningún recuerdo y ni siquiera sé quiénes son). Tocaron antes que Arch Enemy y durante muy poco tiempo, unas siete canciones sólo, por lo que no fue lo deseado en ese sentido, y además no tenían su show habitual. Pero al menos he visto tocar a mi admirado Andy Sneap!
Hell. De izquierda a derecha: Bowler, Kev, David, Speakman y Sneap |
Hell no son como Sabbat. Son considerados como un grupo de heavy metal tradicional (y ciertamente lo son) pero además incorporan un poco de todo en su música, y se pueden escuchar detalles thrash y speed metal, doom, black, etc, además de añadir teclados y samples. Su show los distancia también de lo habitual, lo cual se puede apreciar perfectamente en sus vídeos y actuaciones. La verdad es que el afamado cantante danés King Diamond es de lo primero que se te viene a la cabeza (dejando la voz de este a un lado) tras un primer contacto con Hell.
Sí tienen en común con Sabbat los numerosos cambios dentro de sus canciones y ese lado teatral, que si bien en Sabbat era un poco accesorio y comedido, en Hell es otro nivel. Nunca me ha entusiasmado el que un grupo (independientemente de que su música me guste o no) se disfrace o se maquille, y me interesa más la música sin más, pero con Hell tengo que hacer una obvia excepción, porque no sólo son muy buenos musicalmente hablando, sino que como ya he dicho, son dignos de ver (adjuntaré algún vídeo más abajo, destacando uno en directo).
En cuanto a sus letras también hay cierto parecido con Sabbat, ya que entre otros temas, hablan de historia, lo oculto, la religión, etc.
Ambos discos (editados por NUCLEAR BLAST) están compuestos mayormente por material de la primera época del grupo (el primero en su totalidad y en el segundo hay creo que cuatro canciones que son de aquella etapa), con nuevos detalles y arreglos, con lo cual queda pendiente que el grupo, en caso de volver a grabar, escriba un disco entero con material nuevo. Los dos son más que buenos, y las ediciones que compré en su día son especiales, ya que tienen bastante material extra.
En Human Remains, al disco nuevo lo acompaña otro con demos grabadas entre 1982 y 1986, con la voz de Halliday. Dejo adjunta la página de Wikipedia que habla de este disco, ya que el trabajo que ha hecho el grupo (en muchos niveles) para hacer justicia a David Halliday es algo digno de mención y que dice mucho del respeto y del cariño que se puso en este proyecto (mucho se comenta al respecto en el libreto de esta edición en concreto). Destaca el detalle del grupo de separar los royalties en seis partes para que una de ellas vaya a la familia de Halliday.
Por no hablar de la inmensa cantidad de detalles y anécdotas (algunas difíciles de creer) relacionadas con la acojonante portada, etc. Merece la pena leer.
Human Remains |
En cuanto a la edición especial de Curse And Chapter, decir que el libreto es también muy destacable y además el disco viene acompañado de un DVD en directo más que recomendable. La portada vuelve a llevarse la nota más alta (incluso me gusta más que la anterior) y es, al igual que la del primer disco, del artista DAN GOLDSWORTHY.
Curse & Chapter |
Comentar también que el primer disco transcurre como una única y larguísima canción sin ningún tipo de silencio o pausa entre las canciones, y con un montón de introducciones habladas entre ellas, algo que también pasa en el segundo durante la casi la totalidad del mismo. Además, el final de la última canción del primero enlaza con el comienzo de la primera del segundo.
DARKHANGEL / LIVE AT BLOODSTOCK - 2013 (zancos, cuernos y fuego incluidos)
2012
Sin noticias sobre Sabbat. Hell estarían a tope durante unos años.
Por su parte, Martin, ante la falta de progreso (una vez más) de The Clan Destined, pone en marcha otro proyecto llamado MARTIN WALKYER'S SKYCLAD (y es que los propios Skyclad, que yo sepa, no han dejado de estar activos desde su creación), con el que no sé si dio algún concierto.
2013
Me da un poco de vergüenza ajena comentar esto, pero no deja de tener relación con Sabbat. De hecho, y por desgracia, es Sabbat en estado puro.
