Diary Of A Madman - 1981 / OZZY OSBOURNE

Ahora que parece que los días como músico en activo del bueno de OZZY llegan, por desgracia, a su final (parece que tras muchos avisos, su cuerpo ya no le permite estar de gira y todo eso), me parece un buen momento para comentar el que siempre he creído que es su mejor trabajo (algunos de sus discos, los más recientes ya en este siglo, no los he escuchado), al menos en solitario, y que no es otro que su segundo disco, ese invitado inesperado en la discografía del cantante nacido en Marston Green (03-12-1948), titulado DIARY OF A MADMAN, y que salió en 1981.







Ozzy es un tipo que me cae simpático y al que tengo mucho respeto, ya que su aportación al heavy metal es difícil de medir, pero no sigo su carrera desde hace más de veinte años, básicamente porque un disco como DOWN TO EARTH, de 2001, que fue el último al que hice caso, me dejó frío y dejé de prestarle atención. Por lo poco que he escuchado desde entonces creo que no me he equivocado. Por eso, más que por el propio Ozzy, me apetece hacer esto por el que en su día era su guitarrista, el genial y añorado RANDY RHOADS, que grabó con él sus dos primeros discos de estudio (el primero fue el muy famoso BLIZZARD OF OZZ, del año anterior), además de cultivar una gran amistad con el cantante y convertirse en poco menos (en palabras del propio Ozzy) que su salvador.

Un poco sobre todo esto en breve. Por otro lado, todo lo relativo al legendario hacha californiano y su temprana partida ya quedó comentado en la entrada sobre los guitarristas y a ella me remito.



En cuanto a lo que he dicho antes acerca de este disco como invitado inesperado, me explico. Diary tuvo la difícil tarea de salir después de Blizzard Of Ozz, un disco mucho más famoso y de más éxito, y en ese sentido, creo que se podría decir que no cumplió con las expectativas comerciales (de largo lo hizo con las artísticas). Además no sólo quedó eclipsado por la muerte de Randy, sino que el siguiente disco de estudio que sacó Ozzy, en 1983, fue BARK AT THE MOON, un disco que también parece ser bastante más conocido que éste. Y por si fuera poco la década siguiente comenzó con un Ozzy on fire quien, a pesar de amenazar con jubilarse, se sacaba de la manga en 1991 uno de sus discos más conocidos, el triunfante NO MORE TEARS, ya con ZAKK WYLDE en sus filas.

Por todo esto, Diary Of A Madman parece ser un disco que pasa un poco desapercibido en comparación con otros, pero que los supera a todos, en mi opinión. Por hablar de los tres anteriores, bueno, digamos que No More Tears es un disco muy bueno, y muy entretenido, pero quizás demasiado americano, y con alguna canción que no está al mismo nivel general (en este sentido Diary es un disco de ocho canciones, y eso se nota para bien). Bark At The Moon fue grabado por el muy reputado guitarrista americano JAKE E. LEE, un tipo que al igual que Randy y Zakk podría hacer virguerías con una guitarra incluso dormido. En ese sentido, nada que objetar. Pero ni el sonido del disco ni su potencia, y ni mucho menos su repertorio, están a la altura de Diary (o de ninguno de los otros dos, la verdad). La comparación es más lógica con el primer disco de Ozzy, grabado también por Randy, y si bien este disco tiene las canciones más famosas (MR. CROWLEY, SUICIDE SOLUTION, etc), de alguna manera es, para mí, un disco que amaga sin terminar dando, ya que la producción (a cargo de la propia banda) no está a la altura del nivel compositivo. Por eso Diary se lleva el primer premio, ya que es un disco en el que lo de la producción se arregló con creces, y que a pesar de tener canciones menos conocidas que las del primero, estas son tan buenas o más que aquellas.

Ayuda también, a todo este componente un poco maldito del disco, el hecho de haber tenido muy poco protagonismo en directo. Sin ir más lejos, en el disco en directo TRIBUTE (1987), que se editó como homenaje a Rhoads y que se grabó en su mayoría poco antes de salir Diary, sólo aparecen dos canciones de este disco en el set list, y si nos fijamos en discos en directo posteriores, o en sus set lists, ya no muy recientes, sino incluso ya en los ochenta y primeros noventa, pasa lo mismo o muy parecido. Y eso de haber alguna canción de este disco, ya que muchas veces ni siquiera eso. Una pena.



Un poco de historia previa.


Todo el mundo sabe que (dejando a un lado reuniones posteriores de ambas partes para varios temas, incluidos discos en directo y en estudio) Ozzy fue miembro fundador, a finales de los años sesenta, y primer cantante del legendario grupo inglés BLACK SABBATH. Durante la década, más o menos, que duró esa primera estancia del cantante con la banda de Birmingham, el propio Ozzy, BILL WARD, GEEZER BUTLER y TONY IOMMI, ayudaron a definir y poco menos que crearon el género musical que conocemos como heavy metal, con unos riffs más endurecidos de lo que se había escuchado hasta entonces, afinaciones bajas y letras sobre terror y ocultismo, y discos tan míticos como PARANOID (1970), MASTER OF REALITY (1971) o SABBATH BLOODY SABBATH (1973). Ni me voy a molestar en nombrar ninguna de las muy conocidas canciones del grupo en esa época ya que cualquier que haya puesto un mínimo interés en el tema las conocerá de sobra. Ozzy adoptaría para sí mismo el famoso apodo Prince Of Darkness, y frecuentemente la prensa, fans, etc, se refieren a él como Godfather Of Heavy Metal.



Ozzy, pensando quizás en su 
futura carrera en solitario




Tampoco le fue fácil al grupo. En esta primera etapa con Ozzy editaron ocho discos de estudio, de los cuales los seis primeros son considerados piedras angulares del género (coincido mayormente, aunque el quinto y el sexto tienen ciertas lagunas que los hacen más irregulares), hasta el punto de que es famoso el eslogan You can only trust yourself and the first six Black Sabbath albums (sólo puedes confiar en ti y en esos seis primeros discos) acuñado por el cantante HENRY ROLLINS. Pero dicho estatus no fue cosa de un día ya que, por muy famosos y reconocidos que sean esos discos a día de hoy, en su momento Black Sabbath fueron bastante masacrados por la crítica, a pesar de ir amasando gran cantidad de fans e ir mejorando sus resultados comerciales. La cosa cambiaría, por supuesto, y el éxito del grupo a mitad de los setenta era bárbaro. Pero también vinieron los excesos, el cansancio, las tensiones y las faltas de creatividad e interés, y el grupo poco menos que se convirtió en una sombra de sí mismo, sobre todo tras la edición de SABOTAGE, en 1975. Esto se vería reflejado en aquellos dos últimos discos de la década, que fueron TECHNICAL ECSTASY (1976) y NEVER SAY DIE! (1978) y que mostraban un grupo confundido y sin norte, intentando experimentar otras cosas y consiguiendo unos resultados artísticos ni de lejos parecidos a los de su glorioso pasado más reciente (esta afirmación es bastante popular y coincido con ella, ya que poco puedo sacar de ambos, a pesar de que incluían las famosas DIRTY WOMEN y NEVER SAY DIE! respectivamente, buenas canciones ambas, si bien no a la altura de clásicos anteriores).



