CLINT EASTWOOD VII / MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA






ALGO MÁS DE CINE Y TELEVISIÓN



Cronológicamente hablando, esto debería aparecer en la primera parte, ya que se trata de un listado con el material de Eastwood que aún no he podido ver y que, al ser mayormente el más antiguo, pertenece casi en su totalidad a la segunda mitad de los años cincuenta. Con este breve resumen queda cubierta toda la trayectoria de Eastwood como actor y director. Que yo conozca, al menos (ver asterisco más abajo).


Como director, lo único que me falta es el cortometraje, ya nombrado, The Beguiled (The Storyteller) (1971), relacionado con El Seductor, la película de Don Siegel. Aparte de eso, el episodio número doce de la primera temporada de Amazing Stories (Cuentos Asombrosos), de nombre Vanessa In The Garden (1985), y el séptimo y último episodio de la serie documental producida por Martin ScorseseThe Blues, conocido como Piano Blues (2003). Ya se sabe que el propio Eastwood es también pianista y muy aficionado a este tipo de música, además de al jazz.



Como actor, la lista es algo más larga:


Revenge Of The Creature (La Venganza Del Hombre Monstruo), de Jack Arnold (1955). Clint no está acreditado. Interpretando a JENNINGS.

FRANCIS IN THE NAVY (FRANCIS EN LA MARINA), de Arthur Lubin (1955). Interpretando a JONESY.

LADY GODIVA OF COVENTRY (LADY GODIVA), de Arthur Lubin (1955). Sin acreditar. Él es ALFRED.

COCHISE, GREATEST OF THE APACHES, episodio dieciséis de la segunda temporada de TV READER'S DIGEST (SELECCIONES DEL READER'S DIGEST), dirigido por HARRY HORNER en 1956. Clint es el teniente WILSON.

NEVER SAY GOODBYE (HOY COMO AYER), dirigida por JERRY HOPPER en 1956. Sin acreditar. Su papel es WILL.

MOTORCYCLE A, episodio número veintisiete de la primera temporada de la serie HIGHWAY PATROL (PATRULLA DE TRÁFICO), dirigido por LAMBERT HILLYER en 1956. Clint interpreta a JOE KEELEY.

STAR IN THE DUST (EL ÚLTIMO SOL). CHARLES F. HAAS (1956). Sin acreditar. Él es TOM.

THE FIRST TRAVELING SALESLADY (LA PRIMERA VENDEDORA AMBULANTE), de Arthur Lubin, nuevamente (1956). Interpreta a JACK RICE.

AWAY ALL BOATS (ZAFARRANCHO DE COMBATE), de JOSEPH PEVNEY (1956), sin acreditación tampoco. Interpreta a un médico del ejército.

THE LAST LETTER, séptimo episodio de la quinta temporada de DEATH VALLEY DAYS (LA LLAMADA DEL OESTE), dirigido por STUART E. MCGOWAN en 1956. Comentar que WIKIPEDIA habla en este caso de dos episodios, algo que no recoge IMDB. Eastwood es JOHN LUCAS.

WHITE FURY, episodio número veinte de la primera temporada de WEST POINT, dirigido por JAMES SHELDON (1957). Interpreta al cadete BOB SALTER.

ESCAPADE IN JAPAN (ESCAPADA EN JAPÓN) (1957), de Arthur Lubin. Sin acreditar. Es DUMBO.

THE LONELY WATCH, capítulo diecisiete de la tercera temporada de la serie NAVY LOG (DIARIO DE A BORDO), dirigido por SAMUEL GALLU (1958). Como curiosidad, destacar que en este episodio aparecía también el famoso actor clásico JAMES CAGNEY, a quien Clint Ha citado alguna vez como su actor favorito. Eastwood interpreta a BURNS.

AMBUSS AT CIMARRON PASS (ATAQUE BAJO EL SOL), de JODIE COPELAN (1958). Como nueva curiosidad, decir que el propio Eastwood definió esta película como, probablemente, La película del oeste más horrible que se haya hecho. Su papel fue KEITH WILLIAM.

LAFAYETTE ESCADRILLE (LA ESCUADRILLA LAFAYETTE), dirigida por WILLIAM A. WELLMAN en 1958. Clint es GEORGE MOSELEY.

DUEL AT SUNDOWN, episodio número diecinueve de la segunda temporada de MAVERICK (protagonizada por un joven JAMES GARNER), una vez más con Arthur Lubin en la dirección (1959). Eastwood interpreta a RED HARDIGAN.

