CITIZEN OF GLASS / 2023

Llega Diciembre y, a no ser que vivas bajo una enorme roca, no te queda otra que enfrentarte al bombardeo anual de SPOTIFY con el detallado resumen que su inteligencia artificial hace de lo que cada usuario escucha (qué y cuánto). Y digo enfrentarte porque por mucho que seas cliente y decidas ignorar tu propio resumen (en Spotify lo llaman wrapped), será difícil que no veas el de muchos otros a través de redes sociales, etc. Hasta los propios artistas tienen el suyo propio, basado en cuánta gente les escucha, cuánto y en qué países, y también lo suelen compartir. Y dado lo que estoy viendo este año, este tema tiene pinta de convertirse en algo tan ridículo y difícil de esquivar como el inevitable villancico de cierta cantante que me niego a nombrar.

A esto se añade el montón de listas que la gente publica en redes sociales con los mejores discos del año o incluso de cada mes, y tras echar un vistazo a alguna de esas listas resulta sorprendente y hasta frustrante darte cuenta de que, tras muchísimos años siguiendo un género musical concreto, apenas conoces unos pocos de los discos o artistas que aparecen en esas listas. Muy deficiente en conocimiento del underground musical.

Qué se le va a hacer? Así se aprende.

Yo uso Spotify, pero me gusta el formato físico, por lo que aparte de alguna cosa que no conozca y quiera probar, lo que escucho ahí suele ser la típica lista ligera de placeres culpables formada por canciones que me gustaban de pequeño o cosas que descubro en series o películas, canciones infantiles para la niña y poco más. La música que más me gusta no la escucho ahí, así que mi resumen anual no me representa, por mucho que todo lo anterior también me haga gracia.

Pero, llevado por el frenesí clasificador de estos días, he decidido hacer un listado (que no clasificación) con los discos editados este año que he comprado durante el mismo (formato físico o incluso alguna descarga), sean del género que sean, y un pequeño resumen de los mismos. Había pensado hacer lo mismo con los dos años previos, ya que este blog empezó en 2021, pero me parece mucha tela. Aún así, sí que voy a enumerar, antes de empezar con 2023, los discos de esos dos años que he ido adquiriendo.

No contaré regalos en ningún caso, y en cuanto a los discos antiguos que hayan sido reeditados en el año a comentar, sólo tendré en cuenta el material extra editado el año en concreto (por ejemplo, un concierto) y haré mención a las cajas recopilatorias que incluyan varios discos. En cuanto a las innumerables etiquetas que acompañan a cada subgénero musical (algo de lo que no soy muy amigo), no pienso hacer mucho caso de ellas, por lo que me referiré (siempre que pueda) a cada artista con aquella que me parezca más generalista para definir su estilo.










2021


- Too Mean To Die / ACCEPT - Heavy Metal (Alemania) - LP

- Remembering The Past, Writing The Future / GOLGOTHA - Doom Metal (España) - EP

- Demons Within / VICE CITY - Groove Metal (España) - EP

- The Atlantic Years (1986-1994) / OVERKILL - Thrash Metal (Estados Unidos) - Caja Recopilatoria

- Ángelus Apátrida / ÁNGELUS APÁTRIDA - Thrash Metal (España) - LP

- Torn Arteries / CARCASS - Death Metal (Inglaterra) - LP

- Exitium / PESTILENCE - Death Metal (Holanda) - LP

- Senjutsu / IRON MAIDEN - Heavy Metal (Inglaterra) - LP

- Helloween / HELLOWEEN - Power Metal (Alemania) - LP

- Skyfall / HELLOWEEN - Power Metal (Alemania) - Single

- All The Right Noises / THUNDER - Hard Rock (Inglaterra) - LP / ALL THE RIGHT NOISES

- La Buena Suerte / SHINOVA - Pop/Rock (España) - LP

- Infernal Judgement / UNBOUNDED TERROR - Death Metal (España) - Recopilación

- Access All Worlds / IOTUNN - Death Metal (Dinamarca) - LP

- Bombenhagel / SODOM - Thrash Metal (Alemania) - EP

- Bionic Swarm / CRYPTOSIS - Thrash Metal (Holanda) - LP

- Transmissions Of Chaos / VEKTOR - Thrash Metal (Estados Unidos) - Single

- Vortex (In A Constant Clockwise) / BAY CITY KILLERS Hard Rock (España) - Single

- Necroceros / ASPHYX - Death Metal (Holanda) - LP / NECROCEROS

- Live From Brooklyn / AGNES OBEL - Piano (Dinamarca) - EP en directo

- Livestream At Home / BAT FOR LASHES - Indie (Inglaterra) - LP en directo

- Live At Newcastle City Hall / MOTÖRHEAD - Heavy Metal (Inglaterra) - LP en directo extraído de la reedición de cuarenta aniversario de NO SLEEP 'TIL HAMMERSMITH (1981)





2022


- Mors Diligentis / GOLGOTHA - Doom Metal (España) - LP

- Under A Winter's Moon / LOREENA MCKENNITT - World Music (Canadá) - LP en directo

- Mit Dem Jürgen, Für Den Jürgen! / VARIOS - Varios (Alemania) - Recopilación

- Live At Glasgow Apollo / MOTÖRHEAD - Heavy Metal (Inglaterra) - LP en directo extraído de la reedición de cuarenta aniversario de IRON FIST (1982)

- Synchro Anarchy / VOIVOD - Thrash Metal (Canadá) - LP

- The God Machine / BLIND GUARDIAN - Power Metal (Alemania) - LP

- Ultraman / VOIVOD - Thrash Metal (Canadá) - EP

- Pavlov's Dawgs / TANKARD - Thrash Metal (Alemania) - LP

- Forgotten In Space (1986-1988) / VOIVOD - Thrash Metal (Canadá) - Caja Recopilatoria

- Hate Über Alles / KREATOR - Thrash Metal (Alemania) - LP

- Dopamine / THUNDER - Hard Rock (Inglaterra) - LP / DOPAMINE

- For A Thousand Beers (1986-1995)  / TANKARD - Thrash Metal (Alemania) - Caja Recopilatoria

- Violent Revolution Tour / KREATOR - Thrash Metal (Alemania) - LP en directo extraído de la reedición de veinte aniversario de VIOLENT REVOLUTION (2001)

- Diabolical / DESTRUCTION - Thrash Metal (Alemania) - LP

- 1982 / SODOM - Thrash Metal (Alemania) - Single

- Full HD / CRISIX - Thrash Metal (España) - LP

- Echoes Of Despair / UNBOUNDED TERROR - Death Metal (España) - LP

- 40 Years At War (The Greatest Hell Of Sodom) / SODOM - Thrash Metal (Alemania) - Recopilatorio

- Hex / TOUNDRA - Post Metal (España) - LP

- Recollections Of The Insane / SCHIZOPHRENIA - Thrash/Death Metal (Bélgica) - LP

- Emperors & Fools / ASHES OF ARES - Power Metal (Estados Unidos) - LP

- Access All Worlds (An Acoustic Voyage) / IOTUNN - Death Metal (Dinamarca) - Single



Hey, un año con el Big Four alemán al completo!






