CUANDO BRUCE SPRINGSTEEN SE CONVIRTIÓ EN EL JEFE (1974 - 1988) / TODO LO DEMÁS
MATERIAL EXTRA Y RESTO DE DISCOS EN DIRECTO
Lo que viene a continuación es para los muy aficionados. Merece mucho la pena, por supuesto (qué voy a decir yo?), ya que hay muchísima música a encontrar aquí, y buena parte de ella tan buena o incluso mejor que la ya comentada.
Sea como fuere, esto es para subir nota.
Bruce Springsteen siempre se ha caracterizado por ser un compositor más que prolífico. Debido a ello, decenas y decenas de temas suyos se han quedado sin pasar el corte con respecto al repertorio definitivo de sus discos de estudio, y no por falta de calidad, precisamente, en muchos de los casos, si no por no haber encajado en la narrativa concreta del álbum correspondiente y cosas así. Algunos han sido caras B de algún single, y muchos otros han aparecido de manera oficial, mucho tiempo después, gracias a reediciones de discos importantes llenas de material extra, o a inmensas recopilaciones. Y como se ha dicho, hay muchas otras canciones que de momento no han visto la luz.
Por todo esto, no es de extrañar que este capítulo (a pesar de ser el menos importante en un principio) sea más largo que cualquiera de los anteriores, y contenga más canciones a comentar que en todos los demás juntos.
![]() |
| Un sonriente Springsteen en el escenario a finales de los setenta |
Así que vamos con todo ese material extra, creado durante los catorce años ya revisados, pero editado tiempo después, y con los discos en directo que han ido saliendo y que documentan actuaciones de esa época.
EP'S
En 1987 salieron un par de Ep's en directo, creo que sólo editados en Japón, llamados LIVE COLLECTION I y II, respectivamente. El segundo (con el título adicional de Born To Run) contenía cinco temas ya incluidos en Live 1975-85, pero el primero resultó más interesante, ya que presentaba dos temas que habían quedado fuera del nombrado álbum en vivo: INCIDENT ON 57TH STREET y FOR YOU. Ambas ya habían aparecido como caras B en algunas ediciones de los dos singles extraídos de Live 1975-85. La primera canción, un tema del segundo de disco de Springsteen, había aparecido en el single de War, y la segunda, incluida originalmente en el debut del artista, lo había hecho en Fire. Este disco fue producido por Landau y Plotkin. Supongo que el segundo comparte producción con Live 1975-85, al contener material que ya se incluía en ese álbum.
![]() |
| Live Collection I / 1987 |
![]() |
| Live Collection II / 1987 |
El tercer Ep, también en vivo, editado en esta época (uno de Agosto de 1988) fue el ya mencionado Chimes Of Freedom. En él, además de aquella genial versión en directo de Tougher Than The Rest, de la que ya se habló antes, se puede encontrar otra más lenta de Born To Run, BE TRUE (una canción habitual en esta gira y cuya versión original había sido cara B de algunos singles de The River en 1981), y la versión del tema de BOB DYLAN que da título al disco. Esta canción también fue interpretada en Berlín, en aquel famoso concierto, y parece que la audiencia la interpretó entonces como un llamamiento a la caída de la RDA. La versión de este Ep es de unos días antes.
Be True fue grabada el veintiocho de Marzo de 1988 en Detroit (Joe Louis Arena), Chimes Of Freedom el tres de Julio del mismo año, en el Olympiastadon de Estocolmo, y Born To Run, al igual que Tougher Than The Rest, el veintisiete de Abril en LA (Memorial Sports Arena). Nunca he prestado demasiada atención a este Ep, más allá de la versión de Tougher Than The Rest, porque nunca me ha llamado la atención Be True y ya he dicho que Born To Run tampoco me apasiona, pero esta versión es bonita y el tema de Bob Dylan también lo parece. No lo conocía.
El equipo habitual formado por Springsteen, Landau y Plotkin fue el encargado de producir este Ep.
GREATEST HITS
El primer disco recopilatorio de Bruce Springsteen tardó mucho en llegar, la verdad (salió el veintisiete de Febrero de 1995, a través de Columbia), y creo que dejó bastante que desear. No creo que se pueda resumir una carrera de casi veinticinco años con sólo trece canciones, y menos si se trata de alguien que por aquel entonces ya había editado hasta diez discos de estudio. El resultado fue una selección bastante típica (y muy escasa) de temas, algunos editados, que ni siquiera incluía nada de los dos primeros discos del Jefe. Es raro. El único atractivo del producto radicaba en los temas nuevos o que no se encontraban en ningún disco previo del artista (Streets Of Philadelphia), más que nada porque algunos de ellos supusieron que la E Street Band se reuniese, aunque sólo fuese por este motivo y no de manera definitiva.
De esas canciones que se vendían como nuevas, la única que interesa aquí (por haber sido creada en la época a comentar) es la ya mencionada Murder Incorporated, con lo cual no estamos hablando de algo nuevo (se grabó en la primavera de 1982), si no de algo que por primera vez se daba a conocer. Si estoy en lo cierto, y como dije al hablar de Born In The USA, este tema es el original, pero con una mezcla más reciente, aunque la verdad es que tengo mis dudas. Es una buena canción, bastante rockera, pero no me supone el mismo nivel de excitación que parece suponerle a casi todo el mundo. El tema en cuestión es tratado de una manera metafórica (hubo una organización criminal de igual nombre allá por los años treinta), creo yo, igual que la pistola de la que se habla. Todo se resume en las nulas oportunidades de ciertos sectores de la sociedad americana. El vídeo lo dirigió Jonathan Demme, y parece ser que el rodaje supuso tocar el tema seis veces seguidas ante un pequeño y selecto público que no sabía lo que se iba a encontrar. Esta canción sirvió para que se fuese gestando la reunión antes mencionada, y el público estaba tan concentrado en el hecho de ver a la E Street Band junta de nuevo, que el mensaje del tema pasó desapercibido. Al girar para presentar The Ghost Of Tom Joad, antes de dicha reunión, Bruce se aseguró de presentar este tema en un formato en el que la letra no pasase desapercibida.
![]() |
| Greatest Hits / 1995 |
La crítica no fue muy amable con este disco, e incluso señalo lo oportuno de que el álbum saliese a la venta un día antes de que la gala de los premios Grammy tuviese lugar, ya que Philadelphia tenía cinco nominaciones.
En cuanto a la producción, ésta depende de la época en la que cada tema apareció en su día. Por eso aparecen los nombres ya vistos tantas veces antes.
A partir de aquí, lo que mayormente viene es una serie de enormes colecciones retrospectivas, dedicadas o no a un álbum concreto de Springsteen, en las que aparece material de los años 1974 a 1988 que aún no había visto la luz. Vamos con ello.
TRACKS
![]() |
| Tracks / 1998 |
La primera de todas, TRACKS, es la más extensa (si nos remitimos al formato audio), y creo que la más interesante de todas, al contener muchas canciones inéditas. También es la que más he escuchado hasta ahora, al haber sido un muy apreciado regalo de Navidad, apenas mes y medio después de su aparición (diez de Noviembre de 1998, Columbia). He pasado muchos años escuchando el contenido de estos cuatro discos, al menos de manera esporádica, y no sólo por las canciones que pertenecen a esta época.
Tracks contiene sesenta y seis temas, nada menos. Algunos aparecieron en singles, otros ya eran conocidos por haber sido parte del repertorio en directo de Springsteen, unos habían aparecido ya en algún sitio de manera no oficial, y otros más se dieron a conocer con este lanzamiento. También hay maquetas, algún tema en directo y alguna versión alternativa. En cualquier caso, la selección se sigue quedando pequeña, ya que se dice que para 1998, el material grabado por Springsteen y que no había sido editado aún, suponía más de tres cuartos del total, habiendo más de trescientas cincuenta canciones que permanecían inéditas. Hubo un importante proceso de selección del material y bastante trabajo detrás, de cara a llenar huecos, pulir fallos y mejorar las mezclas originales. De las sesenta y seis canciones finales de Tracks, cuarenta y tres pertenecen al período que nos ocupa. La producción varía según la época en la que se grabó cada tema en cuestión.
Estas son, más o menos en orden cronológico, y no como vienen en los discos. Junto al enlace, aparece el disco de cuyas sesiones proviene la canción.
LINDA LET ME BE THE ONE - Born To Run. Una muy sosa canción lenta. Olvidable, aunque se dice que estuvo a punto de entrar en Born To Run. El protagonista es EDDIE, otro de esos malotes que el Jefe ha retratado en el pasado, y su relación con LINDA. La historia contiene un poco cómico giro final, y la letra comparte alguna línea con Spare Parts. Se acordó Springsteen de Linda, unos cuantos años más tarde?
SO YOUNG AND IN LOVE - Born To Run. Creo que este tema es el más antiguo (aún 1974) de todos los que son comentados en Tracks. Aparte de eso, poco más. Muy festivo y en la línea de Tenth Avenue Freeze-Out, aunque bastante peor.
RENDEZVOUS - LIVE / 31-12-1980, NASSAU COLISEUM, UNIONDALE, NEW YORK - Buena toma de un tema cuya versión original comentaré algo más adelante.
GIVE THE GIRL A KISS - Darkness On The Edge Of Town. Es extraño que esto no saliese de las sesiones de Born To Run, pues parece otra versión de Tenth Avenue Freeze-Out (en lo musical). Se deja escuchar, muy animada. Es Clemons quien canta al final? Diría que sí. Lo es, y la sección de metales es de la época en que salió esta caja. En una entrevista posterior a la edición de Tracks, Bruce reconoció que no se acordaba para nada de haber escrito esta canción.
ICEMAN - Darkness On The Edge Of Town. Bastante bonita, sólo con voz y piano durante buena parte del tema, aunque me sobran las voces que a veces se escuchan por detrás. A pesar del tono, la letra es algo más optimista y comparte rasgos con temas como Thunder Road o Badlands (con este último, una línea también, al menos). Básicamente, el protagonista no quiere rendirse a la suerte que le toca debido a la recesión de la economía. De ahí la metáfora relativa al antiguo oficio de repartir hielo: qué va a pasar cuando lo único que sabes hacer desaparezca? Al Jefe le pasó con esta canción lo mismo que con la anterior. No la recordaba.
HEARTS OF STONE - Darkness On The Edge Of Town. Al contrario que los temas de The River, los descartes de Darkness On The Edge Of Town son, en general, bastante peores que los temas del disco. Esta canción es un buen ejemplo. Lenta y triste. Se añade una sección de metales en 1997. La primera versión, sin ese añadido, fue donada por Bruce a su amigo SOUTHSIDE JOHNNY. Es más, no sólo le donó la canción, si no la propia grabación de la misma, hasta el punto de que la versión de este señor (producida por Van Zandt, por cierto, para un disco del cantante de 1978 y de igual nombre), es la versión de Bruce Springsteen pero con él como cantante. Yo no llego a tanto, la verdad, porque para empezar, al principio de esta versión de Tracks aparece lo que yo diría que es el saxofón de Clemons, algo que no pasa en la otra, y eso no tiene que ver con la aparición posterior de una sección de metales. No sé. La letra contempla al narrador despidiéndose de una antigua pareja que parece que no ha superado la ruptura. No sé si dicha ruptura es actual o viene de años antes (la mujer se ve sola y, según la letra, podría ser que más envejecida), pero lo cierto es que el protagonista ha de endurecer su corazón, si tenemos en cuenta el título, para poder pasar página y, a pesar del dolor que pueda causar, decir que se ha acabado.
![]() |
| Se admiten limosnas |
DON'T LOOK BACK - Darkness On The Edge Of Town. Este tema sería la excepción que confirma la regla comentada en la canción previa. Bastante buena. Me recuerda un poco a uno de los clásicos más antiguos del Jefe, Growin' Up, pero con guitarras por todos los lados. Ya la tocó en directo en su día, desde 1977, y estuvo a punto de entrar en Darkness, pero al final no lo hizo, por tratar sobre un tema habitual de la época y por el que Springsteen ya había pasado en temas como Thunder Road o Born To Run.
BRING ON THE NIGHT - The River. Con esta canción empieza lo verdaderamente bueno de esta recopilación. Podría haber sustituido a unas cuantas de las canciones de The River, como otras muchas de esa época que aparecen por aquí. Muy corta e intensa, de manera que se puede notar la ansiedad que la letra describe, sobre la necesidad de un protagonista tímido e introvertido por llamar la atención de una tal Mary (otra). Algo parecido a lo ya visto en Dancing In The Dark. También comparte buena parte de su temática con otra canción que aparecerá en breve, e incluso alguna línea. Brillante.
RESTLESS NIGHTS - The River. De las mejores de toda la colección. No voy a estar comentándolo en cada tema en el que pase lo mismo, ya que son unos cuantos, pero esta canción mejora la inmensa mayoría de las encontradas en The River, incluidas las que de verdad me gustan. Geniales los solos de órgano (hay otro al final) y guitarra seguidos. Me gustan hasta las voces de apoyo y el estribillo es tremendo, pero no sé qué conclusión sacar con respecto a la letra. Quizás lo que pudo ser y no fue para una pareja.
ROULETTE - The River. Me vale lo ya dicho en la canción anterior, aunque ésta es muy potente, más en la línea de Darkness On The Edge Of Town. Otro estribillo para el recuerdo. Por alguna extraña razón, apareció como cara B, muchos años después, de One Step Up y Tougher Than The Rest, aunque con una mezcla distinta a la de esta versión de Tracks. Esta canción trata sobre una fuga radiactiva que tuvo lugar a finales de Marzo de 1979 en una central nuclear de Harrisburg, Pensilvania, llamada THREE MILE, y sobre cómo ésta y la mala gestión por parte de las autoridades llevó el pánico a los vecinos de la zona. Todo, desde la perspectiva de un paranoico vecino que huye de su zona debido a la catástrofe. Creo que fue la primera canción terminada de cara al disco que sería The River, aunque como ya sabemos, al final se quedó fuera de éste.
DOLLHOUSE - The River. Otro gran descarte. Una constante en los temas de esta colección es la presencia del bajo de Tallent, y éste no es una excepción. Muy entretenida, y la letra narra lo que se entiende como una relación tóxica con una mujer controladora y manipuladora.