HUMAN INTEREST STORY, episodio treinta y dos de la cuarta temporada de la muy famosa serie ALFRED HITCHCOCK PRESENTS (ALFRED HITCHCOCK PRESENTA), dirigido por NORMAN LLOYD en 1959. Aquí, Clint hacía de reportero y compartía créditos con el propio Hitchcock y con STEVE MCQUEEN, nada menos.

CLINT EASTWOOD MEETS MISTER ED, capítulo veinticinco de la segunda temporada de la serie MISTER ED, otra vez de Arthur Lubin (1962). Clint hace de sí mismo

- Y finalmente la serie de televisión con la que empezó a hacerse un nombre, Rawhide, emitida entre 1959 y 1965, y en la que interpretaba a Rowdy Yates.



Como se habrá podido comprobar, el tal Arthur Lubin fue una persona bastante importante para él en esta época. Se sabía que era gay y MAGGIE JOHNSON, la mujer de Eastwood, desconfiaba de tanta atención que ponía el personaje en su marido, pero sea como fuere, Clint le debe unos cuantos papeles y oportunidades, gracias a un contrato personal que había firmado con él en 1954, además de su amistad en aquellos primeros años. Cuando dicho contrato terminó, a Clint le costó seguir adelante, a pesar de que, incluso sin ese contrato de por medio, Lubin puso de su parte para que Eastwood consiguiese trabajar. Sin embargo, cuando Clint empezó a tener éxito, dejó de tratar con él. Hasta 1992, cuando le prometió quedar para una cena, algo que nunca ocurrió. Muy mal por tu parte, Clint.

Supongo que podría decirse que fue Lubin quien descubrió al Eastwood actor. Falleció en 1995.



Rowdy Yates




*Antes comenté que era IMDB la web cuya filmografía había tenido en cuenta, pero también me gustaría señalar que en Wikipedia aparecen un par de cosas más que, de haberme quedado sólo con los créditos de IMDB en cuanto a reparto y dirección, me hubiesen pasado desapercibidas: en 1955 aparece en una peli de televisión llamada ALLEN IN MOVIELAND, dirigida por DICK MCDONOUGH, y,  ya en 1991, sale haciendo de sí mismo en un documental de ROBERT GUENETTE llamado HERE'S LOOKING AT YOU, WARNER BROS.



Además, Eastwood también hace de sí mismo, como narrador, en un documental de RICHARD SCHICKEL llamado GARY COOPER: AMERICAN LIFE, AMERICAN LEGEND (GARY COOPER: EL HÉROE MODESTO, 1989). En la misma línea, aunque simplemente como uno más de los participantes y no como conductor del asunto, también aparece en KUROSAWA, LA VOIE (KUROSAWA'S WAY, 2011), un documental francés de CATHERINE CADOU.

Y, por supuesto, en Desenterrando Sad Hill, como ya comenté.


Es posible que se me escapen cosas menores, aquí y allá, en las que Eastwood haya podido participar de alguna manera. Y también está su faceta musical, de la que ya hablaré.



Clint Eastwood, más o menos al
 empezar los ochenta




En cuanto al Eastwood director se ha alabado el hecho de ser uno de los pocos actores más reconocidos de Hollywood en dar un salto exitoso, en cuanto a crítica y público, a la dirección. 

Como ya se dijo, una de las razones de más peso para fundar su productora fue el hartazgo con respecto al perfeccionismo exagerado que él veía en los directores que había conocido. Decidió apostar por lo austero y espontáneo, y pasar, como director, de cualquier aspecto que no lo gustase como actor. De ahí sus comentadas pocas tomas, su alergia a los guiones gráficos (storyboards) y su famosa tendencia a evitar ensayos, amén de su eficiencia en rodajes que muchas veces se quedan por debajo del tiempo y el presupuesto previstos. Otra característica es su habitual intención de contar sólo lo justo acerca de la trama y los menos detalles posibles acerca de los personajes, para que el espectador use su imaginación y se implique en la película.

Por otro lado, esa austeridad es trasladada también a sus (pocas) instrucciones, al habitualmente relajado ritmo de sus rodajes, e incluso a la iluminación, que suele ser suave. Eastwood parece ser un partidario de la expresión Menos es más cuando se trata de su cine.

