CITIZEN OF GLASS / 2025


Una año más, vamos con el habitual resumen de las novedades musicales de 2025 que han llegado a mis manos (sin contar reediciones y esas cosas, como siempre). No sé si este año es distinto, pero tengo la sensación de que el tiempo se me echa encima, por lo que intentaré ser lo más breve posible.

Por cierto, sin noticias esta vez de SPOTIFY y su habitual bombardeo con lo mejor del año, lo que más he escuchado y todas esas cosas. Debe ser porque en 2025 apenas lo he usado para escuchar nada.







Estos son los discos, sin un orden específico y teniendo en cuenta que me he quedado un poco por detrás con respecto a algunos de ellos, por haber sido editados ya bien avanzado el año, o por haberlos conseguido yo tarde.





CRYPTOSIS / CELESTIAL DEATH


No comentaré nada nuevo al respecto de este disco, ya que éste y el resto de trabajos de este genial grupo holandés, ya quedaron bien documentados en el reportaje que escribí para METAL HAMMER ESPAÑA acerca de CRYPTOSIS, el grupo previo, DISTILLATOR, y el panorama (muy resumido) del metal extremo en Países Bajos, en contraposición al de la vecina Alemania. Gran disco, gran banda.











DESTRUCTION / BIRTH OF MALICE


No soy ningún experto en la música de DESTRUCTION, al ser los componentes del conocido como Big Four alemán que menos sigo, y de largo. Pero tengo los dos últimos discos y también un par de ellos más antiguos, de cuando volvieron a su senda habitual tras una época rara a finales de siglo, y como era de esperar, me gustan mucho. No inventan nada con este último trabajo (ni falta que hace) y si te mola el thrash metal de siempre, es más que probable que BIRTH OF MALICE te guste mucho. Sonido abrumador, un homenaje a su propia trayectoria en la inicial DESTRUCTION, otro a sus compatriotas ACCEPT con una brutal (aunque no la más brillante que recuerdo) versión del famoso FAST AS A SHARK para cerrar el disco, y mucho más.











ARCH ENEMY / BLOOD DYNASTY



Este grupo me gustaba mucho en su día, hace algo más de veinte años. Estoy hablando de sus tres primeros discos con JOHAN LIIVA como cantante, y de la mayor parte de temas en los más modernos que vinieron después, cuando éste fue sustituido por la alemana ANGELA GOSSOW. En 2008, más o menos, me bajé del asunto, tras la salida de RISE OF THE TYRANT (2007), cuarto disco de esta segunda etapa, y el disco en directo que vino al año siguiente. Me di cuenta de que, al menos en mi caso, la fórmula estaba agotada y, no sólo apenas escuchaba lo más reciente, si no que también había dejado de lado lo anterior. Pasaron los años y Angela fue sustituida por una cantante más joven, la canadiense ALISSA WHITE-GLUZ, y ARCH ENEMY incluso llegaron a tener en sus filas un fuera de serie a las seis cuerdas como JEFF LOOMIS, pero seguí sin prestar atención, a pesar de llegar a verlos en directo por segunda vez en esta etapa, junto a HELL y KREATOR, a finales de 2014, en el que fue sólo el cuarto concierto de Loomis con ellos. Hasta que me interesé por DECEIVERS, el penúltimo disco del grupo, de 2022, llevado por comentarios y buenas críticas que resultaron ser ciertas. El disco me gustó mucho, creo que Alissa hace más cosas que los dos cantantes previos (a lo que ayuda que de vez en cuando cante con su voz normal), y también considero que este grupo acierta más cuando se olvida de ciertos adornos que suelen acompañar al death metal melódico y se decanta por algo más directo estilo thrash, sin importar qué tipo de voz use Alissa.

