CLINT EASTWOOD I / INTRODUCCIÓN - INICIOS - LOS AÑOS SESENTA: SERGIO LEONE Y DON SIEGEL

El próximo treinta y uno de Mayo (2024), CLINT EASTWOOD ha de cumplir noventa y cuatro años. Nada menos. Es del todo lógico pensar que, a pesar de la legendaria salud de hierro del personaje, estamos hablando de una edad muy avanzada y que lo inevitable podría pasar cualquier día sin que le extrañase a nadie.

Pero mientras Clint sigue inmerso en su trabajo (actualmente rueda su película número cuarenta como director, llamada JUROR Nº2) con una voluntad envidiable (y le deseo que siga a lo suyo durante al menos otros noventa y tres años más), yo voy a escribir sobre él y su gigantesca carrera.

Como dato, y simplemente por poner en contexto la edad de Eastwood y su titánica dedicación al trabajo, si se le compara con sus colegas de profesión, comentar que a la vez que voy escribiendo esto me entero de que el genial director australiano PETER WEIR, responsable de títulos como MASTER & COMMANDER (2003) y una filmografía en general tremenda, ha decidido retirarse por, según sus propias palabras, no quedarle energía. Nada raro ni mucho menos reprochable, tratándose de un señor que este año cumplirá ochenta años. Pues bien, teniendo claro que cada persona tiene su propia ética de trabajo y es distinta en lo que respecta a sus condiciones físicas, hay que señalar que el bueno de Weir no sólo estrenó su última película (la muy recomendable THE WAY BACK, o CAMINO A LA LIBERTAD), en 2010, hace ya catorce años, sino que su filmografía como director no llega a las quince películas (excluyendo cortos, etc) y él mismo es catorce años más joven que Clint, además de no haber actuado nunca.







Se trata de rendir homenaje a quien yo creo que puede ser la figura más icónica del séptimo arte, haciendo un repaso de su vida (breve), su carrera y las películas en las que ha participado.

Esto empezó, de manera involuntaria, hace unos pocos años, cuando me propuse ver la filmografía de Eastwood que aún me faltaba (bien como director, actor, o las dos cosas a la vez) antes de que muriese. Y lo conseguí. Al menos de manera bastante honrosa y casi completa, ya que lo que aún no he podido ver son películas muy antiguas en las que participó como actor de manera testimonial, muchas veces sin siquiera estar acreditado, además de algún trabajo para la televisión. Si no he podido ver la mayoría de este material es porque tiene que ser difícil de encontrar.

Lo anterior me coloca en una posición decente para hablar de su trabajo, al haber visto casi todas sus películas, (no falta ninguna posterior a 1960), lo que incluye todas sus obras más importantes como actor y por supuesto, su filmografía completa como director (quitando una pequeña incursión televisiva). 


*Señalar que cuando me refiero a su filmografía, lo hago teniendo en cuenta la web de referencia INTERNET MOVIE DATABASE (IMDB). Es de suponer que no haya nada más completo y fiable, al menos en principio.




Pero antes quisiera dejar claras un par de cosas. La primera es que yo no sé de cine. Es algo que me encanta y a lo que recurro de manera asidua, y he visto muchas películas. Es verdad. Pero no sé apenas nada sobre sus aspectos técnicos y no sabría hablar de cine en esos términos. Soy aficionado y ya, y como tal, hablo del tema basándome en lo que me gusta y lo que no. Puedo apreciar ciertas virtudes en una película (o eso creo), pero si la misma desborda clase y todo tipo de virtuosismo técnico para acabar siendo aburrida, todo lo primero me va a dar igual. Una obra (ya sea un libro, una peli, etc) puede ir mucho más allá del mero entretenimiento, por ser provocadora, por tener un cierto mensaje o por remover la conciencia del espectador de una u otra manera. Y de paso, puede ser algo increíble a nivel técnico. Pero si dicha obra no me entretiene, me voy a quedar con esto último y no con todo lo demás. Así que mis opiniones, como ya he dicho, se basan en la mayor o menor diversión que me proporciona una película (en este caso) y a partir de ahí valoraré más cosas, si es que sé. Pero no voy a salvar de la quema una peli aburrida sólo por su estupenda fotografía (en el caso de que pudiese apreciarla).