Acerca de los temas a tratar en su cine, son recurrentes la justicia y la moral, así como la propia determinación, la familia, la soledad, el heroísmo y el sacrificio. En realidad, muchos de los viejos tópicos del género western aparecen en sus películas, ya sea en las propias del Oeste, o a través de una contextualización más moderna. Pero seguramente, y como muy acertadamente he leído por ahí, el propio protagonista diría que todo eso son bobadas, que él lo único que pretende es contar una buena historia.




Clint Eastwood también tiene una larga carrera como productor, aunque apenas he hecho mención a ella ya que no es algo que me interese ni sobre lo que entienda.

Por decir algo más, comentar que Firefox (1982) supuso su debut como productor (acreditado como tal, ya que por lo visto, y como ya dije, desde Cometieron Dos Errores empezó a producir las pelis de Malpaso), y desde entonces sólo El Principiante y Un Mundo Perfecto han sido dirigidas pero no producidas por él. También produjo En La Cuerda Floja, aunque no la dirigió él (en un principio, ya que parece que, a casi todos los efectos, él también fue el director), y desde Los Puentes De Madison ha producido todas las pelis que ha dirigido.

También produjo la película THE STARS FELL ON HENRIETTA (JAMES KEACH, 1995), y ha participado como productor ejecutivo en otros proyectos.





CLINT EASTWOOD EL MELÓMANO



La música también ha sido una parte importante de su vida, algo que ha podido y sabido compaginar con el cine. De hecho, fue a lo que en un principio se quiso dedicar. Es muy aficionado al jazz y al blues (sobre todo), y por lo visto, un pianista bastante competente. Antes de ser famoso ya había producido y cantado en un disco de clásicos del country e incluso llegó a girar con compañeros del rodaje de Cuero Crudo, bajo el nombre de AMUSEMENT BUSINESS CAVALCADE OF FAIRS.

Como parte de su acuerdo con Warner, Eastwood tiene su propia discográfica (se llama MALPASO RECORDS, y el estudio que Warner tiene en Burbank y que se dedica a la grabación de bandas sonoras ha sido rebautizado como CLINT EASTWOOD SCORING STAGE), y ésta se ha encargado de publicar todas las bandas sonoras de sus películas desde Los Puentes De Madison, algunas de las cuales ha compuesto él mismo (incluso una para una película ajena, llamada GRACE IS GONE, dirigida por JAMES C. STROUSE y estrenada en 2007), como ya se ha dicho. También ha compuesto otras piezas de piano (En La Línea De Fuego), aquella canción para Diana Krall e incluso otra en la que ha llegado a cantar (Gran Torino).

Además de Grace Is Gone, las bandas sonoras en las que ha sido responsable son las de Mystic River, Million Dollar Baby (con ésta recibió una nominación a los Grammy, en 2006), Banderas De Nuestros Padres (con colaboración de su hijo Kyle y Michael Stevens), El Intercambio, Más Allá De La Vida y J. Edgar.

El famoso Festival de Jazz de Monterrey, que incluso aparecía en su debut como director, Escalofrío En La Noche, sirvió como escenario para que en 2007, y como parte de las celebraciones por el cincuenta aniversario del propio festival, fuese honrado con un doctorado honorífico en música (por su contribución al jazz y al blues) por parte del BERKLEE COLLEGE OF MUSIC (localizada en Boston, es la facultad independiente de música contemporánea más grande del mundo, y Clint es miembro de su junta de directores desde 1992). Clint Eastwood estuvo flanqueado por, de nuevo, Diana Krall, amiga de la familia y además alumna de esta facultad.

Y hay que destacar que Malpaso Records también editó en 1997 el álbum EASTWOOD AFTER HOURS (LIVE AT CARNEGIE HALL). Se trató de un disco en directo (grabado el diecisiete de Octubre de 1996 en el mítico recinto neoyorquino) en el que reputados músicos de jazz (junto a THE CARNEGIE HALL JAZZ BAND y una sección de cuerda) interpretaron piezas de las bandas sonoras de las películas de Eastwood, quien hizo de anfitrión, además de participar al piano en la suite que da nombre al disco. Eastwood también coprodujo el álbum, que fue un éxito. Kyle Eastwood y su cuarteto también participaron.





Una de sus grandes pasiones





CIFRAS Y MÁS CIFRAS



Las películas en las que ha participado Clint Eastwood como actor han ingresado cerca de dos billones de dólares brutos, sólo de manera doméstica, quedándose muy cerca de los dos billones y medio en todo el mundo. Como director, Eastwood se queda aún más cerca de esos dos billones en el mercado doméstico En cuanto a la recaudación total, ésta no se aleja de los tres billones y medio brutos. Obviamente, muchas películas se solapan, al aparecer en ambas categorías, pero los datos son llamativos.

