CLINT EASTWOOD III / LOS AÑOS OCHENTA: ALTOS Y BAJOS






Cambio de década y Clint vuelve a ponerse detrás de la cámara para dirigir BRONCO BILLY (1980), una simpática película acerca de un circo itinerante sobre el Wild West que él mismo protagonizaría (dando vida a BRONCO BILLY MCCOY), junto a, nuevamente, habituales como Locke, Lewis o McKinney. Se trata de una peli menor en su filmografía, pero en mi opinión bastante entretenida y lograda. Típico cine de sobremesa sin muchas pretensiones en el que se mezclan algo de acción, comedia y drama. El propio protagonista dijo al respecto que Bronco Billy fue una de las pelis más satisfactorias de su carrera ya que, a pesar de no funcionar muy bien en taquilla, el rodaje fue cómodo (como otras veces ahorrando tiempo y presupuesto) y transmitió bien una serie de cosas que siempre quiso decir como cineasta. Además, Clint cantó en la banda sonora.



Eastwood y Locke, una vez más




Al contrario que en otras ocasiones, el triunfo comercial fue bastante limitado, pero a la crítica le gustó la cinta, alabando la capacidad de Eastwood para juntar el pasado y el presente del Oeste americano, y también las referencias a sí mismo que se podían encontrar en el personaje central.

Muchos años más tarde, en 2019, se hizo un musical para el teatro basado en esta película.

*El doblaje de Eastwood al español no corrió a cargo de Constantino Romero.



Eastwood junto a un cartel del film




Ese mismo año 1980, y a tiempo para ser estrenada en Navidad y reventar nuevamente la taquilla (batiendo algún que otro récord), llegó la secuela de Duro De Pelar, llamada ANY WHICH WAY YOU CAN (LA GRAN PELEA) y dirigida por BUDDY VAN HORN, con quien Eastwood volvería a trabajar en el futuro. Repiten la mayoría de peculiares personajes de la primera entrega, sobre todo Clyde, esta vez interpretado por otros dos orangutanes, BUDDHA C.J. (Clyde Junior), ya que Manis había crecido mucho y tras llegar a una edad estos animales no son tan dóciles, y Cholla (junto a sus ridículas Viudas Negras), además de unirse el actor WILLIAM SMITH, interpretando a JACK WILSON, antagonista de Beddoe y por quien éste volverá a las peleas a puño limpio.

No hay mucho que decir, ya que el resultado es parecido al de la primera película: mucho éxito y poca aclamación crítica, aunque esta vez no se le da más vueltas al asunto y se habla de entretenimiento y ya está. Mejor incluso que la anterior, y así pienso yo.

La canción interpretada por GLEN CAMPBELL, de igual nombre que la película y que aparece en la banda sonora de la misma, fue un éxito en las listas country. Eastwood volvió a cantar un tema en dicho disco, y también hizo lo suyo Sondra Locke.



Clyde, el tercer hermano




Hubo controversia con respecto a los orangutanes y el rodaje, a pesar de que no parece estar el tema del todo claro, y la famosa zoóloga JANE GOODALL (junto a un tal DALE PETERSON) publicó en 1993 un libro llamado VISIONS OF CALIBAN, en el que se contaba que Buddha había fallecido a consecuencia del maltrato provocado por su entrenador, y C.J. sólo había aparecido para hacer publicidad de la película, una vez terminada ésta, debido a la muerte de Buddha. Al principio se pensó que esta información se refería a Manis y no a Buddha, pero no. De todas formas, y como ya he dicho, algún miembro del rodaje negó estos hechos. No me consta ningún comentario de Eastwood sobre este tema.

Lo curioso es que Goodall y Clint parecen ser muy amigos y hace bien poco (el pasado veinticuatro de Marzo) aparecieron juntos en un evento.




Te tienes que reír



Goodall y Clint, juntos en un reciente
 evento medioambiental




Por primera vez desde principios de los sesenta, y casi desde que había empezado su carrera como actor de poca monta a mitad de los cincuenta, un año entero (1981, en este caso) pasó sin que hubiese nada de Clint Eastwood en cartel. Hubo que esperar a 1982, año en el que se estrenaron FIREFOX (FIREFOX: EL ARMA DEFINITIVA) y HONKYTONK MAN (EL AVENTURERO DE MEDIANOCHE), para ver sus dos siguientes trabajos (ambos como actor y director y bastante dispares entre ellos).


A pesar de haberse terminado antes, Firefox se estrenó después de El Aventurero De Medianoche (siempre he pensado que los títulos originales de las películas no deberían traducirse si no se va a decir lo mismo que dice el original, y éste es un buen ejemplo). Se basó en una novela de 1977 de igual nombre, escrita por CRAIG THOMAS, y en ella Eastwood interpreta a MITCHELL GRANT, un veterano de Vietnam metido en una misión para robar a los rusos el avión que da nombre a la cinta, durante la Guerra Fría.



Otro cartel pasado de revoluciones




No hay mucho que decir sobre esta peli, ya que ofrece muy poco a pesar de su abultado presupuesto (para la época, claro está, y empleado en novedosas técnicas de fotografía y efectos especiales, más que en perfeccionar la historia, por lo que se ve), el mayor del que había dispuesto Eastwood hasta la época. Por no ofrecer, ni siquiera ofrece un compañero de reparto que sea relativamente conocido o un poco memorable.

