FULL METAL HOLIDAY 2023 / 14-10-2023

En la entrada sobre la edición anterior dije que vendría de nuevo por aquí si tenía suerte y podía volver al festival este año. Así que aquí estoy, y esperemos que esto se convierta en una tradición. Y si bien no puedo asistir al festival entero (no de momento, al menos) por temas laborales, este año, al menos, sí que he conseguido repetir el sábado (penúltimo día del evento) y además a lo grande, ya que he podido estar desde la mañana y también quedarme a dormir en el propio hotel en el que se celebra el asunto, el magnífico IBEROSTAR CLUB CALA BARCA. Algo bastante raro esto último, ya que existe la posibilidad de conseguir un day pass, como hice el año pasado, pero las plazas de hotel se reservan para toda la semana y no hay otra opción. Vamos, que o bien asistes a todo el festival si te quieres quedar en el hotel, o te quedas fuera, por lo que supongo que quizás hubo alguna cancelación o algo así. Veremos el próximo año.






Ya dije, al hablar del 2022, que para este año ya estaban confirmados nombres legendarios como DORO PESCH o SODOM, y por suerte no hubo ninguna mala noticia de última hora y ambos artistas han estado en el festival. Pero sí que encuentro que, independientemente de los grupos que yo haya podido ver, esta edición ha sido, en general, y por supuesto en lo que a mi gusto personal se refiere, algo más floja que la anterior, musicalmente hablando, ya que creo que el año pasado había más grupos que me hubiese gustado ver. Así, además de BLIND GUARDIAN y TANKARD, que son los que vi, había otras bandas como RAGE, GRAVE DIGGER, TRALLERY o ENFORCER, que no me hubiese perdido de haber estado los días que tocaban. Este año no tengo la misma sensación, pero eso no ha sido impedimento para que el evento haya sido, una vez más, memorable.

Y es que siempre se descubren cosas interesantes, y la música que a priori puede no atraer demasiado, en directo, siempre mola más. Así que en este sentido ha habido un poco de todo. Igual que me hubiese gustado ver a los antes mencionados Enforcer, a quienes no he escuchado, este año es probable que lo hubiese pasado bien viendo a grupos de los que aún tampoco sé, como WOLF, AXXIS, HEATBRAINSTORM o BLACK SABBITCH, un grupo femenino de versiones de, efectivamente, BLACK SABBATH. También al afamado ex MOTÖRHEAD, PHIL CAMPBELL con sus BASTARD SONS. No puedo decir más porque, por desgracia, no tocaron el sábado, pero a cambio he descubierto otras cosas.

Eso sí, ya adelanto que la gran decepción ha sido no poder ver a Doro, ya que cerró el festival el domingo. No sigo su carrera en solitario, aunque sí tengo un disco de WARLOCK, pero da igual, me cae bien la señora y es todo un icono del género. Seguro que el concierto estuvo muy bien, pero qué se le va a hacer? Por otro lado, he podido saldar una cuenta pendiente con respecto a un concierto al que no pude ir en el pasado, aún teniéndolo al lado. Pero todo a su tiempo.



Cartel de 2023




Como este año he tenido día libre ese mismo día, he podido ir desde por la mañana, lo que ha sido genial, ya que supone más horas de estar allí y poder ver todo lo que no vi el año pasado, por no hablar de que este sitio no está precisamente cerca, ya que hay que conducir una hora, y mejor hacerlo así que salir a todo correr más tarde desde el trabajo, como el año pasado.

Tenía la sensación desde el año pasado de que el hotel estaba muy escondido, pero no recordaba que tanto, y llama la atención, ya que el sitio es muy grande. Pero hace bien en estar señalizado en las rotondas, porque además los tramos finales para llegar allí son muy estrechos. El caso es que ya estaba por allí poco después de mediodía, y tras hacer el check in, dado que la habitación no estaba lista aún, me fui a la piscina. Me hace gracia que lo primero que hay, tras salir de la recepción (en ese espacio, bastante amplio, también ponen la tienda del evento y todo lo necesario para los encuentros con los grupos) y mirar a la derecha, es un puesto de cerveza. Cómo no lo vi el año pasado? Ni que decir tiene que lo abordé en poco y menos.



Recepción y tienda, con poco ajetreo



Unos baños con un par de cervezas y como vi que había gente con comida subí a uno de los restaurantes para coger algo de pizza. Es curioso, ya que hay tres restaurantes y uno tiene la sensación de que si uno no está abierto, lo estarán los demás. Obviamente no es así, pero pocas horas debe haber a lo largo del día en las que al menos uno de los tres no esté abierto. Y hay que recordar que se trata de un todo incluido. Además, deambulando un poco por ahí me vino de frente un tipo y pensé que podría ser FRANK BLACKFIRE, el mítico actual guitarrista de Sodom (grabó algunos de los primeros discos del grupo y estuvo fuera de él durante muchos años, hasta su vuelta hace poco tiempo) y de KREATOR (a finales de los ochenta y primeros noventa, en discos como COMA OF SOULS), entre otros. Esto se confirmó cuando veo que, antes de llegar a mi altura, se sienta en una mesa y a quien tiene al lado es al mismísimo TOM ANGELRIPPER, líder de Sodom y leyenda viva del metal extremo mundial. Me entraron los nervios por el tema de hacer una foto y tal, pero pensé que ya habría luego otra ocasión, porque no quería molestar mientras comían.

En un rato me dieron la habitación y me sorprendió para bien lo grande que era. Los edificios son todos un poco distintos entre sí, pero me imagino que las habitaciones serán parecidas, quitando las vistas y los balcones de las más altas. La mía estaba abajo y tenía una terraza posterior. En cualquier caso me daba todo igual, más allá de que hubiese cama y baño, ya que, dadas las circunstancias apenas la pisé.



Piscina principal, poco después de mediodía




Como aún era muy pronto, dejé las cosas y me dediqué a ver todo lo que no había podido ver el año pasado por falta de tiempo, y resulta que en la parte izquierda hay pistas de pádel y tres piscinas más, una grande y dos de críos, además de otro bar (que fue convenientemente asaltado) y una zona con food trucks. Y lo mejor de todo, y es que el terreno del hotel, sin que haya ningún tipo de límite ni valla, se adentra un poco en el bosque por la parte de atrás. Y digo un poco porque en unos metros lo que te encuentras es el mar, con un acantilado que a esa altura supone que haya unas vistas alucinantes, y además volvió a hacer un día de sol a lo grande. Había que hacer unas fotos porque el sitio es increíble. Creo que esto forma parte del Parque Natural De Mondragó, cuya cala principal está muy cerca.



