ORGULLO, GLORIA Y UNAS CUANTAS SOMBRAS / ZAKK WYLDE (1991 - 1997)

A día de hoy es difícil pensar en ZAKK WYLDE sin OZZY OSBOURNE cerca, o apartado de su muy conocido grupo BLACK LABEL SOCIETY, además de otros proyectos y colaboraciones, pero hubo una época en los noventa en la que el músico americano vivió un pico de popularidad importante y poco después terminaría viendo poco menos que la otra cara de la moneda, circunstancias ambas que le llevaron a protagonizar la que seguramente sea la etapa más personal, introspectiva e interesante, musicalmente hablando, de su carrera. No sé si la mejor o la que mejor le define como músico y compositor, pero sí la más llamativa en cuanto a la manera de escribir canciones.

Obviamente, los años indicados en el título del artículo abarcan más actividad por parte del protagonista que la que aquí se va a comentar, como por ejemplo discos con Ozzy, pero no es en eso en lo que me quiero centrar, si no sólo en PRIDE & GLORY y en el trabajo de Zakk en solitario.



Vamos con ello.









PRIDE & GLORY es, con toda seguridad, uno de los discos que más escuché en la segunda mitad de los noventa, y uno para el que siempre hay un rato, aunque ya no sea tan a menudo como hace años. El tiempo pasa, conoces muchas cosas nuevas (y a día de hoy, más aún) y las preferencias cambian, aunque lo importante es seguir teniendo ganas de escuchar un disco después de tanto tiempo, y mejor si no sólo es por nostalgia o por los recuerdos que trae, que en este caso son muchísimos, sino por su indudable calidad musical. Esto último está también fuera de toda duda.

Este grupo, de igual nombre y de muy corto recorrido, fue mi introducción a quien ha sido (y aún es) uno de los personajes que más he admirado desde que escucho heavy metal, el sin par guitarrista americano Zakk Wylde, nacido JEFFREY PHILLIP WIELANDT (catorce de Enero de 1967). De hecho, empecé a escucharlo a él antes que a su mentor Ozzy, alguien poco necesitado de presentaciones. Decía sin par porque Zakk es un tipo muy admirado, desde luego, pero tiene (por lo que he ido viendo con los años) también muchos detractores, ya sea por su labor como guitarrista, por su música o por su personalidad, un tanto excesiva y dada a no dejar indiferente a nadie, aunque creo que esto es algo que se ha moderado mucho en los últimos tiempos, sobre todo tras un aviso serio de salud que tuvo alrededor de 2009. Zakk siempre ha sido un músico totalmente dedicado a su arte y muy respetuoso con el legado de los músicos a los que admira, rozando esto último la adoración (tanto que tiene un hijo llamado HENDRIX HALEN MICHAEL RHOADS y otro llamado SABBATH PAGE, además de otros dos con nombres digamos, corrientes), y ahora mismo se dedica a cubrir el puesto de su gran amigo, el fallecido (por decir algo) DIMEBAG DARRELL, en la actual reencarnación-homenaje de PANTERA, y hasta donde yo sé lo hace sin hacer más ruido del necesario y con un perfil bastante bajo. Bien por él.



Un joven Zakk con su jefe Ozzy




Pero este disco es de cuando Zakk era un chaval, poco más, y aunque siempre ha sido muy bruto y gañanazo, por esta época era bastante salvaje. Y esa pinta tenía en las fotos. Recuerdo la primera vez que supe de él, al ver una foto en una revista en la que aparecía tocando junto a Ozzy y se decía que tras el anuncio del cantante relativo a tomarse un respiro (no se sabía entonces si incluso definitivo), el guitarrista formaría un nuevo grupo, Pride & Glory. Que no iba a dejar a Ozzy, pero que tampoco quería estar unos tres años parado, que era lo mínimo que iba a tardar el cantante inglés en plantearse volver a hacer algo. El anuncio en sí me causó indiferencia en ese momento, pero la foto era la típica de la que siendo un crío piensas, yo quiero ser como ese tipo.

Poco después empecé a escuchar la música del grupo, cuando la empezaron a poner en un programa dedicado al heavy metal que en su día había en CADENA 100 y que se llamaba EMISIÓN PIRATA, y todo junto me llevó a interesarme por la música de Ozzy y a conocer también el trabajo del inigualable RANDY RHOADS, como ya comenté en TOP 10 GUITARRISTAS (donde se pueden leer más cosas sobre Wylde también).



Con Ozzy en directo




Zakk tiene ya una carrera muy larga, y ha estado metido en varios proyectos, colaboraciones y un montón de cosas, además de su carrera junto a Ozzy, pero puede que Pride & Glory sea su trabajo más personal y original, y de los más trabajados, sobre todo teniendo en cuenta la relativa simpleza de muchas de las canciones que ha hecho con Black Label Society, su vehículo más longevo. Se trata de un trío de heavy metal y rock duro de corte sureño (a pesar de que Zakk, un tipo de Nueva Jersey, difícilmente podría tener, en principio, menos contacto con ese sur que viene a la mente al escuchar el disco o simplemente ver su portada), con algo más de instrumentación de la esperada (Zakk toca más instrumentos, aparte de su hacha habitual, además de sorprender al mundo con una voz más que competente y apropiada para este tipo de música, e incluso aparece la SINFÓNICA DE SEATTLE en tres canciones) y que poco menos que huele a campo y a hierba. Y a cerveza. Es como meter en el mismo saco a BLACKFOOTLED ZEPPELIN, BLACK SABBATH e incluso a PANTERA, además del propio trabajo de Zakk con Ozzy, agitarlo y ver qué sale después.


