M-16 - 2001 / SODOM


Hay un gran porcentaje de la enorme discografía de los titanes germanos SODOM que, por desgracia, aún no he podido escuchar. No hay duda de que una hipotética reedición de sus discos más antiguos (como ha ido pasando con los de otros grupos afines) facilitaría la tarea, ya que no sólo tienen un montón de material (quince discos de estudio y una buena cantidad de álbumes en directo, EP's, etc), si no que éste no me parece excesivamente fácil de encontrar en formato físico. Además, no soy muy aficionado a Spotify, algo que puedo usar de tanto en cuanto como curiosidad, y normalmente para cosas que se alejan de mis gustos habituales, pero que creo que no he llegado a usar jamás para escuchar entero un disco que me gustaría tener y escuchar en un reproductor de CD's o en un tocadiscos.

Esa es la razón (unida a las lógicas limitaciones económicas y de tiempo) por la que no he escuchado grupos y discos clásicos que sé de sobra que me van a gustar. Y por la que, más o menos a menudo, tengo que contestar a la típica pregunta de cómo no he escuchado tal cosa o tal otra. No lo he hecho porque no tengo el disco y me da mucha pereza, por lo general, ir a Spotify o a YouTube a escucharlo.






Hecha esta breve, auto-exculpatoria y seguramente innecesaria introducción, he de decir que uno de los discos de Sodom que sí tengo es M-16, el décimo en estudio del grupo, el primero que sacaron en el siglo actual (2001) y, probablemente, el más popular de su carrera si dejamos de lado el temprano trébol formado por PERSECUTION MANIA (1987), AGENT ORANGE (1989) y BETTER OFF DEAD (1990).

Sodom son un grupo alemán (Gelsenkirchen) de metal extremo, en activo desde 1982, que poca o ninguna introducción necesita para el aficionado medio. Forman parte del exclusivo grupo conocido como Teutonic Big Four del thrash metal aleman (en clara referencia a su más famoso, pero de largo menos molón, equivalente americano), junto con KREATOR, DESTRUCTION y TANKARD (hay quien reduce el grupo a tres, dejando fuera a Tankard, aunque no sé cuál es el nivel de popularidad de estos últimos en comparación con el de Destruction), y si bien creo que no hay ninguna duda a la hora de elevar a Kreator como el grupo de thrash metal alemán más importante en cuanto a éxito y popularidad, también pienso que Sodom han de estar justo después.

Por cierto, el pasado veinte de Julio (2024) los cuatro grupos se reunieron en un evento histórico que ha sido bautizado como KLASH OF THE RUHRPOTT. Se celebró en el anfiteatro de Gelsenkirchen y los cuatro tocaron según el ya mencionado orden de popularidad, con Tankard en primer lugar y Kreator en último, pasando por Destruction y después Sodom. Lo esperado.



Cartel del evento



La formación más clásica de Sodom,
 autora de los dos primeros
discos arriba nombrados: desde
la izquierda, Chris Witchhunter
(Christian Dudek), Frank Blackfire
(Frank Gosdzik) y Thomas Such




Tras unos inicios en los que aún no parecían tener claro a qué subgénero del heavy metal dedicarse, ni tampoco cuál iba a ser el contenido de sus letras (pasaron del recurrente ocultismo de sus comienzos, a los temas bélicos, mayormente), se decantaron por el thrash metal por el que son tan conocidos, más o menos ya por 1986, y siempre liderados por el carismático THOMAS SUCH, mucho más conocido como TOM ANGELRIPPER, que se encarga de la voz y del bajo y que es, ya desde hace muchos años, la única constante en todas y cada una de las variadas formaciones del grupo (casi siempre como trío, aunque el grupo es actualmente un cuarteto, creo que desde la edición en 2018 del EP PARTISAN).



Una muy antigua (y bastante cómica) foto
de los primeros Sodom, con Such, Witchhunter y, 
en el medio, si no estoy equivocado, Destructor (Michael
Wulf). Por desgracia, sólo Tom vive aún




Con la llegada de los primeros noventa y el auge del grunge, el imparable thrash metal de la segunda mitad de la década previa (y en general todo lo relacionado con el metal más tradicional, a pesar del subidón experimentado por el death metal) se convirtió en poco menos que en un muerto andante, olvidado por radio y revistas y, en gran medida, por los aficionados menos fieles. Hubo muchos grupos que mantuvieron su dignidad y su estilo habitual más o menos intactos, a pesar de contar con un menor o casi inexistente éxito, pero muchos otros optaron por adaptarse a lo que estaba más de moda en aquellos días, con resultados muy variados pero, en general, poco apreciados artísticamente (con una buena cantidad de casos hirientes que, más o menos, son conocidos por todo el mundo). Por suerte, Sodom se quedaron en el primer grupo, aunque no sin dotar a su música de una mayor influencia punk en discos como GET WHAT YOU DESERVE (1994) o MASQUERADE IN BLOOD (1995), pero siempre lejos del enfoque mucho más comercial adoptado durante esta época por casi todos los grupos más famosos del género. En el caso de Sodom, este movimiento no dejaba de ser algo bastante coherente, si se tiene en cuenta que Angelripper nunca ha ocultado su pasión por LEMMY y MOTÖRHEAD (cantante y bajista, al igual que Lemmy, en un trío de las características de Sodom, quienes ya habían colado una versión del famoso IRON FIST de la legendaria banda inglesa en el disco Persecution Mania), por lo que creo que se puede decir que estos años fueron para Sodom un poco más de lo mismo, al menos musicalmente hablando.



Tom con el añorado Lemmy Kilmister




Pero el caso es que para 2001 el grupo ya había vuelto plenamente al thrash metal habitual y Angelripper consideró que era un buen momento para dedicar un disco conceptual a la tristemente famosa Guerra De Vietnam (aunque este tema concreto, una de las fascinaciones del líder de Sodom, ya se había abordado en Agent Orange). El resultado fue este sobresaliente M-16, llamado así en referencia al rifle de asalto estándar de las Fuerzas Armadas Americanas en este conflicto y durante casi toda la década de los setenta. El trío encargado de firmar la hazaña fue el formado por el ya mencionado Angelripper (autor de todas las canciones, menos de la que se indicará más tarde), BOBBY (KONRAD SCHOTTKOWSKI) en la batería y BERNEMANN (BERND KOST, quien creo que, a pesar de no estar actualmente en el grupo, es el hacha más longevo en la historia de Sodom) como guitarrista.