Decir que con mercado doméstico se habla, a no ser que se señale otra cosa, de Norte América (Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico). Internacional se refiere al resto del mundo y los datos que he apuntado arriba en segundo lugar serían la suma de los dos anteriores (doméstico más internacional). Siempre en términos brutos.

He echado un vistazo en una web llamada THE NUMBERS para informarme un poco al respecto, y Clint aparece bastante arriba en algunas listas (sobre todo en la de directores más recaudadores en la taquilla doméstica), pero echando un vistazo a algunas de ellas, he llegado a la conclusión de que no entiendo apenas nada de cómo están elaboradas.





PREMIOS VARIOS (Y MUCHOS)



En lo relativo a los premios, la lista es abrumadora, con galardones de todo tipo y desde todos los sitios, ya sean de críticos, del gremio, de festivales o aquellos más conocidos. Y no sólo por su trabajo, centrado en una película en concreto, si no también por su trayectoria y méritos como cineasta en general (un reconocimiento a la persona).

En este último sentido, tiene una Palma De Oro Honorífica del Festival De Cannes (2009), una medalla (también en Cannes) como Comandante De La Orden De Las Artes Y Las Letras (1994), la Legión De Honor francesa (2007), una Orden Del Sol Naciente japonesa (2009), tres grados honoríficos en otras tres universidades y muchos honores más.

Pero centrándonos sólo en los más importantes, al menos en lo relacionado con la gran pantalla, como son los Óscar y los Globos De Oro, las películas de Eastwood han conseguido cuarenta y una nominaciones en los primeros y treinta y tres en los segundos, traducidas en trece premios de la Academia y ocho Globos. Hay que señalar que las películas involucradas en estos datos son todas cintas dirigidas por él.

De las cuarenta y una nominaciones a los Óscar, once le corresponden directamente a él, ya sea como actor, director o mejor película. Consiguió la estatuilla cuatro veces, como director y a la mejor película por Sin Perdón y Million Dollar Baby. En ambas ocasiones se quedó, además, a las puertas de un triplete inédito, al haber sido nominado también como mejor actor, sin suerte finalmente en esto último, aunque esto le convierte en una de las dos únicas personas en haber sido nominadas hasta dos veces como actor y director por la misma película (la otra es Warren Beatty). 

Su Óscar como mejor director por Million Dollar Baby lo convirtió en el director más veterano en ganarlo hasta la fecha, al haberlo hecho con setenta y cuatro años en el momento de la ceremonia, y en uno de los tres aún vivos en haber dirigido dos películas ganadoras (junto a Milos Forman y Francis Ford Coppola). Es también uno de los pocos directores más conocidos por su faceta como actor en ganar un Óscar por dirigir (junto a Mel Gibson, Kevin Costner, Warren Beatty otra vez, Robert Redford y RICHARD ATTENBOROUGH).

En los Globos De Oro, trece de las treinta y tres son para él, consiguiendo otros cuatro premios: Mejor director por Bird, Sin Perdón y Million Dollar Baby, y mejor película extranjera por Cartas Desde Iwo Jima.



1992



2005





UN EASTWOOD MÁS ÍNTIMO (AUNQUE NO DEMASIADO)



Su vida personal y familiar da para casi tanta charla como su trabajo. Se le conocen ocho hijos. Que se sepa, ya que su descontrolada afición por las faldas, ya desde muy joven, hace que este dato quede un poco en el aire. Ya comenté, al principio de todo, lo de la hija que tuvo a comienzos de los cincuenta, supuestamente sin saberlo (hay discrepancias al respecto), y tras acabar de casarse con una mujer (Maggie Johnson) que no era la madre. De la existencia de esa niña (que en un principio sería la más mayor de su prole y quien redondearía ese número ocho) supo hace pocos años (de hecho, sólo cuatro de los ocho hijos fueron reconocidos al nacer; los demás lo fueron más tarde). Él mismo contestaba (en una entrevista concedida en 1997) a la pregunta de cuántos hijos tenía con un lacónico Tengo unos pocos. Todo esto da para pensar que los ocho hijos que se le conocen pueden quedarse cortos. Y es que la brújula moral de Eastwood en temas como la fidelidad o la monogamia se ha revelado casi por entero inexistente, al mantener un montón de relaciones con distintas mujeres, muchas veces al mismo tiempo. Y las que no se conocerán.


