DOS AÑOS CON (CASI) TODOS LOS RUIDOS ADECUADOS / THUNDER (2021 - 2022)

THUNDER. Londinenses señores del trueno, dueños de una de las carreras más largas, audaces e infravaloradas dentro del rock duro en las últimas décadas, y protagonistas importantes y por derecho propio, de la banda sonora de la vida de un servidor. Digamos que si BRUCE SPRINGSTEEN ha sido el primer artista rockero al que escuché y me aficioné hace casi cuarenta años, y de una manera u otra siempre ha estado ahí, Thunder han tenido ese mismo papel pero dentro del mundo del heavy metal y el rock duro, y es que cuando te interesas por este tema, al principio no tienes ni idea (yo al menos) de casi nada y escuchas lo que es más inmediato y asequible para tus oídos. Vamos, que gente hay para todo, pero supongo que no empiezas en este género escuchando thrash metal, sino que tus oídos se van haciendo a cosas más extremas y vas decidiendo qué es lo que te gusta más. Por eso, en su día, yo escuchaba a ciertos grupos más o menos afines a Thunder en cuanto a sonido, y escuchaba a Thunder, claro está, desde que vi por primera vez el vídeo de LOW LIFE IN HIGH PLACES (1992), que yo diría que es lo primero que se escuchó de ellos en España. Pero a día de hoy, con muy contadas y puntuales excepciones, de toda esa gente sólo escucho a Thunder. Por algo será.











Además, desde que escribo este blog, sólo he comentado discos que me encantan, y hasta uno muy reciente que también me ha gustado mucho. Así que ya era hora de comentar algo que además de ser nuevo, es algo con lo que tengo mis más (mayormente) y también algunos menos. Y es que Thunder me han proporcionado muchas horas de felicidad, desde aquella lejana Nochebuena de 1992 (Papá Noel me trajo LAUGHING ON JUDGEMENT DAY, segundo disco de Thunder, y LEAN INTO IT, de MR. BIG, en los tiempos en los que el vinilo no era nostalgia sino casi obligación, debido al altísimo precio de los CD's. Vaya regalo aquel), pero también varios sonados disgustos, debido a mi escasa capacidad para entender que ciertos grupos evolucionen de cierta manera y hagan cosas distintas (algo que, en mayor o menor medida me afecta a día de hoy también) y también a que han hecho cosas que me han gustado poco o nada. Y es justo decirlo.


Así que una noticia mala y otra buena, como en el chiste. La mala es que Thunder ya no son los macarras melenudos vestidos con cuero y vaqueros que a principios de los noventa editaron sus dos primeros discos, que posiblemente sean los dos que más me gustan de su discografía. He de admitir, a pesar de lo anterior, y como algo increíblemente positivo, que hasta en sus peores momentos (en sus discos menos llamativos para mí), siempre han dejado alguna canción increíble digna de una lista con lo mejor de su carrera. Y la buena es que la música actual de estos chavales me atrae mucho más, en general, que la que hacían desde, digamos, 1995 a más o menos 2003 (los años que yo considero más flojos de su carrera).



Thunder al comienzo de su carrera.
De izquierda a derecha: Matthews, James, Bowes,
Morley y su primer bajista, Mark Luckhurst
 


Denim & Leather



Siguiendo con este poco de historia, tras esa época para mí oscura, recuperan un poco el vuelo con SHOOTING AT THE SUN (2003), y confirman un gran estado de forma con THE MAGNIFICENT SEVENTH (2005) y, sobre todo, con el genial ROBERT JOHNSON'S TOMBSTONE (2006), probablemente su disco más completo tras los dos primeros. Tras un disco más flojo como BANG!  (2008) el grupo se separa al año siguiente, para desgracia de todos. Pero de manera sigilosa y poco a poco (al principio sólo para algunos shows) el grupo vuelve a reunirse y tras 2015, con la edición de WONDER DAYS, Thunder no sólo han vuelto del todo sino que han estado muy activos. Primero con el lanzamiento de ese maravilloso artefacto multimedia llamado ALL YOU CAN EAT (2016) y después con un irregular RIP IT UP (2017), pasando por varios discos en directo, un recopilatorio, EP's, y hasta un disco con regrabaciones de canciones más antiguas en otra onda musical, hasta llegar a hoy.



Los Thunder actuales, con el bajista Chris
Childs a la derecha del todo


Thunder tenían previsto editar su siguiente disco de estudio antes de lo que finalmente lo han hecho, pero ya se sabe... la pandemia. Así que para compensar han pasado buena parte de ese tiempo componiendo, y en poco más de un año nos han presentado material como para llenar tres discos, repartido en dos, uno sencillo, entre comillas, y otro doble. Y el menda, como era de esperar, ha escuchado su atronadora llamada. Y como sigo siendo muy chavalín para ciertas cosas, me compro también las camisetas. Pues menudo soy yo.


Vamos a ello.