CITIZEN OF GLASS WRAPPED! / 2023









MISTLAND / IOTUNN

El primer disco largo de estos daneses (tenían un EP previo, pero con otra formación y sin terminar de definir su estilo) me supuso una gran sorpresa hace un par de años, ya que el death metal melódico no es lo mío, al menos últimamente. Hace años me gustaban mucho los primeros discos de IN FLAMES o ARCH ENEMY, por nombrar algo, pero he ido perdiendo el interés en este estilo, aunque ya se sabe con las etiquetas, porque la verdad es que este grupo no me recuerda a ninguno de los anteriores, de lo cual me alegro. Access All Worlds es una maravilla llena de detalles, melodía, agresión y una atmósfera difícil de igualar, digna de ser escuchada con tiempo y mucha atención, por lo que enseguida escuché Mistland, el single digital que ha sacado este año el grupo y que no sé si es de adelanto de un próximo disco o sólo una manera de hacer más corta la espera para dicho segundo álbum.

Dicho single consiste en una sola canción, que sigue los parámetros del disco previo, siendo un tema muy largo y atmosférico que mezcla las voces limpias con las más agresivas, pero que quizás ha dejado algo de lado los riffs, la parte más agresiva del grupo, y esa es la única pega que puedo ponerle al asunto, ya que por lo demás está muy bien y espero que el siguiente disco sea parecido al anterior.











MAD GODS & ENGLISHMEN (1987-1990) / SABBAT

Sobre la esperada caja de Noise, abarcando casi en su totalidad la escasa discografía de las leyendas thrash metal de Notthingham, Sabbat, ya he hablado bastante al final de REFLECTIONS OF OUR YESTERDAYS. Nada más que decir y además no se trata de algo novedoso, quitando algo de material inédito que se incluye.








CHANTS OF THE ABYSS / SCHIZOPHRENIA

Vuelven a la carga estos chavales belgas con este EP de versiones. Se trata de seis favoritas del grupo en las que rinden homenaje a grupos que, de una manera u otra, han ayudado a dar forma al sonido de Schizophrenia. Así, podemos encontrar cosas más o menos esperadas de MORBID ANGEL, JUDAS PRIEST, EXODUS o SLAYER, junto a algo en principio menos obvio, ya que las dos canciones restantes pertenecen a MISFITS y a GBH. Muy entretenido y muy bestia.



Schizophrenia







MORGÖTH TALES / VOIVOD

Los inigualables héroes canadienses siguen surfeando la cresta de su propia y exitosa (a la par que fructífera) reciente ola, con una recopilación que consiste en una canción nueva, que da título al disco, una versión (muy chula, no conozco la canción original) del tema HOME, de PUBLIC IMAGE LTD, y nueve canciones antiguas regrabadas, alejándose de lo más lógico y habitual y dando a sus seguidores algo nuevo. No es el primer disco de este tipo que se hace y la verdad es que son un riesgo. Siempre tienes en mente canciones que te encantan y piensas en lo bien que sonarían grabadas a día de hoy con una producción actual y todo eso. Pero, y si las dejas sin el encanto propio de la época? SAXON acertaron de pleno, en mi opinión, con su HEAVY METAL THUNDER de 2002, mientras que otros grupos como Tankard o TESTAMENT no llegaron a tanto. En el caso de Voivod, gustándome mucho el disco, creo que cae en la segunda categoría, ya que si bien hay temas que me encantan, como la versión del muy antiguo CONDEMNED TO THE GALLOWS (que no apareció en su primer disco y creo que no pasó de ser una maqueta), o la peculiar NUAGE FRACTAL (ANGEL RAT, 1991), mi principal (y casi único) problema con este disco es que del que creo que es mi disco preferido de ellos, KILLING TECHNOLOGY (1987), han elegido la que es una de sus mejores canciones, la que da nombre al disco, y en este caso la nueva versión palidece un poco comparada con la original. Algo falta. Por lo demás, bastante bien, y a mí me sirve como pequeña introducción a las etapas del grupo con ERIC FORREST (RISE, extraída de PHOBOS, de 1997) y JASON NEWSTED (REBEL ROBOT, de VOIVOD, 2003) respectivamente, y como nuevo homenaje a PIGGY, el ídolo caído.

We are connected.



Voivod








LIVE AT MONTREUX JAZZ FESTIVAL / MOTÖRHEAD

Por muy rara que la combinación jazz y Motörhead pueda sonar, y por mucho que el más que conocido y veterano (en marcha desde 1967, nada menos) festival suizo se venda como un evento dedicado al jazz, las cosas no son lo que parecen. Para empezar, dicho evento abrió sus puertas a otros estilos a partir de los setenta, pasando por el mismo gigantes como LED ZEPPELIN, FRANK ZAPPA, DEEP PURPLE, CAMARÓN DE LA ISLA, ERIC CLAPTON, TORI AMOS o RORY GALLAGHER, siendo muy abultada la lista de discos en directo grabados en este festival. Y para seguir, se trata de Motörhead, y como LEMMY decía, ellos tocan rock & roll (We Play Rock & Roll es parte del título del disco, de hecho), qué más da dónde?

2023 ha visto la edición del enésimo disco en directo del inolvidable combo inglés, grabado el siete de Julio de 2007, cuando Motörhead giraban presentando su buenísimo KISS OF DEATH, del año anterior, y que siguió al aún mejor INFERNO, de 2004, por lo que se encontraban en una época buenísima, con la formación (trío, con CAMPBELL y DEE) que llegaría hasta el final de la existencia del grupo. Y así lo demuestra este disco, con representación de los dos discos nombrados, clásicos infaltables y sobre todo, la inclusión en el repertorio de una versión de ROSALIE, de BOB SEGER, tan popular gracias a THIN LIZZY (Lemmy la presenta dedicando unas palabras a uno de su ídolos, PHIL LYNOTT), y el comienzo del set con la muy poco habitual SNAGGLETOOTH, que da nombre a la mascota del grupo y que apareció por primera vez en la recopilación NO REMORSE de 1984, al igual que la mucho más popular KILLED BY DEATH, que se convirtió en un clásico absoluto y que también aparece en el set. No creo que la hayan tocado muchas veces.

Son Motörhead, pero son mucho más que sólo rock & roll.