Y la segunda es que, por mucha admiración y aprecio que pueda tener por Eastwood, hay que dejar claro que su filmografía no es perfecta (ni mucho menos). Para empezar, es muy larga, lo que hace mucho más difícil mantener un cierto nivel artístico, etc. No se trata de un cineasta perfeccionista que espacie mucho sus trabajos (más bien al revés) y con una filmografía corta y muy bien considerada, como puede ser el caso de STANLEY KUBRICK, y tampoco quiero decir que no haya directores mejores que él. O actores. Sólo faltaba. Todo esto siempre es cuestión de gustos. A lo que me refiero es que la dimensión del personaje va más allá de su labor como cineasta o actor (ambas grandiosas en cualquier caso), abarcando su tremenda influencia, su carisma, su lugar en el imaginario popular y, cómo no, el habitual factor nostalgia. Todas esas cosas que suelen ir asociadas al término icono.


La filmografía de Clint contiene unas cuantas pelis menores (delante y detrás de las cámaras), lo cual no quiere decir que no sean buenas (muchas lo son, y mucho), si no que no han alcanzado el estatus de otras más conocidas. Y unas cuantas de ellas pecan de tener un nivel más o menos decente, al menos en cuanto a simple entretenimiento (sólo verlo a él en pantalla, por ejemplo, ya es un activo), para terminar de una forma un poco apresurada y quizás no todo lo coherente que cabía esperar. Y también hay alguna peli olvidable, y es justo decirlo.

La intención es hacer un repaso cronológico por todas ellas y decir algo sobre las mismas, además de dar mi propia opinión y contar anécdotas propias que pueda recordar al respecto. Y con la mayor objetividad posible, dentro de la dificultad que eso supone. Tendré que tirar de memoria en muchos casos, y de paso informarme (no sólo se trata de lo que yo piense, si no que habrá datos que sean importantes y estoy muy lejos de manejarlos todos), ya que son muchas películas y algunas las he visto hace mucho tiempo. 



Como niño con zapatos nuevos en el
rodaje de su última película, Juror Nº2




Clint Eastwood nació el treinta y uno de Mayo de 1930 en San Francisco, California. Nunca le gustó demasiado estudiar y, a pesar de ser consciente de sus facultades físicas (manifestadas sobre todo en la natación) y su talento musical, tampoco le interesaban los deportes de equipo ni las bandas de música. Ni siquiera le llamó la atención actuar en las obras de teatro del colegio, individualista como era y mayormente aficionado a, según sus propias palabras, los coches veloces y las mujeres fáciles. Aunque sí terminó aprendiendo mecánica aeronáutica y a tocar el piano. Relacionado con esto último hay que destacar que hasta tiene su propia discografía y ha compuesto la música de unas cuantas de sus películas.

Es probable que no terminase la secundaria y muy a principios de los cincuenta fue llamado por el ejército. Es en esta época cuando se produjo su primera visita a la localidad californiana de Carmel (Carmel By The Sea) y se comenta que el actor dijo que le gustaría vivir ahí algún día. Con el tiempo llegaría a bastante más que eso, ya que en 1986 se convirtió en el alcalde número treinta de la ciudad, durando en el cargo hasta 1988.



Un muy joven Clint




Durante la primera mitad de los cincuenta, Eastwood compaginó algunos trabajos y ciertos estudios con su desmedida y muy conocida afición por perseguir faldas. Se casó por primera vez en 1953, mientras mantenía relaciones con otras mujeres, estando una de ellas embarazada, algo que supuestamente el actor desconocía en ese momento y que supuso que la madre diera al bebé en adopción. La niña, primera de los muchos hijos de Clint (que se sepa), se llamó LAURIE y, hace unos seis años, conoció por fin a su padre, protagonizando una historia digna de un guion de cine.