ALL THE RIGHT NOISES (2021)


El primero de los dos discos es, al menos de momento, el que más me gusta de los dos. Siendo bastante lineal para lo que son Thunder a día de hoy, mantiene una línea bastante rockera de principio a fin, sin excesiva variedad, y tengo que reconocer que simplemente, sobre todo tras el mencionado Rip It Up, no lo esperaba. Y no sólo eso, sino que este disco puede estar perfectamente entre los cinco mejores de su carrera. Tantos años después es mucho decir. Creo que este grupo es heredero de los clásicos grupos británicos de rock duro, como WHITESNAKE, FREE, LED ZEPPELINBAD COMPANY o incluso DEEP PURPLE, con algo de THE BEATLES y THE ROLLING STONES por aquí, y algo de AC DC por allá, y eso es lo que mejor saben hacer. En este disco, en mi opinión, se dedican básicamente a eso.

Por destacar, destaca hasta la cubierta, ya que no soy muy fan de las portadas de sus discos. Más bien al revés (algunas son bastante feas y ni siquiera estoy hablando de Laughing On Judgement Day). Ésta consiste en una foto, de un tal JASON JOYCE, en la que aparece la escultura llamada THE SINGING RINGING TREE (Lancashire, Inglaterra) por delante de un fondo azul oscuro como de cielo al anochecer. Muy chula, la verdad, y según Wikipedia, el guitarrista LUKE MORLEY la encontró en Google tras hacer una búsqueda de instrumentos musicales extraños. Y no sólo eso, las diferentes ediciones contienen la misma portada con el cielo en otros colores y el resultado no desmerece para nada.



All The Right Noises


El disco se grabó entre Julio y Noviembre de 2019, y Enero de 2020, en los Rockfield Studios de Gales, y fue publicado en Marzo de 2021 (día doce). Y parece que su proceso de mezcla pasó por Alicante incluso. Lo edita BMG y contiene la formación de toda la vida, como quien dice, ya que tras tantos años el único eslabón débil en ese sentido ha sido el puesto de bajista, pero sólo han tenido tres y el último lleva creo que más de veinte años en ello, así que los de siempre, que no son otros que el mencionado Morley (que también produce el asunto), el simpático BEN MATTHEWS (que ha tenido sus problemas serios de salud, siendo incluso sustituido en su día y de manera temporal por el compañero de Morley en THE UNION, PETER SHOULDER), en la guitarra y los teclados, HARRY JAMES en la batería, CHRIS CHILDS al bajo y el prodigioso DANNY BOWES como cantante.

Hay más gente invitada: están las chicas, BETH BLADE, CARLY GREENE, JULIE MAGUIRE y KATY BURGESS, que hacen coros, los metales de ANDREW GRIFFITHS, teclados adicionales y más coros a cargo de SAM TANNER, y para terminar, las cuerdas del cuarteto conocido como THE BRYDEN QUARTET (EMMA BRYDEN, KATY ROWE, NIAMH FERRIS y SUE LORD).


Empezamos:


El disco abre con LAST ONE OUT TURN OFF THE LIGHTS, el primer adelanto y la canción que Thunder dedican al asunto del Brexit. Tras unos primeros acordes que hacen presagiar tormenta empiezan el riff principal, muy asimilable al mítico WHOLE LOTTA LOVE de Zeppelin, y la potente batería de James, muy seca, muy directa y muy BONHAM, para llegar al estribillo, que principalmente es cantado por las chicas, lo que está muy bien. Tras una parte a la mitad en la que la canción se para y que me gusta menos debido a los coros de ellos mismos (algo de lo que creo abusan a veces un poco), viene un solo bastante heavy y en general la canción está muy chula. Las trompetas? Bueno, pues se escuchan sólo en el estribillo y no hacen que la canción baje el nivel, pero no es algo que me emocione tampoco. En su día me gustó mucho EVERYBODY WANTS HER (y aún me gusta), aunque no por las trompetas, y a pesar de ir mejorando con el tiempo, me decepcionó FLY ON THE WALL, y más aún debido a las mismas, por lo que en general creo que es algo que de usarse ha de hacerse de manera muy escogida, ya que no me llama la atención. Gran canción en cualquier caso, y muy pegadiza.

You promise us the moon and stars if we only cut the ties.


DESTRUCTION. Cuando escuché por primera vez una pequeña parte de esta canción, antes de que lo editasen, me puse muy contento y me entraron más ganas aún de escucharlo entero. El riff principal, simplemente, podría derribar un muro. De hecho, una vez editado el disco, leí alguna crítica en la que se hablaba de la canción más heavy de su carrera. Bueno, el riff es ciertamente heavy, pero la canción no es solamente ese riff y este grupo ha hecho sus cosas más potentes, creo yo. Es más, el tema empieza y se desarrolla de manera sigilosa y algo oscura, como si dicho riff fuese un premio que no va a durar mucho. Puede que sea mi canción preferida del disco y las chicas cantando al final no hacen más que mejorarla. La letra contiene la frase que da título al disco y está a la altura de esa oscuridad, ya que Thunder hablan aquí sobre la depresión. Pocas cosas más oscuras que esa. TEMAZO.

But it feels like destruction of your mind and your soul. You're fallin' down a black hole.