Por lo visto, en Marzo de 2013, Andy Sneap y Martin Walkyer tuvieron una conversación vía Facebook (lo que quiere decir a la vista de cualquiera que los siguiese) que acabó derivando en una caldeada trifulca acerca de Hell, el dinero, el pasado y vaya a saber usted qué más, y que contó con algún que otro mediador incluso (James Murphy). Todo empezó con un post de Martin, salido de la nada, en el que ponía a parir a Sneap, llamándolo pesetero.
En fin, que cada uno juzgue por sí mismo. Son como niños y es una pena. Martin termina el asunto diciendo que acaba de escribir unas memorias llamadas SOMETHING FOR THE WEAKENED en las que promete guerra (the brutal truth), antes de borrar todo el hilo.
De dichas memorias no sé qué sería al final. No me consta que se hayan publicado.
Martin pone en marcha su enésimo proyecto, MARTIN WALKYER GOES SKYCLAD, con el grupo italiano ELVENKING como músicos de apoyo. No sé qué pasó con Martin Walkyer's Skyclad ni porqué una cosa llevó a la otra, o la relación entre ambas, si es que la hay (todo esto es un poco mareante).
2014
En una entrevista en Enero con la revista DECIBEL MAGAZINE, Andy confirma que Sabbat han dejado de nuevo de existir.
Martin vende, a través de un amigo, material de su propiedad acerca del grupo en Ebay.
Ciertas fechas de Martin Walkyer Goes Skyclad pasan a Febrero y el grupo Elvenking se baja del asunto, por lo que Martin se dedica a cantar canciones de Venom con el grupo inglés de thrash metal M-PIRE OF EVIL como músicos de apoyo.
Soy yo o algo pasa siempre con este señor? Ya he comentado que me parece un genio en lo que a su trabajo se refiere, y por supuesto no lo señalo como el culpable de todo lo raro o malo que ha pasado en la pequeña gran historia de Sabbat, pero sí que es verdad que tanta inestabilidad en lo relativo a sus proyectos, tantos vaivenes y tantas cosas sin concretar, dan para pensar que quizás haya algo en su carácter que impide que todo llegue a buen puerto.
Durante el verano es Simon Negus el que subasta material relativo al grupo y Andy, en conversación con el podcast TALKING BOLLOCKS, dice que Sabbat se han terminado y que es feliz con Hell. Que lo mejor es que Martin y él se dediquen cada uno a lo suyo.
2015
Este año es acaparado por Martin, en lo que a noticias relacionadas con Sabbat respecta, con más sobre sus idas y venidas y proyectos que terminan antes de empezar.
En Enero se une a THE DEAD SOUL COMMUNION, un grupo nuevo fundado por el guitarrista DANIEL FINCH (ex DEVILMENT), con planes para quizás poder grabar un disco durante el año. También resucita en Abril su proyecto Martin Walkyer Goes Skyclad con gente nueva, a la vez que en Junio afirma echar de menos los días de Return To The Sabbat, cuando disfrutó más de tocar canciones de Sabbat que en la propia reunión oficial de Sabbat.
En Julio se anuncia que Martin está escribiendo para The Dead Soul Communion, pero antes de que acabe el año ya ha abandonado el proyecto (vaya sorpresa).
Y en Octubre canta en el último show de Martin Walkyer Goes Skyclad en el festival inglés BEERMAGEDDON (Worcestershire). Nada con respecto a The Clan Destined.
2016
La única noticia relevante (poco) del año con respecto a Sabbat (más allá de la continuada labor de Sneap como productor y hombre de estudio, y su trabajo con Hell), es que Neil Watson vende su copia (sólo debía haber cinco) de la demo instrumental previa a Mourning Has Broken, aquella grabada por Sneap en Abril de 1990 (del 9 al 13). Se trata de cinco canciones instrumentales en las que, como ya se dijo, Steph Brookes tocaba el bajo.
Las canciones eran (según los nombres de la demo, cuyo título además era MOUNING DEMO, y no Mourning, aunque no se sabe si era una errata o una broma) Without Trace, Voice Of Time, Paint The World Black, Demise Of History y Dreamscape.
A las canciones de esta demo les pondría voz RICHIE DESMOND por su cuenta, en un estudio de Nueva York, y ese fue el primer paso para que entrara en el grupo.
Llegados a este punto queda bastante claro que Sabbat son algo del pasado, y todo apunta a que así quedará la cosa. Más allá de discos piratas del grupo que van viendo la luz y cosas del estilo, sólo me quedan dos cosas por destacar relativas al grupo en los últimos casi cinco años.