Por eso decidí dar una oportunidad al actual BLOOD DYNASTY, que quizás no sea tan brillante como Deceivers, pero es más que entretenido. Arch Enemy se muestran brutales en la inicial DREAM STEALER (sin que se deje de notar que son ellos en el estribillo), y triunfan del todo en LIARS & THIEVES, donde se pone de manifiesto lo dicho antes sobre ahorrarse adornos, y donde el grupo mayormente suena como JUDAS PRIEST en esteroides. Quizás el mejor del tema del disco. También hay, por qué no decirlo, algún vicio del estilo de aquellos que hicieron algo olvidables sus discos antiguos con Angela (ILLUMINATE THE PATH), un estribillo que hasta me recuerda al MARCH OF TIME de HELLOWEEN en THE PENDULUM, y una canción en francés (la genial versión del tema VIVRE LIBRE, de los franceses BLASPHÈME). En general, muy bueno, aunque la reciente noticia de la marcha de Alissa del grupo deja en el aire cómo será la próxima dirección de éste. Que yo sepa, aún no se conoce sustituto.










BENEDICTION / RAVAGE OF EMPIRES


Lo dicho sobre Destruction sirve para BENEDICTION, sólo que más aún. Este RAVAGE OF EMPIRES está bastante bien, aunque no está a la altura de pasadas glorias del grupo como el conocido y ya bastante lejano TRASCEND THE RUBICON (1993), el otro disco de ellos que tengo. Pero más que suficiente para pasar un buen rato con death metal de vieja escuela. Hasta incluye un homenaje a SLAYER y su HELL AWAITS en la inicial A CARRION HARVEST. Para seguidores del género y de este grupo de Birmingham.





No voy a decir gran cosa del último disco de SODOM, al tratarse de uno de mis grupos preferidos y tener en mente hacer una crítica más detallada del mismo (un poco tarde, ya sé). Pero eso será en 2026. Como adelanto diré que, para sorpresa de nadie, el disco me encanta, aunque no está entre sus mejores trabajos (algo que a estas alturas no debería sorprender a casi nadie). Al fin y al cabo son más de cuarenta años de carrera y eso se nota. Pero lo importante sigue ahí, con creces, y si el precio a pagar por que Sodom sigan existiendo es que no haya otros M-16 (2001), AGENT ORANGE (1989), etc, mientras editan discos muy buenos que no llegan a la altura de los ya nombrados, que así sea. Mejor con ellos que sin ellos. 

Aquí una nueva muestra de más thrash metal teutón de primer orden:









IMPUREZA / ALCÁZARES


Grupo curioso éste. Se trata de una agrupación francesa (o franco-española) que canta en español, trata temas relativos a la historia de España y al período colonial en América, y pone en práctica un death metal del de toda la vida acompañado de elementos flamencos. Por muy arriesgado que suene, resulta. Al menos para mí. Es parecido a escuchar a los americanos NILE y su tratamiento del antiguo Egipto, pero con menos concesiones al death brutal de estos, y más a los elementos autóctonos del tema cultural en cuestión. El flamenco en este caso. Pensé que ya no existían, ya que han pasado años desde la edición en 2017 de su segundo disco, LA CÁIDA DE TONATIUH, el cual apenas he escuchado. Pero su debut de 2010, LA IGLESIA DEL ODIO, me gusta mucho y este año han vuelto con ALCÁZARES, que ahonda en lo ya dicho y añade más detalles ajenos al metal extremo (o al rock sin más), como algo de cuerdas y cante flamenco, además de la guitarra.

Como en otros discos hay introducciones (VERDIALES), temas cortos instrumentales (MURALLAS) y las ya mencionadas influencias flamencas en mitad de los blast beats y del abuso sónico habitual de IMPUREZA (COVADONGASANTA INQUISICIÓN, etc). Todo con una técnica y un buen gusto impecables. Genial y muy recomendado.











ASHES OF ARES / NEW MESSIAHS


Creo que éste es el disco es del que con menos fundamento puedo hablar, ya que no lo tengo desde hace mucho tiempo y lo he escuchado poco. Pero no parece apartarse de lo ya escuchado en los tres anteriores y, por lo que he escuchado también peca de los mismos vicios que estos. Me explico. Me encantan ASHES OF ARES y su mezcla de power metal, thrash y algo de metal progresivo, y creo que MATT BARLOW es uno de los mejores cantantes del género, con poco o nada que envidiar a los sospechosos habituales de los últimos cincuenta años. El caso es que me da la sensación de que su genial trabajo en ICED EARTH estuvo muy bien dirigido por JON SCHAFFER, líder absoluto del grupo, y ahora que Barlow está al mando de esta aventura (el grupo es un dúo, pero el cantante parece tener más peso que FREDDIE VIDALES, guitarrista, quien también ha sido bajista en Iced Earth) parece empeñarse en que el mundo sepa lo gran cantante que es, cuando no hace ninguna falta.

