CITIZEN OF GLASS / 2024
Ya tenemos aquí un nuevo mes de Diciembre y con él, el habitual afán de mucha gente por hacer las típicas listas de mejores discos del año y todo eso. Aunque si soy sincero, parece que la histeria colectiva de años pasados al respecto parece haber remitido un poco y ni siquiera he sabido nada aún de SPOTIFY (contándome qué es lo que más he escuchado, etc, aunque quizás sea porque apenas lo he usado este año como para que se preocupe por mis costumbres), sospechoso habitual en este sentido.
Como ya dije el año pasado, yo no soy muy dado a este tipo de cosas, aunque me gusta ver las clasificaciones que los demás hacen. Pero después de verlas me doy cuenta de que la mayoría de las cosas que se publican no las conozco. Además, si bien es cierto que siempre salen cosas nuevas que me gustan y a las que estoy atento, el porcentaje de novedades musicales que escucho y compro está muy por debajo de los discos más antiguos que voy adquiriendo.
Por eso, y como hice en 2023, nada de rankings. Me conformaré con hacer un pequeño repaso por los discos editados este año que he comprado, que no sean reediciones y con independencia del género musical.
ACCEPT / HUMANOID
Sexto disco del famoso grupo alemán desde el inicio de esta última etapa con MARK TORNILLO al frente y yo al menos lo encuentro muy bueno. Imagino que habrá gente a la que un nuevo álbum de este tipo de grupos tan veteranos de metal clásico le de bastante pereza, y soy consciente de que los últimos discos de Accept no han sido tan brillantes como BLOOD OF THE NATIONS (2010) o STALINGRAD (2012), los dos que iniciaron esta etapa, pero me encantan Accept y esto yo lo considero una muy buena noticia. Además, y por mucho que los tres discos siguientes a los ya mencionados hayan sido menos llamativos, yo los escucho a menudo y me gustan mucho también. Nunca he sentido la necesidad de saltar alguna canción ni nada de eso. Humanoid (con guiño en su portada a aquella del clásico METAL HEART, de 1985) sigue en esa misma línea y sí que es verdad que me gustaría que el grupo se enfocara más a menudo en hacer canciones como la genial SOUTHSIDE OF HELL, la canción que cierra el disco y que es la más potente y rápida del mismo, en vez de dar la sensación a veces de ir con el piloto automático y, de alguna manera, conformarse con lo fácil. Aparte de eso y de algún detalle aislado en ciertas canciones que podría haber resultado algo mejor, no tengo quejas.
Canciones como FRANKENSTEIN o THE RECKONING no pasarán a la historia del género ni a la de los propios Accept, seguramente, pero son lo suficientemente sólidas y entretenidas para pasar a la mía. Incluso la canción lenta del disco, RAVAGES OF TIME, un poco en la línea de la anterior y más brillante THE BEST IS YET TO COME, con Tornillo dando más de sí vocálmente de lo que uno hubiera esperado, resulta bastante acertada. Lo mismo se puede decir de UNBREAKABLE (el enésimo himno dedicado al heavy metal y a sus fans), su propia manera de hacer de AC DC con STRAIGHT UP JACK, o de la versión que hacen de una canción de CURTIS MAYFIELD (?), HARD TIMES, que viene como extra en algunas ediciones. No es un diez ni tampoco un nueve, pero todo se mueve entre el siete y el ocho en lo que a mí respecta, y más si tengo en mente el genial show que la tropa de WOLF HOFFMANN y compañía dio hace poco en FULL METAL HOLIDAY 2024. Y que sea por muchos años.
BAT FOR LASHES / THE DREAM OF DELPHI
Después de unos cuantos años, cualquier cosa nueva de la cantante inglesa NATASHA KHAN supone una alegría para mí. Su música es tan peculiar y tan diferente a lo que suelo escuchar que cada vez que saca algo nuevo me pregunto si conseguirá volver a mantenerme interesado, y la respuesta tras los tres discos que ha editado (además de los otros tres que tiene) desde que la sigo es sí. No voy a decir que The Dream Of Delphi, un disco dedicado a su hija DELPHI y que trata sobre la maternidad de Khan, sea tan redondo como el anterior LOST GIRLS, pero tampoco voy a decir aún que no, ya que este último disco lo he empezado a escuchar hace muy poco y no lo tengo tan aprendido como para situarlo en un hipotético ranking. Es lo suficientemente bueno, en cualquier caso.