Black Sabbath, a principios de los
setenta




Nadie en el grupo personificaba dicha imagen de exceso, falta de interés y desorientación mejor que el propio Ozzy, gordo, borracho y harto de todo como estaba. De hecho, había estado ya en algún centro de rehabilitación y había mostrado interés en dejar el grupo (incluso lo había dejado, aunque se había arrepentido y había vuelto algún mes después), con intención de empezar un proyecto en solitario. En cualquier caso, Iommi tomó la decisión de despedir al cantante en 1979 (en Abril, y a través de Ward, el miembro del grupo con una relación más cercana con el cantante), alegando que la situación era insostenible debido a la absoluta falta de fiabilidad de Ozzy, y que era, o bien el grupo entero o el cantante (Ozzy sostiene que su consumo de sustancias varias en aquella época era parecido al del resto de miembros, en cualquier caso). Poco después, el legendario cantante italo-americano RONNIE JAMES DIO se uniría al grupo en sustitución de Ozzy (cuya última aparición en directo, por el momento, con Sabbath, había tenido lugar el once de Diciembre de 1978 en Albuquerque), y el resto es historia.


La cosa no pintaba bien para el fanegas de Ozzy. Con la pasta recibida tras su expulsión lo único que se le ocurrió hacer fue recluirse durante un tiempo (creo que en Los Ángeles) y ponerse fino de todo, olvidando su carrera por completo. Ozzy se había casado y tenido hijos a principios de la década, pero había sido un fracaso, debido a sus excesos y sus ausencias, y el matrimonio estaba cercano a su fin. Así que básicamente estaba solo. Aquí fue cuando entró nuevamente en escena (Ozzy la había conocido previamente) la que poco después se convertiría en su mujer, SHARON ARDEN, quien, a instancias de su padre, DON ARDEN (entonces mánager de Sabbath), viajó a LA a cuidar del cantante, al que Don acababa de firmar para JET RECORDS, con idea de que volviese a Sabbath, ya que pensaba que era la mejor manera de proteger su inversión. Esta señora se acabaría convirtiendo también en manager de nuestro protagonista, más o menos por la época en que Diary fue editado.



Con su señora, Sharon




No estáis preparados para mí




Pero lo que resultó finalmente fue la formación del grupo BLIZZARD OF OZZ, junto a LEE KERSLAKE (batería), BOB DAISLEY (bajo), DON AIREY (teclados) y el ya nombrado Randy a la guitarra. Lo que inicialmente iba a ser una especie de supergrupo (los músicos tenían ya fama y experiencia en el asunto) se convirtió simplemente en el nombre del primer disco en solitario de Ozzy, y en cuanto a cómo llegaron a conocerse Randy y el cantante, lo que ya he dicho antes, simplemente me remito a la entrada sobre el Top 10 de guitarristas.



Blizzard Of Ozz. De izquierda
a derecha: Kerslake, Ozzy,
Randy y Daisley




Y así llegamos al disco que nos ocupa, Diary Of A Madman, que fue editado el siete de Noviembre de 1981.


Diary fue editado por Jet y se grabó entre Febrero y Marzo de ese mismo año, en los estudios ingleses RIDGE FARM, con el grupo bien engrasado tras el disco anterior y mucha actividad en directo. Los músicos fueron los mismos, menos Airey, por lo que un tal JOHNNY COOK, que no aparece en los créditos (es Airey el que aparece), se encargó de los teclados, y por su parte LOUIS CLARK se encargó de los arreglos de cuerda del tema título. La producción se la dejaron esta vez a MAX NORMAN (aunque Ozzy y Randy no se resistieron a meter mano también), e hicieron bien.

De todas formas, el tema relativo a los músicos de este disco merece, por desgracia, un capítulo aparte, y a ello me referiré al final del todo.

Creo que la portada, seguramente la más siniestra del cantante, podría tener relación con aquello de lo que trata la propia canción Diary Of A Madman. En ella se ve a un Ozzy con cara de zumbado, vestido con harapos (y lo que parece ser sangre en ellos), en una habitación oscura rodeado de cruces invertidas, candelabros y un niño siniestro riéndose detrás de él. El angelito es su hijo Louis, uno de los dos que tuvo (creo) con su primera mujer, THELMA. En la contraportada se puede ver a un triunfante Ozzy, vestido de blanco, mientras que su yo de la portada aparece sentado con la cabeza pegada a la mesa, como si se hubiese desmayado (?).



Diary Of A Madman




Al igual que los discos de Sabbath en los setenta, éste tiene estatus de leyenda a día de hoy, y desde hace mucho tiempo, pero no siempre fue así y la crítica no fue tan entusiasta al principio. De hecho algunos hablaban de Randy como si fuese un EDDIE VAN HALEN de segunda, lleno de trucos y habilidad pero corto de ideas. Como ya comenté en lo de los guitarristas, hubo en su día una especie de tira y afloja entre ambos hachas, aunque supongo que todo fue más una cosa de la prensa que animosidad entre ambos. Con el tiempo la cosa ha cambiado, y hay muchos fans que prefieren este disco antes que su muy famoso hermano mayor (y muchos que no, por supuesto, como también hay gente que no se muestra muy impresionada por el mismo), debido al progreso como guitarrista de Randy, que aquí desata toda su pirotecnia, y al misterioso ambiente del disco, que lo diferencia bastante del anterior.



Randy Rhoads




Su nota actual en METAL ARCHIVES es un ocho, con catorce críticas haciendo el promedio. Nada mal, y más teniendo en cuenta lo polarizante que resulta alguien como Ozzy dentro del mundillo, y también fuera de él.


Repito, no sólo es el mejor disco de Ozzy, sino el mejor muestrario de la sobrenatural habilidad de Randy Rhoads con su instrumento, y testamento de la misma, ya que fue lo último que el genial hacha grabó en estudio antes de su temprana desaparición.




La entrada de batería de OVER THE MOUNTAIN hace prever que algo gordo va a pasar. Tan gordo como que es muy probable que, además de ser la mejor canción del disco (tiene bastante competencia en cualquier caso), también sea la mejor de toda la carrera de Ozzy, aunque esto, como siempre, no deja de ser una opinión personal.

El veloz riff principal del tema deja claro que no sólo el sonido es bastante mejor que el del disco anterior, sino también más heavy, y Randy culmina, cada dos frases de Ozzy, este sencillo riff (al menos para los estándares habituales del guitarrista) con una efectiva frase de guitarra que es tan simple como genial. Siguen acordes abiertos y Kerslake destrozando su batería, en esa especie de parte intermedia a la que ni siquiera llamaría estribillo, hasta que llega la parte más relajada en la que Ozzy canta don't need no astrology, it's inside of you and me, y que precede al solo de Randy, que incluso se queda literalmente solo en el mismo mientras las chispas salen de su mástil, ayudado por su barra whammy, y todo vuelve a empezar.

No quiero dejar de lado a Ozzy, al que siempre he considerado más un showman que un cantante, profesión a la que pareció llegar un poco por accidente, y es que el tipo, al menos en su día, se trabajaba a la audiencia como pocos, pero está lejos de ser un gran cantante. Lo que pasa es que todo eso queda en un segundo plano si la voz y la canción encajan, y aquí da la sensación de que sólo Ozzy, con sus limitaciones (aunque el tono parece bastante alto), puede cantar esto. No imaginas a nadie más, y de hecho no he escuchado casi ninguna versión que me convenza, por mucho que la ejecuten cantantes mucho más hábiles.