Los tres viajaron a Asia y visitaron, entre otros sitios, el propio Vietnam, donde se metieron de lleno en todo lo relativo a aquel conflicto, con visitas a museos, entrevistas con veteranos, etc. De hecho, intentaron tocar allí mismo, sin éxito, aunque sí lo hicieron en Bangkok, y de ahí saldría el disco en directo ONE NIGHT IN BANGKOK (2003), grabado durante la gira de M-16.



Bobby, Tom y Kost, metidos en su papel en una
foto promocional del disco.




M-16 se editó el veintidós de Octubre de 2001, por mediación del sello alemán STEAMHAMMER, y se había grabado durante el mes de Julio previo en los estudios SPIDERHOUSE (Lütte, Alemania), siendo mezclado en Agosto, y masterizado en MUSICLAB (Berlín). Ambos estudios fueron fundados por el inmenso productor (y músico) germano HARRIS JOHNS (a quien ya se ha nombrado muchas veces en el blog), quien no sólo produjo M-16 (su último disco con Sodom, coproducido, eso sí, junto al propio grupo), si no que su tremendo currículum hace que sea considerado uno de los mejores productores de metal de la historia, si no el mejor, con especial énfasis en el emergente metal extremo europeo de los ochenta. Comparable, creo yo, a aquello en lo que se ha ido convirtiendo ANDY SNEAP desde hace unos cuantos años. Johns ha puesto su nombre, como ya se ha dicho, en discos clásicos de Sodom, Tankard, Kreator, VOIVOD, PESTILENCE, HELLOWEEN, DEATHROW, GRAVE DIGGER, HOLY MOSES, IMMOLATION, etc.





Johns, hace ya unos años




De la portada se encargó el ilustrador alemán (todo queda en casa) AXEL HERMANN, quien ha trabajado con grupos como IN FLAMES, ICED EARTH, ASPHYX o GRAVE. En ella aparece lo que yo creo que es una militarista y musculosa versión del famoso KNARRENHEINZ, una de las dos habituales mascotas de Sodom (la otra sería esa especie de verdugo encapuchado que se puede ver en la portada de su EP de presentación, IN THE SIGN OF EVIL, de 1985, o siendo atacado por Knarrenheinz en la portada de la última recopilación del grupo, 40 YEARS AT WAR - THE GREATEST HELL OF SODOM, editada en 2022). No es lo mejor del disco, desde luego, aunque sirve perfectamente a su propósito. Me mola el dibujo en sí, pero no me gusta cómo ha quedado con acuarela (creo), y menos si la firma del artista aparece en la ilustración. Cosas mías. En dicha portada Knarrenheinz (un tipo que lucha por un mundo en paz, ya que Sodom son un grupo contrario a la guerra que simplemente describe situaciones de la misma en sus letras, según ha declarado Angelripper) aparece con su habitual máscara sosteniendo el fusil que da título al disco en una mano, y un cadáver totalmente consumido en el otro brazo, en medio de lo que parece ser una nube tóxica que supongo será el famoso agente naranja.

En cuanto a Knarrenheinz, he leído por ahí que su nombre viene de fusionar Heinz (nombre propio alemán muy típico) y Knarren, que sería una especie de arma de fuego. Pero lo cierto es que Das Knarren significa crujido, mientras que es Die Knarre lo que podría traducirse como rifle o fusil, así que no me queda claro el asunto. Poco importa, en cualquier caso.

Alguna edición presentó una portada totalmente distinta, con el nombre del grupo sobre el típico diseño militar, conocido habitualmente como de camuflaje.



M-16



Lo que importa son las canciones, y en este apartado M-16 triunfa por todo lo alto. La batería de Bobby inicia las hostilidades con la percusión militar que abre AMONG THE WEIRDCONG, uno de los grandes clásicos del grupo (de hecho, la única vez que los he visto en directo, ya en 2023, empezaron el show con ella). Poco a poco, van entrando el bajo y la guitarra, como si de una toma de contacto del grupo al completo se tratase, hasta que la canción se pone seria a partir de 0'44, cuando Sodom aceleran y a ti no te queda más remedio que recordar otra vez por qué escuchas este tipo de música: porque es la mejor que hay. El asunto se mantiene más o menos controlado en las estrofas, y Sodom pisan el acelerador durante las partes previa y posterior a un peculiar estribillo en el que sólo se disparan la voz de Tom y el riff de Kost. Esta velocidad se mantiene en la parte instrumental, y tras ella vuelve la habitual alternancia previa, hasta que la canción va desapareciendo con una continua repetición del estribillo.

La letra describe, de manera bastante gráfica, una situación de plena acción bélica, aunque por mucho que he buscado por ahí, no logro saber el significado del título. Supongo que se refiere al Vietcong, y que el nombre de la canción juega con eso y con la palabra weird (extraño), como si la situación fuese atípica para el protagonista.

Bullets cutting through the rotten meat



La segunda canción, I AM THE WAR, empieza más directa, pero tiene tiempo de ralentizarse de manera un poco anticlimática con un segundo riff, y volver a echar humo con el grito de Tom y ese mismo riff, incluso antes de que él empiece a cantar. No me emociona demasiado cómo éste repite la última palabra de todas las frases, menos la última, en el puente previo al estribillo (Adrenaline control, forever fixed my soul, curse by my side, judgement in disguise), pero vamos, ésta es una pega absolutamente menor. Este puente supone otro cambio de riff, al igual que el estribillo, donde la velocidad se dispara gracias a los bombos de Bobby. Llegado el minuto dos, el tema entra en una nueva fase, instrumental, introducida por otra estrofa de Tom (que empieza con una muy significativa línea, si tenemos el título de la canción en cuenta: I cannot build but I can destroy), con un solo de guitarra en el que Bernemann hace buen uso de la barra whammy. Y vuelta a la violencia habitual de una canción en la que la guerra habla en primera persona, dejando claro de qué va el tema desde su primera frase. I Am The War es una barbaridad, y aún así creo que está dentro de la mitad menos destacada del álbum, lo que habla maravillas de éste.