Motörhead







THE POISON CHALICE / LEGION OF THE DAMNED

La máquina holandesa de destrucción masiva, antes conocida como OCCULT, ataca de nuevo con su thrash/death de primer orden (ahora como quinteto), que esta vez, si bien no pierde nada de su brutal intensidad, sí que presenta algunos detalles que dan algo más de variedad a su propuesta, y también lo que yo creo que es un mejor sonido en general.

Todo esto se puede apreciar en la inicial SAINTS IN TORMENT, el estribillo de BEHOLD THE BEYOND o la furia más controlada de BEHEADING OF THE GODHEAD, por nombrar alguna canción. Muy recomendado este octavo disco del grupo bajo su actual nombre si te molan ellos o el estilo en cuestión. Brutal.



Legion Of The Damned








SCORCHED / OVERKILL

Overkill. Qué más se puede decir? Un nuevo disco de la que puede que sea la banda de thrash metal más trabajadora que hay, al menos al otro lado del charco, y además de mucho nivel. Overkill son como ese amigo íntimo en el que confías para todo y respecto a quien no importa el tiempo que pase sin veros, ya que la siguiente vez nada (o casi nada) habrá cambiado y lo acabaréis pasando tan bien como siempre. Pues eso, lejos ya aquellos años en los que el grupo simplificó un poco su música y abusó un poco de incluir groove en su thrash habitual, y siguiendo la estela de los muy buenos discos que han grabado desde que en 2010 retomaran el camino habitual con el incendiario IRONBOUND, los jóvenes de New Jersey presentan su veinteavo disco de estudio, lo que se dice pronto.

Y vaya disco. De los seis editados desde 2010 es el que puede presumir de mejor nota (un 8,7 tras nueve críticas en el momento de escribir) en METAL ARCHIVES, junto a Ironbound y su sucesor, THE ELECTRIC AGE. Y es que no hay más que escuchar la trepidante e inicial SCORCHED, con su inesperado comienzo, para volver a quitarte el sombrero, la tremenda TWIST OF THE WICK o WICKED PLACE, con Overkill haciendo un poco de BLACK SABBATH a su manera. Quizás la final BAG O' BONES desmejora un poco el conjunto, en mi opinión, pero pocas pegas se pueden poner. Por si todo esto no fuese suficiente está el inagotable carisma de D.D. VERNI y BOBBY BLITZ, que sigue escupiendo veneno como si fuese el primer día.



Overkill








LA HISTORIA CONTINÚA / SARATOGA

No es Saratoga un grupo que escuche muy a menudo, y sólo conozco los discos de su etapa más famosa, con LEO JIMÉNEZ como cantante, pero la verdad es que no sé por qué no los hago más caso. Supongo que por la inacabable oferta de música buena por conocer y todo eso, ya que me gustan y los discos que tengo me parecen consistentes y entretenidos. Por eso, ya que además no los había visto nunca, me acerqué a su concierto en Palma de este año y, llevado por el buen rato que pase (no dejo de reírme cuando me acuerdo del quehacer de su cantante actual, TETE NOVOA, sobre las tablas, un tipo que, a fuerza de repetir un montón de tópicos, no sé si de manera consciente o no, cuando está actuando, resulta verdaderamente entretenido), me hice con este disco en directo de aniversario por los treinta años de la creación del grupo, que repite de manera literal, si recuerdo bien, lo que yo vi aquel día. Gran sonido, grandes músicos y un repertorio que abarca todas sus épocas, incluyendo invitados, y el asunto además incluye el evento de DVD.



Saratoga







HEIMDAL / ENSLAVED

Enslaved (Noruega) son un grupo al me he ido acercando un poco últimamente. Para nada son estilos que me disgusten, pero no escucho mucho black o viking metal, que es donde ellos se mueven (con énfasis en lo progresivo, por si fuera poco), pero hace un tiempo vi un vídeo en el que su cantante GRUTLE hablaba de algunos de sus discos preferidos y no sólo me pareció un tipo muy simpático, sino que me llamaron la atención (para bien) algunas de sus elecciones. Y también mola el tema escandinavo, por lo que me empecé a interesar por su música y escogí FROST, uno de sus discos más antiguos (1994). Usar su idioma propio, como solían hacer antes, en los nombres y las letras de las canciones, no ayuda mucho, aunque repito, me gusta ese detalle con respecto al tema nórdico, y el disco me gusta bastante aún no siendo el black metal mi género preferido. No es música para todo el mundo, en cualquier caso.

Después he escuchado alguna cosa de sus discos más actuales y progresivos y bien, por lo que he decidido darle una oportunidad a este Heimdal, que me está gustando bastante. El grupo ha evolucionado, qué duda cabe, pero sin ceder en potencia, y el ambiente que Enslaved crean con su música es genial (no hay más que echar un vistazo a la preciosa foto de portada). Temazos, en general  largos y llenos de detalles, como KINGDOM, por nombrar uno, es lo que se puede encontrar aquí, y además la edición que yo tengo viene con una canción más (GANGANDI) y un Blue Ray con un concierto aniversario por los treinta años (otra vez) del grupo, que se grabó en estudio y que se emitió online en Diciembre de 2021. Se llamó THE OTHERWORLDY BIG BAND EXPERIENCE, y en él la banda cuenta con el acompañamiento de más músicos y está muy bien, además de incluir entrevistas con los miembros del grupo.

Muy recomendado. Tendré que escuchar más discos de ellos.



Enslaved








ACCEPT /  DECADE OF DEFIANCE

El nombre puede no ser el más apropiado, ya que más que una década son once años de contenido los que abarca este lanzamiento de NUCLEAR BLAST que recoge en su totalidad (menos el disco en directo RESTLESS & LIVE, de 2017, cuya ausencia no entiendo) la actual etapa de las leyendas alemanas desde que volvieron a estar en activo, esta vez con el genial cantante americano MARK TORNILLO al frente. Así, encontramos discos imprescindibles (en mi opinión) en su carrera, como BLOOD OF THE NATIONS (2010) o STALINGRAD (2012), junto a los tres restantes de esta época en estudio (BLIND RAGE, THE RISE OF CHAOS y TOO MEAN TO DIE, de 2014, 2017 y 2021, respectivamente), que si bien no llegan a los niveles de grandeza de los dos primeros, son los tres muy buenos y consistentes. Se incluyen, además, todas las canciones extras que hayan podido aparecer en las distintas ediciones (incluida LIFE'S A BITCH, que salió como single por sí misma en 2019) y SYMPHONIC TERRORel disco en directo de 2018 que documentaba el show del grupo en el festival de Wacken el año anterior, donde tocaron algunas canciones de la manera habitual, tocó WOLF HOFFMANN en solitario junto con la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE LA REPÚBLICA CHECA y también el grupo al completo con dicha orquesta. Todo esto empaquetado en un libro con los créditos, decenas de fotos y la historia resumida del grupo desde esta última reunión.

