FULL METAL HOLIDAY 2022 / 15-10-2022

Nunca he podido asistir a un festival de música. Ni una sola vez. Sé que es raro porque he ido a decenas de conciertos y lo normal sería haber podido ir alguna vez a uno de esos festivales europeos de verano tan enormes. O incluso a alguno de los que hay en España. Pero precisamente por eso, porque son en verano, me es casi imposible ir. Así que el FULL METAL HOLIDAY es lo más cerca que he estado de eso, ya que a pesar de ser un festival, ni es en verano, ni pude ir varios días, ni tampoco es el típico festival multitudinario.

Da igual. Cada vez que me acuerdo del único día que fui me entran ganas de repetir, aunque sólo sea otro solitario día y no la semana entera que dura, ya que difícilmente podré más.

Voy a contar lo del año pasado.









Cartel de 2022





Creo que el  Full Metal Holiday (celebrado en el hotel mallorquín IBEROSTAR CALA BARCA, ubicado en la costa sureste de la isla, cerca de Santañy y Cala D'Or) es bastante joven aún, ya que según he visto la primera edición tuvo lugar en 2018, y si tenemos en cuenta dos años de ausencia por la dichosa pandemia, supongo que se puede decir que sólo se ha celebrado tres años, no? Yo supe del asunto, por primera vez, hace ya tiempo, ya que me enteré que TANKARD estaban en el cartel para la edición de 2020. El problema es que yo no puedo ir la semana entera (habría que ver el tema del dinero, claro, pero en cualquier caso el trabajo lo impide), por lo que mandé un correo a la organización para preguntar si había posibilidad de ir sólo un día, etc. Nunca supe nada al respecto, y además llegó la pandemia y todo quedó un poco en el olvido.

En 2021 tampoco se celebró el asunto, pero me enteré de que la cosa se retomaba en 2022, no sé si con el mismo cartel de aquel fallido 2020, ya que no me acuerdo de los grupos que iban a tocar. Pero lo importante es que Tankard estaban en cartel otra vez y eso es motivo más que suficiente para despertar mi interés. De paso, la organización traía otros grupos muy importantes, como GRAVE DIGGER, RAGE o BLIND GUARDIAN, nada menos.

Todo esto se anuncia con mucha antelación, para que la gente vaya haciendo sus reservas, pero el cartel completo va tardando en coger su forma final y también el orden del mismo. Entre eso y lo ya comentado acerca de no saber si había que ir toda la semana sí o sí, me olvidé un poco del asunto. Pero durante el verano, estando una noche en el famoso pub EXCALIBUR de El Arenal, uno de los camareros me vio con una camiseta de Tankard y me dijo que pronto iban a tocar en la isla. Yo le dije que ya lo sabía, pero que no sabía si podría verlos, ya que una semana entera no podía ir y no estaba seguro de poder asistir días sueltos. Él me dijo que se podía, que lo había hecho él mismo en una edición anterior.

Al saber esto se me encendieron todas las luces y empecé a preocuparme sobre cómo encajar todas las piezas para poder ir y ver a los alemanes. Hablando de Alemania, el lector notará durante el relato cantidad de menciones a dicho país o al menos que la inmensa mayoría de grupos mencionados son de allí, etc. No es casualidad, ya que siendo Mallorca una isla conocida, entre otras muchas cosas, por su gigantesco cupo de población y turismo alemanes, este evento, aprovechando la devoción germana por este lugar, está hecho por y para alemanes. Quizás lo segundo no sea tan exacto, ya que obviamente puede ir quien quiera, pero tras haber pasado por allí este año puedo decir que la práctica totalidad de los asistentes eran teutones.

Como decía, empecé a informarme acerca del calendario del festival con la idea de que Tankard tocasen una tarde y aunque fuese ir y volver. Pero tuve mucha más suerte que eso ya que poco después supe que Tankard tocarían el penúltimo día de festival, el 15 de Octubre, a las 16:30, y ese día encima caía en Sábado, y por suerte yo salía de trabajar a las 15:00 y tenía libre el Domingo, con lo cual era perfecto para ir, pasarlo bien, dormir y volver el Domingo. Pero no sólo eso, ya que ese día tocaban Blind Guardian por la noche. Mejor imposible. La única pega es que hay que conducir un buen rato para llegar a ese sitio y saliendo a mi hora habitual sería todo muy justo. Pedí permiso para salir ese día a las 14:00, y tener tiempo de sobra. Concedido.

No todo iba a ser tan fácil ya que tras informarme en dicho hotel de que, efectivamente, podía comprar un pase por un día, al haber disponibilidad, la pega era que no podría dormir en ese hotel, ya que para eso sí que no había sitio. Lo que hice fue asegurar mi pase para el festival (había dos precios, uno más caro a partir de las 16:00, y el nocturno, por lo que para poder ver a Tankard tenía que coger el primero) y buscar una habitación muy cerca, en Cala D'Or. Sin problema.



Y llegó el gran día. Pasé la mañana en el trabajo nervioso como pocas veces y cuando dieron las 14:00 me marché. Todo perfecto, quitando que, al tener, a priori, tiempo de sobra para todo, me dio por ir primero a mi hotel a registrarme y dejarlo todo hecho, en vez de al del festival. Me salió mal ya que si bien llegué con tiempo de sobra y aparqué sin problema, en el hotel había una pequeña cola para hacer el check in y el personal de recepción no tenía ni de lejos su mejor día. Total, que estuve bastante tiempo esperando, sin conseguir hacer el check in, hasta que decidí irme de vacío porque a ese paso no iba a llegar. Así que me fui de mala leche por no haber podido ni siquiera registrarme y encima pensando que quizás donde el festival pasase algo parecido.

No fue así, pero me quedó muy poco tiempo de margen. Me registré, pagué, me pusieron la pulsera y fui a cambiarme porque llevaba la ropa de trabajar y Tankard empezaban ya. Bajé a un baño que la recepcionista me dijo que estaba ahí al lado y cuando entro me encuentro a los mismísimos GERRE y FRANK, del grupo alemán, yendo al baño por última vez antes del show. Me puse muy nervioso, saludé diciendo que tenía muchas ganas de verlos y me puse el bañador como pude.



