SPRINGSTEEN: DELIVER ME FROM NOWHERE - 2025 / SCOTT COOPER

Ha terminado pasando lo que imaginaba: tras meses escribiendo sobre BRUCE SPRINGSTEEN, he acabado viendo SPRINGSTEEN: DELIVER ME FROM NOWHERE antes de poder publicar nada de lo escrito. De hecho, a la hora de empezar esta entrada (ocho de Noviembre), aún me falta un poco para terminar lo anterior. Se me ha ido de las manos. Se suponía que la crítica sobre esta cinta sería una buena manera de culminar unos cuantos meses dedicados al rockero norteamericano, pero al final va a ser al revés, y esta entrada será sólo el preámbulo de todo el contenido sobre Springsteen que va a ser publicado.

 Y qué más da?


Antes de empezar, he de comentar lo que mola ir al cine. Casi no lo recordaba, por la falta de costumbre, pues he pasado de ir casi todas las semanas durante muchos años, a sólo tres veces durante los últimos tres. Los que han volado desde que nació mi hija. Cuando las cosas cambien un poco, volveré más a menudo, aunque supongo que la mayoría de las veces será con ella.






Lo primero que hay que hacer es avisar al lector de que, más o menos, todo lo que se cuenta en la peli aparece aquí, así que si alguien está interesado en verla y no conoce la historia, mejor que deje de leer ahora y espere hasta haber visto la cinta.


De todas formas, no creo que haya mucha gente interesada en esta muy parcial biografía que no sepa de antemano cuál es la historia detrás de la misma, y que básicamente es la que sigue: Springsteen ya empezaba a ser muy grande (al menos en Estados Unidos) antes de sacar THE RIVER, en 1980, pero el éxito de este álbum (que incluso acogió el que creo fue su primer éxito en el top ten americano, con HUNGRY HEART) y de su posterior y también brillante gira de apoyo, lo pusieron en disposición de alcanzar el estrellato global que pocos años después terminaría consiguiendo. Pero, a pesar del triunfo, el artista no pasaba por su mejor momento. 1981 se acercaba a su final y había terminado muy cansado después de dicho tour; además, algo no marchaba bien dentro de sí mismo. Por otro lado, desde CBS (empresa a la que entonces pertenecía COLUMBIA, su casa discográfica), ciertos ejecutivos estaban apretando para que el Jefe aprovechara lo que ellos consideraban un momento inmejorable para lograr dicho estrellato; básicamente querían que el cantante se pusiese manos a la obra con un nuevo trabajo, sin apenas descansar. El éxito, y todo lo que le estaba pasando debido a él, hicieron que Springsteen se replantease su carrera y poco menos que toda su existencia; mientras, lo que hizo fue alquilar una casa alejada de todo (la famosa propiedad en Colts Neck, Nueva Jersey) donde se retiró a pensar. Una vez allí, empezó a ver muchas películas, además de a leer, y terminó componiendo el que probablemente sea su disco más personal y perturbador, NEBRASKA (1982), y buena parte de las canciones que conformarían otro que acabó siendo su mayor éxito hasta el día de hoy, y gracias al cual se convirtió en uno de los artistas musicales más triunfadores de todos los tiempos: BORN IN THE USA (1984).


Así que la cinta trata sobre música, claro está. Sobre todo sobre Nebraska y el dificultoso proceso necesario para que dicho disco acabase siendo una realidad. Pero hay mucho más. Y también menos, por así decirlo, ya que el espectador despistado que vaya al cine pensando encontrar un repaso más o menos amplio de la fulgurante trayectoria del artista, se sentirá, con bastante probabilidad, decepcionado. Como bien he leído por ahí (a pesar de que el comentario pretende ser más crítico que otra cosa), esta cinta no trata sobre esa trayectoria, si no sobre una emocionalmente oscura parte de ella que, muy a menudo, sienta como si fuese un descarte o una cara B (por usar el símil discográfico) de la misma.



Jeremy Allen White como The Boss




Vamos primero con algunos datos más o menos básicos sobre esta cinta. Ha sido escrita, dirigida y parcialmente producida, por el actor y director SCOTT COOPER, cuyo nombre no me sonaba en un principio, pero ahora veo que ha hecho algunas películas interesantes. Sobre todo CRAZY HEART (2009), gracias a la cual el genial JEFF BRIDGES ganó el premio de la Academia al mejor actor, y HOSTILES (2017), un muy buen western protagonizado por otro fuera de serie como CHRISTIAN BALE. La peli se basa en el libro de igual nombre (al que ya tengo ganas de echar el guante) escrito por WARREN ZANES (publicado en 2023) y, por lo que he leído, también en ciertas historias contadas por el propio Springsteen en BORN TO RUN, su autobiografía publicada en 2016. Deliver Me From Nowhere se proyectó por primera vez en la edición de este año del TELLURIDE FILM FESTIVAL, el pasado veintinueve de Agosto, y se ha estrenado en cines hace muy poco, el veinticuatro de Octubre.

Ha sido distribuida por los estudios 20TH CENTURY, y para su realización se ha contado con un presupuesto de unos cincuenta y cinco millones de dólares; por lo que he leído, pasadas sólo un par de semanas desde el estreno, su recaudación se va acercando a esa cifra anterior, que supongo será superada con creces.

La música ha sido compuesta por un tal JEREMIAH FRAITES, otro artista de Nueva Jersey. Con esto me estoy refiriendo sólo a la música original de una banda sonora que, como era de esperar, está plagada de temas propios de Springsteen, aunque con una particularidad que será comentada más adelante.

Y lo más importante: esta peli está protagonizada por JEREMY ALLEN WHITE (Springsteen), JEREMY STRONG (quien interpreta a JON LANDAU, el eterno manager del artista) y ODESSA YOUNG (como FAYE ROMANO, una joven madre con la que el Jefe acaba intimando), en los papeles principales. Los inmediatamente posteriores en cuanto a su importancia son para PAUL WALTER HAUSER (el brillante protagonista de la buenísima RICHARD JEWELL, de CLINT EASTWOOD, y que hace de MIKE BATLAN, la cara oculta detrás de Nebraska), el muy popular actor inglés STEPHEN GRAHAM (DOUGLAS, el padre del cantante) y GABY HOFFMANN (ADELE, su madre).