WHERE THE BANDS ARE - The River. Otra más para el recuerdo. Trata sobre la ya comentada necesidad de conexión, y también de diversión, y es todo un homenaje a la vida en un grupo de rock y a aquello a lo que todo el grupo había decidido dedicarse. Y una vez más, este tema comparte alguna línea, casi al pie de la letra, con otra canción propia: Jackson Cage, en este caso, a pesar de que no tienen nada que ver la una con la otra en cuanto a su temática.
LOOSE ENDS - The River. Temazo sobre una pareja que promete y acaba desmoronándose, como tantas otras. Hay cierto componente tóxico también, ya que ambas partes dejan que la otra sea quien de el paso final, y como ninguna lo hace, las dos lo pasan mal. Es muy ilustrativa la siguiente línea al respecto: How can something so bad, darling, come from something that was so good? I don't know. La letra y las estrofas son preciosas, pero el estribillo es absolutamente grandioso. Muy bonito el solo de Clemons, por cierto. Monumental. Iba a ser parte del álbum The Ties That Bind (la última canción, de hecho), antes de que éste se convirtiese en The River, pero esta versión es algo distinta.
LIVING ON THE EDGE OF THE WORLD - The River. Se deja escuchar, aunque ni de lejos llega a los niveles de los anteriores descartes de The River. No sé por qué, pero no me sonaría raro en manos de The Ramones. Muy chula la armónica. El tema es el mismo ya visto en Open All Night, con líneas repetidas (Deliver me from nowhere, una vez más), aunque esta canción es anterior: el protagonista conduce de noche para recoger a su novia a la salida de su trabajo. De hecho, también se repite alguna parte de la letra en State Trooper y en otra canción posterior de Tracks, aunque la música sea distinta. Puede que Open All Night fuese el resultado final de la idea que nació con esta canción, al menos en lo que a la letra se refiere.
TAKE 'EM AS THEY COME - The River. Guitarras y más guitarras en otra absoluta maravilla que, inexplicablemente, no pasó el corte. La letra, como ha pasado otras veces, resulta más oscura de lo que puede indicar la música (Loose Ends, recién vista, o algo como Hungry Heart), y cuenta una historia que podría ser una variante de la de BONNIE & CLYDE. Alguien que vive en permanente vigilancia (puede que un criminal) y dispuesto siempre a golpear primero por si acaso, y su relación con la mujer que lo acompaña.
![]() |
| Amsterdam, supongo |
BE TRUE - The River. Cara B de Fade Away (también de Sherry Darling y de Cadillac Ranch), como ya se dijo. Tiene sus momentos, pero es bastante prescindible, aunque he de reconocer que gana poco a poco, y quién sabe qué pensaré en un tiempo. Al igual que Loose Ends, estaba destinada a ser uno de los temas del hipotético The Ties That Bind. Dicho disco será comentado un poco más tarde, y como en otras ocasiones, la versión de Tracks es algo distinta. El tema con el que comparte letra (o buena parte de ella), como ya es costumbre, es uno a revisar en breve, y ésta habla de una chica que exige ciertos estándares bastante altos en sus relaciones, basándose en ciertas cosas que ve en las películas, y cuando es el narrador quien se ve en esa posición, le dice a la chica que ella también tiene que poner de su parte (You be true to me, and I'll be true to you).
RICKY WANTS A MAN OF HER OWN - The River. No es muy allá pero tiene algunas cosas interesantes, y en cualquier caso me gusta bastante más que temas como Ramrod, I'm A Rocker o Crush On You. RICKY es una adolescente que ha pasado página con respecto a la época en la que era una niña, y el narrador, que actúa como un hermano mayor, describe la situación mientras empatiza con ella y también con sus padres.
I WANNA BE WITH YOU - The River. Más o menos lo que acabo de decir sobre la anterior canción, pero aún mejor. Alegre y optimista, aunque el protagonista de la letra es un poco calzonazos y su obsesión por la chica que le mola le lleva a dejar de lado cualquier otra faceta de su vida.
MARY LOU - The River. Lejos de estar entre lo mejor de los descartes de The River, pero mejor que alguna de las canciones definitivas. No está mal, a pesar de ser mayormente olvidable. Es la primera encarnación, al menos en cuanto a la letra (son dos canciones ligeras, pero musicalmente distintas), de Be True, como acabo de indicar.
STOLEN CAR - ALTERNATIVE VERSION - The River. Esto sí que no lo esperaba. La oscura y pasable canción de The River, tuvo una algo más larga versión previa (el tema que iba a aparecer en The Ties That Bind) que la supera por mucho, hasta el punto de ser otra pequeña maravilla. Hubo quien dijo que sustituir esta versión por la definitiva de The River había sido un acto de autosabotaje por parte del artista, y estoy de acuerdo. Su tono es algo más optimista, a pesar de lo triste de la letra (preciosa, por cierto, siendo especialmente llamativa la parte sobre las cartas del pasado). Esta otra visión del tema, debido a ciertas partes que no aparecen en la versión de The River, es conocida por los entendidos como la versión Son you may kiss the bride, ya que el protagonista piensa en el día de su boda mientras conduce. Aquí, en vez de temer desaparecer, la canción deja la sensación de que dicho protagonista hubiese desaparecido ya. Como si fuese su propio fantasma. Muy emocionante. Y si quien lea esto piensa que estoy exagerando, sólo tiene que escuchar esta canción mientras conduce de noche.
BORN IN THE USA - DEMO VERSION - Nebraska. Difícil imaginarse este tema de otra manera, pero éste es uno de sus pasos intermedios hasta convertirse en la muy famosa canción definitiva. Esta toma no sólo vale como documento, si no que es bastante buena por sí misma.
A GOOD MAN IT'S HARD TO FIND (PITTSBURGH) - Born In The USA. Bonita, aunque muy sosa, y dada la época en que se grabó, y cómo el trabajo para este disco se mezcló con el de Nebraska, me recuerda mucho más a este otro álbum que a Born In The USA, sobre todo al principio. Hubiese estado mejor de haber mantenido el tema sin más instrumentación. El título está sacado del libro de igual nombre (lo de Pittsburgh es añadido de Springsteen) de la escritora FLANNERY O'CONNOR, cuya obra influyó mucho al cantante en la época en la que escribió temas para los dos discos nombrados, y la letra narra el dolor de una viuda cuyo marido ha desaparecido en Vietnam.
WAGES OF SIN - Born In The USA. Es posible que no sea una canción que entre a la primera, pero el hecho de que no haya sido parte de ningún disco de estudio de la época y permanezca fuera del radar del gran público, se me antoja inexplicable. Lo mismo que pienso de Loose Ends. Uno de los cinco mejores temas de toda la colección y una absoluta obra de arte. No me pega con la mayoría del material de Born In The Usa, eso sí, aunque el sintetizador del final la acerca un poco a Downbound Train o I'm On Fire. Me da igual. Una canción así no puede estar escondida. La voz, la lejana batería y, sobre todo, cómo la guitarra y el piano se complementan entre ellos de manera comedida y con la mayor elegancia posible. No se sabe lo que el protagonista le ha hecho a su pareja para que ésta le castigue con su silencio, hasta el punto de llevarle a recordar traumas de cuando era un niño, pero el tema es inmortal.
![]() |
| Con Patti |
JOHNNY BYE-BYE - Born In The USA. Muy breve curiosidad con líneas de la letra de un tema de CHUCK BERRY llamado BYE BYE JOHNNY, que el músico escribió como secuela de su muy conocido JOHNNY B GOODE. Es chula, y apareció en el single de I'm On Fire, como cara B. Más sobre este tema en otra versión que aparece en otra colección posterior.
SHUT OUT THE LIGHT - Born In The USA. Bastante aburrida en un principio, pero muy de menos a más tras varias escuchas. Cierto aire a música góspel en esta cara B de Born In The USA. Hay mucho más con respecto a este tema y el por qué de su emparejamiento con Born In The USA en el mismo single, pero me gustaría dejar claro que mi conocimiento al respecto no llega a tanto, y muchas de las cosas que se lean aquí provienen de investigar al respecto. Born In The USA proviene de un tema previo llamado Vietnam, como ya se dijo, y trata sobre la falta de reconocimiento social hacia los veteranos de Vietnam, mientras que Shut Out The Light, que también tiene su origen en Vietnam, habla de los estragos del estrés post-traumático en uno de ellos en concreto (JOHNSON LINEIR). La primera es completamente estridente y la segunda es todo lo contrario. Dicho emparejamiento previo no es casualidad.
CYNTHIA - Born In The USA. El papel predominante de los teclados hacen que sea una canción pop rock ligera más que cualquier otra cosa, pero es bastante entretenida. Otra prueba de que Springsteen podía sacar petróleo de otros géneros, como haría con todos esos temas creados con una caja de ritmos y que proliferaron en los noventa. En este caso, Springsteen deja clara su nunca disimulada admiración por Roy Orbison, con su propia creación a lo OH, PRETTY WOMAN. Puedo entenderlo a él y puedo entender la comparación, dadas ambas letras, pero mientras que Cynthia es un tema entretenido, a años luz de ser algo por lo que el Jefe será recordado, la canción de Orbison es un ladrillo de proporciones bíblicas.
MY LOVE WILL NOT LET YOU DOWN - Born In The USA. Una de las mejores de toda la colección y un tema que ha conocido bastante protagonismo en directo. No soy muy dado a apreciar los teclados, pero me gustan aquí, sonando como unas campanillas que replican el riff principal y la voz del Jefe en el estribillo. La letra trata temas ya vistos en Bring On The Night, Dancing In The Dark y otras: ganas de aceptación, etc. El propio Landau la quería dentro de Born In The USA, pero quizás su hueco ya lo ocupó la otra canción nombrada.
THIS HARD LAND - Born In The USA. Promete un poco al principio, pero al igual que A Good Man Is Hard To Find (Pittsburgh), hubiese estado mejor en formato completamente acústico. Se me hace aburrida. Se grabó una versión posterior que apareció en el ya comentado disco de éxitos de 1995.
FRANKIE - Born In The USA. Tiene una melodía ideal para ser silbada (quien sepa hacerlo), y algún que otro momento, pero en general es prescindible y muy larga. Se creó poco después de Born To Run, de cara a un siguiente disco que no llegó a ser (el pleito ya comentado), y de hecho fue la primera canción nueva en debutar en directo tras salir Born To Run. Quedó guardada hasta que Bruce la rescató para estas sesiones de Born In The USA, y comparte al menos una línea con Drive All Night. Una canción de amor hacia la chica que da título al tema, supongo.
TV MOVIE - Born In The USA. Me recuerda a una canción de la que hablaré en breve, y en general está bien como tema de rock & roll antiguo, pero el omnipresente piano es excesivo. El narrador sueña cómo se muere y hacen una película de su vida.
STAND ON IT - ALTERNATIVE VERSION - Born In The USA. Esta versión es del estilo a la anterior canción, pero la representación de este tipo de música estaba más que cubierta con ella. Entretenida y muy retro, pero de ahí no pasa. La canción original fue cara B de Glory Days (STAND ON IT), pero tengo mis dudas acerca de las diferencias entre ambas (la de Tracks es más larga, eso sí), y además hay otra versión algo posterior con una guitarra de pedal (STAND ON IT - PEDAL STEEL VERSION), más country. Este tema fue un éxito para el cantante country MEL MCDANIEL, y la versión original de Bruce apareció en la banda sonora de la película RUTHLESS PEOPLE(1986), de DAVID ZUCKER. Se inspiró en un libro autobiográfico de igual nombre (1973), acerca de la vida del piloto STROKER ACE. El lema de la canción supone aplicar a la vida misma lo que aquel corredor hacía en las carreras: acelerar y tirar hacia delante.
![]() |
| En su ambiente |
LION'S DEN - Born In The USA. Esto es música soul, supongo. Mucho protagonismo de Clemons aquí, y el estribillo es chulo, pero no tiene nada más. La sección de metales es de 1998, creo. El protagonista aquí es alguien dispuesto a afrontar cualquier tipo de reto de manera optimista.
CAR WASH - Born In The USA. Tema vacilón y muy entretenido. Está contado desde la perspectiva de una mujer que hace lo que puede a diario para seguir adelante. Compara su trabajo lavando coches a cumplir una condena y sueña con tener éxito cantando y abandonar esa vida.
ROCKAWAY THE DAYS - Born In The USA. Creo que se podía haber aprovechado mucho mejor esta canción y su aire optimista. Me resulta larga y muy poco interesante. La letra no resulta para nada tan optimista, pues trata sobre un ex convicto, BILLY, con tendencias violentas y un problema con las sustancias, y su muerte en un accidente de coche.
BROTHERS UNDER THE BRIDGES '83 - Born In The USA. Las estrofas, cuando la canción no está adornada de más, no están mal. De hecho, hasta me recuerdan un poco a No Surrender (igual que el final del tema), pero el conjunto es bastante aburrido. No confundir con un tema de 1995 que se llama casi igual (BROTHERS UNDER THE BRIDGE) pero que, en principio, no tiene nada que ver. Este tema va de la ansiedad que a un adolescente le genera ver cómo los chicos un poco más mayores hacen cosas que él todavía no puede hacer, como beber, etc, algo que suelen hacer reunidos debajo de los puentes (de ahí el título). Pero lo que de verdad quiere el protagonista es poder conducir.
MAN AT THE TOP - Born In The USA. La típica canción a la que coges aprecio desde el minuto uno. Buenísima. Incluso me gusta la parte intermedia en la que aparece el saxo y los coros un poco soul (se repiten al final), o lo que sea. La letra habla sobre la ambición y mantenerse arriba y todo lo que cuesta.
PINK CADILLAC - Born In The USA. Esta canción es otra de las buenas. Es bailable y bastante divertida, y Weinberg castiga su kit de manera implacable. Buena aparición de Clemons también. Cara B de Dancing In The Dark en su día, y también de Spare Parts algún año después. Hay más en lo relativo a la letra, pues parece que el coche del título es en realidad una vagina. Creo que esta metáfora nunca ha sido reconocida de manera explícita por Springsteen, pero tampoco importa. Él mismo dijo, al estrenar este tema en directo en Julio de 1984, que tuvo que ser algo más que una manzana lo que EVA ofreció a ADÁN.