La más actual, aunque menos importante, es que en 2021 Adam Firman comenta la posibilidad de quizás volver a grabar las viejas canciones de Hydra, una vez que pase la pandemia, beneficiándose de la experiencia adquirida y de los medios actuales. Firman se pregunta acerca de qué pensarían Craske y Walkyer de todo esto, o si tendrían algún interés. Él por su parte no tendría ningún problema, ya que a pesar de creer que no se le trató correctamente, él dice haber actuado siempre con dignidad y en su día mantuvo su amistad con ellos.
Con relación a este tema, la persona responsable de la web no oficial del grupo comenta haber adquirido de Firman las grabaciones no editadas de Hydra que aún sobrevivían, lo cual agradece enormemente, Y es que, según dice esta persona, esperaba que fuesen interesantes por motivos obvios, pero malas en cualquier caso, pero se ha encontrado lo contrario. Afirma haber más potencial en los inicios de Hydra que en los de Sabbat, y destaca la confianza del grupo encima del escenario, a pesar de la juventud y la poca experiencia, así como la aparente química con los espectadores.
Y la última y más importante, y que explica en buena parte la ausencia de noticias relativas a Hell en estos últimos años, es la incorporación de Andy Sneap a Judas Priest, nada menos.
Todo empieza en 2018, cuando Andy ayuda (como coproductor junto a TOM ALLON) al legendario grupo británico en la grabación de FIREPOWER, el hasta la fecha brillante último disco del grupo. Dicho álbum se puso a la venta el 9 de Marzo, pero el mes anterior, el guitarrista GLENN TIPTON había anunciado que padecía Parkinson y que no podría girar con Priest debido a que la enfermedad le impedía tocar el material más complicado (aunque aparecería en ciertos momentos de la gira para tocar alguna canción menos exigente al respecto).
En este momento hubo cierta polémica, ya que el ex guitarrista de Priest KK DOWNING, cuya relación con el grupo ni terminó ni ha continuado de la mejor manera, insinuó que Sneap podría haber contribuido en Firepower de muchas más formas además de en la producción, como queriendo decir que quizás Tipton no terminó el disco o ni siquiera llegó a tocar en él. Esto no debe ser cierto y Downing lo matizaría posteriormente. Pero el caso es que Sneap (debido a la confianza por haber trabajado con ellos en la grabación) se incorporaría al grupo como guitarrista en directo, junto a IAN HILL, SCOTT TRAVIS, ROB HALFORD y RICHIE FAULKNER, con quienes completó todos los compromisos de Priest en directo y con los que por el momento sigue.
No queda claro, de todas formas, si es un miembro de pleno derecho del grupo o si simplemente está ayudando con mayor o menor implicación (en Metal Archives aparece como músico en directo). Había planes en 2020 para celebrar el aniversario número cincuenta del grupo con una nueva gira, lo cual se ha tenido que posponer, de momento, hasta 2022 (Covid 19), y además el grupo piensa en (al menos) un disco más de estudio en el que de alguna manera participaría Tipton (a pesar de su estado), y en el que en principio se cuenta con el mismo equipo de producción de Firepower.
Dándolo todo con Judas Priest |
Así que ahí sigue Andy.
He leído a fans de Priest muy buenas cosas acerca de Sneap en lo relativo a su estancia con el grupo, pero también he leído cosas no tan buenas, acerca de temas como su presencia escénica o su talento como guitarrista.
En primer lugar, creo que este tipo de asuntos son delicados por el simple hecho de que Judas Priest son un grupo legendario. Con toda probabilidad el grupo de heavy metal más importante de la historia. De paso, su conocida pareja de guitarristas (Tipton y Downing) no sólo ha grabado todos sus discos y se ha mantenido inalterable desde principios de los setenta hasta 2011, sino que además pasa por ser uno de los mejores tándems de la historia del género, y toda comparación con ellos va a suponer una batalla perdida para el reemplazo, a ojos de los fans. Pero yo me encuentro entre esos fans y creo que no hay que ser tan absolutamente fanático.