El grupo baja las revoluciones con THE SMOKING GUN. No se trata de una balada ni nada de eso, sino que es una canción mayormente acústica, como las que Zeppelin hacían en su día en su tercer disco, por poner un ejemplo, y con cierto aire de western. No sé interpretar la letra ya que podía referirse a tantas cosas. O quizás a personas concretas. Pero por resumir, la canción habla en retrospectiva acerca de cómo nos reímos de algo que parecía insignificante y absurdo para luego arrepentirnos por no haber estado atentos. Las señales estaban ahí y nos las quisimos ver. Me gusta bastante, y luego está lo de Danny Bowes, un tipo que podría cantarme la guía telefónica y tenerme entretenido. No hay nadie como él a día de hoy en el género. Y si alguna vez lo ha habido, ha sido el mejor ROBERT PLANT. Hay cantantes mucho más reconocidos y famosos que él, desde luego, pero no están a su altura.

While we are all wondering how this came to be, we should be asking how we didn't see.



Danny Bowes


Sigue GOING TO SIN CITY, la canción que apareció como segundo adelanto del disco y que bien podría ser pariente cercana de la primera, por muchas cosas: es una canción directa, bastante breve, para pasarlo bien y cantar, y de paso tiene también sección de viento. La letra supongo que habla de Las Vegas y de todas sus tentaciones. Mantiene el alto nivel del disco.

So don't fight it, go with that flow. Sin City's a beautiful hell. Where they moch the midnight bell.


DON'T FORGET TO LIVE BEFORE YOU DIE empieza de manera parecida a Destruction, como apretando pero no demasiado, para desatarse en un estribillo bastante acojonante, ideal para berrear en el coche. El comienzo de la segunda estrofa tiene alguna guitarra pasada por un filtro que no me mola nada. Es un sonido que identifico perfectamente pero que no sabría explicar. El resultado final es, en cualquier caso, muy bueno y el solo de guitarra me encanta. Con un título como ese la letra no puede tener demasiado misterio, y nada más explícito al respecto que la siguiente frase:

Get drunk, get laid, get high. No, don't forget to live before you die.


Como el Jueves a mitad de semana, I'LL BE THE ONE se instala en pleno centro del disco. Por desgracia, la canción no está a la altura de un día tan molón como suele ser ese. Se trata de la balada del disco y en verdad agradezco que en este álbum este tipo de canciones sean menos frecuentes que en otros. No se trata de que la canción sea una balada, y tampoco me afecta especialmente una letra de este tipo. De hecho espero algo así en un disco de Thunder, no es una sorpresa. Simplemente lo han hecho mucho mejor en el pasado. No es una canción horrible, ni mucho menos, y cuando van entrando todos los instrumentos mejora, sobre todo en el solo, pero no me engancha, y ni siquiera los coros femeninos del final, que son muy acertados en general, mejoran el asunto. Casi al revés. Me gusta cuando las chicas cantan, y no cuando simplemente vocean sin pronunciar algo concreto. Es la canción que menos me gusta del disco.

Cause there ain't nowhere else that I'd rather be, and there's no face that I'd rather see.


YOUNG MAN empieza de manera enérgica con un riff entrecortado que se para al llegar a las frases previas al estribillo, que es de lo mejor del disco. Hay coros masculinos muy festivos y tras el solo vuelve a aparecer la sección de viento por tercera y última vez, y las chicas se unen también al final. La canción acaba con algo de armónica, que supongo será cosa de Morley, como ha sido otras veces en el pasado. Muy entretenida, la verdad, y la letra es como uno de esos relatos en los que se cuenta lo distinto que era todo cuando éramos pequeños, sobre todo en contraste con la actual tecnología, los móviles y las redes sociales, y la despreocupación que había, al contrario que ahora. Pero a la vez Thunder, supongo que con ironía, dicen que eso pasó y que no querrían volver a ser jóvenes.

The stars were distant and less was more, and conversation was a pleasure, not a chore.


La festiva YOU'RE GONNA BE MY GIRL vale ella sola todo lo que se pague por el disco. Con piano y todo eso, como si Thunder fuesen unos Stones en esteroides, la canción es simplemente una maravilla. El coro femenino, repitiendo lo que canta Danny a partir del segundo estribillo, no deja de recordarme a las tres chicas que hacían los coros en el grupo de soul THE COMMITMENTS, que protagonizaba la genial película de 1991 de ALAN PARKER. Absolutamente tremenda. La letra habla de un tipo que conoce a una chica que, a pesar de saber que quizás no le convenga, no deja de atraerle porque siente que al final son los dos muy parecidos.

It's just like a mirror, looking in your face. You're a true reflection of my deepest, darkest place.



A continuación una de las canciones que me resultan más polémicas, aunque no sé si esa es la palabra correcta. Musicalmente, ST. GEORGE'S DAY es, mayormente, una gozada. Un medio tiempo que lleva el sello de Thunder por todos los lados y que contiene algunas partes que me dan escalofríos. El problema lo tengo con la letra y me explico.