Para muy fans del grupo, o al menos de esta etapa.











AFTERMATH / ÁNGELUS APÁTRIDA

El producto más internacional del metal extremo español, y a día de hoy uno de los más internacionales de la música española con independencia del género, el ya veterano (a pesar de su juventud) combo de Albacete, Ángelus Apátrida, golpea de nuevo con su octavo disco de estudio, nada menos, ofreciendo otra andanada de thrash metal nacional de amplio impacto. Siempre se comenta que estos chavales combinan como casi nadie lo mejor del thrash de vieja escuela con el revival que el género ha experimentado en este mismo siglo. No escucho muchos grupos de los actuales, pero sí que estoy algo más puesto en lo relativo a unos cuantos de los que aparecieron en los ochenta (el thrash metal suele ser mi subgénero preferido y el más recurrente), y no seré yo el que niegue dicha afirmación. Es como si tomasen un poco de todos y terminasen sonando como casi ninguno, lo que supone un mérito indudable, pero de alguna manera yo no encuentro su propuesta tan llamativa como la de los grupos clásicos. No quiero ser malinterpretado, ya que tengo todos sus discos menos CABARET DE LA GUILLOTINE (2018), me molan mucho y los escucho con frecuencia (sobre todo los más recientes, ya que encuentro que han evolucionado para mejor), y los he visto ya un par de veces en directo (y repetiré en cuanto pueda). Pero tienen algunos detalles que no me acaban de convencer, aunque por suerte no son muy frecuentes.

No puedo opinar en profundidad de este disco aún, ya que ha salido hace mes y medio en el momento de escribir esto, y lo tengo desde hace muy poco, pero sí he notado alguna de esas cosas a las que me refería más arriba y que ya habían aparecido antes, en otros discos. Es como si estuviesen acertando de pleno y de repente decidiesen cambiar el rumbo de la canción y alejarse de aquello que estaba haciendo triunfar a dicho tema. Por ejemplo, en el tema COLD deciden desviarse de lo que estaba siendo una canción ganadora en un estribillo que yo considero muy melódico y facilón. Y no me refiero a la forma de cantar de GUILLERMO, con la cual no tengo problema. Pasa parecido en FIRE EYES (donde colabora PABLO GARCÍA, guitarrista de los también españoles WARCRY) o GERNIKA (mucho mejor en esta última), y no entiendo por qué, aunque ésta es sólo una opinión personal. También están ciertos toques groove que no suelen entusiasmarme. Dicho esto, dichos detalles no me suponen una carga tan excesiva como para que no me gusten esas canciones y pasarlas por alto, ni mucho menos, y ahí también está el mérito antes comentado. Además hay canciones como RATS, que es pura furia descontrolada, e incluyen un temazo mucho más largo y elaborado de lo habitual, como TO WHOM IT MAY CONCERN, en el que lo antes explicado está mucho más logrado. Y hay más colaboraciones, como la de JAMEY JASTA, cantante de HATEBREED, en SNOB, o la de TODD LA TORRE, cantante actual de los míticos QUEENSRYCHE (no me deja usar la diéresis en la y mayúscula, hay que joderse), en la final VULTURES AND BUTTERFLIES, una canción acojonante.

Thrash de primer nivel, con músicos acojonantes (al loro, una vez más, con DAVID ÁLVAREZ) y desde España. Prometo no quejarme ni un poco más.



Ángelus Apátrida









También he de comentar, aunque de manera bastante más precipitada, un par de discos que han sido editados este año pero que han llegado a mis manos hace nada, ya que los pedí a través de la web del sello americano RELAPSE RECORDS, tras estar curioseando un poco y darme cuenta de que tenían unos cuantos días de black friday con unos precios absolutamente ridículos. Teniendo en cuenta que esto ha sido hace muy poco y todo lo que han tardado en llegar, apenas he tenido tiempo para escucharlos. Aún así, ahí van unas pocas impresiones sobre los dos.



UNHOLY DEIFICATION INCANTATION

Primera toma de contacto para mí con este veterano grupo de death metal americano, que en Agosto ha sacado su decimotercer disco de estudio, con acojonante portada del omnipresente artista israelí ELIRAN KANTOR. Death metal destructor de vieja escuela, con detalles doom (hasta me han venido a la mente los antiguos CATHEDRAL, quitando la voz, en alguna sección de la canción CIRCLE) y temática ocultista, en el cual la voz del también guitarrista JOHN MCENTEE, sin disgustarme, me resulta a ratos un poco monótona, aunque nada que no sea de esperar dentro del género y bastante mejor que en otros casos. La música, por otro lado, impecable, pero ya se sabe, no es un estilo fácil de digerir para quien no suela escucharlo. Como curiosidad, decir que todos los títulos de las canciones están formados por una sola palabra, a la que sigue un subtítulo entre paréntesis y un número romano, pero sin seguir el orden lógico de los mismos.



Incantation







DYING OF EVERYTHING / OBITUARY

Turno para otras leyendas del death metal americano, esta vez mucho más conocidas para quien suscribe, y también para el público en general. Los gigantes de Florida, Obituary, sacaron hace casi ya un año su disco de estudio número once, con una buena acogida general. No he seguido al grupo últimamente, y apenas he escuchado nada de los tres discos anteriores (con el pedido comentado creo que sólo me faltará DARKEST DAY, de 2009), además de prestar mucha más atención a sus inicios, con los increíbles SLOWLY WE ROT (1989) y sobre todo CAUSE OF DEATH (1990). Pero parecen estar en muy buena forma, con una formación consolidada desde el disco INKED IN BLOOD, de 2014 (por no hablar de que los hermanos TARDY y TREVOR PERES llevan juntos desde que el grupo aún no se llamaba Obituary), tras los tristes y recientes fallecimientos de FRANK WATKINS y RALPH SANTOLLA. Entiendo que haya gente que considere a este grupo muy repetitivo (y muchas veces con razón) y muy paleto (yo los tengo, en ese sentido, como la versión death de BLACK LABEL SOCIETY, con quienes giraron hace poco), con estructuras compositivas muy simples y patrones poco variados en cuanto a los riffs, pero yo soy un tipo simple y encuentro este disco, y al grupo en general, más que entretenido. Además, y al igual que lo dicho con el disco de Legion Of The Damned, creo que este álbum suena algo más variado, ágil y en general mejor en cuanto a su producción. Y además cuentan con el gran JOHN TARDY, uno de mis cantantes preferidos de metal extremo, ahí arriba con los SCHULDINERS y VAN DRUNENS de esta vida.