Escenario principal, unas pocas horas antes de que empezase la música por aquí



Gradas aún desiertas



Piscina infantil en la parte de atrás



Otra piscina, también apartada de todo el follón




Un poco más de piscina y me bajo a la zona derecha del hotel, donde están el escenario principal y el resto de piscinas, y descubro una salida lateral a la playa que lleva a Cala Trencada, una cala pequeña muy chula en la que aproveché para bañarme. Había mucho ambiente a esas horas con gente del festival y allí es donde se hacen las sesiones de metal yoga que organiza el festival por las mañanas, con SASKIA THODE al frente, una chica llena de tatuajes que supongo será bastante conocida en Alemania y en su ámbito, ya que viene todos los años y, por lo que he visto, ha estado también en Wacken y tiene cierto nombre al otro lado del charco. No es que me llame la atención lo del yoga, por muy heavy que sea, pero me da curiosidad. En cualquier caso, las sesiones deben ser a las diez de la mañana, así que no hubo posibilidad. A ella la vi por la tarde en el hotel. Pero más importante que eso es que al lado de esa salida hay un chiringuito donde además colocan el Beach Stage, donde se hacen conciertos acústicos o más íntimos. De hecho, cuando yo pasé, unas chicas estaban haciendo una atroz (perdón) versión acústica de la conocidísima HIGHWAY TO HELL, y al volver del agua otra algo mejor de la también muy famosa I WANNA BE SOMEBODY, de WASP.



Piscina grande en la parte trasera



Vista desde el acantilado



Piscina principal a la altura de la salida a la playa



Cala Trencada



Chiringuito y escenario playero




Después sólo quedaba un rato para comer, antes del primer concierto, por lo que fui al restaurante principal, lleno de gente comiendo dentro y fuera, con un montón de opciones de todo tipo. Tanto, que es difícil escoger, ya que siempre va a haber algo que no puedas comer, por razones obvias. Y vuelta a la piscina porque a las tres empezaban los mallorquines (Palma) EVETH.



Eveth




Éste es un grupo al que no he prestado excesiva atención hasta hace poco, a pesar de que los conozco desde 2015, cuando los vi en directo por primera vez. Entonces tenían un par de discos y si bien el primero no me hace excesiva gracia, a partir del segundo la cosa mejoró mucho, endureciendo su sonido y dejando de lado los excesivos adornos del primer álbum. Esto me quedó claro cuando, años después y otros dos discos más a sus espaldas, los vi el pasado Mayo actuando en el Heavy Balears Fest. Fue un concierto muy entretenido y sus dos últimos discos no han hecho más que hacerlos mejores, a pesar de los cambios en la formación, sostenida mayormente por la vieja guardia formada por DAVID DALMAU y DAVID KAMSTEDT, cantante y guitarrista principal, respectivamente. El último disco, PUERTA ÁUREA (2019), es genial, y aunque sus letras no me atraen, su power metal europeo tradicional es muy entretenido y bastante potente.



David Dalmau, cantante de Eveth




Creo que tienen el honor, según comentaron en Facebook después, de ser la única banda que ha cantado en español en el festival. Entre eso, que el público alemán no debía estar familiarizado con ellos y la hora, más propia de comida y siesta, el espacio entre escenario y gradas estaba bastante vacío al principio. Pero los conciertos aquí a esas horas tienen bastante gracia, ya que la gente los ve desde la piscina, además de tener ganas de fiesta tras algunas cervezas y no estar aún muy cansada, con lo que fue llegando gente y las gradas también se fueron poblando. Es divertido ver a esas horas a señoras bailando y animando como si no hubiera un mañana. Y cuando digo señoras quiero decir señoras, no chicas mayores de treinta y tantos. Y algún niño que otro también. El grupo hizo lo suyo, por supuesto, con canciones como CRUZADO, SKÄL o POR CONVICCIÓN. También presentaron una nueva canción y anunciaron que era el cumpleaños del cantante y la gente le cantó el cumpleaños feliz. El bajista terminó en la piscina, como es tradición a esas horas, al grito de in dem Pool, y en general el show fue muy divertido. Espero que hayan ganado unos cuantos fans alemanes. Son muy buenos y además muy simpáticos. Muy buen ambiente. De hecho, me acerqué poco después al cuarto de baño y me crucé con ellos y charlamos unos segundos, bromeando el cantante acerca de si yo al menos había entendido las letras, al ser casi el único español que había por ahí.





Tras eso tocaba bañarse un poco y como estás en ese típico día en el que haces cosas que no sueles hacer, me subí a por algo de comer, entre horas. Siendo un evento alemán no podían faltar las salchichas. Me comí una y como me gustó mucho volví a entrar a por otra. Esta estúpida anécdota viene a cuento porque gracias a los pocos minutos de más que pasé ahí arriba gracias a mi glotonería, me encontré al salir del restaurante, otra vez, a Tom Angelripper, esta vez solo (con chanclas y calcetines, por cierto, un atentado al buen gusto que los alemanes no quieren o no pueden evitar). Preparé la cámara, lo seguí y cuando estuve a su lado le pedí hacernos una foto. La verdad es que es un tío intimidante, el muy cabrón. Vaya cara de mala hostia. No es que me dedicase una sonrisa precisamente, ya que no creo que sepa lo que es, pero aceptó muy educado y además puso cara de malote sujetando el cigarro sólo con la boca. Así que nada, uno de los objetivos del día, cumplidos.



Todo el día a remojo




Vuelta a la piscina para hacer un rato antes del siguiente concierto de la tarde, el de los tiroleses INSANITY ALERT. Ahí es cuando decidí que iba a alternar las birras con unos mojitos, para no estar todo el rato con lo mismo. Y oye, los harán a todo correr (no queda otra, por otro lado), pero entre que me molan y que uno no es muy exigente con según qué cosas, entraban solos. Destacar la absoluta amabilidad de los camareros, y más en esas circunstancias. Y en una de esas incursiones al bar, ya durante el segundo show, me volví a cruzar con David, el cantante de Eveth, con quien me hice una foto y estuve hablando un poco. Me dijo que había estado con medicamentos todo el día porque tenía la garganta mal (no se notaba, le dije) pero que ahora ya no había nada de que preocuparse. Muy majo el tipo.





En cuanto al segundo concierto, el de Insanity Alert, tengo que decir que no conocía de nada al grupo (o eso creo) hasta hace bien poco, cuando, sabiendo que quizás podría verlos aquí, pregunté sobre ellos a mi amiguete DANIEL GALLAR, quien, además de sabérselas todas en cuestiones de heavy metal, está metido en el negocio (es el cantante de VEIL OF DECEPTION y ha participado en otros proyectos, como NEPHWRACK o THE NAKED SHOW) y para colmo vive en Viena. Como era de esperar, los conocía y me informó al respecto. Poco después supe que tocarían el día que yo iba a asistir al festival, lo cual me alegró, ya que su estilo sería fácilmente de mi agrado y me puse a escuchar alguna canción antes de verlos.



