The Sound Of Perseverance - 1998 / DEATH
The Sound Of Perseverance |
El bueno de CHUCK SCHULDINER. Alguien que casi por cuenta propia engendró y fue pionero de todo un nuevo género, el death metal (a día de hoy de vieja escuela), y lo llevó a nuevos niveles, también definitorios de esta escena, de progresión y, en mi opinión, de grandeza. Todo gracias a su banda, Death, que se convirtió en el alter ego de toda su vida, al ser él la única constante durante toda la carrera del grupo (a excepción de un viaje a Europa que Chuck no pudo hacer por motivos personales), su cerebro y la principal fuerza creativa tras ella.
Y si hablo de mi opinión es sólo porque este disco, el último de Death, es también uno de los trabajos más divisivos de Chuck y no hay duda de que hay gente que no lo encuentra tan bueno como yo. Pero no hay más que mirar la puntuación del mismo en esta web. Cuando el que se supone que es uno de tus peores discos (o uno de los menos buenos, para ser más exactos) es así de bueno, se puede decir que tu carrera ha sido un éxito! He de admitir que de todos los discos de Death es HUMAN el que menos escucho. Human, nada menos! Un disco que para muchos es una especie de cima en cuanto a genialidad dentro del género, y de nuevo, sólo hay que ver lo que la gente piensa de él por aquí. Si esto supone que Human es el disco de Death que menos me gusta y aún así me encanta, imagínate.
Chuck Schuldiner |
Dicho esto, The Sound Of Perseverance no es mi disco preferido del grupo. Un honor así ha de ser para LEPROSY, si hablamos de la fase más gore de la banda, y quizás SPIRITUAL HEALING o SYMBOLIC, si de lo que se trata es del material posterior, más progresivo y filosófico. Pero no hay duda de que este disco ocupa un lugar muy especial en la discografía de Death, en lo que a mí respecta, y no sólo porque es muy bueno, sino también por ser el último (y casi el último del propio Chuck también, dado que THE FRAGILE ART OF EXISTENCE, el disco que CONTROL DENIED sacaron en 1999, acabaría siendo lo último, musicalmente hablando, en lo que Chuck pondría su nombre antes de fallecer en 2001), y de hecho, algunas veces da la sensación de ser una especie de epitafio. Sé que esto no tiene ningún sentido, ya que cuando este disco salió, Chuck ni siquiera había sido diagnosticado aún con la enfermedad que se lo acabaría llevando, pero al escuchar algo como la instrumental VOICE OF THE SOUL, con esas tristes guitarras acústicas (algo sin precedentes en la música del grupo, si no me equivoco) parece como que él, de alguna manera, lo supiese y quisiese despedirse. Y vaya canción inmensa es esa, por cierto.
No estoy seguro de si la perseverancia a la que alude el título, y su portada, con unos cuantos individuos intentando escalar una fantasmal montaña, son metáforas relativas a la propia trayectoria de Death o a la historia personal de Chuck, pero el conjunto deja, desde luego, una impresión duradera en quien lo observa. Sea como fuere, el álbum fue producido por el famoso JIM MORRIS y por el propio Chuck, y presenta todo un nuevo equipo de músicos, con SHANNON HAMM como guitarrista, el fallecido SCOTT CLENDENIN al bajo y, llenando el inmenso hueco dejado por GENE HOGLAN, RICHARD CHRISTY tras la batería. Los tres también tocarían junto a Chuck en el ya nombrado disco de Control Denied, y esto, junto al hecho de que un par de canciones que aparecen aquí habían sido en su día demos para Control Denied, ha llevado a que mucha gente considere el disco de Control Denied otro disco de Death, con otro cantante y bajo otro nombre, algo que yo encuentro un disparate, ya que hay muchas diferencias entre ellos, más allá de la más obvia, que es el cantante (TIM AYMAR, quien tristemente también falleció hace poco, y que no tenía nada que ver con Chuck en lo que a cantar se refiere, incluso en la versión más refinada de este último). Y es que The Sound Of Perseverance puede que no sea Leprosy, pero está bien arraigado en lo que es el death metal, sólo que con un aire más thrash, mientras que The Fragile Art Of Existence es más variado, progresivo y como mucho una especie de híbrido entre el power metal y el thrash.
La formación de Death para este álbum. De izquierda a derecha: Christy, Chuck, Hamm y Clendenin |
Una de las primeras cosas que vienen a la cabeza al escuchar este disco (dejando de lado a Voice Of The Soul, por supuesto, ya que no contiene percusión en absoluto) es la batería. El trabajo de este instrumento es enorme aquí, con montón de rellenos, platillos por todos los lados y un incesante doble bombo. He leído a gente que piensa que esto es un problema, e incluso algunos lo encuentran molesto, pero siendo como soy, muy fan de todas estas cosas, sobre todo de lo relativo a los dos bombos, creo que la batería es increíble en este disco. Puedes notar lo que digo desde el mismo comienzo de la inicial SCAVENGER OF HUMAN SORROW, que empieza con un breve solo de batería que permite a Christy demostrar todo lo comentado. Lo mismo puede decirse de TO FORGIVE IS TO SUFFER, con otra intro de batería, y, hablando de esto, de la que muchos consideran alfa y omega de lo que es la batería en el heavy metal, ya que el grupo se guarda para el final una versión de PAINKILLER, de JUDAS PRIEST, con su poderosa introducción y distintos solos de guitarra.
También es digna de mención la evolución en la voz de Chuck, que pasó de ser la típica de un cantante de death metal (aunque él era mejor que la mayoría de cantantes de este estilo) a algo un poco distinto con cada disco, para terminar en una especie de chillido aquí, aunque no excesivamente agudo y lejos de lo que es una voz limpia.
Casi todo el disco está lleno de extraños tempos de jazz, que demuestran la gran compenetración que hay entre las habilidades de los músicos, como algunas partes de SPIRIT CRUSHER (seria contendiente a mejor canción del disco), y que dan al conjunto un aire muy técnico. Y desde luego que lo es. Y progresivo. Pero brutal a la vez. Y en general, la extensa duración del disco permite a los músicos mostrar ampliamente su talento, que desde luego no es poco, como se muestra en el tapping inicial de BITE THE PAIN (una de las canciones que fueron maquetas de Control Denied), o en las partes instrumentales de la muy larga FLESH AND THE POWER IT HOLDS, que también incluye un lento desarrollo inicial que dura casi minuto y medio antes de que la canción acelere y Chuck empiece a cantar. Este tema es un gran resumen de lo que es este disco.
Death, 1998 |
Siendo Chuck uno de los personajes más respetados y añorados de todo el metal, y Death una de las más grandes influencias del género, creo que éste es un digno testamento para la carrera de Chuck (aún faltaría por editarse The Fragile Art Of Existence, pero lo voy a dejar aparte) y sobre todo de Death como banda. Nunca sabremos qué hubiese venido después. Hay quien apunta a la música de Control Denied como el siguiente paso lógico en la carrera del genial guitarrista y cantante, pero yo no lo veo. Así como hubiese sido perfectamente entendible que Control Denied hubiesen continuado como grupo, creo que sólo hubiese sido como proyecto paralelo, sin intención por parte de Chuck de parar su banda principal o tocar con ella el tipo de canciones que estaba escribiendo para Control Denied. Pero quién sabe?
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta si te apetece, pero siempre con educación y respeto, por favor. Gracias!
Have your say if you want to, but be polite and respectful, please. Always. Thanks!