JANEY DON'T YOU LOSE HEART - Born In The USA. Fue cara B de I'm Goin' Down, pero de no ser por el sintetizador y su aire más moderno, hubiese pintado más en The River. No es gran cosa, la verdad. Creo que el tema trata de la empatía del narrador hacia JANEY, quien no pasa por su mejor momento.
TWO FOR THE ROAD - Tunnel Of Love. Lo mejor es que es muy corta. Tiene alguna cosa por ahí, pero el propio Springsteen me resulta un poco aburrido y empalagoso cantando, que ya es difícil. Fue cara B de Tunnel Of Love y parece ser una canción de amor, supongo, más que de amistad, inspirada en la película de igual nombre de 1967, dirigida por STANLEY DONEN y protagonizada por AUDREY HEPBURN y ALBERT FINNEY.
WHEN YOU NEED ME - Tunnel Of Love. Del estilo de Two For The Road. Se nota que pertenece a las sesiones de Tunnel Of Love, pero me alegro de que se quedase fuera. Hay algo de armónica, al contrario que en las canciones lentas de ese disco, pero eso no la salva. Parece ser que este tema es de los primeros escritos por el Jefe para Tunnel Of Love, cuando las dificultades de su primer matrimonio no eran aún tan obvias para él, y esa es la razón por la que la letra es una sosa y llena de tópicos declaración de amor, en vez de una de las más habituales historias sobre dudas, pena y relaciones estropeadas que pueblan ese disco.
THE WISH - Tunnel Of Love. Hasta hace poco no era algo que me apeteciese escuchar, más allá de poder opinar sobre el tema con algo de fundamento. Pero ahora me encanta, a pesar de no ser una canción especialmente llamativa en lo musical, ya que se trata de un autobiográfico homenaje de Springsteen a ADELE, su madre, fallecida en 2024 tras pasar casi una década sometida a algo tan atroz e injusto como es el Alzheimer. Obviamente, nada de esto podía saber Bruce cuando compuso este tema, pero su inclusión en el repertorio de Springsteen On Broadway, muchos años después, y mientras Adele aún vivía, no tuvo nada de casual. Muy emocionante.
THE HONEYMOONERS - Tunnel Of Love. Más de lo mismo, aunque un poco mejor. La ausencia de instrumentación adicional (hasta muy al final, cuando llega el sintetizador) y la presencia de la armónica le dan al tema un cierto aire a Nebraska que resulta más atractivo. Trata sobre una boda, y todo lo que eso supone, desde la perspectiva del novio.
LUCKY MAN - Tunnel Of Love. Esta canción fue cara B de Brilliant Disguise, pero me parece bastante atípica, si se lo que se tiene en cuenta es el conjunto de Tunnel Of Love. Parece una versión lenta de Spare Parts, y uno espera que la canción arranque del todo y se iguale a dicho tema, pero no lo hace. No está mal, de todas formas. La historia es curiosa, y parece ser la de un hombre que se gana la vida conduciendo y que se siente afortunado de esa manera, sin nada ni nadie que le ate.
![]() |
| Con la gran Debbie Harry! |
Como se puede ver, la mayoría de los temas son de las sesiones de The River, y entre ellos están los mejores, aunque la enorme producción de la época que va entre ese disco y Born In The USA también deja buenas canciones. No todas son dignas de elogio, pero sí un buen porcentaje. Ya he dicho que hay más canciones en esta colección, y algunas muy buenas (entre las más recientes, mayormente), pero quedan fuera de esta época.
Además, y como recurso más comercial que otra cosa, en 1999 salió una versión más sencilla de Tracks, llamada 18 TRACKS, con dieciocho canciones concentradas en un sólo disco, y que quizás pudiesen ser las más atractivas para una audiencia más amplia. Como ridículo y predecible truco de marketing, entre las dieciocho hay tres que no venían en la caja anterior, para que así pudieses gastarte el dinero en ambos productos. De las tres, no hay en realidad ninguna que pertenezca a estos años, ya que la única que se grabó durante ellos, está aquí regrabada para la ocasión. De la original hablaré en breve. De las quince restantes, diez pertenecen a esta época.
![]() |
| The Essential Bruce Springsteen / 2003 |
THE ESSENTIAL BRUCE SPRINGSTEEN es un recopilatorio bastante extenso del artista, que contiene muchos de sus temas más recurrentes (en este sentido es algo mucho más lógico que el de 1995), además de un par de canciones en directo y alguna que otra rareza. En 2015 volvió a editarse, con un repertorio distinto que se ajustaba a todo el material nuevo editado desde la primera edición. Fue a finales de 2003 (once de Noviembre, Columbia) cuando apareció por primera vez, abarcando toda la discografía del Jefe hasta llegar a THE RISING (2002). En ese 2003 hubo una edición especial que incluía un tercer CD con material más raro y alguna cosa inédita, y en él había seis canciones pertenecientes a estos años. Destacan FROM SMALL THINGS (BIG THINGS ONE DAY COME), un genial descarte de The River sobre una mujer un poco especial, y que Bruce cedió a un cantante llamado DAVE EDMUNDS, y THE BIG PAYBACK, un muy breve tema que ya había aparecido como cara B del single de Open All Night, canción a la que se parece bastante. La primera de estas dos es aquella a la que me refería en TV Movie, al decir que ésta me recordaba a otra de la que iba a hablar en breve. Pero From Small Things es bastante mejor. Por su parte, The Big Payback es la canción número diecisiete a la que me referí al hablar de aquella cinta de Nebraska, y habla sobre un tipo que se harta de su horrible trabajo y se mete de lleno en el crimen. Muy típico de Nebraska.
También está bien la versión en directo que el cantante hizo de TRAPPED, un tema de JIMMY CLIFF que Springsteen ayudó a popularizar, y cuya letra (una canción protesta, creo) alteró un poco. Esta versión había aparecido en el muy conocido disco benéfico WE ARE THE WORLD, de 1985. NONE BUT THE BRAVE es un tema lento perteneciente a las sesiones de Born In The USA, que tiene su atractivo. Trata sobre más o menos lo mismo que Bobby Jean (aunque creo que desde la perspectiva de un ex novio, y no la de un amigo), y quizás ésa fuese la razón por la que se quedó fuera del disco. Se trata de la segunda versión del tema, pues la primera se grabó antes de editarse Born In The USA, y ésta otra tiene una pista vocal distinta que parece más reciente y un mínimo cambio en la letra que según los entendidos podría señalar directamente al fatídico Once De Septiembre.
Los temas quizás menos llamativos son HELD UP WITHOUT A GUN y COUNTY FAIR. El primero no está mal, pero aquí encontramos una versión en directo. El original apareció en la cara B del single de Hungry Heart y de él hablaré algo más tarde. La segunda canción es otro descarte de Born In The USA, y me resulta bastante anodina. Es un tema sobre un día perfecto en la feria de un pueblo o ciudad, y si se escucha con mucha atención se puede notar la presencia de grillos, creo que grabados de casualidad y usados después a propósito, lo que le da al tema un aire veraniego.
Como en otras recopilaciones previas, los productores varían según el momento de cada canción.
BORN TO RUN 30TH ANNIVERSARY EDITION
![]() |
| Born To Run, treinta años después / 2005 |
El quince de Noviembre de 2005, Columbia celebró los treinta años del disco que en un principio iba a ser el último de Springsteen con ellos, con el lanzamiento de una caja que, en realidad, no incluye ningún material inédito en lo que a canciones de estudio se refiere, pero sí otro tipo de cosas.
Para empezar, una versión remasterizada del disco original, siendo el disco una réplica tamaño CD del vinilo original. Lo importante viene después, con el premiado documental de hora y media llamado WINGS FOR WHEELS, que narra la grabación del disco y contiene entrevistas y todo eso, además de imágenes de un concierto de 1973 en LA. Vi este documental en su día, aunque no recuerdo si entero, pero fue por aquellos días, con lo que no recuerdo mucho al respecto. Si ganó un premio Grammy sería por algo, no?
Pero lo más atractivo es, en mi opinión, la presentación en DVD de un show inédito en Londres, en 1975. Dicho concierto fue editado en formato audio al año siguiente, como otro disco en directo del Jefe. La producción de este disco en directo, contando ambos formatos audio y vídeo, corrió a cargo del Jefe, Landau, el director de Wings For Wheels, THOM ZIMNY, y una tal BARBARA CARR. Más sobre el CD ahora.
Y no falta el típico librito tamaño CD lleno de fotos.
![]() |
| Hammersmith Odeon, London '75 / 2006 |
HAMMERSMITH ODEON, LONDON '75, fue editado en 2006, en formato de dos discos, convirtiéndose en el cuarto disco en vivo del Jefe. Este show aconteció el dieciocho de Noviembre de 1975, siendo la primera vez que Bruce Springsteen tocó en Inglaterra, como parte de una pequeña gira que lo trajo a Europa por primera vez. El propio artista reconoce haber experimentado cierta angustia previa y posterior a este concierto, debido a las dudas que le entraron con respecto a su capacidad interpretativa en general. De ahí que recuerde la segunda fecha en el mismo lugar (seis días después, debido a la enorme demanda de entradas) como una actuación mucho mejor.
Como es de esperar, lo que se encuentra en el repertorio son temas de los tres primeros discos (y alguna versión), de cuando Born To Run era, de momento, una canción más, y no el himno mega famoso y destinado a aparecer muy al final de sus shows, en el que se convertiría poco después. Esta también es la época en la que Springsteen hacía Thunder Road con el piano, como ya comenté en su momento, aunque la versión de este disco no es tan buena como la de Live 1975-85 (la versión de este disco es casi tan buena). Unas cuantas de las canciones interpretadas aquella noche aparecen en dicho disco en directo, pero entre las que no, cabe destacar las muy mejoradas versiones en directo de LOST IN THE FLOOD y FOR YOU, ambas pertenecientes a su disco de debut, además de She's The One y Jungleland.
THE PROMISE: THE DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN STORY
![]() |
| The Promise: The Making Of Darkness On The Edge Of Town / 2010 |
La caja anterior, y con más razón Tracks, eran algo a tener en cuenta en cuanto a su tamaño y contenido, pero hasta poca cosa en comparación con lo que se viene. El dieciséis de Noviembre (soy yo, o hay mucho material de Springsteen que sale en Noviembre? Supongo que se trata de algún tipo de estrategia de cara a la Navidad) de 2010 salió a la venta una enorme reedición de Darkness On The Edge Of Town. Además del disco original remasterizado, la caja incluía dos conciertos, el documental THE PROMISE: THE MAKING OF DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN (una película sobre la creación del disco, también dirigida por Thom Zimny) y un libro gigantesco con un montón de curiosidades. Esta caja incluso ganó otro Grammy en 2012.
![]() |
| La caja por dentro |
Uno de los tres discos (DVD o Bluray) con material audiovisual contiene, además de más material retrospectivo en directo, un documento bastante especial (por eso lo adjunto al completo): el trece de Diciembre de 2009, Bruce y la E Street Band tocaron Darkness On The Edge Of Town al completo, en el Paramount Theatre de Asbury Park, Nueva Jersey (vamos, en casa), sin ningún tipo de audiencia, de cara a grabar la actuación e incluirla entre el montón de material extra de esta caja.
El tercer y último disco con material audiovisual contiene un concierto completo grabado en Houston el ocho de Diciembre de 1978. No he visto el documental, ni tampoco este show, pero me imagino que será algo grandioso, porque en esta gira el grupo estaba en estado de gracia y los conciertos empezaban a ser realmente largos.
Pero lo más importante de toda la caja es que, por si no fuera suficiente, ésta además contenía otro disco (doble) con un montón de descartes inéditos de aquellas sesiones. Ese disco se llamó THE PROMISE (producción de Springsteen y Landau), y también salió a la venta de manera independiente, a la vez que lo hizo la caja.
![]() |
| The Promise / 2010 |
Esta recopilación contiene veintiún canciones (más un tema escondido) grabadas entre 1977 y 1978, aunque una de ellas (SAVE MY LOVE) fue completamente regrabada por el Jefe y su banda para la ocasión, al igual que se añadieron ciertas cosas aquí y allá a las demás durante ese mismo 2010 (esto motivó la participación de unos cuantos músicos más, aparte de los siete originales). Supongo que se puede decir que este disco supuso la despedida musical, al menos en estudio y junto a Springsteen, de Clarence Clemons, quien fallecería al año siguiente. Él participa en esa canción regrabada, Save My Love, de la que no voy a hablar pues ni me gusta, ni pertenece, estrictamente, a este período a comentar. Creo que no hay una versión de estudio antigua, y ésta actual se usó como reclamo para disco y caja, e incluso contó con un vídeo.
RACING IN THE STREET '78 - Cuesta acostumbrarse a esta segunda y posterior versión, después de tantos años de escuchar una tan portentosa como la que apareció en el disco, pero va entrando. Es más movida y rockera, la batería suena tremenda (denominador común en todo el disco), la manera de cantar es distinta (igual que ciertas partes de la letra), y el coche no es un Chevrolet de 1969, si no un Ford de 1932. Lo que no me gusta nada es el añadido en 2010 del violín de un tal DAVID LINDLEY. No lo pillo. La participación a tiempo completo de una violinista (la también cantante SOOZIE TYRELL) en la E Street Band, desde hace muchos años, pero sobre todo desde 2002, es una de las cosas que menos me gustan del pasado reciente y de la actualidad de Springsteen. Nada en contra de ella, claro está, pero no me gusta que haya alguien tocando el violín, algo que le da un toque country a un grupo que para nada lo necesita. Por lo visto, tras la edición de este disco, el grupo tocó alguna vez esta versión, aunque con la letra de la original. Una de ellas tuvo lugar en Asbury Park (The Carousel), el siete de Diciembre de 2010, siendo esta actuación la última con la E Street Band de un Clemons que moriría el siguiente Junio.
GOTTA GET THAT FEELING - Nada que ver con Darkness On The Edge Of Town en su conjunto. Es una muy aburrida canción sobre romance que resulta de lo peor que recuerdo de toda esta música a comentar. La voz de Springsteen es uno de los añadidos de 2010, junto con la sección de metales y el solo de Clemons.