Así, tenemos a su primera hija, Laurie (11-02-1954, de apellido MURRAY), de cuya existencia Clint supo hace poco tiempo. El nombre de la madre se desconoce y Laurie fue dada en adopción al nacer.



Clint y Laurie, nada menos. Es un figura




Siguiendo la edad de la descendencia de Eastwood, la siguiente sería KIMBER LYNN (17-06-1964), nacida de su relación con ROXANNE TUNIS (fallecida en 2023). Con Tunis pasó unos catorce años, desde 1959, y de la existencia de Kimber no se supo públicamente hasta 1989, aunque Clint consta como el padre en el certificado de nacimiento.



Kimber Lynn en una imagen de archivo



La bailarina y actriz Roxanne Tunis




Después, vendrían los dos hijos que el actor tuvo con Maggie Johnson (su primera esposa, con la que se casó en 1953), los mencionados Kyle (19-05-1968) y Alison (22-05-1972). Obviamente, las fechas de esta relación se solapan con la que tuvo Eastwood con Tunis, y se ha hablado de que el matrimonio de Clint y Johnson era algo abierto. Quizás lo acabó siendo porque con alguien como Eastwood no había otro remedio. O eso o el divorcio. Se divorciaron en 1984, aunque todo había terminado seis años antes.



Kyle Eastwood



Alison Eastwood



Kyle, Alison y papás Clint y Maggie



También se ha nombrado a Scott (21-03-1986), un actor (y también modelo) ya con unos cuantos créditos a sus espaldas, y a Kathryn Ann (02-02-1988), hijos ambos de la asistente de vuelo Jacelyn Reeves. En cuanto a Scott, ha de ser difícil encontrar un parecido entre padre e hijo tan asombroso como el suyo con Clint Eastwood.

La existencia de esta relación con Reeves no se conoció hasta que empezaron los noventa, y el certificado de nacimiento de ambos niños hacía ver que el padre había, supuestamente, rechazado cualquier implicación. La identidad de los hijos se mantuvo en secreto hasta 2002.




Scott y su famoso padre



Podría decirse que hay cierto parecido



Clint y Kathryn hace unos años



Scott y su madre, Jacelyn




Dije, como curiosidad, la primera vez que mencioné a Scott, que lo había visto en su día en un videoclip de Taylor Swift. Pues bien, la canción en cuestión se llama WILDEST DREAMS, y apareció en un disco de 2014 llamado 1989. Dicho vídeo fue rodado mayormente en Botsuana y Sudáfrica, y se inspiró en películas como la Reina De África y en unas memorias de AVA GARDNER (THE SECRET CONVERSATIONS, escritas por PETER EVANS y publicadas en 2013), y también fue objeto de numerosas críticas, muy al estilo de lo que pasa hoy en día con ciertos temas.





La siguiente sería la también actriz Francesca (07-08-1993), quien igualmente ha aparecido en trabajos de su padre y que nació de la relación de éste con Frances Fisher, a quien conoció a finales de los ochenta y con quien estuvo hasta 1995. Parece ser que Eastwood estuvo, en el caso de Francesca, por primera vez presente en el nacimiento de uno de sus hijos.



Frances Fisher y Francesca




La más joven es Morgan, nacida en 1996 (doce de Diciembre), hija de Dina Ruiz, la segunda mujer de Eastwood y a quien también se mencionó en su momento. El comienzo de la relación de Eastwood con esta señora (bastante más joven que él, por cierto) parece solaparse con el final de su asunto con Fisher, y la nueva pareja se casó en 1996, estando ella ya embarazada. Se divorciaron en 2014, después de haber estado separados mucho tiempo.



Morgan



Con Dina Ruiz




El pasado quince de Junio (2024), Clint llevó al altar a una visiblemente embarazada Morgan.



Ya llega!




Nótese que, teniendo en cuenta su edad, Laurie (la hija mayor de Eastwood), perfectamente podría ser madre de al menos cuatro de sus hermanastros, además de ser bastante más mayor que la segunda mujer de Clint, Dina.




Sí que es destacable su polémica relación con la actriz Sondra Locke, a quien conoció en 1972 y que parecía estar hecha, al menos por aquel entonces, de un material parecido al de Eastwood en lo que a sus relaciones se refiere. Ella estaba casada (por conveniencia, y nunca se divorció) y él seguía con su matrimonio con Johnson, aunque como si no. Ese hecho generó bastantes tensiones, aunque Johnson acabó pidiendo el divorcio al darse cuenta de que Locke no iba a ser para Clint como otras muchas.