He de decir, como curiosidad, que si bien Natasha no es ajena a las canciones instrumentales y mayormente cortas, este disco, además de ser bastante breve (poco más de media hora) tiene muchos momentos en los que su voz brilla por su ausencia y canciones en las que ésta apenas aparece. Y luego está HOME, una simpática canción que cuando la escuché por primera vez no pude evitar pensar que qué era aquello, para acabar gustándome (y mucho) sólo un par de minutos después. Eso sí, el disco contiene alguna canción que es mejor no escuchar en momentos sensibles porque es difícil que no se escapen las lágrimas con ellas. Por ejemplo, BREAKING UP, una de las instrumentales, que es como una respuesta melancólica y con aire de despedida a la genial VAMPIRES, del anterior disco, con el saxo, los sintetizadores y la total sensación de haber vuelto a los ochenta. Algunas ediciones contienen una versión más larga del tema título. Muy bueno, una vez más.
BLOOD INCANTATION / ABSOLUTE ELSEWHERE
Me he unido este año al fenómeno Blood Incantation, un grupo relativamente reciente de Denver del que ya escuché algo y se dijeron grandes cosas gracias a su anterior HIDDEN HISTORY OF THE HUMAN RACE, del 2019, y del cual sí he podido darme cuenta de que aparece con asiduidad en las famosas listas de mejores discos del año con este último Absolute Elsewhere, su tercer álbum. Se trata de un grupo de death metal progresivo que mezcla la furia habitual del género con lo que supongo será una evidente admiración por, entre otros, PINK FLOYD. Y todo con un ambiente muy de ciencia ficción, gracias a pasajes con sintetizadores, órgano y tal, como se puede observar en la sección central de, sin ir más lejos, el tema inicial, THE STARGATE / TABLET I, o la práctica totalidad de la siguiente canción THE STARGATE / TABLET II.
Para aficionados del metal extremo con ganas de ir un poco más lejos. Aquellos a los que les gusten sospechosos habituales como MORBID ANGEL, por nombrar un grupo, disfrutarán de Blood Incantation, pero también aquellos a los que les guste el rock progresivo y tengan ganas de emociones más fuertes. Y ojo a los fans de los también americanos VEKTOR, o incluso de los geniales VOIVOD, ya que pueden encontrar aquí un pariente relativamente cercano, aunque sólo sea por el ambiente de ciencia ficción. Muy buenos. Y ojo con la edición limitada en forma de libro porque además contiene el documental ALL GATES OPEN: IN SEARCH OF ABSOLUTE ELSEWHERE y el propio disco en formato Blu-Ray, el single LUMINISCENT BRIDGE y la banda sonora de dicho documental, todo junto con el propio libro.
EVETH / SELLANDO EL DESTINO
Quinto disco ya del simpático grupo mallorquín de power metal Eveth, a quienes ya he podido ver cuatro veces, incluyendo una este año para presentar este disco y otra el año pasado en FULL METAL HOLIDAY 2023. Como he comentado en otra entrada, su guitarrista DAVID KAMSTEDT, es habitual del ya mencionado pub heavy EXCALIBUR y del festival FULL METAL HOLIDAY también, y al otro David, DALMAU, el cantante, me lo he cruzado por aquí cerca haciendo deporte alguna vez. Con ambos he tenido la suerte de hablar antes o después de sus conciertos y son gente muy simpática y cercana. Por eso un nuevo disco de gente así, que además tiene como hándicap el tener que manejarse en una isla, con todo lo que eso supone, es siempre una buena noticia. Y más si es otro trabajo de mérito como es Sellando El Destino.
Ya he dicho que el primer álbum, LA CONDENA DEL TIEMPO, de 2011, no es apenas de mi agrado, al ser Eveth entonces un grupo aún muy metido en una dirección mucho más melódica y en la que había lo que yo considero una excesiva presencia de los teclados. A partir de ahí, todo genial. Creo que este último disco puede que no sea tan agresivo como el anterior, PUERTA ÁUREA (2019), con algún tema más accesible y más en una onda heavy/hard rock, como AUNQUE ME CUESTE LA PIEL, y otros como el single MI VERDAD o HIJOS DE LAS ESTRELLAS que mezclan lo anterior con el estilo más power metal habitual del grupo. Pero en general todo queda en casa en ese sentido con temazos como la inicial UN NUEVO MUNDO, APRENDIENDO A PARTIR (con la participación del cantante ibicenco MARC RIERA, vocalista de AZRAEL entre otros) o la que puede ser mi canción favorita del disco, DUEÑA DEL AMANECER. Acaban de anunciar un nuevo concierto para Febrero, así que a ver si puedo ir.