Las críticas no fueron muy buenas y hay una que me gusta y que resume bastante bien la mayoría de las demás: ve el tráiler, lee el libro, juega al videojuego (hubo uno también) y evita la peli. O nunca antes el Eastwood director había hecho tan flaco favor al Eastwood actor. Una cinta muy larga en la que todo parece inverosímil, pero aún así sabes el final. Yo la recuerdo algo claustrofóbica, muy oscura. Y poco más. De hecho es el único producto relacionado con Clint, desde aquellos de los años cincuenta en los que casi ni aparecía, en no llegar al seis de nota en IMDB hasta ese momento. Olvidable, la verdad.

Como curiosidad hay que comentar, aparte de lo del videojuego, que la acción se desarrolla en la Guerra Fría, y la cinta se rodó aún en dicha guerra, por lo que no se pudo rodar en Rusia, como era de esperar, y se escogió Austria para lo relativo a la Europa más oriental.

Esta peli supuso el debut del Eastwood productor, ya por fin acreditado.


* El doblaje de Eastwood al español no corrió a cargo de Constantino Romero.



Mitchell Grant




Mucho mejor, aunque lejos de sus mejores trabajos, es El Aventurero De Medianoche, un film mucho más acorde con la imagen habitual del actor, quien por supuesto podía ser considerado mayormente como un intérprete de películas de acción, pero estas pelis solían tener los pies mucho más en la tierra (y no me refiero a pilotar un avión, si no al toque futurista y de ciencia ficción de Firefox). En ese sentido, el papel de RED STOVALL, un amargado y enfermo cantante (ligeramente basado en el músico JIMMIE RODGERS) que recorre (otra vez) el Oeste americano en busca de su gran momento, le va a Eastwood como anillo al dedo. Como si fuese un cowboy moderno (la acción discurre en los años treinta, durante la GRAN DEPRESIÓN) con una guitarra en vez de un arma. Le acompaña su sobrino, interpretado por su hijo en la vida real KYLE (un prestigioso músico de jazz y compositor de bandas sonoras), y también destaca la aparición de VERNA BLOOM, quien ya había aparecido en Infierno De Cobardes.

Este film también se basó en un libro, también de igual título, escrito por CLANCY CARLILE y publicado en 1980.



Stovall ante el micrófono




Buena peli, de perfil bastante bajo, con sus momentos para sonreír y la incomodidad que supone saber lo inevitable. La peli tuvo muy escaso éxito, siendo la que menos recaudó en su primer fin de semana en la carrera de Clint y en general su peor peli, comercialmente hablando, en más de una década. A cambio, la crítica la ha tratado bastante bien y, por alguna extraña razón, en Francia tuvo una recepción positiva (al igual que había pasado con El Seductor), siendo comparada con THE GRAPES OF WRATH (LAS UVAS DE LA IRA, 1940), de JOHN FORD. Aún no he visto esta película y tendré que hacerlo para averiguar en qué se basa dicha comparación, aunque supongo que se referirá a la época y quizás ciertos temas, y no al todo en general, ya que esta peli está considerada un clásico absoluto, algo muy alejado del modesto estatus de la cinta de Eastwood.

Clint cantaba en la película y también apareció en el disco de la banda sonora.

Señalar que también hubo un papel para la joven y prometedora actriz ALEXA KENIN, quien desgraciadamente fallecería poco después. La famosa película PRETTY IN PINK (LA CHICA DE ROSA, 1986), dirigida por HOWARD DEUTCH y prototípica del cine de adolescentes de los ochenta, fue uno de sus últimos papeles, y se estrenó, con dedicatoria hacia ella, poco después de su muerte.


*El doblaje de Eastwood al español no corrió a cargo de Constantino Romero.



Clint junto a su hijo Kyle. Creo que la niña de la
derecha es su hija Alison, hermana pequeña de
Kyle, y a la izquierda aparece Alexa Kenin




En 1983 se estrenó SUDDEN IMPACT (IMPACTO SÚBITO), cuarta entrega de la saga de Harry Callahan y única dirigida por Eastwood. También sería la última vez que él y Locke compartiesen pantalla y la última película de ella que pudiese verse en salas de cine. La trama narra la venganza por parte de una mujer que había sido sometida a una violación múltiple años atrás, y esta historia había nacido en su día con la idea de que fuese el epicentro de una película protagonizada por Sondra Locke, sin que tuviese nada que ver con esta saga.

Otro pelotazo en taquilla y más críticas en general no demasiado entusiastas. Se habla de una película que está lejos de ser la mejor de la saga y yo no sabría qué decir. Tendría que verlas todas de nuevo para poder opinar mejor. Yo la recuerdo bastante bien, ofreciendo lo que cualquier seguidor de la saga sin mucha idea de cinematografía y que no sea tan ridículo y rebuscado como son algunos críticos pueda esperar: acción, violencia (dicen que es la más violenta de la saga) y algún que otro detalle por parte de Callahan del que puedas hablar durante décadas.