Recepción del hotel y tienda del evento






TANKARD


Volví a subir al piso de recepción, eché un vistazo a la enorme tienda que habían montado para vender recuerdos, camisetas, etc, y salí al recinto exterior del hotel para ver el concierto. Mucho bullicio y mucha piscina. Muchos metros de piscinas unidas entre sí, así que lo primero fue meterme en la más cercana. De hecho había gente que veía los conciertos del escenario principal desde el agua.

Tengo que decir que yo no pude experimentar mucho de lo que el festival ofrecía, por ir sólo un día y además por la tarde, pero la playa está al lado y ahí hacen sesiones diarias de lo que llaman Metal Yoga, se organizan partidos de fútbol, hay conciertos menores diarios bastante continuados en más escenarios, se supone que los músicos deambulan por ahí como cualquier otro asistente y en fin, el festival ofrece mucho durante la semana que dura (aunque me parece que los asistentes duermen allí también la noche anterior al comienzo del asunto). De hecho supongo que habrá gente que, aparte de ir a la playa, aproveche algún día para viajar, hacer una excursión (la muy famosa CALA MONDRAGÓ está muy cerca) o qué sé yo, y no estar todo el día metido en lo que es el hotel.

Eso por un lado. Por otro, me llamaron la atención varias cosas. La primera es que te das cuenta de que lo que es el festival lo ocupa todo y que eso es incompatible con la supuesta tranquilidad de unas vacaciones. A qué me refiero con esto? A que pensé que había una parte del hotel dedicada a esto y además otro tipo de clientela, pero no. El hotel, por lo visto, cierra al terminar la temporada y dedica unos días más en exclusiva a todo esto. Todos lo clientes están ahí por el festival. Además, y como dije antes, todo alemanes, porque una vez pasado un buen rato, recuerdo escuchar sólo a una pareja hablando en español, aparte del personal del hotel, y ya. Y además me sorprendió que alguien como yo bajase la media de edad del público, y ya es difícil. Sé que la época es la que es pero aún así es curioso. Vi algún niño, eso sí, pero recuerdo poca gente que pudiese ser más joven que yo. Por lo general cuarentones (siendo muy amable) cuando no cincuentones o más, y montones de barrigas gigantescas. De hecho recuerdo ver a gente muy mayor e incluso alguna silla de ruedas.

Vamos, que un ambiente bastante familiar, curioso y simpático.


Pero a lo que iba. Salí de la piscina y me dispuse a tomar la primera cervezas, así que me puse a la cola en un bar exterior. Me llamó la atención que lo que la gente pedía eran cócteles, con muchos colores, y es que aún no me había dado cuente de que los chiringuitos como ese eran para copas y tal, mientras que había unos cuantos tiradores de cervezas llenos de vasos y colocados estratégicamente para que la gente se sirviese y listo. Esto no había empezado y mi opinión no podía ser mejor.



Escenario principal desde la primera piscina. Todo listo para Tankard




Así que, mientras me echaba mi primera birra, un tipo anunció a Tankard y estos asaltaron el escenario muy puntuales, con la atronadora RECTIFIER. Yo no entiendo mucho de temas de sonido y todo eso. Me baso en si me gusta o no lo que escucho. Por eso tengo que decir que todo sonaba brutal estando enfrente del escenario (que no era muy grande en todo caso), pero que si te escapabas un poco hacia los lados y no estabas exactamente enfrente parece que la cosa cambiaba, como si el sonido fuese de frente, no sé. Esto lo noté de manera mucho más acusada por la noche, con Blind Guardian.

Me puse frente al escenario, alejado unos metros del mismo. Thrash metal, cerveza, buen ambiente, piscina, sol y un pequeño ejército de camisetas del simpático grupo de Hesse. El día no podía ser mejor, y más pensando que sé que Tankard tienen por costumbre tocar en segundo lugar la que es una de mis canciones preferidas de cualquier género. Dicho y hecho, porque THE MORNING AFTER arrasó con todo poco después. Me dio igual llevar una mochila e ir en chanclas, y me fui a primera fila. Tengo que admitir que si ya tan pronto mi opinión de todo el asunto era genial, ésta incluso mejoró al ver el buen rollo entre los asistentes. Nada de niñatos haciendo moshing de manera imprudente (me refiero a que si quieres empujarte con los demás, no hagas partícipe a todo el mundo), sino gente moviendo la cabeza y bailando sin chocarse entre ellos de más. Disculpas por algún pisotón e incluso la gente ayudando a alguno que entre el pimple y el sol se venía un poco abajo. Y gente viendo el show en la piscina, en las gradas, en la terraza de recepción e incluso desde alguna habitación.



Rectifier, rectifier




Y en primera fila me quedé todo el rato, quitando una canción al final o los momentos que aproveché para volver al tirador de cerveza más cercano. Tankard sonaron a lo grande y se notaba que la gente tenía ganas de verlos. Una pancarta tras la batería de OLAF, el mismo instrumento todo el rato, creo, en el caso de Frank y ANDY, y la carismática presencia del cachondo de Gerre fueron más que suficientes para que la aparente sencillez del entorno fuese olvidada y eclipsada por el show de los alemanes, que triunfaron por todo lo alto. No soy objetivo, y me da igual. Fueron recibidos como héroes y poco más de una hora después (no creo que los conciertos habituales de Tankard sean mucho más largos, debido a que el tiempo pasa para todos y la música es muy intensa, y en un día como éste el tiempo disponible era el que era) se fueron más aclamados aún.



Te marchas, Gerre?



Se marcha, sí




No recuerdo el orden concreto del repertorio, pero sí las once canciones que fueron sonando, separadas por discursos de Gerre de cuyo alemán entendí lo que pude. Se le notaba de inmejorable humor y eso es esencial. Así, además de las dos canciones ya mencionadas fueron sonando RAPID FIRE (A TYRANT'S ELEGY), EX-FLUENCER (única concesión a su más reciente disco, el genial PAVLOV'S DAWGS, que hacía dos semanas escasas que había salido, y cuya crítica hice hace poco, por lo que unas líneas más abajo dejo el enlace), DIE WITH A BEER IN YOUR HAND, RULES FOR FOOLS, ONE FOOT IN THE GRAVE, ZOMBIE ATTACK, CHEMICAL INVASION, FREIBIER y, cómo no, EMPTY TANKARD.



Por supuesto, el repertorio mejorable, y esto sin entrar siquiera en sus primeros seis discos con NOISE INTERNATIONAL. Yo hubiese elegido decenas de canciones mejores de sus discos ya en el siglo actual, antes que, por ejemplo, Rules For Fools o One Foot In The Grave. Dicho esto, ambas canciones me molan mucho y el resto no digamos, sin contar con que no faltaron los cuatro clásicos infaltables de sus tres primeros discos.