HYDE XXI / INMORTHIA
La verdad es que, según los criterios que usé el año pasado para hacer el mismo artículo, creo que este disco no debería aparecer aquí, ya que no es música que yo haya adquirido, si no que me lo regalaron los propios músicos en un concierto (ver arriba el enlace al Full Metal Holiday de este año cuando hablo de Accept), y dado que ha sido hace poco y se trata de un grupo que no conocía, apenas lo he escuchado. Y siendo sinceros, no habría comprado este disco y no lo tendría si no hubiese pasado lo anterior. Pero bueno, por qué no?
Se trata de metal progresivo de corte melódico y con buenas dosis de teclados (e incluso algún detalle jazz en ETNIAS II) por parte de otro grupo de Palma, y el disco parece ser una obra conceptual sobre conceptos como el progreso, la evolución y, según la propia introducción del disco (MANIFIESTO XXI) comenta, el papel de la música en todo ello. En la batería TOMEU CRESPÍ, a quien conozco por su trabajo con GOLGOTHA, aunque no sé si sigue con ellos. No es lo mío pero la escucha del disco es entretenida y los músicos son realmente buenos.
JUDAS PRIEST / INVINCIBLE SHIELD
Comentar discos de Judas Priest son palabras mayores. Al igual que con Accept, un nuevo trabajo de uno de los grupos más famosos y representativos del heavy metal de todos los tiempos (el que más, seguramente) se espera con ganas y también, porqué no, con la incertidumbre de saber si volverán a estar a la altura tras tantos años y después de un disco tan genial como el anterior FIREPOWER, de 2018. Más si cabe que con IRON MAIDEN o los propios Accept, ya que si bien es cierto que hay miembros jóvenes, relativamente hablando, en Judas Priest, como los hay en en el grupo alemán, la edad y el estado físico de algunos de los más importantes siempre da que pensar que cada disco reciente nuevo pueda ser el último. No sé si este Invincible Shield lo acabará siendo, pero de serlo será un grandioso colofón a una carrera sin igual.
No tan directo como su algo más lineal predecesor, encuentra un perfecto equilibrio entre una mayoría de canciones del estilo de las de Firepower (THE SERPENT AND THE KING, la brutal AS GOD IS MY WITNESS, la inicial PANIC ATTACK, SONS OF THUNDER o el tema título), con el grupo volviendo a echar la vista atrás hacia su mítico PAINKILLER (1990), y otras que ofrecen detalles distintos aquí y allá y que hacen que el disco sea algo más variado. Todo esto teniendo en cuenta la variedad y experimentación que se puede esperar de un grupo así, y que no estamos hablando de nada que Priest no hayan hecho antes alguna vez. Esto, por suerte, dista mucho de ser TURBO (1986), aunque un breve sintetizador al principio de Panic Attack pueda recordarnos a aquel disco.
En este sentido hay que destacar la melódica CROWN OF HORNS (puede que el mejor solo del disco, además de un estribillo que te costará olvidar), la guitarra clásica y algunos pequeños detalles algo más thrash metal (un poco como lo que en su día hicieron en JUGULATOR, de 1997, o lo que hacían PANTERA, por nombrar algún grupo muy conocido) en la genial GIANTS IN THE SKY, el comienzo de la un poco más reposada GATES OF HELL y su eufórico estribillo, TRIAL BY FIRE o el aire a BLACK SABBATH de ESCAPE FROM REALITY. Aparte de las once canciones, hay otras tres extra en ciertas ediciones, y quitando THE LODGER, que la encuentro un poco rara y prescindible, FIGHT OF YOUR LIFE (ecos de STAINED CLASS y KILLING MACHINE, ambos de 1978, con un estribillo genial) y VICIOUS CIRCLE (más en la línea habitual del disco) son verdaderamente buenas y ya había sustituido yo alguna canción de las once anteriores por alguna de estas dos.
HALFORD suena genial, aunque no sé si se habrán usado o no herramientas de estudio para llegar a dicho resultado, y ante el estado del legendario GLENN TIPTON, el también tremendo FAULKNER toma las riendas a las seis cuerdas, junto al productor y guitarrista ANDY SNEAP, que no toca en el disco pero lo produce de manera impecable. Eternos y además en muy buena forma, con un disco que puede estar entre los siete u ocho mejores de su carrera, que ya es decir.
