CUANDO BRUCE SPRINGSTEEN SE CONVIRTIÓ EN EL JEFE (1974 - 1988) / BORN TO RUN

El otro día estaba escuchando a BRUCE SPRINGSTEEN pensé que estaría bien escribir algo sobre él. No para presentarlo o hablar de si me gustan más o menos sus opiniones políticas (hace años que su activismo en este sentido es habitual y muy comentado), si no para, sobre todo, comentar lo que de verdad me gusta de él, que es su música.

Pero no la actual, ya que lo cierto es que hace tiempo que no me interesa casi nada de lo que saca, y mi interés por sus discos actuales es casi inexistente, siendo MAGIC (2007), el último trabajo del artista americano en el que puse atención. Con esto me refiero sólo a su música nueva, y no a la enésima reaparición de temas antiguos (SPRINGSTEEN ON BROADWAY, de 2018, por ejemplo) o a material inédito, grabado en sus mejores años, que ha visto la luz muchos años después.

Por eso, se me ha ocurrido hablar de la que yo (y supongo que cualquiera) creo que es su etapa más clásica, que no es otra que la que va de 1974 a 1988. Hay que hacer una pequeña aclaración con respecto al principio de la misma, ya que el primer disco a comentar aquí (su tercero) es de 1975 y Bruce no editó nada en 1974; pero es que sus dos primeros álbumes son ambos de 1973, y al menos un tema de todos los reseñados en este escrito data de 1974. Ésta es la razón por la que señalo 1974 y no 1975 como punto de partida.

En un principio pensé en comentar sólo las canciones que yo considero imprescindibles (también hay unos pocos momentos más olvidables) de los seis discos de estudio que Springsteen sacó en esos años, pero me di cuenta de que iba a dejar fuera muy pocas, lo que me ha llevado a pensar que tiene todo el sentido del mundo hablar de todas ellas. Y a medida que lo que estás a punto de empezar a leer fue avanzando, mis ideas y mi ambición con respecto a este artículo fueron creciendo, por lo que he intentado ir bastante más allá, hasta el punto de darme cuenta de que lo mejor iba a ser dividir esta enorme entrada por capítulos, para facilitar la lectura a quien esté interesado.


Born To Run / 1975




No sólo sigo escuchando estos discos muchos años después, si no que, en aquellos días en los que ni por asomo había tanta música al alcance como hay ahora, ellos fueron poco menos que mi propia banda sonora. Estoy hablando de la época que va de 1984, cuando escuché a Springsteen por primera vez, a 1992, año en el que el cantante americano volvió a estar de actualidad (unos años después del último disco a comentar en esta etapa) con la edición de HUMAN TOUCH y LUCKY TOWN, ya sin su famosa E STREET BAND.

Es necesario decir que no llegué a conseguir todos esos trabajos en su día, por lo que hay canciones cuya versión original no escuché hasta algún tiempo después. Por eso, es fundamental aquí el papel que ha jugado el monumental (cuarenta canciones) disco en directo que Bruce Springsteen lanzó en 1986, LIVE 1975-85. Este álbum no sólo me descubrió por primera vez muchas de ellas, si no que incluye unas cuantas versiones que superan de largo las originales. Esto último sirve también para todas aquellas canciones de los dos primeros discos del artista que fueron recogidas aquí. Dichos álbumes fueron GREETINGS FROM ASBURY PARK, NEW JERSEY y THE WILD, THE INNOCENT & THE E STREET SHUFFLE, ambos de 1973, como ya dije antes, pero nunca me han interesado gran cosa, sobre todo tras haber escuchado muchas de las canciones que contienen, pero en posteriores y muy mejoradas versiones en directo. Live 1975-85 completa los discos de estudio esta época. Pero hay mucho más.

Así que ésta es la historia musical del Jefe durante los catorce años más importantes de su carrera. Toda la música de la que voy a hablar ha sido analizada y comentada hasta la saciedad, por gente que sabe mucho mejor que yo de lo que habla; y ciertos datos se pueden encontrar en cualquier sitio. Pero las anécdotas, recuerdos y opiniones propias no se pueden leer en en ningún otro!





BORN TO RUN



El disco que supuso un antes y un después para el cantante (nacido en Long Branch, Nueva Jersey, el veintitrés de Septiembre de 1949), se abría con todo un estandarte de su carrera, la muy conocida THUNDER ROAD. La versión original (que en un principio se llamó WINGS FOR WHEELS, nombre que sirvió para titular un documental sobre la creación de Born To Run y que apareció por primera vez en la reedición que celebró los primeros treinta años del disco), un tema de rock con la banda al completo, no está mal. Springsteen decía haberse imaginado Born To Run como una serie de pequeñas historias dedicadas a seguir a un determinado  protagonista a lo largo de todo un día de verano. Supongo que el desarrollo de esa idea se quedó a medias, ya que otras canciones tienen temáticas casi idénticas a ésta, pero la armónica inicial de Thunder Road podría ser la señal de que ese día comienza y algo va a ocurrir. El personaje principal invita a su novia (MARY) a un viaje que los permita salir de la apatía y de una existencia que no promete demasiado, lo que viene a ser una metáfora relativa al inconformismo de los protagonistas de muchas de las historias del Jefe. Dichos personajes se revelan con respecto al entorno y la poca suerte que les ha tocado (It's a town full of losers and I'm pulling out of here to win). Lo gracioso es que, en el texto, el narrador le confiesa a Mary que no cree que ella sea una belleza (él tampoco se da demasiada importancia a sí mismo, también es verdad), aunque a la vez le dice que piensa que no está mal y que con eso a él le basta. Eran otros tiempos, está claro, pero esa manera de empezar cualquier tipo de proposición a una mujer no suena muy halagadora y sí bastante condescendiente por parte del proponente, y habría que ver cómo ciertos ámbitos (curiosamente, aquellos con los que la ideología de Springsteen está habitualmente alineada) se hubiesen tomado una frase como esa (You ain't a beauty but hey, you're alright. And that's alright with me) de haber sido esta canción escrita en tiempos mucho más recientes.