Siempre he pensado que la canción trataba sobre la libertad, o las ansias de ella, y en efecto, pero puede que también en relación a un manicomio o algún tipo de prisión mental, por así decirlo.

Fever of a breakout, burning in me miles wide, people around me, talking to the walls inside



La más festiva FLYING HIGH AGAIN muestra al caótico Ozzy regodeándose en su peculiar estilo de vida, y es que las cosas podían estar yendo bastante bien con su carrera musical, pero la persona seguía sumida en una espiral de excesos.

Randy ejecuta un riff potente y lleno de silencios, bien rellenados por el bajo de Daisley, lo que unido a la marcha más lenta del tema sirve para que el guitarrista haga de las suyas cada poco tiempo, con un sinfín de efectos, ruidos y trucos, y con cierto aire improvisado. Incluso Kerslake le da duro a los bombos entre una cosa y otra. El solo sobrenatural de Randy lleva al final instrumental de la canción, que va desapareciendo poco a poco.

Esta canción es una de las dos a las que me refería antes al decir que son las únicas del disco que aparecen en Tribute y en ciertos discos en directo del cantante, además de en su repertorio habitual en directo. En tiempos más recientes creo que ya ni siquiera.

Swallowing colours of the sun I hear, am I just a crazy guy, you bet.



Hace una birra?




YOU CAN'T KILL ROCK & ROLL es el homenaje de Ozzy a la música de su vida (rock & roll is my religion and my law). Las guitarras acústicas y las partes más suaves de la canción tienen un serio contraste en un estribillo cuya intensidad aumenta poco a poco, y sobre todo, en la feroz parte instrumental en la que se incluye el solo de Randy. La canción es toda una declaración de intenciones, en cuanto a su letra, y por otro lado, se puede apreciar la influencia clásica de Randy, cuya pasión por la guitarra clásica estaba a punto de poner un interrogante en lo que respecta a su carrera al servicio de Ozzy. Nunca sabremos qué hubiese pasado.

Es la canción más larga del disco, rondando los siete minutos, y termina con otro fade, como en la canción anterior, en el que Randy sigue a lo suyo.

How many times can they fill me with lies and I listen again?



Y vamos con BELIEVER, la canción del disco que junto al tema título mejor ejemplifica el ambiente siniestro y peculiar del disco. El comienzo con el bajo y los efectos de Randy, más la posterior entrada de Kerslake, dan a la canción un aire insano, lo que se agrava cuando viene el absolutamente acojonante riff principal, que es algo de otro mundo, ya no sólo por su potencia y amenazante presencia, sino por la capacidad del guitarrista de llevarte con él a otro sitio. A uno en el que reina la locura. Creo que es de los riffs de guitarra más desquiciados que recuerdo. No por frenético, no por desordenado, sino por ese aire agónico que parece una invitación a la locura. Supongo que el título del disco no es casualidad, y eso sin haber llegado a la canción que le da nombre.

Randy acelera un poco las cosas cabalgando bajo la voz de Ozzy hasta que vuelve a llegar el riff principal, cuyos silencios son aprovechados por el guitarrista para seguir mostrando sus trucos. Una parte con guitarra limpia sirve de puente para el solo de guitarra (puede que el mejor del disco y un auténtico huracán de notas), que siempre me recuerda al primero de aquel MR. CROWLEY, del primer disco, una canción que podría ser pariente cercana de ésta, si tenemos en cuenta el ambiente general de la misma.

Y de nuevo el mismo tipo de final de las dos canciones anteriores para un tema que, al contrario de lo esperado, no habla de ocultismo ni nada parecido, sino de lo que yo creo que es amor propio y creencia en uno mismo.

Es la otra canción de este disco que aparece en Tribute y de las únicas del mismo que han durado años en el set list habitual del cantante. En ese sentido, la versión de dicho disco en directo merece mucho la pena, sobre todo por el comienzo, con ese breve aquelarre previo al riff principal, en el que Randy Rhoads está completamente desatado.

You've got to believe in yourself, or no one will believe in you.



Con el comienzo de la que sería la cara B del vinilo empieza el que es el momento más bajo del disco, siempre entre comillas, ya que las dos canciones que siguen son las que menos me suelen gustar del mismo, a pesar de ser también muy buenas, ambas a su manera.

LITTLE DOLLS empieza con otra entrada de batería (bastante marcial esta vez) de Kerslake y el posterior y sobresaliente riff, una vez más, de Randy, que pasa por ser lo mejor de una canción que si bien, y como ya he dicho, está bastante bien, tiene su momento más bajo cuando llega el momento en el que Ozzy canta la parte más tranquila previa al solo, que se hace un poco aburrida. Por lo demás, todo se olvida gracias al brutal riff ya comentado y el breve solo rebaja el aparente tono desenfadado de la canción, dando al momento un aire más sombrío.

Por cuarta vez consecutiva la canción va apagándose ella sola al ir disminuyendo el volumen de la grabación, y otra vez Randy usa esta característica para improvisar durante el final de un tema que, según creo, trata sobre el vudú.

Demons and curses that play on your soul, like something ignited.



TONIGHT puede pasar por ser la balada del disco, con ese inicio con guitarras acústicas y unos teclados bastante presentes durante todo el tema. El bajo de Daisley también se deja notar más que otras veces, pero como era de esperar lo mejor de la canción viene cuando Randy Rhoads se pone a lo suyo, y sobre todo a partir del cuarto minuto, ya que el guitarrista se pasa lo que queda de canción castigando su instrumento antes del (sí, otra vez) final acostumbrado.

A veces encuentro esta canción un tanto, no sé, infantil o bobalicona, dado el tono general de la misma y el contraste con las demás, pero esto no es algo ajeno a la obra del cantante (incluso estando en Sabbath), ya que sin ir más lejos, en el disco anterior aparecía ese intento de Ozzy por participar en Eurovisión (es broma) llamado GOODBYE TO ROMANCE, y peor aún, en Bark At The Moon estaba la atroz SO TIRED (que encima salió como single), plagada de teclados y que resultó ser una pastelada de mucho cuidado. Tonight no está en la misma onda de esas dos y en cualquier caso, comparada con ellas, puede dormir tranquila ya que es muchísimo mejor. De hecho, la letra la desmarca completamente de la segunda (aunque se asemeja en cierta medida a Goodbye To Romance), porque Tonight habla de arrepentimiento, angustia y volver a empezar. O eso creo yo, que nunca se sabe.

I hear the questions surface in my mind, of my mistakes that I have made.



Buenos tiempos




Y así como he comentado lo anterior acerca de las dos últimas canciones, el disco encara su recta final con una pareja de temazos que simplemente no tiene igual en todo el disco. Estoy hablando de S.A.T.O. y del atronador tema título. Si bien Over The Mountain puede gustarme más que ambas, la pareja que forman estas dos es insuperable, y te haya gustado el disco o no, merece la pena quedarse hasta el final para saber de lo que hablo.