En lo que a su carrera se refiere, destaca que, también durante estos años, conoció al director ARTHUR LUBIN, quien poco después le daría algunos de sus primeros papeles. Este señor admitió estar impresionado por el físico de Eastwood, pero su desempeño delante de la cámara (al contrario del mostrado con las mujeres o en alguna trifulca física) era más bien pobre, poco inspirado, lacónico y bastante amateur. Esto le acabaría llevando a tomar clases de interpretación. Pasó sin éxito por unas cuantas audiciones (incluida una para la muy famosa película de BILLY WILDERTHE SEVEN YEAR ITCH, conocida en España como LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA, 1955) hasta que el director JACK ARNOLD le dio su primera oportunidad en REVENGE OF THE CREATURE (LA VENGANZA DEL HOMBRE MOSNTRUO, 1955). De todas estas primeras pelis en las que participó en los años cincuenta y que no he podido ver, haré un pequeño listado, a modo informativo, al final de todo. Pero sí que he de decir que conseguí ver una de ellas, llamada TARÁNTULA (1955) y dirigida también Por Arnold, en la que Eastwood interpreta a un piloto y está sin acreditar. Se trata de una peli de terror que a día de hoy resulta hasta infantil, debido a las posibilidades de la época, y que vi simplemente por la curiosidad que me suponía el que Clint apareciese en pantalla. Aunque casi ni eso. Es más que probable que lo mejor que el actor sacase de esta década fuese un continuo aprendizaje, también detrás de las cámaras. El propio Eastwood declaró el final de esta década como el peor momento de su carrera y una época bastante deprimente, habiendo considerado incluso la posibilidad de dedicarse a otra cosa.


Su suerte cambiaría, por fin, gracias una vez más, a su complexión física, ya que su altura llamó la atención de un ejecutivo y éste le consiguió una prueba de pantalla que acabaría valiéndole el papel de ROWDY YATES en la la serie RAWHIDE (CUERO CRUDO), que se empezó a rodar en 1958 y se emitió entre 1959 y, más o menos, 1965. A pesar de todo, Clint no terminó contento con su papel, o más bien con las características del personaje de Rowdy, un chaval joven, torpe y tontorrón (aunque se iría haciendo más duro con el paso de las temporadas) al que el actor dio vida con unos treinta años o más. Además, su paso por la serie no supuso una destacable mejora de sus habilidades interpretativas, según críticos y compañeros, quienes destacaban su pereza, su falta de entusiasmo y también depender demasiado de su físico. Sea como fuere, la serie fue un éxito (aunque muy exigente a nivel físico) y de paso, le permitió dirigir algunos trailers de la misma (eso sí, no consiguió convencer a los productores para dirigir un episodio). Y es en este época, aunque ésta sea otra historia, cuando su pasión por la música (sobre todo el jazz, pero también el blues y el country) le llevó a iniciar su carrera musical de la que no procede dar mucho detalle. Pero a quien le cueste imaginarse a Clint Eastwood como músico, y mucho menos como cantante, ha de saber que lo es, y profesionalmente desde finales de los cincuenta.



El atolondrado Rowdy Yates
de Cuero Crudo




Pero la carrera de Eastwood empieza de verdad (por así decirlo) gracias a la trilogía que nunca tuvo intención de serlo, formada por las tres películas que el director italiano SERGIO LEONE dirigió entre 1964 y 1966, con Eastwood como protagonista. Dichas pelis asentaron el spaghetti western (subgénero localizado en Europa, a contracorriente con respecto al western americano tradicional y con responsables mayormente italianos) como subgénero del cine de vaqueros y lanzaron a ambos al estrellato (aunque Eastwood no fue, ni de lejos, la primera opción para su papel en la primera película). Esta trilogía acabaría conociéndose como TRILOGÍA DEL DOLAR o TRILOGÍA DEL HOMBRE SIN NOMBRE, siendo compuesta por PER UN PUGNO DI DOLARI (A FISTFUL OF DOLLARS o POR UN PUÑADO DE DÓLARES), PER QUALCHE DOLLARO IN PIÙ (FOR A FEW DOLLARS MORE o LA MUERTE TENÍA UN PRECIO) y IL BUONO, IL BRUTTO, IL CATTIVO (THE GOOD, THE BAD AND THE UGLY o EL BUENO, EL FEO Y EL MALO).

El actor tenía ganas de un cambio, harto como estaba de interpretar a un héroe amable en Cuero Crudo, y cuando fue sugerido a Leone no lo dudó, contribuyendo al éxito global de las películas no sólo con su interpretación, sino que además fue fundamental a la hora de crear las características de dicho hombre sin nombre (Eastwood pensaba que cuanto menos hablase el personaje y más definido estuviese simplemente por su actitud y sus movimientos, mayor sería la atracción del público por él), un antihéroe moralmente ambiguo en toda regla, algo más habitual en este subgénero que en su hermano mayor al otro lado del charco.