Por lo visto, Clint no pensaba lo mismo (o dejó de pensarlo pronto) y, además de unas cuantas relaciones más, tuvo sus dos hijos con Reeves en mitad de lo suyo con Locke (con quien como poco al menos vivía). Locke no debía saber gran cosa (según ella) de todo esto, pero terminó sabiendo de la doble vida de Eastwood y de esos niños, con el agravante de que ella había tenido dos abortos en su relación junto al actor (en los setenta) y, por lo que parece, al menos el segundo fue voluntario, pero siendo ella reacia a llevarlo a cabo (creo que éste tuvo lugar al final del rodaje de Duro De Pelar). Sobre el tema de los abortos y una posterior ligadura de trompas por parte de la actriz también hay diversas opiniones.

Sea como fuere, todo terminó en 1989, alargándose el tema judicial bastantes años más. En el proceso, Locke contrajo cáncer de pecho, lo que la llevó a dejar el tema a cambio de cierto trato, pero volvió a demandar a Eastwood en 1995 al respecto de esto último. Tras llegar a otro acuerdo al año siguiente, Locke tuvo otro follón legal, esta vez con Warner y con Clint como testigo, ya que ella alegaba que Warner y él habían intentado sabotear su carrera como directora. Todo terminó en 1999, y a través de los años Locke siempre ha sido muy dura con Eastwood, y según parece con razón. Una vez más.

Clint, por su parte y a pesar de todo, había llegado a confesar a ciertas personas de confianza que Locke no había sido una más y que durante un tiempo hubo lo que tenía que haber entre ambos, y que él lo había intentado. Pero está la naturaleza de Eastwood y también, según se dice, el hecho de que no soportase que ella siguiese casada (con un tal Gordon Anderson, por cierto), lo cual nunca cambió hasta el momento de fallecer ella, en 2018.

Sondra Locke llegó a dirigir cuatro películas y publicó una autobiografía en 1997, titulada THE GOOD, THE BAD AND THE VERY UGLY: A HOLLYWOOD JOURNEY. Sin comentarios.



Eastwood y Locke: todo mal




A día de hoy, Eastwood mantiene una relación (desde 2014, parece ser, y hecha pública desde 2015) con CHRISTINA SANDERA, una camarera a la que conoció mientras ella trabajaba en uno de sus negocios hosteleros, y que también es unos cuantos años más joven que él.

*Lamentablemente, apenas una semana después de la publicación de esta entrada, y gracias al aviso de mi amigo DEIVIZ, me entero del repentino fallecimiento (parece que el pasado dieciocho de Julio, 2024) de Christina Sandera, a los sesenta y un años de edad. Por lo visto, ha sido el propio Eastwood quien ha comunicado la triste noticia al medio THE HOLLYWOOD REPORTER. El motivo no ha trascendido, al menos de momento. Descanse en paz.




Christina Sandera




No quería detenerme mucho en estos temas (y verdaderamente no he contado casi nada), pero nombrar a sus hijos y sus respectivas madres ya lleva un rato. Por supuesto, ha habido muchas más mujeres (no voy a molestarme en poner nombres, aunque algunas de las que se conocen son muy famosas e incluso pertenecientes al mundo de la interpretación) y, como ya he dicho, se duda acerca de la prole total de Eastwood, que es bastante probable que supere los ocho hijos mencionados. Uno de sus biógrafos, PATRICK MCGILLIGAN, reconocía no saber el número exacto de ellos ni con cuántas mujeres los habría tenido, llegando a hablar acerca de un hipotético hijo nacido cuando Clint aún estaba en el instituto.

Ha habido rumores recientes acerca de un actor y cineasta llamado JAKE C. YOUNG, después de que este usase Eastwood como nombre artístico. El propio Young nunca ha dicho nada al respecto, pero he ido a buscar fotos suyas y, en fin, digamos que los rumores son bastante fundados, al menos en cuanto a la apariencia física del sujeto.


Hazte a un lado, JULIO IGLESIAS.



Con Christina Sandera (D.E.P.)