La primera de ambas trata sobre un viaje en barco, o quizás es una metáfora acerca de sentirse preparado para un reto. De hecho, la letra es bastante chula. Pero lo curioso es que según Daisley, la canción iba a llamarse Strange Voyage, y luego el nombre pasó a ser el que es, con la consiguiente creencia popular de que esas siglas significaban Sailing Across The Ocean. Ambos títulos tienen sentido con lo que es la letra, pero no se trata de eso. Según el bajista esas siglas significan Sharon, Adrian, Thelma, Ozzy, debido a que Sharon entonces tenía un novio llamado Adrian y Thelma, como ya se ha dicho, era la mujer de Ozzy por aquel entonces. Esto me parece surrealista y una estupidez mayúscula, pero ahí queda. Se trata de Ozzy en cualquier caso. Uno puede esperar cualquier cosa.

Musicalmente, la canción es la más veloz del disco junto a Over The Mountain. Tiene una breve introducción de aire algo siniestro, hasta que Randy inicia las hostilidades. El propio guitarrista te da el tiempo justo para que aprecies el riff tal y como es, ya que en breve empezará a retorcerlo con otro sinfín de trucos, algo que se puede apreciar tras la primera estrofa y sobre todo después del solo, salvaje nuevamente. Dicho solo aparece enmarcado por una sección en la que Randy se queda casi solo con un riff que nada tiene que ver con el principal. Como ya he dicho, esto ocurre antes y después del solo, y vuelta a empezar con Randy yendo casi por libre y dejando casi sólo indicios de dicho riff principal. Tremendo.

Dare to look, face the test, on the eve when you set sailing.



El tema título, DIARY OF A MADMAN, es difícil de definir porque las palabras se quedan cortas. A aquellos que identifiquen al cantante inglés como ese tipo rodeado de músicos americanos que tiene discos tan famosos como No More Tears, les será extraño reconocer a Ozzy (y a sus músicos) aquí, en este disco, haciendo algo tan alejado de sus canciones más conocidas de la segunda mitad de los ochenta y primeros noventa. Y esta canción puede ser el mejor ejemplo. No sólo es distinta, sino que es exponencialmente mejor que lo que vendría después, y probablemente sea también la canción más especial de Ozzy. Como ya he dicho, una obra de arte que es necesario escuchar para entender. La palabrá épico no hace suficiente justicia aquí.

Lo que yo diga al respecto es irrelevante, pero me las arreglaré.

La guitarra clásica de Randy inicia la canción con una frase bastante melancólica (probablemente adaptada a partir de una pieza del guitarrista cubano LEO BROUWER llamada ETUDE Nº6) que acaba derivando en lo que sería el riff principal, aún con la guitarra acústica, y que también se basa en algo ajeno, como es el tema O FORTUNA, de la obra CARMINA BURANA de CARL OFF. Dicha pieza la acabaría usando el propio Ozzy (por sugerencia de Daisley) poco después (no sé si incluso la usó ya en esta gira) para los minutos previos a saltar al escenario. He leído por ahí que Randy pudo tomar la idea para esta parte de la melodía de un documental sobre el Holocausto, llamado THE WORLD AT WAR, que vio en la BBC. Poca originalidad hasta el momento en cuanto a las ideas, pero llevadas a cabo como sólo el genio californiano podría, sobre todo al ejecutar la frase que une ambas partes.




Randy termina esta fase acústica simulando dicho riff previo pero ya con la guitarra eléctrica, no dejando nada a su paso, hasta que una serie de potentes acordes abiertos dejan paso a Ozzy antes de cumplirse el primer minuto de canción, para que el cantante proceda con esta oda a la locura a través de la voz de un maníaco depresivo, como dice la letra, con tendencias esquizofrénicas (o eso parece querer decir la línea voices in the darkness scream away my mental health). Y ya está liada.

La canción transcurre de manera más o menos apacible (en lo musical, porque la sensación que deja es completamente inquietante), dominada por más guitarras acústicas que se mezclan con algunas eléctricas (que incluso reproducen el riff principal) que quedan un poco escondidas y en segundo plano, hasta que el asunto vuelve a desatarse a partir de 2'11", cuando una parte instrumental más heavy sirve de breve introducción a lo que llega a partir de los dos minutos y medio, que es lo más parecido a un aquelarre musical que recuerdo (la canción SUPERTZAR, de Sabotage, tiene lo suyo también). Hay que escucharlo. A partir de aquí empiezan los arreglos de cuerda dando a la canción cierta orquestación que se mezcla con la guitarra acústica y la desesperada voz de Ozzy. Tras tantos años me cuesta evitar los escalofríos al escucharle cantar will he escape my soul, or will he live in me? 

A partir de aquí la batería en plan militar ayuda al resto de componentes (voces femeninas incluidas) a crear una alucinante subida de intensidad que culmina con un riff distinto de Randy y un breve solo ya en consonancia con lo escuchado antes. Ozzy se une, entre violines, para terminar sus últimas frases y ayudar a que la canción llegue a su superlativo final, con Randy retomando el riff principal entre gritos y más voces operísticas. 

Es la segunda canción más larga del disco, superando los seis minutos, pero se hace muy corta. De nuevo, es necesario meterse uno mismo en este caldero y ver cómo se cuece esta poción.

Sanity now is beyond me, there's no choice.










Y hasta aquí un disco que si bien no es perfecto, es genial de cualquier modo, y todo el dinero que se pudiese pagar por escuchar simplemente la primera o la última canción estaría bien empleado.

Comentar que en 2011 salió una edición del disco, conmemorando su decimotercer aniversario, que incluía un segundo CD con un concierto grabado en el teatro St. Denis, de Montreal, el veintiocho de Julio de 1981, y que es bastante grandioso. En su día se emitió por la radio y aquí suena genial, hasta el punto de que muchas veces lo prefiero al mismísimo Tribute. El repertorio es igual y en idéntico orden, aunque Tribute incluye al final Goodbye To Romance y NO BONE MOVIES (además de la toma en estudio de Randy grabando DEE). Muy recomendable.

Como ya he dicho, Flying High Again y Believer se incluyen ya en el repertorio de este concierto, a pesar de tratase de la gira del disco previo. Los músicos, eso sí, son distintos, ya que Daisley y Kerslake son sustituidos por RUDY SARZO y TOMMY ALDRIDGE respectivamente, y esto me lleva a comentar la polémica de la que hablé al principio.



Ya con Aldridge (primero por la izquierda) y
Sarzo (primero por la derecha)




Kerslake y Daisley tocaron todas sus partes en el disco, e incluso contribuyeron notablemente a su composición (algunas letras incluidas, cortesía del bajista). Parece ser que también Don Airey ayudó en las maquetas. Hasta ahí todo bien. Pero parece ser que durante la grabación, los miembros del grupo no estaban viendo nada de pasta, por lo que se enfadaron y preguntaron al respecto. El resultado fue que bajista y batería fueron despedidos, al parecer cuando Sharon tomó las riendas como mánager. Y según Kerslake esto ocurrió estando ellos de vacaciones y sin aviso, ya que se enteraron de que Sarzo y Aldridge estaban ensayando ya con el grupo. De hecho son estos últimos quienes aparecen en los créditos y en las fotos del disco, junto a Ozzy y Randy. Ridículo.

Obviamente, esto derivó en una posterior batalla legal acerca de esos créditos que ambos músicos acabaron ganando. Así recuperaron su prestigio al respecto y recibieron los royalties que les tocaban.