Sergio Leone con Eastwood en el set de
El Bueno, El Feo Y El Malo




En cuanto a lo mencionado antes acerca de la falta de intencionalidad de estas pelis a la hora de convertirse en una trilogía, Leone no tenía algo así en mente, pero el éxito de las mismas y los tejemanejes de ese hombre sin nombre, que tenía la misma pinta y se comportaba de igual forma en las tres, hicieron que la distribuidora americana UNITED ARTISTS inventase ese nombre, ya a posteriori, para poder vender los tres productos como una trilogía. De hecho, Eastwood sí tiene un nombre en ellas, o al menos un apodo, que es distinto en cada una, y también hay otros actores que repiten en más de una de estas pelis (alguno hasta en las tres), interpretando personajes distintos. Esta saga (no sé si esta palabra es adecuada en este contexto) ni siquiera sigue un orden cronológico, aunque esto es algo difícil de apreciar a simple vista. Por lo visto, el éxito europeo de estas pelis, aunque también el miedo de las distribuidoras a un pleito por parte de cierto director japonés con respecto a la primera (de lo que se hablará en breve) llevó a un estreno tardío de las mismas en Estados Unidos, ya en 1967, con gran éxito comercial, sobre todo de la tercera.

El mítico compositor italiano ENNIO MORRICONE compuso la banda sonora de las tres películas (el tema principal de la tercera está instalado, casi con seguridad, en la mente de todo ser viviente que tenga una cierta edad), culminando en la mítica pieza L'ESTASI DELL'ORO (THE ECSTASY OF GOLD), que aparece en uno de los momentos álgidos de la tercera película y que es una de las composiciones más conocidas de la historia del cine. La aportación de la música de Morricone al carácter legendario de la saga es incuestionable y, como dice uno de los muchos comentarios que se pueden leer en YouTube sobre la pieza anterior, dicho tema no sólo es épico, sino que se hizo para la épica misma. Es muy difícil no emocionarse al escucharlo, y el momento en el que aparece la voz de la cantante italiana EDDA DELL'ORSO es de otro mundo.




Pocas cosas se pueden decir sobre esta involuntaria trilogía que no se hayan dicho antes, ya que las tres películas son obras fundamentales del género y de la historia del cine en general, culminando en la obra maestra que es El Bueno, El Feo Y El Malo. En la primera, el hombre sin nombre (conocido como JOE y primer papel protagonista de Eastwood) se ve envuelto en una violenta lucha entre dos familias de contrabandistas en un pueblo fronterizo entre México y Estados Unidos, y es un remake no oficial de la famosa peli de AKIRA KUROSAWA, YOJIMBO, estrenada en 1961. No sé cuál sería la idea de Leone en ese momento, aunque parece que se le comentó que podría ser una muy buena idea adaptar esa película al western y se trabajó en ese sentido. Hasta Eastwood admitió haber reconocido esa película al poco de empezar a leer el guión, además de haber pensado que podría ser convertida en una peli del oeste cuando la vio por primera vez. Todo esto supuso un pleito exitoso por parte de la productora de Yojimbo y hubo que pagar (se comenta que el acuerdo final supuso que Kurosawa ganase más dinero gracias a la peli de Leone que a la suya). Como se ha dicho antes, unos cuantos actores optaron sin éxito, de una manera u otra, al papel de Clint antes que él (incluido el mismísimo HENRY FONDA, como primera opción), hasta que (después de que el colega de Clint en Cuero Crudo, ERIC FLEMING, rechazase también una oferta) Leone se fijó en el actor RICHARD HARRISON, que lo que hizo fue recomendar a Eastwood y el resto es historia. Más tarde, Harrison bromearía al respecto, diciendo que esa recomendación fue su mayor contribución a la historia del cine.



Icónica imagen, poncho incluido, del
actor en la mítica trilogía
 



Uno de los mayores encantos de estas tres películas, y que las hacen más llamativas para el público español, es que se rodasen en España (sin tener en cuenta interiores), y esta primera, concretamente, entre Madrid y Almería. En cuanto a las dotes de Clint como actor, a pesar de sus contribuciones al personaje, no parece que aún fuesen muy llamativas. El propio Leone, en la línea de lo ya comentado hace poco acerca de dichas dotes, afirmó que más que un actor, lo que necesitaba era una máscara, y el actor, según él, por aquella época sólo tenía dos expresiones, con o sin sombrero. Bastante cabronazo el director italiano (que no terminaría bien con Eastwood), pero muy gracioso a la vez. También es verdad que Leone no hablaba inglés y el set estaba lleno de italianos, con lo que la comunicación entre actor y director podría haber sido más fluida de lo que lo fue.