Un Springsteen más sombrío que nunca




El resultado? Puede que alguien como yo no sea precisamente la persona más objetiva para criticar esta película. Para empezar, porque no tengo ni idea acerca de cómo hacer una crítica seria de este tipo. Ya lo dije cuando hablé de Clint Eastwood: el cine me encanta, y he visto muchas películas, pero tengo cero conocimientos técnicos al respecto y me baso en si me gusta o no lo que veo, y en si me quedo pensando en ello después de verlo. Y sobre todo, porque supongo que esta cinta me toca más de cerca, como aficionado a esos años de gloria del cantante, sobre los que publicaré dentro de poco. Además, Nebraska siempre me ha parecido un disco tremendo y muy especial, cuyo estatus no ha hecho más que crecer con el tiempo. Lo mismo puedo decir acerca del proceso de creación y la época en la que éste se dio, y todo lo que he leído al respecto para poder escribir sobre el disco ha ayudado a aumentar mi atracción por este álbum.

Así que, después de no querer saber apenas nada sobre la peli, y de enterarme por lo poco que he leído de que ésta no había gustado en exceso, fui al cine con menos expectativas de las iniciales. Y me llevé una agradable sorpresa. Me ha gustado. De hecho, me ha gustado bastante, y paso cierto tiempo, de vez en cuando, pensando en lo que he visto y acordándome de la película. Todo, a pesar de las críticas que hablan de una oportunidad perdida y de cómo no ha sido capaz el equipo responsable de hacer algo mucho mejor con todo el material y recursos disponibles, los cuales incluyen el libro anterior de Zanes y una participación bastante activa de los mismísimos Landau y Springsteen, con creo que hasta siete visitas al rodaje del artista, cuando éste ha tenido lugar en una Nueva Jersey que es como un sinónimo de Bruce Springsteen. Supongo que dichas visitas han incluido consejos e información de primerísima mano.



Allen White con el mismísimo Bruce Springsteen




Y bueno, yo veo cine, pero no entiendo sobre la materia. No puedo hablar de la fotografía, la cinematografía y todas esas cosas, por lo que no sé qué se podría haber hecho mejor para que los críticos estuviesen más contentos, o qué le falta exactamente a la peli. No es perfecta, obviamente, y dudo mucho que con el paso del tiempo se convierta en un clásico imprescindible; ni siquiera en una cinta de culto, más allá del mejor o peor concepto de ella que tengan los aficionados más insobornables del cantante. He leído que ciertas críticas se centran en el hecho de que esta película comparta ciertos lugares comunes con otras del mismo tipo y, aunque no sé cuáles son, me imagino al menos uno: no todo es tan bonito como parece. Uno sigue a un artista, compra su disco, con suerte va a un concierto, y la vida pasa hasta que el mismo proceso se vuelve a repetir. O no. Pero mientras, creemos que dicho artista lleva una vida absolutamente envidiable y que es alguien con suerte, cuando eso puede que esté muy alejado de la realidad. Algo así se ha visto muchas veces en cintas de este estilo, pero qué problema (si es que éste es, precisamente, el problema) hay en que esto sea lo que se refleje en ésta, si la propia peli trata, en buena medida, precisamente de eso?



El dormitorio en Colts Neck




Más arriba he dicho que la peli trata de mucho más que simplemente de música. Voy a intentar explicar esta parte y a la vez comentar lo que yo considero como aciertos de la cinta.


No sé qué pensará el lector, pero la percepción que yo tengo de Springsteen, después de tantos años, es la de alguien nacido para hacer lo que hace. Supongo que no siempre fue el intérprete consumado en el que se acabó convirtiendo, y que ciertas habilidades se van cogiendo con el tiempo y la práctica, pero lo cierto es que siempre he pensado que este señor era sinónimo de carisma, y alguien capaz de llenar todo un escenario él solo. Y de hacerlo con una sonrisa casi continua. Alguien afable y cercano. Alguien aparentemente feliz. Sin embargo, el Springsteen que aparece en la película es alguien huidizo, muy reservado y huraño. Una persona que parece estar poco conforme con muchas de las cosas que ocupan su mundo, e incluso harta del mismo. Y sí, aquella fue una época difícil para él, pero hay más, y todo está relacionado. No ha sido hasta hace unos pocos años (en 2012, creo) que el mundo ha sabido acerca de la intensa lucha interna del artista con la depresión, pero ésta lo ha perseguido desde casi siempre. Primero, a través del sufrimiento de algunos de sus familiares más allegados, cuando, según el propio cantante, no se sabía nada de estos temas y era estigmatizante pedir ayuda y todo eso. La gente afectada simplemente sufría esto lo mejor que podía, sin ayuda externa ni medicación. Y después, a través del suyo propio, ya que estos problemas tienen su carga genética y, como ya he dicho, su familia parecía ser propensa a ellos. Sobre todo su padre, con quien tuvo una muy tensa relación desde muy joven (debido a este tema, y también supongo que a otros) que ha influido en su vida y su carrera.

Así que la película trata sobre música, salud mental y relaciones familiares, y sobre cómo estas tres cosas se retroalimentan entre ellas. No sé si una peli así se hubiese centrado tanto en el segundo de esos elementos, de no haber sido éste algo tan, por así decirlo, de actualidad (en el buen sentido) en los últimos tiempos, pero el caso es que ese tema ha sido importante para Springsteen y lo es para la cinta. Y si me preguntan, me parece bien que así sea.



Allen White y Jeremy Strong




Algunas de las actuaciones están entre los aspectos mejor valorados por los críticos, dentro del conjunto, centrándose estos en las de Jeremy Strong y Jeremy Allen White. Yo también añadiría a Walter Hauser y su muy secundaria participación como Mike Batlan, la persona que ayudó a Springsteen a montar en Colts Neck el pequeño tinglado que sirvió para grabar las canciones de Nebraska, y que se convirtió en algo así como un involuntario productor del disco. El actor me resulta convincente haciendo de chico para todo, y también poniendo cierto contrapunto cómico a la, a ratos imponente, seriedad de Bruce.

Jeremy Strong tiene mucha cuota de pantalla interpretando a Landau. Y la tiene sobre todo por un motivo: al menos en esa época, el mundo de Springsteen se hubiese venido abajo sin él. Sobre todo en lo relativo a su cabeza. Landau era (es) el mánager del rockero, pero también su consejero, confidente y amigo, y quien aguanta con paciencia, y muchas veces sin estar para nada seguro del siguiente paso a dar, los requerimientos de Springsteen, sus exigencias de cara a ciertas cosas (de hecho es él el encargado de trasladarlas a una atónita discográfica), y sus cambios de humor. O más bien las dudas y las recaídas del rockero en su propio pozo de miseria. Todo con la máxima paciencia y empatía. No pasa nada si todo está mal hoy; mañana saldrá el sol otra vez. Hay incluso alguna escena en la que el propio Landau utiliza a su mujer como confidente, ya de noche en su casa, y le cuenta su preocupación por Springsteen, y la incertidumbre acerca de sus nuevas intenciones musicales (Nebraska). Fue Landau quien acabó atravesando la coraza del protagonista, para hacerle ver que le pasaba algo que no tenía nada que ver con la música y para lo cual él no tenía preparación. En una escena ambos hablan por teléfono y, un sorprendido Springsteen, acostumbrado al estigma ya comentado antes, se da cuenta de que lo que de verdad le está sugiriendo Landau es que pida ayuda profesional para tratar una depresión severa.