Como anécdotas, decir que hay una referencia directa a ROY ORBISON (uno de los ídolos del artista) y uno de sus temas (ONLY THE LONELY, 1960), y que la segunda parte de la línea inicial (Mary's dress sways) ha sido objeto durante décadas de un interminable debate acerca de si lo que la canción dice es sways waves. Yo no supe nada de esto hasta hace años, cuando me fijé que la gente que participaba en un foro de fans de Springsteen en Facebook, discutía estúpidamente al respecto. Todo por un error que se supone que apareció cuando salió el disco, y que señalaba lo segundo. Es alucinante cómo la gente pierde el tiempo con las cosas más ridículas. Yo siempre había pensado que lo correcto era sways, ya que así aparecía en la letra del tema a encontrar en la caja de Live 1975-85, y parece que así es, ya que el propio JON LANDAU, manager de Bruce, se encargó de referirse a waves como un error tipográfico, en la web del propio artista en 2021, sólo cuarenta y seis años después de la aparición de Born To Run.

Pero lo importante de Thunder Road, en mi caso, es que el tema original quedó completamente anulado por la versión en directo, sólo con voz, piano y armónica, que abría Live 1975-85, y que escuché antes que la original. No sólo supera a ésta por mucho, a pesar de que el principio es más o menos igual (hasta que progresivamente entran la guitarra y todo lo demás, a partir de 1'15''), si no que además la considero uno de los más grandes momentos de la música en directo, en lo que a mí respecta. La atmósfera que el artista es capaz de crear con tan poco no se puede describir con palabras, empezando por los segundos iniciales de piano que ROY BITTAN improvisa, antes de que aparezca la armónica, y siguiendo por cada palabra de Springsteen y su manera de pronunciar. El solo final de saxofón es sustituido por uno de armónica. Me es difícil escuchar esta canción si no es en esta versión. En cuanto a su utilización en directo, se trata de la segunda canción más usada por el Jefe. Nada menos.

Recuerdo un cumpleaños, hace mucho tiempo, para el que unos amiguetes de la época reunieron algo de dinero con la intención de hacerme un regalo. Lo recaudado fue suficiente para comprar dicho disco en directo. Uno de ellos me dijo que no eligiese eso porque me iba a aburrir, dado el poco habitual volumen del artefacto. No le hice caso y, nada más escuchar el comienzo de esta canción, supe que no me arrepentiría. También me acuerdo de lo que me sorprendió el tema original al escucharlo por primera vez poco después, ya que por aquel entonces no tenía ni idea de que fuese un tema eléctrico con todo el grupo.

There were ghosts in the eyes of all the boys you sent away.


THUNDER ROAD




TENTH AVENUE FREEZE-OUT es un simpático tema, muy autobiográfico y metafórico, acerca de cómo se formó la E Street Band y la precariedad de los inicios del grupo tras dos discos sin éxito. El propio cantante reconocía, muchos años después, que seguía sin tener claro el significado del título. La letra nombra a personajes como BAD SCOOTER BIG MAN, correspondiendo las iniciales del primero con el nombre de Bruce Springsteen, y siendo el segundo el legendario apodo (o el más conocido de todos) del enorme (en todos los sentidos) saxofonista CLARENCE CLEMONS. Al igual que pasa con Thunder Road, la versión original no puede competir con su más animada y rockera réplica en directo, ya que el tema del disco tiene un comienzo más lento y corto, y en general se acerca más a otros estilos musicales como el soul, o qué sé yo. Hay que destacar, en la versión encontrada en Live 1975-85, el recibimiento de la audiencia durante la preciosa introducción con metales (que también se repite más adelante en el tema y para cuya creación fue fundamental la aportación del guitarrista STEVE VAN ZANDT, quien también es uno de los protagonistas de la serie de HBO, THE SOPRANOS), y la posterior histeria colectiva al nombrar Springsteen al propio Clemons mediante el ya mencionado apodo. El cantante usaría esta canción, muchos años después, como homenaje en directo al propio Clemons y a DANNY FEDERICI (órgano y acordeón), tras el fallecimiento de ambos en 2011 y 2008, respectivamente. La ya mencionada parte anterior con metales es interpretada en esta versión en directo por THE MIAMI HORNS.

When the change was made uptown and the Big Man joined the band.






La cosa se estaba poniendo difícil y Bruce empezaba
a necesitar ropa nueva de invierno




NIGHT es otro de los temas más logrados del disco, y el más breve. El tono general es bastante festivo e incluso de urgencia, pues la letra glorifica la vida nocturna y el tiempo libre como formas de canalizar las habituales ganas de acción del protagonista, una vez terminadas sus rutinas. Por la noche, el narrador puede competir en carreras de coches y quizás encontrar algo más después (la muy comentada supuesta obsesión del cantante por los coches y las mujeres, temas ambos que ya han sido utilizados en Thunder Road, sin ir más lejos). Es curioso, porque Springsteen reconoció haber pasado mucho tiempo escribiendo las letras del disco, ya que quería dar carácter a sus personajes y huir de ciertos clichés del rock & roll, pero si bien no hay que quedarse sólo con lo más obvio, a mí esto me suena bastante tópico. Tampoco es que me importe, y siempre está bien celebrar la libertad, como lo hace este tema. A pesar del tono jovial ya comentado, lo que más me gusta de esta canción es el contraste más oscuro y dramático aportado por el puente previo al estribillo. Bastante protagonismo de Clemons y Bittan en las partes más alegres, y de la guitarra en las demás. Buenísima.