Insanity Alert




Pero no sabía que me iban a gustar tanto, y es que puede que fuesen los triunfadores del día. Ya no es que la música me mole, que por supuesto, sino que ellos son muy graciosos. Y sonaron tremendos, mejor de lo que lo habían hecho Eveth un rato antes. El concierto fue una fiesta total. Y muy frenética. Insanity Alert tocan un thrash metal/crossover muy punk que te hace pensar en unos Tankard más jóvenes tocando ZOMBIE ATTACK de cabo a rabo y a toda leche. De hecho, versionaron al final del espectáculo la canción ALCOHOL, de GANG GREEN, que ya grabasen los propios Tankard en CHEMICAL INVASION. Un grupo totalmente enchufado, letras de risa y la gente pasándolo en grande. Y luego está su cantante, el holandés HEAVY KEVY (quien también participaba en los conciertos acústicos de la playa bajo su propio nombre), que es para darle de comer aparte. Un tipo que parece el hijo bajito y totalmente pasado de rosca de DON JOHNSON en CORRUPCIÓN EN MIAMI, con su gorra y su típica camisa festiva de turista obeso (que poco le duró, también es verdad), lanzando corchos con emblemas y títulos de canciones a la concurrencia y bailando de una manera que era el descojono verlo.

Así, fueron sonando temazos histéricos como ALL MOSH/NO BRAIN (el nombre lo dice todo), I COME, I FUCK SHIT UP, I LEAVE (en serio?), PACT WITH SATAN, METAL PUNX NEVER DIE!, CONFESSIONS OF A CRABMAN o su tronchante versión del archiconocido RUN TO THE HILLS de IRON MAIDEN (presentada con un pequeño rap en el que Heavy Kevy hablaba de su afición a los cigarros que no se venden en los estancos), convenientemente endurecida y rebautizada como RUN TO THE PIT (sorpresa!), y en la que cantan run to the pit, mosh for your life. Y no sólo eso, ya que el tema empieza tal que así: The weekend came after a week of school and work, pure misery. A case of beer, a bag of weed, the sound of thrash is all we need. Cerveza, thrash metal y letras infantiles. Me suena de antes, y tal y como yo lo veo, es imposible no quererlos. Desde luego, ese día se ganaron un nuevo fan. Tanto que, tras el concierto, el chavalito que llevo dentro, amante del thrash metal y la birra, se fue a todo correr a la tienda a comprarse una camiseta cuyo eslogan es, como no podía ser de otra forma, All Mosh/No Brain. No me la pienso quitar.

Como nota mínimamente negativa, y que no tiene que ver con el grupo en sí, estuvo el pogo que algunos se dedicaron a hacer en alguna canción. Nada de malo con ello, en principio, ya que la música habla de eso y aunque a mí ya no me entusiasmen esas cosas (nunca lo hicieron mucho, la verdad), entiendo que la gente lo haga un rato. Pero es que había cada gañán pasado de alcohol por ahí que al final eso era la estupidez por la estupidez, y más que algo gracioso pareció a ratos inoportuno y molesto. Encima el bajista del grupo bajó a tocar unos segundos entre el público y acabó rodeado por un circle pit de gorilas borrachos. Ah, y hubo un momento en el que al final de una canción todo indicaba que el grupo iba a tocar RAINING BLOOD, de SLAYER, pero tras dos notas lo dejaron ahí, y no negaré que me supuso una pequeña decepción ya que eso hubiese sido el acabose. Una señora que tenía al lado parecía compartir lo que digo.

*Tardío descubrimiento: cuando por fin pongo mis manos en su más reciente disco, 666 PACK (2019), me entero que los escasos segundos de canción de Slayer hacen una canción entera en realidad, y que no es otra que su peculiar versión de dicha canción, llamada THE BALLAD OF SLAYER.



Apoteósico final




Y para terminar el show, TODOS los integrantes del grupo bajaron a tirarse a la piscina y volvieron a subir al escenario, para tocar una última canción, con la participación de tres tipos (o tipas) que subieron al escenario disfrazados de lata de birra, unicornio homosexual y mariachi, respectivamente. Inolvidable. Al igual que Tankard el año pasado, fueron despedidos como héroes y fueron otro buen ejemplo de que, según lo que yo he vivido aquí hasta ahora, los conciertos de después de comer funcionan bastante mejor.





Como habían enchufado el motor de la piscina, ese que el año pasado descubrí y que hace que la gente gire en círculos, había que volver a bañarse y por qué no, darle al mojito de nuevo. Así que acabé volviendo al baño de abajo y al volver allí estaban los Insanity Alert en el lateral del escenario, totalmente calados aún y supongo que esperando a ducharse. Me quedé esperando un poco a que terminasen de hablar con otras personas para ver si podía hacerme una foto con Heavy Kevy, mi nuevo ídolo, cuando veo que pasa a mi lado el mismísimo JÖRG MICHAEL. Me quedé todo loco porque, a ver, este tipo es dios, para empezar, ya que no sólo puede que sea el mejor batería europeo del género, junto a MIKKEY DEE, sino que no sé qué hacía en el festival, al no tocar en ninguno de los grupos (en el vídeo resumen del sábado aparece en una barbacoa en el chiringuito de la playa, y en otro del miércoles, creo, en un partido de fútbol). Ha tocado con todos, casi de manera literal, siendo miembro o habiendo participado en discos de STRATOVARIUS, SAXON, Rage, Grave Digger, MEKONG DELTA, HOLY MOSES o AXEL RUDI PELL, pero en lo que a mí respecta, sólo sus años en RUNNING WILD (tocando en tres discos gigantes como BLACK HAND INN, MASQUERADE y THE RIVALRY) valdrían para ponerlo en un pedestal. Así que le pedí una foto y hecho, el tipo estuvo muy majete. Y después, fui a por Heavy Kevy, con mi alemán de Dortmund (casi), que muy salado me preguntó qué idioma hablaba, y cuando le dije que español empezó a soltar cosas en español también. Nos hicimos la foto, di las gracias, y vuelta a la piscina.





Por alguna inexplicable razón, los ratos posteriores al concierto de Insanity Alert ya se vuelven un poco borrosos, y aparte de ir a por la camiseta, bañarme, beber más y pasar en una tumbona los pocos minutos que pasé quieto en todo el día, no recuerdo gran cosa antes del siguiente concierto. Ah sí, me quedé un rato sentado en el borde de la piscina viendo como un grupito de trompas jugaban con un balón hinchable dentro, intentando que éste no cayera al agua durante varios toques, entre gritos, risas y sin mucho éxito. Cada vez que el balón pasaba cerca de mí, yo participaba. Trabajo en equipo.

Y así, más o menos a la vez que iba cayendo la noche, empezó el tercer concierto del día, el de los españoles ANKOR (la cantante dijo que eran de Barcelona, aunque en Metal Archives pone que son de Tarragona). No puedo decir gran cosa y tampoco nombrar ninguna canción, ya que es un grupo que no conocía de nada y que practica un estilo que está muy lejos de ser algo que me atraiga, aunque es justo decir que lo hicieron muy bien, a la gente pareció gustarle el show y como ya dije antes, la música en vivo siempre se disfruta más. No sé, podrían ser una especie de EVANESCENCE más heavies, quizás, con partes lentas y algún que otro grito. El caso es que se trata de un grupo compuesto por un guitarrista y un bajista bastante discretos (no como músicos, sino en el escenario), una chica diminuta a la batería, otro guitarrista con una cresta que parecía haber recibido algún tipo de descarga, tales eran las caras que ponía y sus movimientos (telita también con la guitarra fucsia, oiga), y sobre todo por una cantante bastante hábil en todos los sentidos que es la que lleva casi todo el peso de lo que es el grupo en directo. Me llamó la atención que hablase un inglés tan imponente, hasta que averigüé que se llama JESSIE WILLIAMS y que de hecho, es inglesa. Así que es probable que lo que hable muy bien sea español. Muchos de sus movimientos en escena me recordaron a la gran cantante holandesa, en su día miembro de la época más popular de THE GATHERING, ANNEKE VAN GIERSBERGEN, y no creo que eso sea casualidad. Los cinco bastante jóvenes, en cualquier caso.