Strong, como Jon Landau




Esto nos lleva a Allen White haciendo de Springsteen. No sé si es lo mejor de la cinta y tampoco me importa, pero no tengo queja y, desde luego, haber visto la película en versión original ayuda. Mi única duda es si Springsteen estuvo realmente tan mal allá por 1981 y 1982, acostumbrado al tipo sonriente y cercano al que me referí antes. Si de verdad lo estuvo, la interpretación de Allen White es muy lograda, ya que el cantante parece realmente torturado. Apenas una sonrisa, un aparente hartazgo de casi todo, y unas notables ganas de estar solo e intentar reinventarse, mientras él mismo recaía en ciertas actitudes que tenían que ver con un problema mayor que estaba a punto de descubrir y que estaba en el epicentro de todo lo que le pasaba. Y además, esa manera de hablar suave y pausada que caracteriza al cantante americano. Se podría entrar en el parecido físico entre actor y personaje, claro está, pero teniendo en cuenta que este aspecto es bastante difícil de igualar y que la caracterización es muy buena, no veo mayor problema ahí. Quizás los movimientos del actor en las escasas tomas en que aparece con una guitarra eléctrica sean un poco forzados, y no me refiero a cómo el actor interpreta al cantante en un escenario, si no sólo a cómo maneja el instrumento. Nada importante, y además es una percepción personal.



Vamos con más aciertos de la película.


Lo comentado antes sobre la banda sonora y su particularidad: las canciones de Bruce están interpretadas por Allen White, al igual que en el metraje. Creo que en la película sí que sale algún tema totalmente original, pero en general, las canciones están cantadas por el actor, lo que añade valor a su interpretación y esfuerzo, y también a la banda sonora, aunque sólo sea como curiosidad.

Hablando de las canciones, supongo que la película podría haber tirado fácilmente del impresionante repertorio del cantante, para rellenar huecos o qué sé yo. Se trata de un reclamo muy habitual y facilón, pero la cinta, bastante sobria y sombría, huye de él con éxito. La música del Jefe que aparece es la de Nebraska o la que salió de aquella época (en buena parte inédita hasta muchos años después), con la única excepción de BORN TO RUN, que la banda al completo aparece tocando al principio del metraje, como punto final de la gira que siguió a The River, y Hungry Heart, que aparece en una emisora mientras el protagonista conduce, y éste, de manera muy sintomática, la quita inmediatamente.



Manos a la obra




Las localizaciones hacen honor al cantante y su procedencia, habiendo sido rodada la peli en Nueva York y el área de Nueva Jersey. De hecho, los distintos sets de rodaje visitados por el artista estuvieron localizados en Bayonne, Meadowlands, Freehold y Asbury Park, respectivamente, lo que supone nombrar algunos de los sitios más recurrentes de su vida.

Después de haber estado leyendo bastante para escribir sobre la música de Bruce Springsteen, he conocido bastantes cosas nuevas acerca de Nebraska, cómo nació y cómo se acabó grabando, y reconozco muchas de ellas en la película. Por supuesto, el aislamiento del artista en Colts Neck, pero también todo lo relativo al proceso creativo: Springsteen se dedicó a leer y ver cine, y se le puede ver leyendo un libro de FLANNERY O'CONNOR, la autora americana cuyas historias tanto le influyeron entonces, así como en su austeridad a la hora de expresarse en las canciones de Nebraska. También hay varias escenas en las que se puede ver cómo en su televisión están pasando BADLANDS, el debut en 1973 de TERRENCE MALICK como director, con MARTIN SHEEN y SISSY SPACEK en los papeles principales. Esta película cuenta una historia ficticia, pero basada en la espiral de asesinatos en la que se metieron CHARLES STARKWEATHER CARIL ANN FUGATE en 1958, y que es lo que se cuenta en la propia Nebraska para abrir el disco.


Se puede ver a Springsteen buscando información acerca de todo esto en una biblioteca, y se le puede ver escribiendo la letra del tema (que en un principio se llamaba simplemente STARKWEATHER) en una libreta, en tercera persona, para pasar poco después a sustituirla por la primera. En dicha libreta también se pueden ver otros nombres de canciones, incluidos los de algunas que no aparecieron en el disco y que incluso cambiaron de título después, como CHILD'S BRIDE, esa historia que, bajo su aura festiva, esconde una historia sobre poco menos que pederastia, y que acabaría siendo WORKING ON THE HIGHWAY en Born In The USA. También se ve a Bruce escuchando el tema FRANKIE TEARDROP, del dúo americano de synth/punk SUICIDE, con el que estaba bastante obsesionado por aquel entonces. La peli refleja, además, el intento por trasladar los temas escritos en Colts Neck desde su formato acústico inicial, al de la banda al completo. Dicho traslado fue exitoso en algunos casos, pero resultó un fracaso en la mayoría, así que también se muestra la frustración y el enfado del artista por todo esto y, a consecuencia de ello, su creciente ensimismamiento con el sonido conseguido en su casa, y su deseo final de que sea eso, y no otra cosa (se cuenta también cómo se descarta un hipotético doble álbum eléctrico y acústico), lo que se publique. Y, a partir de ahí, se muestra también el famoso perfeccionismo de Springsteen con todo lo relacionado con su música, y su lentitud a la hora de sacar adelante un proyecto, debido a esto mismo. Este perfeccionismo lleva a que la peli cuente también, de manera muy resumida, el peculiar y arduo proceso por el que pasó el casete original para que se redujera el ruido de la grabación.

Hablando de esa cinta, ésta pasó por muchas manos, sin caja, lo que llamaba mucho la atención de aquellos que estuvieron en contacto con ella. Eso también debe ser cierto, al igual que la afición de la madre de Springsteen por bailar (reflejada en una escena), la intención del músico de crear él mismo maquetas a partir de las cuales el grupo al completo pudiese trabajar, en vez de meterse todos sin nada en el estudio, y así ahorrar un montón de tiempo y dinero, etc. Incluso hay muchos allegados al cantante que durante el metraje se refieren a él como Boss, motivo por el que este apodo terminó siendo conocido en todo el mundo.