Beer time




Como momentos más álgidos aún, la siempre esperada Chemical Invasion y su cachondo y graciosete comienzo, durante el cual Gerre suele sacar una chica a bailar. Y así hizo, invitando a una simpática camarera que se había pasado el show recogiendo vasos de cerveza del escenario y alrededores (y que fue una de las pocas personas a las que escuché hablar en español), quien se llevó una atronadora ovación al terminar el baile y empezar la barbarie sónica.

Y por supuesto, con Empty Tankard, su canción bandera, que fue alargada y coreada hasta la saciedad, sobre todo la famosa línea we want to drink some beer, we want to drink some whiskey.



Ambientazo




Y así terminó el show, con la gente pidiendo más y Gerre agradeciendo cuarenta años de apoyo (2022 hace el cuarenta aniversario de la banda), además de asegurar, esta vez en inglés, eso de thrash metal will never die, con lo que la gente se volvió loca del todo.



Esto es vida




Pero si bien el show musical terminaba ahí, quedaba aún el inesperado show personal de Gerre, ya que la gente le empezó a pedir que se tirase a la piscina, y así tuvo que hacer. Y lo mismo hicimos unos cuantos detrás de él, y allí se organizó una buena fiesta pasada por agua, cerveza en mano y con una especie de molinillo que se accionó en el fondo de la piscina y ahí empezamos todos a dar vueltas, con el genial cantante dirigiendo el tema. Pude hablar un rato con él, además de sacarme unas cuantas fotos, y tengo que decir que el tipo no sólo está a la altura de la reputación que le precede, sino que es hasta más simpático aún. Mi muy embarazada pareja estaba al borde de la piscina sacando fotos y todo eso, y Gerre, al verla, me dijo ist sie deine Frau?, y cuando le dije que sí empezó a gritarle muchas gracias, señorita! Me hubiese gustado ver a los otros tres miembros del grupo por ahí, interactuando un poco, pero no los vi, aunque quizás es que yo me los perdí y ya está. En cualquier caso, Gerre ya hizo lo suyo y lo de los demás él solito.



Gerre en la piscina




Al terminar todo esto, salí de la piscina y me fui al cuarto de baño, aprovechando para comprar una camiseta y hablar un poco con la ya mencionada camarera bailonga, con la cual me crucé. Pero antes de eso, al salir del mismo baño del principio, me encontré con el batería de Blind Guardian, FREDERIK EHMKE, cuya batería estaba ahí montada, no sé por qué motivo, y estaba él ahí hablando con gente mientras la iban desmontando. Aproveché para hacerme una foto con él y hablar unos minutos y el tipo no pudo ser más amable, humilde y simpático. Vaya crack.

Y como era hora de abrir el restaurante buffet pues fui a probarlo (hay que recordar que estaba todo incluido). Vaya tela, qué cantidades de comida y bebida de todo tipo. Y qué de gente! Probé alguna cosa por quitarme las ganas y aproveché para irme a mi hotel a ver si por fin podía registrarme, ya que como esperase más me iba a dar mucha más pereza. Sé que había algún concierto menor esa misma tarde, no sé si acústico o en el otro escenario, de algún grupo que no conocía, pero ante la falta de tiempo opté por marcharme.



Pool beer







BLIND GUARDIAN


Esta vez pude hacer el check in rápido y pasé en Cala D'Or el tiempo justo para ver la habitación, etc, y dejar las cosas, ya que me volví cuanto antes, esta vez con mucho tiempo antes del concierto, aunque ya de noche, que era lo que más rabia me daba. Tenía pensado volver a bañarme pero no había nadie en las piscinas y eso no podía ser casualidad, por lo que me imagino que había una hora de cierre, ya que bien pensado, si no haces eso no consigues sacar de ahí a la gente.

Así que me tomé algo y volví al restaurante, esta vez a cenar en serio. Después estuve dando una vuelta por el recinto y alrededor del escenario en el que iban a tocar Blind Guardian (el mismo de antes) ya se notaba más gente que con Tankard, y también por las gradas y alrededores. No en vano, los de Krefeld son un grupo que, a pesar de haber debutado algunos años más tarde que Tankard, son mucho más conocidos y exitosos que estos.

Mientras deambulaba por ahí antes del show me crucé con los mismísimos ANDRÉ OLBRICH y HANSI KURSCH, guitarrista principal y cantante respectivamente de la famosa banda alemana, y me llamó la atención una cosa. Se acercaron a un puesto de esos que he nombrado ya, pero para pedir unos cafés. A ver, que siendo Blind Guardian un grupo tan cerebral como es, famoso por no dejar nada a medias y por cuidar al máximo cada detalle, no esperaba ni verlos beber (al menos mucho) durante el concierto ni mucho menos subir trompas al escenario, pero unos cafés? Yo qué sé, un par de birras o algo, no? Y más sabiendo que en su día le daban duro al tema, o al menos alguna historia he leído. En fin, el tiempo pasa para todos pero esto me pareció un poco exagerado. Nada malo al respecto, por supuesto, sólo que me pareció raro. Lo que no me entusiasmó mucho fue ver a alguien acercarse a André, justo después, supongo que con intención de hablar o hacerse una foto, y éste (de muy buenas maneras, eso sí), pasar de él. Habiendo visto eso yo no me acerqué, por si acaso.

Y así llegó la hora del concierto, que me senté a ver desde las gradas. Tengo que comentar que Blind Guardian es un grupo al que tengo mucho aprecio y que escucho bastante a menudo, a pesar de no ser el suyo el estilo musical al que más recurro, y que en su día este grupo era de mis preferidos (también es verdad que entonces no conocía nada en comparación con lo que conozco ahora), hasta que allá por 1998 empezó un cambio de rumbo musical que no ha hecho que me disgusten pero sí que no preste apenas atención a lo que han ido sacando desde entonces. Lo que era un estilo que durante sus primeros cinco discos mezclaba el speed con el power metal más disfrutable y auténtico (en mi opinión, claro está, pero lejos de otros grupos del género que llenan sus canciones de adornos, coros y teclados) y bastantes cosas del thrash, pasó a ser un power metal pomposo, orquestal y excesivamente adornado. Fue justo cuando a Hansi le dio por abandonar el bajo y centrarse sólo en su labor como compositor y cantante, aunque no sé si esto tiene que ver. Por suerte, acababan de sacar en Septiembre su disco más reciente, THE GOD MACHINE, que es lo mejor que han hecho, de largo, desde aquellos años. Esto, unido a que en 2022 se cumplía el trigésimo aniversario del que probablemente sea el disco que más me gusta de ellos, SOMEWHERE FAR BEYOND (1992), y que recordé haber leído que estaban tocando dicho disco entero de principio a fin, hizo que mis expectativas con respecto al concierto aumentasen bastante y justo a última hora.