Losing your heart to a beautiful one.


NIGHT



La primera cara del vinilo original era cerrada por BACKSTREETS, una canción muy especial que podría ser perfectamente una de las dos o tres mejores de todo el disco. El piano inicial de Bittanunido al posterior riff de Springsteen, convierten el principio del tema en algo legendario. La naturaleza melancólica del conjunto radica en el hecho de tratar (según dice el propio artista en su autobiografía) sobre una amistad rota, aunque ha habido diversas interpretaciones al respecto, debido a la ambigüedad que supone que el nombre de la persona a la que se dirige la letra sea TERRY, lo que podría sugerir una relación homosexual. Todo indica que eso no es así, debido a todas las veces que Springsteen se ha referido a Terry en directo con pronombres femeninos. Se habla también de una relación adúltera que incluso hubiese podido tener como protagonista a SUKI LAHAV, la violinista israelí que formó parte de la E Street Band durante muy poco tiempo (su marido, LOUIS, trabajó como ingeniero para Springsteen, y también controlando el sonido de sus shows, y ambos volvieron a Israel para nunca volver; se sabe que se divorciaron dos años después). Sea como fuere, y sea esta historia autobiográfica o no, es fácil empatizar con la frustración del artista en líneas como la emocionante I hated him and I hated you when you went away (ojo, porque las dos personas que son objeto del rencor del narrador apuntan a algunas de las cosas antes mencionadas), que precede al solo de guitarra. La relación en la que se basa el tema, fuese la que fuese, estaba condenada al fracaso desde su principio. El final del tema, al igual que este final de lo que parece un cinemático drama romántico, también es espectacular.

One soft infested summer, me and Terry became friends.


BACKSTREETS

BACKSTREETS - LIVE / 07-07-1978, ROXY THEATRE, HOLLYWOOD, CALIFORNIA



Turno para la propia BORN TO RUN, uno de esos temas que son sinónimo de Bruce Springsteen, hasta el punto de ser el poco original título de la ya mencionada autobiografía. Sin embargo, nunca me ha llamado demasiado la atención, y muy rara vez he llegado a sentir la emoción que buena parte de la humanidad experimenta cuando la escucha (ni siquiera en directo, donde el tema mejora exponencialmente). Tampoco está mal, de todas formas, y además es la quinta esencia de todo lo que alguien como Bruce Springsteen representa a ojos del gran público, resumiendo en menos de cinco minutos algunos de sus temas más habituales (básicamente, lo mismo de Thunder Road, con un coche y una chica, esta vez llamada WENDYA runaway american dream, en palabras del artista). Supongo que ni siquiera el propio artista llegó nunca a imaginar la dimensión que este tema alcanzaría. Musicalmente, llama la atención sobre todo por el famoso riff de guitarra que casi todo el mundo conoce y que, según Bruce, supone la mayor aportación de Van Zandt a su música, gracias a la parcial contribución del guitarrista en la creación del mismo. Pero poco más hay que destacar, en lo que a mí respecta. Un himno a la libertad individual, y uno muy duradero (la canción más tocada en directo por Springsteen de todo su gigantesco repertorio), pero junto con Tenth Avenue Freeze-Out, el tema que menos me gusta del álbum.




El Springsteen de 1975




El piano guía el comienzo y el desarrollo general de SHE'S THE ONE, que va aumentando en intensidad a medida que los demás instrumentos se unen. Siempre he asociado este tema con Night, aunque no sé por qué. Seguramente por ser dos de los tres menos populares del disco. Muy entretenida, destacando el breve desvío que la canción experimenta en 2'30'', cuando la guitarra pasa a tener mayor protagonismo,  justo antes del solo de Clemons (que, según el propio Springsteen, fue el motivo por el que escribió la canción: escuchar a Clemons tocar el solo sobre un ritmo que tenía en la cabeza; lo demás vino después, y creo que en un principio su letra se mezcló con la que terminó en Backstreets). La canción toca el muy recurrente tema de la mujer fatal que causa estragos en el ánimo del protagonista, pero no estoy seguro de si dicha mujer es una ex, o alguien que está cerca de serlo.

French kisses will not break that heart of stone.





Born To Run es mucho más que un simple disco de rock. Con esto no me estoy refiriendo sólo a su impacto cultural (que también), si no a que explora otros géneros musicales. Aún así, es difícil prever la llegada de algo tan peculiar como MEETING ACROSS THE RIVER, una canción que tiene que ver más con el jazz que con cualquier otra cosa, gracias a la aportación del piano, la trompeta y el contrabajo, los dos últimos instrumentos a cargo de los músicos invitados RANDY BRECKER (trompeta) RICHARD DAVIDS (contrabajo). Sin noticias de los instrumentos típicos del rock. Pero, contra todo pronóstico, me encanta. De hecho es absolutamente brillante. Además, cuenta una historia, más propia del cine negro, en la que un criminal torpe y de poca monta (ni siquiera tiene un plan y tiene que pedir ayuda y dinero para llevar a cabo su idea) tiene la oportunidad de hacer que su suerte cambie, consiguiendo una buena cantidad de dinero que además permita que su novia, que amenaza con dejarlo, siga con él. Para ello, primero tiene que encontrarse con alguien. Se dice que este tema funciona como una conexión entre las canciones previas, cuya acción está localizada en el área de Nueva Jersey, y la última del álbum, donde todo acontece en Nueva York. Y es que de lo que se trata, supuestamente, es de que los protagonistas de esta canción (el narrador y su amigo EDDIE) crucen el río Hudson para encontrarse con su contacto al otro lado. Como las intenciones de los protagonistas son bastante oscuras (un robo, o algo así), esta canción apareció muy al principio con el nombre de THE HEIST, refiriéndose a un hipotético atraco. Seguramente, el tema menos conocido del disco.