LOREENA MCKENNITT / THE MASK & MIRROR LIVE / THE ROAD BACK HOME
La muy especial cantante canadiense no vuelve en 2024 con música nueva, y ni siquiera con música de estudio, si no con dos discos distintos en directo, nada menos. El primero conmemora el treinta aniversario de su maravilloso THE MASK & MIRROR con un repertorio que incluye dicho disco entero y en el orden en el que aparecieron en dicho álbum, más un par de canciones más, como son HURON 'BELTANE' FIRE DANCE y THE STOLEN CHILD. El disco se registró el diecinueve de Mayo de 1994 en el Palace Of Fine Arts de San francisco, y tres de sus canciones ya se incluyeron en un mini LP en directo llamado LIVE IN SAN FRANCISCO AT THE PALACE OF FINE ARTS que salió en 1995, y en el que venían otras tres versiones en directo de canciones que no aparecen en el disco actual, lo que indica que lo que aconteció aquel día es más amplio que lo que recogen ambos discos. Las ocho canciones de The Mask & Mirror ni siquiera se tocaron en el orden original en el que aparecen ahora, pero es un trabajo genial en cualquier caso, como no podía ser de otra manera.
SHINOVA / EL PRESENTE
Otro disco que. según criterios pasados, no debería estar en esta lista, ya que ha salido este año pero ha sido un regalo. Es igual, lo comento. Shinova es un grupo de pop/rock indie vizcaíno que se publicita como rock alternativo, aunque yo no creo que sea el caso, a pesar de que sí tienen un pasado más contundente en esa línea. Los conocí muy por casualidad en 2016, cuando editaron VOLVER, el segundo disco que sacaron una vez superada su etapa inicial, y me caen muy simpáticos además de tener muy buenas canciones y unas letras bastante chulas.
Pero este último trabajo no lo he escuchado mucho aún, ya que de momento me ha dejado un poco frío y me parece cada vez más lejano con respecto a aquel genial Volver, o incluso su predecesor, el también bastante bueno LA BUENA SUERTE, de 2021. Es como si la música fuese cada vez más accesible y menos orgánica, con más presencia de teclados y con unas letras que de momento no me parecen lo que eran (demasiado poéticas para mi gusto), a pesar de que el oyente suele poder identificarse en mayor o menor medida con ellas. Mantienen, eso sí, la grandiosa y carismática voz del cantante GABRIEL DE LA ROSA (el resto de la formación creo que se mantiene intacta desde, al menos, el ya mencionado disco de 2016) y el primer single del disco, ALAS, aunque metido ya en esa tendencia actual mencionada, está bastante bien. El resto ni siquiera me llama tanto la atención como las mejores canciones del ya un poco lejano CARTAS DE NAVEGACIÓN (2018), que me dejó un poco frío entonces, pero que de momento considero mejor que este último álbum. BERLÍN, otro de los singles, tiene sus momentos, pero no es lo mismo. Veremos.
SKELETAL REMAINS / FRAGMENTS OF THE AGELESS
Al igual que me ha pasado con Blood Incantation, y también llevado por las muy buenas críticas, he decidido dar una oportunidad al cuarteto californiano Skeletal Remains y a éste su quinto disco. Son un grupo relativamente joven (su primer disco data de 2012) y que al igual que el grupo ya nombrado practica death metal, sólo que en este caso totalmente de la vieja escuela y sin ninguna inclinación progresiva, más allá de pequeños respiros en ciertas canciones. Música bastante técnica y más directa, por así decirlo.
La inicial RELENTLESS APPETITE hace honor a su nombre y devora todo a su paso a pesar de no abusar en exceso de la velocidad, algo que es bastante habitual en todo disco, ya que el grupo no suele dejar ésta de lado, pero parece tener en cuenta también otras cosas. Incluso podemos encontrar pasajes algo más melódicos o accesibles, como el inicio de FOREVER IN SUFFERANCE, aunque el grupo los deja de lado bastante rápido. Se trata de un muy logrado castigo musical (ya que es lo que el estilo demanda y el grupo da poca tregua) en el cual el doble bombo de PIERCE WILLIAMS rara vez deja de estar en primer plano (VERMINOUS EMBODIMENT o VOID OF DESPAIR son otros dos buenos ejemplos) y en el que la voz de CHRIS MONROY (también guitarrista), dentro de la dificultad que supone cantar así y de la absoluta monotonía e incluso a veces aburrimiento que, en mi opinión, producen algunos vocalistas del género, se mantiene a buen nivel a pesar de ser lo que menos me llama. Esto es música brutal y no para todos los gustos, en cualquier caso. Seguiré atento.
VOIVOD / LATITUDE / SPECIMEN
Para terminar, y al igual que el año pasado, dos nuevas entregas de antiguas maquetas de Voivod que su bajista original JEAN-YVES THÉRIAULT (más conocido como BLACKY) ha puesto a la venta sólo en vinilo y a través de la web MINEMINE RECORDS. A Latitude le he prestado menos atención, de momento, ya que se trata de una preproducción del disco de 1988 DIMENSION HATRÖSS y un disco con maquetas de ese mismo álbum ya venía en la reciente caja FORGOTTEN IN SPACE, de 2022. Contiene las mismas canciones que el disco definitivo y en igual orden, más otro tema muy rarito llamado ENVOYE, que ni de lejos tiene algo que ver con el disco en concreto o con Voivod.