De esta manera, tenemos temas más que adictivos, como el pegadizo y simple THE WRONG TIME, con el casi omnipresente doble bombo de DONALD TARDY, ataques más veloces como el de la inicial BARELY ALIVE o BY THE DAWN, y algo más lento que incluso podría tener su sitio en un disco como THE END COMPLETE (1992), como es BE WARNED.

Muy grandes.



Obituary









Y para terminar, algo que es nuevo de este año pero que es un poco particular y además se remonta a hace bastantes años. Se trata de las maquetas de Voivod que JEAN-YVES THÉRIAULT (más conocido como BLACKY), ex bajista de los canadienses, se ha dedicado a rescatar, pulir (en cuanto a la calidad del producto) y comercializar (sólo en vinilo) a través de su página web MINEMINE RECORDS. Y en estos casos, el hecho de que los discos sean maquetas no quiere decir que se trate de las habituales grabaciones antiguas con pocos medios que suenan regular (o mal) y donde sólo se atisba algo de lo que luego sería el artista o el producto final. No, estas maquetas son sólo versiones sin arreglar, crudas y a veces con otras letras (e incluso distintos nombres de canciones), de algunos discos del grupo, pero con un sonido genial.

No sé si habrá más en el futuro pero este año han visto la luz los LP's COMMOTION (el disco RRRÖÖÖAAARRR, de 1986, y que además incluye una versión en directo de KÖRGULL THE EXTERMINATOR), PERISCOPE-NOTHINGFACE THIS (NOTHINGFACE, de 1989, pero sin su famosa versión del ASTRONOMY DOMINE de PINK FLOYD) y ALVEOL-AN ANGEL RAT DEMO (el ya nombrado Angel Rat, de 1991, pero con algunos cambios en cuanto a letras y nombres y además otra versión en directo, esta vez de la maravillosa FREEDOOM).

Y también está el doble LP en directo conocido como LIVE À ST-ROMUALD, que documenta las que, como dice dicha web, fueron las primeras y únicas actuaciones del grupo en un bar, y que acontecieron en el bar Rock Rive-Sud, en Quebec, del uno al cuatro de Mayo de 1986. Creo que el disco recoge dos sets de una hora grabados los días tres y cuatro, y se pueden escuchar canciones de sus dos primeros discos, WAR AND PAIN (1984) y Rrröööaaarrr, junto con un par de las que luego aparecerían en el tercero, Killing Technology (1987).

De nuevo, para muy fans. Más aún en este caso. No hay enlaces que pueda poner, eso sí.










Y esto es todo. Si Spotify y las hordas de Internet pueden, yo también.

El próximo año, más.





CITIZEN OF GLASS / 2023 MUSICAL RECAP



Come December and here we go again. Unless you live under a rock you just cannot help facing SPOTIFY's annual blitz with its very-much-in-depth summary of what every user listens to (what and how much), compiled by its AI. And when I say facing I really mean it, for it doesn't matter that you, even being a premium customer or a user, choose to ignore you own summary (they call it wrapped), because you are going to have a hard time trying to avoid somebody else's on social media or whatever. Even the artists themselves have their own (how many people listen to them, how much and in how many countries) and they use to share it too. And given how this thing is spiralling out of control this year, I think this is on a collision course to becoming something as ridiculous and difficult to avoid as that ubiquituous christmas carol we all know and which is sung by a lady singer I just refuse to mention.

And there's also all the lists people post on their social media ranking their best albums of the year, or even on a monthly basis. What's even worse about those lists is that, taking a closer look to them, is amazing and even frustrating to realize that, after so many years following a specific musical genre, I hardly know a few albums or artists on them. Epic fail when it comes to my knowledge of heavy metal's vast underground.

What can I do about it? That's how you learn.

I use Spotify, but I like my music on a physical format, so, leaving some stuff here and there that I don't know and I want to know what is like, what I listen on Spotify uses to be the usual list of guilty pleasures comprised of light songs I liked as a kid or stuff I discover on a telly show´or in films, children's songs for the little one and little more. My meat and potatoes kind of music is to be listened somewhere else, and that's why my own wrapped is not representative of what I usually listen to, no matter how much I enjoy that kind of stuff too.

But I'm going to allow myself to get carried away by the ranking spree and I am about to make a list (not a ranking) with all the records issued in 2023 that I have purchased (CD, vinyl or even digital), no matter the genre, with a few words about them. I had thought about doing the same with the two previous years, given this blog started in 2021, but that's too much, so I will just do the same but without any comments, before I begin with 2023.

No gifts will be included, and concerning the old records which have been reissued during the year to be discussed, I will only take the previously unreleased stuff into account (an additional live album, for example), also mentioning the boxed sets with several albums. As for the countless tags which adorn each subgenre (not something I particularly enjoy), I won't waste any time with them and I'll only use (as much as I can) those which best fit the bill to classify an specific artist.





2021


- Too Mean To Die / ACCEPT - Heavy Metal (Germany) - LP

- Remembering The Past, Writing The Future / GOLGOTHA - Doom Metal (Spain) - EP

- Demons Within / VICE CITY - Groove Metal (Spain) - EP

- The Atlantic Years (1986-1994) / OVERKILL - Thrash Metal (USA) - Boxed Set

- Ángelus Apátrida / ÁNGELUS APÁTRIDA - Thrash Metal (Spain) - LP

- Torn Arteries / CARCASS - Death Metal (England) - LP

- Exitium / PESTILENCE - Death Metal (Holland) - LP

- Senjutsu / IRON MAIDEN - Heavy Metal (England) - LP

- Helloween / HELLOWEEN - Power Metal (Germany) - LP

- Skyfall / HELLOWEEN - Power Metal (Germany) - Single

- All The Right Noises / THUNDER - Hard Rock (England) - LP / ALL THE RIGHT NOISES

- La Buena Suerte / SHINOVA - Pop/Rock (Spain) - LP

- Infernal Judgement / UNBOUNDED TERROR - Death Metal (Spain) - Compilation

- Access All Worlds / IOTUNN - Death Metal (Denmark) - LP

- Bombenhagel / SODOM - Thrash Metal (Germany) - EP

- Bionic Swarm / CRYPTOSIS - Thrash Metal (Holland) - LP

- Transmissions Of Chaos / VEKTOR - Thrash Metal (USA) - Single

- Vortex (In A Constant Clockwise) / BAY CITY KILLERS Hard Rock (Spain) - Single

- Necroceros / ASPHYX - Death Metal (Holland) - LP / NECROCEROS

- Live From Brooklyn / AGNES OBEL - Piano (Denmark) - Live EP

- Livestream At Home / BAT FOR LASHES - Indie (England) - Live LP

- Live At Newcastle City Hall / MOTÖRHEAD - Heavy Metal (England) - Live LP taken from the 40th anniversary reissue of NO SLEEP 'TIL HAMMERSMITH (1981)