Thunder no son para nada ajenos a tocar temas sociales en sus canciones y de hecho tocan varios sólo en este disco. El turno ahora es para la inmigración. Me estuve informando acerca de por qué una canción con ese nombre podría tratar sobre eso, y lo que encontré es que se trata de una ironía que alude a todos aquellos que se llenan la boca con dicho nombre, invocando algo que supuestamente es sólo de ellos (y los que vienen de fuera que se las arreglen en otro sitio), cuando San Jorge no sólo es el santo patrón inglés, sino también el de Aragón, Cataluña y más sitios, además de ser alguien que nació en la Capadocia! Vamos, que no te gustan los inmigrantes y para demostrarlo invocas e idolatras a alguien que ni siquiera es tu compatriota y cuya devoción comparten muchos sitios distintos.

Hasta ahí bien, y sé que lo que voy a decir a continuación puede ser polémico, y más a día de hoy. Pero a quién le importa, esto no lo lee nadie. En mi opinión, Thunder pintan un retrato absolutamente idealizado y muy populista de un tema como éste, y lo peor es que no puedo achacarlo a la ingenuidad, ni mucho menos, ya que hablamos de gente que ha entrado en su séptima década de vida. Pero es que hablan única y exclusivamente de las bondades de la inmigración, diciendo que los inmigrantes son gente que huye de guerras, que sólo quieren una oportunidad y poder ser felices, y que no van a dejarte sin trabajo por tener ellos uno, etc. Perfecto, nada que objetar. Como ya he dicho antes, hay gente para todo, pero creo que nadie en sus cabales podría tener algún problema con que a su país llegase gente honrada y trabajadora que viniese a vivir su vida y a sumar. Pero resulta hasta ridículo tener que señalar que obviamente no toda la inmigración es así, ni mucho menos, y la canción no nos recuerda a todos los jetas y delincuentes que dejan sus países para llegar a otros y liarla, mientras chupan del bote. Por no hablar de que, por desgracia, no se puede acoger a todo el mundo por muy bueno que sea.

No pretendo coincidir en todo con Thunder, sólo faltaba, pero me parece una letra absolutamente buenista y sesgada. Por lo demás, temazo.

'Cause I know it's a long time away, until that flag flies in the sun, and it flies for everyone.



Luke Morley


FORCE OF NATURE es otro temazo que empieza con guitarra acústica hasta que se van uniendo primero la eléctrica y luego todo el grupo, un poco como hicieron en la lejana y acojonante LIVING FOR TODAY. Seca, macarra y sin adornos (salvo los coros, esta vez masculinos), como son los Thunder que más me molan, y con un breve solo de slide. La tronchante letra alude (más temática social) a la prepotencia vanidosa de algunos líderes políticos bastante populistas. Danny lo explicaba en una entrevista aludiendo a personajes como Trump (supongo que el más obvio) o Bolsonaro. Perfecto, pero te faltan unos cuantos, y en el otro lado, sin ir más lejos, los tienes a patadas.

I'm gonna make us great again, you can take me at my word. I'll tell you what you wanna hear, even if it's sounds absurd.


El disco lo cierra SHE'S A MILLIONAIRESS, y si Last One Out Turn Off The Lights y Going To Sin City podrían ser primas, esta podría ser lo mismo con respecto a You're Gonna Be My Girl, aunque menos brillante. Breve, rockera y muy entretenida, con el piano y las chicas cantando, y con una letra que trata sobre otra mujer poco digna de confianza. Muy buena.

Posh boys for dancing and rough boys in her pants, private education in the south of France.



Hasta aquí llega la edición sencilla del disco, que es de nota bastante alta. Thunder son muy dados a sacar EP's, muchas veces limitados, que sólo pueden conseguirse junto con el disco al que apoyan y que para colmo contienen canciones inéditas que no podrás conseguir de otra manera. Así lo hicieron, por ejemplo, en 2015, con KILLER, acompañando a Wonder Days (y ojo, porque la propia Killer y BIG GUNS mejoran casi cualquier canción del disco grande), y en 2017 con BROKEN MIRROR, junto a la edición de Rip It Up. Esta vez no hacen la misma jugada pero la edición doble del álbum contiene casi todas las canciones del disco tocadas en directo (sólo faltan St. George's Day, The Smoking Gun y Force Of Nature), grabadas en Julio de 2020 también en Rockfield, y otras cuatro canciones inéditas más, que son las que sobre todo merecen ser comentadas.


FIREBIRD no desmerece para nada a las canciones que encontraron su hueco en el disco y es muy típica de la faceta más rockera del grupo, con algunos teclados pegados a los riffs de guitarra que incluso me recuerdan un poco a Deep Purple. Bastante buena y otro ejemplo de que Thunder, cuando quieren, pueden hacer temazos hasta dormidos. La letra no parece tener mucho misterio y podría ir de la mano con You're Gonna Be My Girl y She's A Millionairess, con esto de las mujeres a las que uno se acerca aún sabiendo que no debería.

Over mountains and raging seas until I found you, and now I'm on my knees.