Por eso este disco, al igual que los demás, está lleno de melodías vocales dobladas, gritos a veces innecesarios y todo tipo de maniobras para destacar la voz de Matt, lo que creo que no hace demasiado favor a la música. Y más si tenemos en cuenta que Vidales parece ser mucho mejor guitarrista de lo esperado, además de tener muy buenas ideas. Pero tampoco es algo dramático. Barlow haría bien en estar más comedido, pero la música y su voz siguen siendo tremendas. Buena muestra son la brutal WAKE OF VULTURES, la más melódica THE HAWK & THE DOVE o ATROPHY, otro tema que deja al grupo más cerca del thrash de lo que se pueda pensar. Otro muy buen disco.


ATROPHY








HELLOWEEN / GIANTS & MONSTERS


El último disco del afamado septeto (en la actualidad) de Hamburgo es una de las sorpresas (buenas) de este año. Apenas he prestado atención a su obra más reciente, más o menos desde que sacaron BETTER THAN RAW, en 1998, hasta el disco homónimo anterior a éste de 2021, que me gusta, pero al que quizás he dejado un poco de lado antes de lo previsto. Y puede que también por eso no tuviese muchas expectativas puestas en GIANTS & MONSTERS. Y menos aún tras la horrible impresión que me causó el que creo que fue el primer adelanto, THIS IS TOKYO. Ahora resulta que ese tema me gusta, y lo bueno es que es de los peores del disco. Incluso algo tan chorra como A LITTLE IS A LITTLE TOO MUCH tiene su encanto. Pero es que además tenemos canciones verdaderamente buenas, como las extensas UNIVERSE (GRAVITY FOR HEARTS) y MAJESTIC (puede que la mejor de todas), o la inicial GIANTS ON THE RUN, que tiene algún toque moderno sin el que puedo vivir, pero que a cambio me recuerda a buenos momentos de GAMMA RAY o incluso MANOWAR. Creo que la mano de KAI HANSEN se nota más esta vez, y para bien. Y no me cansaré de decirlo: por muy majete que sea, por mucho tiempo que lleve en el grupo y por mucho que éste le deba buena parte de su supervivencia, ANDI DERIS no puede competir con MICHAEL KISKE. Hace mucho que no los veo en directo, así que no sé cómo estarán las cosas en ese sentido, y tampoco sé cuántos trucos emplean ambos en el estudio (cosa que me temo que harán), pero en cuanto a la voz de ambos, la de Kiske es mucho mejor.

No es un disco perfecto, claro está, y de haber prescindido de dos o tres canciones, por ejemplo, hubiese estado mucho mejor, pero si siguen por esta onda, bienvenido sea cada nuevo disco.










LED ZEPPELIN / LIVE EP


Con motivo del cincuenta aniversario del lanzamiento de PHYSICAL GRAFFITI, los legendarios LED ZEPPELIN han sido protagonistas (por enésima vez) de la edición de un nuevo disco póstumo. Se trata de un Ep que recoge cuatro canciones de aquel mítico álbum, grabadas en directo en dos etapas muy distintas de la mítica formación inglesa. Por un lado, están IN MY TIME OF DYING TRAMPLED UNDERFOOT, grabadas en 1975 en el EARLS COURT ARENA de Londres, durante los cinco shows seguidos que el grupo dio en el mismo lugar entre el diecisiete y el veinticinco de Mayo de aquel año, y que significaron una cumbre que, según los entendidos, el grupo ya no fue capaz de igualar. Y por otro, están SICK AGAIN KASHMIR, ambas sacadas de los dos conciertos en los que consistió el festival de KNEBWORTH de 1979, protagonizado por ellos mismos. A estas alturas, Led Zeppelin eran ya un grupo distinto: El aura invencible de cuatro años antes había dado paso a la certeza de que ni siquiera ellos eran intocables, y la aparición del punk y los horribles momentos atravesados por la banda poco antes, hacían que Led Zeppelin estuviesen afrontando, sin ser conscientes de ello, su trágico final. Al igual que el nombre con el que ellos mismos habían bautizado a su propia discográfica, este festival terminó siendo algo así como el canto del cisne de Led Zeppelin. Un último recordatorio de aquello de lo que era capaz el grupo más importante de la historia de la música.