No emotions to take your life.



En 1979 se estrenó APOCALYPSE NOW, la más que famosa película bélica sobre este mismo conflicto de Vietnam, dirigida por el no menos conocido FRANCIS FORD COPPOLA, quien llevaba una meritoria década gracias a, sobre todo, películas como THE CONVERSATION (LA CONVERSACIÓN, 1974) o las dos primeras entregas de la mítica saga mafiosa THE GODFATHER (EL PADRINO, 1972 y 1974). Una de las escenas más recordadas de Apocalypse Now es aquella en la que el teniente coronel BILL KILGORE (interpretado por el genial ROBERT DUVALL, quien ya había destacado a las órdenes de Coppola en las dos primeras cintas de El Padrino), demostrando una especie de extraña adicción a la situación y un más o menos impostado control de la misma, hace saber a sus hombres, mientras vuelan las balas, cómo le gusta el olor a napalm por la mañana. Poco después, también les dice que la guerra va a terminar algún día. 

Angelripper, fan declarado de esta peli y de otras del estilo, como FULL METAL JACKET (LA CHAQUETA METÁLICA, dirigida por STANLEY KUBRICK y estrenada en 1987) o la brutal THE DEER HUNTER (EL CAZADOR, de MICHAEL CIMINO, 1978), usa parte del discurso en la escena previa como introducción a NAPALM IN THE MORNING.

I love the smell of napalm in the morning. It smells like... victory.


Antes de que Kilgore pronuncie la última palabra, y aún con el sonido de los helicópteros a lo lejos, aparece la solitaria guitarra de Kost. El resto del grupo se une poco después, en otra especie de toma de contacto liderada por la batería y una nueva frase de guitarra. Pero la canción no empieza como tal hasta pasado el primer minuto, y es curioso que uno de los temas más famosos del disco no sea el típico asalto thrash metal a toda velocidad. Se trata de algo más controlado y a medio tiempo, aunque igualmente brutal, donde se alternan acordes abiertos y el riff principal, antes de que un amenazante puente (You're gonna die!) de paso al genial estribillo. Tras la segunda repetición del mismo, una nueva sección (Charlie close to me, smell of gasoline, un poco como Kilgore comentaba en la película de Coppola, aunque la letra de la canción describe todo de manera más brutal y exagerada) precede a la tercera y a un buen solo de Kost, que parece descontrolarse en su parte final junto al doble bombo de Bobby. Cuando parece que la canción va a terminar, la sección anterior vuelve a aparecer con una nueva descripción del horror: Hell is coming to you. Temazo. Y bastante apropiado para hacer deporte.

Can you hear the final thunder roaring?



La formación de M-16, más o menos por esta época




Thrash sin tregua con MINEJUMPER, la canción más corta del disco si exceptuamos la versión que Sodom dejan para terminar el asunto. El riff inicial de Bernemann es el que lleva casi todo el peso del tema, con la excepción de las partes cantadas y el estribillo. La canción frena un poco en el inicio de su parte instrumental, pero enseguida vuelve a su patrón habitual. Hay una característica de este disco que me llama la atención especialmente, y es que, a pesar de haber sido grabado en 2001, el sonido es violento pero bastante orgánico, sin tener que recurrir a una de esas producciones tan brutales, pero a veces un poco frías, que se hacen hoy en día y que creo que entonces ya podían apreciarse en discos de grupos afines a Sodom. Esto queda bastante claro con el sonido del doble bombo que inunda el estribillo de esta canción (Can't find refuge, your reign can now begin), que me recuerda al de otros discos que Johns había grabado entre diez y quince años antes. Un sonido moderno, pero clásico a la vez. Más sucio, por así decirlo.

Dentro de lo que es el contexto bélico de M-16, no acierto a saber muy bien el significado de la letra. Más que referirse a las minas en concreto, creo que es todo una metáfora en la que la verdadera mina es la guerra en sí misma.

You know there is a reason why you never shouldn't trust.



El inicio instrumental de GENOCIDE me recuerda algo a los SLAYER de SOUTH OF HEAVEN (1988) o SEASONS IN THE ABYSS (1990). Potencia más controlada. Se trata de otro medio tiempo, con unos acordes abiertos de carácter sombrío y militar, durante las estrofas, que crean una atmósfera bastante inquietante. El puente muestra una progresión de acordes relativamente simple y, tras el estribillo, todo acelera un poco, sobre todo con la entrada del doble bombo de Bobby. Esta última parte es obviada después del segundo estribillo, entrando el tema en una (esta vez sí) frenética y relativamente larga (unos cuarenta segundos) sección instrumental que desemboca otra vez en el puente y, poco después, en el final de la canción. Éste es el tema que representa a M-16 en la ya mencionada recopilación 40 Years At War (un disco que recoge versiones actuales de temas más oscuros de cada disco del grupo, una canción por álbum), aunque la versión original me gusta más que la de 2022.

La letra se centra, quiero creer, en el origen de todas las barbaridades perpetradas por el ser humano, y en las motivaciones de las mismas, además de en la impotencia de aquellos que siguen ciertas órdenes.

You see the stars when the night is done, you see the death when the life is gone.



LITTLE BOY, a pesar de su inofensivo título, es un punto álgido del álbum en cuanto a agresión se refiere. Esto implica una dosis de potencia incluso mayor que la habitual y, sobre todo, más velocidad que la mostrada en canciones como Genocide o Napalm In The Morning. El genial riff de apertura es apoyado por el castigo que Bobby infringe a su kit, aunque esto no ha hecho más que empezar y el tema acelera, pero sólo hasta que Tom empieza a cantar. Aún sin haberte repuesto, todo vuelve a la velocidad previa en un gran estribillo que también añade acordes abiertos, lo que supone una especie de empieza-para-empieza para Bernemann y el doble bombo. Tras dos repeticiones, empieza (en 1'20") 1 sección que viene a mostrar, más o menos, todo lo comentado, pero sin la voz de Angelripper. Nueva repetición y buen solo de Bernemann, por encima de la sección más veloz de la canción (en lo que a su propio instrumento, la batería de Bobby y el bajo de Tom se refiere) y con más abuso de la barra whammy. Esta canción es simplemente genial (el estribillo me encanta), y como ya he dicho, uno de los momentos más bestias del disco, pero es que encima, cuando parece que va a terminar, Sodom vuelven con veinticinco segundos de death metal que finalizan con el riff inicial, más rápido aún, y una explosión. Tremendo.