Las críticas iniciales fueron, en general, poco positivas, pero el rápido éxito comercial llevó a una nueva peli, La Muerte Tenía Un Precio (1965), que volvió a ser una coproducción entre Italia, España y Alemania Occidental, rodada mayormente en Almería. En esta entrega, el protagonista es conocido como MANCO, siendo un cazador de recompensas cuyo camino se cruza con el de otro, interpretado por LEE VAN CLEEF. Repite el actor italiano GIAN MARIA VOLONTÉ, e incluso el muy conocido actor alemán KLAUS KINSKI tiene un papel secundario. Esta segunda parte, estuviese o no pensada como tal, sube la intensidad de la primera y contiene escenas míticas, como la de la carreta llena de cadáveres. La trama es mejor y más retorcida, y todo lo relacionado con los sueños de Volonté es genial.



El protagonista, Manco, quien sólo usa la
 mano derecha para disparar




La historia volvió a repetirse con esta segunda entrega, con la crítica siendo poco complaciente con ella (más bien lo contrario) y poniendo énfasis de manera negativa en el carácter violento de la misma, pero con el público recibiéndola con los brazos abiertos, esta vez desde el primer momento, y generando un éxito comercial incluso mayor que el de Por Un Puñado De Dólares.



Gian Maria Volonté dio vida a El Indio




Esto llevó al rodaje de la última película, la mítica El Bueno, El Feo Y El Malo (1966), mucho más ambiciosa en cuanto al rodaje (Almería y Burgos) debido a la necesidad de más decorados y situaciones. La historia tiene lugar durante la guerra civil americana y en ella, el hombre sin nombre (siendo el bueno del título y llamado BLONDIE esta vez) se gana la vida junto a su compinche TUCO (ELLI WALLACH), el feo. Ambos acabarán cruzando sus caminos con el de un tipo llamado ANGEL EYES, interpretado nuevamente por Lee Van Cleef, quien sería el malo. El énfasis en la violencia (incluso en ocasiones gratuita) continúa, y también el tema de los antihéroes, que van pasando de ser uno en la primera peli, a dos en la segunda y tres en la tercera, y que se comportan aquí con codicia y hasta crueldad, en contraposición a los héroes protagonistas de los western americanos de la época. Pero a la vez hay una poca disimulada repulsa a la guerra y a todo lo que ésta supone.



Lee Van Cleef, aquí como el coronel
Mortimer en la segunda entrega, tuvo
un papel muy distinto en El Bueno,
El Feo Y El Malo




Esta película acabó siendo considerada como la peli definitiva del género y, a pesar de las habituales tibias críticas del principio, volvió a ser otro éxito comercial. La cantidad de momentos y anécdotas míticas de esta producción, ya sea dentro o fuera de la propia película, es enorme, y añade más cuerpo al carácter legendario de la misma (una nota de 8,8 en IMDB, tras más de ochocientas mil votaciones no es algo muy habitual). Desde la confesión sobre la estupidez de la propia guerra que el casi nulo hablador personaje interpretado por Eastwood hace a Wallach, a las peligrosas anécdotas de este último en el rodaje, pasando por lo que el propio Clint recuerda del mismo (supongo que en indirecta relación con el franquismo y la imagen de España en el exterior), todo lo relacionado con el famoso puente de la película y los momentos de tensión entre el actor y el perfeccionista Leone, con quien no volvería a trabajar.

Pero nada en comparación con la inigualable escena final en el cementerio de Sad Hill, construido en el norte de Burgos por varios cientos de soldados españoles, acompañada por la mítica pieza de Morricone de la que antes hablé y que es otro de esos grandes momentos de la historia del séptimo arte. Para colmo, dicha localización fue, hace pocos años, objeto de una cuidadosa reconstrucción por parte de los vecinos de la zona, algo documentado de manera brillante en la indispensable película documental de GUILLERMO DE OLIVEIRADESENTERRANDO SAD HILL (SAD HILL UNEARTHED), de 2017. Yo visité este sitio (que se ha convertido en un foco de turismo) a finales de 2021 y puedo decir que es emocionante estar allí. Lo hice tras haber visto el documental y en cuanto pude lo volví a ver de nuevo.