Ankor




Ya digo, estuvo entretenido, más por el ambiente en sí que por la música, que no es lo mío. Pero la gente lo pasó bien y además, anunciaron que en breve tenían unas cuantas fechas en Europa, muchas de ellas en Alemania.





Después de eso, al restaurante a cenar y a la ducha, siendo esa la única vez que creo que pasé por la habitación antes de dormir. Y es que había que estar listo para el que sería el último concierto del día, además de la principal atracción del mismo, y que no era otro que el de los alemanes thrash metal Sodom, como el lector fácilmente habrá podido imaginar. Y sí, como dije antes, con este show me desquitaba de aquel al que no pude asistir en 2014 en Palma, en el que encima fueron teloneados por Trallery, gracias a que un compañero de trabajo que, tras quejarse continuamente de la evidente falta de compañerismo que había en nuestro entorno laboral, no quiso cambiarme un día libre y así poder ir al concierto, a pesar de pedírselo con antelación y cierta insistencia, ya que, justamente ese día, era el cumpleaños de su señora. Claro que sí.

El caso es que, si recuerdo bien, el concierto estaba anunciado a las diez de la noche, pero cuando volví al escenario a eso de las nueve y cuarto, o poco más, ya estaba a punto de empezar, y como era de esperar, el recinto estaba lleno hasta la bandera. Un poco como pasó con Blind Guardian el año pasado, pero yo creo que incluso más esta vez. Las gradas, las escaleras, todo lleno. Así que, a la vez que alternaba entre cervezas y mojitos, alterné ratos en las escaleras principales y otros en el poco espacio que quedaba abajo, para poder hacer alguna foto y todo eso.



Sodom




La gente estuvo más enchufada y participativa que el año pasado a esas horas con Blind Guardian, pero claro, en un sitio así no es igual el ambiente a esas horas, con la gente más cansada, menos espacio para moverse y las piscinas ya cerradas, que a primeras horas de la tarde cuando pasa todo lo contrario, como ya he contado. Y al igual que pasó con los de Krefeld en 2022 (y esta es la razón por la que creo que Insanity Alert se llevan el premio al concierto del día, a pesar de que la música de Sodom me mola más), Sodom dieron un concierto muy bueno en líneas generales, pero quizás algo frío. Las circunstancias anteriores no son culpa de nadie pero yo creo que el grupo pudo haber puesto algo más de su parte, al menos la mitad del mismo. Sodom están formados ahora mismo por un cincuenta por ciento de vieja guardia, con Blackfire y Angelripper, y otra mitad compuesta por chavales treintañeros, siendo el segundo guitarrista del grupo uno de estos últimos y teniendo un papel muy secundario. Seguramente no por idea suya, ya que el chaval estuvo motivado, pero a la vez algo escondido y con cero protagonismo, si recuerdo bien, más allá de ser un guitarrista rítmico y vale. Y por otro lado fue Angelripper el que me pareció correcto, pero quizás cumplidor y no mucho más. Nada que objetar a su actuación pero hubiese estado bien algo más de entusiasmo. Encima, supongo que llevado por el ambiente, me apreció entenderle decir que Mallorca era Alemania. Kleine Deutschland en según que zonas y ya, tampoco nos pasemos. Por otro lado, el batería estuvo tremendo, como es de esperar en un grupo de estas características, y sobre todo fue Blackfire quien llevo el mayor peso escénico, subiéndose a los altavoces, saltando de uno a otro, poses chulas de guitar hero y más interacción con el populacho. Y por supuesto, ejecutando todos los solos de guitarra y todo eso.



Hasta la bandera




Sodom, tras cuarenta años de carrera, manejan una discografía gigantesca de la que aún me falta mucho por conocer, pero todos los discos escuchados hasta ahora me encantan, por lo que, dejando lo poco mínimamente negativo de antes a un lado, el show estuvo muy bien. Ya desde el principio, con la inicial AMONG THE WEIRDCONG, seguida de más temazos como BLASPHEMER, CALIGULA, JABBA THE HUT, M-16 y los muy esperados AGENT ORANGE y REMEMBER THE FALLEN, hasta el final, cuando cerraron con dos canciones en alemán, las muy conocidas AUSGEBOMBT y, cómo no, BOMBENHAGEL, que terminó, como suele ser habitual, con un extracto del famoso himno minero alemán, DAS STEIGERLIED Además, hubo un bonito homenaje al añorado LEMMY KILMISTER, cuando Tom hizo que le colocasen el micro mucho más alto, como lo usaba Lemmy, y, tras decir Lemmy, wir vermissen dich (te echamos de menos), el grupo tocó su habitual versión de IRON FIST, el clásico de Motörhead.



Ausgebombt






Poca cosa después del concierto, ya que mucho no quedaba por hacer, se notaba que la gente estaba cansada y los bares, etc, iban cerrando poco a poco. Pero aún quedaba tiempo para darse un par de vueltas más y seguir admirando el ambiente (hay un montón de mesas colocadas en la parte alta de las gradas y a lo largo del balcón de los dos restaurantes más pequeños y creo que hay gente que jamás se levanta de ahí), y también para tomarse algo en la sala de dentro, al lado del escenario, donde hay un bar, recreativos, etc, y un tipo llamado MASCHINE, que debe ser muy popular en todo lo relativo a este festival, ya que también parece estar siempre, presentaba un espectáculo con entrevistas, un bingo y canciones acústicas de un grupo español llamado ALIEN ROCKIN' EXPLOSION, que también deben pasarse ahí la semana entera y que la verdad, me parecieron un poco rollo. Por lo que he leído, este grupo debe ser la banda propia actual del show nocturno del tal Maschine, y lo mismo que hacen aquí durante el festival lo han hecho ya varias veces en Wacken (ambos eventos están asociados). Me quedé un rato a verlo, me tomé el último mojito y a dormir.





Al día siguiente se anunciaba lluvia (para toda la semana, de hecho), y durante la noche llovió mucho ya que todo estaba calado a la mañana siguiente. Lo que hice fue recoger todo e irme a las piscinas de atrás, antes de las dies, para un último baño. Había ya alguna persona por ahí, y es que es increíble la temperatura del agua a esas alturas. Y la del mar es incluso mejor. Después de eso me fui a desayunar. A desayunar a lo grande, quiero decir. Acostumbrado a, como mucho, tomar crispis por las mañanas, y no siempre, no dejé pasar la oportunidad de desayunar huevos, salchichas, etc. Un día es un día. El restaurante grande estaba hasta arriba y si lo mío era algo poco habitual normalmente, los desayunos que manejaban algunos por ahí eran dignos de una foto.