Got a meeting with a man on the other side.





Pero Meeting Across The River no sólo es genial por sí misma, si no que también funciona muy bien como introducción (como ya se ha comentado, y a veces en directo también) a la enorme JUNGLELAND, el tema que cierra el álbum y una de las más logradas composiciones de Springsteen a todos los niveles. A pesar de que hay mucho más en ella, esta canción es principalmente conocida por ser el momento más brillante de Clarence Clemons junto al Jefe, gracias a un legendario y prolongado solo de saxofón (sobre el cual el saxofonista tuvo que volver, una y otra vez, durante dieciséis largas horas, hasta que Bruce estuvo contento con cada detalle) que es imposible de olvidar, y que aporta al asunto una muy lograda atmosfera fílmica. Uno puede imaginarse montones de escenas de películas de la época, perfectamente ambientadas con esa parte del tema. He de reconocer que, tras dicho solo, quizás la canción pierda un poco de gas, pero ni de lejos lo suficiente como para que su último tercio deje tirado al oyente. Aparte de todo esto, lo más destacable es la aportación de la ya nombrada violinista israelí Suki Lahav, junto a Bittan, en el inicio del tema, el impecable desarrollo posterior, y el furioso solo de guitarra, durante la parte más rockera del mismo. La canción cuenta la historia de MAGIC RAT, un tipo que se mueve en ambientes suburbanos y pandilleros (otro personaje marginal en busca de algo que de significado a una existencia marcada por su propio origen), su relación con una chica conocida como BAREFOOT GIRL, y su trágico final.

The street's alive as secret debts are paid.





Clemons y Springsteen en una foto de la época




De los entonces miembros habituales del grupo, los únicos que han quedado sin ser nombrados son GARRY TALLENT (bajo), MAX WEINBERG (batería) y DAVID SANCIOUS (teclados). Otro batería, llamado ERNEST CARTER, tocó en Born To Run. En cuanto a un músico tan importante y asociado a la carrera de Springsteen, como Steve Van Zandt, éste participó también en la grabación (como ya se ha dicho cuando ha sido mencionado), una vez que ésta estuvo ya bastante avanzada, y poco antes de unirse del todo a la E Street Band en la posterior gira, en la que se encargó de la mayor parte del trabajo a la guitarra (sobre todo solista).

Los dos discos previos del cantante (editados a través de COLUMBIA) habían llamado la atención de la crítica, pero poco más. De ninguna manera se puede decir que hubiesen sido éxitos comerciales. Supongo que la posterior fama mundial de Springsteen habrá terminado haciendo que ambos hayan sido exitosos también, pero no lo fueron al salir. Más bien lo contrario. Por eso, la situación allá por 1974 era un poco dramática para el artista y su entorno, puesto que la confianza de la discográfica en él estaba menguando. A esto se unió un cambio de dirección en la misma. Después de que Bruce se negase a grabar lejos de casa, con un productor escogido por ella y con músicos de sesión, en vez de con sus habituales compañeros y amigos, Columbia le dio un ultimátum: acordaron financiar un disco más; sólo uno, y de fracasar ese disco, Springsteen se vería fuera de la compañía. El último disco de estudio de Springsteen, ONLY THE STRONG SURVIVE, salió en Noviembre de 2022, también con Columbia, así que supongo que el hecho de que Springsteen siga ahí cincuenta años después es una buena manera de medir el éxito de Born To Run y la posterior fama global del cantante.

El productor MIKE APPEL consiguió algo más de presupuesto para la grabación, a cambio de que ésta tuviera lugar en los neoyorquinos estudios 914, donde el Jefe había registrado sus dos primeros trabajos. Este álbum también es famoso por el durísimo y muy largo proceso de grabación, debido en gran medida al obsesivo perfeccionismo del artista con respecto a absolutamente todo. El resultado había de ser exactamente igual a lo que él escuchaba en su cabeza, y para eso se grabaron múltiples tomas de cada instrumento en cada canción. Tras seis meses de proceso, Sancious y Carter dejaron la E Street Band, siendo sustituidos por Bittan y Weinberg, lo que mejoró al grupo y ayudó a aliviar ciertas tensiones, pero seguían sin encontrarse soluciones para ciertos problemas relacionados con la grabación, ya que, por lo visto, los estudios 914 no estaban a la altura, en cuanto a equipamiento, de lo que Springsteen buscaba. Había otros, claro, pero eran más caros y ya se había gastado mucho dinero.