Specimen contiene demos del disco THE OUTER LIMITS, de 1993, donde interviene un bajista llamado PIERRE ST. JEAN. En este caso hay más temas que en el disco final, en diferente orden, y algunos que no pasaron el corte (FALLING DOWN, RIDE o INSIDE MY HEAD) o lo hicieron con otro nombre. Y un par de las nueve canciones definitivas están ausentes: su versión de THE NILE SONG, de Pink Floyd, y la larguísima JACK LUMINOUS). Pero suena muy bien para ser una maqueta.
Me resulta curioso el que todo el texto esté en francés, aunque esto tiene sentido ya que Voivod son de la zona francófona de Canadá y ese es su idioma materno. Eso sí, no sé hasta que punto el grupo (los miembros restantes y actuales) ve con buenos ojos que Blacky saque este material, supuestamente de sus archivos propios, aunque a los que nos gusta nos parece bien y creo que dice bastante de él dar bola también a música en la que él no participó (como pasa con Specimen, aunque ahora que lo pienso no sé cómo puede hacer él algo así con ella). Hay un disco más de estos, también editado este año, NOTHING LEFT, que es un álbum en directo presentando NOTHINGFACE en 1990, pero ha salido hace bastante poco y no lo incluyo aquí porque aún no lo tengo. En esa gira tocaron con grupos como PRONG, FAITH NO MORE or SOUNDGARDEN, lo que da una idea de lo camaleónico que puede ser este grupo.
Y hasta aquí llegan las novedades de este año. Más en 2025.
Hasta pronto.
ENGLISH
CITIZEN OF GLASS / 2024 MUSICAL RECAP
As I said last year, I'm not prone to these kinds of things, even though I enjoy seeing the rankings that others do. But after seeing them I realize I have no clue about most of the stuff. And besides, as much as it is true that there are always new things that are released and I enjoy and pay attention to, those are in the minority when compared to the older stuff I purchase.
That's why there are no rankings to be found here. As in 2023. I'll just do a brief review of all this year's new releases (no reissues) that I've bought, regardless of the musical genre.
ACCEPT / HUMANOID
Sixth album by the very famous german outfit since the beginning of this new era with MARK TORNILLO at the helm and I find it quite enjoyable. I'm sure there are people who feel lazy about a new effort by veteran classic metal acts like this one, and I can admit that Accept's last albums haven't been as brilliant as BLOOD OF THE NATIONS (2010) or STALINGRAD (2012), the first two of this current era, but I love Accept and this is always good news to me. And as much as it is true that the three records after those first two have been less remarkable, I give them regular spins and I like them a lot too. I've never felt the need to skip a single song or something like that. Humanoid (with a nod to the classic METAL HEART, from 1985, on its front cover) follows this trend and I have to admit that I'd like the band to pen more faster and heavier songs like the great closing number SOUTHSIDE OF HELL, instead of seemingly being on autopilot sometimes and play it as safe as possible. But apart from that and a few isolated details in some songs which could have been better, I have no complaints.
Songs like FRANKENSTEIN or THE RECKONING will not go down neither in heavy metal's history, nor in Aceept's themselves, but are solid and fun enough to go down in mine. Even the slow number, RAVAGES OF TIME, very much in the vein of the previous and better THE BEST IS YET TO COME, with Tornillo doing a much better crooning than one could have expected, hits the nail. Same can be said about UNBREAKABLE (the umpteenth anthem devoted to metal music and its fans), their own way to impersonate a heavy version of AC DC with STRAIGHT UP JACK, or about the cover they include of a CURTIS MAYFIELD (?) song, HARD TIMES, which is an extra track on some editions. Maybe not a ten out of ten, or a nine, but it sits comfortably between seven and eight as far as I am concerned, and even more if I keep in mind the amazing show that WOLF HOFFMANN and company performed alittle ago at FULL METAL HOLIDAY 2024. I just want them to keep on releasing new albums in the near future.
BAT FOR LASHES / THE DREAM OF DELPHI
After a few years, almost anything new by english singer NATASHA KHAN brings joy to these ears. Her music is so odd and removed from what I usually listen to that every time she releases new stuff I wonder if she will ever get my attention again, and the answer to that question after the three albums that she has released (besides the other first three) after I began listening to her is a resounding yes I won't say that The Dream Of Delphi, an album devoted to her daughter DELPHI and which is about Khan's own motherhood, is as good as the previous LOST GIRLS, but I won't say is not either, for I have this last one since so little time ago that I haven't been able to listen to it as much as to decide something like that. It's good enough, anyway.