Bruce contaba en su día, creo que durante un concierto, cómo años después de que sus padres se hubiesen mudado a California, algo le llevaba a visitar la casa familiar en Freehold, a pesar de saber que ya no vivía nadie allí. Un terapeuta le dijo al respecto que quizás estuviese tratando de corregir equivocaciones del pasado, pero que no podía hacerlo. Era el pasado. Creo que algo así está tras la creación de un tema como MY FATHER'S HOUSE, también en Nebraska, y esto también se refleja en la peli, ya que se puede ver a Bruce visitando dicha casa.



Parte del equipo, actores que dan vida a miembros
de la E Street Band incluidos, en un aparente
descanso del rodaje




Y como ya se ha dicho al hablar del personaje interpretado por Strong, también aparece como Landau comunica a un ejecutivo de la discográfica (AL TELLER, quien no sé si por aquel entonces era incluso el presidente de Columbia, interpretado por DAVID KRUMHOLTZ) que lo que iba a editarse en primer lugar, e independientemente de cualquier otro producto posterior, era un disco acústico, oscuro y extraño, en el que sólo aparecía Springsteen, y no el álbum lleno de hits singles que la compañía esperaba. Y no sólo eso, pues el cantante no aparecería en la portada del disco, no habría promoción en forma de entrevistas (el propio Bruce reconocía entonces no saber cómo explicar estas canciones) y, peor aún, por primera vez en la carrera del artista, no habría ninguna gira de apoyo. Un poco más sobre esto un poco más abajo, en la parte donde hablo de los pocos peros a poner a la cinta.


Muchas cosas, en definitiva, que creo que muestran que el equipo de producción ha hecho sus deberes y la cinta está bien documentada. Esto nos lleva a las licencias narrativas (pocas, creo yo) que se permite el metraje.


La más obvia, digo yo, es el personaje de Faye Romano, interpretado por una hasta ahora desconocida (al menos para mí) Odessa Young. Faye es un persona ficticia, al igual que su relación con el músico, y este personaje es como una amalgama de una serie de mujeres que, de una manera u otra, se relacionaron con Springsteen en aquella época, ya que según él mismo, no era ningún monje. Young está muy bien como una joven madre soltera, hermana de un viejo conocido del cantante, que se deja llevar a pesar de las pocas probabilidades de éxito de la relación. Y ésta refleja otra de las realidades de Springsteen hasta que conoció a su segunda y actual mujer, PATTI SCIALFA, y que no es otra que su egoísmo a la hora de afrontar este tipo de relaciones, algo que él mismo reconocería en su autobiografía de 2016 con respecto a lo mal que manejó su primer matrimonio. Él antepone su arte, absorbido como está por todo lo relacionado con la creación del disco, algo que ella puede intuir, pero Faye sabe que hay algo que está mal de lo que él huye y que no quiere afrontar, escondiendo los verdaderos motivos tras su conducta detrás de un fingido afán por no hacerle daño ni a ella ni a su hija. Y no cuela. Al igual que hace el artista con los protagonistas de muchas de sus canciones, la película no lo glorifica a él mismo de ningún modo. La típica escena histérica de carretera, en la que un Bruce desesperado acelera su coche con supuestamente muy oscuras intenciones, para acabar arrepintiéndose y frenando a duras penas, y que tiene lugar tras su último y desastroso encuentro con Faye y en mitad de su peor momento, supongo que será otra exagerada licencia de la cinta. No me imagino a Springsteen con tendencias suicidas y, de haber pensado alguna vez en algo así, no creo que ese fuese el modo que a elegir.



Odessa Young como Faye Romano




Stephen Graham, a quien ya se ha visto en algún que otro papel con un perfil parecido, da vida de manera convincente a la intimidante versión joven del padre del cantante, pero su conducta en pantalla  oscila entre lo alcohólico y lo violento, y a pesar de saber que la relación entre padre e hijo era tensa y difícil, el cantante también ha dicho que su padre, además de su mayor enemigo, también era su héroe, y hay una serie de canciones en las que habla de su relación con él. Por todas estas cosas, me cuesta creer que esta persona fuese tan extrema. El final de la letra de FACTORY (DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN, 1978) puede que refleje algo al respecto, aunque no sé si es sólo una licencia; en cualquier caso, no recuerdo haber leído nada sobre una conducta violenta de este señor. Por eso creo que ésta es una exageración narrativa que se permite la cinta. Lo mismo pensaba de la escena del bate de beisbol, pero parece ser que esto sí es verdad, y si esto lo es, quién sabe acerca de lo otro?

De vuelta a la época en la que transcurre la acción, Douglas es una persona perdida, pero al menos cambiada para bien, y suavizada por el paso del tiempo y su enfermedad. Resulta bonita, a pesar de difícilmente creíble (aunque vaya usted a saber), la escena que él y Bruce comparten al final de la peli. Una vez más, leo que algo así sí que pasó, pero no en el momento ni de la manera en la que es narrado en la cinta.




Y como no todo iba a ser perfecto, paso a hablar de lo que no está tan bien en esta peli.

Para empezar, el propio cartel de la misma. No es el diseño en sí, o el producto final, que de hecho me gusta, si no que en él aparece un Bruce pletórico, saltando en el escenario con su guitarra eléctrica. Vamos, la típica imagen que hasta el más pasota tiene del rockero americano. Supongo que no hace falta explicarle a nadie que haya visto la cinta, o que haya llegado hasta aquí sin verla, que ésta es exactamente todo lo contrario a esa imagen: un Bruce Springsteen alejado de los escenarios y en su momento personal más bajo, concibe un disco acústico y oscuro mientras trata con sus demonios internos. No hay nada de la euforia que parece querer transmitir el cartel.



Deliver Me From Nowhere




Un fallo flagrante, en mi opinión, es la absoluta falta de protagonismo de la E STREET BAND, su banda de apoyo. No es que no aparezca, que sí lo hace (muy poco), si no que no se menciona a ninguno de sus miembros. Bueno sí, en una escena Landau sugiere a Springsteen que, a la hora de adaptar no sé qué tema a toda la banda, haga algo con ROY (BITTAN, el pianista). Y ya. Sé que, quitando el show ya comentado del principio, y uno al final del cual no hay imágenes, si recuerdo bien, en esta peli no hay más conciertos que los que tienen lugar en el famoso STONE PONY (donde aparece sólo Bruce como invitado de una banda local), y que se trata de la creación de un disco en el que aparece Springsteen en solitario, pero me queda una sensación como de que no hubiese habido un pasado previo a la acción aquí. Al igual que Landau, los músicos son sus amigos y me imagino que estarían en contacto con él durante este proceso, más allá de juntarse todos para intentar que los temas creados pudiesen ser tocados por todos juntos. Sin embargo, la película los trata como simples asalariados sin nombre que aparecen cuando se les requiere para ello. Es raro.