Pero hubo para todo. Buenas dotes de Eastwood en la dirección de una peli muy por debajo de las mismas, se sigue echando de menos un villano como Scorpio, se habla de falta de una línea temporal coherente (ya que ésta tiene muchos saltos), Callahan parece estar siempre en el sitio correcto y, de paso, se acusó a la peli de racista, debido a que Harry tiene un colega negro y éste apenas sale. Pero, por otro lado, hubo buenos comentarios desde sectores feministas (esto sí que es algo que no se veía venir) gracias al estudio que hace la peli acerca de las consecuencias de una violación. Clint Eastwood, y más aún Harry Callahan, siendo aplaudidos por el feminismo. Curioso como poco.



Alguien va a salir de aquí con una cara nueva




Y curioso también es ver el choque entre Harry, un policía que, si bien no va contra la ley (obviamente), no duda en aplicarla como haga falta, aún pasándose ciertos derechos civiles por el arco del triunfo (lo que ha valido a la saga el tan habitual apelativo de fascista), y alguien que básicamente hace lo mismo que él pero sin poder hacerlo, al no ser un policía. Callahan tampoco puede, claro está, ya que él es un policía y no un vengador, pero ya se sabe lo que hay.

Sondra Locke, una mujer con un aspecto mucho más joven de lo que indicaba su edad, pudo interpretar papeles de mujeres bastante más jóvenes de lo que ella era en realidad, y en este film hubo varias cosas llamativas al respecto, siendo ella mayor (y sobradamente) que unos cuantos personajes que en la trama son mayores que su personaje, llegando a darse una escena en la que un señor la trata de niña, siendo ella sólo siete años más joven que ese actor en la vida real.


Pero cualquier cosa que se comente de esta cinta palidece al lado del hecho de que ésta fue la peli de la saga (lo digo porque existe la idea bastante extendida de que esto pasaba en Harry El Sucio y no es así) en la que Callahan dejaba, bastante al principio de la trama, la legendaria frase Go ahead, make my day, atribuida al antes mencionado John Milius (sin crédito en la película), a CHARLES B. PIERCE (quien escribió la historia) y a JOSEPH STINSON (guionista), pero sin que quede claro a quién de los tres se le ocurrió exactamente. Para que nos entendamos mejor, lo que en España se tradujo como Anda, alégrame el día. La frase se sitúa durante un atraco en el lugar donde Harry siempre toma café. Una vez abatidos tres de los cuatro chorizos (todos negros, por cierto) sin ningún miramiento, el cuarto y desdichado ladrón se escuda en una camarera. A Callahan le da exactamente igual, y le apunta retándole a que haga una estupidez, ya que estará encantado de hacer que termine como los otros tres, a pesar de que el lugar ya está rodeado de policías. Hay otra escena en la que Callahan repite algo parecido.






Callahan, justo después de soltar la sexta frase más famosa de la historia del cine americano




Eastwood, o más bien su personaje, tiene unas cuantas líneas míticas en esta saga, pero ésta en concreto se pasó entero el juego de la popularidad, trascendiendo como pocas. De hecho, en 2005 se celebró una gala en la que el AMERICAN FILM INSTITUTE desveló una lista con las cien citas más famosas de la historia del cine americano, teniendo en cuenta su legado e impacto en la cultura popular, y ésta quedó en sexto lugar. Por si esto no fuese aún suficiente para hacerse una idea de la dimensión de la frase, decir que algo tan absolutamente legendario y conocido como Bond, James Bond quedó en el puesto número veintidós. Es más, otra mítica de 007 relativa a cómo le gusta al conocido agente su famoso Martini, quedó en el lugar noventa. Hay otra de Eastwood (también de Callahan), la ya comentada Do I Feel Lucky?, que quedó como frase número cincuenta y uno.

Por si a alguien le interesa, la primera fue el mítico Frankly, my dear, I don't give a damn (Francamente querida, me importa un bledo) que CLARK GABLE, interpretando a RHETT BUTLER, le soltó a VIVIAN LEIGH (ESCARLATA O'HARA) en GONE WITH THE WIND (LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, 1939), dirigida por VICTOR FLEMING.






Pero hay más. Se ha utilizado en canciones y se han titulado discos tras ella, y se habrá usado un montón de veces aquí y allá en series y películas (por no hablar de otras situaciones de la vida cotidiana), pero es que hasta el mismísimo RONALD REAGAN, entonces presidente de los Estados Unidos, la usó en un discurso relativo a no sé qué impuestos en 1985. El propio Eastwood usó  pegatinas que decían Go ahead, make me major (Anda, conviérteme en alcalde) al hacer campaña cuando se presentó a las elecciones para ser alcalde de Carmel.




*El doblaje de Eastwood al español no corrió a cargo de Constantino Romero, perdiéndonos la mítica frase con su voz, pero a cambio este doblaje corrió a cargo del que seguramente sea su doblador en español más habitual con permiso de Romero, HÉCTOR CANTOLLA.