No fue hasta que Landau (un escritor y productor, crítico además con producciones previas del Jefe, de quien éste se había hecho bastante amigo el año anterior) entró en escena, como coproductor, a principios de 1975, cuando las cosas empezaron a mejorar. No sólo sugirió ciertos cambios que fueron del gusto del protagonista, dando una nueva perspectiva al proyecto, si no que además movió las sesiones a los estudios RECORD PLANT, también en Nueva York. Es más, fue esta persona la que se sacó de la chistera la famosa frase I saw rock & roll future and its name is Bruce Springsteen (He visto el futro del rock & roll y se llama BS), tras ver al Jefe tocar Born To Run en directo por primera vez, antes de la salida del disco. Esa frase había sido publicada dentro de un artículo de Landau en un periódico llamado THE REAL PAPER, y fue usada después en la promoción del disco.



Ponte a trabajar, que esto se está alargando mucho




Eso sí, por mucho más claras que estuviesen ciertas ideas, las sesiones no dejaron de ser interminables y el perfeccionismo anterior no remitió ni un poco. A lo largo de la primavera de 1975, más o menos, fue cuando Van Zandt se unió al grupo, tras su brillante aparición en Tenth Avenue Freeze-Out. Se dice que el proyecto experimentó un tremendo acelerón final, para que el disco fuese mezclado y masterizado, ya que Springsteen y la E Street Band tenían que salir de gira. De hecho, dicha masterización fue realizada con el grupo ya girando, y a Springsteen no le gustó nada, hasta el punto de pensar en mandar todo a tomar por saco y grabar el disco poco menos que en directo dentro del estudio. Landau estuvo fino al convencerle de no hacerlo. Springsteen acabó aceptando una de las mezclas, poco menos de un mes antes de que el álbum saliese a la venta.

El disco fue producido por Springsteen, Appel y Jon Landau, y la mítica foto de portada corrió a cargo de ERIC MEOLA. Se grabó en los ya nombrados estudios 914 y Record Plant, y salió el veinticinco de Agosto de 1975 (editado por Columbia), y mucha gente lo considera el mejor de la carrera de Bruce Springsteen. Un pleito con Mike Appel (quien fue mánager del cantante hasta 1976), acerca de la dirección de la carrera del Jefe y ciertos temas económicos, retrasó la salida del siguiente disco. El grupo aprovechó para girar sin descanso (THE LAWSUIT TOUR), hasta que se acordó que Springsteen le comprara a Appel su parte del contrato, pudiendo volver a grabar.



La famosa portada




Born To Run salvó la carrera del Jefe y ayudó a lanzarlo al estrellato, y mientras escribo todo esto, ha cumplido cincuenta años. Para conmemorar el aniversario, se ha publicado de manera oficial un tema inédito de aquellas sesiones, LONELY NIGHT IN THE PARK. No es que encuentre el tema excesivamente destacable, tras un par de escuchas rápidas, pero como documento es más que importante. También se han desempolvado fotos inéditas hasta ahora de la sesión fotográfica de Meola para la portada del disco.

Hablando de The Sopranos, una de las veces que el grupo interpretó Born To Run al completo, fue durante un show en Coventry, Inglaterra, el veinte de Junio de 2013, un día después del fallecimiento del genial actor JAMES GANDOLFINI, protagonista de la serie y amigo de Springsteen, y a quien se dedicó la actuación.








Fin de la primera parte





ENGLISH



I was listening to BRUCE SPRINGSTEEN the other day, and I thought it'd be cool to write something about him. Not to introduce him or to discuss whether I find his political views more or less appealing (it's been a long time since his activism in this regard is very, well, active, and much talked about), but mostly to talk what I really like about him, which is his music.

Not the current one, mind you, for I haven't paid much attention to anything he's put out in a very long time, and my interest towards his current records is almost nonexistent, being MAGIC (2007), the american's last album I was willing to listen. I am talking about new music of his, of course, and not about the umpteenth reincarnation of old songs (SPRINGSTEEN ON BROADWAY, from 2018, for example) or unreleased stuff, dating from his best years, which has seen the light of day long after.

That's why I want to talk about what I (and everyone else for that matter, I guess) consider his classic era, which is the one running from 1974 to 1988. At first I thought about reviewing only the songs I deem essential (for there are some forgettable moments as well) out of the six studio records which were released during those years, until I realized there were just a few songs which were going to be left out, and that it made perfect sense to discuss them all. And as what you are about to read began to develop, my ideas and my goals concerning it increased, so I've tried to go much further, to the point of choosing to split this entry in several smaller entries, to make the reading easier for those who might be interested.




Not only I'm still listening to these albums many years after, but they also were my own personal soundtrack during the days when there was not so much music within my reach as there is now. I'm talking about the time between 1984, when I first knew of Springsteen, and 1992, when he came back to the spotlight, years after the release of the last album to be talked about here, with his then new records HUMAN TOUCH and LUCKY TOWN, already without his famous backing band, THE E STREET BAND.

I have to admit I did not own all these records back in the day, and that's why there are songs whose original version I wasn't able to listen to until years later. That's why the role that LIVE 1975-85 (the monumental live album with forty songs that Springsteen released in 1986) has played is paramount. This record was my way to get to know many of these songs for the first time, and it also includes some live versions which are much better than those on the original records. The latter also works for all those songs from Bruce's first two albums which made it onto this one. Said albums were GREETINGS FROM ASBURY PARK, NEW JERSEY and THE WILD, THE INNOCENT & THE E STREET SHUFFLE, both from 1973, but I have never been a fan of theirs, above all after listening many of their songs in subsequent and much improved live versions. Live 1975-85 is like the companion piece to the studio records from this stage in Springsteen's career. But there is a lot of more.