I have to say, as a curiosity, that while Natasha is not alien neither to mostly short songs, nor to instrumental ones, this album, besides being really short (it clocks in at little longer than half an hour) has many moments in which her voice is absent and songs in which it barely shows up. And then there is HOME, a likable song which, when I first listened to it, I could not help thinking what the hell was that, only to end up liking it a lot a couple of minutes after. Having said that, there are songs here that you better not listen during emotional moments, for it is difficult to not shed some tears when listening to them. BREAKING UP, for example, one of the instrumentals, which is like a sad and farewell-like answer to the amazing VAMPIRES, from the last record, with the sax, the synths and that sensation of being back in the eighties. Some editions come with an extended version of the title track. Vey good album, once again.
BLOOD INCANTATION / ABSOLUTE ELSEWHERE
This year I've jumped the Blood Incantation wagon. They are a fairly recent band from Denver from which I had already listened to something and that got a fair amount of praise thanks to their previous HIDDEN HISTORY OF THE HUMAN RACE, from 2019, which I am also aware they are a regular fixture on almost every list ranking the year's best albums with this last effort Absolute Elsewhere, their third overall. This is a prog death metal band which blends the genre's usual furious delivery with what I reckon an obvious devotion for, among others, PINK FLOYD. And everything tinged with a very sci-fi atmosphere, thanks to parts with synths, organ and the such, as can be listened to in the middle section of, in fact, the first song, THE STARGATE / TABLET I, or in almost the entirety of the next song THE STARGATE / TABLET II.
For extreme metal fans willing to leave the boundaries of the genre behind them. Those who enjoy usual suspects like MORBID ANGEL, just to name one band, will like Blood Incantantion, but also those who are into prog rock and are willing to experience stronger emotions. And those who like the also american VEKTOR, or even the great VOIVOD, they better watch out as well, for they can find here a rather close relative, if only because of the sci-fi atmosphere. They are very good. And watchout for the artbook limited edition because it includes the documentary ALL GATES OPEN: IN SEARCH OF ABSOLUTE ELSEWHERE and the album itself on blu-ray, the single LUMINISCENT BRIDGE and the soundtrack to said documentary, all together with the book itself.
EVETH / SELLANDO EL DESTINO
Fifth album already by Mallorca's power metal ensemble Eveth, whom I've been lucky enough to see four times on stage, including once in 2024 in support of this album, and another time last year at FULL METAL HOLIDAY 2023. As I've mentioned on a previous entry, their axeman DAVID KAMSTEDT, is a regular at the also talked about heavy metal pub EXCALIBUR and at the FULL METAL HOLIDAY festival as well, and I have seen the other David, DALMAU (the singer), around while I've been doing some running. I've talked to both of them before or after their shows and they are very down to earth and humble people. That's why a new album by people like them, who are also handicaped by the fact that they live on an island, with everything it entails, is always good news. And even more if a creditable record like Sellando El Destino is what we are talking about.
I said once that their first album, LA CONDENA DEL TIEMPO, from 2011, is hardly of my liking, because they were still a very melodic band which did what I deem an excessive usage of the keyboards. From then on, everything perfect. I don't think this last album is as aggressive as the previous one, PUERTA ÁUREA (2019), with some more accesible songs in a heavy/hard rock vein, like AUNQUE ME CUESTE LA PIEL, and some others such as the single MI VERDAD or HIJOS DE LAS ESTRELLAS which blend what I've just said with the band's more usual power metal. But all in all, everything remains as expected with hard hitters like opener UN NUEVO MUNDO, APRENDIENDO A PARTIR (with the participation of the Ibiza native singer MARC RIERA, vocalist in AZRAEL among others) or what is likely to be my favourite track on the album, DUEÑA DEL AMANECER. They have just announced a new show in February so I'll try to make sure I can make it there.
HYDE XXI / INMORTHIA
To be honest, according to the standards I used last year to write this same entry, I don't think this record should be on the list, because is not music I have purchased, but it was given away by the musicians themselves after a show (see the link to Full Metal Holiday above, when I speak about Accept), and given it's been a short time ago and I did not know this band, I have barely listened to it yet. And truth is, this is not an album I would have purchased otherwise. But why not?