Gran disco, en cualquier caso, y supongo que imprescindible para los fans del grupo. Suena muy bien y, por si alguno está pensando que tan pocas canciones no merecen la pena, decir que las cuatro suman unos treinta y cinco minutos, nada menos.









TESTAMENT / PARA BELLUM


A pesar del perfil altísimo del grupo y de lo esperado del lanzamiento, con este disco me pasa un poco como con el de Ashes Of Ares, y aún no lo he escuchado lo suficiente como para tener una idea clara del mismo. Por lo experimentado hasta el momento, creo que se puede decir que tenemos a los TESTAMENT de los últimos tiempos, sólo que un poco más brutos a ratos, pero también más variados a otros. Puedo pasar sin la voz más agresiva o forzada de CHUCK BILLY, ya que prefiero la normal, pero el hecho de que la use supone inclinar la balanza del lado de la cara más extrema del grupo. Así, la inicial FOR THE LOVE OF PAIN resulta muy violenta, impulsada sobre todo por la batería del jovencísimo CHRIS DOVAS, y emparenta al grupo con el death metal; en la misma línea está un tema como WITCH HUNT, por ejemplo. Luego tenemos a los Testament más habituales en canciones como SHADOW PEOPLE HAVANA SYNDROME, y NATURE OF THE BEAST hasta me recuerda, una vez más, a Judas Priest. Pero esto no termina aquí, pues Testament se atreven con una canción lenta; esto no es nuevo para ellos, claro está, pero sí el hecho de acompañarse de una sección de cuerda. El tema en cuestión es MEANT TO BE y está bastante bien, ya que las cuerdas se dejan notar sin ahogar al resto del grupo.

Muy heavy y muy bueno. Difícilmente no podría serlo estando en nómina esa pareja de hachas formada por ERIC PETERSON ALEX SKOLNICK, junto al legendario STEVE DIGIORGIO al bajo.



HIGH NOON








SACRED STEEL / RITUAL SUPREMACY


Una sorpresa muy de última hora, ya que el grupo me gustó tanto en la última edición del festival FULL METAL HOLIDAY, que decidí buscar algo más de ellos, ya que sólo tenía su primer disco, REBORN IN STEEL, de 1997. Al final conseguí este RITUAL SUPREMACY, su último trabajo, y hasta que no lo tuve a mano no me enteré de que había salido este año. El disco me encanta, pero tengo que reconocer que me ha confundido un poco, pues teniendo en cuenta lo visto en directo, que fue bastante brutal, esperaba algo parecido en este trabajo. Sí y no, puesto que todo lo que esperaba que estuviese, está; simplemente supongo que este disco es algo menos bestia que otros anteriores, ya que tengo el recuerdo de unos cuantos momentos de aquel concierto en los que SACRED STEEL fueron básicamente un grupo de thrash metal, y ese aspecto está más matizado en este Ritual Supremacy. De hecho, aquel día tocaron una gran versión de REVELATIONS, el clásico de IRON MAIDEN, y ciertas cosas del genial y sorprendente (por lo un poco melódico a ratos) THE WATCHER INFERNAL me han recordado un poco a aquella canción. Incluso terminan con LET THE BLACKNESS COME TO ME, un indisimulado tema lento lleno de guitarras acústicas.