El chavalito al que Tom alude constantemente parece ser una nueva metáfora sobre todo lo que se pierde en la guerra, empezando por la inocencia, y quiero pensar que también se trata de una referencia a las víctimas colaterales de un conflicto. Se incluye, además, una severa crítica al concepto de dios como ente que supuestamente cuida de nosotros, ya que se le culpa de haber creado él mismo esa situación.

There's something in the air tonight, little boy. Send greetings to the other side, little boy.



Tom Angelripper




El tema título, M-16, abre con un aislado y siniestro riff de Bernemann que dota a la canción de interés inmediato, ya que es ACOJONANTE. Todo mejora al unirse los demás músicos y mutar el inicio de la canción en las dos partes que quedan (la segunda con un palm mute sencillo pero molón, y algún pinch harmonic; no sé cómo traducir estos términos de manera convincente, pero seguro que el fan habitual reconoce lo que se describe nada más escucharlo), antes de que Tom empiece a cantar, al cumplirse el primer minuto. Siguen unos acordes abiertos durante una breve estrofa y otro riff más agresivo en el puente (We shoot'em down, con repetición de la última palabra), hasta llegar a un acertado estribillo que utiliza, como era de esperar, el riff principal escuchado al inicio. Tras otra repetición, más de lo mismo después de un bastante breve solo de Bernemann, y Bobby dándole duro a los bombos justo antes del final, como está mandado.

Lo que se describe en la letra es un escenario que supone matar o morir, casi a ciegas y sin ningún tipo de sentimiento al respecto, más allá de la venganza.

Free fire zone with my M-16, vendetta burns inside.



Los casi seis minutos y medio que dura LEAD INJECTION hacen de ésta la canción más larga del disco, e incluso incluye algo que yo diría que es un poco de groove al principio de la misma, sensación que tarda poco en desaparecer, afortunadamente, al cambiar el tema de riff y entrar el doble bombo. A pesar de eso, el inicio instrumental continúa y el riff principal aún está por llegar. Tras unos segundos en lo que los músicos amagan con empezar sin acabar de hacerlo, el bajo (está muy bien escuchar esto con unos auriculares) de Angelripper guía a Sodom hacia un nuevo riff (42'') a medio tiempo que parece que va a ser el definitivo. Pero no. Antes de cumplirse el minuto todo acelera y empieza la violencia, ya con la genial voz de Tom, que no será un cantante de referencia, pero hace lo que tiene que hacer mejor que bien. Y no soy muy aficionado a gritos exagerados o despliegues guturales gratuitos, pero hay que escuchar lo que hace en 1'44'', antes de lo que se supone que es el estribillo (y después de otro de esos momentos en los que los músicos usan los silencios para que haya esa sensación de arrancar, parar y volver a empezar), llevando la canción a otra dimensión. 

Después de dos estribillos hay una breve y distinta sección instrumental, más o menos a mitad de tema, un tercer estribillo (a toda velocidad, por cierto, al igual que los anteriores), y entonces llega el solo de Bernemann. Más de lo mismo y, de repente, ya cerca del final, la canción se resetea del todo y vuelve a comenzar, repitiendo prácticamente entero su primer minuto, hasta que la música para de manera abrupta. Esto último es un poco raro.

Más descripción de violencia y destrucción, con protagonismo de alguien que parece carecer de cualquier tipo de sentimiento y mata porque es lo que se supone que tiene que hacer. El contexto del álbum puede que sea el conflicto de Vietnam, pero el contenido concreto de casi cada letra podría extrapolarse a situaciones parecidas, creo yo, aunque se exageran la violencia y sus motivaciones. De hecho, me vienen a la cabeza imágenes de películas, incluso de ciencia ficción, en las que se describen situaciones extremas de vida o muerte en escenarios parecidos, como PREDATOR (DEPREDADOR, de JOHN MCTIERNAN, 1987). No descarto cierta intención al respecto por parte de Such.

This must be the dead man's day, the truth in crimson mud.



Una de mis canciones preferidas del disco es CANNON FODDER, empezando por su llamativo título (carne de cañón). Es rápida y me gusta mucho cómo la voz y el riff (que parece algo más técnico esta vez) de Bernemann se ajustan el uno al otro durante las estrofas. Además, el estribillo vuelve a ser brillante. Tras el primero, la canción se transforma por un momento, antes de volver a su contenido habitual, aunque esta transformación vuelve a tener lugar después y desemboca en un solo en el que la guitarra rítmica crea hasta tres escenarios distintos por debajo de la principal, siendo el segundo de ellos el que recupera el mismo riff del estribillo. Poco más queda después, ya que este tema es uno de los más cortos del disco.

Casi todos recordamos haber visto alguna peli relacionada de alguna forma con Vietnam, en la que el protagonista tiene la sensación de estar siendo vigilado todo el tiempo, sin importar la situación o el lugar, como aquello que relataba SYLVESTER STALLONE al final de FIRST BLOOD (ACORRALADO, de TED KOTCHEFF, 1982), sobre un limpiador de botas en, si recuerdo bien, Saigón. Pues Cannon Fodder va más o menos de eso, incidiendo en las experiencias traumáticas que son vividas y cuyo recuerdo vuelve y nunca se va. Se hace también mención a la ruleta rusa, como lo que se describía en la ya nombrada El Cazador, que creo que es la película preferida de Such, aunque no sé si hay relación.

I feel like someone's watching me, don't know where the enemy is.