Icono cinematográfico




TIGHTROPE (EN LA CUERDA FLOJA) fue una de las dos películas estrenadas en 1984. En ella, Clint interpretó a WES BLOCK, un policía a la caza de un tarado violador asesino con tendencias sadomasoquistas. En la dirección aparece acreditado RICHARD TUGGLE, quien había trabajado en Fuga De Alcatraz, pero lo cierto es que esta peli también está en IMDB entre las obras de Eastwood como director, aunque sin acreditar. Parece ser que él hizo buena parte del trabajo al no estar muy contento con cómo se manejaba Tuggle. Clint se acompaña de su hija ALISON (quien ya había hecho lo suyo en Bronco Billy y en La Gran Pelea, aunque sin acreditar), de la muy joven actriz JENNY BECK (ella y Alison interpretan a las hijas de Block) y de la actriz canadiense GENEVIÈVE BUJOLD. También aparece el bastante conocido actor DAN HEDAYA.

La trama transcurre en esa ciudad tan peculiar que es Nueva Orleans (por lo visto, el guion se basó en reportajes acerca de un huidizo violador que actuaba en la bahía de San Francisco, pero la acción se cambio de lugar para evitar comparaciones con la saga de Harry Callahan) y yo recuerdo esta película oscura y con escenas bastante retorcidas, debido a la naturaleza de los crímenes y a que parte de la investigación se realiza en burdeles y, claro está, de noche. De ahí la clasificación R que obtuvo la peli, la segunda más alta en cuanto a contenido explícito y sólo por detrás de sólo adultos. Un thriller entretenido, y más teniendo en cuenta alguna película en la que Eastwood intervino de una u otra manera en esta década. Tuvo éxito y a la crítica le gustó, considerándola más ambiciosa que las pelis de la saga de Callahan y, si bien no en el top de los trabajos de Eastwood, bastante cerca. Se destacó la perspectiva con la que se reflejan los abusos a mujeres y, de nuevo, el que un tipo duro como Block supiese respetar a una mujer (como si ambas cosas fuesen incompatibles, aunque, claro está, los papeles previos del actor no habían sido, en general, de lo más edificante en ese sentido). Hay que tener en cuenta que, para empezar, Block está divorciado y vive con sus hijas.



El actor junto a sus hijas en pantalla,
Jenny Beck y Alison, su hija en la vida real



Un tío elegante




No le fue tan bien a CITY HEAT (CIUDAD MUY CALIENTE), dirigida por RICHARD BENJAMIN, a pesar de haber sido escrita por el muy famoso BLAKE EDWARDS y de que Eastwood se juntó para la ocasión nada menos que con el mismísimo BURT REYNOLDS. La peli narra las andanzas de MIKE MURPHY (Reynolds), un ex policía metido a detective privado, y su antiguo amigo, el teniente SPEER (Clint), en una ciudad no especificada (si recuerdo bien, aunque quizás Kansas City, si nos atenemos al título del guion original de Edwards), en los tiempos de la Ley Seca. Como detalle curioso, decir que en la peli hay un pequeño papel para el actor JACK NANCE, habitual colaborador de DAVID LYNCH, quien en 1977 había protagonizado la absolutamente atroz pero muy conocida cinta de culto ERASERHEAD (CABEZA BORRADORA), del propio Lynch.

Reynolds no necesita presentación, siendo (entre otras cosas) un antiguo sex symbol que hizo carrera interpretando a carismáticos gamberros guaperas en películas normalmente cómicas y/o de acción con mucho tirón comercial y bastante éxito, y que poco antes de este film lo había petado en Los Caraduras (1977) o THE CANNONBALL RUN (LOS LOCOS DE CANNONBALL, 1981), ambas dirigidas por Hal Needham. Un poco del estilo de lo que Clint había hecho junto al orangután pocos años atrás, y supongo que la intención era juntar a dos mega estrellas como estos dos actores para hacer algo parecido.



Antiguos colegas




Pero no sólo la peli no gustó demasiado (vuelve a quedarse por debajo del seis en IMDB y la crítica, en general, la despedazó) y no tuvo el éxito comercial que se esperaba, dados los mimbres, si no que encima no dejó contento a ninguno de los principales protagonistas. Edwards iba a dirigir, en un principio, pero fue despedido, y a pesar de quedar como coguionista, acabó horrorizado con el producto final. Reynolds resumía todo diciendo que si pudieses simplemente ver el anuncio de la peli y no la peli misma, ésta sería la más exitosa de su carrera. Consideraba que Clint no veía su papel como lo veía Edwards, aunque afirmaba que a su colega de reparto le dolió mucho el despido de éste. Para colmo, Reynolds sufrió un accidente durante el rodaje que derivó en infladas especulaciones por parte de la prensa.

Yo no recuerdo gran cosa de este film, a pesar de haberlo visto hace no muchos años, y supongo que eso es bastante significativo. Te esperarías una gamberrada con poco seso pero divertida, aunque ni eso logró, a pesar de los dos protagonistas rivalizando por la atención de la misma mujer en un entorno cómico y ese tipo de cosas.

Mucho ruido y pocas nueces, aunque al menos Eastwood tocó el piano en la banda sonora.