GO AHEAD, MAKE ME MAYOR: EL POLÍTICO



Eastwood es una persona muy relacionada con el mundo de la política. Por lo que he leído y escuchado por ahí, incluso en conversaciones en las que no he sido parte, me queda clara la visión que la gente, en general, tiene del personaje en este sentido. Las exageraciones (o eso creo yo) al respecto están a la orden del día, supongo que más como una lógica consecuencia de dejarse llevar y hacer caso a los rumores. Por eso,  Eastwood es habitualmente descrito como un señor completamente de derechas, reaccionario y de otra época (independientemente de su edad). Poco menos que un fascista de tomo y lomo. Pero es curioso, y hasta divertido, el que a una afirmación tan fácil y cutre como esa, se le una un habitual e indisimulado aprecio por el actor, su arte y, en muchos casos, algunas de sus míticas frases en las películas, por muy bestias que sean. Por parte de gente de cualquier espectro político. Vamos, que el tipo es un bárbaro pero nos hace gracia. 

Hay mucho más de lo que parece a simple vista. Clint Eastwood no es Harry Callahan. No se pasa la ley por el arco del triunfo para salirse con la suya, y no sale de casa con una Magnum 44. Se ha manifestado en contra de la corrección política, desde luego, pero se ignoran sistemáticamente ciertos temas y mensajes en sus películas como director que apuntan a una línea más progresista. Como se ha ignorado el hecho de que él mismo esté a favor del control de armas. Eastwood, habitual simpatizante republicano, ha apuntado siempre a todo aquel que creía digno de crítica, sean cuales fueren sus ideas (el propio presidente NIXON, sin ir más lejos), e incluso ha tenido sus épocas de inclinación demócrata. Y, si bien no se considera un activista de izquierdas, no se ve a sí mismo como alguien conservador sin más, si no como un libertario (afiliado, incluso, al LP PARTIDO LIBERTARIO), partidario del lema vive y deja vivir ,sin hacer daño a nadie. Alguien demasiado individualista para, según él, ser de izquierdas o derechas, y un defensor de los derechos civiles desde un punto de vista liberal. Todo esto incluye una defensa de la elección en lo relativo al aborto, y del matrimonio entre personas del mismo sexo (siendo muy crítico con los republicanos por este último tema).

Ha sido muy crítico con la relación tradicional de su país con la guerra, y con la implicación del mismo en algunas de ellas. Critica el afán de los Estados Unidos por ser lo que él considera una especie de Policía global.


En 1986 fue elegido alcalde (independiente) de su querido Carmel, ejerciendo dos años como tal, antes de pasar página, y su ridículo sueldo lo donó a un centro juvenil de la ciudad. También apoyó (aunque no siempre) a Arnold Schwarzenegger cuando éste fue elegido gobernador de California en 2003, trabajando con él en algún que otro asunto (por ejemplo, en la junta conocida como California State Park And Recreation Commission, de la cual Eastwood ya era miembro desde 2001) . Siempre ha mostrado interés en la política californiana.



Clint triunfa




Después de que BARACK OBAMA fuese elegido presidente de los Estados Unidos en 2008, Eastwood, quien había apoyado en las elecciones a su amigo, el republicano JOHN MCCAIN, dijo que le deseaba todo lo mejor a Obama, ya que eso supondría lo mejor para todos. Pero años después, en la Convención Nacional Republicana de 2012, y tras haber apoyado a otro republicano (MITT ROMNEY) en las siguientes elecciones, realizó un discurso (supuestamente por sorpresa) bastante improvisado (duró unos doce minutos) en el que se dirigía a una silla vacía. Dicha silla representaba a Obama y el discurso lo vieron millones de personas en directo. En el mismo, Clint bromeó con unos supuestos comentarios de mal gusto que Obama había hecho sobre él y sobre Romney, para terminar diciendo que eran los ciudadanos, sean cuales fuesen sus ideas, quienes poseían el país, y que los políticos eran meros empleados suyos, y no al revés.

Las reacciones no se hicieron esperar y fueron muchas y variadas, con aprobación dentro de la misma convención y bastante crítica fuera de ella. Hubo memes incluso (el EASTWOODING). No me merece más atención este tema pero parece que fue bastante potente en su día, y no uno de los momentos mejor recordados del personaje.



La tristemente famosa silla




Más tarde, para las de 2016 dijo no haber apoyado a nadie, aunque de tener que elegir entre HILLARY CLINTON y DONALD TRUMP, se decidiría por el segundo, al haber declarado ella que seguiría los pasos de Obama. Decía entender ciertas cosas de Trump y de dónde venían sus motivaciones, pero que este tipo decía muchas estupideces también y era ciertamente racista en algunos aspectos, aunque no entendía cómo todo se centraba en lo que decía o no Trump, en vez de en cosas más importantes. Poco después admitió ser un enigma al respecto y no tener ni idea sobre su voto, pero no por los motivos correctos. Para 2020 se decantó públicamente por el demócrata MIKE BLOOMBERG, ya que Trump se había rebajado mucho a sí mismo con sus bobadas.