OUTSIDE LOOKING IN - La cosa mejora aquí y este cortísimo tema resulta entretenido, aunque también diferente. El patrón vocal del Jefe es bastante chulo y su voz también. No es para tirar cohetes, pero tras lo anterior sienta bien. En esta canción, el protagonista parece haberse hartado de intentar hacer que funcione lo que sea que tiene con una chica.
SOMEDAY (WE'LL BE TOGETHER) - Tengo que reconocerlo: tras una primera escucha, y sobre todo gracias a las partes vocales añadidas por Scialfa y Tyrell (que hacen a Springsteen completamente imposible de detectar) en el estribillo, no supe ni qué pensar. No es que no se parezca a Darkness como disco, es que ni siquiera se parece a Springsteen como artista. De hecho, tras unos minutos de pensar en ese estribillo, lo que me vino a la memoria es ATOMIC, el famoso tema de BLONDIE, por muy estúpida que parezca la comparación. Mayormente olvidable, aunque aún así tiene algo extrañamente atractivo, de cara a unas posteriores escuchas que parecen impensables tras la primera. No son las voces de las dos mujeres anteriores los únicos añadidos, pues parece que la pista original (SOMEDAY, TONIGHT) ni siquiera tenía voz y era algo más rápida, lo que deja a esta canción más cerca de ser algo nuevo que un descarte de décadas previas. La letra que el Jefe preparó para la ocasión es, una vez más. de amor.
ONE WAY STREET - El Jefe vuelve a las andadas con otra canción de las que es mejor mantenerse lejos. No son temas como éste la razón por la que escucho a Springsteen. Aburrido a más no poder. La voz es actual y la canción cuenta la historia de una relación que no puede ser.
BECAUSE THE NIGHT - Versión en estudio del famoso temazo que el Jefe y Patti Smith escribieron juntos y que la segunda ayudó a popularizar. La canción es lo suficientemente buena como para destacar por si sola, pero esta versión en estudio no es, ni de lejos, tan vibrante como las versiones en directo que conozco, y además no hay solo de guitarra. Va sobre la noche y todo lo que ésta significa para las relaciones de pareja.
WRONG SIDE OF THE STREET - Buena canción, mucho mejor que la mayoría de las que aparecen aquí, aunque me suena más a lo escuchado en The River. La voz es actual y el tema se llamó ENGLISH SONG en un principio, aunque también ha sido conocido como ENDLESS NIGHT. Trata sobre una pareja cuyos integrantes pertenecen a mundos diferentes.
THE BROKENHEARTED - Más que con el corazón roto, esto me deja con la cabeza rota. Tan rollo como Gotta Get That Feeling y One Way Street, y encima con trompetas. Es como escuchar I Wanna Marry You, pero en más soso y olvidable aún. Por si fuera poco, Bruce mezcla su voz de entonces con añadidos actuales. Tiene pinta de ser un homenaje, en plan mariachi y todo, al ya mencionado Roy Orbison, en el cual el arrepentido protagonista se arrastra delante de su novia, o lo que sea, para pedir perdón. Todo el mundo conoce al Bruce Springsteen rockero, y de hecho es por esa faceta por la que es mayormente conocido; pero a nadie se le escapa que también tiene un lado más ligero que le ha llevado a escribir canciones más pop que otra cosa (y ni siquiera me refiero a sus experimentos con cajas de ritmos y todo eso), y está bien, pues cada uno tiene sus propias influencias. Muchas de esas canciones son, de hecho, muy buenas. No es éste el caso. Esto es atroz.
RENDEZVOUS - Versión en estudio del tema que apareció en Tracks. Nunca le había prestado atención, pero se deja escuchar. No pega con las canciones de Darkness, ya que se creó antes de que el estilo del Jefe para esta época se dirigiese hacia algo más oscuro. La melodía está bien, pero la música es demasiado ligera, y por eso quedó fuera de Darkness On The Edge Of Town. Esta característica y ese destino es compartido con la mayoría de los temas de The Promise. Es otra canción sobre amor, parejas y más y más de lo mismo, otra cosa que también la une con el resto del disco en general. Es mejor la versión en directo que aparece en Tracks.
CANDY'S BOY - Una versión previa de Candy's Room que no tiene nada que ver con ésta, a pesar de compartir parte de su letra. Apenas pasable por sí misma, resulta completamente olvidable al compararla con una de las canciones más grandiosas del artista. Al igual que otros temas de este disco, parece como si Springsteen pretendiese desconectar de su yo musical habitual, ya que a ratos es difícil reconocerle. Atroz solo, creo que de órgano, por cierto (atroz para mi gusto; no pongo en duda la competencia de músicos, compositores, etc). Leí que Springsteen cogió parte de esta letra y la usó en un tema aún sin título que por entonces él conocía como The fast song, una descripción que encaja mucho mejor con la canción definitiva. Menos mal. La letra es parecida, pero hay cambios que indican que Candy ha estado relacionándose con alguien a quien no debería haber hecho enfadar.
![]() |
| Downbound train? |
AIN'T GOOD ENOUGH FOR YOU - Canción festiva y bailable, pero sin relación con el estilo con el que el artista es asociado la inmensa mayoría de veces. Es como un híbrido entre Sherry Darling y Tenth Avenue Freeze-Out, pero a años luz de ambas. El piano es aburrido. El protagonista se pregunta cómo su pareja puede querer seguir estando con él, ya que no hace más que reprocharle todo, y la letra incluye una broma sobre Jimmy Iovine, ingeniero de sonisdo de Bruce, y una camiseta, que el artista improvisó en su día.
FIRE - Me duele escuchar esta versión en estudio, que además de tener una pista vocal actual, carece de las pausas que hacían a este tema tan grande en directo. Apenas nada que ver con aquella de Live 1975-85, que siempre me ha encantado. La letra tiene algo que ver con el tema visto en I'm Going Down. Aburrida.
SPANISH EYES - Otra canción lenta. Él ha escrito montones de temas memorables de este tipo, pero parece que eligió colocar aquí algunos de los peores. Nada que ver con Factory o Something In The Night, también de esta época. Este tema es mayormente horrible, aunque lo salva del olvido el hecho de que las dos primeras líneas, y alguna que otra frase más, aparecerían años más tarde en I'm On Fire, una canción que, por suerte, no tiene nada que ver con este petardo romántico. La voz del Jefe se añadió en 2010.
IT'S A SHAME - El segundo disco remonta un poco con esta canción, que no es top Springsteen de ninguna manera, pero que no está mal y al menos es rockera. Pero lo mejor de ella es el riff principal. Lo escuchas y te quedas pensando que eso lo has oído antes. Y, de hecho, se lo has oído a él mismo. Tras unos segundos te das cuenta de que ese riff es la melodía principal de Prove It All Night, lo que aumenta el valor de esta canción. Jon Landau toca la batería aquí, y el bajista no es Tallent, si no BOB CHIRMSIDE, entonces road manager del Jefe. La voz es actual, como también lo son las trompetas, y creo que hasta el título, pues este tema era conocido simplemente como JON'S JAM. La letra es más de lo mismo ya visto en Ain't Good Enough For You.
COME ON (LET'S GO TONIGHT) - Con este tema pasa igual que con el anterior, pero de manera menos sutil, ya que se trata de Factory, pero con otra letra. No tan bonita como la canción que aparece en Darkness, y encima vuelve a aparecer el violinista ya nombrado, pero está bien. La letra comparte líneas con Out In The Street y Johnny Bye-Bye, y con respecto a la segunda, los sucesos narrados en Come On también tienen lugar el día en que Elvis murió. La letra en sí es interesante, al tratar sobre lo breve del éxito, sobre cómo la muerte del ídolo afectó al artista y a los seguidores de Elvis (quienes no tenían otra opción que la música del mismo para escapar de sus mundanas vidas), y sobre la mística de la muerte en sí. Algo de todo esto quedó en Factory, pero esta canción abarca algo más, a pesar de ser inferior en lo musical.
![]() |
| Siempre en buena compañía |
TALK TO ME - Podría decir sobre Talk To Me algo parecido a lo que ya he dicho sobre Ain't Good Enough For You, aunque la primera es un poquito mejor y sin ese piano anterior. Pero bastante olvidable también, en el mejor de los casos. Me recuerda a los momentos más ligeros de Born To Run, aunque más por el ambiente que por la música. Creo que la voz del cantante es de la época en la que salió The Promise. Otro tema simple y, a primera vista, romántico, hasta que te das cuenta de que el protagonista está cerca de cruzar la línea que separa al pretendiente del acosador. Al igual que pasó con Hearts Of Stone, este tema fue cedido para el mismo disco de Southside Johnny, y una vez más, no sólo la canción, si no la propia grabación. La sección de metales corre a cargo de ciertos miembros de los ASBURY DUKES, la banda que acompaña a Johnny (aunque no se sabe si ésta se grabó en su día o en 2010), y se puede escuchar a Van Zandt en ambos temas, qué básicamente son el mismo.
THE LITTLE THINGS (MY BABY DOES) - Algo mejor que la anterior (lo cual no tiene mucho mérito), pero muy por debajo del nivel más mundano Springsteen. Otro tema de adoración a una mujer con pista vocal reciente en el que el empeño del cantante por usar algún que otro falsete no ayuda demasiado, la verdad.
BREAKAWAY - Demasiada canción lenta, melancólica, romántica o parecido, por aquí. Ya lo he dicho antes, pero lo repito: se podrían llenar dos o tres discos con temas de Springsteen de estos catorce años que sean de ese tipo y que graviten entre lo bueno y lo legendario. Los de este disco no están entre ellos. Iba a decir algo similar a temas previos, pero esta canción se hace querer algo más, gracias a unos detalles de guitarra que me resultan casi idénticos a los de Something In The Night. Las voces femeninas (creo que la de Springsteen vuelve a ser actual) y los metales no ayudan, pero tampoco esperaba mucho más. La letra no es de amor esta vez y, de hecho, es bastante oscura. Al igual que en Reason To Believe, hay una serie de historias diferentes, aunque aquí, estas están protagonizadas por personajes recurrentes en sus letras. Esta canción trata sobre la falta de esperanza de dichos personajes, y comparte alguna línea con Badlands.
THE PROMISE - Este tema es aquel cuya versión regrabada apareció en 18 Tracks. Con respecto a esta versión previa tengo que admitir una cosa: como tema lento, muy en la línea de Racing In The Street (por ejemplo), es la excepción a la regla detallada en Breakaway. Esta canción sí que me puede valer, aunque sigo sin entender lo de las cuerdas (no sé si son un añadido actual o la canción siempre fue así) que se escuchan una vez avanzado el tema, ya que me hacen reconsiderar lo que acabo de decir. La letra es muy bonita, y los entendidos hablan de la canción definitiva del artista sobre el tema de la traición. Parece tener, o podría tener, cierta relación con Thunder Road (frase que se usa en la letra), como si el protagonista hubiese conseguido el objetivo que se había propuesto conseguir en aquella canción, para tiempo después traicionarse a sí mismo y a quienes le rodean incumpliendo una promesa, por lo visto por dinero. Después de eso, parece intentar convivir con la culpa. Quizás esté totalmente equivocado, no sé. Pero las cuerdas sobran, en cualquier caso.
CITY OF NIGHT - No sé cómo calificar esta canción. No me suena a Bruce Springsteen, pero aún así, me recuerda a cosas suyas aquí y allá, quizás por la manera de cantar. Lejos del Springsteen rockero, desde luego, pero bonita. De hecho resulta bastante tranquilizadora y puede ser una buena opción para irse a dormir con ella. Como su propio título dice, la noche es lo primero que viene a la mente al escucharla, y el protagonista cuenta cómo va en taxi a recoger a su novia, cero prisa, ninguna preocupación y todo felicidad. Hay algún segmento del tema cuya parte vocal es nueva. Este tema se conocía también como TAXI CAB (CITY AT NIGHT) en su día, y comparte una línea con All That Heaven Will Allow. Hay también una curiosidad con respecto a la música, y es que el órgano de Federici sólo se escucha aquí, en esta versión. Eso quiere decir que, o bien se grabó en su día y quedó fuera de la mezcla, o es actual, y de ser así, esto supone que el trabajo en esta canción empezó años antes de la edición de The Promise, ya que el músico falleció en 2008. Esta pista incluye, tras unos segundos de pausa, THE WAY, la canción escondida referida antes. La verdad es que es bastante bonita también, muy en la onda de City Of Night. Parece que el Jefe pasó de este tema durante décadas porque no le gustaba, pero como los fans sí que querían oírla y ya se había obviado en Tracks, etc, decidió ponerla aquí, donde más sentido tiene, aunque tan oculta como está. Lo cierto es que merece más la pena que muchas canciones de este disco. Además, puedes aprovechar para despedirte de Clemons de mejor manera, con un último solo de saxo por su parte, gracias a que The Way aparece completamente al final de un disco que al menos termina con mejor nota. La letra sigue siendo romántica, aunque al final es un poco extraña y obsesiva, y comparte una línea con The River.
La crítica dijo que la canción titular, The Promise, podría haber sido la única canción capaz de aportar algo al listado final de Darkness On The Edge Of Town. Si quien dijo eso se refería a que el conjunto, en general, no suena demasiado parecido a las canciones de dicho disco, creo que tenía razón. Además de eso, The Promise como álbum está a años luz, en cuanto a calidad, del monumento que Darkness terminó siendo. Cuando Bruce no pudo entrar al estudio, tras Born To Run, debido a ese pleito con Appel, se dedicó a escribir un montón de canciones, y sólo diez acabaron en Darkness, pero llama la atención que muchas de ellas, como por ejemplo la inmensa mayoría de las que se encuentran en The Promise, sean tan distintas a aquellas. Estaba esperando algo diferente, la verdad, pues este disco, ya sea como documento retrospectivo o como una alternativa a Darkness On The Edge Of Town, es bastante decepcionante, y siendo muy amable puedo salvar la mitad del repertorio. Quizás hubiese sido una buena idea anunciar que este disco, lejos de ser algo parecido a Darkness, es una colección de algunos de los temas más ligeros que el Jefe compuso por aquel entonces, antes de decidir que su siguiente álbum iba a ser algo distinto. Es curioso, porque The River es peor disco que Darkness, pero el material extra que se conoce de esas sesiones me parece infinitamente mejor que el de estas otras.