Antes he mencionado a Al Teller. En la escena en la que Landau le dice todo lo que Teller hubiese preferido no escuchar, éste finalmente se hace a la idea de lo que le toca, y le dice a Landau algo así como que, al menos, nadie cuenta historias de ese tipo como lo hace Springsteen, antes de seguir poniendo peros. Bien, creo que esa afirmación es real, pero no es atribuible a esa persona, si no a los anuncios que publicitaron el disco en la prensa. Otra cosa es que la idea fuese de este señor y la frase fuese realmente suya. Y en esa misma conversación, creo que Landau dice que tampoco habrá singles, lo cual no es cierto, ya que hubo dos: ATLANTIC CITY y OPEN ALL NIGHT. Además, y por lo que he leído, la reacción de Teller y otros ejecutivos no fue ni de lejos tan negativa o poco entusiasta como la que se ve en la peli, ya que se habló de menos ventas, sí, al no haber potenciales éxitos, pero también de buena música y crecimiento artístico. Y si bien es cierto que no hubo entrevistas, ni gira, ni foto del cantante en la portada de Nebraska, el disco fue, obviamente, promocionado por la discográfica, aunque de manera más sutil. Y aunque vendió menos de lo esperado, como ya se preveía, no lo hizo nada mal en las listas. Al fin y al cabo, es de Bruce Springsteen de quien estamos hablando. América ya era suya y, en breve, el resto del planeta lo sería también.

Volviendo a la escena que Bruce comparte con su padre, ya al final del metraje, se puede observar cómo en la misma, Springsteen dice tener treinta y dos años de edad; pero teniendo en cuenta que dicha escena tiene lugar tras un concierto, tiempo después de lo acontecido en el resto del metraje, y que el artista no dio ningún show en 1982 y 1983, dicho concierto ha de ser alguno de la gira de Born In The Usa, ya en 1984, por lo que a esas alturas ya tendría, como poco, treinta y cuatro años. Nada importante.




Y creo que esto es todo, la verdad. Cuando vi la peli me sorprendió ver que Springsteen manejaba un control remoto sin cable para su televisión, pensando que esos mandos eran posteriores; pero por lo visto no lo eran. El lector puede echar un vistazo a este vídeo (por el que he pasado bastante por encima, la verdad) y decidir si mi opinión acerca de lo que está bien y mal en la peli es precisa o no.




Creo que es una buena película sin excesivas pretensiones, y una bastante entretenida, para el público mayoritario. Pero seguramente sea un muy buen producto para seguidores del cantante, y más aún para aquellos que, al igual que yo, tienen mucho aprecio por este disco y por aquella época gloriosa del artista. O quizás no y los seguidores más acérrimos del Jefe la aborrecen y yo no me entero de nada, pero en cualquier caso recomiendo verla, claro que sí. Y por qué no? A mí me ha gustado y ya he dicho que todo esto ocupa demasiado tiempo como para escribir sobre lo que no me gusta, no?

Pero sobre todo recomiendo escuchar un disco tan increíble como Nebraska, por muy aburrido que pueda parecer o por muy poco que pueda decirle al nuevo oyente en un principio. No se trata sólo de la música, por supuesto. En un disco así las historias a contar importan mucho.

Ah, y en cuanto al nombre de la peli, esa frase no sólo es el título del libro en el que ésta se basa, si no que es la última frase de las letras de la ya mencionada Open All Night y de STATE TROOPER, también incluida en Nebraska. Librame de la nada. Supongo que tiene sentido.




Gracias y hasta pronto.





ENGLISH



Finally, it has happened what I thought it would: after months of writing about BRUCE SPRINGSTEEN, I ended up seeing SPRINGSTEEN: DELIVER ME FROM NOWHERE before being capable of posting anything of it. In fact, now that I'm beginning this entry (8th of November), I still have some work ahead to finish said previous work. It has become really big. The review of this movie was meant to be a good way to cap a few months devoted to the american rocker, but it will be the other way around and this entry will become a foreword to all the content about Springsteen which will be posted.

 So what?


Before I start, I have to say how cool going to the movies is. I had almost forgotten, due to the lack of habit, for I went from going almost every week during many years, to only thrice during the last three. The ones which have flown aways since my daughter was born. When everything changes, I'll go again more often, although I guess it will be with her, most of the times.




First things first: the reader needs to be warned about all the spoilers to be told here, so if anyone is interested in watching it and they don't know what the plot is all about, they better stop reading now and wait until they have watched it.


In any case, I do not think there are too many people interested in this very focused in a certain period of time biography, who don't know beforehand what the story behind it is, and which is pretty much as follows: Springsteen was beginning to get really big a rock star before releasing THE RIVER, in 1980, but the success of that record (which even housed what I think was his first top ten hit, with HUNGRY HEART) and its subsequent and much accomplished supporting tour, put him in the pole position to eventually reach the global stardom he'd a few years after ended up achieving. But despise said triumph, he wasn't going through the best of patches. 1981 was reaching its ends and he had been left exhausted after said tour; and besides, something wasn't going well inside him. On another front, from CBS (company to which his record label, COLUMBIA, belonged to then), some executives were pushing for him to take advantage of his momentum, in order to reach said stardom; they wanted the singer to get back to work almost immediately, with little or no rest in between. Success, and everything which was happening to him because of it, made Springsteen to reconsider his career and his entire existence for that matter; in the meantime, what he did was renting an isolated house (that famous one in Colts Neck, New Jersey) where he retired to think. Once there, he began watching a lot of films, and reading as well, and he ended up writing what probably is his most personal and unsettling album to date, NEBRASKA (1982), and a great chunk of the songs which would eventually be on another one that would become his most successful ever, thanks to which he turned into one of the biggest selling and most successful musical artists of all time: BORN IN THE USA (1984).


So this movie is, of course, about music. Mostly about Nebraska and the difficult and lengthy process needed for that record to come true. But there's much more. And also less, so to speak, because a distracted spectator who goes to see the movie, expecting to find a more or less comprehensive review of Bruce's stunning career, will, most likely, feel disappointed. As I have read somewhere (although that remark tries to be critical more than anything else), this film is not about that career, but about a very emotionally dark bit of it which, very often, feels like a B side or an outtake of Springsteen's journey.