MISCELÁNEA



Hay más. Desde muy joven, Eastwood ha abogado por el ejercicio y la vida sana, incluso apareciendo en revistas, una vez que empezó a ser famoso, para dar consejos sobre nutrición, etc. Este aspecto de su vida se vio reforzado más tarde por la relativamente temprana muerte de su padre, debida a un ataque al corazón.



Ojo!




También ha puesto sus miras en la hostelería, y es dueño del hotel MISSION RANCH, en Carmel. Se trata de una propiedad existente desde 1852 que él adquirió en 1986 y reformó según el estilo original. Además, y también en Carmel, abrió en 1971 un pub llamado HOG'S BREATH INN, el cual mantuvo hasta 1999, cuando lo vendió. Se dice que en este pub fue donde conoció en su día a Jacelyn Reeves.



Su antiguo negocio




No tiene que ver con la hostelería pero Clint también tiene varios intereses relacionados con el golf, siendo él un gran aficionado a este deporte. Uno de ellos es el club que posee y que se encuentra, cómo no, en Carmel. Se llama TEHÀMA GOLF CLUB y debe ser un sitio más que exclusivo, ya que además de asomarse al Pacífico y estar rodeado del esperado alto standing, uno sólo puede llegar a ser miembro por invitación.




En resumidas cuentas, Clint Eastwood no sólo es actor, director, productor, compositor, pianista, político, empresario hostelero, gurú de la vida saludable y un auténtico golferas a tiempo completo, si no que también pilota helicópteros y se dedica a la meditación, al mercado inmobiliario y, hasta cierto punto, a la filantropía. Lo que se dice un auténtico polímata. Aunque es obvio que el dinero llama al dinero y cuando se tiene tanto, las opciones de incrementar conocimiento e intereses aumentan exponencialmente.






Y hasta aquí hemos llegado.

Me gustaría poder decir que todo lo que he escrito, lo he hecho desde el conocimiento, debido a que soy un auténtico experto en Clint Eastwood y su carrera. Pero no. Nada más lejos. Ni siquiera he leído ninguna de las muchas biografías que hay por ahí sobre él (aunque me gustaría y ya hay una a la espera). He visto sus películas y puedo hablar de ellas como aficionado que soy, pero eso, y poco más, es lo que he hecho: opinar sobre ellas.

Siempre intento informarme cuando escribo, y para poder dar información que yo creo necesaria, he tenido que leer bastante. En este sentido, tengo que agradecer todo lo aprendido en Wikipedia, la cronología (y más cosas) de IMDB y unos cuantos artículos más que me sería imposible enumerar, porque son muchos. Pero el caso es que toda esa información (y mucha más que me ahorrado) se puede obtener en cualquier sitio, y lo que no quería, de ninguna manera, era presentarla como si esto fuese una entrada enciclopédica más. Por eso, espero que el hipotético lector valore esto, sobre todo, por mi opinión personal sobre las películas y por las anécdotas relacionadas con ellas, independientemente de lo más o menos de acuerdo que esté con mis puntos de vista, ya que esto no va sólo de cine.

Éste es un homenaje que había que hacer y, después de unos meses, me parece increíble haber llegado al final, aunque también es verdad que me pone un poco triste terminarlo. Si quien lo lea lo pasa un cuarto de lo bien que yo lo he pasado haciéndolo, encuentra que tiene ganas de ver otra vez una u otra película, o quiere verlas todas por primera vez gracias a esta lectura, ya supondrá todo un triunfo. Ha estado bien recordar un montón de cosas sobre todas ellas, y la verdad es que me han entrado ganas de volver a verlas casi todas a mí también.


Gracias a Clint Eastwood por ser un tío tan grande (a pesar de ciertas cosas), y por todos los recuerdos y horas de entretenimiento y felicidad que nos ha proporcionado. Gracias a Constantino Romero por contribuir a crear una imagen inmortal del actor en el subconsciente de mucha gente en España.

Gracias también al lector por llegar hasta aquí.


Y por último, pero no menos importante, el obligado recuerdo al gran Donald Sutherland, compañero de Clint en un par de películas, fallecido el pasado veinte de Junio a los ochenta y ocho años (1935 - 2024). Descanse en paz.




Hasta pronto!













Comentarios