THE TIES THAT BIND: THE RIVER COLLECTION
![]() |
| The Ties That Bind: The River Collection / 2015 |
Algo parecido a lo de Darkness On The Edge Of Town ocurrió cuando fue el turno de reeditar The River a lo grande, a finales de 2015 (cuatro de Diciembre). Columbia sacó otra tremenda caja llamada THE TIES THAT BIND: THE RIVER COLLECTION, que incluyó el disco original remasterizado y muchas cosas más. Para empezar, THE TIES THAT BIND, otro documental a cargo de Thom Zimny, una vez más. Está chulo el hecho de que Springsteen cuente historias sobre la música, y las adorne con alguna interpretación acústica, mientras todo se mezcla con imágenes de archivo. Además se incluye otro concierto en vídeo, esta vez en Tampa (cinco de Noviembre de 1980), aunque éste no está completo (las canciones que faltan fueron colgadas aquella Nochebuena de 2015 en la web del artista para su descarga gratuita). También hay más material audiovisual antiguo, y no podía faltar otro libro de los que pesan.
Pero lo más interesante del conjunto es el resto del material disponible en audio. Tras el disco original encontramos The Ties That Bind, el disco individual que el Jefe tenía intención de lanzar en 1979, antes de pensárselo mejor y terminar sacando una versión distinta y ampliada del mismo que se convertiría en The River. Se trata de diez canciones, y todas menos tres aparecen en el disco definitivo.
THE TIES THAT BIND - La pista vocal no es exactamente igual que en la versión que aparece en The River, ya que noto algún cambio en el estribillo, e incluso hay un grito del Jefe durante el solo de Clemons que creo sólo aparece aquí, pero aparte de eso, no noto diferencia. Está el tema de las letras, por supuesto, en esta canción y en alguna más de este disco, pero no podría decir si alguna línea es distinta aquí y allá.
CINDY - Springsteen se saca de la manga esta inesperada bomba que, una vez más, no me esperaba de ninguna manera. Lo de bomba es por lo sorprendente de la calidad del tema, ya que, musicalmente hablando, se trata de una muy corta y tranquila canción con cierto aire a canción de cuna (gracias también a lo que yo creo que es un glockenspiel). La parte intermedia, en la que entra la batería y hay una genial frase de guitarra que se repetirá al final, es otro punto a destacar. Pero hay mucho más, en lo que a la letra respecta, lo cual parece mentira dados los apenas ciento cuarenta segundos que dura el tema. El narrador parece ser un novio (o quizás un pretendiente) modélico que se toma todo tipo de molestias para tener contenta a su querida Cindy, quien pasa de él a lo grande. Hasta ahí todo bien. Pero líneas posteriores (que incluso involucran a los padres de ella) dejan caer la posibilidad de que el narrador sea más un acosador que otra cosa. Cindy, con razón, no quiere saber nada de él, pero a él parece darle igual. Y como en las buenas películas, Springsteen deja al oyente pensando en lo que verdaderamente puede haber detrás de esta historia, ya que no ofrece ninguna conclusión. La tienes que sacar tú mismo. Me encanta.
HUNGRY HEART - Lo mismo que he dicho en The Ties That Bind, pero más difícil de apreciar incluso. Entiendo que no se trata de la misma versión del disco, y diría que la mezcla es distinta, pero de ser así, es prácticamente igual.
STOLEN CAR - Creo que esta versión es exactamente igual a la maravilla ya comentada en Tracks.
BE TRUE - Esta toma (sobre todo el final del tema) es algo distinta a la que apareció años antes en Tracks.
THE RIVER - La mezcla es distinta, pero es difícil notar diferencias hasta que llega el final, que es más corto aquí y carece del apoyo vocal de la versión más conocida.
YOU CAN LOOK (BUT YOU BETTER NOT TOUCH) - Este tema sí que es muy distinto al de The River, y al principio no me gustó, pero ahora me encanta. No llega al nivel del otro, pero está muy bien. Es un tanto rockabilly, y en la gira de Tunnel Of Love, un arreglo parecido a esta versión, fue la mejor manera en la que a Springsteen se le ocurrió interpretar este tema.
THE PRICE YOU PAY - Esta versión es un poco más larga que la de The River, y cierta parte de la letra ha sido cambiada. O mejor dicho, fue cambiada en la versión del disco doble, como ya dije.
I WANNA MARRY YOU - Leo que la música es igual, aunque la mezcla y la voz no, en relación con la versión definitiva de The River.
LOOSE ENDS - Esta versión también es algo distinta, en cuanto a su final, a la vista en Tracks.
Curiosamente, este disco se escucha muy bien de esta forma, a pesar de la inclusión de un par de temas más olvidables como I Wanna Marry You o Be True. Podría cambiar alguna canción que otra para completar diez que me gustasen más, pero es como si no hiciese falta. El disco es breve (poco más de treinta y cinco minutos) y pasa volando.
![]() |
| No es que se hubiese ido |
Después de eso hay otro CD más, con descartes de las sesiones de The River. Algunos ya habían aparecido en Tracks y en la recopilación de 2003, y muchos más aún no han visto la luz, pero aún así queda bastante material a analizar. Dejo sin apenas comentar From Small Things (Big Things One Day Come), que apareció en The Essential Bruce Springsteen, y todas las que ya estaban en Tracks: Roulette, Restless Nights, Where The Bands Are, Dollhouse, Living On The Edge Of The World, Take 'Em As They Come, Ricky Wants A Man Of Her Own, I Wanna Be With You y Mary Lou.
MEET ME IN THE CITY - Esta canción (junto con PARTY LIGHTS) fue elegida para iniciar la promoción. No está mal, pero quizás hubiese estado mejor sin el solo de saxo y algún que otro apoyo vocal. La línea de teclados principal es un poco excesiva. Estaba pensando que la voz de Springsteen me parecía la de una persona más mayor de lo que él era a principios de los ochenta, y justo leo que tuvo que grabar alguna que otra pista vocal en varios de estos descartes, como pasó en The Promise. También hay algún añadido más. Supongo que habría partes incompletas o necesitadas de algo más. Este detalle tampoco ayuda a la canción y, siendo sincero, si me presentasen este tema como el último single del último disco del artista, no creo que me preocupase mucho por escucharlo más de un par de veces. La letra parece hablar de alguien que está preso y lleva un programa de radio desde prisión, pero supongo que hay mucho más que eso, y que todo es metafórico, como en tantos otros casos, tratándose del Jefe.
THE MAN WHO GOT AWAY - Aquí empieza lo bueno, con una canción mucho mejor que la anterior y bastante entretenida. Creo que a veces hay demasiado protagonismo por parte de los teclados (una línea en concreto se queda en la cabeza de manera irremediable), pero también parece como si cada vez que eso pasase, los guitarristas no tardaran nada en volver a poner las cosas en su sitio. La letra trata sobre un tipo que, justo cuando pensamos que lo que hace es ir al cine a ver una película sobre un gánster, resulta que ciertas palabras que usa sólo son una manera de referirse a la policía, y que el perseguido es él.
LITTLE WHITE LIES - No está mal. En cuanto a la música, este tema es más corto y oscuro que el anterior, y vuelve a haber un protagonismo excesivo de los teclados, aunque es meritorio que algo así no me suponga demasiado problema. Esta canción tuvo, en un principio, la misma letra que Be True (lo que también la emparentaba con Mary Lou) y se llamó WHITE LIES (DON'T DO IT TO ME), aunque el motivo por el que eso era así lo desconozco, y parece que todo tiene más sentido (letra y título) con la letra de esta versión. El protagonista, BILLY, recuerda una relación que se fue enfriando, y en este sentido es similar a Stolen Car o Brilliant Disguise. Por otro lado, el tema de las mentiras piadosas y su uso para evitar afrontar que algo va mal, trae de vuelta lo ya visto en Loose Ends.
THE TIME THAT NEVER WAS - La entrada de batería puede llevar a pensar que lo que sigue es una canción de rock, pero no. Se trata de otro tema lento (más en la línea de lo visto en The Promise) que no me dice apenas nada, pero que como curiosidad me ha traído a BONNIE RAITT a la mente, sobre todo por la forma de cantar del Jefe y algunas maniobras vocales. Y es raro que esta mujer haya tardado tanto en aparecer, ya que creo que ella y Springsteen comparten unas cuantas cosas y que incluso él abrió para ella al principio de su carrera. Efectivamente, en 1974, y ésa no fue la única vez que tocaron juntos. Por lo visto no se sabía nada de nada de este tema hasta la llegada de esta caja, al no haber circulado nada sobre ella de ninguna manera. Trata sobre sueños incumplidos: el protagonista se da cuenta de que lo que echa de menos y no llegará, ni siquiera llegó en la época cuyo recuerdo revive ahora.
![]() |
| Ella me suena mucho, pero no caigo |
NIGHTFIRE - Este tema funciona al revés que el anterior. En este caso, el inicio con un bonito piano puede hacerte pensar que es otra canción lenta lo que vas a escuchar, pero lo que tenemos es un tema que está lejos de ser alegre, pero que resulta más contundente de lo esperado, con un buen riff y un solo de guitarra al que sigue otro de saxo. Lo raro es la voz de Springsteen, añadida para la ocasión, que me suena muy aguda. No sé, pero la canción merece la pena, y la letra parece hablar de una chica (quizás una prostituta) que está viviendo a lo grande sin ser consciente de lo que pasará después.
WHITETOWN - Nada que destacar aquí, en lo musical, pues es otro tema de aire romántico con voz añadida después que se me hace bastante aburrido. Bruce no ayuda, por cierto, cantando a ratos a medio camino entre el falsete y lo muy agudo. Lo curioso es que la letra no trata de lo que en un principio la música podría sugerir, si no que nos acercamos a algo parecido a lo ya visto en Glory Days: recuerdos de días mejores.
CHAIN LIGHTNING - Springsteen en modo gamberro, con un riff que a mí me lleva directamente al de State Trooper, aunque con la incesante batería de Weinberg, un montón de coros (bastante chulos), e incluso un solo final de Clemons, que acentúan lo macarra del tema. Como he leído por ahí, Pink Cadillac es otra canción que también viene a la cabeza al escuchar ésta (en lo musical). En cuanto a su letra, ésta es como un homenaje a la juventud y su vitalidad.
PARTY LIGHTS - Bastante decente en lo musical, además de movida, y cuenta la historia de una mujer cuya vida ha pasado demasiado rápido, al casarse y ser madre muy pronto, y todo eso, y que echa de menos aquello que no pudo disfrutar tanto como hubiese querido. Su juventud, al fin y al cabo. El narrador parece ser su pareja, aunque seguramente no aquel con quien se había casado en su día. Como dije en su momento, esta historia inspiró a Bruce a la hora de crear la letra de Point Blank, y ambos temas tienen líneas compartidas. El título de la canción también aparece en Spare Parts, otro tema con el que podría tener bastante que ver.
PARADISE BY THE C - Versión de estudio de la muy festiva canción que aparece en Live 1975-85. Muy entretenida. Me encanta el solo de guitarra, cuando el tema parece ponerse serio por un momento. Este tema no tuvo título hasta que apareció con éste en dicho disco en directo, y a pesar de haber sido tocado de manera muy habitual por el grupo desde tiempo antes. Como ya dije en su momento, éste es el único instrumental original de Bruce Springsteen.
STRAY BULLET - Otra canción lenta, guiada por un misterioso piano y el ocasional saxofón, pero genial esta vez. Verdaderamente buena, de hecho, además de ser la primera canción de esta caja que escuché, debido a una casualidad que no recuerdo. Cuando todo parece terminar, vuelve el piano para un último segmento instrumental en el que también aparece el Springsteen guitarrista. El protagonista llora el fallecimiento de su novia, debido a una bala perdida, aunque no se sabe el motivo por el que las balas empezaron a cruzarse.
MR. OUTSIDE - Breve canción acústica con un sonido que parece más el de una maqueta (algo hay de eso, en cualquier caso) que el de un tema terminado. Me recuerda a las maquetas de los dos primeros discos del jefe que aparecían en Tracks, en este sentido, aunque esta canción no es tan buena como aquellas. Una curiosidad, más que otra cosa. La letra? No sabría decir, la verdad. Quizás alguien con un concepto bastante elevado de sí mismo.
Las nueve canciones de aquí arriba ya aparecieron en Tracks, donde fueron comentadas. Si hay alguna diferencia en estas versiones en cuanto a aquellas, ya sea por la mezcla o cualquier otra cosa, yo no la percibo.
HELD UP WITHOUT A GUN - Cara B de Hungry Heart. Seguramente el tema más breve grabado por el Jefe (al menos hasta donde yo llego, con unos setenta y cinco segundos), estuvo a nada de entrar en The River. Tan cerca se quedó que hasta he visto fotos en las que aparece en el listado de la tercera cara en lo que parece ser una contraportada provisional. Muy parecido en lo musical a You Can Look (But You Better Not Touch), quizás por esa razón no llegó a entrar en el álbum. De hecho, creo que el segundo tema nació a partir de éste, al mezclar Bruce un arreglo más reggae que tenía para esa canción, con el de ésta. Se inspira en la crisis del petróleo de 1979, pero no va de eso, si no de ventilar cierto rencor que Springsteen aún guardaba tras su pleito con Appel.
FROM SMALL THINGS (BIG THINGS ONE DAY COME) - Supongo que exactamente la misma toma ya revisada en The Essential Bruce Springsteen.
Springsteen y la E Street Band salieron a la carretera desde principios de 2016 con la idea de, entre otras cosas, tocar The River entero. No es cualquier cosa, teniendo en cuenta la edad de los miembros del grupo y que sin contar todo lo que tocasen de más, ya había veinte canciones seguras a tocar con solo ese disco. Tiene mucho mérito. En cuanto al disco en sí, todo este material extra refuerza lo que ya he comentado: The River hubiese podido ser un disco extraordinario de haber tenido diez canciones (por supuesto que no las diez que originalmente iban a aparecer en The Ties That Bind), pero incluso habiendo tenido veinticinco o más, podría haber sido muchísimo mejor de lo que terminó siendo, dada la calidad de muchas de las canciones que se quedaron fuera. Pero a cada uno lo suyo.