So this is The Boss' musical journey during the most important fourteen years of his career. Every single minute of the music I am about to discuss has already been analyzed to the fullest by people who know much better than I do, and there is a lot stuff which can be found some other place. But the stories, anecdotes, memories and personal opinions can't be read anywhere else! 





BORN TO RUN



The album which became a turning point for the singer (born in Long Branch, New Jersey, 23-09-1949), opened with one of the songs he is mostly known for, the very famous THUNDER ROAD. This original version (it was going to be called WINGS FOR WHEELS, a name after which a documentary about how Born To Run was born was named after; that documentary was premiered on the occasion of the release of the reissue which marked the album's 30th anniversary, and was part of the extra stuff that came with it), a full band rock song, is ok. Springsteen said he had envisioned Born To Run as a series of little vignettes devoted to follow the main character during a long summer day. I guess that plan could not be developed to its fullest, for some other songs deal with almost the same subject, but Thunder Road's opening harmonica could be a sign of a new day rising and many things to come. This character invites his girlfriend (MARY) to a trip which allows them to run away from the apathy and a not very promising existence, and this is some kind of metaphor in regard to the rebelliousness of many of the singer's heroes. Those people rebel in the face of the environment and what little luck they have been handed (It's a town full of losers and I'm pulling out of here to win). The funniest thing is that the narrator tells Mary that he does not think she is beautiful (he doesn't think greatly of himself either), although he also says to her that she's ok and that that is more than enough for him. Different times, for sure, but that way to start any kind of proposal to a woman doesn't sound very flattering. And it does sound patronizing by the suitor, so I am curious about what certain segments of the current american citizenship (those who are the closest to Springsteen's politics, by the way) would have thought of a line like that (You ain't a beauty but hey, you're alright. And that's alright with me) had this song been released during much more recent times.

Fun facts: there's a direct tribute to ROY ORBISON (one of the singer's heroes) and one of his songs (ONLY THE LONELY, 1960), and the first line's second half (Mary's dress sways) has been the subject of a neverending, decades long, debate about whether the song says sways or waves. This is something I had never noticed, until a few years ago, when I realized that the people who took part in a Facebook forum about Bruce Springsteen argued over it. And all this because of a typo on the album's first pressings, which stated the latter. It never ceases to amaze me how people can waste their time over the most stupid things. I had always thought that what Bruce sang was sways, for that was what was said on the lyrics sheet which came with Live 1975-85, and it seems like I was right, for JON LANDAU (Bruce's manager) himself pointed to waves as a typo on the artist's own website in 2021, only forty six years after the album was released.

But the most important thing about Thunder Road, as far as I am concerned, is that the album's version was completely overshadowed by the piano and harmonica-only live one which opened Live 1975-85, and that I happened to listen before the original one. Not only it is much better, despite the beginning being pretty much the same as in the original version (until the whole band starts to join, little by little, after the 1'15'' mark of the latter), but I also highlight it as one of live music's finest moments, in my opinion. The atmosphere that Springsteen is capable of achieving with so little cannot be put into words, beginning with ROY BITTAN's improvised first piano notes, before the harmonica joins, and following with Springsteen's every single word and his way of singing them. The finishing sax solo is replaced by a harmonica one. I just struggle when listening to this song if I don't listen to this specific version. It set the bar really high and nothing is as good as this is. Thunder Road is Bruce Springsteen's second most live played song ever, no less.

I remember one of my birthdays, many years ago, for which some friends of those days collected some money in order to buy me a present. That money was enough to get that live album. One of them told me I'd soon get tired of it, given the unusual size of the record. I did not mind him and, as soon as I listened to this song's opening notes, I knew I would never regret my choice. And I never did. I also remember how surprised I got when I listened to the original version soon after, because back then I did not know it was a full band electric rock song.

There were ghosts in the eyes of all the boys you sent away.


THUNDER ROAD




TENTH AVENUE FREEZE-OUT is a pleasant song, and an autobiographical and metaphorical one, about how the E Street Band got together and the uncertainty and scarcity of those humble beginnings after two unsuccessful records. Springsteen admitted, many years after, he still did not know what the title of the song meant. The lyrics name characters such as BAD SCOOTER or BIG MAN, with both initials of that first name standing for Bruce Springsteen, and being the second one the best well known nickname of the enormous (in every sense of the word) saxophonist CLARENCE CLEMONS. Just like it happens with Thunder Road, the original version of this song is not on par with its livelier and harder rocking live one, because this song, as it is on the album, has a shorter and slower beginning, and gets closer to some other styles like soul music or who knows what. It needs to be stood out, in the live version on Live 1975-85, the amazing reception provided by the audience during the beautiful intro, played by a horn section (which can also be found later in the song, and whose creation, guitarist STEVE VAN ZANDT's contribution was paramount to; this musician was also one of the stars on the very famous HBO TV show, THE SOPRANOS), and the following mass hysteria which ensues when Springsteen addresses Clemons with his already mentioned nickname. Bruce would many years later use this song as a live tribute to Clemons himself and DANNY FEDERICI (organ and accordion), after both of them had passed away, in 2011 and 2008 respectively. The aforementioned horn section is played in this live version by THE MIAMI HORNS.

When the change was made uptown and the Big Man joined the band.