Toca relajarse, tras un buen rato de marcha, con HERO, una balada que sin volverme loco me gusta bastante más que I'll Be The One (a pesar de no tener gran cosa y de excederse, en mi opinión, con los teclados) debido a algunas frases de Danny bastante acertadas y a un buen solo de guitarra. La canción trata sobre un tipo que de alguna manera agradece a su pareja sacar lo mejor de él, ya que sin ella al lado sería alguien poco digno de atención. No me gustan, en general, este tipo de letras, aunque no llega al nivel hasta un poco lamentable de lo que en su día hicieron en LOSER (el título lo dice todo), que por otro lado, musicalmente era un temazo a años de luz de éste.

I'm just an everyday guy, and if I stop breathing, the world wouldn't cry.


THE FIRES THAT ROAR no es de lo más cañero del grupo, ni remotamente, pero es bastante mejor que la anterior canción y es extremadamente pegadiza, hasta bailable incluso en su estribillo. Un poco light quizás, pero tratándose de un descarte (en principio) no está mal. La canción creo que trata de sadomasoquismo, o de alguien (supongo que una mujer) con una adicción por prácticas más extremas de lo habitual en lo que a ciertas cosas se refiere.

You love it when it's wrong, love it when it's dark. Turn out the lights.


Más seria y solemne es PARIAH, la última canción de todas las de estudio que se incluyen en la edición doble del disco. Me recuerda un poco a LAST MAN STANDING, aquella genialidad incluida en Robert Johnson's Tombstone, aunque sin llegar a la genialidad de aquella. Los detalles de teclado, como con aire de violines, que aparecen llegada la segunda estrofa no me hacen mucha gracia, pero la canción no está mal. Lo mejor es su riff principal. Como he comentado ya, es de agradecer que en este disco se hayan dedicado a su faceta más rockera y hayan dejado menos hueco para baladas y tal, aunque el resultado no siempre sea el mejor. El título es bastante obvio y la canción acusa a una sociedad incapaz de incluir a ciertas personas en ella, ya sean refugiados, indigentes, etc.

Move along, just get away. There's nothing here for your like today.



El resto del segundo disco lo componen las canciones grabadas en directo en el estudio, como ya he comentado antes. 


DESTRUCTION

DON'T FORGET TO LIVE BEFORE YOU DIE

YOU'RE GONNA BE MY GIRL

ST. GEORGE'S DAY

FORCE OF NATURE

FIREBIRD



Gran disco, en general (probable top cinco de su carrera), que podría haberse visto beneficiado aún más con un intercambio entre I'll Be The One y Firebird, pero esto, además de un opinión personal, es algo bastante improbable, dada la idiosincrasia del grupo y cómo suelen ellos trabajar.



Wonder days




DOPAMINE


Publicado a finales de Abril (29) de 2022, y anunciado con poca antelación, el segundo disco de Thunder en este bienio nos pilló a la mayoría bastante desprevenidos, dado lo reciente que aún estaba el anterior. Pero bienvenido sea, la verdad. Titulado en referencia a la famosa hormona del placer (y a su equiparación a la aprobación en redes sociales, algo que leí en una entrevista con ellos), y con una portada más curiosa que otra cosa (foto otra vez de Jason Joyce y diseño de NEEL PANCHAL), en la que aparecen dos tipas haciéndose selfies y con pinta de estar listas para pasarlo bien, el disco presentó hasta tres alucinantes adelantos antes de su lanzamiento, y que serán comentados en breve.



Dopamine


El disco presume de ser el primer álbum doble en la discografía de la banda inglesa, pero en su día (1992) Laughing On Judgement Day ya fue lanzado así en formato vinilo. Sea como fuere, llama la atención la relativa poca duración del producto final (unos setenta minutos), ya que estamos hablando de dieciséis canciones que quizás podrían haber tenido cabida en un solo disco, cosa que por otro lado me importa poco y menos.

Al contrario que All The Right Noises, este disco no es tan lineal y es bastante más variado, y creo que se podría decir que en él, los Thunder que hemos visto evolucionar una vez pasados sus cuatro o cinco primeros años de carrera, son más Thunder que nunca, haciendo básicamente lo que les da la gana, y con un resultado que en lo que a mí respecta se va revelando como mejor del esperado. Digamos que el disco tenía muy difícil estar a la altura de los tres singles de adelanto durante toda su duración, pero a la vez me está resultando bastante mejor que la primera impresión que tuve al escucharlo entero por primera vez. Hay de todo y casi todo muy bueno.


El disco vuelve a ser producido por Morley, también se grabó en los galeses estudios Rockfield, además de en los VADA de Stratford, y vuelve a presentar a los cinco personajes de siempre, rodeados de los ya habituales invitados: repiten los coros de Julie Maguire y Carly Greene, los teclados y coros de Sam Tanner, y Andrew Griffiths con algo bastante sorpresivo y que será comentado en su debido momento, y a todos ellos se une el violín de PAT MCMANUS.