Al tomar el grupo el escenario y empezar las primeras notas de TIME, WHAT IS TIME?, una canción que creo que llevaban muchos años sin tocar hasta 2022, imaginé que eso no sería por casualidad. Y así fue, ya que justo después seguía la brutal JOURNEY THROUGH THE DARK, probablemente mi segunda canción preferida del grupo.



Blind Guardian desde lejos




He de decir que si considero el ya nombrado disco de 1992 mi preferido del grupo es porque tiene una serie de canciones que en mi opinión difícilmente tienen rival en los tres discos anteriores del grupo o en el que vino después (todos esos discos tienen canciones acojonantes pero ninguno las seis o siete que hay aquí), y mira que como nota más que positiva, hay que decir que el listón está altísimo, pero a la vez, y como contraste, es casi el único de esos cinco en el que mi atención se distrae un poco. El motivo son las dos piezas cortas del álbum, como BLACK CHAMBER (alrededor de un minuto de voz y piano) que venía a continuación, y la penúltima THE PIPER'S CALLING (otro minuto, esta vez instrumental y de aire escocés, sólo con gaitas, que como era de esperar sonó enlatado). Pero ambas canciones, si bien no son demasiado interesantes por si solas, funcionan como puente entre la anterior y la posterior y no tengo mayor problema con ellas. Pero sí me deja un poco frío la cuarta canción del disco, THEATRE OF PAIN, que perfectamente podría ser la canción que menos me gusta de esos cinco primeros discos. Por eso me levanté un momento a por cerveza y creo que fue ahí cuando me volví a cruzar con Gerre, quien, cerveza en mano y con cara de aburrimiento, aguantaba como podía a un tipo que estaba con él.

De ahí al final, todo perfecto, con un clásico tras otro, como son THE QUEST FOR TANELORN, la genial ASHES TO ASHES, la pareja THE BARD'S SONG (formada por la muy famosa y coreada IN THE FOREST y la grandiosa THE HOBBIT) y el final (tras la mencionada pieza instrumental) con la apoteósica canción título, que es mi preferida del grupo. Un huracán de furia y velocidad que sigo escuchando con toda atención después de todos estos años.

Pero claro, no esperaba que el concierto terminase ahí, ya que estamos hablando de tres cuartos de hora escasos. Y efectivamente, ya que el grupo se dispuso a afrontar la segunda parte del mismo, la cual constituyó una agradable sorpresa para mí. Como en cualquier otro caso, quitaría y pondría canciones, cómo no, pero el caso es que no tocaron nada posterior a 1998 (cuando editaron NIGHTFALL IN MIDDLE EARTH, el disco que dejó bien claro el cambio de rumbo del grupo y que si bien en su día me dejó más que frío, he ido apreciando bastante más después), lo que significaba no tocar ni una canción que yo no conociese (la inmensa mayoría desde entonces) y ni siquiera ninguna del último disco (no me hubiese importado lo más mínimo). Sólo clásicos de su primera etapa (obviando el primer disco, BATTALIONS OF FEAR, de 1988), sin contar el disco que ya habían tocado entero y las tres canciones del ya nombrado disco conceptual de 1998 (trata sobre el libro EL SILMARILLION, de TOLKIEN, cuyo hijo lo recopiló y editó a título póstumo en 1977).

Así fueron cayendo, una tras otra, LORD OF THE RINGS (de aquel TALES FROM THE TWILIGHT WORLD, de 1990), NIGHTFALL, BANISH FROM SANCTUARY (de su segundo y lejano álbum, FOLLOW THE BLIND, editado en 1989), TIME STANDS STILL (AT THE IRON HILL), la acojonante AND THE STORY ENDS (que cerraba IMAGINATIONS FROM THE OTHER SIDE, de 1995), la esperada MIRROR, MIRROR (tercera de las canciones, junto a Nightfall y Time Stands Still que tocaron del disco de 1998) y el final con la más esperada aún, si cabe, VALHALLA (también de Follow The Blind) y su alargado y coreado final.



Journey through the dark




Hasta aquí lo que fue el concierto y ahora la crítica del mismo. Un buen concierto, sin duda, y por supuesto muy bueno desde el punto de vista técnico y profesional (como he dicho antes, no se puede esperar otra cosa de este grupo), aunque el sonido, sobre todo al principio, creo que era mejorable. Y ya. Por qué digo esto? Porque había visto una vez anterior a este grupo, girando en apoyo de Imaginations From The Other side, a principios de 1996 y aquello fue desde luego otra cosa. De nuevo, el tiempo no espera a nadie, pero es que la comparación se hace llamativa, ya que Blind Guardian en aquella época eran aún veinteañeros, estaban en su momento más álgido (en lo que a mí respecta) y el repertorio y la energía que tenían para demostrarlo era salvaje. Nunca olvidaré aquella imagen de ambos hachas volcados sobre sus micros mientras cantaban y movían la cabeza en el final de WELCOME TO DYING, la segunda canción de aquel show. La consecuencia fue el mejor concierto que había visto hasta entonces y seguramente uno de los mejores cinco a los que yo haya asistido (y eso sin tocar Somewhere Far Beyond). Algo para recordar.