Después de eso el check out y la vuelta a casa, un poco de bajón y con mucha lluvia en la carretera, pero muy contento. Ojalá el próximo año haya tanta suerte como éste. Por lo que he visto, la lluvia respetó el último día de festival y todos los conciertos se llevaron a cabo, y en el vídeo de resumen del domingo incluso se ve sol en la fiesta homenaje al personal del hotel que se hace por la tarde, con todo el mundo tirándose al agua, etc. Me hubiese gustado ver a Doro, pero bueno, bastante tuve ya.



Hora de volver. Hasta el próximo año






Y antes de terminar, unas pocas cosas que se me ocurren con respecto a lo visto.

La primera es que es de destacar y agradecer la amabilidad y el buen trato del personal del hotel, en unas condiciones que en muchos casos tienen que ser de bastante estrés. Me quito el sombrero ante eso.

La segunda es que, como ya dije en la entrada del año pasado, este es un evento hecho por y para alemanes, con lo que, una vez más, el guiri era yo. Alguien de la organización habló de unas mil quinientas personas en el festival, lo que a priori me parece mucho, pero sea como fuere, quitando el personal del hotel (y no todo él) y el par de grupos españoles (y sus acompañantes, etc) que tocaron el sábado, por lo que yo veía y escuchaba me extrañaría enterarme de que hubo más de, qué sé yo, quince españoles entre los asistentes. También es de destacar el buen ambiente y la educación de todo el mundo, con mucho civismo y todo eso. Y el ir paseando por ahí y cruzarte con los músicos, que son también huéspedes del hotel, al menos por un día.

Además, y como también comenté, ese buen ambiente viene propiciado porque la época del año es la que es, con lo que el turista que va al festival tiene ya cierta edad y está lejos, en general, del garrulismo de alguien entre los veinte y los treinta que sólo quiera hacer el imbécil. Bastante lejos, de hecho, en cuanto a comportamiento y en cuanto a edad. De nuevo noté que alguien como yo estaba bajando la media de edad del evento. cuando normalmente debería ir siendo al revés. Hay algunos niños, es verdad (hasta vi una familia que se había traído a la abuela para ayudar con los dos chiguitos), pero muy pocos, y volví a notar que lo que prima son los cincuentones o más. La vieja guardia, ya se sabe, con banderas en los balcones, música por todos los lados y un inacabable desfile de camisetas negras de un sinfín de grupos. Cuando me jubile me pensaré muy seriamente lo de asistir la semana entera. Es probable que entonces siga bajando la media de edad.

Y por último, y hablando de la semana entera de festival, se me ocurre una cosa: cómo hace la gente para estar toda una semana en esas condiciones? Me refiero a que se trata de un todo incluido y son muchos días. Yo he estado un día y he ido a tumba abierta con todo, pero joder, de tener que estar más días tendría que hacerme un plan al respecto. Por ejemplo, no desayunar lo que desayuné el domingo, no beber antes de mediodía y no comer fuera de horas, porque si no, se me haría insoportable, acostumbrado a algo muy distinto en esos términos. Y más que por el tema del alcohol, que nunca me ha dado problema, por lo de comer tanto. Es verdad que puedes ir y ponerte a nadar, está lo del metal yoga y también hay excursiones y cosas de esas, y además en los conciertos te mueves, pero sin deporte más o menos diario y con esos niveles de exceso se me hace difícil pensar en una semana seguida así. Estaba pensando en cómo lo hacen los demás asistentes, pero viendo las barrigas que había por ahí, en ambos géneros, se me ocurre que esa gente está muy acostumbrada a hacer habitualmente lo que hace durante esa semana. Bien por ellos.

Cuando yo asista al festival entero, pensaré en ello. De momento, una chica muy maja de la recepción me dijo al hacer el check in que antes de haberse terminado la edición del 2023, ya estaban todas las plazas agotadas para 2024, y que yo sepa no se ha confirmado aún un solo artista.

La verdad es que esto último me parece un poco raro porque aún no hay nada en la web sobre 2024, pero sea como fuere, es adictivo.



Veremos qué pasa en 2024. Hasta pronto!
















ENGLISH





On last year's entry I said I was coming back around here if I was lucky enough to go back to the festival this year. Said and done. Let's cross fingers for this to become a tradition. And while it's true I can't attend the whole week (at least not for the time being) due to working reasons, this year I got to visit the event on Saturday again (the festival's penultimate day) and big time, because I managed to be there the whole day and to spend the night at the hotel where the festival takes place, the magnificent IBEROSTAR CLUB CALA BARCA. This is so unusual, because you can get a day pass, as I did last year, but the whole place, rooming-wise, is booked for the entire week and there is no other option. Long story short, it's either you attend the whole event if you want to sleep at the hotel, or you don't attend it at all (except for the day passes), and that's why I guess there was some kind of  last minute cancellation or something of the sort. Let's see what happens next year.

When I talked about 2022, I mentioned that 2023 had big names already confirmed, such as DORO PESCH or SODOM, and luckily enough there were no bad news concerning this and both artists have played the festival. But I find that, regardless of the bands I have seen, this year's edition has been a tad weaker, music-wise, than the last one, as far as I am concerned, for I think there were more acts in 2022 that I wished I could have seen. Thus, besides BLIND GUARDIAN and TANKARD, the ones I saw, there were others like RAGEGRAVE DIGGERTRALLERY or ENFORCER, which I wouldn't have missed having been given the chance. I don't have the same feeling this year somehow, but that has been no obstacle for this year's edition to become something unforgettable.

Because there is no shortage of amazing stuff to be discovered, and the music you might not be very much drawn to in principle is always better when enjoyed in a live setting. So, there has been a little bit of everything. And, as much as I would have loved to see the aforementioned Enforcer, whom I've never listened to yet, it's likely I would have enjoyed some of the bands from this year's bill, like WOLFAXXIS, HEATBRAINSTORM or BLACK SABBITCH (an all female BLACK SABBATH cover band) which I have never paid attention to either. Pretty much the same with famed ex MOTÖRHEADPHIL CAMPBELL and his BASTARD SONS. That's all I can say, for they did not play on saturday, but I've enjoyed some other bands in return.

Truth is, I'd like to say upfront the big disappointment has been not seeing Doro, for she closed the festival on sunday. I don't follow her solo career, although I own the first WARLOCK album, but it does not matter, I like her and she's a true metal icon. I'm sure her show was amazing, but what can I do? On the other hand I've been able to exact revenge for one show I could not attend in the past despite taking place very close to me. All in good time.





This year I could attend the whole day, since noon, having been given an extra off day, which has been great, because the longer, the better, and I have been able to see all those things I could not see last year, not to mention the fact that this place is really far away and there's an hour drive, so it's better to do it this way, instead of rushing later from work, as I did last year.