NIGHT is one of the album's best songs and the shortest as well. The overall feel is one of both celebration and urgency, for the lyrics glorify nightlife and leisure time as ways of channeling the main character's usual longing for action, once his routines are over. At night he can take part in motor racing and perhaps, find something else afterwards (the very much discussed about obsession of the singer with cars and girls, subjects that, as a matter of fact, have already been dealt with in Thunder Road). It is funny, because Springsteen admitted to having spent a great deal of time penning the lyrics for this record, because he wished to provide his characters with deeper personalities, thus evading the usual rock & roll clichés; but as much as one should not stick to what seems obvious, all this sounds quite cliché to me. Not that I care too much about it, mind you, and it's always a good thing to celebrate freedom, as this track does. In spite of its merry tone, what I enjoy the most about this song is the darker and more dramatic contrast produced by the bridge which comes before the refrain. Clemons and Bittan shine during the merrier sections, while the guitar does in the others. Great song.

Losing your heart to a beautiful one.


NIGHT



The vinyl first side ended with BACKSTREETS, a very special number which could easily be among the best two or three on the whole album. Bittan's opening piano, together with Springsteen's later guitar riff, turn the beginning of this song into legendary stuff. The melancholic nature of the whole thing lies in the fact that it is (according to the singer's own autobiography) about a broken friendship, although there have been several interpretations concerning this, given the ambiguity that comes with TERRY being the name of the person this story is aimed to, what could even imply some kind of gay relationship. That doesn't look feasible though, given all the times the singer has addressed Terry with female pronouns when playing this song live. There has also been talk about an adulterous relationship which could have involved SUKI LAHAV, the violin player from Israel who was part of the E Street Band for a little while (her husband, LOUIS, worked as an engineer for Bruce, and as a sound technician in some of his shows as well, and they both went back to Israel to never come back; they were known to having divorced soon after). Be that as it may, and be this story autobiographical or not, it's easy to understand the artist's frustration with lines like the moving I hated him and I hated you when you went away (careful, for those two people who are the target of the singer's bitterness may point at some of the things that have already been told) which is sung right before the guitar solo. Whatever the nature of the relationship the song is about may be, said relationship was doomed from the get go. The song's ending, just like what it feels like the end of a cinematic romantic drama, is also spectacular.

One soft infested summer, me and Terry became friends.


BACKSTREETS

BACKSTREETS - LIVE / 07-07-1978, ROXY THEATRE, HOLLYWOOD, CALIFORNIA



Time for BORN TO RUN itself, one of those songs which are synonymous to Bruce Springsteen, to the point of becoming the scarcely imaginative title for the already mentioned autobiography. However, it has never meant that much for me, and seldom have I felt the thrill that a great deal of humankind seems to experience when this song is played (not even in a live setting, where this track improves dramatically). Not a bad song though, and it's also quintessential of everything that someone like Springsteen means to the world at large, through and through. It summarizes in less than five minutes some of his most usual themes: the same that can be found in Thunder Road, mind you, with a car and a girl whose name is WENDY this time (A runaway american dream, in Springsteen's own words). I guess that not even Bruce himself could have ever envisioned the dimension this song would achieve. Music-wise, it stands out mostly because of the famous guitar riff which almost everyone is familiar with and that, according to the singer, became Van Zandt's biggest contribution to his music, thanks to the guitarist involvement in the creation of said riff. Little else to say, as far as I am concerned. A true anthem to individual freedom, and an everlasting one (the single, most played live song of Springsteen's gigantic repertoire), but to these ears, the least appealing song, together with Tenth Avenue Freeze-Out, on the whole record.




SHE'S THE ONE beginning and overall progress is led by the piano, and its intensity increases as the rest of the instruments join. I have always linked this song to Night, although I don't know why. Maybe because they both are two out of the three lesser known tunes on Born To Run. It's quite fun, and I love the brief detour the song experiences by 2'30'', when the guitar takes the spotlight, right before Clemons' sax solo; according to Springsteen, listening to him playing that solo over some beat that he had in mind was the main reason why this song was conceived, and the rest came next. The lyrics were said to be mixed up, in the beginning, with those which ended up in Backstreets. She's The One is about the recurring subject of a femme fatale who wreaks havoc on the singer's mood, but I'm not sure whether that woman is an ex or someone who is close to become one.

French kisses will not break that heart of stone.





Born To Run is much more than a rock album. I'm not talking about its cultural impact, which is also obvious, but to the fact it explores musical styles different than just rock. And yet, it would have been difficult to foresee the arrival of something as out of the ordinary as MEETING ACROSS THE RIVER, a song which has more to do with jazz music than with anything else, thanks to the input of guest musicians RANDY BRECKER (trumpet) and RICHARD DAVIDS (double bass). Rock instruments are nowhere to be seen (or heard). But, against all odds, I love it. It is just brilliant, and it also tells a noir story in which a small time, clumsy criminal (he doesn't even have a plan and has to borrow some money to carry out his idea), is presented with a last shot at changing his luck which involves getting a big chunk of money that also convinces her girlfriend (who is threatening him to leave) to stay by his side. In order to achieve his goals, he has to meet someone first. This song is said to link the previous ones, whose action is located in the Jersey area, to the very last one, who is set in New York, for this is about the two main characters (the narrator and his pal EDDIE) crossing of the Hudson river to meet their contact on the other side. Given their intentions are shady (a theft or something of the sort), this song was first called THE HEIST, relating a hypothetical robbery. Most likely, the album's least popular track.

Got a meeting with a man on the other side.