Pride & Glory se formaron en 1991, con Zakk más la base rítmica de los muy conocidos glam metal americanos WHITE LION (JAMES LOMENZO como bajista y GREG D'ANGELO a la batería), aunque entonces se llamaban LYNYRD SKINHEAD y simplemente tocaban versiones en directo. A pesar de eso, sí que grabaron dos canciones en estudio, para un par de recopilaciones de guitarristas, destacando la original FARM FIDDLIN', un sorprendente y extenso instrumental de country metal (?). Ambas canciones, de todas formas, aparecieron en dichos recopilatorios bajo el nombre de Zakk, y no el del grupo. Parece ser que la intención era crear una banda inspirada por el rock sureño, y no algo cuyo sonido se pudiese asociar sin más al guitarrista de un cantante de heavy metal como Ozzy, pero si me preguntan, tengo que decir que, si bien esa influencia sureña es obvia, si uno ha escuchado los dos discos que Zakk ya había grabado con dicho cantante (sobre todo el exitoso NO MORE TEARS, de ese mismo año 1991, que es el primer trabajo en el que Zakk participó en este período), su estilo es bastante reconocible. Y es que ese tema no sólo tiene sus partes de blues country, sino que además están los riffs de heavy metal y unos cuantos licks (frase musical corta) country que Zakk ya había incorporado, quizás de manera más sutil, en dicho disco de Ozzy.




Lomenzo, Wylde y Tichy




Al empezar 1994, año en el que el grupo sacó su único disco, D'Angelo fue sustituido por BRIAN TICHY, que sería el batería que lo grabase y quien iba a quedarse definitivamente. También cambió el nombre del mismo, a Pride & Glory. El álbum salió a la venta el siete de Junio de 1994, fue producido por RICK PARASHAR (aunque una canción la produjo el propio grupo junto a un tal GREG GOLDMAN) y editado por la poderosa discográfica americana GEFFEN. Todas las composiciones son de Zakk Wylde pero no sé exactamente dónde se grabó. La portada es una fotografía (se llama WAITING TILL THE COWS COME HOME, sacada de la exhibición WOMEN IN AMERICA PHOTOGRAPHY, de 1985, y según dice Wikipedia es de alguien llamado GALE WRAUSMANN) en la que aparecen unas vacas pastando al lado de una vieja casa con pinta de estar abandonada. Esto, junto al aire improvisado de unas cuantas secciones de los temas (por lo visto, la producción se redujo al mínimo, con el grupo grabando todo lo posible casi en directo), da al disco un aire muy orgánico, y la sensación de que los ALLMAN BROTHERS se han pasado al heavy metal.



Pride & Glory




Como dije antes, la instrumentación va más allá de la típica asociación bajo, guitarra y batería, con Zakk estrenándose como cantante (aunque ya había cantado en una de aquellas dos canciones grabadas en estudio, una versión del blues BABY, PLEASE DON'T GO) y probando en algunas canciones con el piano, el banjo, la mandolina y, por supuesto, la guitarra acústica, además de la participación de la orquesta antes nombrada (dirigida por PAUL BUCKMASTER).


Y ahora la música.




LOSIN' YOUR MIND abre con una de las dos apariciones del banjo, con el que se ejecuta el riff principal del que luego se encargará la guitarra, aunque dicho banjo se une también mientras todo el grupo está tocando. Esta canción fue uno de los singles del disco y puede ser representativa del mismo en cuanto a su espíritu y algunas de las cosas ya comentadas, pero aún siendo una buena canción no está entre las mejores o las más heavies (quizás el banjo se podía haber limitado a la gracia inicial), aunque hay partes de la misma en las que el grupo deja claro qué es lo que prima aquí, como el propio estribillo o el solo de Zakk, precedido de un ligero parón, donde la guitarra es castigada a conciencia y el músico hace buen uso de algunos de sus trucos y efectos.

La letra parece tratar sobre las drogas, y en cuanto al espíritu antes mencionado, recuerdo el vídeo de la canción y en él aparecía el grupo tocando en un río, vestidos con pantalones de campana y todo eso, y rodeados de un ambiente muy rural. Sólo faltaba la espiga en la boca y TOM SAWYER junto a HUCKELBERRY FINN haciendo de las suyas. Vamos, lo que sugiere la portada. La cara más campestre del sur de los Estados Unidos, supongo.

Once you start, just can't stop.



Me gusta más HORSE CALLED WAR, otro de los singles y primera canción que escuché del grupo en su día. Alguien del colegio me grabó un HEADBANGERS BALL (aquel programa de heavy metal que había en MTV) cualquiera y en él salía el vídeo de esta canción, junto a alguna que otra cosa interesante más, y aquel verano lo vi hasta desgastar la cinta. Buena muestra del pretendido aire improvisado de la grabación es el principio de este tema ya que, entre algo de feedback de la guitarra y diversos ajustes de bajo y batería, los músicos pasan los primeros treinta segundos de la canción pareciendo querer ponerse de acuerdo, hasta que las baquetas de Tichy ponen orden y aparece el pétreo y genial riff de Zakk que, un poco al estilo del famosísimo BLACK DOG de Led Zeppelin, se estira y se encoge según la canción requiera, dejando sitio también para los famosos y habituales harmónicos (lo que en inglés llaman pinch harmonics) del guitarrista. El estribillo pretende relajar un poco a Zakk, pero éste vuelve a maltratar su instrumento en un salvaje solo de más de cuarenta segundos, y el tema termina con Tichy dándole duro al doble bombo. Siendo Zakk un reconocido cristiano católico, o eso creo, me parece que la canción habla de lo que él considera otras religiones que predican la llegada del fin, o algo así. Quién sabe? Temazo, se mire como se mire.

All you Jesus freaks you kill yourselves, all in the name of god.