Sad Hill









Y todo esto sin hablar de su impacto en la cultura popular (qué decir de aquella tronchante frase de Clint acerca de la división del mundo en dos categorías, los que tienen el revolver cargado y los que cavan) y lo que supuso la trilogía en general (con su muy particular descripción de un Oeste desolador e inhóspito), y los personajes interpretados por Eastwood en particular, para el género western.



Mítica imagen de los tres protagonistas descansando
en la localización del cementerio Sad Hill




Más arriba he comentado que las tres películas, además de no ser una trilogía ideada como tal, ni siquiera siguen un orden cronológico. También he dicho que esto no es fácil de notar y yo mismo no lo sabía hasta que no he leído después al respecto. Si bien es cierto que puedes apreciar que el protagonista no tiene el mismo nombre en las tres, sí que es verdad que en al menos dos de ellas lo que tiene es un apodo, por lo que sí podrías concluir que se trata de la misma persona. Pero en caso de ser así, el personaje de la tercera película, Blondie, va poco a poco teniendo la pinta con la que aparece desde el principio en las otras dos. Esto indicaría que se trata de un personaje que en la tercera peli es más joven que en las pelis previas. Y más importante que eso, esta tercera parte transcurre durante la guerra civil americana (Guerra De Secesión), que tuvo lugar entre 1861 y 1865, mientras que en Por Un Puñado De Dólares hay una escena en la que se puede observar la fecha 1874 en una lápida. Por todo esto, la última peli de las tres sería (a la hora de considerarlas una trilogía), en realidad, una precuela. Partiendo de este hecho, y si se es un historiador o un experto en la materia, se puede apreciar que las armas usadas en las dos primeras pelis son más modernas que las de la tercera. Yo no lo soy, desde luego, y todo esto lo he tenido que leer. Es más, el personaje de Van Cleef en Por Un Puñado De Dólares parece ser un veterano de dicha guerra anterior (que en la trilogía tiene lugar en la peli posterior), lo que refuerza esta desordenada visión global de la trilogía. Por otra parte, el hecho de que varios actores repitan en dos o incluso tres de las películas, interpretando papeles distintos, se puede tomar como una señal (no definitiva, desde luego) de que ni siquiera el personaje de Eastwood es el mismo y sólo se trata de tres pelis ambientadas en épocas bastante cercanas y que comparten una serie de características comunes.



Tuco, un bandido mexicano



Wallach, fallecido en 2014, y Clint, reunidos
 muchos años después. Van Cleef había muerto
en 1989




Nada que yo pueda decir va a añadir absolutamente nada nuevo a todo lo que suponen estas películas, y si me he entretenido de más con ellas es porque son productos más que notables en la filmografía de Eastwood (lo mismo haré con otras películas claves) y en la historia del cine, además de lanzar al intérprete al estrellato. Antes del rodaje de la última, Eastwood participó brevemente en otra producción italiana, LE STREGHE (THE WITCHES o LAS BRUJAS), estrenada en 1967. Se trató de una antología compuesta por cinco historias, protagonizadas todas ellas por la estrella italiana SILVANA MANGANO. Clint hacía de CARLO en el quinto y último episodio, llamado AN EVENING LIKE THE OTHERS, que estuvo dirigido por VITTORIO DE SICA, y a pesar de no tener nada que ver con sus habituales últimos papeles, el bueno de Carlo tenía la ocurrencia de disfrazarse de pistolero para intentar impresionar a su aburrida esposa (Mangano). A pesar de haber visto esta película hace pocos años, tengo poco recuerdo de ella, como algo pasable que sólo vi por la curiosidad que me suponía el papel de Clint y, por supuesto, por completar su filmografía.



El acomodado Carlo y su sufrida señora
en un fotograma que haría que, a día de
hoy, le explotara la cabeza a más de uno




A pesar de las pelis de Leone y el sobrevenido éxito, el actor continuó con su particular pelea con la crítica acerca de a sus habilidades como intérprete. Dichas películas fueron mejorando poco a poco a ojos de los críticos. A pesar de las interpretaciones, que en general no fueron muy bien recibidas.