Pero la cosa no termina aquí, ya que en 2002, en uno de los episodios relacionados con este tipo de cosas más estúpidos que recuerdo, salió una nueva edición de Diary Of A Madman en la cual las partes de bajo y batería de ambos músicos habían sido sustituidas por unas nuevas grabadas por los entonces miembros del grupo de Ozzy ROBERT TRUJILLO (bajo) y MIKE BORDIN (batería). Esto es absolutamente bochornoso. Nada que objetar, digo yo, a esos dos músicos, ya que hicieron lo que les dijeron y punto. Lo mismo en cuanto a su labor, ya que no recuerdo haber escuchado esta versión, porque el tema no va de esto, sino de lo patético que es ofrecer al público un producto que no es el auténtico, como si lo fuese, mientras además te cargas el trabajo de los músicos que sí participaron en algo tan grande. Y todo por, supuestamente, devolver a Daisley y Kerslake el golpe por haber vencido la ya comentada batalla legal. Vaya basura.

Para poner la guinda a este lamentable pastel, ni siquiera Ozzy y su señora se pusieron de acuerdo en este tema, o al menos así lo evidenciaron en sus declaraciones, ya que según Wikipedia, Sharon dijo que fue Ozzy y no ella, quien quiso quitar las partes de los músicos originales, debido al comportamiento injusto y abusivo de los mismos. Pero según la misma fuente el propio Ozzy, en su autobiografía de 2009, afirmó que fue ella quien ideó todo esto y de hecho lo hizo a sus espaldas. Y que se colocó una pegatina en los discos para avisar de todo esto, aunque parece ser que esto no fue así inicialmente y sólo se empezó a hacer ante la airada respuesta de los fans, que la tomaron contra esta absurda idea. Y con razón.

Hay que joderse.

En la edición anteriormente comentada de 2011 (llamada Legacy) las partes originales ya han sido repuestas y el propio Tommy Aldridge ha dado todo el crédito a Kerslake por el trabajo en el disco cuando se le ha preguntado al respecto, ya que obviamente fue él quien tocó en él.

Kerslake falleció en 2020, tras haber sido diagnosticado con cáncer de próstata dos años antes. Por lo visto, su último deseo fue recibir las certificaciones de los discos de platino que le correspondían por los dos primeros trabajos de Ozzy. Por eso le escribió una carta a Ozzy al respecto, y éste accedió. Algo es algo.





Volviendo a la época en la que Diary era actualidad, sólo decir, en resumidas cuentas, que Randy Rhoads tenía pensado dejar este género musical por un tiempo para dedicarse a la guitarra clásica y sacarse un grado de dicho instrumento. La relación con Ozzy era buena pero el lamentable estado personal en el que seguía estando el cantante por aquel entonces, y lo volátil e impredecible de su carácter, hicieron que el guitarrista hubiese tomado la decisión de dejar el grupo una vez que sus obligaciones contractuales terminasen. Para colmo, un disco en directo, sólo con versiones de Black Sabbath (el que acabaría siendo SPEAK OF THE DEVIL, que saldría a finales de 1982 con BRAD GILLIS a la guitarra), estaba en los planes del cantante, y Randy y Aldridge no querían participar al pensar que eso supondría un paso atrás en su carrera. Ozzy se tomó esto como una traición y la situación en conjunto acabó de convencer al guitarrista para irse, a pesar de acceder de mala gana a grabar dicho álbum. 

Nada de esto pasaría ya que, tras dar su último show con Ozzy, el dieciocho de Marzo de 1982 en Knoxville, Randy fallecería al día siguiente (junto con otras dos personas) en un bizarro accidente aéreo. Ozzy caería en una fuerte depresión pero pronto tuvo que volver a ponerse las pilas porque la gira (tras una serie de fechas canceladas por motivos obvios) tenía que continuar. Así entraron en escena los guitarristas BERNIE TORMÉ, Brad Gillis y finalmente Jake E. Lee, con la edición del mencionado Bark At The Moon, pero todo esto es otra historia distinta.

Ozzy se fue reponiendo poco a poco de la muerte de Randy, aunque es posible que nunca del todo. Lo cierto es que, independientemente de cuál fuese el estado de la relación entre ambos al fallecer el guitarrista, Ozzy siempre ha recordado a Randy y se ha referido a él con el máximo respeto y agradecimiento.



La mítica foto que aparece en la portada de Tribute





Saludos!





ENGLISH



Now that OZZY's days as an active musician seem to be, unfortunately, numbered (age and a life of many excesses are taking their final toll on his body and he can no longer endure being on tour), I think the time is right for me to review what I've always thought is his best album (there are some I haven't listened to, the most recent ones), at least when talking about his body of work as a solo artist, which is no other than this unexpected guest in the discography of the singer born in Marston Green (03-12-1948), named DIARY OF A MADMAN, which came out in 1981.

I'm fond of Ozzy and I respect him a lot (his contribution to heavy metal music is beyond measure), but I haven't paid attention to his career since more than twenty years ago, because the last one of his works I listened carefully to, 2001's DOWN TO EARTH, left me cold and I've remained uninterested ever since. And given what little I've listened to after that record, I think I've done the right thing. That's why I feel like doing this mostly because of the dearly missed RANDY RHOADS, his then guitarrist, who worked with him on his first two studio albums (the first one was the very famous BLIZZARD OF OZZ, from 1980), besides nurturing a great friendship with Ozzy and becoming (in the singer's own words) pretty much his saviour somehow.

More on this very soon. On the other hand, everything pertaining the legendary californian axeman and his untimely passing was already documented on the entry about guitar players and to it I refer.



Concerning what I meant when I introduced this record as an unexpected guest, I'll make my point clear. Diary had the tall order of being launched into this world right after Blizzard Of Ozz, a much more famous and succesful album, and in that sense maybe it's only fair to say Diary was not up the expectations (business-wise, I mean, because it surpassed the artistic ones by far). Leaving that aside, it was not only overshadowed by Randy's death, but also Ozzy's next studio album, BARK AT THE MOON (1983), seems to be much better known than this one. To add insult to injury, the dawn of the next decade saw a committed Ozzy (despite his retirement threats) releasing one of his most famed and triumphant albums, NO MORE TEARS (1991), with ZAKK WYLDE already aboard.

This is why Diary Of A Madman seems to go unnoticed within Ozzy's discography, at least when compared to other albums, but it surpasses them all, in my opinion. Considering only those three I've just mentioned, let's say No More Tears is very good and entertaining, but too american sounding for my taste, and not lacking some fillers here and there (in this sense, Diary's got the upper hand having only eight songs, all killer no filler). Bark At The Moon was recorded by renowned american guitar god JAKE E. LEE, someone who, just like Randy and Zakk, could do guitar wonders in his sleep. So far, so good. But neither the overall sound of that record, nor his heaviness, and let alone its set of songs, are on par with Diary (or the other two, to be honest). So it makes more sense to compare it to Ozzy's first, also with Randy in the team, which may have more famous songs (MR. CROWLEY, SUICIDE SOLUTION, etc) but, as far as I am concerned, its bark is worse than its bite, because the production (handled by the own band) does not match the amazing songwriting. That's why Diary gets the prize, because the production thing was vastly improved and, despite having lesser known songs, those are as good or even better than those on Blizzard.

It helps, to all this doomed atmosphere surrounding the album, the fact that its songs haven't been the most go to when it comes to live playing. As it happens, the live album TRIBUTE (1987), released to pay homage to the departed guitarrist and which was recorded for the most part  a few months prior to the release of Diary Of A Madman, only contains two songs off this record, and if we focus on subsequent live albums, or on his live set lists, not even the most recent ones, but those already in the eighties and early nineties, happens the same or very similar. Very few songs played off Diary, if any. Sad.