James Lomenzo




Pride & Glory suben la intensidad en SHINE ON, una de las canciones más potentes a la vez que largas del disco. El inicio instrumental y lento es engañoso, pero enseguida aparecen no uno, sino dos riffs de armónica que imitan los de la guitarra, de manera muy parecida a lo que se puede escuchar en THE WIZARD, de Black Sabbath. El segundo riff de guitarra se mantiene en las estrofas, acompañado de un cencerro que casi se escucha más que la propia batería y, al igual que en la canción anterior, el estribillo baja un poco las revoluciones. Más harmónica, nuevo solo criminal de Zakk (una constante, como se puede comprobar) y cuando pensabas que era el final, empieza lo mejor. Un nuevo riff abre una jam instrumental, con aire de ser completamente improvisada, en la que Zakk hace sangrar a su guitarra mientras que el bajo de Lomenzo hace lo suyo también, y de manera bastante audible. La letra podría tratar de una relación rota. No estoy seguro.

I'm the judge. I'm the jury. I'm gonna put your ass where you belong.



Ya he dicho que Zakk Wylde es bastante personaje, y sólo alguien como él podría abrir una canción supuestamente romántica (aunque sea a su manera, ya que trata de alguien quien, tras todas las penurias de la vida, espera encontrar a alguien que merezca la pena al volver a casa) como LOVIN' WOMAN, con un eructo. Poco después de que saliese el disco, el grupo tocó en la edición de aquel año del festival MONSTERS OF ROCK de Donington, en Inglaterra, que básicamente era el evento de heavy metal más importante de la época y desde que empezó, a principios de los ochenta. Y recuerdo otro programa de Headbangers Ball, en el cual todo se había trasladado a dicho festival con motivo de aquella edición, y mientras su presentadora VANESSA WARWICK (entonces señora del líder de THE ALMIGHTY, RICKY WARWICK) estaba entrevistando al grupo en los alrededores, Zakk, cerveza en mano, se echó un eructo que, de no haber sido ya azul, habría teñido de algún color raro el pelo de la estupefacta periodista.

Marranadas aparte, el tema es una canción ligera, guiada por guitarra acústica y mandolina, que podría pasar por un intento de balada, pero que resulta bastante optimista y animada como para poder ser catalogada así, y que, como era de esperar, contiene un gran solo de guitarra eléctrica. Por lo demás, ambiente completamente sureño y campestre, con algo de armónica y la cada vez más sorprendente y emotiva voz de un garrulazo como Zakk.

Whether your grass is green or blue child, I'll walk the mile.



HARVESTER OF PAIN es una canción bastante correcta, aunque no llega a lo que se podría esperar tras un comienzo como el suyo, con un tremendo riff aislado del guitarrista (con sus famosos harmónicos incluidos, que a mí personalmente me encantan) que, tras cuatro repeticiones, muta en un tema sombrío, órgano incluido, que tiene su mejor baza en un estribillo acojonante. No quisiera repetirme mucho, pero insisto, ojo a la voz del protagonista. Quien conozca a Zakk por su labor como cantante en Black Label Society, ya más mayor y, de alguna manera, sonando muchas veces parecido a Ozzy, que se olvide. Esto es algo mucho mejor. La letra tiene lo suyo también, al ser una mirada íntima al dolor y la incertidumbre que suponen ser protagonista en un conflicto bélico (y sin ninguna intención de ello), que supongo que en este caso es la Guerra De Secesión americana, ya que Zakk dice estar atrapado entre el azul y el gris.

Mama I done killed a man, was told he wasn't part of the plan.



Brian Tichy




Y llegamos a la primera de las canciones en las que aparecen las cuerdas de la sinfónica de Seattle, que no es otra que THE CHOSEN ONE, una de las canciones más largas del disco y para quien suscribe, la más especial. No la mejor (aunque entre las mejores, desde luego) o la más heavy, sino sólo la más especial. Pero tengo mis dudas acerca de a quién se refiere el tema. Wikipedia comenta que se trata de un homenaje al padre de Zakk (al que creo que el músico sí dedicó el tercer disco de Black Label Society, 1919 ETERNAL, de 2002, en referencia a su año de nacimiento), veterano de la Segunda Guerra Mundial que, según dicho medio, moriría poco después de la edición del disco, aunque esto ni de lejos concuerda con la noticia que se puede leer en Internet acerca del fallecimiento de este señor en 2009, nada menos. Tampoco con el hecho de que la letra parece hablar en pasado de la persona a la que se dirige, en un momento en el que dice dejaste unos zapatos muy grandes que llenar (frase relativa al vacío existencial que dejan los seres queridos cuando mueren), cuando se supone que incluso para Wikipedia el padre de Zakk no había muerto aún e incluso había llegado a escuchar la canción (de hecho Zakk comentaba entre risas que esta canción no le había gustado nada). Así que no me queda claro el tema. Es posible que sí fuese dedicada a su padre, pero desde la perspectiva de alguien ya fallecido (quizás por eso no le gustó al hombre; es broma) o puede que a un abuelo. O quizás la frase anterior sobre los zapatos no se refería a la muerte si no a una ausencia física, aunque no parece. Tiene sentido lo que dice Wikipedia, pero todo se viene abajo al saber que el padre de Zakk murió quince años después. Una historia ficticia quizás? Quién sabe.

En cualquier caso, es una canción con un montón de matices y donde la labor compositiva del guitarrista en este disco llega, muy probablemente, a su pico.

El tema empieza con el bajo aislado de Lomenzo, que toca una frase a la que en breve se une todo el grupo en modo Sabbath. La canción se arrastra alternando guitarra limpia con la frase anterior en los momentos más heavies, hasta que llega el primer puente (muy bueno) y entran las cuerdas, dando al asunto un aire entre melancólico, solemne e incluso militar, preparando el terreno para un estribillo absolutamente sobresaliente en el que Zakk fuerza a tope su garganta. Todo se repite en la segunda estrofa, ya con las cuerdas a pleno rendimiento, y atentos al grito del cantante y guitarrista en 2'48'' (justo antes de la frase you left some big shoes to fill, comentada arriba), porque es difícil que no se te hiele la sangre. Tras esta segunda estrofa tenemos la misma frase inicial con el bajo, algo de feedback y un inmenso solo de guitarra, de más de un minuto de duración, que parece querer calcar una de las dos estrofas anteriores pero de manera instrumental.