2022


- Mors Diligentis / GOLGOTHA - Doom Metal (Spain) - LP

- Under A Winter's Moon / LOREENA MCKENNITT - World Music (Canada) - Live LP

- Mit Dem Jürgen, Für Den Jürgen! / VARIOS - Various Artists (Germany) - Compilation

- Live At Glasgow Apollo / MOTÖRHEAD - Heavy Metal (England) - Live LP taken from the 40th anniversary reissue of IRON FIST (1982)

- Synchro Anarchy / VOIVOD - Thrash Metal (Canada) - LP

- The God Machine / BLIND GUARDIAN - Power Metal (Germany) - LP

- Ultraman / VOIVOD - Thrash Metal (Canada) - EP

- Pavlov's Dawgs / TANKARD - Thrash Metal (Germany) - LP

- Forgotten In Space (1986-1988) / VOIVOD - Thrash Metal (Canada) - Boxed Set

- Hate Über Alles / KREATOR - Thrash Metal (Germany) - LP

- Dopamine / THUNDER - Hard Rock (England) - LP / DOPAMINE

- For A Thousand Beers (1986-1995)  / TANKARD - Thrash Metal (Germany) - Boxed Set

- Violent Revolution Tour / KREATOR - Thrash Metal (Germany) - Live LP taken from the 20th anniversary reissue of VIOLENT REVOLUTION (2001)

- Diabolical / DESTRUCTION - Thrash Metal (Germany) - LP

- 1982 / SODOM - Thrash Metal (Germany) - Single

- Full HD / CRISIX - Thrash Metal (Spain) - LP

- Echoes Of Despair / UNBOUNDED TERROR - Death Metal (Spain) - LP

- 40 Years At War (The Greatest Hell Of Sodom) / SODOM - Thrash Metal (Germany) - Compilation

- Hex / TOUNDRA - Post Metal (Spain) - LP

- Recollections Of The Insane / SCHIZOPHRENIA - Thrash/Death Metal (Belgium) - LP

- Emperors & Fools / ASHES OF ARES - Power Metal (USA) - LP

- Access All Worlds (An Acoustic Voyage) / IOTUNN - Death Metal (Denmark) - Single



Hey, one year with the whole teutonic Big Four!





CITIZEN OF GLASS / 2023 (A MUSICAL RECAP)



MISTLAND / IOTUNN

These danes' first album (they already had a previous EP, but with a different singer and with their musical style still undefined) was a really pleasant surprise a couple of years ago, given melodeath is not my thing. Not lately at least. I used to listen to IN FLAMES or ARCH ENEMY's earliest albums (just to name a couple of bands) many years ago, but I have lost interest in that kind of metal, although you never know with all those musical tags, because Iotunn are usually tagged as melodic death but they don't remind me of any of those mentioned before, something which I'm glad about. Access All Worlds is a wonder, a really busy one, filled with details, melody, aggression and an atmosphere really difficult to match, worthy of being listened to with time and paying full attention. This is why I inmediately listened to Mistland, the digital single that came out this year and which I don't know whether it is a teaser of a forthcoming record or just a candy for the fans while we wait for the next album.

Said single has just one song, following the first album's patterns, because it is a very lenghty and atmospheric song which combines clean and harsh singing, but maybe forgetting a little bit about the riffing, the band's most vicious side, and that's the only flaw I can think of, because this song is very good and I just hope the next album to be similar to Access All Worlds.




MAD GODS & ENGLISHMEN (1987-1990) / SABBAT

Regarding the long awaited Noise's box set, spanning Notthigham's thrash metal legends Sabbat almost entire sparce discography, I've already talked about it at gret length on REFLECTIONS OF OUR YESTERDAYS. Nothing else to say and besides, there's nothing new to be found on it, apart from some previously unreleased stuff.



CHANTS OF THE ABYSS / SCHIZOPHRENIA

The young guns from Belgium strike back with this EP comprised of only covers. They are six favourite songs of theirs with which they pay tribute to bands that have helped shape their sound, one way or another. Thus we can find more or less expected stuff from people like MORBID ANGELJUDAS PRIESTEXODUS or SLAYER, together with less obvious things, because the two remaining songs belong to MISFITS and GBH. Very entertaining and brutal.




MORGÖTH TALES / VOIVOD

These unequalled canadian heroes go on surfing the crest of their very own and succesful (as much as fruitful) recent wave with this compilation which includes a new song, the titular one, a cover (a very cool song, but I don't know the original song) of the song HOME, by PUBLIC IMAGE LTD, and nine new takes on old songs of their discography, taking a detour from the well trodden and usual path, and offering their fans some value for their money. This is not the first record of the kind, obviously, and to be honest, they are always a risk. You always have in mind how old tunes you love could sound with today's production values and all that. But, what if in doing so you deprive them from their original charm? SAXON hit bull's eye with their HEAVY METAL THUNDER, from 2002, while some other bands, such as Tankard or TESTAMENT did not fare that well. In Voivod's case, while I enjoy the album a lot, I have to admit it might fall in the latter category, because, as much as there are songs I love, like the cover of the very old CONDEMNED TO THE GALLOWS (it did not make it onto their first record and I think it did not even go beyond the demo stage) or the odd NUAGE FRACTAL (ANGEL RAT, 1991), my main issue (and almost the only one) with this compilation is that, out of the album of theirs which I think I like the most, KILLING TECHNOLOGY (1987), they have chosen one of their best songs ever, the title track, and this new version pales in comparison with the original one. There's something missing. Apart from that is quite good, and to me it serves another purpose, which is being my little introduction to the band's phases with ERIC FORREST (RISE, taken from PHOBOS, from 1997) and JASON NEWSTED (REBEL ROBOT, from VOIVOD, 2003) respectively, and it is a new fitting tribute to PIGGY, the fallen heroe.

We are connected.





LIVE AT MONTREUX JAZZ FESTIVAL / MOTÖRHEAD

As weird as having jazz and Motörhead in the same sentence may sound, and, as much as the veteran and well known festival (up and running since 1967, nothing less) may claim itself to be a jazz event, there is much more than meets the eye. This festival opened itself to some other genres during the seventies, to begin with, having played at it giant acts such as LED ZEPPELINFRANK ZAPPADEEP PURPLECAMARÓN DE LA ISLAERIC CLAPTONTORI AMOS or RORY GALLAGHER, being overwhelming the list of great live albums having been taped there. And also it's  Motörhead we are talking about, and as LEMMY said, they play rock & roll (We Play Rock & Roll is part of the album's title, in fact), who cares where?