Such, Bobby y Kost




Vamos llegando al final con la genial MARINES, otra canción bastante breve en la que, aún así, hay tiempo para mucho. Empieza de una manera un tanto extraña, con el riff principal de guitarra acompañado por algo que suena como un sitar, y con Tom recitando las primeras frases con una voz bastante grave (he llegado a pensar que pudiera ser otra persona quien aparece en este principio, como otro miembro de la banda o algo así, pero no veo nada al respecto). En la siguiente tanda de frases desaparece el sitar (o lo que sea), se une la batería y sube la intensidad con Angelripper cantando con verdadera mala leche (y con su voz habitual). El grupo se da un pequeño respiro cerca del primer minuto y vuelve a la carga con Kost añadiendo algo de palm mute al riff principal, hasta llegar al espectacular estribillo, muy en la línea de Napalm In The Morning, y que es uno de los mejores momentos del disco. Me encanta lo que hace Bobby con los bombos tras las tres primeras repeticiones del título de la canción por parte de Such. La segunda estrofa es mucho más corta y poco después llega un bastante interesante solo sobre una potente guitarra rítmica. No parece ser Kost el guitarrista más técnico o espectacular del montón de hachas que hay por ahí, pero tiene muy buen gusto y mucha clase, en mi opinión, sin necesidad de tocar mil notas por segundo, y en este tema crea en dicho solo la típica canción dentro de otra canción. 

El solo desemboca en la solitaria percusión de Bobby por debajo de un sampler en el que se escucha a varias personas realizando una marcha, dentro de un contexto militar, con el instructor cantando una canción, normalmente burlona, y los demás repitiendo cada frase. Parece que ese sampler se extrajo de La Chaqueta Metálica. Después de eso, más de lo mismo hasta el final. No es la canción más violenta del disco ni la más rápida, pero solamente su estribillo vale todo lo que haga falta pagar por el álbum entero.

La letra supuso (según Tom cuenta en una entrevista a la que enlazaré más abajo) que Sodom no pudiesen tocar en Vietnam (como ya comenté antes), ya que alguna autoridad identificó a M-16 como un disco pro-americano después de escuchar esta canción, que habla, obviamente, de los Marines y de la identificación de unos con otros, además de su compromiso con su país y su trabajo.

The patriot within their valiant heart.



Y hablando de La Chaqueta Metálica, esta cinta de Kubrick es el motivo por el que Sodom deciden incluir, para terminar, una versión de la conocida canción surfera SURFIN' BIRD, original de THE TRASHMEN y que todo el mundo reconocerá al escucharla, aunque no su título no diga nada en un principio. La pronunciación de Such en este tema es, como poco, bastante peculiar, y la canción en sí no deja de ser un vehículo para que el grupo (que, por otro lado, no es para nada ajeno a hacer versiones de canciones que no tienen nada que ver con su estilo habitual) lo pase bien y termine el disco con una nota de humor.

La versión original del tema aparece en la película y supongo que sería una de las canciones de la época que más habitualmente escuchasen los soldados americanos durante el conflicto.

Bird is the word.





Y esto es todo. Alguna temprana edición del disco venía con un par de demos y la que yo tengo, que conmemora el vigésimo aniversario del disco, viene con dos canciones grabadas en directo en el festival de Wacken de aquel año 2001. Una es la temprana BLASPHEMER (incluida en el EP de 1985 IN THE SIGN OF EVIL) y la otra es la muy conocida REMEMBER THE FALLEN, que apareció en Agent Orange y que podría considerarse una precursora, en cuanto a su estructura, de temas como el ya comentado Napalm In The Morning.

Mención especial para esa edición conmemorativa de 2021, pero en vinilo, ya que además de aquella que contiene el habitual vinilo doble, hay una caja especial que además tiene un doble disco en directo con canciones de esa gira, un libro y varias curiosidades más.



M-16





Más que recomendable para cualquier aficionado al género que se precie (pocos habrá que no hayan escuchado este disco), punto álgido en la carrera del grupo y uno de los grandes logros del thrash europeo.



No te lo pierdas, chico




No. Mejor no te lo pierdas.





















ENGLISH




There's a great deal of the discography of the german titans SODOM that, unfortunately, I'm yet to listen to. Needless to say, an hypothetical reissue of their earliest works (in the vein of many of their peers discography) would make things easier for, they not only have an enormous body of work (fifteen studio albums, no less, plus their good share of live ones, Ep's and so on), but also, said stuff does not seem to be easy to find in a physical format, at least as far as I know. And besides, I, for one, do not find Spotify as appealing as others do, and I use it just from time to time out of curiosity, and usually to listen to stuff which is way removed from my usual taste, but I don't think there's been a single time when I have used it to listen to a whole album that I wish I had and listened on a CD player or a turntable.

This is why (apart from the understandable money and time limitations) I haven't listened to some classic bands or albums yet, even if I know I'm going to love them no matter what. And this is why, more or less often, I have to answer the usual question about my not having listened to this or that. I haven't because I do not own the album and it makes me lazy using Spotify or YouTube to listen to it in one sitting.



After this short, self-exculpatory and probably unnecessary introduction, I have to say that one of the albums by Sodom that I do own is M-16, their tenth studio record, their first in the current century (2001) and, most likely, their most popular in their entire career if we leave aside the early treble comprised of PERSECUTION MANIA (1987), AGENT ORANGE (1989) and BETTER OFF DEAD (1990).

Sodom are a german (Gelsenkirchen) extreme metal band, active since 1982, which needs little or no introduction to the average fan. They are part of the exclusive group known as the Teutonic Big Four of german thrash metal (clearly relating to its more famous, but by far less cool, american counterpart), together with KREATOR, DESTRUCTION and TANKARD (there are some who talk about a big three only, leaving Tankard out, although I don't know the popularity of the latter when compared to that of Destruction) and, as much as I think there is no doubt when it comes to name Kreator the most important thrash band to ever come out of Germany, success and popularity-wise, I also think that Sodom are only second to them.

By the way, the last 20th of July (2024) all four bands gathered for a legendary event which has been christened as KLASH OF THE RUHRPOTT. It was hosted at Gelsenkirchen's amphitheat and they played according to the already mentioned order of popularity, with Tankard playing first and Kreator last, and Destruction and next Sodom in between. Everything as expected.



After some early years during which they did not seem to be quite sure about what metal subgenre to embrace, or which lyrics content to devote to (they went from the recurring occultist subject of their beginnings to war stuff, mostly), they opted for the thrash metal thanks to which they are so renowned, more or less by1986, and always led by the charismatic THOMAS SUCH, much better known as TOM ANGELRIPPER, who handles the vocal and bass guitar duties and who is, for many years now, the sole constant in each and every different line up of the band (usually as a threesome, although they are a quartet now, since the release of the PARTISAN EP in 2018, if I am correct).