Amargo recuerdo, sobre todo para un Burt Reynolds
acribillado por la crítica




En 1985 se estrenó un episodio dirigido por Eastwood de la serie antológica AMAZING STORIES (CUENTOS ASOMBROSOS), creada y producida por un tal STEVEN SPIELBERG, siendo ésta, si no estoy equivocado, la única incursión de Clint en la dirección de ficción televisiva. En dicho capítulo, al que me referiré otra vez más abajo en un listado con los pocos trabajos de Eastwood que aún no he podido ver, HARVEY KEITEL y Sondra Locke son la pareja protagonista. Lo dicho, no lo he visto, así que no puedo opinar, aunque la nota de 6,4 que tiene este episodio en IMDB me extraña, por escasa, para todo lo que a priori podría ofrecer.




Ese mismo año Clint decidió volver al western con PALE RIDER (EL JINETE PÁLIDO), una de sus películas más populares y con mejor cartel de los ochenta. En ella volvió a repetir delante y detrás de la cámara, y la trama se centra en un misterioso jinete que sale de la nada para ayudar a unos mineros que están siendo atemorizados por un matón durante la fiebre del oro. Parece estar basada en el western de los años cincuenta SHANE (RAÍCES PROFUNDAS), dirigido por GEORGE STEVENS y estrenado en 1953. Leo que incluso se considera una nueva versión del mismo, lo que supongo que equivaldría a un remake, pero esto no parece estar muy claro y no recuerdo haber visto esta película como para poder opinar.

Esta cinta suele ser relacionada, dentro de la filmografía de Eastwood, con Infierno De Cobardes, no sólo por su premisa inicial, si no también por su particular interpretación de la justicia e incluso por cierto aire entre fantástico y religioso. Y es que el personaje de Clint, conocido simplemente como THE PREACHER (EL PREDICADOR), debido a que lleva un alzacuellos, aparece de la nada después de que uno de los personajes se ponga a rezar pidiendo un milagro. Nadie sabe nada de él y la ambigüedad se extiende a ciertos asuntos, que se dejan a la interpretación del espectador, al igual que en la peli anterior. El nombre de la cinta deriva de uno de los CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS, que monta un caballo pálido y representa a la muerte, y se pueden encontrar referencias bíblicas en ciertos momentos del metraje, empezando por dicha aparición repentina del protagonista.



El Predicador




El western estaba lejos de ser algo popular en los ochenta y a años luz de sus mejores días, además de ser un género con la etiqueta de maldito, tras el batacazo comercial en 1980 de HEAVEN'S GATE (LA PUERTA DEL CIELO), de Michael Cimino, pero la película de Eastwood ayudó a revitalizarlo en cierta manera y se convirtió, casi con toda seguridad, en el western más exitoso de la década. La crítica (en su mayoría) también acompañó, y hubo quien dijo que mientras Clint había mejorado con los años, el público en general había tardado todos esos años en apreciar sus virtudes como cineasta. Y esto parece ser cierto si nos atenemos a otra crítica, que afirmó que 1985 pasaría a la historia por ser el año en el que finalmente Eastwood se ganaría su respeto como artista. Si se me pregunta al respecto tengo que decir que parece que unos cuantos llegaron bastante tarde a la fiesta. Ya se sabe, cosas de los entendidos. La crítica es singular en este sentido, porque se dedica a diseccionar algo que se supone que adora, al menos en un principio, pero casi nunca parece estar contenta con ello, y eso cuando no lo trata con absoluto desdén.

Me gustaría ver esta peli otra vez, una vez leídas ciertas cosas, y así poder apreciarla mejor. Es una película muy bien valorada, pero no recuerdo que me gustase tanto como parece merecer. Eso sí, lo que recuerdo de ella (porque además lo comenté con algún amigo) es que me recordó completamente al punto de partida de cualquier episodio del EQUIPO A, la famosísima serie de los ochenta que se había empezado a emitir en 1983, en el sentido de que un tipo de pasado misterioso y difuso, al que nadie conoce, aparece más o menos de la nada para ayudar a alguien que está siendo oprimido por un cacique sin que parezca haber ninguna otra posibilidad de ayuda.

Y toca hablar aquí del músico LENNIE NIEHAUS, un saxofonista de jazz a quien Clint había conocido en el servicio militar y con quien compartía su querencia por este estilo musical. Niehaus ya había trabajado antes en películas de Eastwood, pero El Jinete Pálido fue la primera vez en la que el músico compuso la banda sonora completa de uno de sus films, haciendo lo mismo en unos cuantos más del cineasta, además de participar en otros de una u otra manera, ganando varios premios gracias a ello. Niehaus falleció en 2020.



Dios obra de maneras misteriosas




1986 traería uno de los personajes por los que Eastwood suele ser más recordado por el gran público, el sargento HIGHWAY de HEARTBREAK RIDGE (EL SARGENTO DE HIERRO), un tipo que efectivamente hacía justicia al título español del film (que, cómo no, no tiene nada que ver con el original). Highway es un condecorado y veterano marine que queda a cargo de un pelotón de inútiles a los que tendrá que preparar, como última misión, para guiarlos en la invasión americana de Granada. El nombre original alude a una batalla durante la Guerra De Corea tras la cual Highway había sido condecorado, y en la peli Clint hace su bastante habitual trébol de dirección, producción e interpretación. Junto a él aparecieron MARSHA MASON y un joven MARIO VAN PEEBLES, como uno de los gañanazos del pelotón.