I had the feeling that this hotel was really hidden away, but not this much, which is striking, for it is really big. It's a good thing there is a signal in every near roundabout, because there are also really narrow strectches of road to finally make it there. The thing is I was there around noon already and, after checking in and given my room was not ready yet, I headed to the pool. It's funny that the first thing you can see after leaving the reception area (where there is also the merchandise shop and everything meet and greet related) and looking to your right is a beer stand. How could I miss that one last year? Needless to say I made good use of it in no time.

Some swimming, a couple of beers and when I noticed there were people with some food I went to one of the restaurants to grab some pizza. There are three restaurants and you just get the sensation that if one of them is not open, the other two are. It's nothing of the sort, obviously, but I'm pretty sure there is just a really short stretch of time during the day when none of them are open. Reminder, this is an all inclusive kind of thing. While I was wandering around I noticed some guy coming my way and I thought he might be FRANK BLACKFIRE, legendary current Sodom axeman (he was on some of their early works and left for a very long time until he came back to the fold recently) and also KREATOR's (late eighties and early nineties, on albums like COMA OF SOULS), among others. This was confirmed when I saw him sitting at a table where TOM ANGELRIPPER himself, Sodom's main man and extreme metal living legend, was by his side. I got nervous because of the possibility of having my picture taken with either of the two and all that, but I thought it was better to wait for another chance, because I did not want to bother them while having their lunch.

The room was ready soon and I was suprised for good because of how big it was. All buildings are kind of different from each other but I guess the rooms have to be similar, apart from the views and the balconies of those higher up. Mine was on ground floor and had a rear terrace. I did not really care, to be honest, and it was going to be fine with me as long as there was a bed and a bathroom, because given the circumstances, I hardly used it.





It was early, so I left my stuff in the room and devoted myself to enjoying all I could not enjoy last year due to lack of time, and I found out that on the left side of the premises there are paddle courts and three pools more, a big one and two for kids, and also a pool bar (which was properly attacked) and a food truck area. And what's best, because the hotel grounds, with no boundaries or fences, gets a little bit into the forest on the rear side. And I mean a little bit because just by walking some metres you can find the Mediterranean, from a cliff which means breathtaking views from that height, and even more on another glorious sunny day. Some pictures had to be taken because that spot is amazing. I think this is part of what is known as the Natural Park of Mondragó, whose main cove is really close.

Into the pool once again and I headed down to the right side, where the main stage and pools are, only to find a side exit to the beach which takes you to Cala Trencada, a small beautiful cove where I swam a few minutes. The atmosphere was very lively, with many people from the the festival, and this is where the metal yoga sessions take place every morning, with SASKIA THODE in charge. She's a heavily tattooed young lady who has to be very well know in Germany and in her line of work (she comes every year and has also been at Wacken, besides having made a name for herself across the pond). I don't think the yoga thing is my cup of teas, no matter how heavy it might be, but I'm curious. But anyway, those sessions take place early in the morning so there was no chance.in charge. I saw Saskia in the evening, at the merchandising area. But more important than the yoga is the fact that beside that side exit there is a beach bar where the beach stage can also be found. More intimate or acoustic shows take place down there. In fact, when I went past it, there were some ladies butchering (sorry) HIGHWAY TO HELL, and when I came back from the water they were also playing a better cover of WASP's I WANNA BE SOMEBODY.

And afterwards there was only time for lunch before the first show, so I went to the main restaurant, crowded with people eating inside and outside, and tons of options of every kind, food-wise. So much that is difficult to choose, because there will always be something you won't be able to eat, for obvious reasons. And back to the pool because Palma-based power metal band, EVETH, started at three.





Eveth are a band I did not begin to pay full attention until recently, despite knowing who they were since 2015, when I first saw them playing live. They had a couple of albums back then and, while is true that the first one is far from being my go-to kind of music, things have got much better from the second album on, having left the embellishments of their first album aside while giving their sound more muscle. They really have toughen up. This became apparent when, some years after and two more albums under their belts, I saw them again last May on the Heavy Balears Fest bill. It was a great gig and their two last records have only made them better, despite all the personnel changes, with their line up mainly supported by the old guard, which is formed by DAVID DALMAU and DAVID KAMSTEDT, singer and lead guitarrist respectively. The last album, PUERTA ÁUREA (2019), is very good and, although I'm not specially drawn to the issues they usually use on the lyrics, their old school european power metal is quite enjoyable and heavy.

According to what they posted on Facebook after the event, they have the honour to be the only band which has sung in spanish at the festival. That, the fact that they were not familiar to the german audience, and the time, more suitable for lunch and a nap, meant that the space between the stage and the stands was quite empty at first. But shows at that time here are really enjoyable, because people watch them from the pool, besides being in a party mood after a few beers and not being too tired yet, so people began to pour in and the stands got increasingly packed. It's really funny to see some women at that time, dancing and cheering as if there was no tomorrow. And when I say women, I really mean it. I'm not talking about thirtysomethings. There were also some kids around. Eveth worked their magic, of course, with songs like CRUZADOSKÄL or POR CONVICCIÓN. They also played a new song and told everyone it was the singer's birthday, who was sung the happy birthday song by the audience. The bass player ended up in the pool, as it usually happens in the afternoon, while people chanted in dem Pool and, all in all, it was a really enjoyable show. I hope they made some new german fans. They are very good and a very likable bunch. The atmosphere was great. When I went to the gents after the show they were there and we talked for a little while, with the singer joking about me being the only one who had understood their lyrics, being almost the sole spaniard around.





Pool time again, and, being this one of those days when you do things you usually don't, I went to grab some food even if I wasn't specially hungry. There was no shortage of wurst, being surrounded by germans as I was, so I ate one and enjoyed it so much that I came back in for another. Why do I bring this stupid story up? Because thanks to the extra minutes I spent up there due to my glutony, I saw Tom Angelripper once again (sporting flip flops and socks, and attack on good taste the germans don't want to avoid or cannot help perpetrate), and he was on his own this time. I got the camera ready, followed him and asked him to have our picture taken. The guy is really intimidating, to be honest. He always looks pissed-off and I was not exactly smiled at, mind you (I'm not sure he knows what a smile is), but he was polite and made his tough guy face, smoke in mouth with no hands. And that was it, one of the goals of the day, accomplished.

Back to the stage and the pool to spend some time before the next show, Tirol-based act, INSANITY ALERT. That is when I thought I was going to mix the beer with some mojitos, to avoid drinking the same stuff all the time. And hey, they may make them really fast (there is no other way, given the circumstances), but between the fact that I like them and that one is not specially demanding when it comes to certain things, I drank them like water. It is to be remarked the complete kindness of the waiters and staff overall, under those stressful conditions. During one of my incursions into the bar, with the second concert already in progress, I saw david, Eveth's singer, again, with whom I had my picture taken as well and chatted for a while. He told me he had been ill and on medicines before the show, due to a sore throat (I told him no one noticed) but now that it was all over, everything was fine. Great bloke.