Supongo que, si no estoy equivocado, toda el trabajo de producción de estas canciones corrió a cargo de Springsteen, Landau y Van Zandt, que fueron quienes estuvieron al frente de The River en ese sentido.
THE LEGENDARY 1979 NO NUKES CONCERT
![]() |
| The Legendary 1979 No Nukes Concerts / 2021 |
El disco en directo conocido como THE LEGENDARY 1979 NO NUKES CONCERTS (producido por Bruce Springsteen), salió a finales de 2021 (diecinueve de Noviembre, Columbia), y documenta dos noches del Jefe y la E Street Band (veintiuno y veintidós de Septiembre de 1979) en el mítico Madison Square Garden neoyorquino, con motivo de una serie de actuaciones organizadas por MUSE (MUSICIANS UNITED FOR SAFE ENERGY).
El repertorio es muy conocido y recurrente para la época, y más teniendo en cuenta que el disco es incluso corto si se compara con los maratones habituales de Springsteen, por lo que supongo que aquellas actuaciones simplemente fueron más reducidas por el hecho de que había más artistas y el contexto era el que era. He mirado un poco por ahí y el repertorio de ambas noches fue el de este disco, y quitando las cuatro últimas canciones, va directo a lo más habitual en ser presentado por Bruce en aquella época.
Para empezar, por fin aparece Prove It All Night en uno de estos discos, aunque sin ese pequeño momento previo de Springsteen para su lucimiento personal a la guitarra, y al que tanto recurrió en aquellos días en los que el tema era nuevo. De todas formas, ya al final de la canción, sí que se puede reconocer la famosa melodía de la que ya hablé en aquel vídeo cuyo enlace adjunté al comentar el tema, pues Bruce sí se explaya una poco en ese momento. Aparte de eso, el grupo tocó Sherry Darling y The River (creo que ésta por primera vez, en una de estas dos fechas) antes de que aparecieran en el disco de igual nombre casi un año después. Llama mucho la atención, con la segunda, cómo la audiencia no reacciona ante un tema tan legendario, pero que aún no conocía. También habrá algún cambio posterior, aunque mínimo, en la letra definitiva, con respecto a esta versión. Y aparte de otros números habituales que fueron interpretados, los muy famosos JACKSON BROWNE y TOM PETTY, más una cantante a quien no conozco llamada ROSEMARY BUTLER, se unieron al Jefe para cantar en STAY.
El concierto también viene con un tercer disco que incluye el mismo repertorio en formato vídeo, lo que le da un valor añadido al producto. Nunca está de más un disco oficial en directo de la que puede que sea la mejor gira de este grupo, según dicen muchos entendidos.
TRACKS II: THE LOST ALBUMS
![]() |
| Tracks II, otro monumental complemento para la discografía de Springsteen |
Hace unos pocos meses, Bruce volvió a ser noticia por la edición (veintisiete de Junio de 2025, Columbia) de TRACKS II (THE LOST ALBUMS), otra gigantesca caja recopilatoria con hasta siete discos de material inédito. El primero de ellos, LA GARAGE SESSIONS '83, entra dentro del margen temporal que abarca esta entrada, y está compuesto por dieciocho canciones grabadas en 1983, entre las sesiones de Nebraska y las de Born In The USA.
Esto ya lo introduje cuando empecé a hablar de Born In The USA e intenté hacer una línea temporal decente de todo el enorme proceso de creación de ese disco y del de Nebraska, ya que lo relativo a un disco se mezcla con lo del otro. Esto es lo que comenté en su momento:
*Una serie de canciones grabadas en medio de este gigantesco proceso, a principios de 1983, en la casa del Jefe en LA, serán comentadas después. El ya mencionado Batlan y el artista se las arreglaron para equipar dicha casa con un estudio de ocho pistas, en el que grabaron maquetas de un estilo parecido al de los temas de Nebraska, pero con una caja de ritmos. Al igual que con las canciones de Nebraska, Springsteen consideró que no eran aptas para ser interpretadas por el grupo al completo, y eso le llevó a pensar en sacar otro disco acústico, hasta que desechó la idea.
Estas canciones han sido producidas por Springsteen y RON ANIELLO.
FOLLOW THAT DREAM - Se trata de una versión bastante personal de una canción escrita por unos señores llamados FRED WISE y BEN WEISMAN, y popularizada por Elvis a principios de los sesenta, gracias también a una película de igual nombre. Por lo visto, este tema es uno de los preferidos de Springsteen, y ya lo tocaba en directo, a su propia manera (por suerte) y con una letra distinta, a principios de los ochenta. No está mal, aunque un poco triste. Se supone que la batería no es una batería, propiamente dicha, pero al menos no suena como en esas canciones que popularizaría en los noventa, en las que podías distinguir que se trataba de una máquina. Lo mismo se puede decir del resto del disco en este aspecto. La letra insta al oyente a no rendirse, básicamente.
DON'T BACK DOWN ON OUR LOVE - Divertida, tipo Open All Night o algo parecido, pero como si hubiese sido concebida para ser tocada con más músicos. Esto es música de bar de carretera, algo que supongo está muy unido a la cultura americana, y en la letra el narrador echa de menos una relación del pasado.
LITTLE GIRL LIKE YOU - Este tema tiene que ser uno de los más cortos que haya grabado el artista, y verdaderamente no hace falta más. No está mal, pero escuchar al Jefe cantar algo como esto durante un par de minutos más hubiese estropeado el escaso atractivo que tiene la canción. Lo que he leído acerca de este tema, y que me resulta mucho más llamativo que la propia música (como ya he dicho, nada por lo que Springsteen vaya a ser especialmente recordado), tiene que ver con su letra y con cierto machismo, seguramente involuntario, escondido en la letra de Thunder Road y que ya comenté en su momento. En realidad, todo esto no tiene que ver con esta canción en concreto, más que de manera indirecta. Me explico: por difícil que parezca hoy en día, conociendo las inclinaciones políticas del Jefe, Springsteen fue señalado en 1982 por la NATIONAL ORGANIZATION FOR WOMEN, por referirse de manera repetida a las mujeres en algunos de sus temas con la frase Little girl (Fire fue otro de los temas que no gustaron mucho en este sentido). Teniendo esto en cuenta, e independientemente de lo chorra y previsible de la letra de este tema, haber optado por incluir esta canción en Born In The Usa hubiese sido como encender una mecha innecesaria.
JOHNNY BYE-BYE - Se trata de otra versión (creo que anterior), algo más triste (definitivamente con más parecido a Nebraska), del tema de Chuck Berry adaptado por Springsteen y que ya apareció en el primer volumen de Tracks. No lo dije antes, pero lo digo ahora: la letra menciona cómo alguien en la radio anuncia la muerte de Elvis, y trata también sobre el peligro que traen los excesos de la fama. Bastante bonita. Comparte alguna línea con Come On (Let's Go Tonight), vista en The Promise.
SUGARLAND - Muy buena. Me encanta cómo canta Springsteen aquí, y lo nostálgico y a la vez optimista del conjunto. Me recuerda, salvando muchas distancias, a otro tema del Jefe, pero no estoy seguro a cuál. Yo diría que es Man At The Top, comentado en el primer volumen de Tracks. Sí, tiene que ser ésa. El protagonista parece ser un granjero harto de la vida que lleva.
![]() |
| No lo puede evitar |
SEVEN TEARS - Otro buen tema, también por debajo de los dos minutos y un poco parecido a Little Girl Like You, pero bastante mejor. Creo que Springsteen sería capaz de escribir canciones buenas hasta dormido. Más en concreto, canciones que propongan un escenario parecido al de Downbound Train, cuyas líneas iniciales son peligrosamente parecidas a las de esta canción. El resto de la letra de Seven Tears se distancia un poco, es verdad, ya que cuenta el arrepentimiento de alguien que lo tuvo todo, lo perdió, y ahora se lamenta al recordarlo. Como penitencia se hace un tatuaje por cada uno de los siete años de felicidad que tiró por la borda.
FUGITIVE'S DREAM - De dónde ha salido esta maravilla? El sintetizador le da un ambiente fílmico a una canción totalmente oscura, hipnótica y yo diría que hasta bastante poco común dentro del universo Springsteen. El pulso del bajo con la guitarra es genial. La letra no se queda corta, pues cuenta la historia de un hombre que ha empezado de cero en un sitio nuevo, y cuando por fin consigue estar medianamente bien, se encuentra con la visita de alguien que le menciona algo que él hizo en el pasado. Cine negro, una vez más. Absolutamente brillante. Pero esta historia sigue.
BLACK MOUNTAIN BALLAD - Este tema frena un poco el brillante recorrido del disco hasta ahora, aunque no está mal del todo. Me recuerda al contenido mayoritario de Tunnel Of Love, como si esta canción fuese una primera encarnación de Walk Like A Man (en cuanto a la música). La última línea de la letra aparecería poco después en Downbound Train. Este tema es más de lo mismo que Don't Back Down On Our Love, en cuanto a la letra, ya que buena parte de ésta se repite. Otro ejemplo más del reciclaje de Springsteen en este sentido.
JIM DEER - Más Springsteen de la época, con su guitarra, su armónica y nada más. Muy en la línea de Nebraska, como era de esperar, aunque siempre dentro de la mitad más animada y luminosa del disco en lo musical. No así su letra, pues tiene mucho en común con la historia de Johnny 99. Se trata de una variación de un tema propio llamado JAMES LINCOLN DEERE (o Dear, según sitios) y esta historia tampoco termina aquí. Buenísima.
COUNTY FAIR - Creo que es exactamente la misma pista que ya se comentó al hablar de The Essential Bruce Springsteen. Un poco aburrida.
MY HOMETOWN - Springsteen deja a un lado el sintetizador que haría a este tema inmortal al año siguiente, para centrarse en la guitarra acústica. Un instrumento que no sé identificar replica la melodía de dicho sintetizador y Bruce canta como si le faltase el aire. Por lo demás, es idéntica a la de Born In The Usa. A ver, es completamente distinta, pero me refiero a que se trata de otra versión de un tema que es perfectamente identificable escuchando esto. Creo que la letra también es completamente igual. Válida como documento, pero poco más.
ONE LOVE - Es curioso este tema. Por un lado puedes identificar características propias de las canciones de esta época, las de Nebraska incluidas (el riff principal me recuerda otra vez al de Open All Night, por ejemplo), pero por otro, el tono desenfadado de la canción y el resto de los instrumentos dan la sensación de que Springsteen hubiese querido hacer de este tema algo que se pudiese incluso bailar. No está mal, y es un poco adictiva. La canción habla de algo ya visto por aquí: dos mejor que uno.
DON'T BACK DOWN - Un poco lo mismo que ya he dicho sobre One Love, sólo que mejor a ratos y con menos énfasis en lo bailable, pero con un estribillo un poco olvidable. Puede que sea una variante de Don't Back Down On Our Love, aunque la letra parece mezclar el tema de la canción anterior con el de la resistencia frente a la adversidad.
![]() |
| Alguien ha dicho algo? |
RICHFIELD WHISTLE - La canción más larga del disco y la única del mismo que se puede considerar como larga, con cerca de siete minutos. Se trata de la misma historia contada en Jim Deer, pero con una letra distinta, ampliada y con otro final. Es menos llamativa que la otra, musicalmente hablando, pero está bien. En cuanto a la letra, o más bien la historia a contar, espero estar en lo cierto con este resumen: Springsteen tenía una canción previa a estas dos (James Lincoln Deere), en forma de maqueta, en la cual (al contario de lo visto en Johnny 99, donde el protagonista asesina a alguien estando borracho) el personaje principal comete un crimen, pero a sangre fría y de manera innecesaria y cruel, para después terminar en la prisión de Richfield (I see my wife and kid through double pained Richfield glass). Otro cuento sobre personas en paz, consigo mismas y con la sociedad, que sucumben a la tentación del dinero fácil. En Jim Deer, el asunto es parecido, pero el final no es tan salvaje, a pesar de que el protagonista y su compinche la cagan (de manera un tanto cómica) y terminan en la misma prisión por un tiempo. Y ya en este tercer tema, la narración deriva hacia un protagonista que vuelve a meter la pata en este sentido, siendo descubierto por su jefe y despedido de su trabajo, y que tras una discusión con su mujer, se marcha con la intención de robar una tienda (hay que tener en cuenta que en todas las versiones, el protagonista es un ex convicto). Se arrepiente a tiempo y hace las paces con su señora, mientras que el habitual silbato de la cercana prisión (como dice el título) le recuerda lo que podría pasar si traspasa los límites de la ley. Gran historia, no?
THE KLANSMAN - No está nada mal. Otro tema en el que la magnitud de la historia supera con creces la corta duración de la canción. De niño, el protagonista y su familia, reciben la amistosa visita de un miembro del infame KU KLUX KLAN. No se sabe si el padre ya era miembro de la organización terrorista, o si quedó convencido de serlo tras un mitin al que la letra también cuenta que asistieron, pero el narrador relata cómo su padre le explica cuál es su propio sueño con respecto al klan y al futuro del país, y cómo él mismo lo entenderá cuando tenga edad para Llevar la túnica. Springsteen tampoco aclara cuál fue el camino que tomó su protagonista, o si lo que éste quiere mostrar es el orgullo de un niño con respecto a su padre, o la vergüenza del recuerdo, ya como adulto. El ocasional sintetizador ayuda a aumentar la tensión a partir de la mitad del tema, y lo demás es guitarra acústica con el ritmo habitual como apoyo. Muy buena.
UNSATISFIED HEART - Se trata, prácticamente, de la misma historia narrada en Fugitive's Dream, con algo de variación en la letra y un brillante estribillo del que carece la otra canción (Can you live with an unsatisfied heart?). Es más ligera, un poco épica (más instrumentación de la esperada, quizás demasiada, y hasta coros) y alegre que la oscurísima canción anterior, aunque ni de lejos creo que alegre sea un calificativo correcto para este tema. Muy buena, aunque no tanto como Fugitive's Dream.
SHUT OUT THE LIGHT - Este tema ya se comentó en Tracks, pero esta versión es algo más larga. Aparte de eso, creo que es exactamente igual.