Antes de comentar anécdotas y cosas varias, he de decir que recuerdo esta peli como bastante entretenida en su primera mitad, o al menos todo lo que sucede antes del conflicto bélico en sí, y más floja en lo relativo a éste. Pero es lo de menos. Inexactitudes militares, históricas o de cualquier tipo aparte, esta cinta vale su peso en oro sólo por los más que divertidos diálogos, con un Eastwood que parece una metralleta verbal empeñada en decir una nueva barbaridad tras otra. Es Clint Eastwood en estado puro, con unas frases destinadas a ofender a todo colectivo imaginable. Algo que en estos tiempos sería difícil replicar, claro está, aunque cualquiera que tenga dos dedos de frente, una mínima capacidad de análisis y ganas de pensar un poco, puede darse cuenta de que, por muy reprobables que puedan ser ciertas frases de Highway (y no sólo suyas), la intención no es la ofensa (más allá del destinatario de dichas frases) por la ofensa, si no que se trata de personas de generaciones pasadas y valores distintos expresándose sin ningún tipo de rodeo y dentro del contexto en cuestión. Todo esto es perfectamente apoyado en el doblaje al español por un Constantino Romero cuya voz es impagable siempre, pero más aquí. Puede ser el trabajo de Romero en el que más perfecta es su simbiosis con el actor. Cuántas veces se habrán comentado las pelis de Eastwood, para mayormente hacer referencia a algunas de las cosas que suelta en esta cinta? Creo que, en lo que a España se refiere, son incluso mucho más populares los diálogos más bestias de El Sargento De Hierro que las míticas frases de Harry Callahan.


Juzguen ustedes mismos:






Eastwood, seguido de cerca por un sufrido
 Mario Van Peebles



Clint se interesó por un guion que contaba las andanzas de un veterano de la Guerra De Corea que pasaba el testigo a soldados más jóvenes, y pidió permiso al ejército para rodar en una de sus instalaciones (Fort Bragg). Pero el ejército se negó al no gustarle ni la personalidad ni los métodos del protagonista, y mucho menos su lenguaje. Lo consideraba algo de otra época, y con lo que no quería estar relacionado. Clint insistió precisamente en eso, en el contraste entre generaciones y en que había valores dignos de conservar en el ejército americano de los años cuarenta y cincuenta. Los marines sí apoyaron la peli, y por eso el personaje de Highway pasa a ser uno de ellos, aunque tardío, ya que antes había estado en el Ejército de Tierra, que fue el que principalmente participó en la batalla que da título a la cinta, evitando así incongruencias. Aunque más tarde dicho cuerpo renegó de la película y muchos de los marines que la vieron citaron varias imprecisiones (algo parecido pasó con el Ministerio De Defensa), el proyecto se llevó a cabo, gracias en buena medida al metraje rodado en instalaciones de estos en la costa oeste.



Héroe de guerra




La acogida en taquilla fue bastante buena, y la cinta recogió críticas en general favorables (también la interpretación de Eastwood), mejorando además en este aspecto con el tiempo, y con énfasis en los diálogos y la relación de Highway con los chavales a los que instruye. No faltó, eso sí, quien habló de machismo (era inevitable) e incluso de imperialismo, al representarse los hechos como el típico triunfo americano, sin dar información acerca del contexto político e histórico.



Soy el sargento de artillería Highway




No hubo nada a estrenar de Eastwood en 1987, y ya en 1988 llegaría su última interpretación del mítico Harry Callahan en THE DEAD POOL (LA LISTA NEGRA), dirigida por Buddy Van Horn. El título original se refiere a un juego consistente en adivinar cuándo alguien va a morir. De ahí lo de la lista del título español. En este caso, dicha lista está en manos de un asesino en serie y contiene un buen número de personalidades de la zona de la bahía de San Francisco, incluido Harry. Completan la parte principal del reparto unas cuantas caras famosas, como el muy conocido actor norirlandés LIAM NEESON, PATRICIA CLARKSON y un muy joven y aún casi desconocido JIM CARREY.

Eastwood comentó acerca de este último capítulo de la saga que era divertido volver a ser Callahan tiempo después, algo así como reencontrarse con un viejo amigo. Tras haber dejado claro que no estaba interesado en volver a interpretar al mítico policía tras esta quinta vez, tiempo después bromeaba acerca de un Harry jubilado que se dedica a pescar y atrapa a los malos con un andador.



Liam Neeson interpreta a un director de cine




Esta entrega no sólo es la más corta de la saga, si no también la menos exitosa comercialmente y la que peor críticas tiene, aunque hay para todos los gustos. Por el lado negativo se comentó que no podía evitar parecer una mini película al lado de la mítica primera cinta, que era sólo para los seguidores más fanáticos de Eastwood y que era un final poco inspirado para la saga. Pero también hubo quien la igualó a la primera película o al menos la dejó sólo por debajo de ella. 

Como en otros casos, no me acuerdo demasiado de la película, ya que la vi estando aún en el colegio, pero al contrario que otras, sí recuerdo que me gustó mucho. La vi a principios de los noventa, un día que la echaron por la tele, en la época en la que el famosísimo grupo californiano de rock duro GUNS & ROSES estaba en la más absoluta cima, y de repente ahí estaban ellos. La peli es de 1988 y mostraba a los muy jóvenes músicos del grupo en algunas escenas (sobre las que no voy a comentar para no estropear la trama), y supongo que la razón para incluirlos en el metraje fue el gancho para el público joven, ya que el grupo estaba en el comienzo de su meteórico ascenso al estrellato, un año después de haber editado su APPETITE FOR DESTRUCTION (1987), que creo que es (entre otros méritos) el álbum debut más exitoso de la historia. Ni que decir tiene que esto se comentó ampliamente al día siguiente en el colegio.