Grandiosa.

I'm so glad I was the chosen one.



Las cuerdas repiten en la lenta SWEET JESUS, que es, esta vez sí, una balada de pleno derecho, con el piano, algo de percusión y un solo de guitarra limpia. No es que me disguste, ya que resulta bastante sentida y la voz de Zakk vuelve a destacar, pero una canción llevada por el piano no es la razón por la que escucho música de este tipo. Me encanta el piano, pero aparte, de otra manera. Es, quizás, el tema que menos me llama de todo el disco, pero es bastante breve en cualquier caso. La letra no sé si trata de una crisis de fe, o algo así.

My eyes have gone blind, for the past I just can't find.



Vuelta a la acción con TROUBLED WINE, cuyo nombre no deja lugar a la duda en cuanto al tema a tratar (alcohol como causa y solución de cualquier problema). Al igual que en The Chosen One, una primera frase aislada, esta vez de guitarra, se convierte en el riff que será la base de la canción. De cara a las partes cantadas hay otro riff distinto, también bastante grueso, y al que Zakk añade algunos detalles con el slide. El genial estribillo presenta algo de guitarra acústica incluso, y el posterior solo de guitarra se divide en una primera parte con el slide y otra sin él, con wah wah, etc, todo en plan muy bruto y con un breve protagonismo para Tichy al final del mismo. Un tema muy festivo.

A little sip, a little bit's all ya need. I'm always here for you.



MACHINE GUN MAN tiene un aire completamente sureño, con la guitarra bastante calmada y algo de órgano, y supongo que podría pasar por un tema de LYNYRD SKYNYRD de no ser Zakk Wylde quien es, ya que la canción tiene sus momentos de furia (sobre todo los armónicos), aunque más controlados que en el resto del disco. Parece tratar de alguien que, como dice la letra, está lleno de odio y malos pensamientos, debido al negro futuro que le espera, y de quien se puede esperar cualquier cosa menos algo bueno.

What fate awaits the machine gun man?



CRY ME A RIVER es una simpática y marchosa canción guiada por la guitarra acústica y unos cuantos licks de guitarra limpia, que se vuelve totalmente eléctrica en el puente, gracias a un sencillo y potente riff. El estribillo vuelve a lo habitual y lo mejor está en el solo, sobre todo en su segunda sección, ya que la primera es acústica pero rompe en lo que a estas alturas todo el mundo estaba esperando. La letra trata sobre alguien que quiere recuperar a la persona con la que estaba, para que todo vuelva a estar bien.

Won't ya please help me to my feet once again?



Southern Zakk

 


TOE'N THE LINE es un tema que en la primera edición del disco era el  más largo del mismo, con unos siete minutos, pero que en posteriores reediciones ha sido dividido en dos pistas distintas, apareciendo su parte final como otra canción llamada AFTERTHOUGHT. Puede ser perfectamente lo más heavy del disco, gracias sobre todo a un riff inicial que parece un elefante en una cacharrería (tras una pequeña demostración de Tichy con sus baquetas), pero además su extensa duración permite bastante más cosas. De hecho, en cada estrofa de la primera parte hay más riffs distintos y la voz filtrada de Zakk. Después, una parte lenta algo dramática y otra instrumental country con (de nuevo) el juego de percusión inicial, llevan la canción a otro extenso solo de guitarra sobre los riffs previos. 

Para terminar, un poco al estilo de lo escuchado en Shine On, la canción tiene su segunda parte más breve (Afterthought), en la que yo diría que el guitarrista quizás quiera rendir su particular homenaje a JIMI HENDRIX. Así que ya se sabe que lo que toca es una nueva demostración de poderío instrumental sobre el bajo de Lomenzo, en plan jam session una vez más.

La frase que da título a la canción hace referencia a aceptar las normas, normalmente sin voluntad de ello, pero no sé si la letra se refiere a esto de una forma física o mental.

It's my obsession, it's a truckload of aggression.



FOUND A FRIEND es la otra canción que ofrece ciertas peculiaridades según ediciones del álbum, ya que venía en la inicial pero en otras se anunciaba y no venía, faltando también entre los temas extra, y en alguna viene, esta vez sí, directamente en el disco adicional. Se trata de una balada sureña muy sentida (con demasiada presencia del órgano para mi gusto) que he ido apreciando más con los años, aunque sigue siendo de lo que menos me gusta del disco. Podría pasar por ser la respuesta de Pride & Glory al SIMPLE MAN de Lynyrd Skynyrd. Estoy muy pesado con mi reivindicación pero lo mejor es la emotiva voz del protagonista, que repito, resulta realmente sorprendente si se tiene en cuenta su carrera posterior. Solo con slide un poco olvidable y la canción se alarga un poco de más con los prescindibles coros del final. Como el nombre indica, la cosa va de la importancia de la amistad.

Feeling like I'm hanging from the gallow.



De manera un poco sorpresiva, lo que viene a continuación es otra balada, también muy emotiva y en este caso bastante dramática, como es la tremenda FADIN' AWAY, tercera y última canción con presencia de las cuerdas, y que trata, creo yo, sobre el luto y la angustia que puede suponer pensar en la muerte. Este tema sólo tiene piano, principalmente, y la genial (perdón) voz de Zakk, y las cuerdas entran en el primer estribillo (otra maravilla) para quedarse. La guitarra sólo aparece en un corto y bonito solo acústico en el que también interviene algo de percusión en plan militar. Una maravilla que me hace olvidar, al menos por unos minutos, lo dicho sobre las canciones con piano al hablar de Sweet Jesus. Puede que Zakk Wylde sea un gañán de mucho cuidado, pero tiene sus momentos.