FUGITIVE'S DREAM (BALLAD) - Último tema centrado en la historia de Joe, a la que ya se ha hecho referencia en Fugitive's Dream y Unsatisfied Heart. Igual que pasa con Jim Deer y Richfield Whistle (más la maqueta previa que no aparece aquí), estamos hablando de canciones completamente distintas que narran la misma historia, siendo ésta última la menos llamativa de las tres en lo musical, aunque no está mal (sobran los coros). Para empezar, se habla de una hipotética relación con el protagonista de Downbound Train, o al menos de un comienzo parecido de la historia, en el que el narrador habla de su situación en el mundo en el que le toca vivir, como dando a entender que se trata de una persona sin raíces o fuera de su sitio. También se especula con la relación del tema con otras canciones posteriores de Springsteen, como por ejemplo Brilliant Disguise. Pero vamos a lo importante. Por lo visto, estos tres temas son diferentes etapas del mismo cuento (en cuanto a su letra, repito), y lo más probable es que la algo más oscura letra de Ballad evolucionase en Fugitive's Dream, y la de ésta en Unsatisfied Heart. Un tipo llega a un sitio que no es el suyo y se establece y crea una familia allí, hasta que un día llega alguien que dice saber algo incómodo sobre el pasado del protagonista. A cambio de que todo siga siendo un secreto, el narrador admite al recién llegado en su casa. En Ballad parece, por un momento, que Joe va a terminar con esa amenaza, antes de cambiar de idea. En esta canción, el narrador reflexiona sobre su vida, mientras deambula por las calles, lo que puede dar a entender que ha huido de su familia y del problema. En Fugitive's Dream, Joe no se plantea nada extremo, pero nota cómo su determinación se va debilitando y parece optar por huir, para luego arrepentirse, pues no deja de tener un sueño recurrente muy parecido al que atormenta al Joe de Downbound Train. Unsatisfied Heart viene a ser lo mismo, sólo que Joe señala de manera explícita cómo sucumbe al peso de su pasado y se marcha. La letra añade aquí el estribillo ya comentado, como intentando enfatizar el dilema de Joe.
No creo que pueda hacerme con estas canciones en formato físico, como en un principio me gustaría, y me da rabia, porque al contario de lo experimentado con The Promise, este disco es bastante mejor de lo esperado. El problema es que el precio de esta inmensa caja es demasiado elevado, y más en comparación con el de otras que ya se han comentado antes (y ya no digamos con lo que costó el primer volumen de Tracks, cuyo precio en pesetas por aquel entonces sería el equivalente a, como mucho, unos sesenta euros de hoy, creo yo) y que me parecen mucho más interesantes, y no estoy dispuesto a hacer la inversión. Por mucho que lo revisado aquí merezca un esfuerzo y me haya sorprendido muy para bien, los demás discos (a pesar de contener algunas canciones muy buenas que ya he escuchado) se concentran en épocas y estilos del artista en los que no estoy muy interesado. Una buena idea sería sacar cada uno de los siete discos por separado, pero no parece que eso vaya a pasar, dado que, al igual que pasó con la primera caja de Tracks y 18 Tracks, un disco individual acompaña a Tracks II (LOST AND FOUND: SELECTIONS FROM THE LOST ALBUMS, editado el mismo día) con veinte temas que resumen el contenido de la caja. Sólo tres de LA Garage Sessions aparecen aquí: Follow That Dream, Seven Tears y Unsatisfied Heart.
NEBRASKA '82: EXPANDED EDITION
![]() |
| Nebraska '82 / 2025 |
El pasado diecisiete de Octubre, Columbia ha reeditado Nebraska a lo grande, con nada menos que cuatro discos y uno más de material audiovisual. El primer disco contiene los descartes (ya se sabe, Child Bride, que luego sería Working On The Highway, Losin' Kind, y otros), el segundo es el dedicado (por fin) a Electric Nebraska, el tercero presenta a Springsteen en una actuación reciente (no consigo encontrar la fecha aunque puede que tuviese lugar el pasado mes de Abril) tocando todo Nebraska, y el cuarto es el disco original remasterizado. El Bluray (dirigido por Thom Zimny, una vez más) contiene lo mismo que el tercer CD, pero en vídeo, y también hay un libro bastante extenso con fotos (supongo que muchas de ellas inéditas), explicaciones (la letra demasiado pequeña y en rojo, eso sí), etc.
En cuanto al material más actual, que es la actuación en el teatro Count Basie en Red Bank, Nueva Jersey (desde hace algún año el nombre ha cambiado a Count Basie Center For The Arts o Hackensack Meridian Health Theatre), voy a hacer una excepción con ella y comentarla brevemente, a pesar de no ser algo que entre dentro del marco temporal que yo mismo me he impuesto. Sólo para elogiar a Springsteen, ya que he de decir que me parece una actuación más que meritoria. Han pasado cuarenta y cuatro años desde que Nebraska fue editado, contando entonces el cantante con unos treinta y tres años de edad, comparados con los setenta y seis que tenía al completar esta grabación, así que se puede decir que la edad pesa en su voz, como es normal, y esto se nota mayormente al empezar la actuación (sobre todo en Atlantic City); pero una vez que ésta avanza y te vas metiendo en la atmósfera del disco, te vas olvidando de ello. Y creo que Bruce hace un gran trabajo, ayudado, eso sí, por un par de músicos en todas las canciones menos en State Trooper. Esos músicos son LARRY CAMPBELL, que toca la guitarra de doce cuerdas, la mandolina, la pandereta e incluso una guitarra eléctrica en Reason To Believe, y CHARLIE GIORDANO, con un instrumento llamado celesta y algún sintetizador. Hay que recordar que Springsteen nunca giró para presentar Nebraska, y estas canciones no fueron tocadas en directo hasta la gira de Born In The USA, por lo que una presentación como ésta era algo que tenía que hacerse, según la propia idea del artista, ya que fue en algo así en lo primero que pensó una vez que quedó todo acordado de cara a una edición especial del disco. Springsteen ha comentado que al tocar esas canciones pudo notar el peso de las mismas. Dice haber escrito otros discos con líneas narrativas definidas, pero que hay algo acerca de los temas de Nebraska que los hace mágicos.
Dejo aquí más material documental (seguramente a cargo de Zimny también) que me parece bastante interesante, más que nada porque no aparece en esta reedición (al menos en la versión en CD, aunque creo que tampoco en vinilo), lo cual es bastante raro.
![]() |
| Una de las fotos que aparecen en Nebraska '82 |
Ahora sí que vamos con los dos discos de material inédito que aparecen en esta genial reedición:
Primero tenemos el disco de descartes, compuesto por nueve temas de los cuales yo creo que son todos inéditos (quitando grabaciones piratas y todas estas cosas) menos dos. Springsteen hace uso de su guitarra acústica y armónica, y además toca la mandolina, el glockenspiel y algo de percusión y sintetizador. Según los créditos de esta reedición, no todas estas canciones se grabaron en Colts Neck. También aparecen otra vez los estudios Power Station de Nueva York.
BORN IN THE USA es la misma versión que ya se incluyó en Tracks, donde se señalaba que era una maqueta, algo que supongo se puede aplicar a todo el disco. Muy buena.
LOSIN' KIND ya fue nombrada al hablar de Nebraska; era el único tema de los diecisiete que conformaron aquella famosa casete que aún no había sido editado. Hasta ahora. Leyendo los créditos del disco, veo que Mike Batlan no participó en la grabación de todos estos temas, siendo éste uno de ellos. Losin' Kind fue grabada por un tal TOBY SCOTT, ayudado por otro señor llamado JEFF HENDRICKSON. Es una bonita canción bastante tranquila, muy susceptible de crecer para bien con posteriores escuchas, que cuenta incluso con frases de guitarra acústica a modo de guitarra solista. Tiene cierto parecido, a ratos, con Highway Patrolman, e incluso la primera línea es igual pero con otro nombre (FRANK DAVIS). Ese Frank, bien podría ser el hermano problemático de JOE ROBERTS, la persona a través de cuya voz se narra la historia de ese otro tema de Nebraska, pues el Frank de Losin' Kind es un tipo que empieza una relación con alguien a quien conoce de casualidad y que seguramente sea una prostituta, y acaba matando a alguien sin querer en un atraco. Poco después, ambos se encuentran con la ley tras un accidente de circulación, pero el tema parece inconcluso en ese sentido. Me gusta bastante.
DOWNBOUND TRAIN me supuso un pequeño disgusto al escucharla por primera vez, dada la magnitud del tema definitivo que apareció en Born In The Usa, pero me ha terminado gustando. Esta primera versión es hasta más breve que la definitiva y no tiene su impacto de ninguna manera, pero el tono rockabilly macarra tiene su encanto, una vez pasado el shock que supone escuchar este tema de esta manera. Entretenida.
CHILD BRIDE vuelve a recordar bastante a Highway Patrolman, e incluso más de lo que ya lo hace Losin' Kind. Aún así, creo que ambas son incluso superiores a ésta. Como ya se ha comentado, este tema evolucionó hasta convertirse en Working On The Highway, pero como es lógico, esta primera encarnación del mismo es completamente distinta. Salvo su letra, que básicamente es la del tema definitivo, salvo algún cambio mínimo, más algunas líneas adicionales al final que hacen que sea una canción más larga. Working On The Highway, a pesar de su tono festivo, trata de corrupción de menores, nada menos, y Child Bride deja claro que efectivamente es así, al señalar que la chica es demasiado joven, algo que no salió en la versión final de Born In The USA, como ya dije. Muy buena.
PINK CADILLAC me encanta. Es igual que la versión a encontrar en Tracks, pero completamente desnuda, y de hecho hay ratos, sobre todo al principio, en los que el pulsar de las cuerdas por parte del cantante es hasta poco audible en comparación con el volumen de su voz.
THE BIG PAYBACK es buenísima también, aunque ya se ha hablado de ella. Esta es la canción que fue cara B del single de Open All Night.
WORKING ON THE HIGHWAY también se incluye aquí en formato acústico. Child Bride ya ha evolucionado en este tema a lo mismo que se escuchará con todo el grupo en Born In The USA, aunque la letra no es del todo igual aún. En esta versión, el protagonista no llega a conocer su triste final y, una vez que el padre de la chica se niega a dejarla ir, él jura que hará todo lo posible por convencerlo.
ON THE PROWL es otra breve y muy macarra canción del estilo de Open All Night, Johnny 99 o The Big Payback, aunque musicalmente es más contenida a ratos. No así en cuanto a la manera de cantar de Springsteen, que parece todo lo contrario, empeñado en igualar el tono de su voz a las ganas del narrador de encontrar a una chica que le tiene loco.
GUN IN EVERY HOME cierra el disco, y es otro tema corto y tranquilo, más en la línea de esa mitad de Nebraska en la que entraban la propia Nebraska, Used Cars, My Father's House o la ya nombrada Highway Patrolman. Es muy bonita, pero la verdad es que pasa en un suspiro. La letra es un poco extraña y, por lo que yo interpreto, el narrador tiene un sueño tras el cual, creyendo hacer lo correcto, se muda a los suburbios. Pero a la vez que reconoce que en su barrio hay todo lo que se puede necesitar, ese todo incluye tener un arma en casa, lo cual aumenta su intranquilidad y sus dudas acerca de si ha hecho lo correcto o qué hacer después. Hay que comentar que este último tema, y también los dos anteriores, fueron grabados por el tándem Scott & Hendrickson, al igual que Losin' Kind.
Bueno, como se puede ver, este breve disco (poco más de media hora) no tiene desperdicio. Es muy bueno ya no sólo como documento para aquellos interesados en completar su colección del artista, o como simple curiosidad, si no por sí mismo.
![]() |
| La época más difícil y a la vez especial del cantante |
Después viene el que supongo que para la mayoría es el principal reclamo de esta colección: otro muy breve (incluso más que el anterior) disco que recoge aquellas sesiones conocidas como Electric Nebraska. Estas canciones fueron producidas, una vez más, por Springsteen, Landau y Van Zandt, y en la grabación (nuevamente en The Power Station) participaron Scott y Hendrickson otra vez. Todos los temas, menos uno (Downbound Train), fueron sacados de una sola sesión, el veintisiete de Abril de 1982, mientras que el restante se grabó el tres de Mayo de ese mismo año. Hay que señalar la notable ausencia, en ambas sesiones, de Clarence Clemos, aunque no creo que dicha ausencia sea tan llamativa si tenemos en cuenta que no sólo fue Bruce el único en participar en Nebraska, si no que estas canciones no se prestan a que un saxofón se una a ellas.
NEBRASKA deja claro, creo yo, el motivo del enfado y la frustración del artista a la hora de recrear estos temas en este otro ambiente. Una canción así no puede estar mal de ninguna manera, pero esta versión, a pesar de ser muy parecida a la original, pierde la inquietud y parte del dramatismo que la primera genera. No está mal, en cualquier caso. Roy Bittan también está ausente.
ATLANTIC CITY es todo lo contario. La original es grandiosa y esta versión lo es también, como si hubiese sido concebida así desde un principio. Se pueden escuchar con claridad los coros de Van Zandt, pero Bittan vuelve a faltar. Federici también se sienta también en el banquillo esta vez. Espectacular de todas formas.
MANSION ON THE HILL empieza prácticamente igual a la versión de Nebraska, y luego se van uniendo los demás instrumentos, siendo notable el órgano de Federici. Se podría decir algo parecido a lo dicho sobre Nebraska, pero esta canción corre mejor suerte que el tema título en este formato.
JOHNNY 99 es, como era de esperar, muy macarra y movida, y está muy bien, aunque si he de ser sincero, yo la hubiese dejado sin tanta presencia del piano de Bittan (ahora es Federici quien falta). Poca pega, de todas formas y, por lo demás, resulta muy parecida a la original.
DOWNBOUND TRAIN es igual que la versión acústica del disco previo, pero ésta resulta bastante mejor, con Springsteen desbocado y cantando en un tono altísimo. Una vez más, podría pasar sin el dichoso piano, pero aquí se deja notar menos. Federici vuelve a faltar.
OPEN ALL NIGHT es lo mismo que su grandiosa colega de Nebraska, la verdad, y de hecho creo que esa versión ya tenía algo de guitarra eléctrica, sólo que ésta es hasta más rockera, gracias a la instrumentación añadida. Esto sí que es rock & roll del más básico, ya que sólo comparecen Weinberg y Tallent, además de Springsteen. Guitarra, bajo y batería, y se acabó. Genial.