2023 has seen the release of the unforgettable english collective's umpteenth live album, recorded on the seventh of July, 2007, while they were touring in support of their then current album, the very good KISS OF DEATH, from the previous year, which came after the even better INFERNO, from 2004, so Motörhead were amidst a very good phase in their career, with the line up (a threesome, with CAMPBELL and DEE) that would end up being the last one they had. And this album just proves it, with some numbers from those two albums, some classic live staples and, above all, the inclusion in the set list of a cover of ROSALIE, by BOB SEGER, so very well known thanks to THIN LIZZY (Lemmy introduces it dedicating a few words to one of his idols, PHIL LYNOTT), and the opening of the set with the unusual SNAGGLETOOTH, the song the band's mascot was named after and which made its debut on the NO REMORSE compilation, from 1984, as well as the much more famous KILLED BY DEATH, which became an instant classic and it's also in the set list. I don't think it has been played live very often.

They are Motörhead, but they are much more than just rock & roll.




THE POISON CHALICE / LEGION OF THE DAMNED

The dutch mass destruction machine, earlier known as OCCULT, comes back with its thrash/death of the first order (and now as a five piece) which this time, while not losing an ounce of its brutal intensity, introduces some touches here and there to provide their work with some more variety and also with what I deem is a better overall sound.

All this can be observed in the initial SAINTS IN TORMENT, the BEHOLD THE BEYOND refrain, or the more controlled fury of BEHEADING OF THE GODHEAD, just to name a few songs. A must have if you like the band or are into this kind of music. Savage.





SCORCHED / OVERKILL

Overkill. What else can be said? A new album by what is likely to be thrash metal's hardest working band that there is, at least across the pond, and a very good one indeed. They are like that close friend you trust while blindfolded, about whom it does not matter how long you two have been without seeing each other, because you know the next time you do nothing (or almost) will have changed and you will end up having a blast, as you always had. Just like that, and having already left behind that time in their career when they simplified their formula and abused the usage of some groove in their usual thrash recipe, and in the wake of the great records they have done since they went old school again with the fiery IRONBOUND, from 2010, the lads from New Jersey present their twentieth studio album, which is a tremendous milestone.

And what an album. Out of the last six ones released since 2010, is the one which boasts the best mark (8,7 out of ten, after nine reviews, while I'm writing) on METAL ARCHIVES, together with Ironbound and the following THE ELECTRIC AGE. Because you just have to listen to the frenetic title track, which also opens the album, with that unexpected beginning, to bow down before them. Or the great TWIST OF THE WICK, or WICKED PLACE, with Overkill channelling their inner BLACK SABBATH. Maybe BAG O' BONES, the last song, prevents the record, in my opinion, from scoring even higher, but the flaws are minimal. As if all this was not enough, you also have D.D. VERNI and BOBBY BLITZ's unquenchable charisma, with the latter still spitting his venom as if it was day one.





LA HISTORIA CONTINÚA / SARATOGA

I do not listen to Saratoga quite often, and I only know the albums from their best known era with LEO JIMÉNEZ at the helm, but if I have to be honest, I don't know why. I guess the answer is because of the neverending supply of good music to know, for I like those Saratoga records I own and I find them consistent and fun. This is why, also considering that I had never seen them live before, I attended their last show in Palma earlier this year, and drawn by the good time I had (I can't help but laughing when I remember TETE NOVOA's, their current singer, shenanigans on stage, someone who, by force of habit of repeating so many cliches, consciously or not, when he's performing, turns out to be really entertaining) I bought this live album which celebrates the band's thirtieth anniversary, and which replicates what I saw on that day, song by song, if memory serves. Great sound, great musicians and a set list spanning all their phases, plus some guests, and it also has the show on DVD.




HEIMDAL / ENSLAVED

Norway's Enslaved are a band I've begun listening recently. They are far from being genres I don't like, but I don't listen to black or viking metal very often, and those are the waters they sail (with emphasis on the progressive side of both, in addition), but some time ago I watched some footage on which their singer GRUTLE discussed some of his favourite albums and I found the guy very likeable, besides appreciating his good taste in some of those choices. I also like the scandinavian atmosphere so I began listening to one of their earliest records, FROST, from 1994. Using their own native tongue, as they used to, to name the songs and in the lyrics, does not make thir music exactly easy listening, although I insist, that nod to the norse thing is quite enjoyable and I like the record even though black metal is not my go-to metal genre. This is not for everyone though.

Later on I've been listening to some of their more current and progressive albums and all good, so I decided to give Heimdal a chance, and I'm enjoying it a lot. They have evolved, no doubt, but haven't lost their heaviness and the atmosphere they create with thir music is great (you just have to take a look to the beautiful album's cover). Lengthy and busy songs, like KINGDOM, are to be found here, and the edition I have has a bonus track (GANGANDI) and a Blue Ray with a live show recorded in the studio which was streamed online in December, 2021, commemorating their thirtieth (again) anniversary. It was called THE OTHERWORLDY BIG BAND EXPERIENCE, and features some guest musicians. Very enjoyable, and includes interviews with the members of the band.

Highly recommended. I'll have to dig deeper into their body of work.





ACCEPT /  DECADE OF DEFIANCE

That title may not be the most accurate one, for it's eleven years of content and not a decade what we are talking about with this NUCLEAR BLAST release, which comprises the whole current era (but the live album from 2017 RESTLESS & LIVE, whose absence I don't understand) of these german legends since they got together again, this time with the great american vocalist MARK TORNILLO at the front. Thus we find essential (in my opinion) records like BLOOD OF THE NATIONS (2010) or STALINGRAD (2012), and the remaining three studio albums of these years (BLIND RAGETHE RISE OF CHAOS and TOO MEAN TO DIE, from 2014, 2017 and 2021, respectively), which may not be on par with the levels of greatness of the first two, but are almost there and are quite good and consistent. The box set includes all the extra tracks that have appeared on the different editions (including LIFE'S A BITCH, which was a single itself in 2019) plus SYMPHONIC TERROR, the live album from 2018 which documented their show at Wacken in 2017, where they played some songs as they usually do, WOLF HOFFMANN played solo with the CZECH NATIONAL SYMPHONY ORCHESTRA and also Accept as a whole with said orchestra. All this wrapped in a book with credits, dozens of pics and a recap of the band's history during this part of its career.

For big fans of the band, or this era of Accept.