Let's go wit some ancient history, previous to this album.


It is common knowledge that (forgetting about later reunions, one studio album and some live ones) Ozzy was, by the late sixties, one of the founding members and first vocalist of the legendary english outfit BLACK SABBATH. During the decade, give or take, that lasted his first tenure with the band from Birmingham, Ozzy himself, BILL WARDGEEZER BUTLER and TONY IOMMI, helped define and pretty much create the musical genre known as heavy metal, with riffs which were heavier than what had been played before, down tuning and lyrics about horror and the occult, and a handful of essential albums such as PARANOID (1970), MASTER OF REALITY (1971) or SABBATH BLOODY SABBATH (1973). I will not bother mention any of the very well known hits of the band, because any self-respecting metalhead with a tad of interest in, well, heavy metal, has to know them from start to finish. Ozzy would adopt the famed nickname Prince Of Darkness for himself and he's been very often referred to by both media and fans as the Godfather Of Heavy Metal.

It was not easy for them. They released eight studio albums in the seventies, out of which, the first six are considered cornerstones of this kind of music (I agree for the most part, because the fifth and the sixth are not that consistent in my book), to the point the slogan You can only trust yourself and the first six Black Sabbath albums, coined by singer HENRY ROLLINS, has become really famous. But they did not achieve that status overnight because, as famous and reputed those albums are now, Black Sabbath were massacred by the critic back in the day, despite their growing fanbase and their improving sales. That would change, of course, and their success by the mid seventies was huge, and with it along came tensions, debauchery, weariness and lack of creativity and interest. The band became a shadow of its former self, mostly after the release of SABOTAGE, in 1975. And it showed on those two last albums of the decade, which were TECHNICAL ECSTASY (1976) and NEVER SAY DIE! (1978), and which showed a band confused and trying to broaden its artistic palette, with results not on par with those of its glorious recent past. Not by a long shot. And I agree, because those albums are far from being close to the previous ones, even if they included DIRTY WOMEN and NEVER SAY DIE! respectively, good songs the two of them, but not on par with the previous classics either.

No one in the band embodied said debauchery, lack of interest and confusion like Ozzy himself, ballooned, drunken and sick of it all as he was. He had been in and out of some rehab centre and he had even showed signs of being interested in leaving Sabbath (he did, in fact, leave the band, although he regretted the decision and came back a few months later), with his eyes set on starting a solo project. All the same, it was Iommi who eventually fired the singer in 1979 (in April, through Bill Ward, who was the Sabbath member with a closest relationship with Ozzy), citing a derelicted overall situation as a consequence of Ozzy's complete lack of reliability, so it was either the whole band or Ozzy (Ozzy, on his part, states that his substance abusing of that time was very similar to that of the rest of the members of the band). Soon after, legendary italian-american singer RONNIE JAMES DIO would join Sabbath replacing Ozzy (whose last showing on stage with Black Sabbath had taken place on the 11th of December, 1978, in Alburquerque) and the rest is history.


Things looked bleak for fatty Ozzy. With the money he got because of his dismissal he just locked himself (somewhere in LA, I believe) during a few months to get high like there was no tomorrow, leaving his career aside. He had got married and fathered two kids by the beginning of the seventies, but his marriage had been a complete failure due to his excesses and absences and the marriage was coming to its end. So he was pretty much on his own. Enters (again, for he had met her before) who a few years later would become his second wife, SHARON ARDEN, who was sent by her father, DON ARDEN (Sabbath's then manager) to LA to take care of Ozzy, who had just been signed by Arden to JET RECORDS, thinking about his rejoining Sabbath, because he thought that was the best way to shield his investment. Sharon would also become Ozzy's manager, more or less when Diary came out.

But what eventually happened was the band BLIZZARD OF OZZ, together with LEE KERSLAKE (drums), BOB DAISLEY (bass), DON AIREY (keyboards) and Randy on guitar. It was meant to be a supergroup of sorts (those were famous and experienced musicians already) but it simply became the name for Ozzy's first solo album, and concerning how the singer and Ozzy got to know each other, again, I'll just refer to the Top 10 guitar players entry.




And this is when Diary Of A Madman finally happens, being released on the 7th of November, 1981.


Diary was issued by Jet and was recorded between February and March of that same year, at the english RIDGE FARM studios, with the band well oiled after the previous album and so much gigging. The band was the same, but Airey, who was replaced by one JOHNNY COOK, who is not credited (Airey is), on keyboards, and LOUIS CLARK took over the string arrangements on the title track. The production duties were handled by MAX NORMAN this time (although Ozzy and Randy could not help themselves and did their part too) and it was for the better.

But the subject about the musicians involved in this album needs to be dealt with somewhere else, unfortunately, and that I will do at the end.

It is my belief that the cover, very likely to be Ozzy's spookiest one, could be related with the issues tackled on the song Diary Of A Madman itself. On it you can find a crazy-faced Ozzy, dressed in rags (with what seem to be blood stains on them), inside a darkened room and surrounded by inverted crosses, candelabra and a scary kid laughing behind him. That little angel is no other than Ozzy's son, Louis, one of the two (I think) he had with his first wife, THELMA. A triumphant Ozzy, all dressed in white, can be seen on the back cover, while his darker own self from the cover stays seated with his head to the table, as if he had fainted (?).

As happens with Sabbath's seventies albums (or most of them at least), this one's got classic status nowadays, and since long time ago, but it wasn't always like that and the critic was not so rabid at first. In fact, some critics talked about Randy as a junior league EDDIE VAN HALEN,  bustling with chops but somewhat short on imagination. As I mentioned when I wrote about Randy, there was some kind of tug of war between both axemen, but it occurs to me it was more a media thing than actual animosity between both of them. Things have changed over the years and many fans favor this album over its famous predecessor (and many don't, of course, as there are also people not very much impressed by it), mostly due to Randy's technical prowess, who unleashes here all his guitar pyrotechnics, and the spooky atmosphere of the album, which distances it from its big brother.

Its current grade on METAL ARCHIVES is a solid eight, averaged out of fourteen reviews. Not bad at all, and even more if we take into account how polarizing within this business (and out of it) someone like Ozzy is.


I'll say it again, not only is Ozzy's best, but also the best showcase for Randy's supernatural skills with his instrument, and a testament to them, because it was his last studio recording before his untimely demise.




OVER THE MOUNTAIN's drum intro foretells something huge is about to happen. As huge as being the best song on the album (serious competition it has though) and perhaps the best one in Ozzy's whole catalogue? Very likely, but this is just my own opinion.

The fast main riff makes perfectly clear not only that the overall sound is much better than on the previous album, but also that is heavier, with Randy finishing this simple riff (for his own standards, at least) every two lines sung by Ozzy, with an effective guitar flourish, as straightforward as it is genius. Some open chords follow, with Kerslake smashing his kit, during that kind of intermission which doesn't even identifies itself as a refrain, until that more relaxed section arrives, in which Ozzy sings don't need no astrology, it's inside of you and me, and which precedes Randy's guitar solo, who is eventually isolated (literally) during said solo while sparks fly off his guitar neck, helped by his whammy bar, and everything goes back to square one.