Algo así sucedió cuando, a finales de los años noventa, el cantante americano TIM (RIPPER) OWENS sustituyó por un tiempo a Halford (casi nada). La polarización fue y aún es extrema, y los debates siguen a día de hoy. Con el tema de los guitarristas, a Faulkner le favoreció en su día el tocar unos años junto a Tipton (sustituyó a Downing tras salir este del grupo en 2011). Los fans siempre tendrían al menos a uno de los dos guitarristas de referencia, liberando un poco a Faulkner de la lógica presión. Pero el hecho de no poder Tipton tocar a día de hoy, deja a Sneap en una posición más difícil aún, al no tener ya los fans a ninguno de los dos famosos guitarristas como referentes.
No voy a comparar a Sneap con Tipton o Downing como guitarrista, porque eso son palabras mayores. Ni siquiera con Faulkner, que es quien lleva a día de hoy más peso en Priest en lo que a guitarra solista se refiere, no sé si por veteranía, por su mayor calidad como guitarrista o por ambas cosas. Pero sí que voy a decir que teniendo en cuenta la edad de algunos de los miembros de Priest y cómo han quedado las cosas tras la enfermedad de Tipton, es muy probable que sin Sneap, Judas Priest ya no existiesen a día de hoy. Guitarristas hay a millares, pero Sneap no sólo es eso (que no es poco), sino que además ha aceptado el reto enorme de sustituir a Tipton sin asumir ningún protagonismo ni querer hacerlo olvidar (una actitud que además sería ridícula, ya que algo así es imposible), y sabiendo que va a ser el centro de muchas críticas y comentarios (algo inevitable por otra parte). Y eso también ha supuesto que otros proyectos suyos tengan que esperar o hayan sido olvidados.
No tengo ninguna duda de que la familia Priest le tiene un aprecio enorme por todo esto, y creo que eso es lo que la gente debería considerar. La elección es bien fácil: o Priest con Faulkner y Sneap, o adiós a Judas Priest. Creo que de haber más opciones, estas han de ser muy escasas. Así que el que alguien critique a día de hoy a Andy (o a Faulkner, por las mismas razones) basándose en su apariencia en escena, la comparación con Tipton y Downing, o chorradas del estilo, me parece bastante cómico.
Y quizás cuando todo esto termine volvamos a saber de Hell (*por el momento Sneap sigue con el grupo, que en Marzo de 2024 sacará su nuevo disco, INVINCIBLE SHIELD).
Con Faulkner |
Y no me queda nada más que decir. Bastante he contado ya.
Tengo la sensación de haber hecho una especie de diario, un poco artificial, con todo lo acontecido tras la primera separación de Sabbat en 1991. Cierto es que me gustaría que hubiese quedado de otra manera, ya que a veces pienso que más que una crónica del grupo, lo que he hecho es hablar de las carreras de Andy Sneap y Martin Walkyer.
Pero hasta ahí llegan mis escasas habilidades a la hora de escribir, y tampoco creo que el material de para mucho más.
Al principio se me ocurrió contar toda esa parte de manera mucho más resumida y breve, pero lo deseché por varias razones:
La primera es que se trata de un período de tiempo muy largo, por lo que es difícil resumir tanto con muy poco.
Además está el hecho de que si la época de los años ochenta ha sido contada con detalle, no tiene mucho sentido cambiar de estrategia a la hora de contar el resto. Más si cabe cuando a partir de los años noventa han entrado en escena grupos tan relevantes como Skyclad o Hell (más la historia con Judas Priest), lo cual me parece lo suficientemente importante como para no dejarlo de lado.
Y la razón más importante es que Sabbat volvieron a existir en el siglo XXI, algo que merece un análisis a la altura.
No es que sea mi caso exactamente, a pesar de que más o menos las fechas coinciden, pero me alegro de que esa reunión (a pesar de que parece que no hizo más que ahondar en las diferencias entre los dos protagonistas) sirviese para que más gente haya podido conocer (y ver encima de un escenario) a un grupo absolutamente mágico, imprescindible e infravalorado como pocos. Las reediciones de sus dos primeros discos también ayudan, y en lo que a mí respecta las guardo como oro en paño (sin olvidar a Mourning Has Broken).
Ah! Espero que todos los enlaces funcionen bien. Y es que algunos de ellos llevan a la página no oficial de Sabbat y esta parece ser un poco inestable.