Let's begin with some more or less basic trivia about the film. It has been written, directed and coproduced by actor and director SCOTT COOPER, whose name did not ring any bells to me at first, but now I see he had done some interesting movies. Mostly CRAZY HEART (2009), thanks to which the great JEFF BRIDGES won the Academy award as best actor, and HOSTILES (2017), a very good western starred by another giant, as CHRISTIAN BALE is. It is based on the book of the same name (which I already wanna read) written by WARREN ZANES (published in 2023) and, given what I've read, on some stories told by Springsteen himself in BORN TO RUN, his autobiography published in 2016. Deliver Me From Nowhere was shown for the very first time during this year's edition of the TELLURIDE FILM FESTIVAL, the last 29th of August, and was premiered in theaters a few weeks ago, on the 24th of October.

It's been distributed by 20TH CENTURY, and its budget was fifty five million dollars; according to what I've read, only a couple of weeks after its premiere, it's doing just fine at the box office, so I guess that previous amount will be soon reached, and then some.

The music has been written by some JEREMIAH FRAITES, a fellow artist from the Jersey area. With this I'm not talking about the whole soundtrack, but its score, because the proper soundtrack is brimming with Springsteen's songs, although with one distinctive feature about which I'll talk later on.

And the most important thing: this movie is starred by JEREMY ALLEN WHITE (Springsteen), JEREMY STRONG (who portrays JON LANDAU, Bruce's everlasting manager) and ODESSA YOUNG (as FAYE ROMANO, a young, single mother with Bruce gets intimate with), as the main roles. The next ones, in order of importance, are for PAUL WALTER HAUSER (star in the brilliant RICHARD JEWELL, by CLINT EASTWOOD, and who plays MIKE BATLAN, the dark side behind Nebraska), the very well known english actor STEPHEN GRAHAM (DOUGLAS, the singer's dad) and GABY HOFFMANN (ADELE, his mom).




The outcome? I may not be the most unbiased guy out there to review this film. I have no idea how to do it properly, to begin with. I already explained myself when I wrote about Clint Eastwood: I love movies and I've seen plenty, but I do not have any knowledge about the technical stuff and I base myself on whether I like what I see or not, and on whether I find myself thinking about it after having seen it or not. And mostly because I guess this movie hits closer to home, as a longtime fan of those glory days of the rocker, about which I'll post stuff very soon. And what's more, I've always been quite fond of Nebraska, and its status has only grown with time. Same can be said about the creative process behind it and the time it was created, and everything I've read about it has only increased my attraction to this record.

I chose to not know too much about the movie in advance, and given that, according to what little I read, it seems like it has received mixed review,  I went to see it with less expectations than I thought I would. And I've been left gladly surprised. I liked it; a lot, in fact, and it's not unusual that I remember the film and think of what I saw. This, despite those reviews which talk about a missed oportunity and how the production team hasn't been capable of capitalizing on all the resources and raw material at hand to create something much better. Those resources include Zanes' book and a very active involvement by Landau and Springsteen themselves, with as many as seven visits to different shooting sets by the singer, when the shooting has taken place in a New Jersey which feels synonymous to Bruce Springsteen. I guess those visits have meant advice and very valuable first hand information.

And well, I watch movies, but I'm no scholar concerning it. I can't talk about photography, cinematography and all those things, so I don't know exactly what else could have been done for the critic to be happier, or what is that the film is exactly missing. It's not perfect, mind you, and I doubt it becomes an unmissable classic as time marches on; not even a cult classic, beyond the better or worse opinion which Springsteen diehards may have about it. I have read that there is some criticism regarding the fact that this movie shares some traits with others of the same kind and, even I don't know what those traits are, I'm pretty sure about one at least: there is much more than meets the eye. You just follow a recording artist, purchase their record and, if lucky enough, you catch one of their shows in the subsequent tour; and life goes on until everything starts all over again. Or maybe it doesn't. But, in the meantime, we think said artist lives a very good life, and they are lucky people, when that might be completely removed from reality. Something of the sort has been seen very often in movies like this one, but what's the problem (if that is, precisely, the problem) in that being shown in this one, when that's a huge part of what the movie is about?




I already said that the film is not only about just music. I'll try to elaborate further about it, while I comment on what I deem are wise choices by the movie.


I don't know what the reader may think, but after a lifetime of listening to Springsteen and watching him, one way or another, my perception of him is that of someone who was born to do what he does. I'm sure he wasn't always the seasoned performer he turned out to be decades ago, and that certain skills are only improved with time and practice, but truth is, I've always thought he was synonymous to charisma, and someone who could fill an entire stage by himself, while doing so with an everlasting smile on his face. Someone friendly and close. Someone seemingly happy. However, the person portrayed in the movie is someone elusive, private and shy. Someone who didn't seem to be content with most of what was going on around him, and even tired of himself. And while it's true that time was difficult for him, there's more, and everything has to do with everything. It hasn't been until not very long ago (2012, I think) that we have learnt about the artist's fierce internal struggle with depression, but it has been chasing him since almost forever. First, through the suffering of some of those very close to him, when, according to the singer himself, nothing was known about these issues and it was kinda stigmatising to ask for help. Those who went through the problem simply did their best with no medication or external help. And second, through his own suffering, because these things usually run in a family and they definitely did it in his. His dad, with whom he always shared a very strained relationship (due to this problem and some other, I guess), had serious problems with depression, and said relationship has affected his life and career.

So, this is about music, mental health and family ties, and about how these three things feed each other. I'm not sure whether a movie like this would have focused so much on the second part, hadn't it been something so, let's say, current or fashionable in recent times, but the thing is that sid subject has been important to Springsteen and it is to the film. And if you ask me, I'm just fine with it.

Some of the performances are among the most praised things of the movie, and the critics focus on those of Jeremy Strong and Jeremy Allen White. I'd also add Walter Hauser and his supporting role as Mike Batlan, the person who helped Springsteen setting a home studio to record the Nebraska stuff, hence becoming some sort of involuntary producer for the record. The actor nails his role of assistant and errands boy, and he also provides the film with some comical counterpoint to Springsteen's imposing gravity.