BORN IN THE USA es otro temazo. Al principio parece que el riff principal de guitarra va a clavar ese de sintetizador de la canción definitiva que todo el mundo conoce, pero no es así del todo. El tema es completamente reconocible, pero a la vez distinto, como si se hubiese quitado un peso de encima, y es que, por mucho que nunca me haya aburrido de esta canción, he de admitir que la ausencia de sintetizadores la despojan del todo de ese sonido tan a veces excesivo de Born In The USA y de esa conexión tan clara con la década de los ochenta. Y está muy bien. Sólo las tres personas anteriores participan, lo que indica que sólo se ha recurrido a lo básico.
REASON TO BELIEVE siempre ha sido una de mis debilidades dentro del disco, y esta versión no va a cambiar esa idea. Todo lo contrario. El tema es igual, la verdad, sólo que de esta manera se añade cierto optimismo al original, al que contribuyen la armónica y algunos gritos del artista. Además, un estribillo como el de esta canción ha de ser inmune a cualquier cosa; sobre todo a ser estropeado. Eterna.
Y ya está. Sólo Nebraska podría desentonar un poco en este conjunto eléctrico, y eso tampoco es difícil de imaginar, pues un tema así es difícil sacarlo de su contexto original. Por lo demás, puede quedar la sensación de que este material se queda un poco corto, al ser una hora escasa la duración de estos dos discos juntos, pero es lo que hay. He leído algo acerca de una canción llamada DANGER ZONE, que pertenece a esta época y que no aparece, pero parece que tiene relación con Child Bride y Working On The Highway, así que quizás se trata de una idea muy primitiva. Quién sabe si habrá alguna cosa más, pero la verdad es que me extrañaría no haber aprovechado la ocasión para mostrar al mundo todo lo que salió de esa época que no se conozca ya.
Y no olvidemos que esta colección incluye el disco original remasterizado, el libro y el material más reciente del que ya se ha hablado.
A día de hoy, sólo quedan Born In The USA y Tunnel Of Love por ser reeditados de una manera tan extensa como lo han sido los otros cuatro discos de estudio de esta época. No creo que haya mucho más por conocer sobre el segundo, ya que sólo se debieron grabar diecinueve canciones para el mismo y algunas ya aparecieron en Tracks. Pero con Born In The USA no pasa igual. Lo raro es que en el verano de 2024 se cumplieron cuarenta años de la salida del disco, y me extraña que no se hiciese nada entonces. Aunque tampoco hay ninguna razón especial para reeditar Nebraska en 2025, más allá del estreno de la película. Veremos.
![]() |
| Deliver me from nowhere |
Para terminar, hay que señalar que Springsteen colaboró de una u otra manera con otros artistas durante estos catorce años, como era de esperar, y participó en algún que otro disco colectivo. Éste es un más que breve resumen de todo eso, y de alguna rareza más, con el único propósito de informar al respecto y no dejar nada en el tintero. La mayoría de este material no me es familiar y, de hecho, no sabía nada sobre la mayoría del mismo.
El single de My Hometown, editado en 1985, contiene como cara B una interpretación en directo (doce de Diciembre de 1975 en Long Island, Nueva York) del villancico SANTA CLAUS IS COMING TO TOWN. Ya había sido incluida en una recopilación para niños de 1981 llamada IN HARMONY, y supongo que no hay ninguna versión de estudio. Muy popular en la radio, al llegar el final del año, y también en el repertorio de Springsteen durante esa parte del año.
Como ya se sabe, en 1985 Bruce puso su voz en la muy famosa WE ARE THE WORLD, para el disco benéfico USA For Africa del que ya se habló al comentar la versión en directo de Trapped. Sé que este tema es un recuerdo imborrable de aquella década, pero preferiría que no lo fuera tanto.
En este enlace de Wikipedia se puede saber acerca de sus apariciones en discos de otros artistas (estas van más allá de 1988). Springsteen llegó a poner su voz (sin acreditar) en un tema de un disco de THE DICTATORS, nada menos! Esto no lo sabía.
Más cosas. En 1987 (creo que el disco no se editó hasta 1990) participó en un disco en directo de homenaje a HARRY CHAPIN, con el tema REMEMBER WHEN THE MUSIC.
Ese mismo año también participó en otro disco benéfico (para las Olimpiadas de personas con discapacidad intelectual) llamado A VERY SPECIAL CHRISTMAS, con MERRY CHRISTMAS BABY, otro villancico en directo que no sé ni cuándo ni dónde fue grabado.
Y finalmente, en 1988, contribuyó con dos canciones a un disco de homenaje a Woody Guthrie y LEADBELLY llamado FOLKWAYS: A VISION SHARED. Esos temas son I AIN'T GOT NO HOME y VIGILANTE MAN, y ambas son de Guthrie.
![]() |
| Un héroe de la guitarra muy consciente de sus limitaciones |
Hasta aquí llega mi visión de lo que fueron los años más prolíficos y gloriosos de Bruce Springsteen, aquellos que lo vieron pasar de un muy modesto y casi anónimo estatus, al mayor de los estrellatos internacionales (digamos que a partir de Born In The USA), hasta el punto de, si no me equivoco, estar entre los treinta artistas más vendedores de toda la historia.
Esa época fue algo muy grande, sin duda, y supongo que casi todo el mundo coincide en que el cantante americano jamás ha vuelto a pasar por otra igual (también es normal). Se trata de álbumes clásicos de pleno derecho desde hace décadas, que además coincidieron con un Springsteen también en plenitud física (no había llegado aún a los cuarenta durante la gira de Tunnel Of Love, el momento más tardío de esta época), cuyos conciertos pasaban a veces de las cuatro horas.
No hay duda de que también hay cosas muy buenas en su carrera posterior. Como ya dije, apenas he prestado atención a nada posterior a Magic, de 2007 (hay seis discos de estudio después de ése, hasta llegar al día de hoy), y contando éste, hay otros siete álbumes tras Tunnel Of Love. De todos los discos que he escuchado entre Tunnel Of Love y Magic, incluyendo este último, podría hacer una recopilación bastante decente de unas cuantas canciones que me parecen más que buenas, y eso sin contar descartes, etc (en Tracks vuelve a haber algunos muy buenos). Y eso teniendo en cuenta que, como ya he dicho, no los he escuchado todos. A partir de esto, la caída a nivel artístico (en lo que a mí respecta, claro está) es más que evidente, a pesar de que hace muchos años que el Jefe volvió a juntarse con la E Street Band. De hecho, esos años raros de su carrera, durante los cuales decidió disolver el grupo y grabar y girar con otros músicos, son hasta mejores en ese sentido que lo que vino después. Pero se trata de gustos.
Dicen que quien tuvo, retuvo, y Springsteen sigue en una forma física envidiable a sus setenta y tantos años, y llenando estadios, o casi, allá donde va. Y si continúa vendiendo tantísimos discos no sólo será por la nostalgia y el afán coleccionista de muchos fans de siempre, si no porque a mucha gente le sigue gustando lo que hace. Carisma nunca le ha faltado, en cualquier caso. Y hablando de eso, precisamente, he de admitir que nunca me había preocupado por saber de dónde viene su muy conocido apodo (THE BOSS). Yo pensaba que algo así habría salido de sus propios fans, una vez que el artista fue creciendo en popularidad, y también teniendo en cuenta su papel de líder bastante perfeccionista. Lo segundo puede tener algo de cierto, pero por lo visto el mote viene de sus propios compañeros de grupo, ya desde los setenta, y es algo que nunca le ha hecho mucha gracia al propio personaje.
Como otra anécdota graciosa, el pasado siete de Septiembre, y durante la final del US Open 2025 en Nueva York, se le pudo ver acompañado de su hija Jessica mientras veía como CARLOS ALCARAZ se hacía con el título a costa del italiano JANNICK SINNER.
![]() |
| Le mola el tenis |
Hasta ahí, todo normal. Estos eventos están llenos de famosos. Pero el caso es que otra de esas celebridades, se le acercó a saludarlo. Dicha persona era Courteney Cox, su pareja de baile en Dancing In The Dark. Supongo que habrán coincidido muchas veces antes, pero es curioso cómo se cierran ciertos círculos a veces.
![]() |
| You can't start a fire without a spark |
Nunca pude verlo en directo durante aquellos años, y tardé en hacerlo bastante más, pero sí que he asistido a un par de shows suyos en este siglo. La primera vez fue en Gijón, en el ESTADIO EL MOLINÓN, el quince de Mayo de 2003. Como aspecto negativo, comentar que el repertorio estuvo muy centrado en The Rising (2002), el disco que el Jefe presentaba por aquellos días. Se trata de un álbum que la gente suele adorar, pero que a mí no me dice gran cosa. Tocó unas diez canciones del mismo. Demasiadas, y más si pensamos en el repertorio del que Bruce podría tirar. Al menos tocó las mejores del disco (cómo no, si tocó casi todas). También una versión de Dancing In The Dark, como ya comenté, que recuerdo que no me hizo mucha gracia, para terminar, y que contó con un invitado que creo que era Jon Landau. En cuanto a lo bueno, tengo que decir que a sus cincuenta y pocos, Springsteen estuvo muy activo y entregado, corriendo y tirándose por el suelo, y además lo pude ver desde bastante cerca.
La otra ocasión fue en Madrid, en el SANTIAGO BERNABÉU, el diecisiete de Julio de 2008, con Bruce presentando Magic. El recinto era mucho más especial, pero también bastante más grande, y tuve que verlo todo desde bastante lejos, en el fondo más alejado del escenario. Por lo demás, recuerdo un concierto bastante mejor que el anterior. Magic es un disco más válido que The Rising y, además, lo dejó bastante apartado (sólo tocó unas cuatro canciones) en comparación con lo que había hecho con The Rising cinco años antes, por lo que hubo tiempo para más clásicos (algunos poco esperados) y pude escuchar The River, un tema que creo que no debería faltar nunca, y Jungleland.
![]() |
| Patti y él con Jessica, la amazona |
Me alegra haber escrito todo esto. Creo que el personaje lo merece, y ésta es mi manera de agradecer todos los buenos ratos que he pasado gracias a su música. Y los que quedan. Pero además, escribir esta entrada me ha llevado a profundizar en ciertos discos, a recordar algunas canciones, y a preocuparme por unas cuantas que, a pesar de no ser nuevas, lo eran hasta hace poco para mí. Y me ha hecho pasarlo muy bien y, de alguna manera, volver a interesarme por Springsteen. No es que me hubiese dejado de caer bien, pues ya he dicho que siempre ha sido al revés, pero entre que su música actual no me llama, y que no me gustan ciertas cosas de su presente que yo considero contradictorias, es como si en los últimos años me hubiese distanciado un poco de alguien que siempre ha estado ahí. Ahora noto todo lo contario, y tengo ganas de ver la película para poder comentarla.
*Como dije en su momento, ya la he visto.
Y hay otro aspecto del universo Springsteen que me gustaría destacar aquí y que no imaginaba hasta investigar para todo esto: se trata, verdaderamente, de todo un universo. Es increíble cómo ciertos temas tienen un montón de ramificaciones y están relacionados con otros, y cómo el cantante ha sido capaz de crear tantas canciones e ideas que no han sido usadas en un momento dado, y guardarlas todas de manera que haya podido ir tirando de muchas de ellas con los años. Ha sido muy creativo y muy metódico en todos los sentidos. El árbol genealógico de algunos temas es digno de mención, por un lado, y por otro, me mola saber que entre tantos cientos de canciones, hay decenas y decenas de temas que no han aparecido en ninguno de sus discos oficiales de estudio, y que se han conocido más adelante, que son mucho mejores que otros muchos que sí lo hicieron.
Pero nada como su retorcida habilidad para esconder verdaderas miserias y personajes más o menos repulsivos en canciones en las que jamás imaginarías encontrar nada de eso. Otra prueba, y esta vez definitiva, de que en el caso de Bruce, sus letras importan mucho más de lo que se podría pensar.
Al principio de todo dije que la idea de escribir sobre Bruce Springsteen me vino mientras escuchaba su música. Era Independence Day lo que sonaba cuando se me ocurrió hacer esto. Y por si hay algún tipo de curiosidad acerca de cuál es mi disco preferido del Jefe, la verdad es que no podría pasar sin elegir Darkness On The Edge Of Town, de tener que quedarme sólo con uno.
Cualquier que me lea más o menos habitualmente sabe que mis conocimientos llegan hasta donde llegan, y que son mucho mayores una vez terminada una entrada debido a todo lo que voy investigando. Así que es imposible no agradecer la ayuda de algo tan a mano como Wikipedia, la de ciertas fuentes relacionadas con el propio artista, y también la de un blog dedicado a Bruce Springsteen tan alucinante como E STREET SHUFFLE. Ahí se pueden leer verdaderos estudios acerca de prácticamente todas las canciones del artista (de ese blog viene lo que adjunte al hablar de My Father's House). Y mucho más. Lo peor de todo esto es que el lector notará mi torpeza a la hora de describir ciertas cosas en las que no he tenido esa ayuda extra. Pero es lo que hay.
Y me gustaría dedicar todo esto a ROBERTO ANTÓN y a PACO REYES, dos de mis mejores amigos de siempre y de largo los más cercanos durante aquella época en la que la música de Springsteen, de quien también eran (y espero que sigan siendo) muy aficionados, era prácticamente todo. Con Roberto estuve en el segundo de los conciertos del Jefe a los que he asistido. Son innumerables las veces que me he acordado de ellos mientras escribía. Puede que nunca lleguen hasta aquí para leer esto, pero no importa.
Espero que los enlaces sean todos correctos, pues esta vez son demasiados como para ir comprobándolos todos. Ha sido un placer y nos vemos en otra historia!
Gracias Bruce Springsteen, y gracias a ti por llegar tan lejos.



































Comentarios
Publicar un comentario
Comenta si te apetece, pero siempre con educación y respeto, por favor. Gracias!
Have your say if you want to, but be polite and respectful, please. Always. Thanks!