Y ahora me da la sensación de estar ante un grupo muy profesional pero con la intención de cumplir y no mucho más. Y esto tiene que ver con lo de los cafés y la actitud de Olbrich que ya comenté (de nuevo, nada criticable en absoluto, pero quizás un poco pasota) y se agrava comparando a Blind Guardian con Tankard. Quitando algún miembro más joven en ambos grupos, los componentes históricos de ambos están todos por los cincuenta y cinco años, más o menos, pero mientras que los miembros de Tankard (quitando Andy, que corre maratones el muy cabrón) siendo mayormente gordetes, no paraban de moverse, beber, animar y hacer participar a la concurrencia, los de Blind Guardian, mucho más finos y aparentemente en forma, estuvieron muy sosos y paradetes. Hansi presentó las canciones y habló con la concurrencia, cierto es (qué menos?), pero solía quedarse parado en su sitio mientras sonaba la música con la que parece ser una postura que le es cómoda (ya que la repetía continuamente), con su pierna derecha estirada hacia atrás y las manos apoyadas en el muslo izquierdo (?). Y me llamó mucho la atención verle, en pleno escenario, tomar té entre canciones (té, nada menos!) e incluso en partes instrumentales. Sé que su voz requiere más cuidado y tal, pero no sé, es curioso. Nada que ver con aquel cantante-bajista con el que incluso pude hablar un segundo aquella vez de 1996. Quitando al otro guitarrista, el siempre participativo MARCUS SIEPEN, no recuerdo demasiado movimiento. Y tras el concierto volví a ver pasar, primero al batería Frederik y luego a Olbrich, con pinta los dos de irse a dormir, pasando de nuevo el segundo por el puesto de cafés.

Como ya digo, la comparación, por muy odiosa que sea, entre aquellos Blind Guardian de 1996 y estos, es exagerada. Y esto lo notó el público, mucho menos participativo y animado que con Tankard, a pesar de ser más numeroso. Pero oye, quizás sea cosa mía, o la gente ya estaba cansada, o simplemente el grupo no tuvo el mejor de sus días, pero es lo que me pareció. De hecho la segunda parte del concierto, al menos, fue mejor que la primera (a pesar de tocar aquel disco entero) y eso supone que al menos fueron de menos a más. Simplemente no noté, al escuchar aquella noche Journey Through The Dark o Somewhere Far Beyond, lo que noto al escuchar los discos u otras versiones en directo, y me da algo de pena, aunque como ya digo, fue emocionante volver a escuchar And The Story Ends ya que además de la canción, sí noté que ahí ellos ponían más de su parte.




Y poco más, la verdad. No quería beber mucho más porque aunque el trayecto en coche era muy corto, había que hacerlo. Me dediqué a deambular un poco y a comer algo más por puro vicio, ya que el restaurante estaba cerrado, pero había también puestos de pizza, pasteles, etc. La de dios, oiga. Me crucé con el teclista de Blind Guardian, quien al no ser uno de los miembros históricos del grupo ni uno de sus miembros, digamos, oficiales, pasaba muy desapercibido, y estaba a su bola en un rincón comiendo pizza. También vi un rato un show que había en el bar de abajo, vi el ambiente general y me volví a mi hotel. Se me hizo todo muy corto, pero no pudo salir mejor.

Al día siguiente tocaban, entre otros, los locales TRALLERY, a los que ya he visto muchas veces, y los ya mencionados Grave Digger, y creo que ese mismo día aprovechan para homenajear al sufrido personal del hotel y vuelve a terminar todo el mundo en la piscina y todo eso. También me hubiese gustado estar, y ahora que lo pienso, creo que podía haberlo hecho, pero bueno, me doy por contento con lo del sábado.

No han salido aún todos los grupos que tocarán en 2023 pero sé que de momento está ya confirmada gente que me puede interesar ver, como la cantante alemana (sorpresa) y leyenda del metal DORO PESCH, y sobre todo los también alemanes SODOM.

A ver si hay suerte. Si la hay, intentaré contarlo.










Hasta la próxima.







ENGLISH



I've never had the chance to attend a music festival. Not even once. I know it feels weird because I have attended dozens of gigs and it seems only natural having attended, at least once, one of those massive summer european festivals. Or even one of those in Spain. But that's exactly the reason why I haven't, because they always take place during Summer and that hindrance makes it almost impossible for me. That's why the FULL METAL HOLIDAY is the closest I've ever been to that, because, despite the fact that it is a festival, neither is it in Summer, nor is it your proper enormous festival. And I could not go for several days either.

It does not matter. Every time I remember the only one day I was there I feel like going back, even if it's only for just another day, instead of the whole week it lasts, because I hardly will be capable of more.

I'm going to tell about last year's.



I believe this event (hosted by majorcan hotel IBEROSTAR CALA BARCA, located on the southeast coast of the island, very close to Santañy and Cala D'Or) is still very young, having made its debut in 2018 and, if we consider there's been a global pandemic, which means two years of absence, I guess we can say there have only been three editions, right? I first knew about it quite a long time ago, when I noticed TANKARD were on the 2020's bill. But I can't stay a whole week (leaving the money thing aside, because of work I can't be there for an entire week, to begin with) and that's why I wrote a mail asking if there were any chance to get a one day pass or something similar. Never got any answers and the whole thing was called off because of Corona so I forgot about it.

There was no festival in 2021 either, but I noticed it was going to take place again in 2022. I don't know if the bill was going to be the same as in 2020, because I don't remember which bands were on it, but Tankard were on it and that was more than enough to awaken my interest. In addition to that, the promoters brought more bands, such as GRAVE DIGGERRAGE or BLIND GUARDIAN, no less.

All this is advertised with a lot of time in advance, so people can book, but the final bill and the program need some time to be final. Between that and what I said about not knowing if I could go for just one day, I left it on the back burner. But come Summer and I was spending some time at EXCALIBUR pub, in El Arenal, when one of the bar tenders noticed I was rocking a Tankard t-shirt and told me they were going to play on the island. I said I knew, but I was not sure about attending the show because I could not go for a whole week. He told me that could be done, he hado done it himself before.

When I knew about that I was bent on going and I began worrying about how to do it to go see the germans. Speaking of which, the reader will notice many mentions to this country, or at least that most of the talked about bands are from Germany. That's not coincidental, because being Majorca an island known for (among many other things) is enormous share of german population and tourism, this event, taking advantage of Germany's sheer devotion for this place, is made by and for german people. The latter may not be that accurate, for, needless to say, everyone can attend the festival, but, after having been there last year, I can say almost the entire attendace was teutonic.

Where was I? I began getting info about the program thinking that it was very likely that Tankard played one evening and at least I could go and come back on the same day. But I was lucky beyond my wildest dreams because I learnt that Tankard were going to play on the penultimate day, October the 15th, at 16:30, and that was on a Saturday and I was leaving work at 15:00, plus having off the next Sunday, so I could go, have fun, stay the night and come back on Sunday. And much more than that because Blind Guardian were playing on Saturday as well. As good as it gets. The only problen was I needed to drive for a while to reach that place and leaving work at my usual time everything was going to be very tight. I asked if I could leave at 14:00 on that day, so I could have time to spare. Granted.