Concerning the second show, Insanity Alert's, I have to say that, as far as I can remember, I knew nothing about this band until some weeks ago when, knowing I might have a chance to see them, I asked my buddy DANIEL GALLAR about them. Dani, besides being a complete scholar in all things metal, is in the business as well (he sings in VEIL OF DECEPTION and has taken part in some other projects, such as NEPHWRACK or THE NAKED SHOW) and to top it all off, lives in Vienna. As expected, he knew them well and told me about them. Soon after, I knew they were playing on saturday and that cheered me up, because the music they play was going to be very easily of my liking. And I listened to some of their tunes before seeing them.

But I did not know I was going to like them this much, because they could very well be the winners of the day. It's not only that I like their music, which I do, but also that they are good fun. And they sounded really powerful and very good, better than Eveth did earlier. The show was a total party and a very frantic one. They play a very punkish thrash/crossover which makes you think of a younger Tankard playing ZOMBIE ATTACK from start to finish on a loop and at full speed. In fact, at the end of the show they did cover the song ALCOHOL, by GANG GREEN, which Tankard already recorded on their CHEMICAL INVASION. This is a band really focused, with fun lyrics and the crowd having a blast. And there's also their dutch singer, HEAVY KEVY (who also played acoustic shows at the beach stage under his own name), who plays in a league of his own. A fella who looks like MIAMI VICE's DON JOHNSON short and completely over the top son, with his cap and the customary festive shirt (it did not last), the one you usually see obese tourists in, throwing the audience pieces of cork with names of songs on and dancing in a really funny way.

Thus, they played one hysterical scorcher after another, such as ALL MOSH/NO BRAIN (the name says it all), I COME, I FUCK SHIT UP, I LEAVE (really?), PACT WITH SATANMETAL PUNX NEVER DIE!CONFESSIONS OF A CRABMAN or their hilarious cover of the very famous RUN TO THE HILLS, by IRON MAIDEN (introduced by a little rap the singer used to tell us all about his love for those smokes which are not sold at tobacco shops), fittingly beefed up and rechristened as RUN TO THE PIT (surprise!), in which they sing run to the pit, mosh for your life. And there's more, for the song begins like this: The weekend came after a week of school and work, pure misery. A case of beer, a bag of weed, the sound of thrash is all we need. Beer, thrash metal and childish lyrics. I've seen it before and, in my book, is impossible not to like them. Granted, they won a new fan on that day. So much that, after the show, my inner kid rushed to the shop to buy a shirt which says All Mosh/No Brain, as expected. I will not take it off.

On the con side, and this is something minimal which has nothing to do with the band, there was the moshing some guys devoted themselves to during some songs. Nothing wrong about it, in principle, because the music is about that and somehow demands it, and, as much as I'm not into those things anymore (never was, to be honest, or not very much at least) I completely understand that people want to mosh for a while. But there were drunk people doing it for stupidity's sake and it became annoying after a while. And also, the bass player got off the stage for a few seconds to play among the audience, ending up surrounded by a circle pit of drunken gorillas. Oh, and there was this time when, at the end of a song, everything pointed at the band starting to play SLAYER's RAINING BLOOD, but after a couple of notes they stopped, and I will not deny it was a tad dissapointing, for it would have been great. This feeling seemed to be shared by a woman who was by my side.

*Late discovery: when I finally lay may hands on their most current record, 666 PACK (2019), I realize those few seconds playing Slayer are actually a whole song, which is no other than their very own Raining Blood cover, called THE BALLAD OF SLAYER.

As the grand finale, EVERY member of the band dived into the pool and went back onto the stage to play one last song, joined by three guys who came up dressed up as a beer can, a gay unicorn and a mariachi, respectively. Unforgettable. Same as Tankard were last year, they were seen off as heroes, and they were another very good example that, given what I've experienced at this festival so far, the afternoon shows fare much better than the evening ones.





As they had turned the pool engine on, that one I discovered last year which makes people turn in circles, I went back into it again, and why not, I had another mojito. I ended up in the bathroo  downstairs once again and there they were Insanity Alert themselves, close to the entrance. I waited a little bit to see if I could convince Heavy Kevy, my new idol, to have his picture taken with me, when the one and only JÖRG MICHAEL himself came my way. I was startstruck because this guy is a drumming god, to begin with. He not only might be Europe's best drummer, together with MIKKEY DEE, but also I did not know what he was doing there, for he does not play in any of the bands (on saturday's recap video he is barbecuing at the beach stage and on another one, maybe wednesday's, he's playing football). He's played with everyone, almost literally, being a member of or having played on albums by STRATOVARIUSSAXON, Rage, Grave Digger, MEKONG DELTAHOLY MOSES or AXEL RUDI PELL, but, as far as I am concerned, only his tenure in RUNNING WILD (playing on albums as viciously good as BLACK HAND INN, MASQUERADE and THE RIVALRY) are enough to have him on a pedestal. I asked him a picture and done, he was very kind. And I went to Heavy Kevy afterwards, with my german from Dortmund (almost), who asked me what my native tongue was, and when I said I spoke spanish he began saying funny stuff in spanigh himself. We took a picture, I thanked him and went back to the pool for the umpteenth time.





For some baffling reason, the time after Insanity's Alert show is a little bit blurred and, apart from buying the tee, more swimming, more drinking and the only time I laid down for a while on a sunbed during the entire day, I don't remember anything else until the next show. Now I do! I sat down by the pool, legs into the water, watching some drunks playing with a big inflatable ball, trying to keep it in the air, among shouts and laughter and with little success. I took part myself, every time the ball came close to where I was. Team effort.

And, as the sun came down, the third concert began, played by Spain's ANKOR (the singer said they were from Barcelona, although it's said on Metal Archives that they are from Tarragona). I can't say a lot about this band or name a single song either, because I did not know them at all and the kind of music they play is far from being my thing, although it's only fair to say they gave their everything, the crowd had a good time and, as I've already mentioned, live music is always better. I might be wrong, of course, but they came across as a heavier EVANESCENCE, maybe, with slow parts and some acreaming here and there. They are a band comprised of five individuals: a quiet guitar player and bassist, a diminutive young lady on drums, another guitarrist with a mohawk who seemed to be in some kind of trance, such were the looks on his face and the way he moved (not to mention the fuchsia guitar), and, above all, a really competent lady singer, who carried almost the whole weight of the show on her shoulders. Her english was really remarkable too, but later on I learnt she is actually english and her name is JESSIE WILLIAMS. So, what is very likely to be really remarkable is her spanish. The way she moved on stage and how she handled the show reminded me a lot of the great dutch singer ANNEKE VAN GIERSBERGEN, who was a member of the most popular years of the also dutch THE GATHERING, and I do not think that is coincidental. They were all very young, in any case.

Again, it was fun, mostly because of the atmosphere, because I don't like that kind of music. But people enjoyed them and they said they were about to embark on a european tour with some dates in Germany.




After that, back to the restaurant to eat something and straight into the shower, being that one the only moment I used the room before going to bed. Because I had to be ready for the main course of the day, which, as the reader might have already pictured, was Germany's Sodom and their thrash fest. And yes, as I said before, with this show I exacted some revenge for a show of theirs I could not attend in Palma, back in 2014, due to a work colleague who, after constantly complaining about the obvious lack of comradeship within our work environment, did not want to trade one off day with me so I could go see Sodom, despite my persistence (borderlining on begging), because just on that very day was his wife's birthday. Of course.