With the dawn of the nineties and grunge's boom, the unstoppable thrash metal of the previous decade second half (and pretty much everything related to traditional metal, despite the surge experienced by death metal) became a walking dead, forgotten by mags and radio alike and, to a great extent, by the non loyalist thrash fans. There were many bands who kept their dignity and their usual style more or less intact, in spite of enjoying little or no success, but many others chose to go with the flow, with assorted outcomes which were, overall, not very much appreciated music-wise (with their good share of hurtful examples that are well known by almost everyone). Luckily enough, Sodom remained in the former bunch, although not without injecting their music of an increasing punk influence on albums like GET WHAT YOU DESERVE (1994) or MASQUERADE IN BLOOD (1995), but always far from the more commercial approach chosen by the most famous bands within the genre. In Sodom's case, this particular move was nothing but a coherent one, given that Angelripper has never hidden his passion for LEMMY and MOTÖRHEAD (singer amd bassist, like Lemmy, with a trio as particular as Sodom, who had already slipped their own cover of the very famous IRON FIST, by the legendary english band, onto their album Persecution Mania), and this is why, in my opinion, those years were business as usual for Sodom, at least when it came to the music.



But the thing is that, come 2001, Sodom had already completed their coming back to full on, usual thrash metal assault, and Angelripper considered the time was right to devote a conceptual album to the infamous Vietnam War (even if this particular subject, one of Tom's fascinations, had already been addressed on Agent Orange). The outcome was this outstanding M-16, named like that because of the standard assault rifle used by the US Army Forces during this conflict and almost the entire seventies. The trio in charge of pulling this feat off was the one comprised of Angelripper (who penned all the songs but one, which will be pointed out later), BOBBY (KONRAD SCHOTTKOWSKI) on drums and BERNEMANN (BERND KOST, who, despite not being one of Sodom's current guitarrists, I believe is the longest serving axeman in Sodom's history) as the guitar player.

The threesome traveled to Asia and visited, among other places, Vietnam itself, where they got involved in everything pertaining that conflict, visiting museums, talking to war veterans and so on. They tried, in fact, to play right there, to no avail, although they did play Bangkok, where they recorded their live album ONE NIGHT IN BANGKOK (2003), recorded during the tour in support of M-16.



This album was released on the 22nd of October, 2002, through the german label STEAMHAMMER, and had been recorded during the previous July at SPIDERHOUSE studios (Lütte, Germany), being mixed in August, and mastered at MUSICLAB (Berlin). Both studios were founded by the great german producer (and musician) HARRIS JOHNS (who has been mentioned quite a few times on this blog), who, not only produced M-16 (his last album with Sodom, coproduced with the band itself), but his enormous body of work makes him one of the best metal producers ever, if not the best, with a special knack to the rising  european extreme metal of the eighties. Similar, in my book, to what ANDY SNEAP has become in the last two decades. John has put his stamp, as it has been said, on classic records by Sodom, Tankard, Kreator, VOIVOD, PESTILENCE, HELLOWEEN, DEATHROW, GRAVE DIGGER, HOLY MOSES, IMMOLATION, etc.





The frontcover artwork was handled by german illustrator (it seems it is all about Germany) AXEL HERMANN, who has worked with bands such as IN FLAMES, ICED EARTH, ASPHYX or GRAVE. You can see on it what I deem is a militaristic and muscled version of the famed KNARRENHEINZ, one of Sodom's two usual mascots (being the other one that kind of hooded hangman that can be found on the cover of thir first EP, IN THE SIGN OF EVIL, from 1985, or being attacked by Knarrenheinz on the band's last compilation, called 40 YEARS AT WAR - THE GREATEST HELL OF SODOM, released in 2022). It's not the best thing about the album, mind you, although it fits its purpose just fine. I like the drawing, but I don't like it that much when done with watercolours (I think), and even less if the artist's signature can be seen on the cover. But this is just me. On this cover, Knarrenheinz (someone who fights for a world in peace, for Sodom are an anti-war band who just depict war situations in their lyrics, according to Angelripper) don his usual mask and carries the weapon the album is named after in one hand, and a consumed dead body in the other arm, amidst what looks like a toxic cloud which I think it has to be the famous agent orange.

As for Knarrenheinz, I've read sometimes that his name come from joining Heinz (a very usual german name) and Knarren, which would be a firearm. But truth is that Das Knarren is german for creak, while Die Knarre is what could be translated as rifle or gun, so this not very clear, although it is of little or no importance.

There was an edition with a completely different cover, with the name of the band on a camouflage design.



The songs are what matters and M-16 has them in spades. Bobby's drums starts the hostilities with the military percussion which opens AMONG THE WEIRDCONG, one of Sodom's biggest staples (in fact, the only time I've seen them playing live, already in 2023, they opened the show with it). Little by little, bass and guitar join, as if testing the waters, until the song gets serious at 0'44, when Sodom speed up and you just can't help but remembering, one more time, why you listen to this kind of music: because it is the best that there is. Everything remains more or less controlled, and Sodom put the pedal to the metal before and and after a peculiar chorus in which only Tom's voice and Kost's riff fire up. This pace remains during the instrumental section and, after it, along comes the usual previous rotation, until the song fades amidst an ongoing repetition of the refrain.

The lyrics depict, in a very graphic fashion, a situation of complete battle action, although no matter how much I've googled it, because I do not get to know the title's meaning. I guess it refers to the Vietcong, and the song's name is a play on words which relies on that and the word weird, as if the situation itself was strange for its main character.

Bullets cutting through the rotten meat



Next song, I AM THE WAR, wastes no time in making its point clear, but still has some time to slow down, in a tad anticlimatic manner, with a second riff, before going back to business with Tom's scream and that same second riff, even before he starts singing. I could live without Tom repeating the last word of every sentence, but the last one, during the bridge previous to the refrain (Adrenaline control, forever fixed my soul, curse by my side, judgement in disguise), but that is just a minor flaw. That bridge brings a new riff, and so does the refrain, where the speed is upped mostly due to Bobby's double bass drumming. Come minute two and the song enters a new section, an instrumental one, introduced by another verse by Tom (which begins with a very meaningful line, considering the song's title: I cannot build but I can destroy), with a guitar solo in which Bernemann uses and abuses the whammy bar. And back to the usual violence of a song in which war itself speaks in person, making clear what the song is all about since its first sentence. I Am The War is amazing, but I do not think it could make it into the best half of the record, which speaks volumes of M-16.