This is melodic prog metal with no shortage of keyboards (and even some jazzy moments, like in ETNIAS II) written and performed by another band from Palma, and this record seems to be some kind of rock opera which handles notions like progress, evolution and, as the album's intro shows (MANIFIESTO XXI), music's own role in all that. They have TOMEU CRESPÍ on drums, whom I know due to his work with GOLGOTHA, although I'm not sure if he's still with them. This is not my kind of music but it makes for a fun listening and the musicianship is top notch.
JUDAS PRIEST / INVINCIBLE SHIELD
Reviewing a Priest album is always a tall order. Same as with Accept, a new album by one of the most famous and characteristic metal bands ever (the very definition of what a heavy metal band is, most likely) is eagerly awaited and also, why not, brings some kind of uncertainty about the band's capability to do something on par with its own legend and with a previous album as great as FIREPOWER (2018) is. This sensation is even stronger with Priest than with IRON MAIDEN or Accept themselves, because while is true that there is, let's say, younger personnel in Judas Priest, as there is in Accept themselves, the age and the physical condition of some of Priest's most pivotal members always make you think that every new album could be the last one. I don't know if this will be the case with Invincible Shield, but if it is, an unmatched career like theirs will end on a high.
Not as in your face as its a little bit more unidimensional direct bigger brother, finds a perfect balance between a majority of songs akin to those on Firepower (THE SERPENT AND THE KING, the enormous AS GOD IS MY WITNESS, opener PANIC ATTACK, SONS OF THUNDER or the title track), with the band looking back to their legendary PAINKILLER (1990), and some others which feature different little things here and there and which makes the album a little bit more varied. All this keeping in mind the variety and experimentation that can be expected from a band like Priest, and that this is nothing that this band hasn't done before already. No TURBO (1986) to be found here, fortunately, although a very brief synth at the beginning of Panic Attack, could hint at that divisive album.
In this regard there are remarkable songs like the melodic CROWN OF HORNS (maybe the best solo on the whole album, and a chorus which will live rent-free in your head for very long), the classical guitar and some thrashier touches (like they did back in the day on JUGULATOR, from 1997, or what PANTERA, just to name a very well known band, used to do) in the amazing GIANTS IN THE SKY, the beginning of the a little bit less frantic GATES OF HELL and its triumphant chorus, TRIAL BY FIRE or the BLACK SABBATH vibes of ESCAPE FROM REALITY. Apart from the eleven tunes, there are another three extra songs on some editions, and putting the weird and a tad expendable THE LODGER aside, FIGHT OF YOUR LIFE (echoes from STAINED CLASS and KILLING MACHINE,both from 1978, with another great chorus) and VICIOUS CIRCLE (more in line with the usual trend of the album) are really good, and I'd be happy to replace at least one of the previous eleven with any of these two.
HALFORD sounds great, like he was twenty five again, although I don't know whether he has had some extra help in the studio to get the job done or not and, in the face of the condition of the legendary GLENN TIPTON, the also remarkable FAULKNER takes over on guitar, together with the also producer ANDY SNEAP, who doesn't play on the record but flawlessly produces it. Immortal and on top form, with an album which can easily find its place among their best seven or eight, which is a lot to be said about it.
LOREENA MCKENNITT / THE MASK & MIRROR LIVE / THE ROAD BACK HOME
The very special canadian singer hasn't come back with new music in 2024. Not even with a studio record. But with no less than two different live albums. The first one celebrates the thirtieth anniversary of her wonderful THE MASK & MIRROR with a track list which includes said album in full and in the very same order it was originally, plus two more songs, like HURON 'BELTANE' FIRE DANCE and THE STOLEN CHILD. It was recorded on the nineteenth of May, 1994, at the Palace Of Fine Arts in San francisco, and three of its songs were already included on a live mini LP released in 1995 and called LIVE IN SAN FRANCISCO AT THE PALACE OF FINE ARTS, which also featured another three live songs which are not on this current record. That means that what Loreena and her band played on that very day was a longer show than what both live albums show. Those eight songs from The Mask & Mirror were not even played in the original order they are listed now on this album, but it doesn't matter, this is a glorious recording, as it couldn't be otherwise.
The second one is less familiar to me so far, for it features traditional songs with which she wants to pay tribute to what she calls simpler times and that remind her of home. I know some of them (AS I ROVED, OUT BONNY PORTMORE, etc), but the unreleased tracks are new to me, although I've enjoyed what I listened to so far, to nobody's surprise. This lady is, as far as I am concerned, almost infallible, besides being very fond of her as a human being. This album was taped from two of the four summer festivals taken place around Ontario that she played at in the summer of 2023, surrounded by musicians from the area (THE BOOKENDS) who are not the ones she usually plays with, although a few of the latter showed up too. The first album is retrospective and this one is current. Both great.