But Meeting Across The River is not only great by itself; it also works just fine as an introduction (as it has been explained, and sometimes in concert too) to the great JUNGLELAND, the album's closing track and one of Springsteen's most accomplished compositions ever, on all fronts. There is much more than just a sax solo here, but truth is, this song will go down in history as Clarence Clemons' finest recorded hour along Bruce Springsteen, thanks to a lenghty and legendary sax solo (over which he had to go for times on end during sixteen long hours until Bruce was happy with every bit) which is just unforgettable and which provides the song with a great filmic atmosphere. One can picture tons of scenes out of classic movies from those days while that section of the song plays. To be honest, in my opinion this track loses some of its initial steam after said solo, but never to the point of letting the listener down during the last third of it. Apart from that, the most remarkable thing here is Suki Lahav's contribution, together with Bittan's, at the very beginning of the song. The subsequent development of the whole thing is flawless, and the next big thing to be notices is the fierce guitar solo during the song's hardest rocking part. Jungleland tells the story of MAGIC RAT, one guy who seems to be in his element while around gangs and suburban landscapes (another character who is in the margin of society, in search of something which gives some meaning to an existence defined by its own background), his relationship with some lady known as BAREFOOT GIRL, and his tragic ending.

The street's alive as secret debts are paid.






Out of the then E Street Band members, the only ones who haven't been mentioned yet are GARRY TALLENT (bass), MAX WEINBERG (drums) y DAVID SANCIOUS (keyboards). Another drummer, called ERNEST CARTER, played in Born To Run. And as for a musician as important and related to Springsteen's career as Steve Van Zandt is, he also took part in the recording process, once it was almost finished, and little before joining the band full time during the tour, in which he handled most of the guitar duties (lead guitar, mostly).

Both the singer's two previous records (released through COLUMBIA) had drawn the attention of the critic, but little else. They were not, by any means, a commercial success. I guess that Springsteen's subsequent status as a rock star has meant that those two albums have both ended up being successful, but they were not when they hit the shelves. Quite the opposite. That's why the state of things was a little bit dramatic for Bruce and his environment back then, given that the company's faith in him was decreasing. This added to the fact that those who were in charge of said company had been replaced. After Bruce refused to record away from home, with some producer chosen by the record company, and with session musicians, instead of his trusty colleagues and friends, he was given an ultimatum by Columbia: they agreed on funding another record; just another one, and if it failed, Springsteen would be out. His last studio album, ONLY THE STRONG SURVIVE, saw the light of day in November 2022, also through Columbia, so I guess it can be said that being Springsteen on Columbia's roster fifty years later, is a good way to measure the success of Born To Run and the singer's later global fame.

Producer MIKE APPEL managed to get a tad bigger budget for the recording, in return for it to take place at 914 studios, where the Boss had recorded his first two efforts. This record is also famous because of its slow and tough recording sessions, due to a large extent to the obsessive perfectionism of the artist regarding absolutely everything. The outcome had to be exactly identical to what was in his head. That's why multiple takes of every instrument were recorded for every song. After six long months, Sancious and Carter left, being replaced by Bittan and Weinberg. The band got better because of it, and it also helped to ease some tension, but there were no solutionyet for some problems related to the recording. Apparently, the studio was not on par with all of Bruce's requirements, equipment-wise. There were several others, of course, but they were expensive and a lot of money had already been spent.

It wasn't until Landau (a writer and producer with whom Springsteen had made friends the previous year, despite his being critical of Bruce's early records) entered the scene, as coproducer, by the beginning of 1975, when things atarted to get better. Landau not only suggested several changes which happened to be of Springsteen's liking, providing the record with a new focus, but he also pulled his strings for the recording sessions to decamp to RECORD PLANT studios, also in New York. What's more, he was the one who came up with the famed sentence I saw rock & roll future and its name is Bruce Springsteen, after watching the Boss playing Born To Run soon before the album was released. That statement had been published, within a piece written by Landau, on a newspaper called THE REAL PAPER, and was later used to advertise the album.

But no matter how clearer things were starting to get, for the album sessions continued to be endless and Springsteen's perfectionism did not ease in the slightest. It was during the spring of 1975, give or take, when Van Zandt joined the band, after his brilliant contribution to Tenth Avenue Freeze-Out. The whole thing experienced a huge final rush for the record to be mixed and mastered, because Springsteen and the boys had to start touring. In fact, said mastering was done while they were already on the road and Bruce did not like it at all, to the point that he almost dismissed the entire affair to try record the album pretty much live in the studio. Landau talked him out of it and Bruce eventually accepted one of the mixes, only one month ahead of release day.

The album was produced by Springsteen, Appel and Jon Landau, and the legendary picture that can be seen on the front cover was taken by ERIC MEOLA. It was recorded at the aforementioned 914 and Record Plant studios, and was released on the 25th of August, 1975 (through Columbia). It is regarded by many as Springsteen's finest hour. A lawsuit filed against Mike Appel (the singer's manager up until 1976), concerning Springsteen's career management and several financial issues, delayed the release of Born To Run's follow-up record. The E Street Band tried to make the most of that situation to tour tirelessly (THE LAWSUIT TOUR), until it was agreed that Springsteen bought out Appel's share of the deal, which allowed him to enter the studio once again.

Born To Run saved Springsteen's career and helped launching him into super stardom, and while I'm writing this, it has turned fifty years old. To commemorate the occasion, LONELY NIGHT IN THE PARK, an unreleased track from those sessions, has officially been unveiled. Not that I find it especially remarkable, after a couple of quick listens, but it is meaningful as a document. Some unpublished pictures of that photo session with Meola have also seen the light of day the light of day.

Speaking of The Sopranos, one of the times Bruce and the guys played Born To Run in its entirety, was during one show in Coventry, England, on the 20th of June, 2013, one day after the passing of the great JAMES GANDOLFINI, leading actor on that show and Springsteen's personal friend, Said show was dedicated to him.








End of the first chapter




Comentarios