El disco es, en general, muy entretenido y, como ya dije cuando comenté aquel show, el cantante GERRIT ha mejorado muchísimo su peculiar manera de usar su voz. Por lo demás, otro asalto sónico con temas como LEATHER, SPIKES & CHAINS A SHADOW IN THE BELL TOWER, que también tiene sitio para el doom metal en un tema como BEDLAM ETERNAL. Más variado que otras veces, supongo, pero muy bueno igualmente.











CORONER / DISSONANCE THEORY


Termino con un disco acerca del que tengo que decir lo mismo que he dicho del de Sodom: haré una crítica más detallada dentro de algún tiempo. El motivo es que se trata de un disco bastante especial, ya que creo que CORONER es un grupo imprescindible, éste es su primer trabajo de estudio en más de treinta años y, además, gracias a DISSONANCE THEORY he tenido la oportunidad de hacer mi primera entrevista para Metal Hammer España. Al gran TOMMY VETTERLI, nada menos. Por eso no diré gran cosa, aparte de confesar que, de cara a la entrevista y debido a los nervios, escuché hace meses el disco (un adelanto que me pasó la revista) tantas veces que tuve que dejarlo de lado para que respirase un poco. No es, en mi opinión, como aquello por lo que se hicieron legendarios a finales de los ochenta; pero tampoco me recuerda al sonido de aquel GRIN, de 1993, con el que despidieron entonces su actividad en estudio. Es difícil de definir con cuatro letras, pero a mí me ha gustado mucho. Es simplemente Coroner.










Y esto es todo. El próximo año más. Seguro que hay novedades interesantes que comentar.



Gracias por leer!










ENGLISH



CITIZEN OF GLASS / 2025



Let's go for another year with my traditional recap of the new musical releases of 2025 that I have laid hands on (as usual, I'm leaving reissues out). Maybe this year is different, I do not know, but it feels like I'm running out of time for writing, so I'll try to make it as short as possible.

By the way, no news from SPOTIFY and its customary barrage of best of lists, most listened to music and so on. It might be because I have barely used it this year.

These are the albums, in no specific order and considering that I am falling a little behind regarding a few of them, having been released really late into the year, or because I did not purchase them in due time.





CRYPTOSIS / CELESTIAL DEATH


I will not say anything about this record, for this and the rest of albums of this great Dutch outfit were already well documented in my feature on METAL HAMMER ESPAÑA about CRYPTOSIS, its previous band, DISTILLATOR, and the dutch extreme metal scene (quite summarised), compared to that of its neighbouring country Germany. Great album, great band.








DESTRUCTION / BIRTH OF MALICE


I'm no scholar when it comes to DESTRUCTION's music, being as they are the members of what is known as Big Four of Teutonic thrash metal that I listen to the least. By far. But I have the last two albums, and a couple of older ones from when they got back on their usual thrash track, after a weird phase at the end of the century and, as expected, I like them all a lot. They are not reinventing the genre (not that they need or should to) on this last effort, and if you are into old school thrash metal, it is more than likely that you enjoy BIRTH OF MALICE. Overwhelming sound, a tribute to their own career in the opening DESTRUCTION, another one to their countrymen ACCEPT with an abrasive cover (although not the best one I can think of) of the famed FAST AS A SHARK to close the album, and much more.








ARCH ENEMY / BLOOD DYNASTY



I liked this band a lot, back in the day, like more than twenty years ago. I'm talking about their first three records with JOHAN LIIVA as singer, and most of the songs on the more modern ones which came after, when he was replaced by Germany's ANGELA GOSSOW. In 2008 I said enough was enough, after they released RISE OF THE TYRANT (2007), fourth album of this second era, and the subsequent live album the next year. I realized that, at least as far as I was concerned, their well was dry and not only did I pay little attention to their then most recent music, but I had also forgotten about the older one. Time went by and after Angela along came a younger singer, the Canadian ALISSA WHITE-GLUZ, and ARCH ENEMY even had a guitar hero of the highest order like JEFF LOOMIS in their ranks, but I could not care less, despite having seen them live for the second time during this third era, with HELL and KREATOR on the same bill, by the end of 2014, in which was Loomis' fourth show with them. Until I got myself interested in DECEIVERS, their second to last record, from 2022, driven by word of mouth and some good reviews which proved themselves to be true. I really enjoyed that album, I think that Alissa does more things than the two previous singers (helped by the fact that she even uses her normal voice from time to time), and I also believe this band hits bull's eye when it forgets about some nuances which usually go hand in hand with melodic death metal, and focus on a thrashier and straightforward sound, regardless of what kind of voice Alissa employs.