AFTERMATH ÁNGELUS APÁTRIDA

Spain's most international extreme metal export and nowadays one of the most international ones in all spanish music, nevermind the genre, the already veteran (despite their youth) combo from Albacete, Ángelus Apátrida, returns with its eight studio album, no less, which is, as expected, another wide range national thrash metal blitz. It's always said that these dudes mix as nobody else does the best from the old school days with the revival that thrash metal has been revitalized with during this century. I don't listen to many of the new wave acts, but I know a thing or two about those bands which emerged in the eighties (thrash usually is my most beloved and recurring metal subgenre) and I won't dare denying that statement. It feels as if they took something from all those bands, only to end up sounding like no one else, which is worthy of praise, but somehow I still don't find their music as appealing as that of the classic bands. Do not get me wrong, please, for I own all of their albums (but CABARET DE LA GUILLOTINE, from 2018), I lik them a lot and I've seen them live twice already (and counting). But there are some nuances that don't sit with me that well, although they are not frequent.

I still don't have an in depth opinion of this record, for it came out like one month and a half ago (when writing) and I bought it recently, but after a few spins I've noticed some of those things I've just mentioned, and which have also been present on past albums. The way I perceive it is as if they were nailing it and all of a sudden they chose to steer the song away from the traits that were making it a success. That's the case with COLD, which has what I deem a very easy and melodic refrain in an otherwise killer song. And I'm not talking about GUILLERMO's singing, something I have no problem with. Something similar happens in FIRE EYES (where PABLO GARCÍA, guitarrist in the also spaniards WARCRY, makes a contribution) or GERNIKA (much better this one), and I don't get it, although this is just a personal opinion. There's also the groove thing they resort to sometimes, which doesn't delight me. But having said that, none of those details suppose a big enough burden to make me dislike any of those songs or skip them, no way, and that's part of the praise I talked about. And besides, there are songs like RATS, which is sheer out of control fury, and they include a much longer and more intrincated than usual song, called TO WHOM IT MAY CONCERN, in which everything that has been explained before works much better. There are more guest stars too, like HATEBREED's JAMEY JASTA iSNOB, or TODD LA TORRE, QUEENSRYCHE's (it does not allow me to use the umlaut on capital y, what the fuck) current singer in the closing VULTURES AND BUTTERFLIES, another belter.

Highest level thrash metal with accomplished musicians (watch out, once again, for DAVID ÁLVAREZ) and from Spain. No more complaints. Promised.







Two more albums also need to be talked about, although in a more rushed way, because they have hit the shelves in 2023 but have been purchased a few days ago, for they were ordered through the american label RELAPSE RECORDS website, after I was rummaging a little, out of curiosity, and saw they had a few days of black friday with absolutely cheap prices. This happened weeks ago but it took very long for the order to arrive, so I haven't listened to them all I would have liked to. But still, there I go with some impressions about the both of them.



UNHOLY DEIFICATION INCANTATION

First timer with this veteran american death metal outfit, which released its thirteenth studio album last August, with an amazing cover drawn by the omnipresent israeli artist, ELIRAN KANTOR. Killer old school death metal, with some doom touches (even early CATHEDRAL, barring the vocals, came to mind during some parts of the song CIRCLE) and occultist themes, in which JOHN MCENTEE singing (he also plays the guitar), while good, turns out to be a little samey and monotone, although nothing you wouldn't expect within this genre and much better than with many other vocalists. The music, on the other hand, is flawless, but this is not easy listening either if this is not your music of choice. As fun fact, I have to say all the song names are consist of just one word, followed by a subtitle in brackets and a roman number, but without following their logical sequence.




DYING OF EVERYTHING / OBITUARY

Another american death metal legend now, this time much better known to myself and to a broader audience. Florida's giants, Obituary, released their eleventh output almost a year ago already, with an overall warm reception. I haven't paid much attention to them lately, and I have barely listened to anything off their last three albums (with this Relapse order, I think only DARKEST DAY, from 2009, will be missing), besides much more into their beginnings, with the awesomenes found on SLOWLY WE ROT (1989) and above all on CAUSE OF DEATH (1990). But they seem to be in very good shape, with a steady line up since INKED IN BLOOD, from 2014 (let alone the fact that the TARDYS and TREVOR PERES have been together even since before the band began to be called Obituary), after the sad and untimely passings of FRANK WATKINS and RALPH SANTOLLA. To my knowledge, there are many who consider this band a very repetitive (and deservedly so, sometimes) and redneck one (in this sense I deem them the death metal version of BLACK LABEL SOCIETY, with whom they toured recently), with very simple riffing patterns and little variation in its songwriting, but I'm a simple guy and I find this album, and the band as a whole, quite entertaining. And also, as I said about Legion Of The Damned's album, I think this last record is a tad more varied, agile and, overall, better sounding when it comes to its production. And what about having the great JOHN TARDY, one of my favourite extreme metal growlers (up there with the SCHULDINERS and VAN DRUNENS of this life) in the ranks?

Therefore, we have more than addictive songs, such as the catchy and simple THE WRONG TIME, with DONALD TARDY's almost omnipresent double bass work, faster attacks like those of the opening track BARELY ALIVE or BY THE DAWN's, and something slower and creepier, which might even find its place on an album like THE END COMPLETE (1992), as BE WARNED is.

Great band.





I'd also like to talk about something which has come out in 2023 too, but is quite particular and goes back to many years ago. They are the Voivod demos that JEAN-YVES THERIAULT, the canadians' ex bassist, has devoted himself to dust off, polish (product's sounding quality-wise) and sell (only on vinyl) via his website, MINEMINE RECORDS. And the fact that these records are demos doesn't mean they are the typical old and poor sounding recordings done with little money and where you can only glimpse something of what an artist or the final product might become. Not at all, for these are just raw and basically arranged demos (and sometimes with different lyrics or even song names) but with a great sound.

I don't know whether are more in store for the future or not, but this year's releases have been the LP's COMMOTION (the album RRRÖÖÖAAARRR, from 1986, which also includes a live version of KÖRGULL THE EXTERMINATOR), PERISCOPE-NOTHINGFACE THIS (NOTHINGFACE, from 1989, but without its famed cover of PINK FLOYD's  ASTRONOMY DOMINE) and ALVEOL-AN ANGEL RAT DEMO (the already mentioned Angel Rat, from 1991, but with some changes concerning lyrics and names, together with another live version, this time of the wonderful FREEDOOM).

And there's also the double live album known as LIVE À ST-ROMUALD, which documents what were, as said website says, the band's first and only shows in a bar, and which took place at Rock Rive-Sud, in Quebec, from the first to the fourth of May, 1986. I think the album has two one hour-long shows recorded on the third and the fourth, and the set list is made of songs from Voivod's first two albums, WAR AND PAIN (1984) and Rrröööaaarrr, plus a couple of choices from what would become their third, Killing Technology (1987).

Again, for diehard fans only, and even more in this case. There are no links to be attached though.




That's it. If  Spotify and the Internet hordes can, I can too.

More in 2024.

Comentarios