Don't want to forget good old Ozzy, whom I've always considered a showman, more than an actual singer, occupation he ended up in pretty much by accident, because he worked the crowd (at least back in the day) like few others, but he's always been far from having a good voice. But all this takes a back seat when the voice and the song fit together, which they do. You could say that only Ozzy and nobody else could pull off the kind of singing (in fact very high pitched, I think) he does here. You don't picture anybody else singing this song and it's difficult to find covers of this song out there which I find convincing, no matter how good the singer is.

I've always thought this song to be about freedom, or longing for it, and that might be accurate, but it could also be about a mental asylum or some kind of mental prison.

Fever of a breakout, burning in me miles wide, people around me, talking to the walls inside



The merrier FLYING HIGH AGAIN shows Ozzy taking pleasure in his peculiar and chaotic way of life, for things could be fine with his musical career, but the person was still a mess and the very own embodiment of excess.

Randy plays a potent riff, full of silences, which are perfectly filled by Daisley's bass guitar lines. This, together with the slower progress of the song, gives Randy room enough to show his endless bag of tricks, full of noises and effects, and some improvised flair to it. Even Kerslake plays some good fills here and there with his double bass drums. The out of this world guitar solo leads to the instrumental ending, which vanishes bit by bit.

This is one of the two songs I meant before when I talked about being on Tribute and some other live albums of the singer, besides his usual live set list. In recent times it's been left out, I think.

Swallowing colours of the sun I hear, am I just a crazy guy, you bet.



YOU CAN'T KILL ROCK & ROLL is Ozzy's tribute to the music of his life (rock & roll is my religion and my law). Acoustic guitars and all the mellow sections contrast with a refrain whose tension increases little by little, and above all, with the ferocious section where Randy's guitar solo takes place. The lyrics mean business with a real declaration of intent, and you can also notice Randy's classical influences, whose devotion to classical guitar was about to put a question mark on his career alongside Ozzy. We'll never know.

This is the longest song on the album, clocking in at almost seven minutes, and it ends with another fade, as in the previous song, with Randy left to his own guitar devices.

How many times can they fill me with lies and I listen again?



BELIEVER is the song which, together with the titular song, best exemplifies the eerie and peculiar atmosphere of the album. The beginning commanded by the bass guitar and Randy's effects, plus Kerslake's immediate entrance, fill this song with an insane ambience, something which is aggravated by the spectacular main riff, which is otherworldly, because of its power and meacing presence, and Randy's ability to take you some place else where madness is king. I believe it to be one of the craziest and most deranged guitar riffs I can think of. But not because it is frantic or sloppy, but because of the agony it conveys, which seems an invitation to madness. I guess the album's title is no coincidence, and we haven't listened to the title track yet.

Randy speeds things up a little, galloping under Ozzy's voice, until the main riff is here again, whose silences are taken advantege from by the guitarrist to keep on showing is guitar skills. A clean guitar section bridges the song with its guitar solo (maybe the best on the album and a true hurricane of notes), which always reminds me of the first one on MR. CROWLEY, from the first album, a song which could be a close relative to this, taking its atmosphere into account.

And once again, the same kind of ending as in the two previous songs, for a song which, unlike expected, is not about the occult or something similar, but self esteem (I think) and believing in oneself.

This is the other song from Diary which made it onto Tribute and one of the few which have been a live staple for Ozzy for years. In this sense, Tribute's version is really worth checking, mostly because of its beginning, with that brief coven previous to the main riff, in which Randy is completely out of control.

You've got to believe in yourself, or no one will believe in you.



The beginning of what would be the vinyl's B side brings the album's lowest moments (this statement always enclosed in quotes), because the next two songs usually are my least two favourite ones on the record, despite being both of them very good in their own right.


LITTLE DOLLS starts off with another Kerslake intro, a very martial one this time, and Randy's subsequent brilliant riffing, which happens to be the best thing in a song which, as I've said before, is quite good but has its lowest moment when Ozzy sings the quietest (and a tad boring) section prior to the guitar solo. But everything is forgotten once the brutal riff marches on again, and the brief solo reduces the cheerful nature of the song, providing it with a darker flair.

For the fourth time in a row the song fades when the volume gets lower and lower, and this feature is once again used by Randy to go nuts along the ending of a song which I think is about voodoo.

Demons and curses that play on your soul, like something ignited.



TONIGHT could easily be the ballad of the album, with the acoustic guitars and some backing keyboards which are present throughout the whole track. Daisley's bass is also very noticeable but, as expected, the best thing is Randy doing his thing, above all after the fourth minute mark, because Randy spends the remaining of the song punishing his guitar, before the (right, another one) faded ending.

Sometimes I find this track a tad childlish or dumb, given its overall mood, so removed from the bulk of the album, but this is not alien to the singer's career (even while with Sabbath), who, as a matter of fact, had his very own attempt to contest Eurovision (just kidding) on his previous album, which was called GOODBYE TO ROMANCE, and even worse, he recorded the atrocious SO TIRED (which was released as a single to make matters worse) on Bark At The Moon, a song plagued by cheesy keyboards which amounted to that, a tacky affair. Tonight is far from being what those two songs are and can rest assured of being much better when compared to them. In fact, its lyrics distance it so much from So Tired (although Goodbye To Romance could be close to it in that department), because Tonight is all about repentance, anguish and starting from scratch. Or that's what I believe it to be.

I hear the questions surface in my mind, of my mistakes that I have made.



The previous couple of tracks may not be on par with the rest, albeit very good, but the album faces its final stretch with another couple of songs which simply are second to none when it comes to the rest of the record. I'm talking about S.A.T.O. and the thunderous title track. As much as Over The Mountain may be my favourite of them all, these two songs together are unbeatable and, whether you have enjoyed the album so far or not, you're in for a treat with these two and it's worthy to stay until the end to know what I'm talking about.

The first one is about a sailing journey, or perhaps that could be a metaphor about being ready for a challenge. The lyrics are quiet good, to be honest. But the funny thing is that, according to Daisley, it was going to be called Strange Voyage, and afterwards the name changed to the actual one, with the resulting popular belief of the title standing for Sailing Across The Ocean. Both names make sense if we take the lyrics into account. But that is wrong, for the bassist maintains those initials stand for SharonAdrianThelmaOzzy, due to Sharon still having a boyfriend called Adrian, and Thelma still being Ozzy's wife, as it has been said before. This has to be the dumbest thing ever. Surreal, but it had to be said. It's Ozzy anyway, so anything can be expected.

Music-wise is the fastest track, together with the opening one. It has a somehow sinister brief intro before Randy triggers the hostilities. Randy himself gives you exactly the right amount of time needed to listen to the riff as it is, because he will take no time to twist it at will with his endless bag of guitar resources, something you can behold after the first verse and mostly after what is yet another savage guitar solo. That solo is bookended by a brief part in which Randy is almost alone shredding like crazy, playing another riff which has nothing to do with the main one. This happens before and after the solo and back to square one, with the guitarrist on the loose leaving just traces of said main riff. Awesome.

Dare to look, face the test, on the eve when you set sailing.



The song the album is named after, DIARY OF A MADMAN, simply needs to be experienced because its gretaness is difficult to be put into words. Those who picture the singer as that guy surrounded by american musicians who has albums as well known as No More Tears will have a difficult time recognizing him (and his musicians) on this record, playing stuff which I deem very different from his best known material from the second half of the eighties and early nineties. This song could be the primary example. It is different, yes, but also exponentially better than what was yet to come. It could very well be Ozzy's finest and most special moment. A master work which needs to be listened to in order to be fully appreciated. Epic does not do enough justice here.