That's why I decided to give this current BLOOD DYNASTY a chance, which perhaps is not as brilliant as Deceivers, but is good fun any which way you look at it. Arch Enemy sound just brutal in the opening DREAM STEALER (without forgetting to make clear they are who they are during the refrain) and succeed big time in the last song, LIARS & THIEVES, which is good proof of what I just said about leaving some ornaments aside, and where they mostly sound as if they were JUDAS PRIEST on steroids. Maybe the best song off the album. There's also, why not say it, a few of the flaws that made their older records with Angela a tad forgettable (ILLUMINATE THE PATH), a refrain which even reminds me of MARCH OF TIME, by HELLOWEEN, iTHE PENDULUM, and a song in french (the awesome cover of VIVRE LIBRE, by the french band BLASPHÈME). All in all, a great album, although the very recent news of Alissa's leaving the band make difficult to know what the next move will be. There's no replacement yet, if I'm not mistaken.







BENEDICTION / RAVAGE OF EMPIRES


What I said of Destruction applies to BENEDICTION, and even more. This RAVAGE OF EMPIRES is quite good, although not on par with Benediction's past glories like the well known and the now distant TRASCEND THE RUBICON (1993), the other album by them I own. But it's more than suitable to headbang to good old death metal, and it even features their own tribute to SLAYER and their classic HELL AWAITS in the opening A CARRION HARVEST. For death fans and followers of this Birmingham outfit.





I won't say much about SODOM's latest effort; they are one of my favourite bands and I plan to write a more in detail review of the record (even if it is a late one). But that will take place in 2026. I will say in advance that, to no one's surprise, I love it, although it's not among their best works (that should not surprise anyone at this point). After all, it's more than forty years of career we're talking about, and that takes a toll. But what matters is still there, and in spades, and if the price to be paid for having Sodom as long as possible is that there are no more M-16 (2001), AGENT ORANGE (1989), etc, while they carry on releasing very good albums, even if they are not as good as those mentioned, so be it. Better these Sodom than no Sodom at all. 

Here's another sample of Teutonic thrash of the first order:






IMPUREZA / ALCÁZARES


A very out of the ordinary band this is: a French outfit (or French/Spanish) with Spanish lyrics about subjects dealing with Spanish history and America's colonial era, which practices old school death metal intertwined with flamenco. As daring as it may sound, it does work. At least for me. It's similar to listening to the American band NILE and their take on ancient Egypt, but less focused on the brutal side of their music, and more on the native elements of the cultural subject at hand. In this case, Flamenco music. I thought they were not active anymore, for some years have gone by since the release in 2017 of their sophomore effort, LA CÁIDA DE TONATIUH, which I have hardly listened to. But I love their debut album from 2010, LA IGLESIA DEL ODIO, and they are back this year with ALCÁZARES, which digs deeper into what has been explained and throws into the mix some other alien features to extreme metal (or rock music for that matter), like some strings or flamenco singing, besides the guitar.

Like on previous records there are intro pieces (VERDIALES), short instrumentals (MURALLAS) and the already mentioned flamenco influences amidst the blast beats and the usual sonic abuse of IMPUREZA (COVADONGASANTA INQUISICIÓN, etc). All with flawless musical chops and good taste. Very much recommended.