Jeremy Strong has a great amount of screen time portraying Landau, and that is for a reason: he became, at least during those difficult times, Springsteen's lifeline. Mostly when it comes to his mental state. Landau was (is) the rocker's manager, but also his advisor, confidant and close friend, and the one who patiently copes, and many times without being even sure of the next move, with Bruce's requests, his demands regarding certain things (he's the one who has to let an astonished record company about them), and his changes of humour. Or better the singer's doubts and relapses into his own well of misery. And all with the highest amount of patience and empathy. It doesn't matter if everything looks bleak today; the sun will shine again tomorrow. There's even one scene or two in which Landau himself confides in his own wife, already at home by night, and tells her of his concern for Springsteen's state and the uncertainty concerning his new musical goals (Nebraska). It was Landau who ended up tearing through the main role's armor, to make him realize there was something going on which had nothing to do with music, and for which he had no answers or expertise. There's one scene in which the two of them share a phone conversation and a very much surprised Springstten, used to the already explained stigma, becomes aware of the fact that what Landau actually means is that he needs to seek professional help to deal a severe depression.

This leads us to Allen White as Springsteen. I do not know if he is the best thing in the film, and I don't really care, but I have nothing to complain about either, and it helps having watched the movie in its original language. My only doubt is about the artist actually being that fucked up, back in 1981 and 1982, used as I am to the aforementioned friendly and smiling guy. If he really was that depressed, Allen White's portray is quite accomplished, for Springsteen looks really tormentes. Hardly a smile, a seemingly annoyance at almost everything, and the willingness to be alone and try to reinvent himself, while falling in a behaviour which had had to do with a bigger problem that he was about to find out about and was at the very core of everything that happened to him. And also, that calmed-down and soft-spoken demeanor which is characteristic of the american singer. We could argue about the actor's physical appearance when compared to Springsteen's, of course, but keeping in mind that this specific feat is difficult to achieve and that the portrayal is quite accurate, I don't think there is a problem there. Perhaps the actor's moves during the few takes in which he is shown with an electric guitar in his hands may be a little bit contrived, and I do not mean how he plays the singer when heis on stage, but only how he handles the instrument. Nothing to write home about though, and besides this is a personal opinion.




Let's delve into more wise choices of the film.


What I said before about the soundtrack and its distinctive feature: Bruce's songs are performed by Allen White, as they are in the film. I believe there's some original by Springsteen in the film as well, but overall, those songs are sung by the actor, what adds to his acting and effort, and also to the soundtrack, even if only as an oddity.

Speaking of the songs, the film could have easily made good use of Springsteen's astonishing body of work, to fill spaces or who knows what. That's a very resorted to and easy strategy, but this movie, quite sober and bleak as it is, runs away from it successfully. Springsteen's music that can be listened to here is only that on Nebraska or the one which was born from that specific time (an to a certain extent, unreleased until many years after), with the sole exception of BORN TO RUN, which the whole band plays at the very beginning, during the last show of the tour that followed The River, and Hungry Heart, which is announced on a radio station while the main character drives his car and Bruce, in a very symptomatic fashion, turns it off immediately.

The settings pay tribute to the singer and where he comes from, having the film been shot in New York and the Jersey area. In fact, the several sets which were visited by Springsteen were located in Bayonne, Meadowlands, Freehold and Asbury Park, respectively, which means naming some of his life's most recurring places.

After reading so much in order to write about Bruce Springsteen's music, I've learnt a lot of new stuff about Nebraska, how it was created and how it was recorded, and I can identify many of them in the movie. Bruce's isolation in Colts Neck, that goes without saying, but also everything related the creative process. The Boss devoted himself to reading books and watching films, and he can be seen reading a book by FLANNERY O'CONNOR, the american author whose stories became so influential for him back then, and that also influenced his austeriry of language when it came to express himself on the album. There's also a few scenes in which can also be seen how the film BADLANDS is being shown on television. That movie is 1973's TERRENCE MALICK directorial debut, with MARTIN SHEEN and SISSY SPACEK as leading actors. That film tells a fictional story, but that story is based on the killing spree which CHARLES STARKWEATHER and CARIL ANN FUGATE triggered in 1958, and that is what is told by Nebraska itself to start the record.

Springsteen can be seen in a library searching for information on said subject, and also scribbling the song's (which is simply called STARKWEATHER at first) lyrics on a notebook, in the third person, to change it to the first one soon after. On that notebook there are names for some other songs as well, included those of a few which never made it onto the album and that even changed its name afterwards, as is the case with CHILD'S BRIDE, that tale that, behind its merry aura, hides a story about little less than statutory rape, and which ended up becoming WORKING ON THE HIGHWAY on Born In The USA. Bruce also listens to the song FRANKIE TEARDROP, by american synth/punk duo SUICIDE, with whom he was quite obsessed during those days. The film also shows Bruce's intention to convey those acoustic ideas written in Colts Neck, to a whole band setting. That move turned out to be good in some cases, but was a failure in most, so Springsteen's anger and frustration about it is shown as well, and, how as a result of it, he got increasingly absorbed by the sound he had been capable of getting at home. And his eventual desire to release that, and that only (the idea of a both electric and acoustic album is dimissed as well), exactly as it turned out to be. From that moment on, Bruce's famed perfectionism with everything related to his music, and also his slowness to make a project come true because of it, is portrayde too. Said perfectionism leads to the movie to explain, in a very summarised way, the difficult process the original tape went through in order to abate the level of noise of the original recording.

Speaking of said tape, it went through the hands of many, with no case, something that took those people by surprise. It seems that that's also true, and so is the passion for dancing of Springsteen's mom (there's a scene in which she dances and invites her son to dance too), the musician's intention to demo songs from which the whole band could work, instead of they all entering the studio with nothing, thus wasting tons of money and time, etc. And there are many people close to Bruce who address him as Boss, and that's the reason why that nickname became famous all around the globe.

Bruce once told, during a show I guess, how years after his folks had moved to California, something still compelled him to visit the family house in Freehold, in spite of knowing there was nobody there. A therapist told him that maybe he was trying to right wrongs from the past, but that was something he could not achieve. Those things were in the past. I believe something similar was also behind the writing of a song like MY FATHER'S HOUSE, on Nebraska as well. Bruce can be seen paying those visits in the film.

And, as it has already been told about Strong's character, Landau can be seen explaining an executive of the record company (AL TELLER, who probably was Columbia's CEO back in those days, and who is portrayed by DAVID KRUMHOLTZ) how what was going to be released in the first place, regardless of any other subsequent product, was an acoustic, bleak and weird record only Springsteen would take part on, as opposed to the album brimming with hits the company was expecting. And them some, for the singer would not even be featured on the album's front cover, there wouldn't be any interviews to advertise the record (Bruce himself wasn't sure how to explain those songs) and, even worse: for the first time in the rocker's career, there would not be a supporting tour. Further reading on this a little bit below, where I write about what I deem the few mistakes of the film.




Many things, in conclusion, which I think are proof of the production team's thorough research when it comes to document the whole thing. And this leads us to the narrative licenses (few, I think) the movie allows itself to.