Where the daisies are growing over top of me, where is it that I go?



Y el disco termina con la simpática HATE YOUR GUTS, una paletada redneck con banjo (solo incluido), acústica y algo de percusión acerca del absoluto asco que el narrador siente por alguien (quizás una antigua novia?) que le ha hecho alguna putada en el pasado. La letra es bastante burra (Just when ya think ya had enough, , they'll bend ya over and fuck ya once again!) y recuerdo leer una entrevista en la que Zakk contaba que le había mostrado a Ozzy este tema y éste le dijo que cómo se le ocurría meter una canción así en el disco, ya que nunca iba a sonar en la radio. Ni falta que hace.

What's mine is mine, what's yours is mine and that's the way it's gonna be.



Hace una birra?





Vamos con los temas extras, en general muy por debajo de lo ya escuchado.



THE WIZARD es, efectivamente, una versión del famoso éxito de Sabbath que apareció en su primer disco. Ya había aparecido como único bonus en Japón y tal, y no me parece demasiado impresionante, la verdad. Un poco apresurada, con demasiados efectos en la guitarra y bastante peor y menos heavy que la que el propio Zakk haría muchos años después con ZAKK SABBATH.

Demons worry when the wizard is near.



TORN & TATTERED podría emparentar con Found A Friend, siendo otra canción lenta, esta vez con acústica y algo de piano, acerca de alguien que ha caído en desgracia. Es bonita, pero no ofrece gran cosa y se hace un poco larga.

Gonna tell you a story now, about a broken man.



Todo en este segundo disco parece ir de la mano de algo anterior y lo siguiente, un poco al estilo de The Wizard, es una mejorable versión del clásico IN MY TIME OF DYING, de Zeppelin. No es tan larguísima como la original (aún siendo bastante larga) y a pesar de quedar mejor que la de Sabbath, el aire sureño general y de la voz de Zakk no creo que sea lo que canciones así demandan. Como era de esperar, Zakk acaba peleándose con su instrumento, pero por lo demás es una versión olvidable. Y ya me jode decirlo.

All I want for you to do is take my body home.



Siempre hace esa birra. Troubled beer




THE HAMMER AND THE NAIL es Hate Your Guts segunda parte, pero una canción como esa sólo tiene gracia una vez y está claro que esto es un descarte. Aire divertido, banjo y poco más en una canción cuya letra no entiendo muy bien.

I just realized that I bought a dancin' song.



Sorprendentemente, lo mejor de un disco pasable puede ser la sombría versión con piano que el grupo hace del COME TOGETHER de THE BEATLES.

He got hair down to his knee.





Aparte de todo esto me he fijado en que alguna versión digital del disco ofrece también una toma acústica (con algo de batería y armónica) de Machine Gun Man que no está mal, aunque me gustaba más cuando Zakk la tocaba en acústico en su época, él solo, sin armónica ni nada más. Y sobre todo una versión en estudio de MOTHER MARY, rescatada de las sesiones de grabación. Este tema lo tocaban en directo en su día, o al menos lo tocaron en el mencionado festival de Donington, y se trata de una canción que aparecería en 1999 en el primer disco de Black Label Society, SONIC BREW, pero totalmente cambiada, incluso la letra, hasta el punto de que no tienen nada que ver. Esta versión en concreto se vende como la versión alternativa cuando en realidad es la original, ya que existe desde años antes que la que luego sería la definitiva, a no ser que estemos hablando de canciones distintas (no creo) y yo no me haya enterado. No está mal, marchosa y bastante rockera, pero con algún toque de piano en el puente bastante innecesario. De la letra original no tengo constancia.



I hate your guts



















A finales de 1994 James Lomenzo abandonó el grupo días antes de que Pride & Glory tuviesen que empezar una serie de fechas en Estados Unidos, pero Zakk se las arregló para conseguir que su amiguete JOHN DE SERVIO (con quien volvería a tocar en el futuro) se uniera a tiempo, y el grupo dio su último concierto ese mismo diez de Diciembre en Los Ángeles, aunque no sé si cuando eso sucedió la idea era dejarlo ahí o el final se decidió algo después, dadas las circunstancias de los músicos.

En cuanto a lo de Lomenzo parece una putada gorda, no? No sé las razones por las que dejó Pride & Glory de forma tan apresurada, pero quizás fuese por alguna urgencia porque no parece que la relación entre él y Zakk se deteriorase debido a dicha salida, hasta el punto de que no sólo Pride & Glory volverían a juntarse (Wylde, Tichy y el propio Lomenzo) en 1998 (treinta y uno de Enero) para un único show en Hollywood, sino que Lomenzo volvería pronto a trabajar con el guitarrista y también participaría en el futuro en alguna etapa de Black Label Society. De hecho, la única vez que yo los vi tocar era él el bajista, actualmente en MEGADETH, con quienes ya tocó en el pasado. Su currículum, por cierto, al margen de lo señalado, es gigantesco. Tichy, por su parte, sigue en activo y ha tocado con gente como Ozzy, WHITESNAKE y decenas de artistas más. Su CV parece ser hasta más extenso que el del bajista.