ASHES OF ARES / NEW MESSIAHS


I'm sure this is the album about which I can speak of with the least knowledge of them all, for it hasn't been very long since I bought it and I need to spin it more times. But it doesn't seem to deviate from what can be listened to on the first three albums and, given what I have already listened to, it succumbs to the same vices the other three also do. Let me explain myself. I love ASHES OF ARES and their blend of power metal, thrash and prog, and I do believe that MATT BARLOW is one of the best singers in all metal, with little or nothing to envy to the usual suspects of the last fifty years. The thing is that I have the feeling that his awesome work while with ICED EARTH was perfectly reined in by JON SCHAFFER, leader of the band, and now that Barlow is in command of this venture (Ashes Of Ares are a two-piece, but he seems to be the leade, at the expense of guitar player FREDDIE VIDALES, who also played bass guitar in Iced Earth), he seems to be hell bent on showing the world how good of a singer he is, when there is no reason to. We all know by now.

That's why this record is, just like the other ones, brimming with multi-layered vocal melodies, often unnecessary screams and all kinds of vocal tricks to make his voice stand out, which is detrimental to the music itself. All the more so when we realize that Vidales is a much better six-stringer than he initially was given credit for, besides having some very good ideas. But this is not the end of the world, mind you. Barlow could be more restrained with his pipes, but the music and his vocals are still great. Good proof are the brutal WAKE OF VULTURES, the more melodic THE HAWK & THE DOVE or ATROPHY, another track which places this band closer than thrash than expected. Another very good record.


ATROPHY





HELLOWEEN / GIANTS & MONSTERS


The last album by the famed septet (currently) from Hamburg is one of the (good) surprises of 2025. I have barley paid attention to their most recent body of work, more or less since they released BETTER THAN RAW, in 1998, until the namesake record previous to this one, from 2021, which I like, but which perhaps I have forgotten about earlier than usual. Maybe that's one of the reasons I wasn't expecting much from this GIANTS & MONSTERS. And even less after the horrific impression that I was left by what I think was the first single, THIS IS TOKYO. Now I even happen to like that song. And the good thing is that it is among the least good ones on the album. In fact, I even find appealing something as goofy as A LITTLE IS A LITTLE TOO MUCH. But we can also find really good songs on here, like the very long UNIVERSE (GRAVITY FOR HEARTS) and MAJESTIC (the best of them all, perhaps), or the opening GIANTS ON THE RUN, which features some modern touches I can live without, but reminds me of good moments by GAMMA RAY or even MANOWAR in exchange. I think KAI HANSEN's presence is more noticeable this time, and it's been for the better. And I will say this a million times if necessary: it doesn't matter how likeable he is, how long he's been in the band, and how much Helloween owe their survival through the years to him, for ANDI DERIS will never be a match for MICHAEL KISKE. It's been a long time since I don't attend one of their shows, so I can't say about the state of things in that regard, and I donp't know how many studio tricks they both use in the studio (I'm afraid they have to), but as far as their vocals are concerned, I think Kiske's are better.

It's not a perfect album, of course, and had it been trimmed to eight or nine songs, for instance, it would have worked much better, but if this is the path they are going to be on from now on, just count me in.







LED ZEPPELIN / LIVE EP


On the occasion of the 50th anniversary of PHYSICAL GRAFFITI's release, the English legends LED ZEPPELIN have been the protagonists, for the umpteenth time, of the release of another posthumous record. This time it is an Ep with four songs off that legendary album, recorded live during two very different phases of Led Zeppelin's career. On one hand, we have IN MY TIME OF DYING and TRAMPLED UNDERFOOT, taped in 1975, at London's EARLS COURT ARENA, during the five back-to-back shows they played in that same venue between the 17th and the 25th of May of that year, which, according to the scholars, marked a summit the band itself was not capable of matching. And on the other, SICK AGAIN and KASHMIR, both taken from the two shows the 1979 KNEBWORTH festival, headlined by themselves, consisted in. By then, Led Zeppelin were already a different ensemble, and I'm not talking about their weird and mostly expendable final studio effort, IN THROUGH THE OUT DOOR, which was released that same year. The aura of invincibility they had shown in 1975 had given way to the certainty that not even them were untouchable, and punk's arrival and the very rough patch they had gone through a little bit earlier, made Led Zeppelin to unknowingly confront their tragic ending. Just like the name they had baptized their own record label after, this festival became some sort of swan song for them. One last reminder of everything the most important band in music's history was capable of.