Not everything was going to be as smooth as planned, because after making sure that I could buy a one day ticket at the festival's hotel, because there was availability, I also learnt that I could not sleep there too. There was no availability for that. So what I did was securing the festival (there were two different prices to be paid, a more expensive one from 16:00 on, and the night one, so I bought the first one to see Tankard) and looking for accomodation somewhere else. I booked one room in Cala D'Or, very close. Problem solved.



The big day had arrived and I spent the morning at work, overexcited as never before, until I left at 14:00. Everything was fine, but just one thing. I chose to go to my hotel first, to do the checking in, because I was on schedule, instead of going to the festival first. This way I could leave everything done and forget about it. I was wrong, because even if I was there ahead of schedule and I parked the car soon, there were some couples queing at the reception to be checked in and the receptionist was having a difficult time dealing with the whole situation, so I waited in desperation until I realized it was either leaving without being checked in, or being late for the concert. So I left the hotel, angry and empty-handed, thinking that maybe this was going to happen at the festival as well.

Luckily enough, I was wrong, but I had very little time left. I did the checking in, I paid, I got my wristband on and went to getchanged, because I was still with my work clothes on and Tankard were about to begin. I went downstairs to the gents the receptionist had told me about and there I met GERRE and FRANK themselves, from Tankard, taking a last leak before the gig. I got extremely nervous so I said Hi and also that I was eager to see them play, and I got my swimmimg suit on the best way I could.




TANKARD


I went back to reception, took a look at the shop they had prepared to sell stuff and I went out to see the show. Too much hustle and bustle and too many pools joined one with the next, so what I did first was getting into one of them. In fact there were people watching the show from the pool itself.

I have to say I could not experience most of the things the festival has to offer, due to my going just one day and in the afternoon, but the beach is almost there, very close, and they do what they call Metal Yoga over there, football games take place, there are concerts on a daily basis and on different stages, musicians are supposed to wander around as any other guy and yes, there's plenty on offer during the week the festival lasts (and if I'm correct the attendants sleep at the hotel also the night prior to its beginning). I guess people take advantage of the location to, besides going to the beach, go on a excursion (famed cove CALA MONDRAGÓ is really close), see the surroundings or whatever, instead of spending the week without leaving the hotel.

That on one hand. On the other, I was really surprised by certain things. The first one was realizing the festival is the only thing going on within the premises and that can't coexist with the assumed calm people look for during a holiday break. What do I mean with this? I thought at first there could be a section of the hotel devoted to the music and everything the festival entails and also another kind of clientele, but I was wrong. Come the end of the season the hotel closes its doors, but not before devoting itself solely to the festival's week. Every guest is there because of the festival. And also, as I said before, almost everyone was german, because after a while I remember listening to one couple speaking spanish, but nobody else apart from the staff. The last surprising thing was that someone like me could bring down the average age of the people in attendance. And that is quite something. I know the time of the year is not the most usual one for something like this, but still. I saw a few kids, that's also true, but I remember few people younger looking than myself. Mostly forty-somethings or older, and tons of big bellies. I do remember very old people as well, and even a few wheelchairs.

All in all, a very familiar, peculiar and likable atmosphere.


But back to business. I got out of the pool and I headed to one bar I saw to have my first beer. I was queing when I noticed people were drinking coktails over there, with many colours, because I had not realized yet that those places were only for strong drinks, while there were some strategically placed beer spots, full of plastic glasses, ready for self service. This hadn't started yet and I was in heaven.

So, while I was pouring my first beer, some guy announced Tankard were about to start their set and they took the stage very much on time with the thunderous RECTIFIER. I do not know about sound systems and all that, beyond what I identify as well sounding or not, and that's why I have to say what was blasting through the speakers was huge, mostly if you were in front of the stage (a not very big one, anyway), because if you moved a little bit to both sides it was not the same, as if the music was to be fully enjoyed being right in front of it. That I noticed mostly at night, during the Blind Guardian show.

I stood in front of the stage, some metres away from it. Thrash metal, beer, amazing atmosphere, pool, sun and a little army of T-shirts of the amusing band from Hesse. What's not to like? Things could not be better and even more so if we know that the usual second song in every Tankard show is one of my favourite songs ever, in any genre. Said and done, because THE MORNING AFTER devastated everything soon after. I did not mind wearing flip-flops and having a backpack on me, because to the very front I went. And I have to admit that, as much as my opinion of the whole thing was already brilliant, it got even better when I experienced the great comradeship among the attendance. No stupid kids moshing around carelessly (my point is that if you feel like shoving yourselves with each other, think first that maybe not everyone is willing to do such thing), but only people headbanging and dancing with nothing to be bothered about. Apologies when someone stomped on somebody else's feet and people giving a helping hand if someone was fainting or something, considering the booze and the sun. There were also people watching the show from the pool, in the stands, on reception's terrace and even from the rooms balconies.

And at the front I stayed until the end, barring one song close to the end and those times I left to get more beer. Tankard were great and you could tell people were really in the mood to see them play. One banner behind OLAF's kit, Frank and ANDY always with the same instrument (if memory serves) and the charismatic presence of the funny Gerre were more than enough to make us forget about the apparent simplicty of the whole thing, and everything was eclipsed by the show put on by the germans, who triumphed. I know I'm biased and I don't care. They were welcomed as heroes and a little bit more than an hour after (I don't think Tankard usual shows are much longer, because you know, time waits for no one and this music is really demanding, and on a day like that the showtime was restricted) they came off the stage even more acclaimed.

As for the set list, I remember the eleven songs they played, but not the order, and they were introduced and segmented by Gerre's speeches, whose german I tried to understand as much as I could. He was in a very good mood and that's essential. So, apart from those two first songs, they played RAPID FIRE (A TYRANT'S ELEGY)EX-FLUENCER (sole licence to their last album, the excellent PAVLOV'S DAWGS, which had been released a mere fortnight ago, and was already reviewed by yours truly some weeks ago, so I'll leave the link to that review below), DIE WITH A BEER IN YOUR HANDRULES FOR FOOLSONE FOOT IN THE GRAVEZOMBIE ATTACKCHEMICAL INVASIONFREIBIER and, of course, EMPTY TANKARD.