Orgullo y gloria, pero bastante efímeros





A partir de la disolución de P&G empieza una época un tanto rara para Zakk. En 1995, Ozzy salió al paso de los rumores de retirada que él mismo había alimentado y editó el disco OZZMOSIS, un trabajo peculiar (predominancia de medios tiempos, una producción muy rara y un sonido de batería que no me mola nada), que en su día me dejó frío y que nunca ha llegado a entusiasmarme, pero que, teniendo en cuenta lo que el zumbado vocalista inglés editaría en el actual siglo, hace que me permita tenerlo en cierta estima. Zakk participó en este disco (incluso en la composición), a pesar de que STEVE VAI era en quien se había pensado en un principio, y, como es de esperar, brilla más cuando Ozzy le deja sacar chispas a su instrumento en canciones como PERRY MASON, MY JEKYLL DOESN'T HIDE o THUNDER UNDERGROUND. Hay otras canciones que me parecen muy olvidables.



Guitar hero




Sin embargo, no llegaría a girar con el cantante. En esa época se rumoreó acerca de la posibilidad de que el guitarrista se uniese a GUNS & ROSES (?) nada menos (no sé hasta que punto algo así estuvo cerca de ocurrir, aunque parece que Zakk sí llegó a ensayar alguna vez con los famosos angelinos), seguramente debido a su amistad con el guitarrista SLASH. No sé si dicha relación vendría de antes, pero hay que señalar que en Junio de 1994 había tenido lugar, en el londinense Wembley Arena, un concierto de aniversario por el centenario de Gibson (NIGHT OF 100 GUITARS), en el que participaron varios artistas adscritos de una u otra manera a la legendaria firma. Pride & Glory estuvieron allí (siendo Zakk un fiel seguidor de Gibson hasta hace poco), al igual que el guitarrista americano, que se unió al trío para una versión del famoso VOODOO CHILD (SLIGHT RETURN) de Hendrix. Quizás se conocieron allí, no lo sé, pero relación entre ambos ya había allá por 1995.

Según Ozzy, Zakk parecía confuso y no del todo seguro acerca de su implicación con él, por lo que, cansado de esperarlo, lo despidió y contrató al desconocido JOE HOLMES (quien a su vez había sido alumno en su día del irrepetible Randy Rhoads, primer guitarrista de Ozzy en solitario). Esta vez fue la única, que yo sepa, en la que la relación entre Osbourne y Zakk se agrió un poco, seguramente por parte del cantante, al no recibir una respuesta sincera del guitarrista. Este vídeo arroja un poco de luz al respecto.




Aquellos primeros días con Ozzy




De pronto, Zakk había pasado de ser el flamante y jovencísimo nuevo hacha de alguien como Ozzy, grabando discos de mucho éxito como el nombrado No More Tears, tocando por todo el mundo y, además, formando su propio y aclamado grupo en una discográfica como Geffen (por no hablar de su hipotética entrada en Guns & Roses, algo que no creo que le hubiese venido bien y que no me hubiese gustado pero que seguro le hubiera reportado mucha pasta), a estar, al menos aparentemente, en el paro. Todo ello en unos escasos siete años.

Así que aquí es cuando Zakk, muy cerca de cumplir los treinta, se convierte en artista en solitario gracias a BOOK OF SHADOWS, un disco muy especial, que quizás en principio sólo existió para finiquitar el acuerdo que aún tenía con Geffen. No sé. El caso es que se trata de música totalmente alejada del heavy metal, aunque se pueda apreciar que el responsable de la misma es un artista de dicho género. He leído muchas veces que se trata de un disco en el que los momentos más relajados de P&G dan un paso al frente y sí, pero a la vez no, ya que es un álbum mayormente acústico pero sin ese aroma sureño de Pride & Glory. El artista canadiense NEIL YOUNG sale a menudo a colación al hablar de este disco, por lo que la gente que lo siga puede hacerse una idea. Yo lo defino como un disco acústico, en general, con piano, armónica, etc, pero en el que los solos y algunas partes aisladas de heavy metal no pueden esconder quién está detrás de todo esto. Puede emparentar en cierta manera con el disco más relajado que el propio Zakk sacó en 2004 con Black Label Society y que se llamó HANGOVER MUSIC VOL. VI.



En la cima del mundo




Salió en Junio de 1996 y como ya se ha dicho, fue editado por Geffen. Lo produjeron los hermanos RON y HOWARD ALBERT y fue mezclado por el famoso BOB CLEARMOUNTAIN, pero no tengo ni idea de en qué estudio se grabó ni tampoco de la autoría de la horrible portada del disco (sólo los nombres del disco y del artista sobre un extraño fondo negro en cuyo centro hay dos caras simétricas, como de niños llorando). En él participan (además de Zakk, que se hace cargo de casi todo), JOE VITALE a la batería y teclados, y de nuevo Lomenzo al bajo.

Es un álbum bastante personal y alterna momentos simpáticos y optimistas con canciones donde priman la melancolía y hasta cierto aire lúgubre.



Book Of Shadows






Un buen resumen del lado más amable del disco puede ser la inicial BETWEEN HEAVEN AND HELL, uno de los dos singles del disco, con sus acústicas, su riff de armónica, una batería que simplemente acompaña y un solo de guitarra eléctrica que en este caso va añadiendo distorsión a medida que se va desarrollando. La letra podría funcionar como metáfora de la confusa situación que por entonces atravesaba Zakk y he de decir que este disco lo compré muy poco después de salir, durante una mala época, y fue de bastante ayuda como compañía, no sólo en lo musical, si no también en lo relativo a letras como la de este temazo.

It's like singing a song that cannot be sung.



Sigue la imponente y a la vez tétrica SOLD MY SOUL, acerca de alguien que vende su alma por amor, y en la cual hacen su primera aparición las cuerdas dirigidas por MIKE LEWIS. El tema sigue el camino trazado por la canción anterior, sólo que con dichas cuerdas de manera ocasional y un ambiente bastante más oscuro, hasta que tras dos estrofas aparece la guitarra eléctrica de Zakk a lo bestia, aunque con algún efecto (al igual que su voz), y poco después sigue un solo bastante salvaje. Otro solo del estilo sirve para terminar una de las canciones más llamativas del disco.