If memory serves, the show was bound to begin at ten, but when I headed to the main stage at quarter past nine it was about to begin and, as expected, the place was brimming with people. Pretty much like with Blind Guardian last year, but even more this time, I think. The stands, the stairs, everything packed. So, as I began taking turns between beer and mojitos once more, I also took turns between the stairs and what little room there was inside the pit, to take some pictures and all that.

The audience was more connected and receptive at those later hours than with Blind Guardian in 2022, but in a setting like that the atmosphere is not the same as earlier in the day, with more tired people, less room to move and already closed pools. During the afternoon is the other way around, as I have said. And same as with the bards from Krefeld last year (and this is why I think Insanity Alert get the prize of the day this time, despite being Sodom's music something I like more than theirs), Sodom were overall great, but maybe a tad cold. Aforementioned circumstances are nobody's fault, but maybe the band could have done a bigger effort, or at least half of it. They are four people nowadays, being two of them the old guard, with Blackfire and Angelripper, and the other half is formed by two thirtysome younger fellas, being the second guitarrist one of them and having a very secondary role. Not his plan, much likely, for he did well, but he remained too much in the rear and had, if I'm no mistaken, zero prominence, guitar-wise, beyond playing second fiddle to Blackfire. And also, it was Angelripper who, despite being correct, delivered, but little more. Nothing wrong about that, but more enthusiasm would not have hurt. Mind you, maybe carried away by the atmosphere, I think he said something such as Mallorca was Germany. Maybe Kleine Deutschland in some areas and that's all, do not exaggerate. On the brighter side, the drummer hit his kit like crazy, as expected in a band like this, and was Blackfire who, above all, stole the show, stepping onto the PA, jumping from one speaker to another, acting like a guitar hero and interacting with the crowd. And playing lead guitar as well, of course.

Sodom, after forty years of career, have a huge discography which I still have dig deep a lot in, but I love all the albums I have listened to, so, leaving those few previous cons aside, the show was really good. Right from the start, with opener AMONG THE WEIRDCONG, followed by belters such as BLASPHEMERCALIGULAJABBA THE HUT, M-16 and the anticipated AGENT ORANGE and REMEMBER THE FALLEN, until the end, when they closed the show with two of their german-sung numbers, the very well known AUSGEBOMBT and, of course, BOMBENHAGEL, which as usual ended with a excerpt of the famed german miner anthem DAS STEIGERLIED. And also, there was a little to tribute to the very much missed LEMMY KILMISTER, when Tom had someone place his micro higher up, as Lemmy usually did, and, after saying Lemmy, wir vermissen dich (we miss you), Sodom played their rendition of Motörhead's classic, IRON FIST.




And that was almost a wrap, for there was little else to do, you could tell people were tired and the bars, etc, were beginning to close. But I still wandered around for a while, enjoying the atmosphere (there is a long row of tables along the balcony where the two smaller restaurants are and I think there are people who never get their asses off them), and also had a last drink at the inside bar, beside the stage, where there are games, a little stage and so on, and some guy called MASCHINE, who has to be a celebrity when it comes to this festival, was hosting a show with interviews, a bingo and some acoustic songs played by a spanish band called ALIEN ROCKIN' EXPLOSION, which I think spends the whole week at the hotel and, to be honest, I found quite boring. I've found out that this band is the one which works on a regular basis with that person, Maschine, on his late night show, and it has been at Wacken with him several times (both festivals seem to be associated). I stayed for a while, drank a little and went to bed.




It was going to rain on sunday (all week long, in fact) and it did rain during the night, for everything was wet when I woke up. What I did was packing my stuff and headed to the back pools, before ten, for a last dive. There were people in there already and it is amazing how warm the water was already in autumn. The sea's temperature was even better. After that I went to the main restaurant to have breakfast. And big time, I mean. Used to having just a bowl of cereal at best, in the morning, and not every day, I did not miss the chance to have scrambled eggs, sausages and the like for breakfast. You only live once. The place was crowded and I noticed what people were eating. If my breakfast was already out of the ordinary, the ones I saw some people having were worthy of a photo.

I checked out afterwards and back home, with the blues and heavy rain almost all drive long, but very happy. If only next year I could be as lucky as this one. Apparently, the rain gave that last day a truce and everything went as scheduled, and you can even see, on sunday's recap video, the tribute party to all the staff, in the afternoon, with everyone diving into th pool, etc. I wish I could have seen Doro, but I can't complain.




And before finishing off, some stuff that comes to mind, concerning what I saw.

The first thing is that the kindness and courtesy of the staff need to be highlighted, under conditions that, as I said before, have to be quite stressful. Hats off to that.

The second one is that, as I explained on last year's entry, this is event is made by and for german people, therefore, I was the foreigner. Someone from the organization said something about fifteen hundred people being in attendance and lodged in the hotel, which seems too many people, but be it as it may, leaving the staff (and not in their entirety) and both spanish bands (plus companions) on saturday's bill aside, given what I saw and listened to, I would be surprised to know there were more than fifteen spaniards around. The great atmosphere and everyone's politeness are remarkable as well, and so is the fact that you can bump into the musicians when walking around, because they are also guests, at least for one day.

And also, as already mentioned, that civility is fostered by the fact that the time of the year is what it is, so the attending tourist is not the average young kid and is far from being a hooligan who only wants to rave and mess around. Really far, in fact, concerning behaviour and age. I, once again, noticed that someone like me was lowering the average age of the attendance, when it should be the other way around in most cases. There are some children as well (I even saw a family which had brought the grandma along to help out with its two little kids), but few, and the fiftysomething are what comes first. The old guard, you know, with banners and flags hanging on the balconies, heavy music everywhere and a seemingly endless parade of black T-shirts of countless bands. When I'm retired I'll think about staying the whole week, and maybe even then I'll be among the younger ones.

And finally, speaking of the whole week, I wonder how people do to spend a whole week in that environment. My point is that this is an all inclusive and seven days what we are talking about. I've been just one day and gave my everything but had I had to be the whole week I would have to plan it. For example, do not have the breakfast I had on sunday, do not drink alcohol before noon and do not eat for the sake of eating. Otherwise, it would be unbearable to me, being used to very different habits. And I'm talking about the food, more than the booze, which has never caused me too much trouble. Truth is, you can swim, there is the metal yoga thing and there are also daily excursions, beside not remaining quiet during the shows, but without a daily dose of sport and with those levels of  excess it's difficult to me to fathom an entire week living like that. How do people do it? But taking a look to many of the immense bellies around, on both sexes, it comes to mind that maybe these people are used to live that way more often somehow. Good for them.

When I attend the whole week I'll have to think about it. For the time being, one lady from the front desk told me while checking in that, even while this year's festival was still in progress, 2024's was already sold out, and with no confirmed artists yet.

That sounds unlikely, to be honest, because there is nothing on the website about 2024 yet, but be it as it may, this is an addiction.


Let's see what happens next year. See you soon!























Comentarios