Las páginas de esa web a veces aparecen sin más, y otras, lo que aparece al usar el enlace es la página principal de una especie de versión básica de toda la web. Lo que hay que hacer entonces es buscar el tema al que llevaba el enlace, y cuando aparezca la página siguiente ir a configuración avanzada, para permitir acceder a la página desde el dispositivo que se esté usando. La siguiente vez estará todo bien. De todas formas esto va según días, por lo que he podido ver... la sección que un día da el problema relatado puede estar perfectamente al día siguiente. Y al revés. Es raro.
Los enlaces que no vayan a dicha web deberían ir perfectamente.
También espero que el viaje haya sido entretenido, a pesar de su duración y de la cantidad de detalles incluidos. Desde luego para mí lo ha sido.
Sabbat es un grupo para aficionados al metal extremo, desde luego, pero también para aquellos que aprecien y busquen algo más en el thrash metal. A pesar de la errática y poco práctica conducta que a veces han mostrado los protagonistas de esta historia, me gustaría que la corta pero gloriosa existencia de Sabbat en los años ochenta (y su posterior legado) quedase como un homenaje, no sólo a la buena música, sino también a la música hecha desde la cultura y la inteligencia.
I HAVE WEALTH BEYOND MEASURE, AND MY TREASURES ARE WORDS, FORGED BY TIME IN A TALE OF SUCH BEAUTY THEY CRY TO BE HEARD...
MAD GODS AND ENGLISHMEN
Es veintitres de Abril de 2023. Han pasado casi dos años desde que escribí esta entrada cuando me llega un whatsapp de mi amigo JESÚS MAIDEN, tipo enrollado donde los haya y voz más que experta en materia de heavy metal, avisándome de que el diecinueve de Mayo próximo, y al estilo de lo que ya ha acontecido con Tankard y Voivod, la discografía completa (en este caso, casi completa, ya que podéis haceros a la idea de que algo va a faltar y qué es ese algo) de Sabbat con Noise va a ser editada en una caja recopilatoria llamada MAD GODS AND ENGLISHMEN.
La ansiedad se apodera de mí y, tras agradecer tan valiosa y además veloz información, empiezo a asimilar detalles acerca del contenido completo, formatos, dónde comprar semejante artefacto y de paso, cuánto me va a costar.
Esto no sólo supone una oportunidad inmejorable de conocer al grupo (quien no lo conozca ya) y de que éste aumente su legendario estatus de culto (y quién sabe qué más, soñar no cuesta), sino que también supone poder tener su discografía más legendaria reunida en una caja presentada de manera brillante y que además incluye material inédito. Además se me ocurre pensar que, teniendo en cuenta que los grupos anteriores ya han tenido un tratamiento igual o parecido, y que creo que Noise International cumple ahora cuarenta años desde su creación, es posible que haya más iniciativas de este tipo con otros grupos del mítico sello.
Habrá caja en formato CD y también en vinilo, y el contenido es el siguiente:
- History Of A Time To Come.
- Dreamweaver.
- Live In East Berlin en audio y en su totalidad por primera vez (y es que si bien el concierto ya había sido editado casi al completo si se juntaban los extras en directo de las reediciones previas de los dos discos anteriores, aún faltaban A Cautionary Tale y Wildfire) y, también por primerísima vez, dicho show en DVD (lo que en su día se editó en VHS con el nombre de The End Of The Beginning).
- BBC Radio 1: Friday Rock Show Session (disponible por primera vez).
- Un libro llamado FROM BARD TO VERSE, con letras y fotos a cascoporro, muchas de ellas inéditas.
- Un póster a dos caras.
La edición en vinilo supone que el concierto en audio de Berlín sea doble, mientras que creo que el libro de veinticuatro páginas en la de CD, pasa a ser de treinta y dos. Y me parece que las doscientas primeras cajas de cada formato traen un parche.
Una gran noticia, desde luego. Me hubiese encantado que se le hubiese dado el mismo tratamiento (o que se haga en el futuro) a Mourning Has Broken, pero no ha sido ninguna sorpresa no encontrarlo aquí. Esto, y haber podido trabajar y añadir las maquetas y esas pocas cosas que hay por ahí, previas a la edición del primer disco (sé que es mucho pedir pero en este caso la discografía del grupo es realmente corta), hubiesen completado un trabajo de ensueño.
Pero no voy a quejarme. Todo lo contario.
Hasta cerca de mitad de Junio he tenido que esperar para tener ambos artefactos en mis manos y por supuesto, la espera ha valido la pena.