Axl Rose, cantante de Guns & Roses,
primero por la izquierda arriba.




Siendo esa la anécdota quizás más llamativa, ha de competir con algunas otras. Sobre todo con el hecho de que esta cinta fue aquella en la que Callahan dejaba otra de sus frases más memorables: Opinions are like assholes, everybody has one (Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno).





Además, la película contiene persecuciones en coche por las empinadísimas calles de San Francisco, algo muy parecido a lo que se vio en la famosa peli protagonizada por Steve McQueen, BULLITT (PETER YATES, 1968). Esas escenas fueron muy dificultosas de rodar, con calles cuyo tráfico hubo que cortar y, sobre todo, saltos entre distritos que supusieron fallos en la continuidad del metraje, aunque estos son difíciles de apreciar debido a la velocidad de la acción. Por supuesto, ésta es mi primera noticia al respecto.

También señalar que esta película es la única de la saga en la que no aparece, de una u otra manera, el actor ALBERT POPWELL. Lo de que el mismo actor, o varios, aparezcan en más de una película de una saga, interpretando papeles distintos, no era nada nuevo (el propio Eastwood y unos cuantos más lo hicieron en las películas de Leone), con lo cual el dato en sí no sería ni siquiera digno de mención de no ser porque este actor es quien estaba en el suelo en la famosa escena (ya comentada) de la primera película, mientras Eastwood le soltaba aquello de Do I feel lucky? Honores para él. Una vez más, ni yo sabía este dato ni soy capaz de recordarlo ahora mismo en más escenas aparte de esa.



Muy chulo el cartel de la película




Ese mismo año 1988, Eastwood dio un entonces inesperado giro a su carrera, quedándose exclusivamente detrás de la cámara (la primera vez desde Primavera En Otoño, donde sólo hizo un cameo, y exceptuando aquel capítulo de Cuentos Asombrosos) para unir el cine con su pasión por el jazz y dirigir el primero de varios biopics de su carrera, BIRD. Esta cinta la protagonizó FOREST WHITAKER, dando vida al famoso músico de jazz CHARLIE (BIRD) PARKER, y muestra momentos de la vida del músico desde su infancia hasta su temprano fallecimiento, además de centrarse en ciertas relaciones importantes de su vida, como la que tuvo con su mujer y las profesionales con algún que otro músico.

Clint llevaba casi toda su vida fascinado con este músico, e incluso llegó a verlo tocar en directo en 1946, por lo que durante años peleó para que Warner obtuviera los derechos de un guion basado en las memorias de CHAN PARKER, viuda del músico, escrito en los setenta por el guionista y director JOEL OLIANSKY. Para cuando lo consiguió, RICHARD PRYOR, el actor que Oliansky había siempre tenido en mente, había dejado de estar interesado, y de ahí la participación de Whitaker, para quien esta película supuso su descubrimiento. Eastwood incluso pidió a Chan contribuir y ella lo hizo con una serie de grabaciones privadas. De cara a que dicha música fuese apta para la cinta, se aislaron los solos de Parker de manera electrónica y una serie de reputados músicos fueron contratados para grabar el acompañamiento.



Whitaker junto al actor Samuel E. Wright,
quien interpretó a otro gran nombre del jazz,
Dizzy Gillespie




Bastante respetada por la crítica (incluso con alabanzas por parte del recientemente fallecido CHARLIE WATTS, el famoso batería, muy aficionado al jazz, de los ROLLING STONES), esta cinta hasta triunfó a nivel de premios, pero fracasó comercialmente, siendo la peor peli de Eastwood en ese sentido desde Primavera En Otoño. Clint lo atribuía a un creciente desinterés en el jazz por parte de la población negra. Yo la recuerdo demasiado larga y muy oscura, y no especialmente llamativa. No me disgusta el jazz (género del cual no conozco nada de nada) para tenerlo de fondo pero tampoco me atrae como para que sea el principal motivo por el que pueda ver una película así. Supongo que aficionados de este género, y más concretamente de Parker, encontrarán mucho más interesante este film. Yo la vi porque se trata de Clint Eastwood, aunque creo que ha sido la penúltima película suya que he visto, nada menos, y lo he hecho hace poco, con lo cual Forest Whitaker ya llevaba muchos años siendo un actor conocido y de prestigio como para ser un aliciente más.