No emotions to take your life.



In 1979, the film APOCALYPSE NOW was premiered. It is a very famous war movie about the Vietnam conflict, directed by also famed director FRANCIS FORD COPPOLA, who was riding a big wave of success during the seventies, due to films like THE CONVERSATION  (1974) or the first two installments of the THE GODFATHER (1972 y 1974) saga. One of the film's best remembered scenes is that one in which lieutenant colonel BILL KILGORE (played by the great ROBERT DUVALL, who had already stood out under Coppola's direction in those two first The Godfather flicks), displaying some sort of strange addiction to the situation and a more or less feigned control over it, tells his men, amidst a hail of bullets, how much he loves the smell of napalm in the morning. Soon after, he also tells them that one day that war is going to end.

Angelripper, a self-confessed fan of this movie and some similar ones, like FULL METAL JACKET (directed by STANLEY KUBRICK and premiered in 1987) or the tremendous THE DEER HUNTER (MICHAEL CIMINO, 1978), uses an edited excerpt of Killgore's speech as the introduction to the aptly titled NAPALM IN THE MORNING.

I love the smell of napalm in the morning. It smells like... victory.


Before Kilgore utters his last word, and while airborne choppers can still be heard from afar, Kost's isolated guitar shows up. The rest of the band joins soon after, once again as if testing themselves, with a new guitar line and the drums leadership. But the song does not begin properly until the first minute is already gone, and is funny how one of the album's best known tracks is not your average, in your face and speedy thrash onslaught. This is a mid paced, more controlled, but equally brutal number, where open chords and the main riff take turns, before a menacing bridge (You're gonna die!) gives way to the glorious chorus. After said chorus second repetition, a new section (Charlie close to me, smell of gasoline, more or less like Kilgore in Coppola's movie, although the song's lyrics describe everything in a more brutal and exaggerated way) precedes the third one and a good guitar solo by Kost, which seems to go haywire at the end, together with Bobby's double kicks. When it seems that the song is about to end, that previous section shows up again with a new depiction of horror: Hell is coming to you. What a belter. And so suitable for exercising.

Can you hear the final thunder roaring?



No holds barred thrash metal with MINEJUMPER, the shortest song on the album, if we leave the closing cover song aside. Bernemann's initial riff is key during most of the song, apart from the sung parts and the chorus. The whole thing slows down a little when the instrumental section begins, but that is just the calm before the usual storm. There is something about this album which I find remarkable, which is that, despite having been recorded in 2001, it sounds aggressive while being organic at the same time, without resorting to one of those brutal, but sometimes a tad cold, modern productions which are king nowadays, and were already on display, or so I believe, on albums released by bands similar to Sodom. This is specially noticeable with how Bobby's double bass drumming sounds during the song's chorus (Can't find refuge, your reign can now begin), which reminds me of some other albums that Johns had recorded between ten and fifteen years prior. A modern but, at the same time, old school sound. Dirtier, so to speak.

Within M-16's war context, I am not quite sure what the lyrics are specifically about. I think this is not about mines themselves, but just a metaphor of war being the actual mine.

You know there is a reason why you never shouldn't trust.



The instrumental build up of GENOCIDE reminds me of the SLAYER from SOUTH OF HEAVEN (1988) or SEASONS IN THE ABYSS (1990). More controlled agression. This is another mid paced song, with some militaristic and sombre open chords during the verses, which help creating an atmosphere of unease. The bridge shows a relatively simple chord progression and, after the refrain, the proceedings speed up a notch, thanks to Bobby's double bass. This second section is omitted after the second chorus, and along comes a frantic and quite long (around forty seconds) instrumental section which leads once again into the bridge and, soon after, the ending. This is the song which represents this record in the already mentioned compilation 40 Years At War (an album comprised of updated versions of Sodom's deeper cuts taken from every album of their career, one each), although I tend to favor the original version rather than the 2022 one.

I think the song focuses on the origin of every atrocity committed by human kind, and on their motivations. Also on the powerless of those who have to comply with some orders.

You see the stars when the night is done, you see the death when the life is gone.



LITTLE BOY, in spite of his harmless moniker, is a highlight of the album when it comes to thrashing the hardest. This involves an even heavier dose of thrash and, above all, more speed than showcased in songs like Genocide or Napalm In The Morning. The great opening riff is supported by the punishment which Bobby inflicts to his kit, although this has only just begun and the song speeds up, but only until Tom begins to sing. But Sodom do not want to put you out of your misery just yet, and everything goes back to the previous speed during a refrain which also employs open chords, which means some sort of start-stop-start structure for Bernemann and the double bass. After two repetitions, from 1'20'' on there is another section which pretty much repeats everything but without Tom's vocals. Another repetition and Bernemann's guitar solo, over the song's fastest moment, at least when it comes to his own instrument and the rest of the band, and with more whammy bar use. Little Boy is simply amazing (I love the chorus), and as I've already said, one of the album's heaviest moments, but there's even more, because when it all looks like the song is about to end, Sodom come back with twenty five seconds of death metal flurry which finish with the opening riff, but faster, and a blast. Wow.

The little boy that Tom refers to seems to be another metaphor of everything which is lost in war, innocence to begin with, and I believe it also alludes to the collateral casualties during an armed conflict. And there is severe criticism to the concept of god as an entity which is supposed to look after us, because he's the one to blame for having created the whole situation himself.

There's something in the air tonight, little boy. Send greetings to the other side, little boy.



The title track, M-16, opens with an isolated and sinister riff by Bernemann, which provides the song with immediate appeal, because is AWESOME. And it gets better when the rest of the band joins and the start morphes into the two remaining parts (the second one with a simple but cool palm mute, and some pinch harmonics), before Such begins to sing, come the first minute. Some open chords during a short verse follow, and so does a more aggressive riff during the bridge (We shoot'em down, with Tom repeating the last word), until we arrive to a very good chorus which uses, as expected, the main riff of the beginning. More of the same, after another repetition and a short guitar solo, with Bobby making good use of his bass drums, as it has to be.