Anything I can say to explain myself is irrelevant, but I'll try my best.

Randy's classical guitar opens the song up with a very melancholic line (very likely an arrangement of a piece of the cuban guitarrist LEO BROUWER called ETUDE Nº6) which merges into what is about to become the main riff, but still on acoustic, and which is also based on somebody else's work, this time the O FORTUNA theme, from CARL OFF's CARMINA BURANA. This music would become soon after (maybe already during that tour) the warming up music for Ozzy's shows (by Daisley's suggestion). I've read somewhere that Randy could have taken the idea for this part of the melody from a documentary on the Holocaust called THE WORLD AT WAR he saw on the BBC. Originality hasn't been the order of the day so far, but these borrowed ideas are put into practice as only the genius from California could. A fine example is the line he uses to join both sections.




Randy finishes off this acoustical phase taking that riff to electric territories, and he leaves nothing in his wake, until a string of open power chords give way to Ozzy's vocals right before the first minute mark. Ozzy proceeds with this ode to madness through the voice of someone with symptoms of manic depression and, as the lyrics go, with schizophrenic tendencies (that is what the line voices in the darkness scream away my mental health seems to imply). And the mayhem is in progress.

The song marches on in a, more or less, placid manner (music-wise, because the atmosphere is unpleasant and somber), commanded by more acoustic guitars interwoven with some electric ones (which even mimic that main riff from time to time) hidden in the background, until the heaviness comes back from the 2'11" mark on, when a brief, heavier instrumental section serves as a prelude to what arrivesnext, at the 2'30'' mark, which is the most similar thing to a musical coven that I can recall (SUPERTZAR, from Sabotage, is pretty witching too). It needs to be listened to. The string arrangements begin, giving the track an orchestrated flair which mixes with the acoustic guitar and Ozzy's hopeless voice. After all these years is difficult for me to avoid having some chills when listening to Ozzy singing will he escape my soul, or will he live in me? 

From here on the military drumming helps the rest of the constituents (female voices included) build an amazing in crescendo which culminates with a different riff from Randy and a short solo part more in line with what has been shown so far. Ozzy joins again, surrounded by violins, to deliver his last lines and help the song reach its supreme climax, with Randy resuming the main riff among screams and more operatic voices.

This is the second longest song on the album, going on for longer than six minutes, but it feels short. Again, you need to enter yourself this cauldron and see how this potion gets cooked first hand.

Sanity now is beyond me, there's no choice.










And this is all that there is with an album which may not be perfect but is amazing no matter what. All the money that could be paid to listen to the first and last songs would be well spent.

In 2011 an special edition was issued, to celebrate its 30th anniversary, and it came with a second disc which included a show recorded at St. Denis Theatre, in Montreal, on the 28th of July, 1981, which is awesome. It was radio broadcasted back in the day and it sounds killer, to the point that I usually end up favoring it over Tribute itself. The set list is the same, and in the same running order, although Tribute includes Goodbye To Romance and NO BONE MOVIES (and Randy's studio take while recording DEE). Highly advisable.

As I've said before, Flying High Again and Believer are played even if that tour is supposed to be to support the previous album. But Daisley and Kerslake are gone, being replaced by RUDY SARZO and TOMMY ALDRIDGE respectively, which reminds me I have to talk about THAT controversy.





Kerslake and Daisley played on Diary and they even contributed some good ideas (some lyrics included, courtesy of Daisley). Don Airey also helped, aparently, during the demo process. So far, so good. But while recording, the musicians enquired the management about the money, for they had been unpaid for some time. As a result, both drummer and bassist got fired, by Sharon, who had just taken over as the manager. According to Kerslake that happened while they were on vacation and without notice, because they found out Sarzo and Aldridge were already rehearsing with Ozzy and Randy. In fact, to make matter worse, these two are the ones who are credited as having played on the album, and it is them on the pictures as well. Shameful.

Of course, this led to a subsequent legal battle over those credits and the royalties, which both musicians ended up wining. This way they got their prestige back and also got the money they had earned.

But there is more, because already in 2002, in one of the most ridiculous episodes I can think of, concerning these kinds of things, Diary Of A Madman was reissued but with Kerslake and Daisley's parts removed and replaced by some new ones recorded by ROBERT TRUJILLO (bass) and MIKE BORDIN (drums), musicians who were in Ozzy's then current band. This is completely embarrasing. No objection to these two musicians, who did their thing as they were told, and that's it. Same goes to their work, music-wise, for I do not recall having listened to this version. It's not about that. It's about offering the fans something which is not the real thing and trying to make it look as it was, while ruining somebody else's work, that of those who actually took part in something as big. And everything in retaliation for having Daisley and Kerslake won said legal battle. Rubbish.

The icing on this pathetic cake came when neither Ozzy, nor his missus, were able to agree on this, or that at least is what they showed in their statements, for, according to Wikipedia, Sharon said it was Ozzy and not her who did this, due to the abusive and unjust behaviour of the musicians. But at the same time, the same source says that Ozzy declared in his autobiography from 2009 that it was her who devised all this, and she even did it behind him. He also said there was a sticker on the cover to let people know what they had in their hands, but it seems this is not entirely true, for that only began to be done after the irate response from the fans, who hated the whole thing. And for a reason.

Holy fuck.

In the aforementioned 2011 reissue (called Legacy) everything is back to normal and Tommy Aldridge himself has given all credit to Kerslake when asked about this, because he says it's obvious it was not him who played on the record.

Kerslake died in 2020, after having been diagnosed with a prostate cancer two years prior. Apparently, his last wish was receiving the certifications for the platinum records corresponding to Ozzy's first two albums, on which he played. He sent a letter to Ozzy and the singer agreed. Better late than never.





Back to the time when Diary was current I just have to say, making a long story short, that Randy had in mind leaving this musical genre for a while to devote himself to classical guitar and get a degree in that instrument. There was a good rapport between him and Ozzy but the mess the singer was during that time, together with his volatile and unpredictable demeanor, made easier for Randy to make up his mind about this and he was willing to leave the band once his contractual duties were over. To top it all off, a live album consisting only of covers of Sabbath songs was going to be the band's next move (it ended up being SPEAK OF THE DEVIL, which was released by the end of 1982, with BRAD GILLIS on guitar), but Randy and Aldridge were not in the mood for it, thinking that it would be a step back for their careers. Ozzy felt betrayed and the whole thing was too much for Randy, who wanted out, despite reluctanly agreeing to take part in the recording of said album.

None of that would happen because Randy, after playing with Ozzy for the last time on the 18th of March, 1982, in Knoxville, died the next day in a bizarre plane crash (together with two more people). Ozzy fell into a severe depression but had to put himself together quite soon because the tour (after some cancelled dates for obvious reasons) had to go on. Enter guitar players BERNIE TORMÉ, Brad Gillis and eventually Jake E. Lee, with the release of the album Bark At The Moon, but this is a different story.

Ozzy recovered little by little of Randy's passing although it's very likely that he never got over it completely. Truth is, no matter what the state of the relationship between the two was when Randy died, Ozzy's always remembered Randy and talked about him with the upmost respect and gratitude.


Cheers!



Comentarios