That set list could be bettered, no doubt, even without choosing anything from their first six albums with NOISE INTERNATIONAL. I would have picked dozens of songs from the albums they have released during the current century, before, for example, Rules For Fools or One Foot In The Grave. Having said this, both songs are great and the rest even more, and you can always count on those four unmissable classics from their first three albums.

Concerning the most pivotal moments, we had the always expected Chemical Invasion and its funny and danceable beginning, in which Gerre uses to pick a girl from the crowd to dance with him. And so he did, inviting one waitress who had been around the stage collecting beer glasses (she was one of the few people I listened speaking spanish) and who got an inmense ovation when the dancing ended and the sonic barbarity began.

And of course, Empty Tankard, their signature song, which was prolonged and sung along endlessly, mostly its famous line we want to drink some beer, we want to drink some whiskey.

And the show ended, with the crowd asking for more and Gerre showing his gratitude for forty years of support (2022 marked their 40th anniversary as a band), besides claiming, this time in english, that thrash metal will never die, with all the people going berserk.


But while is true the music had ended, that did not stop the singer to put on his very own and unexpected personal show, because the crowd began asking him to dive into the pool, and he complied. And so did some of us after him, and it got a small pool party started, beer in hand and some kind of engine triggered on the pool bottom, which made us all to go round and round, with Gerre as master of the ceremony. I had the chance to talk to him for a little while, besides having my picture taken with him a few times, and I have to say the guy doesn't only live up to his reputation, but exceeds it by a long stretch. He could not be more likable. My very pregnant girlfriend was by the pool, taking pictures and all, and when he saw her he asked me ist sie deine Frau?, and when I said yes he began screaming at her muchas gracias, señorita! It would have been very nice to see the other three mingling a little bit, but I didn't see them, although maybe I just missed them, who knows? Either case, Gerre did his own and also on their behalf.




When everything finished I got out of the pool and headed to the gents, buying a T-shirt in the meantime and talking a little bit to the aforementioned waitress, whom I came across. But before that, when I came out of the bathroom I also came across Blind Guardian's drummer, FREDERIK EHMKE, whose kit was there, I don't know why, and it was being disassembled, and he was there talking to fans. So I had my picture taken with him and speak with him for a few minutes and he could not be kinder, more humble and nice to me. What a hero.

It was time for the buffet restaurant to open so I went there to see what it was like (all inclusive, remember?). What a place, with tons of food and drinks of every kind, and a lot of people coming and going. I tasted something to ease the hunger a little bit and I went to my hotel to see if I could be checked in at last, because if I waited longer it was going to be a really lazy thing to do. I know there were some other minor concerts after Tankard's, acoustic or whatever, by bands I did not know, but I left because I was running out of time.




BLIND GUARDIAN


Everything was quick and easy this time around and I spent in Cala D'Or just the time I needed to see the room and the surroundings, and pack some stuff, because I came back as fast as I could, with so much time ahead of the concert this time, even if it was dark already, which pained me. I had in mind swimming again but there was nobody inside the pools and I guess that was no coincidence, so I believe there was a closing time for the pools, because, come to think of it, if there wasn't that could be mayhem. You won't be able to make people get out of the pool!

Having another beer was the right thing to do and back to the restaurant, this time for a full dinner. I wandered around afterwards and I could notice there were more people around the stage (the same as with Tankard), in the surroundings and in the stands, waiting to see Blind Guardian. Not in vain are the guys from Krefeld, despite having made their debut a few years after Tankard, a much better known and succesfull outfit than the Hessians.

And this is when I came across ANDRÉ OLBRICH and HANSI KURSCH themselves, lead guitarrist and singer respectively in the famed german band, and my attention was drawn to one fact. They both went to one of those stands where you could get drinks from, but they ordered coffes! Let's be honest anyway, because being Blind Guardian as brainy as they are, famous for not leaving anything half-arsed and for taking care of everything to the max, I wasn't expecting neither seeing them drink (not too much, at least) during the show, nor by any means taking the stage inebriated, but coffee? Really?I don't know, maybe a couple of beers to ease the nerves. And more so when I've read some stories about them being party animals of some sort. Anyway, time marches on for everyone and they have to be careful about that, I guess, but I found this remarkable. Nothing wrong with that, mind you, just something I thought was weird. What displeased me a little bit was seeing someone approaching André, to chat or have their picture taken with him, I guess, only for the guitarrist to (very politely, no doubt) send them off. I did not get close to him, seeing what I had just seen, just in case.

Showtime arrived so I sat in the stands to watch. There's something about this band that needs to be said upfront. I'm very fond of them and I listen to their first albums very often even if the brand of metal they play is not my usual go-to metal subgenre. That's how good they are. Back in the day they were one of my most beloved and admired bands (it's also true that during that time many of the bands that I love as of today were still unknown to me), until they took a turn for the worse, back in 1998, steering their ship in a direction I do not hate or plainly dislike but I don't pay attention to either, and that's why I haven't listened to most of the stuff they have put out ever since. What then (first five albums) was a triumphant blend of speed and power metal (the most enjoyable and authentic brand of it, in my opinion of course, but completely removed from those sugary bands of this subgenre who fill their music with ornaments, keyboards and backing vocals), with quite a few nods to thrash metal, became a kind of power metal too pompous, orchestral and embellished for my taste. It all began when Hansi abandoned his bass guitar to focus himself solely on his work as a songwriter and singer, although maybe one thing has nothing to do with the other. Luckily enough thay had just released (in September) their latest album, THE GOD MACHINE, which is their best, by far, since those early years. This, and the fact that in 2022, what I think is their best album ever, SOMEWHERE FAR BEYOND (1992), turned thirty years old and I had read they were playing it from start to finish to celebrate, made my expectations about the show grow a lot at the last minute.

When they took the stage and the first notes of TIME, WHAT IS TIME? began, a song I don't think they have played in many years before 2022, I supposed that was no coincidence. And I was right, because right after it along came the brutal JOURNEY THROUGH THE DARK, probably my second favourite song within their repertoire.