Lo siguiente fue el western revisionista HANG 'EM HIGH (COMETIERON DOS ERRORES), de 1968, que además fue la primera película producida por la recién estrenada productora del actor, llamada THE MALPASO COMPANY (hoy MALPASO PRODUCTIONS, conocida además por su casi exclusiva relación con la distribuidora WARNER BROS. PICTURES desde entonces). Dicha productora se creó, con la ayuda de IRVING LEONARD, entonces asesor financiero del actor, gracias a los beneficios obtenidos tras las películas de Leone. Ese mismo año, Clint participó en otras dos películas, COOGAN'S BLUFF (LA JUNGLA HUMANA) y la buenísima WHERE EAGLES DARE (EL DESAFÍO DE LAS ÁGUILAS), y por lo visto, durante el rodaje de esta última, el actor acabó enfadado por lo que él consideraba un gasto inútil de dinero en las grandes producciones. Por eso se decidió a montar dicha productora, para tener más control sobre sus películas, y ha sido conocido desde entonces por ajustadas agendas de rodaje y por respetar siempre el presupuesto inicial, cuando no rebajarlo o terminar un rodaje antes de tiempo.

El nombre está relacionado con una especie de arroyo llamado Malpaso Creek, que atravesaba una propiedad que Eastwood compró en 1967 en el condado de Monterrey (California) y con el hecho de que, al aceptar su papel en Por Un Puñado De Dólares, su agente de entonces le había dicho que esa decisión sería un paso en falso en su carrera. El resto es historia.


En cuanto a Cometieron Dos Errores, la historia trata sobre la venganza llevada a cabo por un hombre llamado JED COOPER, quien se convierte en sheriff tras haber sido equivocadamente linchado y abandonado a su suerte. Fue dirigida por TED POST. Buena película, aunque poco recuerdo de ella, la verdad, más allá de la escena del linchamiento. La vi en una época en la que junté algunos western más del actor en poco tiempo y creo que unos se solapan con otros en mi cabeza. La película fue un éxito, en cualquier caso, siendo en su día el estreno más exitoso de United Artists y consiguiendo críticas en general favorables.

Esta película supuso la primera vez que Clint produjo una película, algo que seguiría haciendo en las cintas de Malpaso, aunque eso no se reflejaría en los créditos hasta 1982.



Jed Cooper haciendo cuenta de las
hostias que va a tener que repartir
 para llevar a cabo su venganza




La Jungla Humana fue importante, más que por el resultado de la propia película, porque supuso la primera de las cinco colaboraciones de Eastwood con el director DON SIEGEL, con quien hizo amistad gracias a este rodaje. En ella, Clint interpreta a WALT COOGAN, una especie de cowboy moderno en el cuerpo de un policía que ha de escoltar a un asesino y así devolverlo bajo custodia. El nombre original de la peli juega con el nombre del protagonista y sus engaños y faroles (bluff), y con el de un famoso lugar en la ciudad de Nueva York (donde tiene lugar la acción), llamado igual que el film. El papel que interpreta Eastwood es bruto como pocos (la peli es violenta, una vez más), y podría hasta hablarse de un HARRY CALLAHAN en ciernes. Recuerdo en especial ciertos comportamientos y frases del protagonista que escandalizarían al feminismo más rancio de hoy en día, y seguramente al más racional también. Eran otros tiempos. Y también recuerdo que Clint compartía algunas escenas (aparte de con la famosa actriz SUSAN CLARK) con una actriz escandalosamente guapa llamada MELODIE JOHNSONunos cuantos años más joven que él y de la que poco más se supo llegados los setenta.



Coogan transmite a Millie (Johnson) lo necesario de
un lenguaje más inclusivo




El Desafío De Las Águilas fue una brillante cinta bélica de espías con el nazismo como telón de fondo, en la que Clint (quien da vida al teniente MORRIS SCHAFFER) fue dirigido (como actor secundario) por BRIAN G. HUTTON y compartió pantalla con nada menos que RICHARD BURTON, el famosísimo actor galés cuyo nombre estuvo tan asociado al de ELIZABETH TAYLOR, actriz con la que estuvo casado y con quien había protagonizado la conocida CLEOPATRA (1963), de JOSEPH L. MANKIEWICZ. La película parte de la novela de ALISTAIR MACLEAN (1966), quien también escribió el guion, y cuenta la historia de un grupo especial de paracaidistas cuya misión es rescatar a un general americano cautivo en una fortaleza nazi llamada Schloss Adler (Adler es águila en alemán, aunque el título original está sacado de la obra RICHARD III, de SHAKESPEARE). Película más que entretenida (a día de hoy con estatus de clásico) en su conjunto, con mucha acción, y cuya escena del teleférico merece mención especial. Y no sólo fue un gran éxito comercial, sino que incluso se alabó la interpretación de Eastwood (entre otras), a quien ayudó tener a su lado una figura ascendente con una formación teatral como Burton, a pesar de las continuas melopeas de éste, que le hacían desaparecer del set durante días. Clint pidió recortar sus diálogos (buena parte de ellos acabaron en Burton) por parecerle que había mucha morralla, y Hutton se concentró en las habilidades de cada estrella, con lo que, por resumir un poco, Burton se encargaba de hablar mientras que en Eastwood y su habitual tranquilo semblante recaía buena parte de la acción.