Abre las hostilidades de manera potente y apresurada THE WESTERN SKY, el primero de los singles de adelanto y que es, simple y llanamente, una maravilla. Temazo de rock duro de aire optimista con un estribillo legendario y que suena a libertad y amplios espacios abiertos. Tras un primer solo de guitarra, el riff de apertura se turna con la batería de Harry para pasar a otro breve solo con el que es imposible no hacer un poco de air-guitar, a ser posible sin que te vean los vecinos hacer el ridículo. También se dejan notar, de manera muy tímida, los coros femeninos y como una línea de órgano. La letra habla, supongo yo, de recorrer grandes distancias en moto, y tiene que ver con la participación de miembros de la banda en un evento anual de caridad para niños relacionado con las motos.

Enérgica y positiva. Toda una declaración de intenciones. Una vez más, TEMAZO.

There's a red sun in the western sky and it calls my name, but I don't know why.


El inicio de ONE DAY WE'LL BE FREE AGAIN, con la guitarra pasada por un efecto muy peculiar, me recuerda al principio de la versión que ellos mismos hicieron de GIMME SHELTER, de los Stones. Van entrando las chicas y el resto de los instrumentos, y el resultado es bastante vitalista, una vez más. Es una canción rockera y simpática que me gusta bastante más ahora que al principio, aunque está lejos de hacerle sombra a la anterior. El título no da pie a mucha ambigüedad y la canción habla de los días de confinamiento, y de lo genial que será volver a la vida de siempre y encontrarse con la gente una vez que todo acabe, dejando aparte el rastro de destrucción que ha dejado la pandemia. Sin ironía. Simplemente no es la canción para hablar de eso.

You'll never bridge the distance just looking at your screen.


EVEN IF IT TAKES A LIFETIME empieza como lo hacía la ya comentada The Smoking Gun, del anterior disco, siendo mayormente acústica y con cierto aire al salvaje oeste, pero enseguida entra también la batería y algo de piano, lo que la distingue bastante de dicha canción. El estribillo es un nuevo logro y sigue con la tónica luminosa de lo que llevamos de disco. A un pequeño solo acústico con slide le sigue uno eléctrico también breve y muy bueno. Siguen participando las señoritas de los coros, aunque en esta canción el resultado en ese sentido no me dice tanto, sobre todo al final del todo, con esos toques gospel. 

La letra, en cambio, no es tan luminosa. Parece tratar del adoctrinamiento y de cómo eso lleva a la gente a temer lo diferente, y básicamente, al racismo. Por ello, como dicen ellos, hay que resistir hasta que todas las equivocaciones sean arregladas, aunque nos lleve la vida entera.

How many times around the sun, befroe this mad disease is gone?



Harry James



BLACK parece ser, según leo críticas del disco y opiniones de la gente, uno de los puntos altos del disco, pero a mí no me impresiona mucho, la verdad. Cuando la canción se pone más rockera, al llegar el estribillo, no puedo negar el gancho, pero el resto me deja más indiferente. Me recuerda todo a música de los años sesenta. Por seguir con el tema del cine, no puedo evitar acordarme de los protagonistas de REBELIÓN EN LAS AULAS (TO SIR, WITH LOVE), la famosa película de JAMES CLAVELL de 1967, protagonizada por el recientemente fallecido SIDNEY POITIER, y me los imagino haciendo sus fiestas y bailando esta canción. No sé si es algo premeditado, me refiero a que esta canción te lleve a esa época, pero sea como sea la canción no me entusiasma. Y cosa poco habitual, no hay solo de guitarra por esta vez. 

De amor no correspondido va la cosa. O más bien de alguien al que le han dado la patada.

The sun is shining but it might as well be gone.


Primera balada del disco con UNRAVELING, también muy acústica pero con batería y algunas melodías vocales bastante chachis de las que sólo Bowes es capaz. Pero por otro lado algo que ya he comentado y que no me gusta, y es que el que las chicas canten está bien, e incluso muy bien la mayor parte de las veces, pero ellos haciendo sus propios coros no es algo que me suela gustar. Más bien al revés. La temática es parecida a la de la anterior canción. Y en cuanto a este tipo de canciones de Thunder pues bueno, algunas bien y otras no tanto, pero pensando que se trata del mismo grupo que en su día hizo DON'T WAIT FOR ME o TODAY THE WORLD STOPPED TURNING pues no sé, como que siento cierta indiferencia.

Everything I ever was, was only real when you were there.


Con THE DEAD CITY empieza una racha genial de canciones, y ésta en concreto vuelve a territorios más asequibles para el grupo, y para mi gusto mucho más y mejor aprovechados. Thunder ponen la directa con un temazo rockero en el que la batería no deja descanso y el estribillo es absolutamente pegadizo. Como acabo de decir, estos son los mejores Thunder para mí. Muy, muy buena canción.

La letra me es un poco más difícil de descifrar, pero en principio parece tratar sobre aquellos dedicados a sacar provecho de la desgracia ajena. O quizás de cómo el tuerto es el rey entre los ciegos.

It's my poison kingdom, you'd better show respect, 'cause I'm the man you come to, I'm the architect.