Great album, no matter what, and I suppose mandatory for die-hards. It sounds awesome and, just in case someone is thinking that only four songs do not worth their while, they need to know that all four combined make a running time of thirty five minutes, no less.






TESTAMENT / PARA BELLUM


Despite of the very high profile of this band and the anticipation ahead of this record, it happens to me what I already explained when reviewing the Ashes Of Ares album, and I haven't listened to it enough yet to get the complete picture. Judging by what I've listened so far, I think it's safe to say that this is modern TESTAMENT through and through, only heavier from tiem to time, but also more varied. I can do without CHUCK BILLY's death metal growls, for I'd rather listen to his normal voice, but the fact that he uses them means that Testament are tipping the balance in favour of their most extreme side. Hence the first song, FOR THE LOVE OF PAIN, turns out to be violent, mostly propelled by the drumming of the very young CHRIS DOVAS, and links the band to death metal; more of the same in WITCH HUNT, for example. We have the most usual Testament as well, in songs like SHADOW PEOPLE or HAVANA SYNDROME, and NATURE OF THE BEAST even reminds me of, once again, the mighty Judas Priest. But this is not over yet, for Testament have penned a slow song, ballad or whatever; this is not uncharted territory for them, of course, but it is their adding a strings section. That song is called MEANT TO BE and I like it; those strings make their presence, but they don't drown the rest of the instruments.

Very heavy and very good. It could hardly not be when you do have on the payroll that guitar tandem comprised of ERIC PETERSON and ALEX SKOLNICK, together with legendary bassist STEVE DIGIORGIO.



HIGH NOON




SACRED STEEL / RITUAL SUPREMACY


A very last minute surprise, for I enjoyed this band so much in the last edition of the FULL METAL HOLIDAY, that I had to try and find more music from them, given I only had their first album, REBORN IN STEEL, from 1997. In the end I found this RITUAL SUPREMACY, their last work, and it wasn't until I have it with me that I realized it had been released this same year. It's a very good record, but I must admit it has baffled me a little bit, because thinking about what I saw on stage, which was plain brutal, I was expecting something of the sort from this album. Yes and no. Everything I was expecting it to offer, it does, but I suppose this is simply a tad less heavy record than some previous ones, given that what I remember from that recent show is that SACRED STEEL were pretty much a thrash band for most of the time, and their most brutal side is a little bit tinged on Ritual Supremacy. In fact, they played a great cover of IRON MAIDEN's REVELATIONS on that day, and some traits in the great and, from time to time, surprisingly melodic THE WATCHER INFERNAL have remind me of that Maiden classic. They even finish off with LET THE BLACKNESS COME TO ME, an undisguised slow number full of acoustic guitars.

This album is, overall, very entertaining and, as I said when I wrote about that show, singer GERRIT has improved by leaps and bounds his very personal way to employ his voice. Apart from that, this is another sonic assault with songs like LEATHER, SPIKES & CHAINS or A SHADOW IN THE BELL TOWER, which also has room for doom metal in BEDLAM ETERNAL. More varied than usual, I guess, but equally good.








CORONER / DISSONANCE THEORY


Let's finish off with another album that all I have to say about is the same I did with Sodom's: there will be a proper review some time in the near future, because this is a very special record. Why? I think CORONER is an essential band, this is their first studio album in mmore than thirty years and besides, thanks to DISSONANCE THEORY I did have the chance to do my first interview for Metal Hammer España. I interviewed the great TOMMY VETTERLI, no less. That's why I will not say anything about the music itself, other than admitting that, in order to do a decent interview and due to the nerves, I listened to this album (an advance sent to me by the magazine) so many times a few months ago that I had to stop doing it so I didn't get tired before it was released. In my opinion, this record is not like the ones that made Coroner legendary by the late eighties; it doesn't remind me of GRIN either, the album they said goodbye to their studio agenda back in the day. It's quite difficult to summarize in just a few words, but I love it. It's just Coroner.








That's all folks. More next yearY esto es todo. El próximo año más. Surely there are new interesting releases to own and review.



Thanks for reading!





Comentarios