SHINOVA / EL PRESENTE
Another album that, according to previous guidelines, shouldn't be on this list, because it has been released this year but I bought it as a present, not for me. It doesn't matter. Shinova are a spanish pop/rock indie band from Biscay who are usually labeled as an alternative rock outfit, although I don't think that's accurate, even though they played something similar to that in the past. I met them in 2016, by chance, when they released VOLVER, their second album once they had left their first era behind, and I think they are a bunch of likeable people, besides having good songs and lyrics.
But I haven't paid too much attention to this last record yet, for it has left me a little bit cold so far, and I find it too removed from Volver, which I like a lot, or even the one before it, the also convincing LA BUENA SUERTE, from 2021. It is as if their music was becoming radio-friendlier by the minute, and less organic too, with more keyboards and with lyrics which I don't find as worthy of praise as they were in the past (too poetic for my liking), even if the listener can more or less identify with them. They do keep the charismatic and awesome voice of their singer GABRIEL DE LA ROSA (the rest of the members are the same, I think, at least since they released that mentioned 2016 album) and ALAS, the album's first single, even if knee-deep into the current trend their following, is quite good. But I don't find the rest of the album even as remarkable as the best moments from an album like CARTAS DE NAVEGACIÓN (2018), which I found improvable back in the day, but that I consider much better than this one so far. BERLÍN, another one of the singles has its moments but it's not the same.We'll see.
SKELETAL REMAINS / FRAGMENTS OF THE AGELESS
As with Blood Incantation, and also driven by the very good reviews, I have made up my mind on giving the californian foursome Skeletal Remains, and this their fifth album, a chance. They are a fairly young band (the first album is from 2012) and as the already mentioned band, they play death metal, but in this case a very old school brand of it and with no traces of progressive leanings to be found beyond the little and unusual breathers. They play more straight, face-melting and technical death metal, I guess.
Opener RELENTLESS APPETITE lives up to its name and devours everything i its wake despite not being specially fast, something usual all over the record, because this band does not forget sheer velocity and knows how to use it, but it focus on some other different aspects as well. We can even find a few more accesible and melodic moments, like the beginning of FOREVER IN SUFFERANCE, although Skeletal Remains forget about them quite fast too. This is a very accomplished musical punishment (exactly what this genre demands) in which PIERCE WILLIAMS's double kicks barely cease to be at the forefront (VERMINOUS EMBODIMENT or VOID OF DESPAIR are two good examples) and CHRIS MONROY's vocals (also one of the guitar players), given how difficult singing like that has to be, and the complete monotony and sometimes even boredom that, in my opinion, some of the vocalists within the genre provide us with, easily hold their own although they are far from being what I like the most about this band. This is brutal music anyway, and not for everyone. I'll pay attention to them.
VOIVOD / LATITUDE / SPECIMEN
To finish off, and as happened last year, two new installments in the series of old Voivod demos that their original bass player JEAN-YVES THÉRIAULT (aka BLACKY) is selling only on vinyl through the MINEMINE RECORDS website. Latitude is the one I have paid the least attention to, so far, because is a pre-production album for DIMENSION HATRÖSS (1988) and a record with demos from that very same album already came with the recent box set FORGOTTEN IN SPACE, from 2022. It has the same songs the definitive album has and in the same order, plus another weird track called ENVOYE, which has nothing to do with this particular album or Voivod as a whole.
Specimen has demos from THE OUTER LIMITS, from 1993, in which a bassist called PIERRE ST. JEAN played. In this case there are more songs on here than on the definitive album, in different order, and some of them did not make it on the record (FALLING DOWN, RIDE or INSIDE MY HEAD) or made it with a different name. And a couple of the nine songs on The Outer Limits are absent here: their cover of Pink Floyd's THE NILE SONG and the very long JACK LUMINOUS. But it sounds amazing for a demo.
It's kind of weird that every word on the records is in french, although this makes perfect sense given that Voivod are from the french speaking area of Canada and french is their native tongue. But one thing's certain: I don't know what the rest of the current members of the band think of Blacky releasing all this music apparently on his own and from his personal archives, although us who like this band see it in a different light because we enjoy. And I think that the fact that he's releasing music in which he did not even play (like Specimen) speaks volumes of him (although I don't know why he owns it or can do something like this, now that I come to think of it). There's already another album of this series, NOTHING LEFT, which is a live album taken from a show they played while touring in support of NOTHINGFACE, in 1990, but although is available now I won't talk about it, because I don't own yet. During that tour they played with bands like PRONG, FAITH NO MORE or SOUNDGARDEN, which gives an idea of how chameleonic this band can be.
And these are all this year's new releases. More in 2025.
So long!
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