Buena película para otra clase de audiencia, y de ahí las críticas positivas que, por otro lado, no compartió el también actor y director SPIKE LEE, hijo de otro músico de jazz, quien dijo que la peli no había logrado capturar ni la esencia, ni el sentido del humor de Parker. Creo que también dijo que qué hacía un tipo blanco haciendo una película como ésta (una absoluta estupidez, si se me pregunta, y más si viene de alguien notorio por su denuncia del racismo). Por lo visto, Eastwood y él llevan unos años enemistados (no sé si esto dura a día de hoy, supongo que no), desde que Lee criticó la falta de actores negros en ciertas pelis bélicas que Eastwood haría en el actual siglo, y que serán comentadas en su momento, y éste le dijo que cerrase la boca, que él no iba a jugar al juego de la igualdad en la representación si eso llevaba a inexactitudes históricas. Que si tenía que hacer una peli con un altísimo porcentaje de negros porque esa era la realidad, lo hacía, como había hecho en Bird. Y aquí Eastwood le volvió a soltar otra, diciendo que él había hecho Bird porque nadie la hacía, y se preguntaba por qué no la había hecho Lee en su día, ya que tanto le molestaba que alguien como él la hiciese. Porque estaba haciendo otras cosas. Clint 1, Lee 0.



Otra película con polémica, aunque
sea involuntaria




En cuanto a los premios, lo más destacado fue que Whitaker ganó el de mejor actor aquel año en Cannes, además de obtener una nominación al Globo De Oro, mientras que Eastwood ganó esto último como director. La película incluso ganó un Óscar al mejor sonido.



Whitaker recibiendo instrucciones de Eastwood




Clint cerraría la década con su papel en otra película de Buddy Van Horn (su tercera y última con él), PINK CADILLAC (EL CÁDILLAC ROSA), una peli de acción estrenada en 1989 que es la última película que he visto de él, cerrando así el círculo. Ya estaba avisado con respecto a sus escasos méritos, los cuales quedaron confirmados tras verla, siendo no sólo una de sus cintas peor valoradas (la peor en IMDB, de hecho, tras convertirse en una estrella y empatado sólo con una de aquellas películas de los cincuenta), si no que seguramente la peor que recuerdo haber visto de él. En ella interpreta a un caza recompensas (TOMMY NOWAK) que persigue a una mujer (LOU ANN MCGUINN, interpretada por BERNADETTE PEERS), mientras se enfrenta a un grupo de tarados nazis. A estas alturas era extraño pensar que el intérprete de esta cinta era el responsable de algo como Bird, Primavera En Otoño o alguno de los westerns ya comentados, pero teniendo en cuenta la mayoría de películas en las que Eastwood participaría a partir de ahora, esto se hace aún más raro. Y no tengo ni idea de las motivaciones del personaje a la hora de participar en ciertos productos, pero leyendo algunas de las cifras que percibía por sus películas me extrañaría mucho que éstas fuesen económicas. Pero quién sabe? Supongo que a veces sólo se trata de la diversión que supone participar en algo menos serio y exigente.



Peers apostando con Clint




Parece ser que incluso la banda sonora tuvo más éxito que la cinta, ya que las críticas fueron más bien negativas (aunque hubo quien alabó el papel de Peers y su labor humanizando el personaje de Eastwood) y los números tampoco fueron buenos (en Gran Bretaña fue directa al videoclub, sin pasar por las salas). Uno de los puntos más bajos de la carrera de Clint.

Como datos curiosos, señalar que Jim Carrey vuelve a tener un muy pequeño papel y otra estrella canadiense (entonces aún no tanto), el rockero BRYAN ADAMS, aparece haciendo de dependiente en una gasolinera. Por otro lado, ésta fue la última peli de Van Horn como director y la última película con un mínimo toque de comedia en la que participó Eastwood.



Con Bryan Adams






Fin de la tercera parte


Comentarios

  1. Por lo que parece, en global, una década más flojilla, lánguida, me atrevería a decir. Pese a que tampoco son entusiasta ni entendido en Jazz, sí que tengo una cuenta pendiente con “Bird”, pues no la he visto y es muy alabada por la crítica, situándola entre sus mejores obras. “El sargento de hierro” es de esas pelis que, creo, no importa el nivel de calidad que se le atribuya, y que se ven una y mil veces, y te sigues “partiendo la caja”, al margen de morales, éticas, ideologías y demás para palabrerías, que muchas veces “dan por el saco” y ocultan detrás la censura pura y dura. Sobre “La lista negra” muy atinado tu comentario anecdótico (y sentimental también) sobre que en el colegio se habló de la presencia de los “Guns & Roses” en la cinta. Y, por último, “El jinete pálido”, aunque hace mucho que no la he revisitado, siempre me ha fascinado, un gran western, con un gran final, que, si no recuerdo mal, tiene - me refiero al final - cierto aroma a “High Noon” (“Solo ante el peligro), de Fred Zinnemann y “Grupo salvaje” de Sam Peckimpah

    ResponderEliminar
  2. Qué pasa, tío? Gracias otra vez por leer y escribir. Sí que es verdad que algunas de las pelis más flojas de Eastwood están en esta década, y quizás muy al principio de la siguiente, pero como bien dices hay una serie de títulos que hablan por sí solos y equilibran de sobra la falta de acierto de alguna cinta. Sobre todo El Sargento De Hierro y El Jinete Pálido, pero oye, a nadie le amargan dos pelis de Harry Callahan y Bronco Billy me gusta mucho también! Nos vemos en los noventa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta si te apetece, pero siempre con educación y respeto, por favor. Gracias!

Have your say if you want to, but be polite and respectful, please. Always. Thanks!