Just sign right here, son. Everything will be alright.



Días de sombras




ROAD BACK HOME introduce órgano y piano por primera vez en un comienzo muy melancólico, apoyando la lastimera voz de Zakk, pero todo se vuelve más optimista e intenso a medida que van entrando la guitarra y la batería, aunque sobre todo gracias a los potentes acordes del estribillo. Al igual que en Sold My Soul, hay un solo de guitarra heavy en mitad del tema y otro más para despedirlo. Creo que el asunto va de una relación rota y las ganas por parte del narrador de retomarla.

Trapped in the silence with my memories.



La sentida WAY BEYOND EMPTY fue el segundo single del álbum e incluso se grabó un vídeo para ella. Es un bonito tema acústico (incluido el solo) en el que destaca la voz de Zakk, llegando por momentos a notas altas y en principio difíciles. Curiosa la aparición de lo que yo identifico como unas castañuelas en algún momento de la canción. El cantante pregunta qué pasaría si no pudiese estar a la altura en ciertas situaciones, si de ser así su pareja lo abandonaría dejándolo vacío.

If I couldn't keep the smile forever on your face, would I still be around or would I be replaced?



THROWIN' IT ALL AWAY empieza con el sonido del viento y una tormenta y es un tema bastante triste, dedicado al desaparecido cantante de BLIND MELONSHANNON HOON, amigo personal de Zakk y fallecido el año anterior debido a una sobredosis. Las cuerdas y el piano vuelven a aparecer, pero lo mejor es el contrapunto metálico que añade a la canción el solo de guitarra.

Well I can see you smile, can you see my tears?



Zakk




WHAT YOU'RE LOOKIN' FOR cambia de manera bastante oportuna el ambiente triste en el que había caído el asunto, siendo una canción en la línea de Between And Hell con un estribillo adictivo y espectacular, de esos que es difícil no cantar cuando se escuchan. Nada de acompañamiento esta vez, aunque no falta el solo de guitarra eléctrica, y me encantan los gritos del final. La voz de Zakk (supongo que no para todos los gustos) seguía en perfecta forma en este disco, a pesar de haber perdido el factor sorpresa. El tema habla de una vieja amistad y de la lucha interna de esa persona. Quizás se trate de un tema de salud mental.

When did life become a chore?



DEAD AS YESTERDAY es la canción que menos me atrae del disco, aunque no me disgusta, siendo una breve y melancólica (con una parte bastante más dramática en medio) pieza acústica con acompañamiento de cuerdas. Típico tema de días de lluvia con el desamor como protagonista.

Ain't it funny, child, love sometimes leaves you as dead as yesterday.



Sigue la brevedad anterior con TOO NUMB TO CRY, la canción más corta del álbum y posiblemente la más oscura. Apenas hay unos toques de guitarra acústica y el uso principal de piano y cuerdas, además de su ambiente, podrían emparentarla con la ya comentada Fadin' Away, del disco anterior. Corta e intensa, aunque me sobra la repetición por parte de Zakk, ya al final, de la palabra why. Otro tema mental de nuevo? Suicidio incluso? Podría ser.

If you could, you surely would wave yourself goodbye.



La simpática THE THINGS YOU DO retoma el camino de What You're Lookin' For, aunque de manera menos brillante, alternando aciertos con alguna sección bastante más prescindible. Mola la letra, acerca de una mujer tan mala que haría al diablo ponerse a rezar de encontrársela en su camino.

The Rolling Stones once sung a tune, singing words of sympathy, yet none were sung for you.



La mayor peculiaridad del disco viene a ser, curiosamente, una canción totalmente eléctrica como 1000000 MILES AWAY. Es una de mis preferidas, aunque no es, para nada, la típica canción salvaje de heavy metal. No sabría cómo definirla, ya que el sonido es muy peculiar, y el guitarrista parece querer mostrar parte de su arsenal de trucos y efectos. Pero el caso es que, como ya he dicho, es de las que más me gustan, sobre todo gracias a un larguísimo solo de casi un minuto en el que Zakk no deja respirar a su instrumento. Creo que la letra habla de la soledad aunque parece, al menos al principio, un tema religioso.

The times we had we thought would last forever but forever only lasts a little while.



The things I do




La final I THANK YOU CHILD resulta bastante curiosa, ya que no deja de ser una bonita nana dedicada a su hija, sólo con la acústica, cuerdas y algo de piano, pero entrado el tercer minuto, Zakk sorprende con una serie de acordes a lo Pantera. Esto se vuelve a repetir al final de la canción. HAYLEY RAE WYLDE es la hija mayor de Zakk y había nacido en 1992, creo, siendo gracioso un vídeo que el guitarrista incluyó en los extras del DVD de Black Label Society BOOZED, BROOZED & BROKEN BONED, de 2003, en el que aparecía él cantando (o intentándolo) esta canción junto a una aún muy pequeña Hayley.


It was you who made living all worth the while.





El disco termina aquí, pero al igual que pasó con el de Pride & Glory, sería reeditado en 1999 (por la discográfica SPITFIRE), incluyendo un segundo disco con material extra que en este caso sólo contenía tres canciones, en general por debajo del nivel mostrado en el resto del álbum.

La mejor de las tres es EVIL WAYS, que ya había aparecido como cara B del single Between Heaven And Hell y como extra en la edición japonesa, y que sigue la onda de dicha canción en cuanto a la música, aunque con algo de piano, mientras que la letra recuerda un poco al de otra canción también parecida, The Things You Do. El título deja poco sitio a la duda.

A smile comes upon your face as I break and cry.



THE COLOR GREEN es la peor canción de todo el conjunto, resultando un poco aburrida. Sólo me llaman la atención la frase principal con la guitarra acústica y las estrofas propiamente dichas, ya que el puente y el estribillo son bastante olvidables. Es bastante corta, por suerte. Habla de el poder que el dinero puede llegar a ejercer sobre las personas.