A falta de escuchar los vinilos y de echar un vistazo al DVD voy a comentar mi impresión general.
La caja de la versión CD me decepcionó un poco al principio, al ser la típica caja sobre con la que hay que tener cuidado para que no se caigan los discos, al contrario que las ediciones en CD de las recientes cajas de Tankard o Voivod, que se abren y cierran y son mucho más prácticas. Me daba miedo que esto pasase también con la edición en vinilo pero no, esta edición cuenta con una caja hecha y derecha, y ver la portada de la misma, mucho más grande es una gran toma de contacto.
Lo de la caja de los CD's es cosa menor en comparación con el libreto, o libro en la caja de vinilos, ya que pensé que sería una especie de biografía del grupo con fotos a cholón (creo que así se anunciaba), comentarios propios, etc, pero resulta que simplemente contiene las letras de ambos discos (sin incluir intros, etc) y los créditos, y en el caso del libreto de los CD's la letra se hace demasiado pequeña. Esto es mucho mejor con los vinilos, ya que la presentación es muy buena y está el tema del tamaño, pero me hubiese gustado algo más, al menos en la caja de vinilos, ya que cada uno incluye por su parte dichas letras.
La cosa mejora con los posters, ya que si bien el del CD es limitado en cuanto al tamaño, el otro es otro tema, ya que es mucho más grande e incluye una foto del grupo distinta a la del CD, y en la otra cara, la portada de History Of A Time To Come sigue estando ahí, pero mucho más grande e incluyendo el anuncio de Noise en su día, con la publicación, etc, del disco. Esto es digno de ser enmarcado y si se hubiese tratado de la portada de Dreamweaver, hubiera sido hasta mucho mejor.
En cuanto a la música, que es lo que importa, las tres canciones en directo grabadas en la BBC no suenan excesivamente bien pero eso es exactamente lo que aconteció, así que ninguna pega, y como documento añadido tiene su curiosidad y su valor, sobre todo porque incluye la canción The 13th Disciple, paso previo a la definitiva Horned Is The Hunter.
Me ha encantado lo del disco en directo grabado en Berlín, ya que había visto la portada de pasada pero fijándome con atención en el vinilo veo que el título del disco recorre el Muro de Berlín y por detrás se puede ver la Puerta de Brandenburgo, pero habiendo sido sustituido el carruaje que tiene encima por una imagen de Satán (o por el propio Satán) junto a la bandera alemana. Muy molón, la verdad. Y tener el show de aquel día al completo es lo mejor de todo (A Cautionary Tale sólo salía en el VHS, creo, y Wildfire aparece por primera vez), aunque en lo que respecta al DVD, Wildfire sigue sin aparecer.
El contenido del disco es otra cosa. Nada que objetar a un repertorio brutal, y como documento en directo de la banda antes de su primera disolución está muy bien, pero siendo mucho mejor en cuanto a sonido que el disco de la BBC, tampoco creo que el sonido haga justicia ni a la labor de Sabbat como grupo en directo, ni mucho menos a lo que se escucha en los discos. En especial lo relativo a los solos de Sneap (también es probable que él mismo haya mejorado mucho en ese aspecto desde entonces), que están muy escondidos en la mezcla, y en general todo suena bastante bajo, en cuanto a volumen, siendo difíciles de distinguir los instrumentos. Pero es lo que hay. Nada que no supiese de antes, pues estas canciones, como ya he dicho, estaban en su mayoría en las anteriores reediciones.
Me quedo, sobre todo, con la impresión causada al empezar a escuchar, una vez más, Dreamweaver, mientras iba conduciendo. A día de hoy, The Clerical Conspiracy sigue siendo una de las canciones más brutales, impactantes y honestas (cualidad que, por suerte, suele aplicarse con mucha frecuencia al metal extremo) de todo el thrash metal y poder tener esta música en vinilo, tantos años después, es un gran acontecimiento.
*A Febrero de 2024, cuando reviso el artículo y coloco las fotos, la web no oficial de Sabbat, a la que tanto me he referido, parece haber dejado de existir.
Muchas gracias por leer. Nos vemos.
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta si te apetece, pero siempre con educación y respeto, por favor. Gracias!
Have your say if you want to, but be polite and respectful, please. Always. Thanks!