El principio acústico y sombrío de LAST ORDERS, con la voz creo que de Luke Morley (como ya hiciera en su día en la ya mencionada Living For Today), a la que se une también Danny, es bastante engañoso, ya que la canción se transforma en una intensa bestia rockera aunque por otro lado también muy marchosa. Es algo muy de Thunder pero a la vez novedoso. También muy buena. En cuanto a la letra, la verdad es que me pierdo. El título hace alusión a cuando llega la hora de cierre de un pub y se avisa a los parroquianos de que es el momento de pedir la última, por lo que quizás la letra pueda tratar de alguien que ve como no ha desarrollado todo su potencial y ya no hay vuelta atrás.

Once you were flying with the wind at your back, but now on reflection, you were too slow to start.


Y en un rato ha volado el primer disco, que termina de la mejor manera posible con un temazo como ALL THE WAY, cuyo principio hasta me recuerda un poco al de WE WILL ROCK YOU, de otro grupo ingles no muy conocido de cuyo nombre no me acuerdo. De nuevo rock duro sin descanso con otro estribillo antológico. Creo que muy pocas canciones habrán hecho Thunder que mejoren a ésta, desde que volvieron con Wonder Days en 2015, y casi todas están en estos dos discos. Grandiosa.

Convicción máxima en las posibilidades de cada uno, y la idea de perseguir lo que se quiere con todo lo que se tiene, en otra letra muy optimista, a la altura de la música.

Tired of losing, ready to win, telling myself I gotta jump right in.



Chris Childs


Thunder están on fire a estas alturas del disco y así lo demuestran abriendo la segunda parte con el segundo adelanto, DANCING IN THE SUNSHINE, otra canción que por muy simple (en el buen sentido de la palabra) que pueda parecer es un absoluto triunfo. Los Thunder más festivos en mucho tiempo con un canción que vuelve a sonar como AC DC haciendo una versión de los Stones, con algún toque de piano honky tonk y todo. La letra vuelve a tratar de la pandemia pero desde la perspectiva de lo genial que será que todo eso acabe y juntarte con la gente para pasarlo bien.

It's an invitation to good friends of mine. On a day like today we should be dancing in the sunshine.


BIG PINK SUPERMOON no sólo es la canción más larga del disco, sino también quizás la más sorprendente. Un blues arrastrado y con muy buen gusto que incluso me recuerda a aquel maravilloso BLACK VELVET de la canadiense ALANNAH MYLES, con el órgano y todo, sólo que con un tono mucho más alegre. Muy buenas partes solistas de Morley (supongo) también. Dicho esto, puedo vivir sin el solo de saxofón de Griffiths, el cual supone el elemento más diferencial de la canción y con el que yo creo que Thunder han querido dejar bien claro que les da igual todo. Me parece bien, pero si la canción hubiese durado minuto y medio menos habiendo pasado de dicho solo, la tendría incluso en mayor estima. Genial, en cualquier caso.

La letra cuenta las andanzas de un tipo exitoso que lo cambiaría todo por pasar una noche de verano con quien de verdad le gusta, bajo la gran luna rosa.

I had a taste of the adulation and I'm glad that I've had that rush. And I'm thankful I know what it feels like, though it really doesn't matter much.


El tercer single, ACROSS THE NATION, vuelve a mostrar al grupo volviendo a sus andanzas más rockeras en otro temazo muy a tener en cuenta y que habla de volver a salir de gira una vez terminada la pandemia, el tema más recurrente del álbum. Directo y muy adecuado para los conciertos. Por ponerle una pequeña pega, que tampoco es tal, la canción es exageradamente pegadiza y cada vez que la escucho me dura algún día olvidarme de ella.

Like Bill Murray in Groundhog day, wish I could get back out on the road and play.


Hasta aquí llega la comentada racha triunfal y el disco, en mi opinión, pierde algo de gas, aunque aún quedan buenos momentos. La segunda balada del álbum, JUST A GRIFTER, vuelve a desarrollarse de manera acústica y con algo de batería, pero esta vez con el violín de McManus, que le da un cierto aire folk. No me dice gran cosa, la verdad, aparte de la voz de Danny, como siempre. Una canción que se llama simplemente un estafador podría referirse a mucha gente, pero supongo que irá dirigida a la clase política.

From Where I stand I see a chancer without a plan.


I DON'T BELIEVE THE WORLD tiene un principio muy de música negra que de alguna manera me recuerda a la lejana PREACHING FROM A CHAIR, al que le sigue la parte en la que aparece la línea open up your eyes, see their thin disguise que la verdad no me gusta nada y parece más propia de alguna cantante hortera de música de masas. La canción mejora bastante cuando llega el estribillo y la pronunciación alargada de Danny al cantar la frase título (parece que fuese a seguir con la mítica I DON'T WANNA TALK ABOUT LOVE), y sobre todo en la parte del solo de guitarra, pero es una vuelta a empezar. Creo que la canción se podría haber beneficiado de incorporar menos ideas y centrarse más en el estribillo. Un poco quiero y no puedo, la verdad. La letra parece tratar sobre la invasión de las llamadas fake news y las teorías conspirativas.

We never really landed on the moon, both the towers fell too soon.