What the lyrics depict is a kill or die scenario, no matter what, and without any kind of remorse of feeling about it, apart from vengeance.

Free fire zone with my M-16, vendetta burns inside.



The almost six and a half minutes which LEAD INJECTION lasts, make it the longest song on the record, and it even features what I deem is some groove at the beginning, sensation which, luckily enough, does not last long, because soon there is a new riff and the double kicks begin. But the instrumental beginning goes on and the main riff is still to arrive. After a few seconds during which all three musicians seem to start but they don't, Angelripper's bass guitar (this is part is quite cool to be listened to through a good pair or headphones) leads Sodom through a new, mid paced riff (42'') which looks like the definitive one. Not yet. Before the fist minute everything gains speed and violence starts, already with Tom's amazing vocals, who may not be your usual go-to singer, but does what he has to ina very convincing fashion. And I am not a big fan of exaggerated screaming or nonsense growling, but what he does at 1'44'' has to be commended, right before what is supposed to be the refrain (and after one of those times in which the musicians use the silences to create that sensation of starting and stopping), to take the song to another level.

After two refrains, there is one brief and different instrumental section, halway through the song, a third refrain (at full speed, by the way, as the previous ones), and then Bernemman's solo. More of the already listened and, suddenly, close to the end, the song goes back to square one and repeats its whole first minute, until the music abruptly stops. This last bit is quite weird.

More depiction of violence and destruction, with the focus on someone who seems to lack any kind of feeling and kills because they are supposed to to. The album may be about Vietnam, but the specific content of almost every lyrics could be taken out of contexts, to similar situations, although violence and its motivations are exaggerated. In fact, some images from movies, even sci-fi ones, come to mind, in which extreme situations of life or death are described, such as PREDATOR (JOHN MCTIERNAN, 1987). I do not rule out that kind of intention by Such.

This must be the dead man's day, the truth in crimson mud.



One of my favourite ones on the album is CANNON FODDER, starting with its striking title. It is fast and I like how the vocals and Bernemann's riff (which sounds a tad more technical this time) adjust to one another during the verses. The chorus is also great, one more time. After the first one, the song changes for a while, before going back to its usual pattern, although said transformation comes back later on and leads into a guitar solo under which the rhythm guitar creates three different atmospheres, being the second one the one which showcases the riff that can be heard during the chorus. And that's it, because this one of the shortest songs on the album.

Almost all of us remember having watched movies related in a certain way to Vietnam, in which the main character gets the feeling of being observed all the time, no matter the situation or the place, like that story which SYLVESTER STALLONE told at the end of FIRST BLOOD (TED KOTCHEFF, 1982), about a shoe shiner in. if memory serves, Saigon. Well, Cannon Fodder is more or less about that, also putting some emphasis on the traumatic experiences whose memories always come back to haunt the victim. The russian roulette, as shown in The Deer Hunter (which I think is Such's ever favourite movie), is mentioned as well, although I do not know whether there is a relationship or not.

I feel like someone's watching me, don't know where the enemy is.



We're reaching the end with the great MARINES, another short number which, nonetheless, has room enough for plent of stuff to happen. It begins kinda weird, with the main guitar riff coupled with something which sounds like a sitar, and with Tom reciting the first lines with a very deep voice (I even thought that was somebody else, like another band member or something like that, but I don't see anything in that regard). With the next batch of lines that sitar (or whatever that may be) is gone, the drums join and the intensity is upped with Angelripper singing his heart out (already with his usual voice). There is a minimum break before the first minute is over and the band starts again with Kost adding some palm muting to the main riff, until the very much spectacular refrain arrives, in vein with that of Napalm In The Morning, and which is one of the best moments on the whole album. I love what Bobby does with his bass drums right after Such's first three repetitions of the name of the song. The second verse is much shorter and, soon after, there is another great guitar solo over a powerful rhythm guitar. Kost does not seem to be the most flashy or spectacular guitarrist out there, but he's classy and got tons of good taste, in my opinion, and he does not need to play a thousand notes per second to make that perfectly clear. In this song he does create what is very often known as a song withing a song, during his solo.

That solo gives way to Bobby's isolated percussion under one sampler in which several marching people can be heard, within a military context, with the instructor singing a song (usually a sardonic one) and the rest of the crew singing along. It seems like that sampler was taken from the Full Metal Jacket movie. And more of the same afterwards. It may not be the album's heaviest song, or the fastest, but its refrain alone is worth all the money that can be paid for the whole album.

The lyrics eventually prevented Sodom (according to one interview with Sodom that I'll post a link to below) from playing in Vietnam (as it's been said), because some authority thought M-16 as a pro-american record after listening to Marines, which is about, obviously, the Marines and their rapport with one another, besides their commitment with their country and their work.

The patriot within their valiant heart.



And speaking of Full Metal Jacket, that Kubrick flick is the inspiration for Sodom to close the album with a cover of the well known surf song called SURFIN' BIRD, by THE TRASHMEN, which I guess everyone will recognise even if its name does not ring any bells. Such's pronunciation here is quite peculiar, to say the least, and the song itself is used by the band (Sodom were not alien to playing and recording covers of stuff that had nothing to do with their usual style) to have some fun and finish the record on a humorous note.

The original version can be listened in the film, and I guess it had to be one of the songs that the american soldiers listened to more often back in the day, during the conflict.

Bird is the word.





That's all folks. Some early editions of the album came with a couple of demos as bonus tracks, and the one I own, which is the twentieth anniversary one, has a couple of live tracks taped during that year's (2001) Wacken festival. One is BLASPHEMER (included on the 1985 EP IN THE SIGN OF EVIL) and the other one is the very famousy REMEMBER THE FALLEN, which is on Agent Orange and can be considered as a forerunner, regarding its structure, of songs like the already reviewed Napalm In The Morning.

A special mention deserves this same 2021 commemorative edition, but on vinyl, because besides the regular one, which comes with the usual double LP, there is a special box set which also has an additional double live album with songs taken from that tour, a book and some other goodies.



More than advisable to any self-respected thrash fan (only a few may have not listened to this album), a highlight within Sodom's career and one of european thrash biggest achievements.









Comentarios