Ain't it funny what the colour green make some people do?



Acoustic cowboy




Bastante mejor, aunque sin tirar cohetes, resulta PEDDLERS OF DEATH, una canción de la cual resultaría una versión completamente distinta, aunque con la misma letra, que acabaría apareciendo también en Sonic Brew, el debut de Black Label Society. Trata sobre las adicciones y musicalmente es una de esas canciones gracias a las cuales la gente relacionaba en su día este disco con ALICE IN CHAINS, y es que verdaderamente se pueden ver similitudes con lo que dicho grupo hizo en su famoso EP de 1994, JAR OF FLIES, con esa melancolía, la predominancia de guitarras acústicas enlazadas con algún solo eléctrico e incluso el uso de cuerdas.

Early wish, early grave, early ghost.



















Durante ese año 1996 y al año siguiente, Zakk mantuvo un perfil bastante bajo (probablemente no le quedase otra en ese momento) y lo que hizo fue seguir adelante girando para presentar Book Of Shadows, creo que completamente en solitario, aunque no estoy seguro. En esos conciertos presentó material del disco junto a canciones de Pride & Glory aptas para ser tocadas en esas circunstancias, junto con la inclusión habitual del conocido éxito de Ozzy MAMA, I'M COMING HOME, que apareció en No More Tears y cuya autoría comparte Zakk junto al Madman y Lemmy Kilmister. Creo que el guitarrista aprovechaba la amplificación de su guitarra acústica y los correspondientes pedales, etc, para tocar los solos eléctricos con su acústica, sin más, y es bastante conocido un disco no oficial de esa gira, llamado ACOUSTIC COWBOY, que se grabó en Osaka el veinticuatro de Enero de 1997.




I'm coming home




Hay que decir que Zakk volvería a editar un disco en la línea de Book Of Shadows, veinte años después. Nada malo al respecto, quitando el hecho de que lo trató como un segundo capítulo de Book Of Shadows y así lo tituló, lo que considero un error, ya que el espíritu y la motivación de ese primer disco eran algo de ese momento en el que se creó, difícilmente trasladables a otra época y otras circunstancias distintas. Nunca me he preocupado por dicho disco de 2016, poco convencido de su valía, pero recuerdo haber dedicado un par de escuchas y haber llegado a la conclusión de que no era tan chungo como esperaba, a pesar de ser inferior. Repito, ningún problema con sacar un disco así (ya lo hizo con el comentado disco semiacústico de Black Label Society en 2004), pero llámalo de otra forma, porque no tiene mucho sentido emparentarlo con el primero. Es algo estilísticamente parecido, y supongo que también en cuanto a las letras, pero que veinte años después no viene mucho a cuento como segunda parte. Aunque Zakk es el único que puede responder a eso, obviamente. De todas formas, me aseguraré de escucharlo a conciencia, no vaya a ser que esté siendo un auténtico bocazas y me esté perdiendo algo mejor de lo esperado.



Así me las gasto



Hora de empezar otro proyecto




Y poco más. El éxito comercial de Book Of Shadows fue bastante limitado y eso le llevó a crear, en 1998, el grupo Black Label Society, con el que debutaría en 1999 y que aún sigue en activo, habiendo editado un montón de discos de estudio y bastante material en directo desde entonces. También volvería con Ozzy en 2001 (aunque creo que tocó con él alguna vez antes), para el disco DOWN TO EARTH, compaginando ambas formaciones, aunque su trabajo con éste ha sido intermitente durante el siglo XXI. No así la amistad entre ambos, colaborando el cantante en el tema STILLBORN, de BLS (THE BLESSED HELLRIDE, 2003), e incluso siendo padrino del cuarto hijo del guitarrista. Según suele decir Zakk, estará ahí para lo que Ozzy quiera, y ha sido uno de los músicos que han participado en PATIENT NUMBER 9, el último disco de estudio de Ozzy, de 2022.

Por lo demás, Zakk tuvo ese ya mencionado al principio problema serio de salud, en 2009, debido a un coágulo, del que por suerte se recuperó, y que le llevó a dejar el pimple, algo en lo que también debía ser un fenómeno. Aparte de lo ya mencionado sobre Zakk Sabbath y otros proyectos varios, también es parte (junto a CHARLIE BENANTE, de ANTHRAX) de la actual y muy comentada formación de Pantera, la cual se dedica a girar por el mundo con el repertorio del grupo tejano y con PHIL ANSELMO como único miembro de la mítica formación (REX BROWN se bajó pronto del carro), en homenaje a los hermanos DARRELL y al legado de la banda.



En los ochenta




Wylde siempre había sido un leal soldado del ejército Gibson, y más en concreto del modelo Les Paul (mayormente), y es mítico su famoso diseño de círculos concéntricos (bullseye) pintados en la mayoría de sus hachas, a partir del cual se creó su propia línea de guitarras. Se comenta que el guitarrista quería, en su día, un diseño inspirado en la espiral de la peli VÉRTIGO, de ALFRED HITCHCOCK, y así pidió que se pintara su Les Paul Custom blanca de 1981 (The Grail, como él la llama, que protagonizó en 2000 una curiosa historia con final feliz que se puede leer abajo), pero la guitarra volvió del taller con un resultado distinto que a Zakk le gustó incluso más. Pero a día de hoy (y ahora me entero), y desde 2015, ha abandonado Gibson usando casi en exclusiva material de su propia compañía, WYLDE AUDIO. Yo pensaba que los modelos (algunos bastante feos) con círculos concéntricos que estaba usando últimamente eran también de Gibson. Estaba equivocado.




Zakk a principios de siglo y en la actualidad, año arriba, año abajo









Hasta otra!






Comentarios