I have to say that, as much as that mentioned 1992 album is my favourite of theirs, because it has a set of songs which can hardly be rivalled by those on their first three albums or on the fifth (in the sense that all those albums have terrific songs, but none of them has six or seven songs as amazing as these, all together, and believe me, the bar is really high), at the same time, as a contrast to that assertion, is almost the only one out of the first five which makes my attention dip a little. The reason why are those two short pieces of the album, like BLACK CHAMBER (around one minute of piano and vocals), which came next, and the penultimate one, THE PIPER'S CALLING (another minute of bagpipes with some scottish flair to it and no vocals this time, which as expected, was played on a tape). But both songs, while they are not very interesting on their own, work just fine as segues between songs, and I'm fine with that. It is the fourth song, THEATRE OF PAIN, the one which bores me a little bit and it could perfectly be my least favourite song on those first five albums. That's why I got up and headed to a beer stand, once again, and I think that's when I saw Gerre again, who, beer in hand and clearly bored, was trying to bear the conversation of some guy who was with him.

From there to the end of the album, everything perfect, with one classic after another, such as THE QUEST FOR TANELORN, the amazing ASHES TO ASHES, THE BARD'S SONG pairing (comprised of the very much famous and sung along IN THE FOREST and the brilliant THE HOBBIT) and the ending (after the instrumental piece with bagpipes) with the tremendous title track, my favourite song of theirs. A hurricane of fury and speed which, after all these years, I still listen with full attention.

But I wasn't expecting the show to finish that soon, for we are talking about a meagre forty five minutes. So they got ready to face a second part of the set, which was a very nice surprise. As always, I would add some songs and remove some others, but the good thing is that they did not play anything post 1998 (when they released NIGHTFALL IN MIDDLE EARTH, the album which proved the band was looking for greener pastures, music wise, and left me unimpressed back in the day, although it has grown on me with time), which meant they did not play any song I did not know (most of them ever since) and no songs from the last album either (I wouldn't have minded the least bit). Only hits from their early years (barring their first album, 1988's, BATTALIONS OF FEAR), without mentioning the album they had already played in its entirety and three songs from the concept album from 1998 (it's based on THE SILMARILLION, by TOLKIEN, a book compiled and published posthumously by Tolkien's son in 1977).

Thus they played, one by one, LORD OF THE RINGS (from 1990´s TALES FROM THE TWILIGHT WORLD), NIGHTFALLBANISH FROM SANCTUARY (from their second and distant album, FOLLOW THE BLIND, released in 1989), TIME STANDS STILL (AT THE IRON HILL), the awesome AND THE STORY ENDS (which closed IMAGINATIONS FROM THE OTHER SIDE, from 1995), the awaited MIRROR, MIRROR (third and last song from the 1998's album, together with Nightfall and Time Stands Still) and the last song, with the even more awaited VALHALLA (also from Follow The Blind) and its lenghty and chanted ending.



So far the concert itself, and now my personal opinion about it. It was good, how couldn't it be, and I'd dare say very good from a technical and professional standpoint (as I said before, nothing less than quality can be expected from these fellas), although the sound, mostly in the beginning, could have been better. And that's it. Why? Because I had seen them before, many years ago, while touring in support of Imaginations From The Other side, in 1996, and that was different. Again, I know time goes by for all of us and some things are to be expected but the comparison is striking, because those Blind Guardian, still in their twenties, were unstoppable and as far as I am concerned, they peaked them and were at the very top of their powers, and the songs and the energy they had to prove it were wild. I always remember both guitarrists leaning over their mikes while singing and headbanging like crazy by the finishing moments of WELCOME TO DYING, the second song they played that night. The outcome was the best show I had attended so far and very likely to be one of my best shows ever, top five that's for sure (and they did not even play Somewhere Far Beyond). Something to be remembered.

And now I have the feeling of seeing a very professional band, no doubt, but focused on fulfilling their duty and little more. This has to do with the coffee thing and Olbrich's behaviour I talked about before (again, nothing to be judged by, but a little bit apathetic) and it gets worse when comparing that to Tankard. Leaving aside some younger member in both bands, all the usual suspects are around fifty five years old now, give or take, but while the Tankard guys (this doesn't apply to Andy, because the bastard runs marathons), being out of shape, did not stop moving, dancing, drinking and working the crowd, the crealy thinner and more fit guys from Krefeld were much more distant and, once again, apathetic. Hansi introduced the songs and talked to the crowd (of course he did), but he usually stood still in the middle of the stage, while the music was blasting, with what seemed to be a posture he felt comfortable with (he resorted to it all the time), with his right leg stretched backwards and his hands leaning on his left thigh (?). And it was weird to see him, on the stage, between songs and sometimes during instrumental sections, drinking tea (tea, for heaven's sake!). I know his voice needs to be taken care of but I don't know, it was a strange thing to see. Nothing to do with that bassist-singer I even had the chance to speak with for a second, back in 1996. Apart from the other axeman, the usually involved MARCUS SIEPEN, I do not recall too much activity. After the show I saw again both drummer Frederik and Olbrich, apparently eager to go to bed, but not before visiting the latter the coffee stand.

So, the comparison between this and that may be odious, but it is remarkable. And I think the audience noticed it, because it was less involved and cheerful, even if it outnumbered that of Tankard's show. BUt hey, maybe it's just me, or maybe veryone was tired already. Or Blind Guardian simply did not have their best day, but that is what everything looked like to me. In fact, oddly enough, the second part of the show was better than the first (when they played that whole album), which means they were getting better. But the emotion that overflows me when I usually listen to the original versions or some other live ones of Journey Through The Dark or Somewhere Far Beyond just wasn't there, and that makes me sad, although it was thrilling to listen to And The Story Ends once again, because you could tell they were giving their all.



And not much more, to be honest. I did not want to abuse the booze because, although the route to the hotel was short, it had to be done. I walked around and ate some more, just for the sake of it, because the restaurant might be closed, but there were cake and pizza stands all around. What a display, mister. I came across Blind Guardian's keyboardist, who was on his own, unnoticed, eating pizza in a corner, taking advantage of not being one of the, let's say, usual or famous members of the band. There was also a show at the bar beneath the reception, I saw the atmosphere and I left. Everything felt short, yes, but difficult to be surpassed.

Next day played, among others, the local band TRALLERY, whom I've seen many times, and the already mentioned Grave Digger, and I think that last day is the one they use to pay homage to the staff, only for everyone to end up inside the pool again. I wish I had been as well, and now that I come to think of it, I could have, but I'm happy with that Saturday.

The bill for next year's festival is not complete yet, but so far they have secured people I don't mind seeing, like the famed german Sängerin and metal legend herself, DORO PESCH, and the above all, the also germans SODOM.

Let's see what happens, and if I get lucky, I will tell about it again.










Bis bald!



Comentarios