Vuelve el rock duro con DISCONNECTED, una canción que empieza bastante bien, incluyendo lo que creo que es la voz doblada de Danny, pero que pierde algo de fuelle hacia el final, quizás por lo que creo que es un exceso de segundas voces. Los coros de ellos mismos me vuelven a dejar frío, así como la parte más tranquila que hay hacia el final. Y de nuevo no hay ningún solo de guitarra. No está mal, pero creo que peca un poco de lo mismo que la anterior. La canción podría tratar de la alienación que supone el abuso de la tecnología y todo lo que esto supone. O quizás de echar de menos salir de gira y tratar con la gente.

No elevated adrenalin ride, no satisfaction night after night.



Ben Matthews



Y bueno, qué decir de IS ANYBODY OUT THERE? El hecho de que un grupo de rock duro, sea el que sea, haga una canción que no incluya guitarra y batería, se me hace difícil de digerir, pero también es verdad que ni es algo nuevo ni tampoco es que Thunder hayan sido ajenos a esto. Pero la verdad es que no es el tipo de música por el que les escucho. Y encima en la segunda estrofa entra lo que creo que es un violín. Tampoco, al igual que dije de I'll Be The One, es una canción atroz, nada más lejos, y Danny canta como el absoluto héroe que es. Pero creo que esta canción podría haber subido de nivel usando un par de marchas más. En cuanto a los pros, he de reconocer que me va gustando más cada vez. Sin exagerar, pero más, y ya la prefiero a Just A Grifter, la verdad. Quién sabe lo que pensaré con el tiempo? En cualquier caso, y por suerte, esta canción es LOVE WALKED IN al lado de la también lejana IF I CAN'T FEEL LOVE, una de las peores canciones que se me vienen a la cabeza en toda su carrera.

La canción trata de aislamiento y soledad, y al menos es bastante convincente al respecto.

Can anybody share my pain? 'Cause it's a heavy weight tonight.


Termina el viaje con muy buena nota y la mejor canción de estas últimas cinco, la curiosa (al menos en cuanto a cómo se desarrolla su principio) NO SMOKE WITHOUT FIRE, que se arrastra de manera sigilosa al empezar para terminar siendo una canción enérgica, sin adornos y con un estribillo genial, y la ayuda nuevamente de las chicas con los coros. Se repite el principio durante la primera parte del solo y vuelta a empezar con la segunda, con todo el grupo a tope. Gran solo, por cierto, y Danny Bowes siendo Danny Bowes, probablemente el mejor cantante inglés de rock duro de la historia, que ya es decir. La canción se despide volviéndose a arrastrar. Muy buena, y por derecho propio entre las mejores del disco. No sé interpretar muy bien la letra, pero los tiros podrían ir por el tema de las redes sociales y las fake news de nuevo, todo en relación con el famoso karma.

Rumor and hearsay, and a need to believe, it's a new religion, and a brand new disease.



Y hasta aquí llega el disco, sin canciones extras ni ediciones ampliadas. Bastante tiene ya, aunque sea relativamente breve para el número de temas. Yo diría que tiene una primera parte más brillante que la segunda y en general puedo destacar sin ningún problema unas nueve canciones como poco. Hay otras que suben y otras que bueno, no son lo mío, pero aprecio el esfuerzo y un nuevo trabajo de Thunder (dos en este caso) siempre es una buena noticia, claro está. Y si bien, como ya dije, All The Right Noises puede estar entre los cinco mejores discos de la banda, y quizás Dopamine se quede fuera de tan selecto grupo, tampoco se queda demasiado lejos debido a que hay algunas canciones acojonantes que prefiero de largo a prácticamente todo lo que Thunder hicieron durante el período al que antes consideré como el menos llamativo de su carrera. Pero para gustos, colores, sólo faltaba.


THE WESTERN SKY

THE DEAD CITY

LAST ORDERS

ALL THE WAY

DANCING IN THE SUNSHINE

BIG PINK SUPERMOON

ACROSS THE NATION

NO SMOKE WITHOUT FIRE




En directo


Me gustaría añadir también esta gran entrevista que les hicieron recientemente en un medio francés, ROCK UR LIFE, que está traducida al inglés, y de paso el concierto acústico que recientemente dieron en España, para RADIO 3, en el que tocan canciones nuevas.


ROCK UR LIFE

RADIO 3 ACOUSTIC SHOW



Y poco más. Esperando ya lo siguiente, que de eso se trata.


Hasta pronto.



Thunder




*Algún mes después de la publicación de este artículo, más o menos a mediados de Agosto, Danny Bowes sufrió una herida en la cabeza debido a un aparatoso accidente fortuito, que le ocasionó una hemorragia interna, por la cual necesitó de cirugía inmediata. La operación fue bien y la recuperación también, pero el cantante necesitó de neuro-rehabilitación y la lista de espera era enorme, por lo que se organizó una colecta para recaudar fondos (unas 30000 libras se necesitaban) y poder llevarlo a un centro privado. Dicha colecta también ha sido exitosa (en 48 horas!) y Thunder han mostrado su agradecimiento, aunque, comprensiblemente, han tenido que cancelar cualquier plan para el resto del año y se espera que Danny esté en forma en 2023.

Que así sea, y desde aquí le mando ánimos.





Comentarios