The most obvious one is Faye Romano's character, played by a so far quite unknown (at least for me) Odessa Young. Faye is a fictional person, and so is her relationship with the musician, and this character is like an amalgam of several women Springsteen related to during that time because, in his own words, he was no monk. Young is convincing as a young, single mother, sister to an old acquaintance of the singer, who lets herself to be carried away by the situation, despite all odds being against a healthy, long-term relationship with Springsteen. And said relationship mirrors another of Springsteen's realities until he met his second and current wife, PATTI SCIALFA, and which is no other than his own selfishness when it came to face those kinds of things, something he himself admitted in his 2016 book when he talked about how poorly he handled his first marriage. His art always comes first, absorbed as he is by everything pertaing the creation of Nebraska. That is something Faye can sense, but she also knows there is something which is not right and that Bruce is running away from instead of facing it, thus hiding the true reasons for his behaviour behind a feigned effort to not hurt either her or her daughter. Faye is buying none of it. Just like Bruce does with many of the characters who inhabit his songs, the movie does not glorify him in any way. I guess that the usual, hysterical road scene, in which a desperate Bruce speeds up with alleged dramatic intentions, only to regret them and end up stopping the car, harmless by the skin of his teeth, and which takes place after a final and disastrous meeting with Faye amidst his worst moment, has to be another exaggeration. I just can't fathom a suicidal Springsteen and, had he ever thought about suicide, I do not think he would have ever chosen that kind of way to take his own life.

Stephen Graham, whom has already be seen portraying characters of a similar profile, is convincing as the intimidating young version of the singer's dad, but his onscreen demeanor fluctuates between an alcoholic behaviour and a violent one. Even if the relationship between father and son was known to be strained and difficult, Springsteen has also stated that his dad, besides being his biggest foe, also was his hero, and there are several songs in which he openly sings about him. This is why I find hard to believe that person to be so extreme. What can be found at the end of the lyrics for FACTORY (DARKNESS ON THE EDGE OF TOWN, 1978) could be a guiding light here, although I don't know if that is just a mere exaggeration Springsteen allows himself to, for I don't remember having read anything about his dad being violent. That's why I thought the baseball bat scene to be another exaggerated license, but it seems like that actually happened and, if it did, who knows what else could have?

Back to the time when the action takes place, Douglas is someone who is lost, but at least he has changed for the better and got softer due to time and ailment. It is nice, although difficult to believe (but who knows?), the scene he shares with Bruce very close to the end. I read, one more time, that something like that actually happened, but not when or how is depicted in the movie.




Everything couldn't be perfect, of course. On with the stuff that is not ok.

The movie poster, to begin with. It's not its design or the final product, which I happen to like, but the fact that there is an ecstatic, electric guitar-wielding and stage-commanding Springsteen on it. The usual picture of the american rocker that even the most uninterested guy out there could have of him. And I guess there is no need to explain to anyone who has watched the film or reached this far, that the movie is exactly about the complete opposite: a removed from the stage Springsteen, who is also going through one of his lowest emotional moments, creates an acoustic and dark record while struggles with his inner demons. There is nothing remotely similar to the euphoria that the image on the poster is trying to depict.

A blatant mistake, in my opinion, is the complete lack of prominence given to the E STREET BAND, his supporting band. It can be seen (so little), but none of its members are mentioned but in just on scene, where Landau suggests Springsteen that, in order to play I do not remember which song with the whole band, he does something with ROY (BITTAN, the piano player). And that's it. I'm aware of the fact that, leaving that show at the beginning and another one at the end (of which nothing is shown) aside, there are no more concerts in this film apart from those at THE STONE PONY (where Bruce plays along with a local bans), and that this film is about the creation of a solo record, but I'm left with the feeling that there is no past before everything that happens here. Same as Landau, those musicians are Bruce's close friends and I imagine they were all in contact with the singer during that process, beyond getting together to try render those songs playable by the entire band. However, the movie treats them as mere nameless mercenaries who only show up when told to. It's kind of weird.

I have already mentioned Al Teller. In that scene in which Landau tells him all about Bruce's intentions, which Teller would have rather not heard about, he eventually comes to terms with the whole thing and tells Landau that, at least, no one tells stories like those as Springsteen does, before he carries on ranting about the project. Well, I think that statement is real, but it was not said by that person, but by the commercials on the press. Another matter is that said sentence was his own idea. And during the same conversation, I think Landau tells him about not a sole single to be released, which is not true, for there were two: ATLANTIC CITY and OPEN ALL NIGHT. And besides, given what I've read about it, Teller's and other executives reactions were far from being that negative and unenthusiastic as the one that can be seen in the movie, for lower sellings were expected, given there were no potential hits, but they also speak of good music and artistic growth. And, as long as it is true that there were no interviews, tour or Springsteen's picture on the album's front cover, Nebraska was obviously advertised by the record company, although in a more subtle fashion. It sold less than expected, yes, but it did good on the charts anyway. In the end, it's Bruce Springsteen who we are talking about. The States were already his, and soon will be the rest of the world.

And concerning that aforementioned scene Bruce and his dad share at the very end of the running time, right after a show and months after what happens during the rest of the film, the singer can be listened explaining his dad that he is already thirty two; but if we keep in mind that said concert couldn't have taken place before 1984, when he toured in support of Born In The USA, after not having played a single show in 1982 and 1983, Bruce had to be at least thirty four already by that moment. No big deal though.




And I think this is all that there is. When I watched the movie I was surprised at the fact that Springsteen was using a wireless remote control for his TV set, thinking that maybe those remotes would not be available until years later; but, apparently, they were. The reader can take a look to this video (I tiptoed over it to be honest) and decide for themselves whether my take on what's right or wrong in the film is accurate or not.




I believe this is a good, unambitious film overall, and a very entertaining one for audiences at large. But it can probably become a very good one for the singer's followers, and even better for those who, just like me, are very fond of Nebraska and Springsteen's glory days. Or perhaps it can't and Bruce's diehards are already hating it, and I don't know what I'm talking about. But my advise is to go see it anyway. Why not? I liked it, and I already said that writing this takes very long and there is no point in writing about what I do not like, right?

But I especially suggest to listen to such as special album as Nebraska is, no matter how boring or little appealing it may sound to fresh ears at first. And it is not only about music, of course. On a record like this, the stories to be told matter a great deal.

Oh, and as for the film's title, that sentence not only is the name of the book it is based on, but also the very last sentence in the lyrics of the already mentioned Open All Night, and in STATE TROOPER, included on Nebraska too. Deliver me from nowhere. I guess it al makes sense.




Thanks!







Comentarios