Schaffer y Smith (Burton) discuten cómo
infiltrarse entre los nazis



Eastwood con la moto que consiguió
como parte de su acuerdo con la
distribuidora de la peli,
Metro-Goldwyn-Mayer

 


Los sesenta terminaron para el actor con su participación en una de las películas más peculiares de su carrera, PAINT YOUR WAGON (LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE), un entretenido musical del Oeste cuyo principal atractivo (al menos para mí, a pesar de ser una buena peli), sobre todo a posteriori, es ver a dos de los tipos peor encarados de la historia del cine, como Eastwood y el grandioso LEE MARVIN (sólo faltaba Lee Van Cleef), cantando, algo que ambos hicieron ellos mismos. Y hablando de atractivos, guapa como pocas era la espectacular JEAN SEBERG, protagonista femenina de la película e ídolo en Francia gracias a su implicación con el famoso director JEAN-LUC GODARD.

Esta película, dirigida por JOSHUA LOGAN, fue la adaptación (muy cambiada) de un musical de 1951 de igual nombre, y narra los tejemanejes de una pequeña ciudad nacida de la nada a partir de desatarse la fiebre del oro en la zona. Clint da vida a SYLVESTER NEWEL (apodado PARDNER, un papel seguramente con bastantes semejanzas al de Rowdy Yates), que sobrevive a un accidente y es adoptado por el borrachuzo y pendenciero buscador de oro BEN RUMSON, interpretado por Marvin. A cualquier fan relativamente longevo de LOS SIMPSON, esta peli le vendrá a la memoria, a pesar de no haberla visto, por ser el eje de una de las historias del capítulo musical ALL SINGING, ALL DANCING (número once de la temporada nueve), emitido por primera vez en Enero de 1998. En dicha historia, unos HOMER y BART ávidos de emociones fuertes, alquilan la película esperando ver un violento western (lo esperado con semejantes protagonistas, por no hablar de que encima aparece alguien con toda la pinta de ser Van Cleef), sólo para terminar escandalizados y hartos cada vez que los protagonistas ponen cara de estar a punto de empezar a disparar y lo que hacen es cantar y bailar. No es esa la única aparición de Eastwood en la mítica serie de animación, algo que no es muy de extrañar, siendo un personaje tan, por así decirlo, americano, icónico y caricaturizable.



Eastwood y Marvin sacando a Homer de quicio




En general, fue una peli fallida, ya que hubo que doblar su presupuesto y el rodaje estuvo lleno de complicaciones, y a pesar de sus buenos números, estos no compensaron todos los costes. Además, en esa época los musicales estaban pasados de moda y la larga duración de éste tampoco ayudó. Clint acabó un poco harto de retrasos en el rodaje, pero todo eso hizo que sus ganas de convertirse en director aumentaran.

Hay que destacar, eso sí, algo relacionado con Marvin, y es que este tipo, actor de rebote y conocido como uno de los más duros de su época y de la historia del cine, tenía unas dotes para la acción inversamente proporcionales a las que tenía para el canto. Y sin embargo, Logan lo logró convencer para que cantase en esta cinta, y el tema que él interpretó en solitario, WAND'RIN STAR (ESTRELLA ERRANTE), acabó siendo número uno en varios países, ante la perplejidad de propios y extraños, incluido el mismo Marvin, que se vio compitiendo con las canciones y los grupos más populares de aquellos tiempos. El periodista MANUEL ROMÁN contaba que Jean Seberg, preguntada al respecto, bromeaba diciendo que cuando Marvin cantaba parecía que su voz saliese de una tubería oxidada.




El trío protagonista. Legendarias patillas
las de Marvin






Fin de la primera parte


Comentarios